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jueves, agosto 30, 2007

Las Tres Fases del Cabildeo o lobby

desde mexico

Las Tres Fases del Cabildeo

El cabildeo o lobbying es la actividad sistemática para informar a personas o instituciones cuyo poder de decisión o presión puede afectar la actividad de una empresa, institución o comunidad, con el propósito de persuadirlas para que consideren o apoyen los argumentos o puntos de vista de los mismos en torno a un asunto controversial.

El cabildeo es un medio que utilizan las empresas para aportar a las autoridades información que sustente sus decisiones. Se basa en una metodología consistente en tres etapas: recopilación y sistematización de la información, establecimiento de alianzas y diseño e implantación de campañas de comunicación.

El cabildeo se lleva a cabo en tres etapas. La primera de ellas, recopilación y sistematización de la información, debe iniciar con la definición del problema y, a partir de ella, del establecimiento del objetivo a conseguir, mismo que puede consistir por ejemplo en la derogación de una medida, en la promoción de una iniciativa para la modificación de alguna ley o reglamento, o en que una iniciativa de modificación a una ley sea rechazada por los legisladores, basándose en las implicaciones que ésta tendría para un sector determinado y finalmente para la propia comunidad..

En esta primera etapa se llevan a cabo el monitoreo y el análisis de la información que se ha publicado sobre el asunto en cuestión y sobre aquellos que pudieran estar relacionados con él, tanto en sentido positivo como negativo, en relación con el punto de vista que pretende defenderse. Conocer la información que se ha difundido sobre el tema nos permite profundizar tanto en el conocimiento del mismo como en el del tratamiento que los medios de comunicación colectiva han dado y están dando a dicha información. Con ello podemos saber si la opinión pública ha sido o no, y en que medida, enterada sobre el asunto y sobre otros afines o conexos.
El monitoreo de información nos permite conocer los argumentos en favor o en contra que se han externado sobre el asunto ante la opinión pública.

En esta etapa se recopilan también experiencias, cifras y datos técnicos que sustentan la posición que pretendemos defender. Por ejemplo, si creemos que la implantación de cierta medida desincentivaría la inversión productiva, tendríamos que acercarnos a un experto capaz de proyectar el impacto de la retracción de la inversión en actividades productivas, en el corto y en el largo plazo, para los diferentes sectores de la sociedad..

Una vez que se cuenta con el panorama completo de la problemática que rodea al asunto, debe prepararse un Mapa de Actores, basándose en la definición de las audiencias y en la determinación de la influencia que éstas tienen sobre el mismo. Es necesario considerar como audiencias a aquellas personas o instituciones que han tenido en el pasado, tienen y pueden tener en el futuro alguna relación con el asunto (que resulten afectadas en forma positiva o negativa, que participen o influyan en las decisiones, etc.). Las audiencias pueden ser autoridades federales, estatales o municipales; diputados o senadores, organismos empresariales, sindicatos, grupos ecologistas, representaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales, etc. En todos los casos depende del ámbito geográfico, temática, e interés público que tenga el asunto que entrará a la discusión. Es necesario que la definición de las audiencias sea producto de un ejercicio minucioso. En la medida en que se determinen con acierto las audiencias, puede construirse un mapa de actores completo, para no correr el riesgo de omitir a alguna audiencia influyente en el proceso.

Identificadas las audiencias, se procede a la determinación de la influencia que éstas tienen en relación con el asunto a discutirse. Esto es, se construye un Mapa de Actores en el cual se determina y esquematiza el grado de influencia, así como la postura que cada una de las audiencias tiene sobre el mismo. A partir de este mapa podemos establecer prioridades para el acercamiento con cada una de las audiencias. Estas prioridades son la base para determinar los tiempos y la intensidad en la comunicación que debe entablarse con dichas audiencias, así como la orientación que debe darse a los mensajes en función del destinatario.

El conocimiento del problema, de los actores y de la postura de los mismos en torno a éste, nos permite construir los escenarios prospectivos que pueden presentarse en torno al asunto en discusión. Esto es, la evolución del mismo a la luz de las variables, susceptibles o no de control, que se presentarán a lo largo del proceso, mismas que determinarán la forma en que el asunto culminará.
Deben construirse tres escenarios prospectivos: uno deseable, uno catastrófico y otro probable. En cada uno de ellos debemos proyectar las acciones y reacciones positivas y negativas que generaría determinada evolución del asunto en cada una de las audiencias clave.

El escenario deseable es aquella situación ideal que queremos alcanzar. Esto es, que se derogue una medida que está afectando a la empresa o al sector a la que ella pertenece, que se presente y apruebe una legislación para combatir alguna práctica nociva para la empresa, etc.

El escenario catastrófico es aquella situación indeseable. La forma en que no quisiéramos que culminara el asunto, lo que habría que impedir a toda costa, por las repercusiones que tendría para la empresa o institución, como por ejemplo una medida que propiciara la competencia desleal , misma que ocasionaría en el mediano plazo la salida de la empresa del mercado en el que participa.

El escenario probable es aquel que puede darse con mayor facilidad, considerando la postura de los diferentes actores en torno al asunto y las variables que se darían a lo largo del proceso, atendiendo tantoa factores coyunturales como a la propia proactividad de los afectados.

El diseño de escenarios nos permite anticiparnos y tener claro lo que debemos realizar y lo que debemos evitar para que no se presente el escenario catastrófico y, por el contrario, propiciar las condiciones para que se presente el escenario deseable.

La segunda fase del proceso de cabildeo es el establecimiento de alianzas. Una vez que el mapa de actores nos permitió ubicar el grado de influencia y la postura que cada audiencia tiene en torno al asunto, se debe proceder a la búsqueda de aliados, esto es, a la suma de esfuerzos en favor de la causa que estamos defendiendo, con el apoyo de aquellas personas o instituciones que por diversas circunstancias coinciden con nuestro punto de vista o resultarían afectados en el mismo sentido por la medida que eventualmente se tomaría. A manera de ejemplo se puede citar la posibilidad de una modificación a la legislación para la inversión extranjera, con el propósito de restringirla. Una empresa con capital extranjero que busca invertir en el país podría hacer un ejercicio de cabildeo contra la modificación a dicha ley y podría buscar alianzas para defender su postura con las cámaras de empresarios extranjeros establecidas en el país, con empresas extranjeras con inversiones en el país, con instituciones como la Organización Mundial de Comercio, con ideólogos e investigadores que defiendan el libre mercado, etc.

Con el establecimiento de alianzas se busca que los esfuerzos de las diferentes personas o instituciones involucradas hagan sinergia en favor de la causa común, propiciar las condiciones para que se presente el escenario deseable.

La tercera fase consiste en la preparación e instrumentación de la o las campañas de comunicación que permitan la adecuada difusión de nuestros argumentos entre las audiencias clave y, eventualmente, en la opinión pública, dependiendo de la naturaleza del asunto.

El éxito en la difusión de los mensajes depende de la preparación y ejecución de las dos primeras fases del proceso, y de una campaña de comunicación bien estructurada. Para preparar una campaña deben elaborarse los mensajes clave, aquellos en los que se plasme la esencia de nuestros argumentos. Mientras más claras y concisas sean estos mensajes, van a ser mejor comprendidos por nuestras audiencias. Se preparan también materiales informativos para soportar nuestros argumentos, historias de éxito, estadísticas, material fílmico o gráfico, documentos de casos similares, etc.

La campaña de comunicación debe iniciar con un ejercicio de sensibilización de las audiencias en torno al problema, mediante la publicación de reportajes en los cuales se trate la problemática que rodea a la situación específica que luego será discutida, a manera de contexto; mediante la organización de foros para audiencias especializadas en torno al asunto; mediante reuniones informativas con autoridades o legisladores; etc.

Una vez que el tema ya es del dominio de los actores, se procede a elaborar un plan para difundir los argumentos en diferentes medios de comunicación, con los cuales podamos llevar los mensajes clave a las audiencias involucradas o aquellas que tengan influencia y/o poder de decisión sobre el asunto. Estos medios pueden ser desde los medios de comunicación colectiva (periódicos, revistas, la radio, la televisión), hasta foros especializados de discusión en los que participen nuestros aliados, reuniones con autoridades y legisladores, o conferencias de especialistas, pasando por eventos masivos con la participación de los involucrados. En fin, todos los medios eficaces para difundir nuestros argumentos entre las audiencias involucradas.

El resultado de estas campañas de comunicación es que nuestras audiencias se sensibilicen acerca de la importancia del asunto que está en discusión y que tomen un papel proactivo para que sus argumentos e intereses sean tomados en cuenta en el momento de tomar las decisiones, por parte de quienes están encargados de ello, como autoridades, legisladores, etc.

Como puede apreciarse, el cabildeo no tiene algo que ver con la profesionalización del amiguismo, con el coyotaje o con el tráfico de influencias, actividades que se han desarrollado a veces con la esa etiqueta. El cabildeo es una actividad sistemática que busca influir en las personas involucradas en la toma de decisiones mediante una comunicación efectiva sustentada en los argumentos.

**Colaboración Especial de: Lic. Carlos Bonilla Gutiérrez, Director General de AB Comunicación, S.A. de C.V.; México 2003.

más informacion, pincha aquí

http://www.miespacio.org/cont/invest/tresfa.htm

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Descubren gas en el extremo sur de Chile

Descubren gas en el extremo sur de Chile
La compañía petrolera Geopark, con sede en Argentina, anunció que descubrió gas en uno de los pozos que está explorando en la región de Magallanes, en el extremo sur de Chile.
La firma explicó que serán necesarias más pruebas para determinar la real dimensión del recurso encontrado en el pozo Pampa Larga 12, en el bloque Fell.

"Las pruebas que actualmente se están realizando han arrojado como resultado 3,1 millones de pies cúbicos diarios de gas y 55 barriles diarios de líquidos (...) Será necesario efectuar pruebas de producción adicionales a fin de determinar los volúmenes de flujo futuros y la dimensión del reservorio," dijo la firma en un comunicado.

"Se han iniciado las tareas de ingeniería y construcción para un nuevo gasoducto (de aproximadamente 6 kilómetros), proyectándose que en septiembre de 2007 se conectará el pozo con la infraestructura de tuberías principal," agregó.

Geopark se puso como objetivo para este año perforar 8 nuevos pozos en Chile y Argentina. Actualmente la firma está explorando otros dos yacimientos del extremo sur chileno y tiene pendientes trabajos en cuatro más.

En Argentina, su programa de perforaciones se iniciará en septiembre en Zanja Dinero.

"Estamos complacidos con el resultado del pozo Pampa Larga (...) Disponemos de un inventario considerable de localizaciones de perforación tanto en Chile como en Argentina," dijo Gerald O'Shaughnessy, presidente de la firma.

"Confiamos en que será un período activo de perforaciones de exploración y desarrollo durante el año entrante," añadió.
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Diana: ¿La princesa del siglo?

Diana: ¿La princesa del siglo?

Diez años después de su muerte, Diana "vive" aún para sus admiradores alemanes. Los miembros del "Lady Di Gedächtnisclub", el Club en memoria de Lady Di, en Hameln, recuerdan a su princesa, especialmente por estos días.

Los viajes a Londres son para ellos obligatorios. Especialmente ahora, en el décimo aniversario de su muerte. ¿Lady Di – un mito eterno?"

Ella fue la princesa del siglo", afirma emocionada la fundadora del fan club, Evelyn Marie Seidel. "¡En los próximos cien años eso no habrá otra igual!" Ya hace nueve años que existe el club en memoria de Lady Di. "Fue la necesidad de hablar sobre la princesa", lo que motivó a fundarlo, recuerda Evelyn.

Los doce miembros estables provienen de distintos lugares. Una vez por mes viajan de Baden-Baden, Hamburgo, Furtwangen, Berlín y Hanóver a Hameln en la Baja Sajonia. El club es único en Alemania. Evelyn transformó el salón de su casa en un cuarto para Diana, todo en estilo inglés. Cortinas floreadas, una mesa grande de madera y la sonrisa de Diana en todas las paredes. Una vitrina con recuerdos de Diana presenta la colección del club, que incluye un dedal de Rusia con la imagen de Diana.

Tomar café, intercambiar notas de diarios y discutir sobre los nuevos libros sobre Diana: cuando se trata de la princesa, sus admiradores no se aburren. Pero un club en memoria de una princesa británica no sería tal sin los viajes a Inglaterra. Cada año, para su cumpleaños y el día de su muerte, viajan a Londres, siguiendo las huellas de su princesa.

El fenómeno Diana

"La princesa Diana ha sido idealizada", opina el psicólogo hamburgués Eckhard Winderl. Joven, rica y linda y además activa en su obra caritativa: todos esos son ideales a los cuales la gente aspira y que producen admiración, dice Winderl. Es un mundo fabuloso donde mucha gente querría vivir. ¡Pero Diana no fue una princesa perfecta! Anoréxica, infelizmente enamorada y engañada…muchas personas podían identificarse con esta mujer y su sufrimiento.

Ella sabía de su debilidad humana y la expuso públicamente, explica el psicólogo Winderl. Una estrella de carne y hueso, la princesa de los corazones. "Era un miembro de la Casa Real que no usaba guantes", cuenta su admiradora Evelyn. "¡Eso la convertía en una princesa especial!", dice y agrega: "Siempre fue primero madre y después princesa."

Al final había encontrado a su gran amor, Dodi Al-Fayed. Y luego recurrió el accidente. Para mucha gente su muerte tiene algo misterioso, que también fundamenta la teoría de la conjura que dice que fue asesinada, explica Winderl.

La experta en ciencias de la comunicación Katrin Döveling, de Berlín, se ha dedicado mucho a este tema. Para ella la muerte de Diana es lo que la convirtió definitivamente en un mito. "Por un momento el mundo contuvo el aliento." Todo el mundo se sumió en un ambiente de tristeza debido a la profusa información de la prensa.

"Diana personificaba todos los elementos de un drama para ser compartido", considera Döveling y dice que, por esta identificación con la mujer moderna y sus problemas, mucha gente se afligió como si hubiera perdido un amigo.

Diez años después de su muerte

Antes del despegue a Londres, en el décimo aniversario de la muerte de Diana, Evelyn (49 años) está agitada y a la vez tensa. La misa frente al palacio de Kensingtion será el momento más emocionante para ella. El club de Alemania llevara un corazón de flores con un angelito. Mantener la memoria de Diana, eso es que sus fans quieren, subraya Evelyn.

¿Se puede explicar psicológicamente por qué gente dedica una parte de su vida a Diana? "A través del objeto de la adoración, ellos mismos se ennoblecen", dice Winderl. El admirador adquiere un valor especial porque se compromete con algo.

Y ser fan une. Entre los admiradores de la eterna princesa crecieron amistades internacionales porque cada año la gente se encuentra en los funerales. Es un momento feliz para Evelyn, que asegura: "Somos como una gran familia."

 

Sophie Duhn

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Merkel en Japón: emisiones por cabeza

Merkel en Japón: emisiones por cabeza

El viaje a Japón de la canciller alemana, Angela Merkel, se manifiesta como una estación más en su cruzada por la reducción de emisiones.

Después de su encuentro con el emperador japonés Akihito en el Palacio Real de Tokio,  la canciller alemana, Angela Merkel, dio el pitazo de partida a una iniciativa para acordar nuevas metas  de protección al medio ambiente.

 

En cuanto a la reducción de emisiones de CO2, "no podremos evitar definir metas cuantificables", declaró Merkel haciendo alusión al acuerdo que tiene que seguir al Protocolo de Kyoto, que termina en 2012. Y a renglón seguido puntualizó: "debemos partir de que los países con economías emergentes no pueden tener, en un primer momento,  la misma responsabilidad que los países industrializados". 

 

La propuesta concreta

 

La propuesta concreta parte de un modelo en que las emisiones permitidas se rigen por el número de habitantes de un país.  Economías emergentes como China e India podrían aumentar sus emisiones según su número de pobladores hasta alcanzar el nivel de las naciones industrializadas. Éste a su vez tiene que irse reduciendo. Con el primer ministro japonés, Shinzo AbéBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Con el primer ministro japonés, Shinzo Abé

 

Los países emergentes tendrían, entonces, en su mano la posibilidad de un crecimiento inteligente, sin aumentar tan rápidamente el volumen de emisiones. India, con sus 1100 millones de habitantes podría emitir todavía mucho CO2, sin frenar su desarrollo. Sin embargo, así el plan de la canciller alemana, sus emisiones jamás deberían superar las de los países industrializados.

 

Según datos del World Resources Institute, en el año 2003, Alemania emitía 10,5 toneladas de CO2 por habitante,  Estados Unidos 23,9, Canadá 17,2 y la Unión Europea, en conjunto, 8,8 toneladas. Por su parte, las dos grandes economías emergentes, India y China, emitían respectivamente 1,1 y 3,5 toneladas de CO2 por cabeza .  

 

 

Heiligendamm: un hito

 

Según Merkel, la Cumbre de los países más industrializados del mundo en Heiligendamm, bajo la presidencia alemana, fue un hito, sobre todo porque Estados Unidos se declaró  consciente de la importancia de metas concretas para reducir emisiones de efecto invernadero. El tratado que reemplace al de Kyoto tendrá que ser negociado en la próxima conferencia sobre el clima, que tendrá lugar en Bali, en diciembre. Es decir, mucho tiempo no queda.

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Mientrás más tiempo dejemos pasar´...""Naturalmente hay enfoques diferentes entre los Estados Unidos, por un lado, y los europeos. Incluso entre nosotros existen ligeras variaciones en las posturas. Lo que ha cambiado, es que todos han asumido su responsabilidad en el cambio climático y se han propuesto elaborar hasta el 2009 un tratado vinculante", declaró la canciller. 

 

Diversos analistas de la prensa alemana ven con buenos ojos esta nueva iniciativa de su canciller. Esto demuestra que la líder germana no quiere dormirse en los laureles conseguidos hasta el momento. Se trata de lograr la ambiciosa meta de reducir a la mitad -medida en el volumen de 1990- las emisiones hasta el año 2050. Para ello, "no tiene sentido que cada país haga lo mejor posible", recalcó la canciller, exhortando a Estados Unidos a unirse a los programas de protección medio ambiental de Naciones Unidas. Si así fuese, mayor sería la probabilidad de que China e India se unan al plan que Angela Merkel querría tener listo a más tardar en dos años. "Mientras más tiempo dejemos pasar, más rápido tendremos luego que reaccionar", declaró. 

 

En resumen, el objetivo de Berlín ha quedado claro en Tokyo; ahora se trata de ponerle el cascabel al gato... y acordar cantidades.  

 

Mirra Banchón

 
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¿Qué puede hacer un empresario para detener el calentamiento global?

ARGENTINA:
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
¿Qué puede hacer un empresario para detener el calentamiento global?

Francisco Ingouville. Profesor del Programa Ejecutivo en Negociación y Manejo del Conflicto de ESADE Business School afirma en este artículo para Materia Biz que el calentamiento global ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad. La teoría de los juegos nos permite comprender por qué tan pocas empresas se comprometen en la causa ambiental. ¿Cómo resolver el problema? ¿Cómo ser responsable cuando mi competencia no lo es? Tips prácticos para la gestión.

Peter Drucker decía que el rol del gerente consiste en anticipar el futuro. Y tenemos innegables indicios de que, ya en el corto plazo, el futuro presenta una situación ambiental sin precedentes.

La Tierra está sobre poblada, el calentamiento global ya está causando graves trastornos y, posiblemente, generará conflictos bélicos en gran escala. Esos conflictos cambiarán nuestra idea de la democracia (basta ver cómo se cayeron las libertades individuales con las Torres Gemelas) y de muchas otras cosas a las que estamos acostumbrados y que nos rehusamos a abandonar voluntariamente.

El empresario actual sigue mirando el futuro como se lo miraba antes, en busca de las oportunidades que muestren los escenarios posibles de los mercados. Considerando variables controlables y las incontrolables, dispuesto a manejar las que controla en función de la situación que presenten las que no controla.

El empresario piensa que la grave situación en que se encontrarán todas las empresas (como parte de un mundo en crisis) depende de variables incontrolables. Por lo tanto, no nos queda más que esperar y adaptarnos dentro de nuestro margen de maniobra.

Una mirada más realista al futuro nos invita a una revolución radical del rol del empresario: debe dejar de mirar las llamadas "variables incontrolables" como incontrolables y lanzarse a domarlas porque, libradas a su incontrolada suerte, son una amenaza de muerte.

Y la palabra muerte no está siendo usada metafóricamente. El reconocido científico James Lovelock estima que, en 50 años, sólo quedarán 300 millones de humanos sobre la faz de la Tierra.

Pero, ¿qué puede hacer usted, un simple empresario o ejecutivo, para detener la catástrofe que se avecina?

Si usted pone a su empresa a trabajar para evitar el desastre mientras sus competidores siguen concentrados en la rentabilidad, seguramente usted quedará fuera del negocio y ellos seguirán destruyendo el planeta. Este argumento clave puede analizarse desde el tradicional marco de la teoría de los juegos que nos provee el célebre "dilema del prisionero".

La enunciación clásica del ejercicio es la siguiente:

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos. Tras separarlos en distintas celdas, los interrogadores visitan a cada prisionero y les ofrecen el mismo trato:

"Si usted confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a la pena total de diez años mientras que usted será liberado. Si usted calla y su cómplice confiesa, usted va a la cárcel diez años y su cómplice queda libre. Si ambos permanecen callados, ambos irán a la cárcel seis meses por un cargo menor. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a seis años".

Los términos "confesar" y "negar" pueden reemplazarse por "colaborar" y "competir". Si los dos colaboran, ambos reciben una pena muy baja ambos. Si uno colabora y el otro compite, el que colabora padece mucho y el que compite gana mucho. Si ambos compiten, ambos padecen mucho.

En el caso de calentamiento global , el premio o castigo que reciben los jugadores es doble: económico y ambiental. Si todos colaboran (con un costo económico) quizá se evite la hecatombe.

Pero si uno colabora y el otro compite, el que compite tendrá beneficio económico a corto plazo y padecerá el mismo problema ambiental que el que colaboró. Adicionalmente es probable que haya un factor adicional: el que colabora tiene un reconocimiento social y el que no, una pérdida de prestigio.

¿Qué hacer en la práctica?

1) El dilema del prisionero supone que los sospechosos se encuentran en cuartos separados. La incomunicación hace que ambos salgan perdiendo. Pero esto no es cierto en el caso del calentamiento global. Usted puede comunicarse con sus colegas del sector para implementar políticas de colaboración.

2) Reúnase con sus competidores a ver la película de Al Gore, "Una verdad incómoda".

3) Recurra a asesores desinteresados como fundaciones medioambientales o ingenieros independientes y póngalos a trabajar en un proyecto de largo plazo para el sector. Forme un equipo multidisciplinario donde no falte un especialista en negociación o construcción de consenso. A menudo, las soluciones técnicas existen pero lo difícil es lograr el acuerdo para implementarlas

4) Tome conciencia de que el voluntarismo no es muy efectivo. Luche por la creación de leyes ambientales

5) Incluya a sus hijos y nietos en el tema e invite a que sus colegas hagan lo mismo. Nosotros veremos las consecuencias de lo que se haga hoy, pero ellos también. Conviene que se vayan preparando y viendo lo difícil que es avanzar en un cambio aunque sea cuestión de vida o muerte.
 
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Mejora economía de Estados Unidos

Línea de producción de aluminio
Según cálculos del Departamento de Comercio, la economía creció en un 4% en el segundo trimestre del año.
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Vini: La seguridad de las tarjetas establece limitaciones

Vini: La seguridad de las tarjetas establece limitaciones

Posted: 29 Aug 2007 11:10 AM GMT-06:00

viniComo decía no recuerdo quien, lo que viene a continuación es un susedido. Dentro de las paranoias de los que nos movemos por internet ocupa un lugar destacado la seguridad de nuestras tarjetas de crédito. Sabemos que dichos datos son especialmente vulnerables. Que más de una vez un comercio ha sido hackeado y con él han caído los datos de las tarjetas en los que hemos realizado transacciones. Estos miedos lastran de modo importante el comercio por internet y/o el uso de la tarjeta como medio de pago. En mi opinión exageradamente, pues en el mundo físico, y quizás sin darnos tanta cuenta, nuestras tarjetas se ven igualmente expuestas.

Aún así, desde hace tiempo las entidades financieras, las emisoras de las tarjetas, empresas del ramo, etc…buscan alternativas seguras para que las tarjetas se muevan por internet. Así por ejemplo la Cibertarjeta de La Caixa. Una Tarjeta de Prepago que limitaba las posibilidades de mal uso de la misma. No la he utilizado y no sé qué problemas puede dar. Pero si que he utilizado otro sistema, desarrollado por CECA, el Vini y mi experiencia ha sido agridulce.

  • La parte positiva es que, en general, funciona bien. Así, de un tirón, y olvidándome de otras funcionalidades la cosa es como sigue: Asocias tus tarjetas al sistema Vini desde la propia web de tu entidad financiera (Caja De Ahorros). Cuando estas realizando una compra, en otra ventana eliges que tarjeta deseas utilizar para pagar y el importe de la compra. Una vez realizado esto el sistema te da los 16 dígitos de una nueva tarjeta "virtual"(además del código de seguridad que suelen llevar impreso por detrás) y que solo puede utilizarse para ese importe y en ese momento. Lo he probado en variadas compras y funciona perfectamente. Si en el futuro alguien accede a esa información no le servirá de nada. La tarjeta ya no es utilizable.
  • Sin embargo, la esencia del sistema, el sólo-un-uso, puede generar problemas. Veamos un ejemplo. American Eagle es uno de los principales detallistas norteamericanos de casual wear. Muy recomendable: Buen diseño y precios ajustados. Tienen una buena web para venta al público. Pues bien, lleno la cesta, pago con tarjeta y uso el sistema Vini. Su web lo acepta, y me indica que en breve me dará un código para hacer un seguimiento del pedido. El problema es que a los pocos días me señalan que el pedido queda congelado. ¿La causa? Debido a políticas de seguridad de la empresa en vez de comprobar que la tarjeta de crédito tiene límite y hacer un cargo directamente en la misma, lo que hacen es bloquear ese importe de la tarjeta y al poco tiempo pedir la confirmación. Evidentemente, al ser una tarjeta de un solo uso, la segunda vez que acuden, para confirmar el pago, el sistema peta. La tarjeta ya no está operativa.

Logicamente, a través de mail, faxes y demás intente explicarlo. Ni caso. Los norteamericanos, cuando quieren, son de piñón fijo. Y en materias de seguridad más. Y en última instancia, lo entiendo. La seguridad absoluta siempre crea pegas.

PD: Ojito con los que piensen usar Vini para alquilar coches por internet, porque el método que suelen utilizar es similar y por tanto el sistema tampoco debe funcionar.

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La mosca de la fruta y nuestro sueño

La mosca de la fruta y nuestro sueño

Posted: 28 Aug 2007 10:00 AM GMT-06:00

Drosophila Melanogaster

Drosophila melanogaster, la mosca del vinagre o de la fruta, ha sido propuesta por The Neurosciences Institute, de San Diego, EE.UU., para servir de modelo en las investigaciones planteadas alrededor del sueño y sus vías metabólicas y hormonales.

Según los científicos la mosca de la fruta presenta períodos similares al sueño del hombre, que parece estar regulado por una región cerebral paralela al hipotálamo humano. Este proceso estaría influenciado por una proteína reguladora del crecimiento epidérmico que muestra una frecuencia de liberación siguiendo un ciclo circadiano (varía a lo largo de las 24 horas del día). La presencia de este marcador favorecería el sueño, mientras que su ausencia lo impediría.

D. melanogaster ha sido un organismo modelo para investigaciones genéticas desde principios del siglo pasado. Esta circunstancia se ha debido a su tamaño, a su alta fecundidad y corto período reproductivo, o a ciertas peculiaridades genéticas, como el hecho de contar sólo con 4 cromosomas y que los machos no presenten recombinación meiótica. Además, desde el año 2000 conocemos su genoma completo.

Un 75% de los genes relacionados con enfermedades descritas en el hombre, tienen correspondencia en el código genético de la drosophila, y un 50% de las proteínas de la mosca tienen análogos en los humanos. Es por todo esto que el animal ha sido usado extensivamente en estudios acerca del Parkinson, Alzheimer, diabetes, cáncer o drogodependencia, por citar algunos campos.

El uso de la mosca del vinagre aceleraría los estudios acerca de los marcadores que inducen y mantienen el sueño, favoreciendo la producción de fármacos hipnóticos y sedantes.

Vía | AZPRENSA
Más información | The Neurosciences Institute, Drosophila melanogaster en Wikipedia
En Genciencia | Origen invertebrado de los centros cerebrales secretores de hormonas

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La sal, mientras más lejos mejor

La sal, mientras más lejos mejor

Posted: 29 Aug 2007 04:03 AM GMT-06:00

SalTodos sabemos que nuestra conducta alimentaria influye en buena medida en nuestro estado de salud y que unos malos hábitos nos induce a ser propensos a contraer multitud de enfermedades, de ahí que los médicos siempre recomienden una dieta equilibrada.

Recientemente, un estudio señala que que consumir menos sal puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en una cuarta parte y el riesgo de muerte por esa enfermedad, en una quinta parte. Siempre hemos oido eso de que mucha sal es mala, pero no hasta estos puntos de peligrosidad. Particularmente, siempre he oido a las chicas mencionar que la sal hace que la piel se arrugue pero realmente… ¿es este producto tan malo?

Actualmente hay un consenso en que la cantidad ideal de sal al día para consumo debe ser de 6 gramos de sal, sólo eso. Los riesgos de una dieta rica en sal son los siguientes: elevada presión arterial, riesgo de un ataque cardíaco y derrames cerebrales.

Y tú... ¿consumes mucha sal en tu dieta diaria? ¿Crees que las conclusiones de este estudio son exageradas?

Vía | BBC Mundo
En Genciencia | Conductas alimentarias
En Genciencia | Desarrollo de las conductas alimentarias en la infancia

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