TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, junio 25, 2012

¿Cómo influye el género en el trabajo en equipo?

Consultoría

Por: Altonivel
Publicado: 25 de Junio de 2012

Twitter: @altonivel

Mejorar la colaboración e impulsar el trabajo en equipo es fundamental para lograr el cumplimiento de objetivos que las empresas establecen en un comienzo, aunque uno de los factores ha sido pasado por alto: la influencia de las hormonas.

En febrero de este año se publicó un artículo en las Actas de la Royal Society, que mencionaba que la testosterona nos hace menos inclinados a colaborar y más egocéntricos, ya que demasiada cantidad de esta hormona nos ciega a las opiniones o puntos de vistas de otras personas y nos anima a imponer nuestra propia visión de las cosas.

La consultora danesa Innovisor llevó a cabo una investigación que consistió en examinar cómo este proceso se manifiesta en el lugar de trabajo y reveló que están mucho más dispuestas a cooperar con otros del mismo sexo. 

El estudio se basó en una encuesta a mil personas de más de 30 países y determinó que, independiente de su origen cultural, las mujeres tienen mejor disposición a la hora de colaborar que los hombres. 

La consultora se refirió al resultado de la investigación afirmando que "hasta ahora, el género no ha sido un factor determinante que las empresas tengan en cuenta para gestionar la colaboración y aumentar la productividad, aunque es un factor latente", agregando que "es importante descubrir las barreras en términos de colaboración, ya que esta idea tiene potencial para aumentar significativamente el valor del negocio".

Una manera de superar los obstáculos y conseguir una colaboración exitosa es analizar las redes de organización que proporcionan a los ejecutivos una idea más clara de cómo ésta contribución funciona y cómo se puede mejorar en las empresas. Además, esto también permite identificar a aquellos más valiosos en términos de colaboración para tomar decisiones más acertadas.

Jeppe Vilstrup Hansgaard, socio gerente de Innovisor, señaló al respecto que "la colaboración debe ser disciplinada par asegurar que las personas adecuadas trabajen hacia un mismo objetivo en el momento adecuado", agregando que "el género afecta claramente a nuestro juicio, para colaborar de manera objetiva, y por lo tanto tenemos que ser más conscientes de las consecuencias de esto para asegurar la combinación perfecta de habilidades y calificaciones".

La exacerbación de esta tendencia queda reflejada en que, generalmente, las organizaciones tienen dificultades para gestionar la colaboración, dando cabida a relaciones informales.

"Aprender que el género no determina las relaciones de colaboración, y que las empresas deben conocer el desafío y centrarse en la creación de habilidades adecuadas, es fundamental para lograr los objetivos", finalizó Hansgaard. 

¿Te has desempeñado en un equipo mixto? ¿Qué ventajas o desventajas tiene frente a otro en donde todos pertenecen al mismo género? 

Para saber más: 

Alta dirección, cómo se diferencian hombres y mujeres

Diferencias entre cerebro masculino y femenino

El mito de la 'mala' mujer de negocios


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile