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sábado, noviembre 04, 2006

UNA CAMPAÑA P2P POR ENRIQUE DANS

Una campaña P2P

Habitualmente, la idea de una campaña de comunicación, sea política, comercial o de otros tipos, suele asociarse directamente con la disponibilidad de un presupuesto para acciones de marketing que van desde la impresión de carteles y folletos hasta su pegado, reparto o envío por diversos medios. Las campañas son, básicamente, para quien puede hacerlas, para quien es capaz de generar por adelantado los medios necesarios para su desarrollo. En su momento, por ejemplo, la aparición y difusión del ciclostil o "vietnamita", pequeña imprenta casera que ofrecía una baja calidad pero con un coste y un volumen de producción más que razonables, produjo una verdadera democratización de la comunicación política: cualquiera que tuviese acceso a una de ellas, declaradas de uso ilegal en algunos momentos, podía emprender modestas campañas de comunicación.

Las modernas técnicas de impresión y el desarrollo de la fotocopiadora relegaron al ciclostil al más romántico de los pasados, pero aún así, en la actualidad se sigue viviendo una enorme asimetría en términos de poder de comunicación: quien tiene presupuesto, comunica: imprime, reparte, llega a medios masivos, etc. Quien no lo tiene, no.

El razonamiento, sin embargo, deja de lado el uso de una de las herramientas más poderosas conocidas: Internet. Por el momento, el uso de Internet para campañas se ha desarrollado de manera endogámica, es decir, relegado a la propia Internet. Una campaña en Internet , sea del tipo que sea, se dirige hacia usuarios de Internet, y su capacidad de llegada al público de fuera de Internet suele ser escasa salvo en los casos en que la campaña encuentra reflejo en medios de comunicación masiva. Pero, ¿qué ocurriría si se plantease una campaña que, centralizando el diseño con un grado de sofisticación adecuado, plantease una descentralización de los medios de producción y comunicación? ¿Imprimirías veinte o cincuenta hojas en tu casa y las buzonearías a tus vecinos para difundir una idea en la que crees? ¿Qué alcance y efecto podría tener una campaña de comunicación hecha de esta manera, y apoyada en la viralidad de la red? ¿Existen ejemplos de uso de la red para fines de este tipo? Me viene a la cabeza la organización activista Downhill Battle, que propone a sus seguidores la impresión y difusión de folletos, carteles y pegatinas, pero no conozco o no me doy cuenta de otros ejemplos parecidos.

¿Cuál sería el impacto de una campaña desarrollada de esta manera?


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Enrique Dans : Yo lo he hecho...hace mucho tiempo- en una nuestras empresas de Relgalos  de empresa, artículos de cuero para empresas -  y con resultados espectaculares .En materia de campañas politicas creo que es evidente que se pueden lograr estupendos resultados considerando ese efecto sinergetico que puede llegar a producirse y la mayor cercanía  de la gente y la participacion ciudadana que es fundamental

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridicachile.blogspot.com, Santiago, Chile

BLOGS PERIODISMO INCENDIARIO

Especial BOB's 2006: Periodismo Incendiario

Nueva entrega de las entrevistas a los nominados para los premios BOBs - Best of the Blogs de la Deutsche Well escritos en español. Después de Enrique Dans, le toca el turno a Manuel Rico, de Periodismo Incendiario.

· Descríbenos tu blog

Periodismo Incendiario analiza la realidad política y mediática desde la izquierda y de forma apasionada. Creo que la declaración de principios que figura en la cabecera del blog lo explica perfectamente: “¿Periodismo objetivo? Si existiese, habría que exterminarlo. Basta de periodistas que se pavonean falsamente de ser `notarios de la actualidad´. Basta de periodistas dedicados a contemplar el mundo. ¡Hay que cambiarlo!”.

· ¿Cuál es el post del que te sientes más orgulloso?

Uno de los objetivos básicos del blog es desenmascarar las malas prácticas de la profesión y, en ese sentido, yo destacaría tres artículos: “La cruel hemeroteca”, “Periodismo comparado” e “Incendios en Galicia: los periodistas paletos”. En un plano más personal, mi favorito es un post titulado “El Fraga que yo sufrí es un fascista. Y punto”.

· ¿Quién es Manuel Rico?

Soy un periodista gallego, hijo de emigrantes, que ha vivido en España, Alemania y Estados Unidos. Esa trayectoria vital explica quién soy. Me encanta el periodismo porque creo que puede ayudar a mejorar el mundo, detesto a los ladrones y explotadores que se aprovechan de la miseria de millones de personas y me cachondeo de ese especie autóctona tan fecunda: el paleto perfecto que piensa que los paletos son los otros, el nacionalista agresor que denuncia el nacionalismo ajeno, el retrasado moral que tiene la desvergüenza de pontificar sobre la moralidad del prójimo.

· ¿Por qué crees que los usuarios y el jurado han seleccionado Periodismo Incendiario para optar a los BOBs?

En el caso de los usuarios, imagino que porque se identifican con el lenguaje descarnado y las opiniones del blog. En el caso del jurado lo desconozco, pero le estoy muy agradecido.

· ¿Cuántas visitas tiene Periodismo Incendiario?

En el blog hay dos contadores, de acceso público, y que muestran resultados similares: durante el mes de octubre, el número de visitantes únicos superó los 43.000 y las páginas vistas ascendieron a cerca de 67.000.

· Tres blogs (sólo tres, lo sentimos) favoritos.

El blog que consulto con mayor frecuencia es Escolar.net. Otros dos que me gustan bastante son Malaprensa y Halón Disparado.

· Después de fenómenos como YouTube o los blogs en sí, ¿cuál crees que puede ser el siguiente pelotazo en Internet?

No puedo responder a esta pregunta por dos motivos: mis conocimientos sobre Internet son muy limitados y si tuviera la más mínima idea sobre cuál será el próximo pelotazo… me pondría a trabajar en ello. Lo que sí podemos intuir es que el fenómeno deberá tener dos características básicas: ser fácil de utilizar por parte del gran público y potenciar la participación de los usuarios.

· ¿Qué crees que pasará si ganas el premio? ¿Modificará en algo tú vida profesional, tus expectativas…?

A la vista de cómo se está desarrollando la votación, espero que gane El Manifestómetro o La Huella Digital. Consulto ambos blogs con regularidad y me parece que acumulan méritos suficientes para ganar el premio. Aunque suene a topicazo, para un blog como Periodismo Incendiario, creado hace menos de medio año, ya es una victoria estar entre los diez finalistas.

UN INTEREANTE ARTÍCULO PARA CONOCER MEJOR LO QUE PASA EN LA BLOGOSFERA , EN EL MUNDO DE LOS BLOGS. UNA MANERA DE FORMARSE OPINIÓN DESDE LA DIVERSIDAD FELICITACIONES

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
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