Mentoring: una tendencia en alza
Coaches y mentores participan de programas especiales en carreras de posgrado y cursos de educación ejecutiva.
El acompañamiento personal del proceso de aprendizaje a través de un tutor es tan viejo como la universidad misma. Pero en los últimos años, además del consejero para la producción de un trabajo o tesis, las escuelas de negocios incorporaron otras figuras, provenientes de las organizaciones.
Así, mentores y coaches participan en programas especiales o transversales tanto en MBA como en cursos de capacitación ejecutiva.
El objetivo: ayudar al desarrollo de la carrera ejecutiva o de habilidades "blandas". "Muchas escuelas de negocios incluyen actividades que tienen que ver con el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades soft a través del coaching", señala Graciela Gerone, consultora en RR.HH. y profesora en la Maestría en RR.HH. de la Escuela de Estudios de Posgrado de la UBA. "El mentoring tiene más que ver con una orientación: contar con alguien que tiene más experiencia, con quien se puede debatir alguna situación conflictiva y que ayuda a tomar mejores decisiones", dice.
"En la relación de mentoring el que hace las preguntas es el mentoreado; en el caso del coaching, en cambio , es el coach quien preguntas para entender y ayudar al otro", dice, por su parte, Mariano Bergman, subdirector de Educación Ejecutiva en la Escuela de Negocios de la UTDT y a cargo del Programa de Desarrollo de Habilidades Interpersonales, una propuesta transversal para los alumnos del MBA quienes, en forma optativa, pueden requerir de un coach para fortalecer habilidades "blandas". El 80% de los participantes del MBA optan por tomar el programa.
También la UCEMA tiene un Programa de Desarrollo de Competencias Organizacionales. "El coaching se realiza sobre tres áreas: comprensión de la nueva mirada del liderazgo, aplicabilidad de las herramientas al trabajo cotidiano y desafíos puntuales de la oficina, que cada uno lleva a clase", describe Ignacio Bossi, director académico del programa.
En el caso de la UADE Business School, desde 2009 ofrecen a los mejores promedios de segundo año de las maestrías, mentorías con profesionales senior de la misma área funcional y en el mismo sector de negocios que el alumno. "No son profesores, sino practitioners a quienes se los invita a hacer de mentores", aclara Juan Cruz Lozada, director de la escuela de negocios. Estudiante y mentor tienen reuniones cada dos o tres meses. "Según mi experiencia, la gran preocupación de los estudiantes es el plan de carrera", agrega.
En el caso de la UAI, en los posgrados y programas ejecutivos también se ofrece mentoring de manera optativa: "Un ejecutivo senior asume el rol de consejero y transfiere su experiencia", cuenta Fernando Grosso, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales. Los temas recurrentes: conducción, motivación y formación de equipos.
La UCA, por su parte, lanzó este año, para sus propuestas in company, un módulo transversal de acompañamiento y mentoring. "Se trata de acompañar a las empresas en el armado del plan de negocios", explica Silvina Miceli, coordinadora de la Escuela de Negocios.
El programa Latin Burkenroad Report, en el cual alumnos del MBA mención Finanzas de la UB producen reportes de inversión, cuenta con un cuerpo de profesionales que acompañan a los estudiantes en el proceso. "De acuerdo a la empresa que se valúa, se asigna un tutor responsable de asegurar la calidad de ese reporte y su publicación", cuenta Mariano Merlo, coordinador académico del MBA. El programa tiene certificación de la Universidad Tulane (Estados Unidos).
IECO
Fuente: SM
Saludos
Rodrigo González Fernández
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