TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, octubre 20, 2008

JOAQUÍN ESTEFANÍA Crisis financiera mundial

JOAQUÍN ESTEFANÍA Crisis financiera mundial

White y Keynes, ¿otra vez?

JOAQUÍN ESTEFANÍA 20/10/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 77 votos
Imprimir   Enviar

¿En qué momento se dio cuenta Zapatero de la que estaba cayendo y giró, de modo copernicano, su discurso y la política económica respecto a la crisis? ¿En qué reunión con el vicepresidente Solbes y el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, se dio cuenta de que aquí también podía ocurrir lo que a nuestro alrededor a pesar de la solvencia del sistema financiero, si no se activaba el mercado interbancario y unos bancos comenzaban a prestar a los otros, y todos a las empresas y a los ciudadanos? ¿Quién fue, en última instancia, el que le demostró que la actividad se estaba deteniendo, y en esas condiciones sería imposible cumplir sus promesas respecto al empleo y la protección social? ¿Cuándo percibió que el marco de reacción estaba en la Unión Europea, que hasta entonces sólo había practicado el lenguaje de madera, que seguía poniendo por delante de la reactivación la rigidez de la lucha contra la inflación, el déficit, la deuda... y que podía agonizar de ortodoxia?

      La noticia en otros webs

      Los políticos han asumido la reivindicación de los críticos de la globalización: falta gobernanza

      Aunque con notable retraso respecto a una crisis veloz, el discurso oficial se ha corregido. Del inicial "crisis, ¿qué crisis?" a subir la garantía de los depósitos bancarios, comprar activos financieros de calidad, avalar la deuda de las entidades financieras y, en caso de necesidad, recapitalizarlas. Y todo ello en el seno europeo, en el que ZP ha asumido un papel de desconocido protagonismo (el pasado sábado, en un estupendoInforme semanal de TVE, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, poco dado a lisonjas gratuitas, declaró que las medidas se habían llevado muy bien "y nuestro presidente de Gobierno ha jugado un papel decisivo en este proceso"). Las citas con los responsables de las seis grandes entidades bancarias españolas, con los presidentes de las patronales del sector, con los agentes sociales, la más discreta con los principales editores de medios de comunicación, e incluso la participación de los dos vicepresidentes junto al gobernador del Banco de España y los presidentes de los tres grandes bancos y las dos mayores cajas de ahorros en el citado programa de televisión, son demostraciones de que alguien se ha puesto las pilas en La Moncloa.

      La oposición ha quedado atrapada en un discurso estático. Su portavoz económico, Cristóbal Montoro, está permanentemente sobreactuado en sus declaraciones. El PP critica pero no propone nada, salvo la bajada del impuesto de sociedades, que pertenece a la periferia de los problemas. El mejor momento de comprensión de la coyuntura lo tuvo Mariano Rajoy cuando exigió que las medidas anunciadas por el Gobierno se aplicasen con control parlamentario y transparencia en su desarrollo.

      Esta pequeña batalla nacional de confrontación partidista es una anécdota en el conjunto de lo que se juega. Tras los rescates financieros de urgencia, el mundo se dispone a afrontar una recesión global. Y a medio plazo, los líderes políticos han asumido -por necesidad o por convencimiento- la reivindicación fundamental de los críticos de la globalización realmente existente: su falta de gobernanza en beneficio de unos mercados desbocados e ineficaces. Así es como ha surgido la idea de un nuevo Bretton Woods.

      Pero la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas (no del G-8) en Bretton Woods, en junio de 1944, no fue un camino de rosas ni una improvisación. Detrás quedaban casi tres años de intensas negociaciones, en las que los principales protagonistas fueron los representantes de Estados Unidos y Reino Unido. Desde 1942, Harry Dexter White y John Maynard Keynes habían discutido sus propuestas para organizar el sistema monetario internacional de la posguerra. Y aunque la historia económica ha puesto a Keynes en su frontispicio, fueron las posiciones de White las que resultaron dominantes en el planeta, después de aquella conferencia.

      Sesenta y cuatro años después, el papel desempeñado por el canciller británico Gordon Brown en la filosofía de los planes de rescate y de una nueva arquitectura financiera internacional puede proporcionar la paradoja de que Reino Unido -sin pertenecer a la zona euro- vuelva a tener un protagonismo superior al que le corresponde en una nueva cumbre multilateral. Bretton Woods ha quedado como ejemplo de la colaboración a la que se puede llegar cuando se comparten unos objetivos comunes ante los excesos y los abusos, aunque estén motivados por diferentes objetivos nacionales.



      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      españa: Crisis financiera mundial

      Crisis financiera mundial

      El Ibex gana un 2,99% y se queda al borde de los 10.000 puntos

      Iberia gana un más de un 26%.- Jornadas de ganancias en Europa.- Los parqués europeos responden en forma positiva a la ayuda del gobierno holandés a ING.- Los bancos retoman sus préstamos entre sí lo que impulsa levemente a Wall Street

      ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Nueva York - 20/10/2008

      Vota
      Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 71 votos
      Imprimir   Enviar

      El Ibex ha cerrado la sesión con un avance del 2,99% para quedarse a las puertas de los 10.000 puntos (9.944,30). El selectivo español se ha apuntado a las ganancias en una jornada de beneficios en la mayor parte de los mercados europeos. Iberia, que ha ganado un 26,43% y se situaba a la cabeza de las ganancias. El repunte ha estado provocado por el anuncio de British Airways de que el déficit en el fondo de pensiones de sus trabajadores no afectará al proceso de fusión.

      El Santander, por su parte, subía un 1,83% después de publicarse un estudio sobre el estado actual del sector financiero de Merrill Lynch que afirma que la entidad que preside Emilio Botín necesita reforzar capital en 6.600 millones de euros, lo que supone alrededor del 12% de su capitalización, asumiendo otro descenso bursátil del 10% en sus acciones.

      Ganancias en Europa

      Las Bolsas europeas han empezado la semana moderando las fuertes ganancias del viernes aunque manteniendo los números verdesapoyadas en el sector de materias primas y con la esperanza de que las turbulencias financieras empiecen a amainar. El CAC-40 parisino ha ganado un 3,56%, el Mib de Milán un 2,48% y elDax de Francfourt un 1,12%. Por su parte, al cierre del Ibex, el FTSE de Londres ganaba un 4,68%.

      Entre los nombres propios de la jornada, el grupo bancario ING se ha disparado por encima del 29,24% en la Bolsa de Amsterdam hasta rozar los 9,3 euros por acción, tras el plan de fortalecimiento de su capital. La inyección de 10.000 millones de euros anunciada ayer por el Gobierno holandés para comprar acciones y reforzar la solvencia de la entidad, que tiene 1,7 millones de clientes en España, ha situado al grupo bancario en el punto de atención de los inversores y ha devuelto la confianza en el banco.

      El valor del grupo se desplomó el pasado viernes, con una caída del 27%, un batacazo que situó el precio de sus títulos en 7,34 euros, condicionado por los rumores surgidos respecto a los problemas de la entidad. Desde enero, se ha dejado más de un 70% en Bolsa. Los depósitos de los ahorradores de ING Direct en España están respaldados por el fondo de garantía holandés, que, al igual que el español, asegura un máximo de 100.000 euros por titular en el caso de que la entidad quebrara.

      En el mercado de divisas, el euro ha subido a 1,35 dólares, frente a los 1,3465 dólares del viernes por la tarde. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre se negociaba al alza, a 71,48 dólares a media jornada, ante las expectativas de que la OPEP recorte la producción esta semana para impulsar los precios.

      Respuesta positiva de Wall Street

      En Nueva York, Wall Street ha abierto con leves alzas en el primer lunes de relativa calma en un mes, en medio de señales de que los bancos están prestándose dinero entre sí, un indicativo de que la crisis financiera mundial podría estar aplacándose. El coste de los préstamos en dólares y euros entre los bancos ha caído hoy en todos los tipos de vencimientos, lo que ofrece esperanzas de que las instituciones financieras están recuperando la confianza para prestarse.

      El índice Dow Jones subía casi 2% al cierre de la bolsa en Madrid, mientras se seguía con atención la comparecencia del presidente de la Reserva Federal ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de EE UU. Al inicio de su comparecencia,Ben Bernanke se ha mostrado a favor de lanzar otro paquete de estímulo fiscal como el que el Gobierno estadounidense puso en marcha en el primer semestre por 150.000 millones de dólares para reactivar la economía. Bernanke ha dejado abierta la puerta a un nuevo plan de ayuda.

      "Con la probabilidad de que la economía siga débil por varios trimestres y cierto riesgo de una desaceleración prolongada, parece apropiado que el Congreso considere un paquete fiscal en esta coyuntura", ha declarado Bernanke.

      Caja compra el 10% de SOS Cuétara

      Caja Madrid ha llegado a un acuerdo para adquirir el 10,5% del capital de SOS Cuétara a través de una ampliación de capital, lo que le supondrá un desembolso inicial de 149,2 millones de euros y le permitirá contar con tres puestos en el consejo de administración del grupo alimentario. Según informó SOS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entrada de Caja Madrid, a través de su Sociedad de Participación y Promoción, permitirá que la empresa española de aceites y arroz amortice parte de la deuda correspondiente a la adquisición del grupo italiano Bertolli, que compró el pasado mes de julio. SOS Cuétara compró en julio el grupo italiano Bertolli por 630 millones de euros, cuyo importe está financiado con un crédito puente, pendiente de refinanciarse, que se amortizará con una ampliación de capital o con la venta de activos no estratégicos, entre otras opciones.



      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Colin Powell da espaldarazo a la campaña de Obama

      Colin Powell da espaldarazo a la campaña de Obama

      WASHINGTON

      
El ex secretario de Estado Colin Powell ofreció el domingo su respaldo abierto a Barack Obama, diciendo que el candidato presidencial demócrata es "una figura capaz de encabezar una transformación".
      AP
      El ex secretario de Estado Colin Powell ofreció el domingo su respaldo abierto a Barack Obama, diciendo que el candidato presidencial demócrata es "una figura capaz de encabezar una transformación".

      Los analistas políticos por lo general no dan mucha importancia al impacto que puedan tener las declaraciones de respaldo durante una campaña de elecciones, especialmente una hecha en un momento tan avanzada de la misma como el respaldo al candidato demócrata Barack Obama anunciado el domingo por el ex secretario de Estado Colin Powell.

      "Se ha demostrado que las declaraciones de respaldo no tienen mucho peso, a no ser que sean hechas temprano y ayuden a los candidatos a recaudar dinero'', opinó Andrew Smith, director del Centro de Encuestas de la Universidad de New Hampshire.

      Pero el respaldo de Powell no es el de cualquiera. Es el de un afroamericano que fuera asesor de seguridad nacional de Ronald Reagan, presidente del Estado Mayor Conjunto durante el mandato de George Bush y de Clinton y secretario de Estado de George W. Bush.

      En otro momento, el nombre de Powell se mencionó a menudo como el de la persona con más probabilidades de ser el primer presidente negro de Estados Unidos y, justo antes de que abandonara el gobierno en el 2004, una encuesta de NBC News/Wall Street Journal concluyó que el 70 por ciento de todos los estadounidenses tenían una opinión positiva sobre él.

      De modo que, cuando Powell brindó su respaldo inequívoco a Obama durante una intervención de siete minutos en el programa televisivo Meet the Press, los analistas se inclinaron a considerarlo un acontecimiento importante, aunque discrepando en cuanto a su importancia.

      Powell, ex jefe del Estado Mayor Conjunto y héroe de la primera guerra del Golfo, elogió en la entrevista el "carácter reformista'' del candidato demócrata y su campaña "federalista''.

      La presidencia de Obama "provocaría el entusiasmo del país y del mundo'', aseguró el general retirado. Obama reúne las condiciones para liderar "debido a su capacidad de inspirar, a la naturaleza inclusiva de su campaña, a que tiende la mano a todo el país''.

      "Sería un presidente transformador'', subrayó.

      Si bien Powell señaló que tanto Obama como su viejo amigo el candidato republicano John McCain están listos para ser presidentes, Powell afirmó que "a esta altura de la historia de Estados Unidos necesitamos un Presidente (...) que no continúe simplemente con las políticas que hemos seguido en los últimos años''.

      Larry J. Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, utilizó el adjetivo "devastador'' para describir la crítica minuciosa hecha por Powell de la campaña de McCain. Powell afirmó que McCain se mostraba "inseguro'' sobre política económica, que Sarah Palin no estaba calificada para la vicepresidencia, y que el esfuerzo de la campaña de vincular a Obama con William Ayers era "inapropiado''.

      "Este es un respaldo más importante que el de Oprah'', opinó Sabato.

      Susan MacManus, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Sur de la Florida en Tampa, expresó una opinión parecida.

      "No se me ocurre un respaldo que pudiera haber sido más importante en este momento de la campaña'', comentó y subrayó que en la Florida, donde Obama y su rival republicano John McCain están prácticamente empatados, la votación temprana comienza este lunes. Otros estados indecisos importantes, como Carolina del Norte, comenzaron la votación temprana a principios de la semana pasada.

      MacManus declaró que Powell atrae a los independientes que son liberales en lo social, conservadores en lo fiscal y moderados en los asuntos de defensa. Debido a que a ellos no les interesan las etiquetas de partido, se guían más por la personalidad, y Powell es una figura respetada a nivel nacional. En los estados indecisos, los independientes pueden llegar a ser hasta el 9 por ciento de los votantes.

      "Es por eso que este respaldo es tan preciado'', explicó MacManus.

      G. Terry Madonna, director del Centro de Política y Asuntos Públicos del Franklin & Marshall College en Pennsylvania, un estado que McCain está tratando por todos los medios de inclinar la balanza hacia el lado republicano, se hizo eco de estos comentarios.

      "Esta es una declaración de respaldo de enorme importancia, tal vez la más significativa que él haya recibido'', afirmó Madonna. "Para los votantes indecisos que están preocupados acerca de la seguridad nacional y la defensa, esto es un beneficio''.

      Otros analistas aseguraron que el respaldo de Powell tendría un impacto, pero menos claro de lo que otros han planteado.

      "Powell concede a Obama un poco más de credibilidad'', comentó Brad Coker, director en funciones de Mason-Dixon Polling & Research, que realiza sondeos en varios estados.

      Wayne Lesperance, profesor auxiliar de Ciencias Políticas en el New England College de Hennicker, N.H., explicó por qué Powell puede tener importancia. "Incluso entre la gente dispuesta a votar por Obama, todavía existe cierta preocupación como consecuencia de su inexperiencia y, posiblemente, de su raza. Powell pudiera ayudar a que esa gente se decida''.

      Pero otros advirtieron que los partidarios de Obama no debe esperar un repentino aumento del apoyo a Obama.

      "Pregunten a cualquier persona quién es Colin Powell, y seguro que menos de la mitad podrá responder'', aseguró Smith, del Center Research Survey de la Universidad de New Hampshire.

      "Esta es una victoria táctica de Obama'', consideró Marco Rimanelli, director de estudios internacionales de la Universidad Saint Leo de Florida.

      Samuel Best, un analista político de Connecticut, coincidió con él. "El impacto de lo que ocurre al final de una campaña tiende a sobreestimarse. Recuerden, McCain y Obama han sido los nominados desde hace seis meses'', expresó Best, director del Center for Survey Research and Analysis de la Universidad de Connecticut.

      El efecto de Powell probablemente se sienta en estados con historias de voto independiente, o en estados oscilantes con muchos militares en activo o retirados, como es el caso de la Florida.

      Rimanelli, cuya universidad con sede en la Florida imparte cursos en instalaciones militares de todo el país, observó que Powell es respetado porque a pesar de que fue "traicionado de diversas formas'' por el gobierno de George W. Bush en el caso de Irak, "sigue siendo una persona leal que no se marchó ni renunció rápidamente''.

      Best sugirió que la influencia de Powell quizás no se ejercerá sobre la contienda presidencial, sino sobre aquellos republicanos moderados que apoyan a McCain. El respaldo de Powell podría inclinar a los independientes no sólo hacia Obama, sino quizás hacia otros demócratas.

      Eso, amplió Best, podría constituir un problema por alguien como el representante Christopher Shays, republicano por Connecticut, quien es uno de los más firmes seguidores de McCain en un estado que se decidió abrumadoramente por John Kerry, del colindante estado de Massachusetts, en el 2004.

      Si más indecisos son persuadidos a votar por Obama en Connecticut, también podrían hacerlo por el oponente de Shay, aseguró Best.

      Está información fue completada con los servicios de El Nuevo Herald.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      ENERGIA-SANTA FE

      ENERGIA-SANTA FE

      DESARROLLARAN ENERGIAS RENOVABLES A PARTIR DE BIOMASA
      Economía | 10:20:00
      Santa Fe, 18 de octubre La provincia de Santa Fe, algunos municipios de la provincia, las cámaras de la madera y cooperativas eléctricas formularán un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de la biomasa forestal, en el marco de la Cadena de Valor Foresto Industrial de la provincia.
      El secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de Santa Fe Ricardo Biani explicó que "el objetivo es comenzar a darle valor a todo aquello que tenga que ver con la generación de energía a partir de los recursos de biomasa".
      "El concepto actual de utilización de biomasa como fuente de energía no supone, en modo alguno, una reinvención de la leña, ni la vuelta a situaciones precarias respecto al abastecimiento energético", aclaró el funcionario.
      Biani dijo que "en esencia se trata de aplicar los conocimientos científicos y técnicos actuales a la producción y transformación de materia orgánica de origen biológico e industrial para la obtención rentable de combustibles sustitutivos de los tradicionales".
      El consorcio tiene como objetivo realizar los estudios de viabilidad técnica y económica para la generación de energía eléctrica a partir de biomasa en tres regiones de la provincia de Santa Fe.
      La idea es facilitar, desarrollar, incrementar y concretar la identificación de fuentes de financiación para la formulación del proyecto y posterior producción de biomasa, además del diseño y la fabricación de tecnología y equipamiento de transformación de la misma en energía.
      El consorcio deberá, además, formular un plan de negocios fijando sus etapas y plazos correspondientes, desarrollar las actividades apropiadas para su ejecución y diseñar una estrategia de comercialización común.
      "Creemos que este es un paso adelante para resolver algunas dificultades que presenta la producción de energía eléctrica y un avance para promover la inclusión y la generación de nuevos puestos de trabajo. Es un proyecto con un altísimo componente social", agregó Biani.
      El Ministerio de la Producción consideró que "la conjunción de esfuerzos entre el sector foresto industrial, el cooperativismo, los sectores tecnológicos e industriales y los Estados municipales y provincial permitirá planificar la diversificación de la estructura de abastecimiento energético, incorporando fuentes de energía renovables utilizadas sustentablemente".
      Voceros de la cartera productiva dijeron que la idea es "reducir progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles y garantizar el acceso digno y equitativo de toda la población a estos recursos, generando energía sustentable y dispersa a costos lógicos a partir de biomasa forestal, con centrales de pequeño y mediano porte".
      El consorcio considera que el uso de biomasa como fuente de energía "implica un sistema energético disperso, renovable y con los centros de producción cercanos a la producción energética, lo que permite una integración completa del ciclo energético en el medio rural junto con la actividad agrícola tradicional".
      Biani explicó que la producción de energía renovable es de vital importancia debido a dificultades derivadas del aumento del precio de los combustibles fósiles, la escasa inversión en los sistemas de generación y transporte de energía y la necesidad de garantizar sustentabilidad en el sistema de generación eléctrica. 
       

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      LEA EN QUE PASA ESTA SEMANA


      Postgrados en el extranjero: las mujeres empatan a los hombres

      El 2007, de 100 chilenos que partieron a estudiar, 53 son hombres y 47 mujeres. En la decada de los 90, la proporcion era 73 contra 27.


      El guardián de la billetera

      Alberto Arenas es el fiel celador de la "doctrina Velasco". Como director de Presupuestos es el encargado de manejar en detalle los recursos fiscales y cómo se gastan.


      Mariana Aylwin: ``No descarto que en el futuro surjan nuevos partidos´´

      Mariana Aylwin, una histórica DC, lanza una dura crítica a la Concertación y a su propio partido: no hay voluntad para dejar entrar aire fresco, nuevas ideas, rostros distintos.


      Déjà Vu: La Catástrofe

      Vivimos en medio de toda clase de fraudes y el negociado inescrupuloso nos acecha por todas partes. Hasta en el afán enfermizo de los politiqueros por surgir una y otra vez se adivina el imperioso afán de lucrar.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile