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lunes, marzo 12, 2012

innovación: GARY HAMEL: INNOVACION "LO QUE AHORA IMPORTA"

GARY HAMEL: INNOVACION "LO QUE AHORA IMPORTA"


Como bien dice Gary Hamel, ahora la innovación importa, e importa tanto que quien no se la tome realmente en serio se va a quedar unos paradigmas atrás. Y eso es muy serio sobre todo si está en alguna empresa u organización. Hamel dice que "lo que se necesita son nuevas metainnovaciones que faciliten la innovación a través de disciplinas, fronteras, instituciones e ideologías". Y no es que necesitemos especialmente que nos lo recuerde Gary Hamel nuestro gurú de la dirección estratégica, pero sí que nos sirve que cuando saca su último libro "lo que ahora importa" (Ed. Deusto, 2012) dedique gran parte del mismo a temas de innovación y adaptabilidad entre otros.
Si un profesional que tanto ha aportado al management nos advierte que "dos tercios de los negocios de la lista de las cincuenta compañías más innovadoras del mundo publicada por la revista Fas Company en 2009 no consiguieron figurar en la edición de 2010", nos está indicando no sólo la importancia de innovar sino la de mantener la innovación en el tiempo. Cuestión ésta incluso más complicada sobre todo por algunos dilemas en dirección que tienen que ver con la sobrecreencia que lo que ha funcionado una vez funcionará de nuevo, y por lo tanto se genera un halo de excesiva confianza y proteccionismo que aleja la diversidad y la innovación.
Quizás deberíamos repasar algunos de los axiomas más importantes que nos sugiere Hamel y las posibles soluciones:
1. "Con la formación y las herramientas adecuadas se puede convertir a los empleados corrientes en extraordinarios innovadores".
2. "La innovación es el alma de una compañía, pero ¿cuántos directores ejecutivos han sometido a sus empleados a un intensivo programa de formación destinado a fomentar sus habilidades para la innovación"
3. "Los innovadores de éxito tienen una manera de observar el mundo que pone notablemente en relieve las nuevas oportunidades. Estas personas han desarrollado, a menudo por accidente, un conjunto de hábitos perceptuales que les permiten atravesar la niebla de lo que es y vislumbrar aquello que podría ser"
Prestar atención a:
1. Ortodoxias incuestionables: dos preguntas básicas.
a. ¿Qué aspectos de nuestro modelo de negocio no se diferencian de los de nuestros competidores?
b. ¿Qué aspectos de nuestro modelo de negocio han permanecido invariables en los últimos tres-cinco años?
2. Tendencias subestimadas
a. ¿Qué cosas ha leído, visto o experimentado en los últimos meses que le han resultado sorprendentes, confusas o desconcertantes?
b. ¿Cuáles de estas anomalías parecen haber contado con cierto impulso?
c. Si pasa la película hacia adelante ¿cómo podrían verse estas discontinuidades? ¿Cuáles son las reacciones en cadena que podrían ponerse en marcha?
d. ¿Cuáles de estas discontinuidades no son todavía temas de conversación en su industria? ¿Cuáles no fueron incluidas en la agenda de la última charla de la industria a la que asistió?
e. ¿Cómo podría explotar estas discontinuidades de manera que coloquen a sus competidores en una situación desfavorable?
3. Competencias y activos no utilizados
a. Toda compañía es un conjunto de habilidades y activos.
b. La innovación queda bloqueada cuando una compañía se define a sí misma por lo que hace y no por lo que sabe o posee, cuando su autoconcepción se construye alrededor de productos y tecnologías en lugar de hacerlo en torno a competencias básicas y activos estratégicos.
4. Necesidades no articuladas
a. Hable con docenas de pioneros. No todos ellos eran personas brillantes ni tenían inclinaciones artísticas ni eran el producto de una educación exclusiva. Pero todos habían desarrollado rutinas perceptuales que les ayudaron a ver más allá de lo común, poniendo patas arriba el dogma de la industria amplificando las señales débiles, explotando competencias y activos, y sintonizando con las emociones de los clientes.

Creo que tenemos todos trabajo, sobre todo si somos conscientes de que la innovación se puede y debe aplicar a toda profesión y a todo profesional. Personalmente no dejo de seguir planteándome cómo mejorar y cómo articular continuamente esta innovación en mi trabajo bien sea de profesor universitario, conferenciante o escritor. Y en todos encuentro mecanismos de innovación.
¿Y tú, podrías pensar en la innovación en tu puesto de trabajo, en tu actitud, en tus habilidades, en tu crecimiento profesional? ¿Qué podrías hacer hoy mismo y cómo podrías articular esta innovación como objetivo a corto y medio plazo?


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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La Necesidad Del Coaching En El Mundo Empresarial

COACHING & MUNDO EMPRESARIAL
 
El mundo empresarial tiene elementos concretos que requieren la necesidad del empleo del coaching. En una empresa existe un conflicto permanente sobre la necesidad de obtener óptimos resultados dentro de en mundo competitivo y el empleo de diversas técnicas para lograr alcanzarlos. Todo ello nos lleva a situaciones complicadas y tensas en el trabajo, provocando en numerosas ocasiones, desmotivación en los empleados a causa de la presión y el estrés que genera el no lograr los objetivos marcados.

Cuando esto ocurre, las empresas buscan soluciones para este tipo de situaciones y tratar de conseguir formas de trabajo más participativas, sin estrés y desmotivaciones en la que los empleados junto con profesionales del coaching y psicólogos, tomen las riendas de su trabajo, aprendan a tomar de decisiones y planteen soluciones para lograr los objetivos propuestos.

En el proceso de mejora empresarial, el coach o coachee ha de tener profundos conocimientos empresariales para poder comprender y orientar al empleado, utilizando una metodología integrada en la que el coaching sea el elemento cumbre para una mejora de habilidades y analizar la realidad y las recomendaciones.

El coaching en el mundo empresarial se compone de 2 disciplinas principales:

  1. El coaching empresarial es una disciplina llevada al ámbito organizativo como una forma
    de "desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos". Una de las principales fuentes del coaching empresarial es el denominado coach ontológico.
  2. El coaching ejecutivo se basa en conversaciones orientadas al cliente en las que el
    coach propone posibilidades de reflexión y de acción en el cliente. Estas
    conversaciones se generan a partir de la situación en la que se encuentra el
    sujeto. El entrenador o coach ayuda al cliente a orientar su situación,
    reflexionar sobre ella, analizarla y proponer soluciones para abordar el
    problema con éxito.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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EL COMPLICADO REGRESO AL TRABAJO TRAS VACACIONES

El siempre complicado regreso al trabajo

12/03/2012

La vuelta a la oficina después de un merecido descanso puede significar fuertes desajustes emocionales en las personas. Para evitar esto los expertos dan algunas recomendaciones que aquí te detallamos



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El reincorporarse al trabajo luego de unasvacaciones no siempre es tarea fácil. Si bien, la idea de este período de desconexión es para que los trabajadores recobren sus energías para que estén preparados física y mentalmente para enfrentar un nuevo año laboral, las obligaciones o la presión de las mismas organizaciones a veces dificulta el logro de este objetivo.

Es en este escenario que muchos se ven afectados por lo que se ha llamado síndrome postvacacional, el que básicamente consiste en que la persona ve como un pesar el volver a retomar sus responsabilidades. En este tipo de casos los psicólogos recomiendan que el individuo se dé un tiempo para reflexionar y pensar sobre si le satisface lo que hace. De encontrase con una respuesta negativa lo mejor es buscar nuevas alternativas.


Lo mejor, un regreso pausado

Para aminorar las posibilidades de caer en depresión por tener que volver al empleo, los expertos señalan que lo mejor es que la reincorporación se haga de forma paulatina, es decir que el ponerse al día de las tareas y pendientes no sea de golpe, sino de forma progresiva. Acá también es importante que el trabajador sea precavida y que antes de salir de vacaciones no deje temas sin resolver que se puedan transformar en un tedio a la vuelta.

El gerente general de Trabajando.comÁlvaro Vargas, es claro a este respecto, pues señala que "volver y retomar el ritmo de trabajo es muy difícil, pero la idea no es empeorar la situación, sino que hacerla más llevadera". Para ello aconseja dejar todo lo más ordenado y planificado posible antes de salir, no agendar reuniones para los días siguientes al regreso y "tomarse las cosas con calma, para no perder lo avanzado durante el período de vacaciones".

Otra recomendación para hacer más llevadero la vuelta al trabajo, en caso de haber tenido un viaje, es llegar a la ciudad unos días antes de reincorporarse para tener tiempo de retomar el ritmo cotidiano sin presiones. Hacer las compras, limpiar, ordenar son acciones que pueden ayudar a una adaptación de los horarios y obligaciones.


Importante para la salud

En el caso de las personas que aplazan sus vacaciones para otras fechas, es bueno que tengan en cuenta que no es recomendable que los trabajadores estén mucho tiempo sin descanso, pues esencial para la salud. Además, está comprobado que aquellos que aprovechan ese período vuelven a la oficina con una mejor disposición, lo que los hace estar más motivados y más productivos.

Esa al menos es la opinión de Vargas: "Las vacaciones son fundamentales para que se repongan y recuperen fuerzas. Si lo que se busca es un trabajador productivo, motivado, entonces éstas son imprescindibles".  

Para los que por diversas razones no dejaran su puesto, el consejo pasa por sean capaces de realizar actividades que los saque de la rutina, que los ayude a cambiar de ambiente y a olvidar las presiones del trabajo. Ojala que esta acción sea constante durante los meses que esté sin hacer uso de su descanso legal.            

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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BloggerCast 030 : Cómo Crear y Posicionar Tu Marca Personal en Internet

BloggerCast 030 : Cómo Crear y Posicionar Tu Marca Personal en Internet

Marca Personal Internet

En este nuevo episodio de BloggerCast te hablo de personal branding, concretamente de cómo construir y posicionar con éxito tu marca personal en internet.

El personal branding es un tema que me apasiona. He dedicado mucho tiempo a su estudio y al análisis de buenas prácticas en internet.

Ahora tienes a un clic el conocer de primera mano buena parte de lo que sé, para que tú también puedas empezar a implementarlo en tu beneficio desde hoy mismo.

En internet queda constancia de todo cuanto hacemos. Queda un registro de nuestros pasos. Por ello, tenemos que saber muy bien lo que hacemos con la imagen de nosotros que proyectamos al mundo.

En este episodio escucharás acerca de:

  • Qué es de verdad el personal branding.
  • La diferencia entre marca personal externa y marca personal interna.
  • Los resultados de un experimento que me permitió conocer lo que otros piensan de mí, y cómo puedes hacerlo tú mismo.
  • Las 4 grandes ideas del personal branding que debes conocer si quieres crear una sólida marca personal en internet.
  • Una historia real de la que aprender unas valiosas lecciones sobre internet marketing y personal branding.
  • Cómo generar confianza con tu audiencia y seguidores.
  • La forma más rápida de posicionarte como experto en tu nicho.
  • Dos historias de bloggers bien definidas para que te sirvan de ejemplo de buenas prácticas.
  • Y más…

Clica aquí con el botón derecho para descargar el MP3

Menciones hechas en el podcast:

Espero que disfrutaras de este episodio de BloggerCast, y si tienes algún consejo o experiencia personal sobre cómo crear y posicionar tu marca personal en internet, por favor compártelo abajo en los comentarios.

Gracias por escuchar el podcast!

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P.D. ¿Quieres saber más sobre personal branding? Clica Aquí

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