TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, diciembre 02, 2010

Geolocalización social, la nueva caja de Pandora Publicado por Jorge Molinera Deja un comentario

Geolocalización social, la nueva caja de Pandora

No sería novedad, traer hoy aquí un post destacando la increíble tecnología Global Positioning System: sistema de posicionamiento global o más comúnmente conocido como GPS. Es una tecnología con más de 60 años y hay que remontarse  al 1957, cuando la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I, que mediante la observación del efecto Doppler de la señal que transmitía se descubrió poco después la posibilidad no solo de saber dónde estaba un satélite en un momento dado, sino que el satélite podía saber dónde estábamos nosotros también.

Esta tecnología fue avanzando durante décadas, se usó primero como sistema de navegación militar y posteriormente en el uso civil para barcos y aviones, llegando hoy en día a ser muy común… hasta el salpicadero de cualquier coche. Con este sistema podemos asegurar de forma más o menos fiel nuestra localización exacta en el globo terrestre y nos permite saber con ello nuestra posición en un momento dado.

La revolución GPS+MÓVIL+SOCIAL MEDIA

Es la tendencia de los últimos tiempos, unir esta tecnología al entorno social media y más concretamente el uso de la misma mediante entornos móviles, la que me ha incitado a reflexionar ante este fenómeno relativamente nuevo y que abre todo un crisol de nuevas posibilidade,s tanto a los usuarios como a los profesionales del marketing.

Hay un uso cada vez más extendido de móviles smartphone, donde nos encontramos un mercado maduro todavía en fase expansiva. Cada consumidor cuenta con 1,6 líneas telefónica de media pertenecientes a dispositivos con funciones y servicios avanzados.

La velocidad cada día mayor en la adaptación del parque móvil a esta realidad se puede apreciar en la tasa de renovación de terminales: el 58% de los consumidores encuestados tienen un móvil con menos de un año de antigüedad. Este aspecto  permite acortar el tiempo que se necesita para que una gran mayoría del parque móvil disfrute de terminales con la tecnología hardware apropiada. Y unido a los últimos datos, que revelan un crecimiento del 275% en el uso del móvil como acceso a redes sociales, hay desde hace tiempo proyectos como Forsquare o Gowalla, redes sociales especializadas en geolocalización, (donde claramente apuestan por esta fórmula de unir GPS, Móvil y Red Social). Estas iniciativas  gozan de una relativa popularidad entre los early adopters, siendo un dato los 4 millones de usuarios que alcanzó en octubre del 2010 Foursquare, quizás la más popular de las redes sociales dedicadas en España.

Incluso el gigante de las redes sociales Facebook, anunció en agosto Places con un sistema similar a Forsquare o Gowalla. Pero este  se enfoca menos al ámbito lúdico y se centra más en su uso por empresas (junto a pages) y usuarios que quieran saber aún más de los lugares y locales cercanos por recomendaciones de gente dentro de su red social. El estudio del Pew sobre la tasa de impacto de este tipo de tecnología nos revela que el 7% de los adultos que usan Internet desde sus celulares son usuarios de alguna red social basada en geolocalización. O que el 8% de los usuarios de Internet entre 18 a 29 años usan servicios de geolocalización, lo que lo hace el grupo con mayor adopción.

Privacidad

El talón de Aquiles, que tienen que lidiar es la privacidad, que se ve otra vez seriamente dañada con el uso (indiscriminado) de las mismas. No siempre queremos ser localizados, y mucho menos que esa localización la sepa todo "el mundo". Esto trae consigo dos consecuencias, la reticencia de un uso masivo de este tipo de tecnologías y los problemas legales con los que se pueden encontrar,  un tema a abordar de forma pausada y que sinceramente creo está de manos de los desarrolladores del software subsanar, si permiten que sea el usuario siempre de forma consciente el que revele su posición en un momento dado concreto.

¿Cómo se puede aprovechar el mundo empresarial?

Imaginemos por un momento que nuestro flamante y recién abierto negocio tiene la posibilidad de interactuar 24 horas al día con los posibles usuarios interesados en su producto, que los que ya han disfrutado de tus servicios puedan recomendar a sus amigos (vía móvil) de la maravillosa experiencia, y a su vez la gente que está cerca pueda saber (al recomendar otro lugar cercano) que tu negocio existe y que es una pena que estando tan cerca no pases a conocerlo, más inclusive si un amigo de esa persona lo recomendó a su red social.

Y es que si hace unos años la localización física era el ser o no ser de una tienda, establecimiento o local (que vivía de la cantidad de gente que se paraba en un escaparate), la geolocalización nos permitirá trasladar esa "influencia"  a la red, permitiendo a los usuarios "destacar" (esta es la esencia y lo más importante en este tipo de tecnologías, la recomendación) de lugares que pensemos merezcan la pena ser visitados.

Con ello conseguiremos,  si nuestros productos y servicios son "destacables", una buena estrategia en social media y, gracias a la geolocalización, tus clientes puedan ser tus mejores comerciales (hablando y recomendándote a todos sus amigos). Podremos identificar nuestros mejores clientes y embajadores de nuestra marca,  a los que podemos "recompensar" por dicha tarea, ya sea con descuentos, etc.

La gran oportunidad para los negocios es ver el contexto local y el comportamiento del usuario, lo que permitirá ofertas y servicios mucho más relevantes para los consumidores.

A su vez, cuando un negocio añada sus datos de geolocalización también podemos saber cuáles son las tendencias, saber por qué la gente va a tu negocio o no. Un auténtico tesoro  a la hora de explotar una empresa para saber enfocar las verdaderas necesidades de nuestros posibles clientes.

En definitiva la geolocalización, junto al fenómeno social media permitirá llevar "a la calle" la opinión y recomendación de los usuarios y permitirá  entender exactamente cómo una comunidad actúa recíprocamente con nosotros. Esto permitirá construir relaciones comerciales con nuestros clientes de una forma totalmente personalizada.

Estaremos muy atentos a este fenómeno, que estoy seguro dará mucho que hablar en 2011, tanto para usuarios como para profesionales del marketing, que tendrán seguramente esta estrategia en su arsenal de herramientas.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El desafío es que la ética llegue al poder. Entrevisa a Adela Cortina Orts, filósofa.

El desafío es que la ética llegue al poder. Entrevisa a Adela Cortina Orts, filósofa.
Miguel Alberola | revistafuturos.info | 28-11-2010

¿Qué es un filósofo? ¿Una especie de cura laico?

No, por Dios, no nos hunda más la profesión de lo que ya la tenemos. La filosofía es el amor a la sabiduría y se supone que el filósofo es el que busca la verdad y el bien de una manera desprevenida, sin guardarse nada en la recámara.

¿Un filósofo no es casi una arqueología analógica en el siglo XXI?

Desgraciadamente, el filósofo ha perdido muchas bazas en este siglo porque no tiene demasiado tiempo para la reflexión. Ése es el gran problema de la filosofía. Antes el filósofo tenía mucho tiempo y poca información, y ahora la información nos desborda y tenemos poco tiempo. Entiendo que hoy el filósofo es alguien que tiene que trabajar con sociólogos, literatos... para tratar de hacer la articulación de nuevos modelos filosóficos.

Usted insiste a menudo en que la filosofía moral es más necesaria que nunca.

En estos momentos, desde diversos sectores empresariales y profesionales, nos estamos dando cuenta de que son importantes una serie de elementos morales que a veces se habían despreciado. Por ejemplo, las empresas cada vez se dan más cuenta de que sin una confianza entre los contratantes y los pactantes, sin una calidad del producto, sin unas buenas relaciones entre las distintas empresas..., no funciona ni siquiera el negocio. Las gentes se dan cuenta de que una cierta ética vende, desde el punto de vista político, desde el punto de vista empresarial y desde el punto de vista profesional.

¿Para qué sirve la ética?

Primero, para ser personas, que no es mal proyecto. Para eso hay que tener ideales de justicia y de vida buena. La ética sirve para ser justos y felices.

¿Por qué es usted una activista de la ética?

Porque los seres humanos me interesan mucho y me parece que el mundo no está hecho a su altura.

¿A mayor poder, menos ética?

Desgraciadamente es así. Creo, como los viejos anarquistas, que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente. Uno de los grandes desafíos del siglo XXI es conseguir que la gente que tenga poder tenga también ética. Que la ética llegue al poder será parte de la salvación de la humanidad.

Estamos en una época en que el poder tiende a concentrarse.

Se está concentrando mucho poder desde el punto de vista político, pero todavía más desde el punto de vista empresarial.

¿Dónde se cumple menos con la ética, en la política o en los negocios?

En este momento me resultaría difícil decirlo. Desgraciadamente, en el terreno de la política, la obsesión por llamar la atención para recabar votos hace que los políticos hagan cosas llamativas sin pensarlas, y eso está reñido con la ética.

¿Si la ética abandona la política está en peligro la democracia?

Totalmente. En este momento la democracia está muy en peligro porque a los políticos se les piden pocas responsabilidades. Los políticos deberían de dar cuenta y ser responsables de las cosas que hacen, y los ciudadanos deberían ser más participativos.

¿La desconfianza hacia el político se está consolidando como el principio de la democracia?

Desgraciadamente, porque entiendo que el principio de la democracia debería ser el protagonismo de los ciudadanos. Los ciudadanos tienen que darse cuenta de que la democracia es el gobierno del pueblo y que los políticos tienen que ser unos coordinadores de las sugerencias, los proyectos y las ilusiones de la sociedad.

¿La globalización es el Apocalipsis o el Mesías?

Como decía Aristóteles, los venenos sirven para matar y los venenos sirven para sanar. Todo depende de cómo se empleen y con qué metas. La globalización es, o bien la gran ocasión para hacer una ciudadanía cosmopolita, donde el universo sea la ciudad de todos y todos se sientan ciudadanos, o sencillamente la culminación de un proceso en el que cada vez se abre más el abismo entre pobres y ricos, entre países que ya no interesan a nadie y países en los que la gente se lanza a consumir como loca.

¿El consumismo ha sustituido a alguna doctrina?

Sí, es la doctrina número uno, y además lo que nos une a todos cada vez más no es ser personas, sino ser consumidores. Me gusta mucho esa expresión de Rifkin que dice que nuestra etapa es aquella en que ha triunfado el capitalismo porque ha conseguido llevar todo nuestro tiempo a la arena comercial. Podemos comprar a cualquier hora del día, de la noche, por Internet, en una gran superficie... Somos consumidores de raíz.

¿El consumismo es un síntoma de que el egoísmo le ha ganado el pulso a la solidaridad?

Es una forma de vida que hace prácticamente imposible la solidaridad. Cuando hay una forma de vida en la que lo que da la felicidad es ir de compras, porque la gente ya no va a comprar esto o lo otro, sino de compras como un fin en sí mismo, que el de al lado tenga o no tenga, o se esté muriendo de hambre, es que ni se considera. El consumismo ha expulsado a la solidaridad.

¿A qué responden las movilizaciones antiglobalización?

A un profundo sentimiento de que la globalización, tal y como se está produciendo, no es humanizadora. Pero creo que esos movimientos deberían dar alternativas. Ganarían mucho más si en vez de decir no, que no tiene sentido porque la globalización va a seguir, dijeran sí, pero de esta manera. Nos estamos jugando el futuro en el cómo.

¿Qué exigencias debería imponer la ética ante la brecha abierta por la secuenciación del genoma?

Muchísimas, pero no en el sentido alarmista de la gente que imagina un futuro terrorífico, sino más bien de pensar las cosas con serenidad. La globalización nos ha llevado al corto plazo, y en temas como el del genoma el corto plazo puede ser terrible. Si una empresa ha gastado una enorme cantidad de dinero para patentar un gen, no está dispuesta a no comercializarlo inmediatamente. Cuando hemos entrado en la comercialización, todo se vuelve imparable. Más aún porque hay países que tienen capacidad adquisitiva para patentar genes y otros que no la tienen, con lo que los países subdesarrollados cada vez son más dependientes. En este proceso me parecen más responsables los científicos que las empresas, porque los investigadores son partidarios de las moratorias y de agotar todos los plazos hasta ver los resultados, mientras que la industria quiere rentabilizar enseguida la operación sin esperar.


Etiquetas: Adela Cortina | Democracia | Protagonismo de los ciudadanos | Políticos | Coordinadores de las sugerencias |
Enlace al artículo original: http://www.revistafuturos.info/futuros15/etica_acortina.htm


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tecchile. Si no quieres que se publique... no lo escribas

Si no quieres que se publique... no lo escribas

Se siguen comentando las filtraciones de Wikileaks y sus consecuencias. Más allá de los secretos de estado y el derecho de las audiencias a estar informadas, marcas, gobiernos e instituciones, aprenden nuevamente una lección: si no quieres que algo se publique, no lo escribas. Vivimos en pleno efecto "casa de cristal", las fronteras entre comunicación interna y externa son difusas, y la transparencia en las organizaciones ya no es opcional.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile