Panorámica del mercado de agregadores
Me ha resultado muy clarificadora esta estadística de FeedBurner, FeedBurners View of the Feed Market, a la que llego vía Denken Über, acerca del mercado de agregadores o lectores de feeds, confeccionada desde la privilegiada posición de lo veo todo que FeedBurner tiene al respecto. Hacía tiempo que no veía estadísticas de este subsegmento, lo último que había sabido al respecto eran unas apreciaciones de Michael Arrington, Just how bis is Google Reader?, en las que discutía unos datos de Hitwise que situaban a Google Reader claramente por detrás de agregadores como Bloglines y Rojo, argumentando que la extensiva utilización de AJAX por parte de Google Reader provocaba que la página se refrescase un número muy inferior de veces de las que necesitaba hacerlo en otros agregadores convencionales, provocando una penalización artificial de las estadísticas. Lo que el propio Michael comentaba era que sería preciso esperar a que FeedBurner, que todo lo ve, publicase sus propias estadísticas, para poder valorar realmente el tamaño de Google Reader.
Pues ya tenemos estadísticas de FeedBurner, y el resultado es francamente sorprendente, al menos para mí: Google Reader es bastante más grande de lo que imaginaba. De hecho es, en términos de número de clics originados, el segundo lector de feeds más grande tras el pionero My Yahoo!, mi primer agregador web allá por el año noventa y tantos, que es responsable de algo más de la mitad (54%) de los clics originados. Hay que tener en cuenta que My Yahoo! sólo muestra titulares, de manera que tienes que hacer clic para poder ver algo más que el titular de la noticia, lo que le da una mayor conversión. Si consideramos impresiones, y por tanto eliminamos My Yahoo!, Google Reader pasa a representar nada menos que el 59%, frente a un 33% de Bloglines y otros varios competidores con representación de un sólo dígito. Teniendo en cuenta que yo llevo utilizando Bloglines desde el año del tango, que seguramente seguiré utilizándolo porque contiene mi histórico de noticias leídas desde hace tiempo inmemorial (en el que viene muy bien poder hacer búsquedas ¿dónde había leído yo aquello de ?), y además casi nos viene dado pensar en Google como esa empresa que lo hace fenomenal en la búsqueda, pero que sólo alcanza audiencias mínimas en casi todos los demás productos que tiene, yo diría que la panorámica de mercado es, como mínimo, muy sorprendente. Google Reader fue lanzado en Octubre de 2005, irrumpiendo en un subsector que contaba con competidores sólidos, asentados y de referencia. En muy poco tiempo, no sólo es el jugador más importante, sino que marca una tendencia con respecto a la forma de leer las noticias en la que únicamente le puede hacer sombra la enormemente prometedora Netvibes, mientras que competidores como Bloglines o My Yahoo! permanecen en situación de casi total inmovilidad. De hecho hoy, en una clase práctica, he puesto Google Reader por primera vez como ejemplo en lugar de poner Bloglines
Technorati Tags: aggregators, feed readers, FeedBurner, RSSRODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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