TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

domingo, junio 17, 2007

derechos de los agricultores

¿sabian uds que existen internacionalmente derechos de los agricultores?

Derechos humanos / Derechos de los Agricultores

los Derechos de los Agricultores, respaldados formalmente por la FAO en 1989, reconocen que los agricultores y las comunidades rurales han hecho una enorme contribución –y continúan haciéndola- a la creación, conservación, intercambio y mejoramiento de los recursos genéticos, y que ello debe reconocerse y fortalecerse. El Grupo ETC considera que los Derechos de los Agricultores deben reconocerse a nivel internacional, y que la comunidad que trabaja en derechos humanos debe ampliar su definición para que formen parte del Derecho a la Alimentación. El Grupo ETC está comprometido a luchar contra la erosión de los Derechos de los Agricultores y los Derechos Humanos y a vigilar los impactos que tienen las nuevas tecnologías sobre la democracia y la disidencia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
agriculturablogger.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El Instituto Venter busca patentar el primer organismo vivo totalmente sintetizado en laboratorio.

El Instituto Venter busca patentar el primer organismo vivo totalmente sintetizado en laboratorio.

 

Adiós Dolly... ¡Hola Sintia!

Diez años después del nacimiento de Dolly, la oveja clonada, el Instituto J. Craig Venter ha solicitado una patente sobre una nueva bomba biotecnológica: la primer especie hecha completamente en un laboratorio. Se trata de una bacteria construida totalmente con ADN sintético.

El Instituto Venter —que toma el nombre de su creador y financiador, J. Craig Venter, el científico que encabezó el sector privado en la carrera para mapear el genoma humano— ha solicitado patentes en todo el mundo sobre lo que ha bautizado como "Micoplasma laboratorium". El Grupo ETC apodó a este organismo sintético, "Sintia". Leer más

 

 
 
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¡Salud "blogueros" del mundo!

¡Salud "blogueros" del mundo!
minutouno.com - autonoma de Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... y la publicidad vía correo electrónico (14 por ciento). Sin duda, los Blogs dispararon un fenómeno que bien se merece tener un Día Internacional propio.
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

defensor del pueblo: chile clama por un defensor del pueblo

NACIONES UNIDAS SE PRONUNCIA SOBRE PROYECTO DE INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
más interesante información sobre el ombudsman, pincha aquí
 
 
CHILE CLAMA POR TENER UN DEFENSOR DEL PUEBLO
Saludos
Rodrigo González Fernández
defensorpueblo.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Enrique Múgica Herzog, defensor del pueblo de España

Chile requiere urgenetemente un defensor del pueblo
 
17/06/2007   |   Israel-IberoAmérica
Enrique Múgica Herzog, defensor del pueblo de España
 
``Luchar contra el terrorismo debe ser no sólo por la paz sino por la libertad''

Enrique Múgica Herzog es el ombudsman de España y días atrás estuvo en Israel invitado por el ombudsman y contralor del Estado Mija Lindenstraus.
No es la primera vez que Múgica visita Israel. Estuvo por primera vez, hace 31 años invitado por el Mapai, porque él pertenecía al Partido Socialista que entonces no era todavía una agrupación legal. Ya no pertenece a ninguna agrupación política porque la ley no lo permite.

Vino como diputado, como ministro de Justicia, como conferenciante y ahora como invitado de su amigo Lindenstrauss. Fue una invitación de par a par para que España conozca su trabajo en Israel. Y una visita más para su relación personal con el Estado judío, el país de la religión de su madre y sus abuelos y que él lleva con orgullo en su sangre vasco-polaca.

Aurora- ¿Cuál es su impresión del trabajo de Lindenstrauss que en los últimos meses tuvo mayor impacto al recomendar investigaciones, por ejemplo, contra el primer ministro Ehud Olmert?
Enrique Múgica Herzog- El tiene una característica que no se da en otros lugares: es al mismo tiempo defensor del pueblo y contralor del Estado. Yo creo que lo que caracteriza su trabajo es el carácter fundamentalmente democrático de Israel. La figura del contralor/defensor lo ratifica. Sus informes y recomendaciones no tendrían lugar en muchos otros países.  El hecho que pueda desarrollar su trabajo, que tiene un profundo sentido crítico, muestra la democracia vigente en el país y la pelea por los derechos humanos.

-Referido a estos derechos, días atrás Amnistía Internacional (AI) publicó un informe muy crítico contra Israel. ¿Cómo considera ese reporte?

-Le doy una opinión que puede aplicarse. AI denunció malos tratos y tortura a detenidos por parte de las fuerzas de seguridad de España Yo le aseguro que es totalmente falso. La organización terrorista ETA se queja de que el Estado ejerce violencia sobre ellos cuando son interrogados y eso es mentira. Por lo tanto, yo le digo lo que pasa en mi país, un Estado democrático. Si alguien comente malos tratos, es condenado con seguridad. Creo que en Israel puede pasar lo mismo que en España.

-Justamente ETA ahora anunció que rompió el cese de fuego. ¿Qué significa esto para usted como español, como vasco y como ombudsman?

-¡Es que ETA nunca respetó una tregua! Es una tregua-trampa. Si no fue ETA misma, fueron sus ``cachorros'' quienes estuvieron en la calle actuando de forma violenta con extorsiones a empresarios y ataques. Cuando fue el atentado a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas se murieron dos latinoamericanos y ETA dijo que continuaba la tregua. El problema no es fácil: la lucha contra ETA no es sólo la paz sino la libertad. La paz puede tener objetivos, la libertad no.
Cuando salí de la cárcel en 1964, después de una condena de dos años por anti franquista, comí la primera comida en libertad con mi madre y mi hermano y mis amigos en un restaurante. Al frente del lugar, había una casa con un gran cartel que decía ``25 años de paz'' junto a una figura de (Francisco) Franco. La lucha es para la libertad y hay que acabar con el terrorismo.

-Usted sufrió el terrorismo en carne propia -ETA asesinó a su hermano Fernando* con un tiro en la nuca en 1996-. ¿Desde su cargo puede trabajar a favor de aquellos que como usted perdieron a familiares en situaciones similares?

-Naturalmente. La figura del defensor está en la Constitución de España. Me tengo que ocupar que los derechos fundamentales sean cumplidos y respetados. Esto me exige la lucha sin desmayo contra aquellos que quieran menoscabarlos. Tengo que defender a las personas contra el terrorismo mediante el combate del mismo.
Cuando se cometen los actos terroristas, hay que condenarlos y apoyar a los que perdieron a alguien o resultaron ilesos con métodos de compensación.

-Junto a su hermano fueron impulsores de que España normalice las relaciones diplomáticas con Israel. ¿A qué se debió el profundo interés que culminó con el cumplimiento de lo que planteaban?
-Hubo un grupo de ciudadanos españoles que estábamos con el interés del establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel. No se puede comprender la historia de España sin el aporte judío y no sólo aquellos que pudieron conservarse como tales sino también los conversos al cristianismo como Fernando de Rojas, Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, fray Luis de León, Juan de la Cruz, etc.
No tener relaciones con Israel, que era la expresión cabal de lo judío eterno, me parecía una anomalía. En mi caso había otras razones: nuestra madre era judía al igual que nuestro abuelo, que nació en Cracovia. El Estado de Israel tiene además la confluencia de dos tradiciones: la milenaria y su esperanza y la Shoá. Y gran parte del judaísmo de Cracovia murió en la Shoá.

-¿Cuánto tuvo de educación judía?

-No tuve educación judía. Mi padre murió en el exilio durante la Guerra Civil Española. Mi hermano y yo vivimos siempre con mi madre y mi abuelo y los alemanes estaban a pocos kilómetros de donde vivíamos, además de que pasaban sus fines de semana en San Sebastián. Es por eso que escondieron nuestra condición judía para preservarnos. Pero en casa no había santos, efigies, figuras de Cristo ni nada parecido. Cuando mi madre y su padre querían hablar de algo que no les interesaba que supiéramos hablaban en un lenguaje extraño que nosotros creíamos que era el polaco pero que en realidad era el idish.

-A 21 años del establecimiento de las relaciones, hay una cooperación bilateral muy interesante. Pero hay un fenómeno en la opinión pública y el periodismo que tiene que ver con cierta propensión pro palestina

-El antisemitismo procedente de la derecha estuvo relacionado con la Guerra Civil y la Shoá. El otro proviene de la izquierda, de los comunistas que perdieron y creían que la Unión Soviética era ``el gran país'' y el impulsor de una revolución. Ellos se quedaron sin padrinos. Hoy existen Cuba y aquellos países que están contra Estados Unidos: por lo tanto, aquellos que se enfrentan a Estados Unidos, se enfrentan también a Israel. Para ellos, Israel es culpable y practican entonces el anti sionismo de izquierda que no es sino la máscara del antisemitismo. Pasó de la derecha a la extrema izquierda absolutamente delirante.

-Pero es un movimiento vigoroso a nivel de opinión pública. Gente como José Saramago defiende esas ideas.

-Saramago ha sido toda la vida un stalinista. No vamos a hacerles caso a los stalinistas. A ellos los fortalecemos si les hacemos caso. No me importa que sea un discurso vigente mientras no se le haga caso.

-Es sorprendente que en España tras el atentado de Atocha o en Londres tras las bombas del Islam radical, que haya ese antisionismo con Israel como único culpable de fundamentalismo musulmán.

-Usted y yo pensamos desde la racionalidad. Ellos no. ETA y los fundamentalistas son irracionales, totalitarios y fanáticos. No hay que pensar que ellos tienen una racionalidad con las acciones que cometen.

-Quiero analizar con usted un hecho puntual. En ciertos sectores de la prensa española, si ETA comete un ataque se tilda a la acción como atentado terrorista. Si un palestino hace explotar su carga en un autobús en Israel, es una operación de resistencia y el ejecutor es un miliciano. ¿Cómo explica esta diferenciación?

