| |
El alza de las tasas de interés y la caída del PIB, son en parte, detonantes del descenso mostrado en las tasas de crecimiento de la inversión. Una importante desaceleración muestra al tercer trimestre de este año la inversión acumulada de las grandes empresas locales. Así lo revela el estudio Indicador de Inversión de Grandes Empresas (IGE), realizado por la consultora Econsult.
De acuerdo al informe, durante los primeros nueve meses de este año este índice muestra una expansión de sólo 4%, mientras, en el año 2005 la inversión creció 32%. Aun cuando la inversión continúa creciendo, nos encontramos actualmente en un período mucho más moderado de expansión al compararlo con períodos anteriores, explica el documento.
Este año, la evolución de las tasas de inversión ha sido bastante cíclico, en el primer trimestre anotó un incremento de 32% respecto de igual período de 2005; en el segundo tercio en cambio mostró una caída de 9%, para en el tercer trimestre alcanzar una expansión de sólo 1%, en comparación con similar lapso del ejercicio. No obstante, pese a este bajo crecimiento, la consultora, destacó que se compara favorablemente con la caída de 9% de la inversión registrada entre el segundo trimestre de 2006 y el segundo trimestre de 2005.
Esto lleva a que el ranking de inversión lo lideren las empresas mineras y forestales, seguidas por las empresas de transporte, comercio y electricidad.
Factores Econsult sostuvo que el descenso en las tasas de inversión se explica principalmente por el alza que han registrado las tasas de interés y la caída del Producto Interno Bruto (PIB). Estos factores que podrían reducir los niveles de inversión han experimentado variaciones más negativas que el año anterior. El interés promedio de las tasas durante los nueve primeros meses del año fue de 2,9%, cifra superior al promedio del año anterior que se situó en 2,3%. Por su parte, el PIB ha disminuido su crecimiento durante el presente ejercicio registrando una expansión de 4,2% entre enero y septiembre, mientras, en el mismo período del año 2005 el producto registró un aumento del 6,6%.
No obstante, el estudio también reconoce factores que actúan incentivando la inversión: el EVA (mide el valor que genera una empresa en un cierto período) y el IGPA (índice bursátil) impulsados por el aumento del precio del cobre y los favorables resultados de las empresas, han continuado sus tendencias alcistas, alcanzando ambos máximos históricos de 15% y 9.992.
Para la consultora es esperable que en los próximos períodos la inversión continúe en niveles más bien moderados, por cuanto, se debe considerar el efecto rezago que hay entre los cambios económicos y la inversión, y la tendencia a la baja registrada en los indicadores de confianza empresarial en los últimos meses (63 puntos en diciembre de 2005 versus los 54 puntos en octubre de 2006).
Análisis sectorial Las primeras 20 empresas representan el 76% de la inversión registrada por el total de 150 grandes empresas chilenas de la muestra.
El sector forestal y la minería explican el 35% de la inversión de las grandes empresas chilenas al tercer trimestre de 2006.
Impulsado principalmente por las inversiones de Copec (a través de la filial Arauco), el sector forestal incrementó en 6% su valor, respecto al tercer trimestre de 2005. Esta cifra es inferior al alza de 10% mostrada ese año.
En el sector minería, donde Codelco y Minera Escondida representan el 98%, redujo su inversión en 42%. Esta caída refleja el alto nivel de inversiones completado en 2005 por ambas empresas.
En tercer lugar se encuentra el sector transportes, donde las grandes inversiones corresponden a LAN, Metro y Ferrocarriles del Estado.
El sector transporte se vio influido por el aumento de la inversión de LAN. La empresa aumentó en 68% su inversión respecto al tercer trimestre de 2005.
En términos de crecimiento, los sectores que más incrementaron porcentualmente su inversión fueron Manufactura y Comercio. El primero impulsado por el aumento de la inversión de Elecmetal y Molymet, y el segundo, por el alza en la inversión de Falabella y La Polar. Nivel de inversión seguirá moderado
| Econsult
El analista de Econsult, Manuel Camiruaga, explicó que la desaceleración de las tasas de inversión en las empresas continuará moderado, debido al impacto que se prevé tendrá la baja en la confianza empresarial. La confianza empresarial, que está bastante baja según el informe de ICARE, hay un efecto psicológico bastante difícil de medir que sí podría impactar en los próximos períodos.
Agregó que la lógica dice que cuando hay baja confianza empresarial, subidas de tasas que encarecen el financiamiento de las empresas, desilusiones en el crecimiento del PIB, porque ha venido mostrando consistentemente que no cumple las metas, y las correcciones al PIB han sido constantes. Todos esos factores actúan en contra de que las empresas salgan a invertir, dijo Camiruaga.
-¿Es preocupante esta desaceleración?
- Creo que el motor de crecimiento del país es que los empresarios inviertan, que las compañías hagan proyectos, porque eso genera recursos propios para la empresa, genera empleo. Hay muchas cosas positivas cuando hay inversión, entonces, no es preocupante cuando están viendo una desaceleración, sería preocupante si estuviéramos viendo una desinversión. Lo que sí es una señal, que está en línea con la confianza de los empresarios que quieren ver cosas más concretas de lo que a ellos les genera confianza, como por ejemplo, medidas anticorrupción, medidas pro crecimiento, etc.
| |