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sábado, mayo 09, 2009

inteligencia emocional: Ovidio peñalver - Psicólogo y consultor

Ovidio peñalver - Psicólogo y consultor

´La comunicación es el aceite del motor de la emocionalidad´

"Un equipo depende del talento y también del estado de ánimo"

 
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Ovidio Peñalver.  

A. RUBINOS Cómo influyen las emociones colectivas en un equipo de trabajo. Es el eje del libro que presentó ayer Ovidio Peñalver, en un acto organizado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas junto a la Escuela de Negocios Caixanova. Defiende con rotundidad y claridad, por algo es integrante del Top Ten Speakers Management Spain que reúne a los diez de los más reputados conferenciantes del país, la necesidad de hacer una sociedad y empresas "emocionalmente sostenibles" como medio para conseguir "un mundo mejor".
–¿Cómo influye la inteligencia emocional en el trabajo en equipo?
–De manera radical. Daniel Goleman, uno experto en este campo, señala que el 39% de la rentabilidad depende de la emocionalidad y del ambiente que se respira. El problema es que no existen herramientas para medirla.
–¿Pero hay medios para educar y transformarla?
–Sí. Lo primero es tomar conciencia de que un equipo no depende sólo de sus recursos técnicos o o del talento de sus integrantes, sino darse cuenta de que el estado de ánimo influye mucho. Todo esto se puede analizar con cuestionarios para saber cómo es la situación del grupo, desde cuándo y por qué. La segunda parte sería un programa de desarrollo emocional con sesiones cada dos meses. Es un proceso largo en el que deben implicarse todos.
–¿Qué papel juegan los directivos y los subordinados?
–Todo el mundo es responsable de la emocionalidad colectiva, todos aportan su granito de arena, tanto para bien como para mal. Es fundamental que el directivo esté dispuesto a entrar en discusiones en las que se ponga en tela de juicio si criterio, debe saber asumir las críticas y esto que sea alguien humilde, maduro. El subordinado debe saber también respetar porque las jerarquías existen, pero eso no quita que el jefe se sienta como uno más del equipo a la hora de trabajar.
–¿Cómo se puede modificar un mal ambiente?
–Primero, creando un espacio abierto de comunicación y que cuando surja un problema se pueda debatir y gestionar en el momento. La comunicación es vital, es el aceite del motor de la emocionalidad. En segundo lugar, analizando la forma de pensar de ese equipo y revisar sus creencias. También influyen las variables físicas, es decir, la luminosidad, la colocación de las mesas, la decoración, si hay plantas o no... Por último, y muy importante, se deben tener muy claro y respetar los orígenes del grupo, a sus veteranos, y cuál es su misión.
–Es entonces fundamental la motivación y el respeto.
–Efectivamente. Debe haber un equilibrio entre lo que pedimos y lo que damos. El directivo debe pedir compromiso, seriedad y trabajo, pero debe crear también un ambiente sostenible, recompensar y reconocer la labor del equipo, animarlo e incluso fomentar la diversión. En cuanto a la motivación, es un clásico. De hecho, la gente entra en una empresa por su imagen pública pero se va por el jefe que tienen o por el mal ambiente. También se quedan cobrando menos porque se respira buen ambiente y se les trata como personas, como números.
–Sin embargo, será complicado vencer el miedo o la resistencia a cambiar.
–Es cierto que todo cambio supone incertidumbre. Lo que se debe hacer es llevar al equipo a situarse en el futuro y ayudarles a sintonizar con el cambio, que vean que es bueno a medio o largo plazo. Entonces será el propio equipo el que quiere cambiar porque se da cuenta de que merece la pena.
–¿Somos conscientes de la importancia de lo que influyen las emociones en el trabajo?
–Hay mucho escrito sobre emociones a nivel individual, pero no para equipos aunque se habla mucho de cómo hacer equipos eficaces que, para mí, es lo mismo que hacer una sociedad y un mundo mejor. Ojalá algún día se audite si hay una emocionalidad saludable en una empresa igual que se auditan las cuentas. Pero para eso queda todavía un largo camino.



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Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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