-Para determinada prensa es así. Es una prensa minoritaria y radical que nos preocupa. Pero que quede perfectamente claro que el que comete esa acción es un terrorista.

 *En pocos meses -no hay fecha confirmada- se inaugurará cerca de Jerusalén un bosque en memoria de Fernando Múgica Herzog, plantado por el Keren Kaiemet LeIsrael.

Por Mariano Man
 
CHILE CLAMA POR UN DEFENSOR DEL PUEBLO
Saludos
Rodrigo González Fernández
defensorpueblo.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

aPRENDAMOS CON ENRIQUE DANS :La experiencia es la nueva realidad

La experiencia es la nueva realidad

Posted: 16 Jun 2007 12:16 AM CDT

Me ha gustado mucho este vídeo producido por Casaleggio Associati, "Prometeus: la revolución de los medios" (subtitulado en castellano) que he visto en el blog de mi amigo Juan. Al hilo de muchas de las discusiones que hemos mantenido aquí anteriormente sobre la virtualidad de lo real y la realidad de lo virtual, del panorama mediático o de los efectos de la concentración de información.

http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U

Estamos en el año 2050, y un avatar del gran Philip K. Dick nos da una perspectiva de la historia reciente desde principios del siglo XXI, y nos describe la desaparición de los medios en un proceso de suicidio colectivo: el contenido empieza a circular de manera libre, la circulación libre es perseguida pero no puede ser detenida, los medios se convierten en una actividad financiada por el Estado mediante cánones y subsidios. Mientras, Google, consciente de la nueva realidad centrada en los prosumers productores y consumidores de información, crece cada día más, y se centra en la vida virtual, avanzando hacia un escenario en el que la virtualidad es la nueva esencia de lo real (me recuerda aquel artículo en Expansión), en donde los sentidos ya pueden ser completamente replicados en online, y donde la vida virtual constituye el mayor mercado del mundo.

Verdaderamente impresionante.

, , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS; el Departamento de Asesoría Jurídica

A la calle con el Departamento de Asesoría Jurídica

Posted: 16 Jun 2007 09:26 AM CDT

Asesoria Juridica¿Cuántas "takedown notices", cuantos "cease and desist" tienen que demostrar su ineficacia como para que las empresas se den cuenta de que no deben hacer caso a sus trasnochados Departamentos de Asesoría Jurídica mientras éstos no se reciclen y aprendan un poco de "la ley de la red"? En esta ocasión, la víctima vuelve a ser Dell, una empresa que ya las ha tenido de todos los colores en la red y que gracias a ello hizo sus deberes de manera muy satisfactoria, la que cae en la trampa de tener un Departamento de Asesoría Jurídica con el gatillo demasiado rápido: envían una takedown notice a The Consumerist, un sitio de altísima popularidad, porque había publicado una entrada en la que un antiguo director de uno de esos pequeños quioscos de venta que la marca tiene en galerías comerciales en Estado Unidos contaba sus "22 Confessions Of A Former Dell Sales Manager", veintidós "secretos" que van desde el puro sentido común hasta revelaciones sobre políticas de precios y descuentos, consejos sobre si pagar o no las garantías extendidas, etc. cuya revelación la marca opinaba que iba en contra de sus intereses.

Nos hallamos, una vez más, ante la paradoja de la discusión moral. Podemos pasarnos horas discutiendo si la entrada constituye o no un delito de revelación de secretos, sobre si debe o no ser objeto de denuncia o constituye en modo alguno un acto punible… pero sería completamente irrelevante. Lo único que importa es que, por el hecho de haber enviado la takedown notice, publicada automáticamente por The Consumerist según hicieron clic en el mensaje, la entrada tiene ahora más de ciento y pico mil lecturas, está en la portada de Digg, y ha aparecido incluso en Dell IdeaStorm, el sitio que Dell tiene para que sus clientes hagan y voten sugerencias para la marca. Impresionante "éxito de crítica y público" que debería ser celebrado con la ejecución en la plaza pública de Tracy Holland, la persona del Departamento de Asesoría Jurídica que tuvo la obviamente estúpida idea de enviar la takedown notice. En una empresa como Dell, que asimiló de manera rapidísima las lecciones de su Dell Hell desarrollando sus propios blogs y filtros sociales, que controla sus watchlists, que se comunica con los bloggers de manera directa, el pecado de un Departamento de Asesoría Jurídica anquilosado en las prácticas tradicionales del siglo pasado resulta si cabe todavía más sangrante.

Resulta también muy interesante pensar sobre las posibles alternativas de actuación. Una cosa así, un episodio en el que un "disgruntled employee" revela información sobre una compañía, es algo que ha pasado muchas veces antes y después de existir Internet, y que sin duda pasará muchas más. ¿Cómo debe una compañía reaccionar en esos casos? ¿No dando importancia a dicha filtración, así sea en un medio tan seguido como The Consumerist? Francamente, no resulta fácil saberlo. Lo que sí está claro es que una takedown notice coloca a la compañía en la peor de las situaciones posibles: con la información supuestamente considerada crítica habiendo alcanzado una visibilidad infinitamente mayor, y con escasas posibilidades de obtener una reparación del daño producido. Y era algo, además, completamente previsible por cualquiera con un mínimo de cultura de Internet, algo que se debería suponer en el caso de Tracy Holland, firmante de la takedown notice, y que resulta ser coautora de una publicación titulada "The Corporate Response To Discovery: Surviving Litigation and Discovery in an Electronic Age" (2005). Desconozco en qué estaba pensando cuando envió el mensaje. Lo que sí sé es que, en términos de reputación e imagen, me temo que ha hecho un muy flaco favor a la compañía que paga su salario…

, , , , , , , , ,
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Qué hacer antes de dar una presentación

Qué hacer antes de dar una presentación

Posted: 16 Jun 2007 03:03 AM GMT-06:00

Conference speaker.jpg

Todos los que hemos dado una conferencia o una presentación hemos visto que algo siempre falla y que las presentaciones más preparadas se pueden ir abajo en cualquier momento.

He encontrado a alguien que parece estár obsesionada con este tema y que ha escrito un artículo detallando muchos de las preparaciones y los cuidados que deben seguir los que creen como ella

Lo que puedo decir es que a mi me ha pasado cada una de estas, aunque no en el mismo día.

Aquí están algunos de ellos, aunque su artículo los detalla muchos más:

  • Enviar el material de presentación para llegar como mínimo un día antes.
  • Entiende que tu ordenador portátil puede explotar en cualquier momento.
  • Las salas de clase o de conferencias nunca están organizadas como a uno le gustaría.
  • Otros presentadores no cumplirán con su papel o con su hora.
  • La herramienta y los equipos fallarán.
  • Si sólo llevas la ropa seguro que te caerá café o comida o se perderá en el aeropuerto.
  • Crea un resumen de una página que llevas cerca de tu corazón.

Vía | Escape from Cubicle Nation
En El Blog Salmón | Dominar el arte de hablar en público y Diez recomendaciones para un buen discurso

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Empresas dicen que cumplen con el trabajo flexible

Empresas dicen que cumplen con el trabajo flexible

Posted: 16 Jun 2007 03:37 AM GMT-06:00

Flexible working.JPG

Un estudio del Equal Opportunity Commission británico sobre la introducción de formas más flexibles de trabajo concluye que, tras entrevistar a 8.000 empresas europeas, las británicas están por detrás del promedio europeo.

Sólo el 48% de las empresas británicas responden que han introducido el trabajo flexible frente al promedio de Europa continental de 90%.

A mi no me sorprende la cifra británica pero si cuestiono el promedio de Europa continental. ¿El 90% de las empresas europeas han introducido el trabajo flexible? No me parece muy creíble.

En el estudio nos han dado estos países, y su nivel de utilización del trabajo flexible:

  • Suecia, 94%
  • Finlandia, 92%
  • Alemania, 90%
  • Reino Unido, 48%

Los altos niveles en los países nórdicos me lo creo más pero no el promedio mencionado en el artículo.

No obstante, un estudio muy interesante.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | El absentismo cuesta mucho y Los beneficios del compromiso de los trabajadores
Más información | Estudio del Equal Opportunity Commission

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

FELIPE VARELA SE PREGUNTA QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Sinopsis

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

 

Originalmente, un fenómeno natural

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

MÁS INTERESANTE INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CALENTAMIENTO GLOBAL


El mundo entero debate medidas que permitan mitigar el calentamiento de nuestro planeta.


Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

1. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

La denominación "calentamiento global" suele llevar implícita las consideraciones de la influencia de las actividades humanas. Esta variante antropogénica de la teoría predice que esto sucederá si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero. La opinión científica mayoritaria sobre el cambio del clima dice que "la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana"[1].

Las simulaciones parecen indicar que la principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de dióxido de carbono. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde finales del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

Algunas veces se utiliza la denominación cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, sin entrar en discusiones sobre su causa. Para indicar la existencia de influencia humana se utiliza el término cambio climático antropogénico.

Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según las teorías, la causa del calentamiento global observado.

Aunque la discusión se centra en la temperatura, el calentamiento global o cualquier tipo de cambio climático implica cambios en otras variables: las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico.

La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera objetiva de evaluar simultáneamente estos cambios sea a través del uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera.

El cuerpo multigubernamental y científico encargado de su análisis global es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change).

Una de las consecuencias más notables de su trabajo es el Protocolo de Kyoto, que promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente gases de efecto invernadero) por parte de los países industrializados.

El protocolo ha sido tachado de injusto, al considerar asociadas el incremento de las emisiones al desarrollo, con lo que las naciones más afectadas serán aquellas menos desarrolladas. La previsión del protocolo es que, si todos los paises más contaminantes lo firmaran, se conseguiría una reducción de la temperatura media del aire en el planeta de 0.07 ºC.

Más info en:

http://www.rtu.com.ec/especial.php?id=1Whttp://www.rtu.com.ec/especial.php?id=1ikhttphttp://www.rtu.com.ec/especial.php?id=1://www.rtu.com.ec/especial.php?id=1ipedia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

BIOCOMBUSTIBLES & CALENTAMIENTO GLOBAL

El sector agropecuario del Noroeste Argentino frente al calentamiento global

 
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Facultad de Agronomía UBA

A comienzos de 2007, el calentamiento global (CG) irrumpió en el centro del escenario internacional: Las declaraciones de varios de los principales líderes mundiales, coincidieron con las de los principales científicos en asignar una importancia decisiva al tema. Para el Noroeste Argentino, tanto como para el resto del país y del mundo, estos hechos marcaron el inicio de una etapa en que el CG pesará tanto por sus efectos físicos reales, como por su importancia política, económica y cultural, generando riesgos, que habrá que saber enfrentar, y oportunidades, que habrá que saber aprovechar.
En los artículos anteriores se discutieron los aspectos científicos del tema, en el presente y los próximos se discutirán los riesgos y oportunidades que se presentarán en las próximas décadas debido a sus efectos, poniendo especial énfasis en lo que esto representará para el Noroeste Argentino.

El centro de la atención mundial
Cabe preguntarse por qué causa el tema del CG ha llegado a tomar una tan clara preponderancia sobre otros temas ambientales que merecerían la misma o aún mayor importancia. El avance de la desertificación, la polución química, la contaminación de las reservas de agua dulce y los suelos, los desechos nucleares, el cambio en la cobertura del planeta causado por el avance de los sectores urbanos sobre las áreas naturales, el agotamiento de la fauna marina, la polución de los mares etc., están recibiendo una atención mucho menor, pese a su indudable importancia.

Sin embargo, hay varias razones de peso para que esto suceda así. Entre las mismas, es posible que las dos de mayor gravitación sean:
·    Desde el punto de vista físico, es necesario reconocer que el CG es el proceso ambiental de mayor dimensión espacial que, al abarcar todo el planeta, genera un marco que afecta a todos los demás procesos ambientales. Por lo tanto, controlarlo (si es que ello resultara posible) equivaldría a controlar en alguna medida a todos los demás.
·    Desde el punto de vista político y económico, el CG está directamente ligado al consumo mundial de combustibles fósiles, dentro del cual, el mercado del petróleo es uno de los factores geopolíticos de mayor peso.

Para mostrar la importancia de esto último, bastará menciona que uno de los objetivos que se esperaba alcanzar mediante la plena aplicación del Protocolo de Kyoto, era el de estabilizar el precio del crudo. Una medida de la complejidad de las interacciones políticas y económica del tema, reside en que fueron justamente EE.UU. -el país que más depende de los avatares del mercado del petróleo- el que más rotundamente se negó a firmar el Protocolo de Kyoto.

En su discurso sobre el estado de la Unión de enero de este año, el presidente Bush se refirió brevemente al tema y reconoció, por primera vez, que el CG es un "desafío serio". Aunque este cambio de actitud fue recibido con cierto escepticismo, es un indicador significativo de la importancia que está tomando el tema en las plataformas políticas de los principales gobernantes del mundo.

Es significativo que el Bush se abstuvo de proponer medidas para reducir las emisiones porque, en su opinión, producirían un grave daño a la economía del país. En cambio propuso medidas para reducir el consumo de hidrocarburos mediante el uso de combustibles alternativos y el aumento de la eficiencia del empleo de los combustibles fósiles.

Es evidente que el interés de Bush pasa no sólo por proteger al ambiente de los efectos del CG, sino en gran medida por reducir su dependencia de las importaciones de petróleo desde los países árabes.
Una posición bastante similar a la de Bush, pero más cercana a la preocupación ambiental, fue expresada por la Canciller alemana, Ángela Merkel
. En enero, en Davos, el Foro Económico Mundial llevó a cabo su Reunión Anual 2007 con la presencia de más de 2.400 representantes de 90 países. En la sesión de apertura, la Canciller de Alemania puso énfasis en la lucha contra el CG. Caracterizó de "muy razonable" la propuesta del presidente norteamericano de reducir el consumo de petróleo y pidió llegar a un acuerdo para disminuir las emisiones de efecto invernadero.

Aunque eminentemente práctica, y muy dirigida a mitigar los problemas políticos causados por la dependencia hacia el petróleo proveniente de los países árabes, esta postura denotó una mayor preocupación por el aspecto de la conservación ambiental, probablemente como una respuesta a la creciente presión de los denominados "verdes", las organización políticas que se oponen al deterioro del ecosistema, cuya influencia está creciendo día a día en Europa.

