(Exhibición se enfoca en obra de mujeres del Renacimiento al Barroco)
Por Lauren Monson
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington
Washington - A lo largo de su existencia el Museo Nacional de Mujeres en
las Artes (NMWA) ha debido justificar su misión en una manera que "los
otros museos establecidos no lo tienen que hacer", dice Jordana Pomeroy,
co-presentadora de la nueva exposición del NMWA denominada "Artistas
Italianas del Renacimiento al Barroco".
El NMWA es el único museo del mundo dedicado a la obra de mujeres artistas,
, acostumbrado a que los críticos cuestionen la necesidad de este tipo de
instalaciones y que insisten que el arte no se debe ver por el prisma del
género de un artista. Pero en entrevistas con el Servicio Noticioso, tanto
Pomeroy como Howard White, director de comunicaciones del NMWA, dijeron que
el museo, que tiene su sede en Washington DC, es necesario.
Los obstáculos que enfrentaron las mujeres artistas en el pasado no han
desaparecido completamente, expresaron. El NMWA desempeña un valioso
servicio al ofrecer a las mujeres artistas "un lugar garantizado para
exhibir su arte", de acuerdo con White.
"Históricamente, las mujeres han sido notoriamente mal representadas en
museos y galerías de arte", de manera que las artistas "tuvieron que
esforzarse demasiado para ser tomadas en serio", declaró. "En la década de
los años 1960 con el movimiento de liberación femenina, las cosas empezaron
a cambiar". La expansión de los derechos de las mujeres "atrajo atención al
hecho de que las mujeres estuvieran excluidas del establecimiento masculino
del arte", afirmó.
Aunque las circunstancias han mejorado "todavía es muy difícil para las
mujeres obtener órdenes de trabajo y todavía enfrentan un poco de barrera
discriminatoria", comunicó.
Tributo a las precursorasEl NMWA conmemora su vigésimo aniversario con una exhibición que honra el
esfuerzo pionero de artistas italianas durante los periodos del
Renacimiento y Barroco, porque es en ese extenso periodo que "por primera
vez que en la historia Occidental se puede relacionar nombres de mujeres a
obras en particular de arte", explicó White. "Por primera vez, mujeres
artistas competían con hombres y lograban reconocimiento individual".
Estas mujeres produjeron pinturas, grabados y dibujos con una amplia
variedad de sujetos y temas, incluyendo retratos, obras religiosas y
alegorías mitológicas. Aunque su talento a menudo era reconocido y admirado
por sus colegas masculinos, las mujeres artistas profesionales tenían que
luchar por más amplia aceptación de la comunidad. También, negociar un
pedido de trabajo era especialmente difícil cuando las mujeres no tenían el
poder legal para firmar sus contratos. El hecho de que un número de mujeres
artistas lograron prosperar en un ambiente bastante hostil llevó a un
"ablandamiento de las convenciones sociales" que ayudó a abrir el camino a
sus sucesoras, observó White.
Además, tratamos de presentar un amplio rango de mujeres en las artes,
abarcando artistas literarias, productoras de cine, alfareras y ceramistas,
metalistas y otras, al igual que pintoras y escultoras", manifestó White.
"Y tenemos una serie llamada 'Mujeres a Observar' donde se presentan
muestras de mujeres artistas cuyas carreras están a punto de tomar
impulso".
El NMWA también exhibe las obras de artistas contemporáneas que obtuvieron
un importante reconocimiento a mitad de su carrera. En 2006, por ejemplo,
el NMWA presentó una exposición con la obra de la escultora
afronorteamericana Chakaia Booker. White comentó que Booker usa llantas
neumáticas recicladas para crear "hermosas y muy etéreas" esculturas
abstractas, algunas hasta de 6.1 metros de altura y que "sus obras tienen
un mensaje tanto estético como ecológico: que hay cosas que se pueden hacer
con los materiales que tiramos".
Cuando se les preguntó por exhibiciones previas que demostraran el
propósito y ambición del museo White y Pomeroy señalaron tres de sus
favoritas personales. Una exhibición del 2000 al 2001 sobre el arte teatral
de Julie Taymor, una reconocida diseñadora de escenarios y trajes de
Broadway que fue "mágica", según indicaron. "Taymor es un genio en tres
dimensiones, verdaderamente brillante", recalcó Pomeroy. "La muestra fue
divertid, con muchos detalles interactivos de alta tecnología atractivos
para niños y gente de todas las edades".
Las otras exhibiciones mencionadas fueron "Nórdico Interesante: Diseñadoras
Llamativas" (2004), presentando mujeres escandinavas diseñadoras de
muebles, textiles, utensilios, modas, joyería y arquitectura característica
y "Soñando su Camino: Mujeres Pintoras Australianas Aborígenes" (2006), con
la obra de artistas indígenas de Australia.
Colaborar con asociados del mundoWhite aseveró que el NMWA siempre está interesado en colaborar con
asociados internacionales para presentar muestras que destaquen el talento
de las mujeres artistas del mundo. "Nos gustaría hacer algo con México o
Turquía, por ejemplo, apuntó. "Probablemente nos pongamos en contacto con
las embajadas de esos países y les pediremos que nos sugieran mujeres
artistas que merezcan reconocimiento".
Hay también en camino nuevos proyectos locales. El NMWA inició la primera
fase de un programa piloto para ayudar a incorporar las artes en el
programa académico de Estados Unidos. Conocido como "ABC" (Artes, Libros,
Creatividad), el programa tiene como objetivo escuelas en desventaja
económica, que no pueden introducir a sus estudiantes a la búsqueda
artística. Los educadores han descubierto que la "exposición temprana a las
artes no es solamente algo bueno en si mismo, porque también facilita el
aprendizaje", añadió White.
Al mirar en retrospectiva en sus primeros 20 años, el compromiso del NMWA
de impulsar los prospectos de mujeres artistas sobresalientes sigue siendo
importante, indicó White. "Todavía hay un poco de la red sólo de hombres en
el mundo del arte, pero las cosas mejoran", señaló. "Después de todo,
algunos de los mejores artistas actuales son mujeres".
Más información, (
http://www.nmwa.org/ ) en inglés, sobre el NMWA se
encuentra disponible en el sitio de Internet del museo.
Para más historias sobre la influencia de los artistas en la sociedad, ver
Sociedad y valores estadounidenses (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/us_society_values.html ).
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
************************************************************