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lunes, abril 07, 2014

#mentor: Mentoring: una tendencia en alza

Mentoring: una tendencia en alza

Coaches y mentores participan de programas especiales en carreras de posgrado y cursos de educación ejecutiva.

Mentoring
Mentoring



El acompañamiento personal del proceso de aprendizaje a través de un tutor es tan viejo como la universidad misma. Pero en los últimos años, además del consejero para la producción de un trabajo o tesis, las escuelas de negocios incorporaron otras figuras, provenientes de las organizaciones.

Así, mentores y coaches participan en programas especiales o transversales tanto en MBA como en cursos de capacitación ejecutiva. 

El objetivo: ayudar al desarrollo de la carrera ejecutiva o de habilidades "blandas". "Muchas escuelas de negocios incluyen actividades que tienen que ver con el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades soft a través del coaching", señala Graciela Gerone, consultora en RR.HH. y profesora en la Maestría en RR.HH. de la Escuela de Estudios de Posgrado de la UBA. "El mentoring tiene más que ver con una orientación: contar con alguien que tiene más experiencia, con quien se puede debatir alguna situación conflictiva y que ayuda a tomar mejores decisiones", dice.

"En la relación de mentoring el que hace las preguntas es el mentoreado; en el caso del coaching, en cambio , es el coach quien preguntas para entender y ayudar al otro", dice, por su parte, Mariano Bergman, subdirector de Educación Ejecutiva en la Escuela de Negocios de la UTDT y a cargo del Programa de Desarrollo de Habilidades Interpersonales, una propuesta transversal para los alumnos del MBA quienes, en forma optativa, pueden requerir de un coach para fortalecer habilidades "blandas". El 80% de los participantes del MBA optan por tomar el programa.

También la UCEMA tiene un Programa de Desarrollo de Competencias Organizacionales. "El coaching se realiza sobre tres áreas: comprensión de la nueva mirada del liderazgo, aplicabilidad de las herramientas al trabajo cotidiano y desafíos puntuales de la oficina, que cada uno lleva a clase", describe Ignacio Bossi, director académico del programa.

En el caso de la UADE Business School, desde 2009 ofrecen a los mejores promedios de segundo año de las maestrías, mentorías con profesionales senior de la misma área funcional y en el mismo sector de negocios que el alumno. "No son profesores, sino practitioners a quienes se los invita a hacer de mentores", aclara Juan Cruz Lozada, director de la escuela de negocios. Estudiante y mentor tienen reuniones cada dos o tres meses. "Según mi experiencia, la gran preocupación de los estudiantes es el plan de carrera", agrega.

En el caso de la UAI, en los posgrados y programas ejecutivos también se ofrece mentoring de manera optativa: "Un ejecutivo senior asume el rol de consejero y transfiere su experiencia", cuenta Fernando Grosso, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales. Los temas recurrentes: conducción, motivación y formación de equipos.

La UCA, por su parte, lanzó este año, para sus propuestas in company, un módulo transversal de acompañamiento y mentoring. "Se trata de acompañar a las empresas en el armado del plan de negocios", explica Silvina Miceli, coordinadora de la Escuela de Negocios.

El programa Latin Burkenroad Report, en el cual alumnos del MBA mención Finanzas de la UB producen reportes de inversión, cuenta con un cuerpo de profesionales que acompañan a los estudiantes en el proceso. "De acuerdo a la empresa que se valúa, se asigna un tutor responsable de asegurar la calidad de ese reporte y su publicación", cuenta Mariano Merlo, coordinador académico del MBA. El programa tiene certificación de la Universidad Tulane (Estados Unidos).

IECO

 

Fuente: SM
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#coaching: Freud se pasa al coaching en el libro 'Coaching, ciencia y salud'

Freud se pasa al coaching en el libro 'Coaching, ciencia y salud'

Francisco Junquera, coach de la EEC, aborda la influencia de los procesos de la mente en el cuerpo humano

 
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07/04/2014 Francisco Junquera, executive coach en la EEC, publica esta primavera de 2014 su primer libro ‘Coaching, ciencia y salud’, una obra que sale a la luz de la mano de Lid Editorial. En el texto, el autor se cartea con el mismísimo Sigmund Freud, al que le entrega el papel de coach, con el objetivo de revisar junto al creador del psicoanálisis las teorías científicas más recientes.

Así, Francisco Junquera escribe en un momento de la obra: “Querido maestro, hoy día ya se sabe que las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso especializadas en la recepción de estímulos y la conducción de lo que llamamos impulsos nerviosos”.

Anunciada por la editorial como una lectura recomendada para “todos los que quieran tomar las riendas de su salud y su bienestar” el libro es una oportunidad para descubrir “el impacto de las creencias y emociones en nuestro cuerpo y cómo el coaching puede ayudar a mejorar nuestra salud”.

Para Silvia Guarnieri, socia fundadora de la EEC y autora del prólogo, se trata de “un libro riguroso y respetuoso” que, como la nueva forma de pensar de los científicos, “nos da verdaderas alas porque postula que los genes son únicamente posibilidades”.

Francisco Junquera, químico de formación, es también coordinador del programa Biología del Cambio de Observador en la Escuela Europea de Coaching, un programa de formación único en el mundo por su rigor científico a la hora de a
bordar cómo los pensamientos, las emociones y el modo de ver el mundo tienen un efecto sobre el cuerpo humano.
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Reconozca las competencias esenciales de su empresa

Reconozca las competencias esenciales de su empresa

DOMINGO, 6 DE ABRIL DE 2014

Finanzas Digital.-El concepto de competencias esenciales fue introducido por primera vez en la literatura sobre administración en 1990 por C.K Prahalad y Gary Hammel.

competenciasEstos académicos de los negocios lo describieron de la siguiente forma:

Las competencias esenciales son el aprendizaje colectivo de la organización, especialmente la forma en que se coordinan las distintas habilidades de producción y se integran las múltiples corrientes tecnológicas. Implican comunicación, participación y un profundo compromiso de trabajar más allá de las fronteras de la organización. No se ven disminuidas con el uso y a diferencia de los recursos físicos, que se deterioran con el paso del tiempo, las competencias mejoran a medida que son aplicadas y compartidas.

Prahalad y Hamel también diseñaron tres métodos de evaluación para determinar las competencias esenciales:

-En primer lugar, una competencia esencial brinda acceso potencial a una amplia variedad de mercados.

-En segundo lugar, debería generar una contribución significativa a los beneficios que percibe el consumidor respecto al producto final.

-En tercer lugar, una competencia esencial debería ser difícil de imitar para los competidores. Y sería difícil de imitar si es una compleja conjunción de tecnologías individuales y habilidades de producción.

Los dos académicos describieron a la organización como un árbol cuyas raíces son sus competencias particulares. A partir de estas raíces, se desarrollan los “productos esenciales” de la organización, los cuales, a su vez, nutren a diversas unidades surgen los “productos finales”.

Asimismo, señalaron que si una compañía podía “mantener el dominio mundial respecto de los productos esenciales”, podía reservarse la facultad de establecer la evolución de los productos finales”. Muchos de los ejemplos en los que se basaban sus teorías correspondían a grandes y exitosas compañías japonesas. Sin embargo, antes de fin de siglo, el rendimiento de muchas compañías se había vuelto claramente poco ejemplar.

El concepto de competencias esenciales fue útil  en ese entonces no solo para que los ejecutivos se centraran en los elementos esenciales, sino también para identificar aquello que no formaba parte de “lo esencial”. Los ejecutivos podrían preguntarse por qué se permitía que lo no esencial consumiera recursos valiosos.

Los conceptos que rodeaban las competencias esenciales fueron, sin lugar a dudas, los primeros pasos importantes en el pensamiento estratégico desde que Michael Porter desvió poderosamente la atención de los altos ejecutivos, de la participación en el mercado hacia las cadenas de valor y las actividades empresariales.

Prahalad y Hamel tuvieron éxito en persuadirlos de considerar la estrategia como algo más variable y menos preciso. Su obra contiene muchas referencias a cuestiones como “intento estratégico”, “estrategia como desafío y apalancamiento”, “espacio competitivo” y “mercados expedicionarios”. Porter ha volcado el pensamiento estrategico hacia la administración cientifica de Frederick Taylor, Pahalad y Hanel cambiaron esa dirección en varios grados.

Fuente: Management 100 ideas que hicieron historia. Enciclopedia Finanzas y Negocios, El Nacional. 



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#CLOUDCOMPUTING porqué tu negocio tiene que mirar a la nube

Algunas de las razones de porqué tu negocio tiene que mirar a la nube

Algunas de las razones de porqué tu negocio tiene que mirar a la nube

Si comparamos la situación actual del cloud computing a su estado cuando entró en vigor, nos encontramos con que esta tecnología sólo ha conseguido ir a mejor cada día que pasa. La forma en la que esta tecnología se ha refinado, le ha permitido ocupar el trono y ha dejado que se gane el título de “Numero Uno”. La computación en la nube ha modificado la forma en la que trabajan las empresas y también ha revolucionado el escenario de trabajo de cada organización.

Lo cierto, es que mientras que las grandes compañías invierten cantidades notables en soluciones a medida, las pymes se muestran reacias al cambio y a la inversión. La pequeña y mediana empresasigue cautelosa pese a estar al corriente de que dar el paso a la nube, migrar al Cloud Computing,le aportaría notables beneficios. Veamos algunas de las razones de porqué es necesario que tu negocio adopte el cloud.

1. Una de las principales ventajas del cloud, es que todos los usuarios pueden acceder a sus datos, archivos, documentos y software desde cualquier lugar del mundo. Esto aumenta la accesibilidad global de todo lo que está presente en la nube. Por otro lado, también te permitirá siempre tener todo actualizado, sobre todo si eres de los que siempre están modificando su información.

En el escenario actual, las empresas que no quieren ser parte del mundo de la nube, se van a encontrar atadas y obligadas a realizar una gran cantidad de inversión para mantener su infraestructura personal. Si esta es tu situación, piénsalo detenidamente y pregúntate si estas inversiones serán lo suficientemente capaces de superar a tus homólogos, que están equipados con las tecnologías más modernas.

2. La computación en la nube es una de las mejores tecnologías en la que tu empresa puede invertir en este momento. Este avance tecnológico refuerza el departamento de TI de las organizaciones y les permite inventar, explorar y ejecutar nuevos planes e ideas que ayuden, en última instancia, a la expansión del negocio.

Por otra parte, la nube ayuda a que el equipo de TI de cualquier organización afronte los nuevos retos y lleve tu empresa más alto, sobre todo en situaciones en las que el entorno empresarial se va modificando de vez en cuando. Esto ayuda a la prestación de servicios rentables que atrae más clientes y, por lo tanto, aumenta la productividad.

Como comentamos más arriba, cualquier cosa que esté presente en la nube se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que ayuda a las empresas a hacer frente a las demandas fluctuantes de sus clientes. La computación en la nube también promete monitorización sin fisuras y la gestión de la aplicación.

3. Por otro lado, el cloud permite a las empresas ahorrar dinero que se habría utilizado para la tecnología en la empresa. Mediante el uso de esta tecnología, las organizaciones pueden reducir sus gastos y dirigir el dinero ahorrado a través de esta aventura a algunas otras actividades que pueden generar ganancias.  Una encuesta realizada recientemente, reveló que el 80 % de todas las empresas que invirtieron en cloud computing ahorraron suficiente dinero e invirtieron el mismo en la compra de otras herramientas y equipos con el fin de promover su crecimiento.

El proveedor del servicio cloud se encarga de actualizar y mejorar los sistemas, permitiendo a tu empresa acceder a la última tecnología sin tener que invertir esfuerzos en su desarrollo. Además, recae sobre él el desarrollo de medidas para el impulso de la protección de datos y la seguridad de la información contenida en sus sistemas. Cabe señalar, que la empresa puede guardar su información en la nube, sin tener que invertir en la compra, instalación y mantenimiento de servidores propios.

Además, conforme tu empresa se vaya familiarizando con el uso del Cloud puedes ir avanzando de aplicaciones más sencillas a otras más complejas y personalizadas para aprovechar al máximo el potencial de este modelo tecnológico.


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