Agregando una nota de gran efecto, en febrero, Jacques Chirac, presidente de Francia, cerró la Conferencia "Ciudadanos de la Tierra" haciendo el "Llamamiento de París" para una Gobernanza Medioambiental Mundial. En su discurso, señaló con gran dramatismo: "Todos sabemos que la actividad humana sin control está provocando una especie de suicidio colectivo lento. Sólo la reunión de las naciones entorno a compromisos acordados conjuntamente permitirá prevenir un desastre".

Estas declaraciones, a las que se sumaron otras, no dejaron duda acerca de que el cambio climático se ha incorporado a las agendas de los principales gobernantes del mundo como un tema de la mayor repercusión.

Es muy posible que las declaraciones de tono catastrófico efectuadas por varios de los científicos que participaron en la reunión del IPCC hayan contribuido eficazmente a atraer la atención de los gobernantes. En este sentido, una pizca de exageración suele obrar milagros. No obstante, sería prudente no dar por cierto, hasta que ello se demuestre objetivamente, que un aumento del nivel del mar, de menos de 1 metro, podría determinar la evacuación de 200 millones de personas.

Mitigarlo o adaptarse a sus efectos

Frente al CG, como frente a cualquier otro proceso, caben dos actitudes, que no son opuestas entre sí, sino que se complementan mutuamente. La primera y más obvia, consiste en tratar de contrarrestar el desarrollo del proceso. La otra, consiste en tomar las medidas necesarias para adaptarse al proceso en marcha, reduciendo sus efectos negativos y aprovechando sus posibles ventajas.

Contrarrestarlo

Esta posibilidad fue discutida en la reunión del Grupo de Trabajo III "Mitigación del Cambio Climático", que tuvo lugar en Bangkok, en mayo de este año. Contrariamente al tono de alarma de las reuniones anteriores, en este evento, predominó cierta confianza en lo que podría lograrse mediante la aplicación de medidas destinadas a frenar el CG. Sin embargo, es tal vez en este aspecto donde resulte adecuado mantener un prudente pesimismo.

Cuando se intenta contrarrestar el desarrollo de un proceso, pueden alcanzarse cuatro niveles de eficacia:
a)    Revertirlo: Retrotrayendo el estado del sistema al estado previo al inicio del proceso.
b)    Detenerlo: Detener el desarrollo del proceso en un cierto punto, pero sin devolverlo a su estado inicial.
c)    Mitigarlo: Reducir la velocidad de avance del proceso, pero sin interrumpirlo.
d)    No lograr interferir en el desarrollo del proceso.
Una prueba de que parece muy difícil interferir el desarrollo del CG, radica en el hecho de que el IPCC nunca propuso detenerlo, ni mucho menos revertirlo, sino que, desde el inicio de las tratativas, que condujeron a la firma del Protocolo de Kyoto, siempre se conformó con intentar mitigarlo.

Hoy en día, a pesar de los grandes esfuerzos que se llevarán a cabo durante las próximas décadas, incluso el intento de mitigarlo en una medida significativa parece lejos de lo posible.

La causa de ello es que la reducción de emisiones de gases de invernadero tropieza con dificultades muy difíciles de superar, porque el modelo de desarrollo que han adoptado la mayor parte de los países del mundo, tanto los desarrollados como los que se encuentran en desarrollo, se basa en la adopción de tecnologías de alto consumo de energía.
El caso de los EE.UU. es sumamente ilustrativo. El uso hidrocarburos es una de las características más marcadas del "american way of life". Con un 4,5 % de la población mundial, los EE.UU. consumen el 25 % del petróleo que se extrae del subsuelo anualmente y emiten aproximadamente un 30 % de los gases de invernadero que se incorporan a la atmósfera cada año (al consumo de petróleo se suman un alto consumo de carbón y gas natural). La emisión anual de gases de invernadero de un norteamericano, expresada en su equivalente en dióxido de carbono, ronda en un promedio de 20 Tm, contra unas 10 Tm de Alemania, Rusia, Inglaterra y Japón, aproximadamente 6 para Francia y Suiza, 3 para un ciudadano argentino, 2 para un chino, 1,5 para Brasil y Uruguay y sólo 0.8 para un habitante de la India.

Biocombustibles

Para los EE.UU., reducir su empleo de petróleo equivale a cambiar su forma de vida, y por esta causa, el Protocolo de Kyoto es visto con un rechazo bastante general. Por lo tanto, los esfuerzos norteamericanos no pasarán por reducir su consumo de energía, que continuará en crecimiento, sino por adoptar fuentes alternativas de energía. Una de las componentes más ambiciosas de este esfuerzo consiste en la producción de etanol a partir de maíz. Este enfoque ofrece la ventaja adicional de incrementar la demanda de ese cereal, causando una mejora de su precio, que fue muy bien recibida por los agricultores norteamericanos, con lo cual Bush logró un interesante éxito político interno.
Muy ilustrativo de los aspectos políticos del tema, es el hecho de que el aumento de la demanda de etanol por parte de los EE.UU. sirvió para establecer una alianza estratégica con el Brasil, que se comprometió a incrementar su producción de este combustible alternativo a partir de caña de azúcar.

Sin embargo la producción de etanol se encuentra muy lejos de poder reemplazar un porcentaje significativo de los 1.800 millones de Tm de combustibles fósiles que los EE.UU. consumen al año. Las expectativas para 2007 se cifran en utilizar el 27 % de los aproximadamente 330 millones de Tm de maíz que se espera cosechar (uno 89 millones de Tm), para producir unas 25 millones de Tm de etanol. Aunque esta cifra es muy grande en su valor absoluto, en términos relativos solo representará un 1,4 % del consumo anual de combustibles fósiles de los EE.UU.

Combustibles convencionales

Aún en 2017, cuando el programa alcance su nivel de equilibrio, los 33 millones de toneladas que se piensa producir, empleando un 30 % de la producción de maíz, sólo alcanzarán para cubrir un 1,8 del consumo actual combustibles fósiles tomado como base a 2007. Como para ese entonces, es posible que la demanda de energía se haya incrementado, es posible que esta contribución sea menor. En total, el conjunto del programa de combustibles alternativos lanzado por la administración Bush, sólo alcanzará para cubrir entre un 5 % y un 15 %, de las necesidades de combustibles del país. Por lo tanto, es muy posible que el grueso de la reducción de importaciones de petróleo, desde regiones conflictivas del mundo, se logre incrementando las importaciones desde áreas no conflictivas, así como la producción norteamericana de combustibles convencionales.
El más importante de los mismos es el carbón, que constituye la fuente fósil con mayores reservas en el mundo, gran parte de las cuales se encuentran en los EE.UU, Rusia, China y Europa Occidental. Actualmente, el carbón suministra sólo el 26% de la energía primaria consumida en el mundo, porque su utilización es menos flexible y más riesgosa que la del petróleo, pero en caso de necesidad podría reemplazarlo en una gran medida, invirtiendo las actuales proporciones de empleo.

El problema es que, tanto la minería como la combustión del carbón, provocan mayores impactos ambientales; en la minería prevalece hoy en día la minería superficial ("strip mining") que devasta regiones enteras. Además, la combustión del carbón es considerablemente más sucia que la del petróleo y sobre todo que la del gas natural; la minimización del impacto ambiental requiere de fuertes inversiones adicionales.
La otra fuente de combustible fósil con que cuentan los EE.UU. son las enormes reservas de petróleo inmaduro (shale oil) que contiene su subsuelo. Hasta el presente, la explotación de las mismas resultó antieconómica por los altos costos que representaba, pero con el barril de crudo oscilando por encima del nivel de US$ 60, esta alternativa se ha vuelto mucho más viable. Lo mismo sucede con los extensos yacimientos de petróleo bituminoso que posee Canadá. Se calcula que entre ambas fuentes podrían mantener el consumo previsto de los EE.UU. durante los próximos 100 años.

Por su parte, las economías de los grandes países en activo crecimiento, como China y la India, requieren un continuado incremento de su consumo de energía para alcanzar sus objetivos de desarrollo y, por esta causa, son también muy renuentes a limitar sus emisiones de gases de invernadero.

Si ambos superpaíses, que poseen el 40 % de la población mundial, incrementaran sus emisiones al nivel que hoy posee Francia, que es uno de los países desarrollados con menor emisión per capita, las emisiones totales del mundo se incrementarían en un 65 %, pasando de unas 25.000 millones de Tm de CO2 por año, a un nivel de 45.000 millones de Tm de CO2 por año.
Debido a su menor dependencia de las tecnologías de alto consumo de energía, la Unión Europea se encuentra mejor situada para mitigar sus emisiones de gases de invernadero. Estas ventajas, con respecto a los EE.UU., se deben a varias cuestiones que es interesante enumerar:

La UE hace un uso mucho mayor de medios de transporte de menor consumo de energía como el ferroviario, fluvial y marítimo. Buena parte del transporte de pasajeros carretero se hace en autobuses. Los automóviles son de menor tamaño y potencia.
A esto se suma una conciencia ambiental mucho más desarrollada que los EE.UU. No obstante, como desventajas importantes hay que hacer notar que esta mayor conciencia ambiental deviene de los fuertes problemas de polución que sufre el continente desde hace bastante tiempo, como la contaminación del suelo y el agua, los residuos nucleares generados por el gran uso de energía atómica que hace la Unión Europea.

Lo expuesto pone en evidencia que muy difícilmente pueda reducirse el consumo de combustibles fósiles en una proporción suficiente como para mitigar el CG en un grado significativo. Sin embargo, esto no debe verse como una perspectiva catastrófica ya que el proceso que se espera ofrece amplias oportunidades de adaptación exitosa.
Además, tampoco debe perderse de vista el hecho de que, aunque es poco probable que el uso de biocombustibles pueda resultar eficaz para reducir las emanaciones de gases de invernadero, los programas de este tipo, que están poniendo en marcha muchos países, constituirán un meganegocio de proporciones colosales.

Aunque se apunte a reemplazar sólo un 15 % de los aproximadamente 8.500 millones de Tm anuales de combustibles fósiles que consume la Humanidad, esto representaría un mercado de aproximadamente 1.200 millones de Tm anuales de biocombustibles, con un valor aproximado del orden de los 500.000 millones de U$S.

Sin embargo, sería conveniente proceder con prudencia, porque los biocombustibles pueden verse sujetos a fuertes críticas. Varias organizaciones ambientalistas expresaron su desagrado debido a que, para incrementar su área cañera, el Brasil continuará desmontando el cerrado que, según afirman, es parte de la Región Amazónica. Asimismo, varias organizaciones de derechos humanos se quejaron por el hecho de que gran parte de la ventaja productiva de Brasil se basa en los bajísimos salarios que se paga a los trabajadores.

Por otra parte, debe considerarse muy especialmente el incremento de los precios agrícolas generado por la demanda de materia prima para los biocombustibles, lo cual constituirá un factor positivo que podrá aprovecharse aunque no se destine la producción a esta finalidad.
Por lo tanto, no habría que descartar la posibilidad de que, la principal ventaja aportada por la puesta en marcha de programas de mitigación del CG basados en la producción de biocombustibles sea de tipo indirecto, afianzando la demanda de productos agrícolas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Duda Sagarpa en producir etanol a partir del maíz

BIOCOMBUSTIBLES,MEXICO

MEXICO: Duda Sagarpa en producir etanol a partir del maíz

Este año quedará listo el programa de bioenergía

El Nobel Mario Molina recomienda cautela en esta área

MATILDE PEREZ U.

En septiembre próximo estará listo el programa nacional de bioenergía, que incluye la creación de un consejo regulador que ayudará a analizar las decisiones que se tomen en el sector, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, ante agroempresarios que participaron en el Foro global agroalimentario, bioeconomía: moda, mito o realidad, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario.

El funcionario agregó que el próximo año habrá un presupuesto específico para el desarrollo de infraestructura, cambio y rotación de cultivos, e investigación para la producción de bioenergéticos, los cuales se destinarán al consumo doméstico y posiblemente a exportación.

"Esta es una carrera de resistencia, por eso las acciones serán graduales y bien planeadas, ya que la política de Estados Unidos está dejando varias lecciones y México no se va a equivocar en la toma de decisiones", asentó ante mil 200 asistentes, entre ellos los agroempresarios.

Al dar a conocer avances del programa de bioenergéticos, explicó que hay 15 millones de hectáreas -10 millones en zonas áridas y 5 millones en Veracruz, Campeche y Chiapas- en las que puede sembrarse higuerilla, yuca y palma africana, que son gran opción para producir los biocombustibles.

Cárdenas Jiménez tampoco descartó la posibilidad de producir etanol a partir del maíz. "Pero mientras se sigan importando 10 millones de toneladas del grano y no haya una producción suficiente en el ámbito nacional, no es la mejor alternativa, aunque en el caso de Sinaloa habrá que darle atención especial si los precios son redituables". Es probable, añadió, que en dos o tres años "ya se tengan los primeros litros de etanol".

En cuanto al biodiesel, señaló que las materias primas más adecuadas para su producción son la palma africana, jatropha, higuerilla, girasol, canola y cártamo, mientras las oleaginosas pasarán a un segundo término porque el país importa 95 por ciento de éstas.

El titular de Sagarpa precisó que no se "ampliará la frontera agrícola" para producir biocombustibles. Eso se hará en tierras subutilizadas, no competirá con otros cultivos ni tocara a los más sensibles de la cadena alimenticia y salvaguardará las especies endémicas. "La esperanza es que la producción de biocombustibles ayude a sacar de la pobreza y el rezago a millones de mexicanos", sostuvo

No hay que copiar a EU: Mario Molina

En su intervención, el premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó que México debe ser cuidadoso en la producción de etanol. No hay que copiar a Estados Unidos, que busca reducir su dependencia del petróleo, dijo. En nuestro caso, hay que hacer estudios para no incidir en la producción de alimentos ni dañar a los cultivos valiosos ni al medio ambiente.

Anthony Arundel, responsable del Proyecto Bioeconomía 2030, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dijo que desde hace 300 años la agricultura tiene una participación cada vez menor en el PIB mundial, y hay indicios de que dicha tendencia continuará. "Lo único que salva a los agricultores es tener producciones cada vez más grandes y contar con oportunidades en otros sectores de la economía (...) La biotecnología es un arma de dos filos, porque puede ocasionar incrementos temporales en los precios, pero en el largo plazo es posible que caigan. No es una solución para los agricultores, pero sí genera beneficios potenciales para la humanidad".

Representantes del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos sostuvieron que con los bioenergéticos se aligera "la huella en el medio ambiente y se mejora la calidad de vida". Aceptaron que pueden generar cuantiosas ganancias, aunque "nadie puede prever las consecuencias de estas energías alternativas. Esta es una nueva oportunidad para América y estamos decididos a no dejarla pasar".

Saludos
Rodrigo González Fernández
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine