TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, enero 06, 2014

Profesionales con varios títulos, ¿son valorados por las empresas?

Profesionales con varios títulos, ¿son valorados por las empresas?

Por: Liliana Llanos - Lun, 06/01/2014

Las empresas, ¿valoran a los profesionales con varios títulos?

En un mercado tan competitivo como el actual, resulta fundamental para los profesionales contar con competencias técnicas y sociales que les permitan destacarse entre sus pares. Y, en ese sentido, tener más de un título profesional o haberse capacitado en un área específica puede generar mayores y mejores oportunidades laborales, convirtiéndose en una gran ventaja para quienes buscan ascender en su organización o encontrar un nuevo empleo.

No obstante, si bien las empresas de hoy valoran que sus empleados tengan interés en especializarse de manera continua, validen constantemente sus fortalezas y aprendan nuevas formas de desempeñarse en el trabajo, es importante resaltar que "invertir en educación es un cheque a fecha, pero esto no significa que los profesionales deban estar sacando diplomas o posgrados de manera compulsiva", dice Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

"En general, las empresas siempre valoran la actitud de quien se está capacitando continuamente y ampliando sus conocimientos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas compañías estarán dispuestas a pagar ese valor extra a sus trabajadores que tengan más de un título, en la medida en que esos estudios o carreras adicionales le sean útiles a la empresa, es decir, le permitan a la persona en cuestión hacer mejor su trabajo", explica el especialista.

Según Vargas, que un profesional conozca en profundidad un tema específico no asegura que sepa aplicarlo a cada situación o trabaje provechosamente con otros miembros del equipo en torno a ese tema, y menos que lo haga de forma positiva. Por ello, agrega el experto, "el mensaje es que estudien todo lo que puedan, pero que no descuiden las competencias sistémicas, emocionales y sociales, ya que éstas son tanto o más importantes hoy en día que los conocimientos técnicos".

Para Iris Retamal, consultor de Recursos Humanos de Randstad, que un profesional tenga la posibilidad de seguir estudiando y especializarse en las labores que desempeña, siempre será apreciado por las organizaciones debido a que esa persona agregará mayor valor a su trabajo, lo que traerá como consecuencia una mejor evaluación de desempeño y, posiblemente, un alza de salario o cambio de posición dentro de la compañía en la cual tenga nuevas y más responsabilidades.

"Las empresas requieren de ejecutivos cada vez más calificados y para eso es necesario actualizar conocimientos, tener dominio tecnológico, sobre todo de las herramientas que se utilizan en el día a día, y manejar por lo menos un idioma, además de español", detalla la experta.

A juicio de Retamal, esa mayor especialización, en la mayoría de los casos, se verá reflejada en la remuneración de los profesionales, lo que permitirá recuperar en el corto o mediano plazo la inversión que la persona hizo para perfeccionarse. Sin embargo, advierte que "un aumento de salario también es consecuencia de los años de experiencia, del nivel de especialización y de la responsabilidad que tiene la persona, y no está sólo condicionado por los títulos obtenidos".

Asimismo, la especialista afirma quesi bien la persona que ha invertido en su educación puede acceder a mayores y mejores oportunidades laborales y tiene más posibilidades de cumplir sus aspiraciones profesionales, es recomendable "estudiar una segunda carrera o realizar un postgrado luego de tener algunos años de experiencia, ya que de esta forma el trabajador podrá poner en práctica sus nuevos conocimientos y lo aprendido no quedará sólo en la teoría".

El cargo

Según Vargas, de Trabajando.com, los cargos académicos, científicos, gerenciales y directivos son, en general, los que más requieren de especialización continua y conocimientos diversos, profundos y multidisciplinarios.

"En muchos casos, tener un título adicional o un posgrado es un requisito de entrada, por lo tanto es importante para poder acceder a un determinado cargo", comenta el especialista.

Retamal coincide con Vargas al señalar que es importante que los profesionales destinados a cargos de jefatura cuenten con más de un título, "debido a que tienen que liderar equipos o sacar adelante proyectos. Así, tener más de un título, un MBA o un postgradoayudará a tener una visión más amplia del mercado, a conocer las tendencias, a reafirmar la educación formal, a especializarse y a aprender técnicas para influenciar a los demás".

Sin embargo, enfatizan en que más allá de los títulos, lo primordial será que éstos se relacionen entre sí o sean complementarios,  "ya que esto habla de una consistencia y de perfeccionamiento en un área específica a desarrollar", concluye Vargas.







Fuente: universia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile