TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, septiembre 04, 2008

Luz verde para "enterrar" el CO2
BBC Ciencia

La Schwarze Pumpe
La planta es un proyecto piloto para probar la tecnología de almacenamiento de CO2.
Es la primera planta generadora de electricidad en el mundo basada en carbón libre de emisiones de dióxido de carbono o CO2.

Se trata de la Schwarze Pumpe, ubicada en el norte de Alemania, que la próxima semana comenzará un proyecto piloto para capturar y almacenar CO2 en el subsuelo.

La miniplanta tiene una capacidad de 30MWe y está basada en la llamada tecnología de combustión oxifuel.

En ésta el carbón se convierte en calor por medio de oxígeno puro como oxidante para producir principalmente vapor de agua y dióxido de carbono.

Y el objetivo es separar o "capturar" el dióxido de carbono generado durante este proceso, licuarlo y transportarlo a zonas de almacenamiento a cientos de metros bajo la superficie terrestre.

En estos momentos hay una carrera internacional para el desarrollo de esta tecnología.

Y con la Schwarze Pumpe, Alemania está declarando, por ahora, su victoria.

Combustión oxifuel

El CO2 sabemos, es el gas contaminante que según los científicos es responsable del calentamiento global.

Es por eso que muchos gobiernos hoy en día consideran de vital importancia las nuevas tecnologías como la captura y almacenamiento de CO2.

Con ésta, afirman, se podrá asegurar el abastecimiento de energía y al mismo tiempo combatir los daños causados en el planeta por el cambio climático.

 Es una tecnología muy costosa que desviará el financiamiento que se necesita para las verdaderas soluciones como las energías renovables 
Tobias Muenchmeyer, Greenpeace
La base de la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CAC) es la combustión oxifuel.

Ésta se lleva a cabo inyectando oxígeno puro en las calderas y después de ponerlas a funcionar se introduce el carbón mineral (lignito).

El resultado es calor, vapor de agua, y nueve toneladas de CO2 cada hora.

Esto, afirman los expertos, será "un hito en la historia de las tecnologías limpias".

Debido a que el CO2 puede ser separado, licuado y reducido a 500 veces de su volumen original, se le podrá introducir en un cilindro y transportar a instalaciones ubicadas a un kilómetro bajo la superficie terrestre.

La idea es colocarlo en rocas porosas donde pueda permanecer hasta que la humanidad deje de temer las repercusiones del cambio climático.

El proyecto de 70 millones de euros está siendo financiado por la empresa sueca Vattenfall.

Preguntas

Pero detrás del optimismo todavía hay muchas preguntas sobre cómo funcionará en el futuro esta tecnología.

En particular, muchos se preguntan dónde será almacenado el CO2 y quién pagará el alto costo de construcción y manejo de las centrales de captura y almacenamiento.

Aunque se tiene planeados varios proyectos pilotos, hasta ahora ningún país de la Unión Europea ha comisionado una central a gran escala de CAC.

Un problema, dicen los expertos, es que no se sabe cuál será el costo exacto de poner en funcionamiento una de estas centrales.

La Schwarze Pumpe
El proyecto costó 70 millones de euros.
Los grupos ecologistas afirman que éstas costarían lo mismo que otras tecnologías limpias como las granjas eólicas y quizás hasta 50% más de lo que la energía eólica cuesta en estos momentos.

"Nuestra principal preocupación es que esta tecnología será usada para justificar la construcción de más centrales eléctricas corporativas" dijo a la BBC Tobias Muenchmeyer de Greenpeace en Alemania

"Además es una tecnología muy costosa que desviará el financiamiento que se necesita para las verdaderas soluciones como las energías renovables" señala.

Pero la principal pregunta es dónde quedará almacenado este gas contaminante.

Cuando el CO2 sea bombeado hacia el subsuelo, éste se esparcirá hacia las rocas porosas y permeables circundantes.

Tal como explica el profesor Stuart Haszeldine de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, Escocia, "aunque puedan parecer sólidas, muchas de estas rocas son sedimentarias y están hechas de arena".

"Casi una tercera parte de la roca está formada de poros microscópicos que absorben líquido o gas, y allí se filtrará el CO2".

Es por eso que el área de almacenamiento necesita tener una "tapa" geológica o capa impermeable de barro o lodo, que evite que las moléculas del gas se escapen.

Y no todos los países cuentan con sitios apropiados en su subsuelo que les permitan enterrar el CO2 líquido.

Así que éstos deberán exportar su CO2 a otros sitios de almacenamiento alrededor del mundo.

A pesar de todas las preguntas, muchos creen que, por ahora, la tecnología de CAC es la opción más viable para lograr la reducción de CO2 necesaria para controlar el calentamiento global.

Tal como señala el profesor Haszeldine, "no necesitamos responder todas las preguntas ahora mismo".

"Podemos utilizar los mejores sitios disponibles en estos momentos para almacenar el CO2 y a medida que vayamos aprendiendo, iremos avanzando".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Pérez: "El Transantiago con el fallo del TC definitivamente se derrumbó



Senador Pérez: "El Transantiago con el fallo del TC definitivamente se derrumbó"


Como "el fin del Transantiago" calificó el secretario General de la UDI senador Víctor Pérez el resultado del fallo que emitió esta tarde el Tribunal Constitucional y que declara inconstitucionales los dos decretos supremos que autorizaban los créditos que firmó el Gobierno tanto el del Banco del Estado como el del BID. 

"El fallo del Tribunal Constitucional es una nueva derrota del gobierno. Declara inconstitucional dos decretos el préstamo del banco del Estado de 110 millones de dólares; y el del BID por 400 millones de dólares. Por lo tanto queda claro, de que el gobierno ha perdido, la única manera de financiar este desastre, es a través de una ley y una ley que permita terminar con el Transantiago y rectificar el tremendo daño que se le ha causado a millones de chilenos". 

El gobierno debe comprender que no puede seguir perjudicando a miles de chilenos que se tienen que levantar dos horas antes para ir a sus trabajos y se sienten profundamente frustrados por este tema. 

El TC ha puesto las cosas en su lugar, el financiamiento que utilizó el gobierno es ilegal e inconstitucional y eso ha quedado demostrado. 

Lo que importa ahora es terminar de apoyar el Transantiago y resolver los problemas de transporte público. El gobierno debe entender que no da para más el sistema y con esto se derrumbó el Transantiago. 

El tema de las acusaciones constitucionales debe verse en su momento. Lo que importa ahora es que el actual sistema murió. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Compraría usted un coche usado a VELASCO O A CORTAZAR?

¿Compraría usted un coche usado a VELASCO O A CORTAZAR?

Una de las últimas mentiras de  Velasco y Cortázar  es que  en el Transantiago esta todo bien, que se piden créditos en el Extranjero y Bancoestado en condiciones  exitosas y ahora hay que devolver por inconstitucionales    .; entonces han engañado a medio mundo.

"El presidente Richard Nixon, al que, por sus mentiras, los norteamericanos llamaron "Tricky Dick" (Ricardito el taimado), fue expulsado del poder no sólo porque engañó al pueblo en el caso Watergate, sino también porque la mayoría de los ciudadanos descubrieron que jamás se atreverían a comprar un coche usado a aquel presidente truculento y mentiroso. "

 

¿Compraría usted un coche usado a nuestro ministros Cortázar y Velasco , cuyas mentiras y engaños son ya una realidad constatada por  el  Tribunal Constitucional ?

Si usted es independiente y no es un socialista  o concertacionista  allegado, apitutado  a  este régimen , ahora  con trasgresiones constitucionales   o uno de sus cientos de miles de "colocados", probablemente nunca le compraría un coche usado a estos señores  por miedo a que le vendan una mula ciega y le engañe ocultándole las averías y defectos del vehículo, como han hecho con chilenos  ocultándoles la existencia de un Transantiago  desastroso y mal habido ,hasta que el deterioro es tan fuerte y dramático que se ha hecho inocultable. Lo ha comprobado el Senado de la República y todo el mundo que lo sufre

Lo inexplicable es que habiendo  solicitado unos préstamos inconstitucionales, que producen efectos insospechados para su gobierno y el país ….sigan en sus cargos buscando financiar un proyecto inviable. ¿No les llama la atención a ustedes?

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera recorre Linares y pide apertura de "mente y alma" al gobierno para negociar Transantiago

Piñera recorre Linares y pide apertura de "mente y alma" al gobierno para negociar Transantiago

La solución del presidenciable de RN para zanjar la crisis, consiste en ver el tema de regiones a la brevedad y hacer una reformulación de fondo al Transantiago.

Patricio Tapia


04/09/2008 - 17:10

    En el marco de su gira por la Región del Maule -que ayer se vio suspendida momentáneamente por el fallecimiento del diputado Pedro Alvarez-Salamanca- el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, llegó este mediodía a Linares para recorrer el centro de la ciudad y fotografiarse con candidatos a concejales y a alcaldes de la Alianza.

    Tras el breve recorrido por las calles de la ciudad, Piñera vistió un sombrero de huaso que pidió prestado, saludó a matrimonios jóvenes y sostuvo en su brazos a un recién nacido.

    Sin embargo, entre tanta actividad, el empresario dedicó un tiempo para referirse a la crisis del Transantiago y a la posible utilización del 2% constitucional en caso que el Senado rechace el subsidio al transporte.

    En esa línea, pidió al gobierno empezar a "resolver los problemas" para lo que propuso separar el proyecto de transporte público en dos, diciendo que el referente a regiones se aprobaría inmediatamente. 

    A juicio de Piñera, en Santiago se debe hacer una "cirugía mayor porque el Transantiago es un monstruo que fue mal diseñado. Esto es como una casa en que los cimientos y los pilares están mal. No sacamos  nada con arreglar las ventanas y el techo, hay que corregir y tener pilares y cimientos sólidos. Eso es lo que le hemos pedido a la Presidenta." señaló.

    En ese sentido, el presidenciable de RN pidió "un poco más de  apertura, de diálogo, de unidad.  Juntarnos a ver el tema de las regiones ahora y hacer una reformulación de fondo al Transantiago, esa es la solución. Si el gobierno quiere seguir ese camino, va a tener nuestro total apoyo. Si el gobierno quiere seguir despilfarrando los recursos de todos los chilenos, postergando a las regiones y no corrigiendo los males de fondo del Transantiago, nosotros no podemos ser cómplices de ese error".
     
    Asimismo, agregó que el Ejecutivo "no sólo debe abrir las puertas, sino que también la mente y el alma. Hasta ahora el gobierno nos cerró todas las puertas y siguió en una actitud muy soberbia por un camino muy equivocado. Por supuesto que estoy dispuesto a participar y estamos absolutamente disponibles a colaborar".

    Con respecto al 2% constitucional al que recurriría el gobierno en caso que el proyecto de subsidio no sea aprobado el próximo martes, Piñera expresó que "cuando hay calamidades de la naturaleza hay que usar el 2%; ahora, cuando las calamidades vienen de La Moneda también hay que usar el 2%. Al fin y al cabo lo importante es que las calamidades terminen y que la gente pueda tener un transporte más digno, de mejor calidad y económico no solamente en Santiago" finalizó.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Nuevo Navegador Chrome es el navegador ideal

    Chrome es el navegador ideal

    2008-09-02

    Rápido, seguro, estable, sencillo, inspirado en Safari y además de código abierto. – Alfonso Luna lo presentó en México DF.

    Por Orlando Rojas Pérez desde México DF – Alfonso Luna – director de Mercadeo de Coogle Latiniamérica, presentó Google Chrome en ciudad de México, 5 minutos antes del lanzamiento mundial. Hoy es un día memorable para Internet, estará disponible un nuevo navegador para la red.y es desarrollado por una empresa que vive para y de la red: Google. Será uno de los hechos tecnológicos a recordar del año y de Internet, Google sabe perfectamente que la computación del futuro está en la red, en la forma que ellos pregonan: computación en la nube que todavía está muy nublosa o en otra similar. Lo que tienen claro desde hace años es que la interfaz entre el usuario y la red mundial es el navegador de Internet. Por esa sencilla razón Google decidió desarrollar un programa para los usuarios esa aplicación es un navegador de Internet, que llamó: Google Chrome.
     
     
    Otra razón e historia
     
    La otra razón es muy clara también: competir con Microsoft e intentar reducirle su espacio lo máximo posible. Cuando se iniciaba la popularización de Internet, Bill Gates cometió uno de sus grandes errores: pensar que Internet no tenía futuro y así lo declaraba a comienzos de 1995, pero sus desarrolladores no pensaban así y decidieron incluir el navegador de Microsoft el Internet Explorer – IE - en el sistema operativo que lanzaban a mitad de año: Windows 95. También incluyeron comandos en su DOS escondido, como Trace, Traceroot y otros similares, para seguir rutas en la red. Su reto era competirle a Netscape, el navegador dominante de la época. En diciembre de 1995, Gates reconoció ante toda Microsoft su error y ordenó que desde ese día todos os programas y aplicaciones de Microsoft estuvieran enfocados para la red. Pero ni él mismo comprendió el alcance de su comando y se quedaron en aguas tibias. Si lo hubieran obedecido completamente, la computación en la nube hubiera nacido hace 13 años.
     
    IE gracias al mercadeo de Microsoft y a venir incorporado dentro de Windows es y sigue siendo el navegador más utilizado en el mundo. Las estadísticas indican promedios del orden del 90 al 96%. Así en Evaluamos que es un sitio web de información de tecnología y de telecomunicaciones, el uso de IE por nuestros visitantes sea del 61%. Es una cifra muy diciente ya que demuestra que nuestros visitantes tienen un nivel de conocimiento tecnológico mayor al promedio.
     
    La otra razón de Google es tratar de captar a sus usuarios desde el navegador y con eso, restarle porcentaje de uso a IE. Otra muestra de la gran guerra que presenciamos entre Google y Microsoft.
     
     
    Google Chrome desde cero
     
    El gran karma de las nuevas versiones de las aplicaciones es que deben heredar su compatibilidad hacia atrás, con las demás aplicaciones del mismo fabricante y con el sistema operacional. Eso las hace incluir código y subrutinas que las convierten cada versión en aplicaciones más pesadas. IE no es la excepción.
     
    Las primera interfaces para conectarse en red fueron las de Compuserve, Internet nacía y no estaba disponible para lso mortales. Desde 1887 me conecté y ya en 1888 tenía mi propia cuenta. En 1992 para conectarme desde Bogotá a Compuserve debía llamar por larga distancia a Caracas, allí había un hub de Compuserve y el minuto me salía más barato que a Miami. Las pantallas eran puro texto. Pero eso sí ya enviaba imágenes, fotografías y hasta partes de la canción La gota Fría interpretada por Carlos Vives. Después vino Internet con pantallas también en sólo texto, luego se agregó el ambiente gráfico, después la multimedia hasta llegar a la inter-operatividad de ahora. Los navegadores de Internet fueron evolucionando pero no revolucionando, hasta ahora que lo hace Google Chrome.
     
    Los usuarios necesitan no un navegador típico y lento, sino una plataforma para ejecutar todo tipo de aplicaciones, por supuesto también ver páginas web con las últimas tecnologías.
     
    Google desarrolló a su navegador Chrome desde cero, investigó todos los caminos a seguir y llegó a la conclusión que se ahorraba mucho recorrido si usaba la excelente plataforma de desarrollo de Apple para su navegador Safari, escrita en código abierto – indispensable para Google: WebKit. Este le incorpora una buena velocidad a Google Chrome. Además de venir su código de Unix como todos los nuevos productos de Apple, así no sea un Unix puro, ya que Apple le incorpora sus variedades.
     
     
    Google Chrome para Windows
     
    Hoy Google liberó la versión de Chrome para Windows, detrás vienen las versiones para Mac y para Linux. Como todos sus productos tiene el adjetivo beta – preliminar. Publicaremos resultados de nuestras pruebas de rendimiento.
    e

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CORTE PENAL INTERNACIONAL: INFORMACION

    corte penal internacional
     
    Querid@s amig@s:

    A continuación encontrarán información relacionada con la investigación llevada a cabo por la Corte Penal Internacional en la República Centroafricana.

    En este mensaje hallarán artículos y opiniones sobre el caso en contra de Jean-Pierre Bemba Gombo, incluyendo reportes sobre la presunta confiscación de sus bienes (I), el informe más reciente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) sobre el caso Bemba (II), y otros artículos relacionados (III).

    La Política de la CCPI en cuanto a situaciones frente a la CPI se encuentra al final del mensaje, la cual establece que la CCPI no tomará posición alguna sobre situaciones actuales o potenciales de la Corte, ni sobre situaciones bajo análisis. La Coalición, sin embargo, continuará proporcionando la información mas actualizada sobre la CPI.

    Cordialmente,

    CCPI Comunicaciones
    communications@iccnow.org

    ***********************************

    Nota: Las traducciones a continuación son traducciones no oficiales proporcionadas por la Secretaría de CICC como un servicio a nuestros miembros, y no debe ser utilizado para citar en ningún documento oficial.

    I. CASO BEMBA: ARTÍCULOS Y OPINIONES

    i. "Bienes de Bemba incautados", EuroWeekly News, 31 de julio de 2008, http://www.euroweeklynews.com/news/9761.html

    "... Autoridades portuguesas han incautado los bienes del presunto criminal de guerra Jean-Pierre Bemba a instancias de la Corte Penal Internacional.
    Los bienes del ex dirigente congoleño incluyen un yate y un avión privado que se encontraban en el Algarve.

    Bemba fue detenido en Bruselas en mayo, cuando salió del chalet de la Quinta do Lago donde se alojaba para regresar a su país de origen. "

    II. "La CPI no se detendrá en Bemba," Le Confident, 1 de agosto de 2008, http://www.africatime.com/Centrafrique/index.asp (francés)

    "... La República Centroafricana se convirtió en un asunto de incumbencia para la justicia internacional desde el 24 de mayo de 2008 cuando Jean-Pierre Bemba, antiguo vicepresidente de la República Democrática del Congo, fue detenido de una manera bastante espectacular e inesperada en Bruselas, Bélgica. Sus tropas habían apoyado el régimen Patassé desde octubre de 2002 a marzo de 2003. Luego de la detención, fue trasladado a la sede de la CPI en La Haya (Países Bajos). Desde entonces, la justicia internacional ha tenido bajo la mira a la CAR, lo que ha dado lugar a sorprendentes repercusiones y sacudidas. Diferentes esquemas han sido dilucidados, y cada uno tiene sus propios comentarios. Los partidarios de Jean-Pierre Bemba denunciar un complot político contra su líder, mientras que los defensores de los derechos humanos aplauden [la detención].

    ... El asunto Bemba que se encuentra ante la Corte Penal Internacional no se detendrá ante un arresto. Durante los próximos días, debemos anticipar los efectos colaterales de consecuencias imprevisibles. Las lenguas se están moviendo y la situación se está volviendo complicada para aquellos que se creían salvados... "

    III. "Caso Bemba: ¿riesgos similares para sus camaradas de armas?" por Jeff Kalambaie (Digital Congo), 10 de julio de 2008, http://www.digitalcongo.net/article/52385 (francés)

    "... Jean-Pierre Bemba, acusado de" crímenes de guerra" y "crímenes contra la humanidad" supuestamente perpetrados entre 2002 y 2003 en Bangui (República Centroafricana), tiene a partir de ahora la posibilidad de probar su inocencia ante los jueces.

    Como alguien que se esta ahogando e intenta aferrarse aún a una hoja muerta en el mar abierto, ¿permitirá Bemba que [la Corte] solo lo condene a él? Parece difícil imaginar esa posibilidad - una catástrofe. Por otra parte, este "pez gordo" como lo llamó Colette Braeckman el viernes pasado en la edición del [periódico belga] 'Le Soir', intentará, según nuestro colega, salpicar a 'sus amigos y cómplices del pasado... " ... "

    IV. "Caso Bemba: El Fiscal de la CPI es presionado por Abdoulaye Wade", Le Palmarès, 13 de agosto de 2008, http://www.digitalcongo.net/article/52965 (francés)

    "El lunes pasado, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, visitó Dakar con el fin de reunirse con el Presidente senegalés Abdoulaye Wade y presentarle la lista de las actividades judiciales de su oficina.

    ... Abdoulaye Wade se encuentra dentro del grupo de los jefes de Estado africanos que protestaron contra la detención de Jean-Pierre Bemba.

    ... El Fiscal dice que Presidir Wade y sus homólogos en otros estados africanos tienen una inmensa responsabilidad con respecto a Darfur. Reconoció que comparten el mismo objetivo; el de proteger a las víctimas y poner fin a la impunidad y los crímenes... "

    Ver también:

    v. "Confiscación de los bienes de Bemba en Portugal por petición de la CPI", Grioo, 24 de julio de 2008, http://www.grioo.com/ar,les_biens_de_bemba_saisis_au_portugal_a_la_demande_de_la_cpi,14545.html (francés)

    vi. "La CPI captura a Bemba", Le Phare, 23 julio 2008, http://www.direct.cd/liveget.php?newsid=544 (francés)

    vii. "Incautación de los bienes activos de Jean-Pierre Bemb: ¿botín de guerra o de bienes papá?" por Issa K. Barry, Le Faso, 24 de julio de 2008, http://www.lefaso.net/spip.php?article28046&rubrique7 (francés)

    viii. "Corte Penal Internacional: Jean-Paul Ngoupande responde a Ouraga Obou», de Fraternité Matin (Abidjan.net), 8 de agosto de 2008, http://news.abidjan.net/article/index.asp?n=300080 (francés)

    II. INFORME FIDH

    i. "Informe del Grupo de Acción Legal (GAL) de la FIDH, la FIDH y la situación en la República Centroafricana ante la Corte Penal Internacional: El caso de Jean-Pierre Bemba Gombo," FIDH, 3 de julio de 2008, http://www.fidh.org/IMG/pdf/CPIaffbemba502ang2008.pdf

    (Resumen)

    "... Desde el año 2002, la FIDH ha organizado cuatro misiones internacionales en cooperación con sus organizaciones afiliadas; la Liga Central de Derechos Humanos de África (Ligue Centrafricaine des droits de l'Homme - LCDH) y la Organización para la Compasión y Desarrollo de las Familias en Peligro (Organisation pour la compassion et le développement des familles en détresse - OCODEFAD) en búsqueda de CAR. ...

    En base a la información recibida por el Fiscal y la información recogida por los miembros de su oficina y sus propios investigadores, la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención para Jean-Pierre Bemba por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. La Federación Internacional de Derechos Humanos ha realizado diversas misiones sobre el terreno, donde también ha recogido numerosos testimonios de víctimas de crímenes, cometidos por los hombres de la Armée de Libération du Congo, los que han sido fácilmente reconocidos por su idioma y su ropa. El jefe de estos mercenarios fue Jean-Pierre Bemba, quien había recibido una paga del Presidente Ange-Félix Patassé y se comunicaba con sus tropas para informarse sobre el desarrollo de las hostilidades. Jean-Pierre Bemba sabía de las atrocidades que sus hombres estaban cometiendo y no hizo nada para detenerlos. Con la elaboración de esta orden de detención, la Corte ha cumplido con su estatuto que provee el enjuiciamiento de las personas independientemente de su capacidad oficial, inclusive para los delitos más graves cometidos por sus subordinados. Esta decisión es notable teniendo en cuenta que Jean-Pierre Bemba ocupa altos cargos como el de ex Vice Presidente de la RDC y candidato a las elecciones presidenciales de 2006, así también como su influencia en la región. ... "

    III. ARTÍCULOS RELACIONADOS

    i. " Se puso en marcha un taller de sensibilidad para actores judiciales sobre la violencia contra la mujer en Bangui", de J. Soupou (Agence Presse Centroafricana), 7 de agosto de 2008, http://www.africatime.com/Centrafrique/index.asp (francés)

    "El miércoles 6 de agosto comenzó en Bangui, un taller de sensibilidad para magistrados, secretarios, abogados y agentes de policía que trabaja en prácticas que afectan negativamente la salud de las mujeres y los niños y en la violencia basada en "genero"...

    ... También se procedió a analizar críticamente la jurisprudencia que se encuentra actualmente en vigor, y examinar las perspectivas de intervención judicial y su implementación, así como a reflexionar sobre las estrategias utilizadas para promover protección a las mujeres y las niñas contra de estas prácticas ...

    Durante tres días, los participantes serán expuestos a temas tales como el problema general de los impacto negativo de las prácticas tradicionales, la circuncisión femenina y sus consecuencias para la salud, las consecuencias psicosociales de la violencia contra las mujeres y los niños, y las consecuencias judiciales de este tipo de violencia .. ".

    ii. "Proyecto de ley de amnistía en la República Centroafricana: cuando las víctimas son de nuevo aligeradas por el Gobierno de la República Centroafricana", FIDH, 1 de agosto de 2008, http://www.fidh.org/spip.php?article5763 (francés)

    "Hoy, viernes, 1 de agosto de 2008, la Asamblea Nacional de la República Centroafricana examinará durante una sesión extraordinaria tres leyes de amnistía propuestas por el Gobierno de la República Centroafricana. La FIDH y su organización afiliada en CAR, la Liga Central Africana para los Derechos Humanos (LCDH ) ha pedido a los diputados excluir, de acuerdo con el derecho internacional y el Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI), todas las amnistías para los autores de crímenes internacionales.

    Mediante las leyes propuestas, se espera ofrecer amnistía a 1) los autores de infracciones vinculadas a los acontecimientos que dieron lugar al golpe de Estado contra el general Bozizé, 2) las infracciones cometidas por personas vinculadas a las fuerzas armadas centroafricanas, en particular, los guardias presidenciales desde la asunción al poder del General Bozizé el 15 de marzo de 2003; 3) las infracciones ascendidas a agresiones en la seguridad nacional y la seguridad del Estado cometidos por las tropas rebeldes desde el 15 de marzo 2008 ... "

    Ver también:

    iii. "Grupos rebeldes y la oposición dejan de conversar en CAR", afrol News, 5 de agosto de 2008, http://www.afrol.com/articles/30148

    iv. "República Centroafricana: Los rebeldes APRD se retiraran del proceso de paz", Agence France Presse, 1 de agosto de 2008, http://afp.google.com/article/ALeqM5iHSlTZ3U9tn7FeUvBLZBlsy01FtQ (francés)

    v. "República Centroafricana: Las diferencias de opinión sobre la amnistía socavan el diálogo", de Pierre Emangongo (Le Potentiel), 5 de agosto de 2008, http://fr.allafrica.com/stories/200808050478.html (francés)

    vi. "Oposición unánime a la ley que propone la división nacional", de Franck Saragba (Presse Centroafricana), 4 de agosto de 2008, http://www.centrafrique-presse.com/ (francés)

    vii. "República Centroafricana: enviado de la ONU expresa profunda preocupación por recientes actos de violencia," Centro de Noticias ONU, 13 de agosto de 2008, http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=27697&Cr=central&Cr1=african

    ***********************************
    Política de la CCPI sobre la Remisión y Enjuiciamiento de Situaciones frente a la CPI:

    La Coalición no es un órgano de la Corte. La Coalición, un movimiento independiente de ONG, que trabaja por el establecimiento de la Corte Penal Internacional como una organización internacional justa, eficaz, e independiente.

    La Coalición continuará proporcionando la información más actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para implementar de manera efectiva el Estatuto de Roma de la CPI. La Coalición también se esforzará por responder a interrogantes comunes y por aumentar el conocimiento público sobre los mecanismos y los procedimientos de la CPI, a medida que se desarrollen. Asimismo, la Coalición en su conjunto, y su Secretariado, no apoyarán/promoverán investigaciones o enjuiciamientos específicos o asumirán una posición sobre situaciones presentadas a la CPI, ni situaciones bajo estudio. Sin embargo, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar remisiones, proporcionar asistencia legal y de otro tipo en las investigaciones, o celebrar convenios con las organizaciones locales y de otro tipo en el curso de sus esfuerzos.

    Las Comunicaciones a la CPI se pueden enviar a:
    ICC
    P.O. Box 19519
    2500 CM
    The Hague
    The Netherlands

    Mariana Rodriguez-Pareja
    Senior Communications Officer- Latin America Analyst
    NGO Coalition for the International Criminal Court
    www.iccnow.org

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Politeísmos', de Álvaro Naira

    Politeísmos', de Álvaro Naira

    Posted: 03 Sep 2008 03:26 PM CDT

    La novela que nos ocupa es algo diferente a la mayoría de novelas que pueblan los anaqueles de las librerías. No lo es por su contenido, ni siquiera por el diseño de su portada. Lo es, precisamente, porque Politeísmos, de Álvaro Naira, es una novela que no existe en los anaqueles de ninguna librería ni biblioteca.

    Esta circunstancia no se da por el hecho de que Politeísmos sea un libro inédito, ni tampoco porque algún crítico la haya calificado de soberanamente mala: tenemos montañas de libros estigmatizados con este marchamo que se venden como rosquillas en todas las librerías del mundo. Politeísmos no existe físicamente porque su autor ha decidido publicarla gracias a la impresión por demanda o la descarga gratuita en pdf de la editorial virtual Lulu.

    La autoedición conlleva sus riesgos para el lector potencial: ¿quién te garantiza que no vas a leer una birria? (aunque muchas veces leas birrias avaladas por crítica y público). Pero en el caso de Álvaro Naira, esta cortapisa ha sido salvada con creces: su blog, donde, además de escribir crítica literaria y similares, ha reflejado minuciosamente la procelosa odisea de intentar sacar a la luz su primera novela, ha causado grandes expectativas entre sus cyberlectores, en los que me encuentro. Naira escribe de forma cortante, como un golpe en la boca del estómago, destila unas reflexiones brillantes, un sarcasmo que se echa en falta en otros púlpitos. De hecho, sus idas y venidas en su intento por publicar Politeísmos constituyen en sí mismas una excelente carta de presentación de su obra literaria.

    Muchos éramos los que nos interesábamos por la fecha de publicación de la dichosa novela, que a punto estuvo de ser publicada por una editorial tradicional, pero que siempre acababa sufriendo reveses y retrasos que no hacían más que alimentar el deseo de hincarle el diente a esa novela que Naira no dejaba de autopromocionar descaradamente. En otros, tanto bombo y platillo acabaría desalentando al lector potencial, pero en alguien que era capaz de ser tan tremendamente interesante en las distancias cortas, los plazos y moratorias creaban una expectativas que ni el próximo volumen de Harry Potter, si lo hubiera. Finalmente, como él mismo dice:

    He decidido que no voy a volver a hablar de lo malévolo y villano que es el mercado del libro es una buena temporadita porque me siento gilipollas; como un niño ofendido que presta sus rotuladores y luego se enfada con el de al lado y se agarra una rabieta porque ahora que pinta el otro él también quiere, aunque antes prefiera zamparse la plastilina a bocados. He escogido mi cuchara, así que voy a comer con ella. Sin lamentaciones. Me autoedito con Lulú, diciéndolo bien clarito, y no co Imagine ni Atlantis ni otra de las miles que hay, primero porque en ésas te piden pelas, y segundo porque no quiero engañar a nadie, como hacen en esos sitios tanto autores como editores: los primeros fingen que "publican" cuando han pagado, y los segundos, encima de cobrar, se hacen pasar por una editorial de verdad.

    Bien, después de todo esto, finalmente ¿Politeísmos vale la pena? Sin ningún género de dudas. Y habida cuenta de lo que se publica hoy en día, uno no acaba de entender cómo es posible que varias editoriales no se hayan rifado el manuscrito de Naira.

    Politeísmos es una fantasía realista, urbana y sucia, una vuelta de tuerca al mito del lobo:

    Dentro tienes dos almas: una es la humana, la que gobierna a la mayoría de la gente; es la que actúa cuando eres acomodaticio, mezquino y cobarde, cuando esparces tu basura y pudres el mundo en el que vives. Otra es el animal que la combate y la devora. Es la que te hace libre.

    La novela arranca con una turbulenta historia de sexo entre el protagonista, Álex, que contiene a un lobo, y Verónica, que contiene a una zorra. En ocasiones, y salvando las distancias y añadiéndole un toque gótico, el ambiente recuerda al de la película de Daniel Monzón El corazón del guerrero. Sin embargo, fastidia un poco que el ambiente escogido para ambientar la historia sea precisamente el más soso, manido e infantiloide del imaginario fantástico: los góticos y los siniestros: esas criaturas presuntamente nihilistas que visten de negro, imitando a El Cuervo y a Matrix, y que suman puntos frente a sus adláteres si llevan del cuello una cruz invertida. Aunque, qué le vamos a hacer, los góticos, así como los tunning, por muy cansinos que resulten, están de moda, como puede comprobarse en el último premio Minotauro de litetatura fantástica, Gothika, de Clara Tahoces. Afortunadamente, Naira no hace demasiadas concesiones a esta tendencia estética, e incluso la ridiculiza en alguna línea, y por supuesto supera de largo a Gothika.

    Porque se nota que Naira no pone el modo automático para escribir, ni tampoco pretende agradar a todos los lectores. Y, si lo hace, luego pasa el texto por una corrección metódica, hasta conseguir que, al menos una vez en cada página, aparezca alguna imagen original, una metáfora bien buscada o hasta una palabra que uno gusta de paladear. Porque, aunque en apariencia pueda resultar ligera, cada página de Politeismos es como una obra pictórica: vemos el acabado más o menos atractivo, pero al aproximarnos (sobre todo los que gustan de aprender de las técnicas empleadas por el autor) somos capaces de distinguir los innumerables trazos que dan forma al conjunto.

    largo abrigo matrixero de cuero
    negro y botas descomunales,

    replicó una
    vez con una frialdad de nitrógeno líquido

    con un dado de rol al cuello, la nariz corva y la melena a lo Betty
    Page electrizada por la plancha

    Aquí vemos unos ejemplos de la catadura de sus imágenes, muy contemporáneas, unidas a la realidad de cualquier joven. Frases cortas y precisas, un lenguaje ágil, una adhesión a la cultura marginal, muchas palabrotas; todo cabe en Politeísmos. Además, Naira sabe hacer hablar a sus adolescentes. Normalmente, los jóvenes de 17 años
    de las novelas hablan de forma tan ortopédica y academicista como los niños del cine español o de las comedias del Disney Channel. Aquí, los jóvenes hablan de verdad, con vulgarismos, con alusiones obscenas, muy obscenas, al sexo y a las drogas, y dicen mucho "tía" y "joder" para apuntalar sus frases infestadas por el virus taquigráfico de los SMS. El punto negativo estriba, quizá, en que Naira abusa tanto de este recurso que en ocasiones la novela se pierde en larguísimas conversaciones superfluas que no hacen avanzar la historia, provocando que la atención del lector naufrague sin remedio. Como exposición hiperrealista de los pensamientos de un puñado de jóvenes, está bien, pero mucho de lo que lo vierten al lector bien podría haberse resuelto con alguna somera descripción. Afortunadamente, tras estas digresiones estomagantes vienen pasajes que vuelven a atraparnos poderosamente.

    Iba sacando impresiones fugaces, como restallidos de látigo, de sus dioses: aquel rubio estirado de mirada altiva que bajaba los peldaños de cuatro en cuatro con un relajado bamboleo, un tigre; la chica larga y afilada que descendía con lentitud a la vera del pasamanos, una serpiente; los ojos descomunales en un rostro a mitad de camino entre lo enigmático y lo bobalicón pertenecían a una lechuza; esos chavales bocazas que se iban empujando el uno al otro desde el patio de columnas eran dos rebecos; las niñas chillonas regordetas una nidada de gallinas.

    Naira asegura que no volverá a escribir, al menos para los demás, tras chocar de frente con las numantinas resistencias editoriales a las voces nuevas que no están apadrinadas por prócer literario alguno. Lo entiendo. Escribir, en ese sentido, puede llegar a ser tremendamente ingrato. Sin embargo, esperemos que algún día Álvaro Naira cambie de opinión o que algún editor apueste por él como se merece. Y si ello no fuera posible, al menos que su blog abra de nuevo sus puertas para saciar a los que buscan experiencias fuertes (literariamente hablando).

    Sitio Oficial | Politeísmos
    Más Información | Blog de Álvaro Naira


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile