TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, marzo 04, 2008

ENERGIA-WASHINGTON

ENERGIA-WASHINGTON

ARRANCA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE ENERGIAS RENOVABLES

Washington, 4 de marzo (Télam, enviado especial).- La Conferencia Internacional de Energía Renovable en Washington (WIREC en sus siglas en inglés) comenzará hoy en esta ciudad, con el objetivo de proveer un foro de debate sobre la energía y su relación con el cambio climático.

El encuentro, auspiciado y organizado por el gobierno de Estados Unidos, contará con la presencia de más de 50 ministros de diferentes países fuentes diplomáticas argentinas aseguraron que el secretario de Energía, Daniel Cameron, asistirá en representación del país.

Entre los casi 2.500 participantes habrá representantes de gobiernos, el sector privado, universidades y organizaciones de la sociedad civil, explicó hoy a Télam Reno Harnish, del Bureau de Asuntos Ambientales del Departamento de Estado norteamericano.

WIREC durará del 4 al 6 de marzo y los tres temas centrales que se debatirán en torno a las energías renovables son el desarrollo rural y de agricultura, la tecnología e investigación, y las opciones de comercialización y financiamiento de los proyectos.

La WIREC es la tercera conferencia global ministerial sobre energías renovables, precedida por los encuentros de Beijing en 2005 y Bonn en 2004. Este año, la particularidad es que en Washington se intentará reunir al sector gubernamental con el de la sociedad civil y el económico.

Un aspecto clave que surgirá en el evento será el de la competencia por tierras entre los productores de alimentos y de biocombustibles y sus consecuencias para la población.

La inversión privada mundial en energías renovables aumentó el año último a 66 mil millones de dólares, según informó Harnish, lo que la convierte definitivamente en un mercado a analizar para debatir su rumbo y mejoramiento, como tendrá lugar en las próximas tres jornadas en Washington. (Télam)

dg-jar

www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en biocombustibles y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Por favor, difundir.

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Por favor, difundir.
Formato en solo texto anexado.

Lecciones del triunfo en la Bahía de Chesapeake

Publicado el 13 de Febrero de 2008
Por Amy Goodman

Tras las elecciones primarias del Potomac, Virginia se ha convertido en el nuevo Massachusetts y Texas en la nueva Florida. Barack Obama reivindicó haber conseguido una "victoria en la Bahía de Chesapeake", ya que ganó las tres primarias —Maryland, el Distrito de Columbia y Virginia— por un amplio margen. Hillary Clinton, cuya campaña admitió dichas victorias, se va a jugar el todo por el todo en las próximas elecciones primarias de Texas, Ohio y Pennsylvania, en las que está en juego un gran número de delegados, sin haber anunciado actos de campaña en los estados en los que se celebraban las votaciones más inmediatas: Wisconsin y Hawaii.

Se menciona habitualmente que la campaña de Clinton considera al voto latino de Texas como su "cortafuegos" (o, como irónicamente observa The Guardian, su "contrafuego"). Antes de que las urnas cerraran en las primarias de Potomac, la senadora estaba haciendo campaña en El Paso, Texas. Al desplegar una estrategia como la de Rudy Giuliani, de saltarse y perder varios estados mientras que se invierte en conseguir la victoria en un estado clave (como Giuliani hizo con Florida), Clinton tiene que hacer campaña para mantener su influencia sobre los votantes latinos, los votantes de bajos ingresos y las mujeres. Las encuestas a boca de urna de las primarias de Potomac sugieren que Obama está empezando a acortar algunos puntos de la ventaja de Clinton en estos electorados clave.

Mientras que los analistas opinan sobre la disputa electoral demócrata, inesperadamente competitiva, vale la pena considerar un factor clave: el nivel de participación de los votantes no tiene precedentes y, si se mantiene hasta noviembre, podría crear un cambio  trascendental en el panorama político de EE.UU.


Tomemos por ejemplo el estado de Virginia. ¿Podría volverse demócrata este estado  republicano? Los demócratas consiguieron convocar a casi 1 millón de votantes el día de las primarias, el martes 12 de febrero, mientras que los republicanos no sobrepasaron los 475.000. Un hecho: los demócratas convocaron a dos veces y media más votantes que los que participaron en las primarias de Virginia en 2004 y sobrepasaron al número de votantes de las primarias republicanas en un factor de 2 a 1. Los votantes demócratas están acudiendo en masa, mientras que los republicanos de Virginia parecen estar quedándose en casa en esta ocasión.

Esto podría presagiar dos importantes resultados. En primer lugar, Virginia podría pasar de ser un estado republicano a ser un estado demócrata para cuando lleguen las elecciones en noviembre. Aunque durante décadas Virginia ha dado sus puntos electorales a los republicanos, John McCain debería tomar nota, ya que el último candidato presidencial republicano que perdió Virginia fue otro senador republicano de Arizona (Barry Goldwater, derrotado por Lyndon Johnson en 1964). Recordemos de igual modo que los votantes de Virginia fueron los primeros en elevar al cargo de gobernador a un afroaestadounidense, al elegir al demócrata Douglas Wilder en 1990. Este repentino aumento de la participación de votantes podría también dar paso a un segundo senador demócrata en Virginia, que sustituiría al senador republicano saliente, John Warner, que cumple 81 años esta semana.

Consideremos a Colorado. Este estado también ha visto un tremendo aumento en la participación de votantes. En los recientes "caucus" o asambleas electorales (ganadas cómodamente por Obama), los demócratas convocaron a 112.000 votantes frente a los 70.000 de los republicanos. Colorado suele ser descrito como un estado "púrpura", porque está cambiando de rojo (republicano) a azul (demócrata): este estado ha dado sus puntos al candidato republicano en todas las elecciones desde Dwight Eisenhower, con la salvedad de Johnson en 1964 y Bill Clinton en 1992. En 2004, el demócrata Ken Salazar ganó el escaño del Senado que dejaba vacante el republicano Ben Nighthorse Campbell, mientras que el hermano de Salazar, John, ganó el escaño de la Cámara de Representantes que había sido ocupado por el derechista Scott McInnis durante 12 años. Al igual que Warner, el senador republicano Wayne Allard se va a jubilar, y las encuestas, junto con el aumento de la participación de  votantes, indican que el actual representante demócrata Mark Udall ganará la candidatura para el Senado. 

Aunque hay entusiasmo y confianza entre los demócratas de que pueden recuperar la Casa Blanca en 2008, aún necesitan decidir quién será su candidato. La amenaza de la recesión ha acaparado la atención de mucha gente, pero lo que está en el fondo de este momento político, detrás de los resultados de las encuestas y el aumento de los votantes, es la guerra de Irak. En última instancia, los demócratas tienen dos candidatos, uno de los cuales se opuso a la guerra de Irak y otra que la autorizó.
<!--[endif]-->
Hace un año, mientras hacía campaña en New Hampshire, Clinton aconsejó a sus posibles partidarios: "Si lo más importante para ustedes es elegir a alguien que no emitió ese voto o que dijo que su voto fue un error, entonces hay otros candidatos entre los cuales elegir. Pero para mí, lo más importante ahora es intentar acabar con esta guerra".

Clinton se ha obstinado en su negativa a admitir que su voto a favor de la guerra fue un error. En una reciente emisión  de "Meet the Press", aseguró que el voto que emitió en 2002 no fue en realidad un voto a favor de la guerra:

"Es totalmente injusto decir que... fue un voto a favor de la guerra. Fue un voto a favor de utilizar la amenaza del uso de la fuerza contra Saddam Hussein, que nunca hizo nada sin que se lo obligara a hacerlo".

A lo que Tim Russert le respondió recordándole lo siguiente: "El título de la ley era `Resolución de autorización para el uso de la fuerza militar contra Irak`".

El ala progresista y contraria a la guerra del Partido Demócrata ha experimentado una revitalización. Ahora que Dennis Kucinich y John Edwards están fuera, la atención de los opositores a la guerra se centra en Obama (incluso aunque sus planes actuales para Irak son virtualmente imposibles de diferenciar de los de Clinton: ninguno de los dos aboga por una retirada inmediata). Obama claramente se está viendo beneficiado por el aumento de la participación de los votantes. De igual modo, están saliendo beneficiados los candidatos locales. Donna Edwards, la demócrata de Maryland opositora a la guerra, acaba de ganar sus elecciones primarias, derrotando a un rival que llevaba ocho años en el cargo, y que votó a favor de proporcionar fondos para la guerra. Si gana en noviembre, será la primera mujer afroestadounidense en representar a Maryland ante el Congreso de EE.UU.

En efecto, senadora Clinton, los votantes opositores a la guerra que piensan que el voto que usted hizo importa, tienen otros candidatos a los que votar. Y hay muchos votantes contrarios a la guerra buscando buenas alternativas.

-------------------------------
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 650 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.Denis Moynihan colaboró con esta  columna
 
©
2008 Amy Goodman
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Cinco Universidades se agrupan por primera vez en Europa para atraer la inversión de Business Angels

Cinco Universidades se agrupan por primera vez en Europa para atraer la inversión de Business Angels

Cinco Universidades se agrupan por primera vez en Europa para atraer la inversión de Business Angels

02/10/06 - Sara Aguareles

La figura del Bussiness Angel (BA), inversores privados que participan en las fases iniciales de desarrollo de un negocio, está muy extendida en algunos países europeos como el Reino Unido, Francia o Alemania. A pesar de que existen cerca de trescientas redes de BA en Europa, los esfuerzos por atraer sus inversiones carecen a menudo de coordinación, especialmente desde el entorno universitario. La Red UniBA, creada por cinco universidades de Cataluña, supone la primera plataforma interuniversitaria europea de relación con los Bussiness Angels.

En los últimos años las Universidades han apostado por jugar un papel activo en la creación de proyectos empresariales de alto valor añadido, que resulten competitivos y contribuyan a desarrollar una nueva economía basada en el conocimiento. Los centros universitarios, sin embargo, han trabajado tradicionalmente por separado sin establecer relaciones de cooperación entre sus respectivos centros de innovación, y desarrollando foros paralelos de interacción entre el mundo académico y empresarial.

La necesidad de impulsar la colaboración entre universidades en el proceso de búsqueda de inversores ha llevado recientemente a la creación de la Red UniBA, en la que cinco centros universitarios de Cataluña han acordado realizar un trabajo conjunto que multiplique las oportunidades de éxito de las empresas que se están incubando en su contexto.

Esta plataforma interuniversitaria, pionera en Europa, está centrada especialmente en los proyectos de carácter tecnológico, tanto del sector de Teconologías de la Información y la Comunicación (TIC) como de Biotecnología.

A partir de noviembre, la Red UniBA celebrará un encuentro el primer miércoles de cada mes, en que cinco emprendedores seleccionados entre todos los proyectos que se están desarrollando en cada una de las universidades asociadas, presentarán sus propuestas empresariales ante un foro de posibles inversores.

Las cinco universidades que forman la Red UniBA – Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Barcelona (UB), Universidad de Gerona (UdG), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y Universidad Ramon Llul La Salle (URL-La Salle) – cuentan con una amplia experiencia en la creación de empresas. Hasta el momento, calculan que cada una de ellas ha ayudado al desarrollo de una media de treinta proyectos empresariales.

Daniel Borrero, gestor de la Red UniBA, explica que "las inversiones que se pretenden conseguir se mueven en una horquilla de entre los 60.000 y 120.000 euros", que es el capital que necesitan este tipo de proyectos para iniciar una andadura empresarial sólida.

Se buscan "ángeles"

El proceso de creación de una empresa surgida del contexto universitario presenta unas características particulares. Por una parte, los emprendedores suelen ser personas de perfil tecnológico con poca o ninguna experiencia de management empresarial. La necesidad de contar con un capital inicial como el anteriormente descrito es otra de las principales dificultades, que según diversos estudios universitarios significa el fracaso de un ochenta por ciento de los proyectos de emprendedores en España.

Más que un simple inversor, por tanto, este tipo de empresas requieren que alguien con mayor experiencia y recorrido en el sector "apadrine" el proyecto y aporte su know how durante los primeros años de vida del negocio.

En Europa existen más de 150.000 Business Angels que actúan de manera autónoma

Estos perfiles son los llamados Business Angels, "individuos que invierten en una o más empresas de nueva creación con alto potencial, y que contribuyen con su experiencia de gestión y con su red profesional de contactos", según la definición generalmente aceptada. La necesidad de construir redes que atraigan la atención de estos inversores queda justificada, según Borrero, "si se tiene en cuenta que hay más de 150.000 BA que operan de manera autónoma en Europa".

José María Ginés, director general de Spin S.A, hace más de veinticinco años que creó su propia empresa como emprendedor, y ahora dedica parte de su tiempo a invertir como Business Angel en un proyecto que conoció en uno de los encuentros organizados por la Universidad Ramón Llull – La Salle. Junto con dos BA más, han invertido 130.000 euros en una empresa que desarrolla software para centros formativos. Ginés considera que los foros de encuentro son esenciales para conocer nuevas iniciativas, ya que "los emprendedores no pasan por delante de nuestros despachos".

Una vez por semana, Ginés se reúne con los otros dos Business Angels y los dos emprendedores que les "vendieron" su proyecto. Estos comités de dirección semanales sirven tanto para poner en común los últimos avances como para "entrenar" a los futuros gestores de la compañía en técnicas de dirección empresarial.

Un puente hacia el Capital Riesgo

La inversión de los Bussines Angels suele ser de menor cantidad económica y de mayor implicación que la de los fondos de Capital Riesgo, que entran en escena normalmente "cuando la empresa tiene unas determinadas perspectivas que requieren de otro nivel de financiación al cual no llega el inversor privado", según explica Ginés.

Ese momento ofrece una de las oportunidades más claras para que el BA capitalice su inversión y pueda "saltar" a otro negocio de nueva creación. "Aunque estés muy implicado en la empresa en la que has invertido", afirma Ginés, "hay que hacer un esfuerzo para saber cuándo hay que recuperar la inversión e interesarse por otro negocio, porque si te integras en cada una de las organizaciones en las que inviertes, tu papel de BA se empezaría a parecer demasiado al de emprendedor".

Las firmas de Capital Riesgo aportan generalmente las cantidades necesarias para que la empresa entre en una fase de crecimiento. Christopher Pommerening, socio de Active Capital Partners, aporta algunas cifras al respecto. Su empresa gestiona el fondo Molins Capital Inversión (MCI), que cuenta con veinte millones de euros. Pommerening explica que invierten "en empresas que han hecho su primer lanzamiento al mercado, y que facturan de 300.000 y 500.000 euros al año". La cantidad invertida "va desde un mínimo de medio millón de euros hasta un máximo de 1,5 millones por ronda", añade.

Proyección internacional

Los Business Angels han financiado el 60% de las empresas TIC de nueva creación en EEUU

La Red UniBA ha establecido un acuerdo de colaboración con el Keiretsu Forum, la red de Business Angels más grande de los Estados Unidos en cuanto a volumen de inversión. Este acuerdo adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que existen tres millones de BA en Estados Unidos, que invierten más de cincuenta billones de dólares cada año, y que han financiado la puesta en marcha del sesenta por ciento de las empresas TIC del país.

La conexión entre ambas redes permitirá que algunos proyectos empresariales surgidos de las cinco universidades asociadas puedan ser recibidos, también, por Business Angels de Silicon Valley o San Francisco, y viceversa.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿El talento y el sentido de la innovación generan liderazgo?

¿El talento y el sentido de la innovación generan liderazgo?

 

Josep Maria Lloreda

Presidente de KH Lloreda

Miembro del Forum Millora Contínua

No tiene por qué. Normalmente las personas de mucho talento suelen ser muy introvertidas y por regla general la persona introvertida no es líder. Por otra parte posiblemente sea más fácil que surja un líder entre perfiles innovadores ya que en general, trabajan más en equipo. Ahora bien, tendríamos que añadir algún valor más a esas personas con talento y sentido de la innovación para que puedan ser líderes de equipos y uno de ellos es la capacidad de comunicación. Si observamos a las personas con gran liderazgo detectamos que suelen tener muchos valores personales. Los valores de un líder puede ser innovación, por descontado, pero también la capacidad de comunicación y de  trabajo en equipo son muy importantes. Innovador sí, pero con capacidad de visión de futuro.

Paralelamente podemos plantearnos si el líder nace o se hace; concretamente, si hablamos del talento y el sentido de la innovación son dos grandes capacidades con las cuales se suele nacer.

¿El talento y el sentido de la innovación se pueden aprender? Yo diría que sí, aunque con una pequeña capacidad natural siempre será mucho más factible desarrollar estas competencias, y la experiencia es un gran aliado para desarrollarlas.

Podemos considerar que el entorno también puede ser un gran impulsor o no de estas capacidades; no hay duda que  siempre resulta más fácil aprender y ejercitar el talento y la capacidad de innovación para quién convive en un entorno muy creativo.

Por tanto creo que es mas probable generar capacidad de liderazgo si puedes potenciar la capacidad de desarrollar tu talento y disponer también de tu gran poder de innovación, que en el caso contrario.

Para resumir, un líder suele tener muchísimas, muchísimas capacidades, no sólo ésas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

UN GRAN CANTAUTOR CHILENO : Alberto Plaza sale a hacerse la América Latina

Alberto Plaza sale a hacerse la América Latina
Martes 4 de Marzo de 2008
Fuente :El Mercurio Online
 
http://tuclickcr.com/wp-content/uploads/2007/06/albertoplazaindex.jpg
 
La segunda parte de un viaje de conciertos románticos se inicia este viernes y seguirá hasta mayo, con presentaciones de Remedio pa'l corazón en Ecuador, Colombia y México.
SANTIAGO.- El cantautor romántico y baladista nacional Alberto Plaza anunció una segunda gira latinoamericana en 2008 y se iniciará con un concierto en la Quinta Vergara este viernes 7 de marzo y proseguirá por escenarios de Ecuador, Colombia y México.

Durante el verano el cantautor romántico cnaiconal Alberto Plaza causó furor durante su gira de conciertos por América Latina y su show ofrecido en la Mansión Versace, a beneficio de su Fundación Voy a Cambiar el Mundo, fue todo un suceso entre sus seguidores.

Ante la ovación recibida en sus recientes conciertos Plaza dijo estar agradecido del apoyo de sus seguidores durante las presentaciones por Argentina, Costa Rica, Perú y también en Estados Unidos, on un público que siguió atentamente las nuevas canciones de su disco Remedio pa´l corazón (2007).

Este álbum, el número doce en la carrera de Plaza, ha sido recibido excelentemente por sus admiradores y en Perú esta placa discográfica a sólo semanas de su lanzamiento obtuvo Disco de Platino.

Tras su presentación en la Mansión Versace en Miami Alberto Plaza continuará su gira de presentaciones junto a su reciente disco Remedio pa´l corazón.

Si algún día él regresa

La itinerancia de Plaza en la segunda parte de su gira internacional incluye conciertos el 7 de marzo en la Quinta Vergara de Viña del Mar (concierto por el Día internacional de la mujer) y el 8 de marzo, en Colina.

El 15 estará en el Coliseo Rumiñahui de Quito, Ecuador, en el Festival de cantautores latinos. Una semana después, el 22, el chileno actuará en la ecuatoriana Cotacachi, en las fiestas anuales de la ciudad y elección de reina de la festividad.

En abril, la gira lo lelva a ocho ciudades de Colombia y en mayo se presentará en el Teatro Diana de Guadalajara y en el Teatro Felipe Villanueva del Distrito Federal mexicano.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Yasna Provoste se prepara para declarar ante el Congreso

Yasna Provoste se prepara para declarar ante el Congreso
A las 15:00 horas está programado que la titular del Mineduc asista a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados por las anomalías en subvenciones escolares.

Paralelamente los diputados de Renovación Nacional y la UDI decidirán si acusan constitucionalmente a la ministra Provoste, por considerar deficiente su gestión en el marco de estas irregularidades.

Anoche, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, asistió al consejo de la Democracia Cristiana, partido en el que milita, donde se refirió al caso que afecta a la secretaria de estado.

"Anunciar una acusación constitucional, si es que así fue, sin haber escuchado a la ministra (Yasna Provoste) es un poco apresurado. Yo creo que una acusación constitucional es una cosa muy grave porque hay que pensarla mucho y lo primero que habría que hacer es escuchar que es lo que tiene que decir la ministra", señaló el ministro del Interior.

4/3/2008

Volver
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El presidente informa sobre la Estrategia Nacional para el Control de las

El presidente informa sobre la Estrategia Nacional para el Control de las
Drogas 2008

(Bush pone énfasis en prevenir el uso por parte de los jóvenes)
http://d.yimg.com/eur.yimg.com/ng/ne/ep0/20070813/12/2025338325-george-bush.jpg

"Cuando asumí la Presidencia en el 2001, nuestro país enfrentaba una tasa
alarmante de abuso de drogas, particularmente entre las personas jóvenes. A
lo largo de Estados Unidos, hombres y mujeres jóvenes vieron derrumbarse
sus sueños por el ciclo destructivo de la adicción. Por lo tanto,
comprometí nuestra Nación a una meta ambiciosa: en el 2002 comenzamos
esfuerzos para reducir el uso de drogas entre los jóvenes en un 25 por
ciento en cinco años", dijo el presidente Bush en su discurso radial del
sábado 1 de marzo.

A continuación la traducción del discurso radial del presidente tal como
fue publicada en español por la Casa Blanca:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA
Para su publicación inmediata
Oficina del Secretario de Prensa
1 de marzo de 2008

Discurso Radial del Presidente a la Nación

Buenos Días.

Hoy mi Administración está divulgando nuestra Estrategia Nacional para el
Control de las Drogas para el año 2008. Este informe muestra los métodos
que estamos usando para combatir el abuso de las drogas en Estados Unidos.
Y destaca el progreso prometedor que estamos logrando en la lucha contra la
adicción.

Cuando asumí la Presidencia en el 2001, nuestro país enfrentaba una tasa
alarmante de abuso de drogas, particularmente entre las personas jóvenes. A
lo largo de Estados Unidos, hombres y mujeres jóvenes vieron derrumbarse
sus sueños por el ciclo destructivo de la adicción. Por lo tanto,
comprometí nuestra Nación a una meta ambiciosa: en el 2002 comenzamos
esfuerzos para reducir el uso de drogas entre los jóvenes en un 25 por
ciento en cinco años.

Nuestra estrategia tiene tres elementos claves. Primero, estamos trabajando
para desbaratar la oferta de drogas mediante un refuerzo de las agencias
del orden público y asociándonos con otros países para mantener las drogas
fuera de Estados Unidos. Segundo, estamos trabajando para reducir la
demanda de drogas mediante programas de prevención y educación. Y tercero,
estamos ofreciendo opciones de tratamiento para quienes se han convertido
en víctimas de la adicción.

Estos esfuerzos han producido resultados que se pueden medir. Desde el 2001
la tasa de abuso juvenil de drogas ha caído en un 24 por ciento. El uso de
la marihuana por personas jóvenes ha disminuido en un 25 por ciento. Su uso
de Éxtasis ha caído en más del 50 por ciento. Y su uso de metamfetamina ha
disminuido en un 64 por ciento. En su conjunto, hay aproximadamente 860,000
jóvenes menos en Estados Unidos usando drogas hoy en día que cuando
comenzamos estos esfuerzos.

Nuestra estrategia de control de las drogas seguirá los tres elementos de
este enfoque exitoso. También tendrá como objetivo un problema creciente -
el abuso por jóvenes de medicamentos recetados. Desafortunadamente, muchos
jóvenes estadounidenses no comprenden lo peligroso que puede ser el abuso
de los medicamentos. Y en años recientes, el número de estadounidenses que
han muerto de sobredosis de medicamentos recetados ha crecido.

Uno de los factores detrás de esta tendencia es la creciente disponibilidad
en línea de medicamentos recetados altamente adictivos. El Internet ha
traído enormes beneficios para quienes no pueden ir fácilmente a una
farmacia en persona. Sin embargo, también ha creado una oportunidad para
que médicos y farmacéuticos sin escrúpulos hagan ganancias de la adicción.

Una víctima de un tal médico fue Ryan Haight. El joven de California tenía
apenas 18 años cuando tomó una sobredosis de analgésicos ilegalmente
recetados por el Internet. Con sólo unos cuantos "clics" del ratón, Ryan
logró obtener una receta de un médico que nunca había conocido y conseguir
que le entregaran las pastillas a la puerta de su casa. El médico que
escribió la receta para Ryan previamente había servido una cadena en
prisión por ilegalmente dispensar sustancias controladas.

Tenemos que evitar que tragedias como ésta sucedan en el futuro. Por lo
tanto le pido al Congreso que trabaje con mi Administración para poner fin
a la venta ilegal por Internet de medicamentos recetados altamente
adictivos. Trabajando juntos para alcanzar esta meta, podemos asegurar un
futuro más sano para nuestros hijos.

La acción del gobierno es solo una parte de la solución al problema del
abuso de las drogas. Otros en nuestra sociedad también tienen un papel
importante que desempeñar. Personas en las industrias del entretenimiento y
los deportes sirven como modelos de conducta para millones de jóvenes
estadounidenses - y eso conlleva la responsabilidad de disipar la noción de
que el uso de las drogas es atractivo y libre de consecuencias. Los
maestros, pastores y padres también tienen la obligación de ayudar a los
jóvenes a desarrollar el carácter y el auto- estima para resistir las
drogas. El gobierno federal seguirá haciendo su parte para mantener sanos a
nuestros jóvenes y les pido encarecidamente a todos los estadounidenses que
hagan lo mismo. Nuestros hijos merecen nada menos.

Gracias por escuchar.

Versión en inglés (
http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/03/20080301.html ).

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

FARC buscan armas radiactivas

FARC buscan armas radiactivas
Correa inició gira en busca de apoyo


Getty Images
Un grupo de soldados ecuatorianos son transportados en un camión del ejército rumbo a la frontera con Colombia, el lunes.
Agencias

4 de Marzo de 2008

Denuncia en Ginebra
En busca de apoyo
"Todo está en riesgo"
La vía diplomática
Grupo terrorista

Opina en el foro de Noticias de Colombia

Mientras Colombia lanzó nuevas acusaciones en contra de las FARC, esta vez que la guerrilla intenta adquirir material radiactivo, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició una gira por países vecinos en busca de apoyos para censurar a Colombia por la violación de su territorio el sábado, durante un ataque militar a un campamento guerrillero en el que resultó muerto Raúl Reyes, el segundo comandante de la principal guerrilla colombiana.

Denuncia en Ginebra

Tras el rompimiento de relaciones diplomáticas el lunes, ordenado por los gobiernos de Quito y Caracas, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, denunció ante la Conferencia de Desarme de la ONU la intención de la guerrilla de las FARC de hacerse con material radioactivo.


Fotos


Murió número dos de las FARC



Santos Calderón explicó que en dos computadoras incautadas el sábado y que pertenecían a Reyes, se encontró información sobre la posible "negociación de material radioactivo, base primaria para generar armas sucias de destrucción y terrorismo".

"Esta información señala que con base en el poder económico que les otorga el narcotráfico, los grupos terroristas constituyen una muy grave amenaza, no solo para nuestro país, sino para toda la región Andina y Latinoamericana", agregó el vicepresidente.


Fotos


Tensión entre Ecuador y Colombia



Siguen revisando

Santos Calderón dijo que la información -contenida en los discos duros de las computadoras incautadas en el campamento guerrillero que se encontraba ubicado en territorio ecuatoriano- todavía se está analizando, pero demuestra el peligro que representan las FARC.

"En mi país, temas como el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, y el acceso por parte de grupos terroristas a diferentes clases de armas, no están en el ámbito académico. Forman parte de nuestra realidad cotidiana y constituyen una seria amenaza contra nuestra población".

Durante el ataque perpetrado por fuerzas militares colombianas el sábado, a unos 10 kilómetros dentro de territorio de Ecuador, fronterizo con Colombia, además de Reyes murieron otros 20 guerrilleros de las FARC.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

inteligencia emocional


Psicología. Daniel Goleman. Emociones. Necesidades humanas. Motivación psicológica. Control mental



 Categoría:
Psicología
 
Inteligencia emocional (ficha del documento)

Inteligencia emocional (versión en PDF)

Inteligencia emocional (versión para descargar en ZIP)

 
 
 



  • Marco teórico

  • Inteligencia emocional

  • El cerebro emocional

  • Cualidades de la inteligencia emocional

  • Centinela emocional

  • Naturaleza de la inteligencia emocional

  • Inteligencia emocional aplicada

  • Las emociones

  • Análisis critico

  • Preguntas

  • Daniel Goleman

    1

    Nosotras consideramos que referido a la estructura del libro podríamos hablar de tres partes diferenciadas principales de este libro

    Una primera parte que englobaría el cerebro emocional donde se realiza una búsqueda de los resultados de los hallazgos referidos a la estructura emocional del cerebro donde se nos muestra que, el hombre siendo el animal racional por excelencia puede dejarse llevar por los impulsos emocionales más irracionales. Con esta primera parte, donde se realiza un estudio de casos reales que pueden ser sorprendentes, se demuestra que los impulsos emocionales pueden ser controlados, que es el camino más efectivo, y aun más importante, es que con esto esta la posibilidad de modelar los hábitos emocionales.

    La segunda parte claramente diferenciada, sigue una línea lógica donde encargan la adaptación de datos neurológicos, a lo que denominamos inteligencia emocional, que amplia el modelo y otorga a las emociones un papel central en las aptitudes principales y a las diferencias originales que fomentan, por lo tanto, aunque la genética pueda determinar nuestro temperamento, el ritmo de las emociones es tan manejable que no se podría predecir nuestro destino partiendo de nuestro carácter o lo que es lo mismo este no determina nuestro futuro.

    Un tercera parte que podría resumirse en el concepto "aprender a ser, aprender a aprender". De que modo que el no saber dirigir la inteligencia emocional, aunque más que dirigir seria controlar las deficiencias emocionales, pueden traer un aumento de las posibilidades de lo que podríamos llamar peligros, que van desde el abuso de las drogas, la depresión, violencia, etc.

    2

    La visión de la naturaleza humana, que pasa por alto el valor de las emociones, es lamentablemente ciega. La preferencia dada hasta ahora al aspecto racional del hombre resulta engañosa, dadas las evidencias que otorga tanto la experiencia como los estudios científicos respecto del lugar que ocupan las emociones en la vida.

    Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, bajo el término de "Inteligencia Emocional" recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia racional como ejemplo de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen ejemplo del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de los sucesos que se presentan y que son necesarios enfrentar para tener éxito en la vida.

    La Inteligencia Académica tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida.

    El concepto de "Inteligencia Emocional" destaca el papel predominante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que distinga de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

    3

    Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas:

    Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.

    Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.

    4

    Sobre La Inteligencia Emocional

    El planteo de D. Goleman propone a la inteligencia emocional como un importante factor de 'éxito', y básicamente consiste en la capacidad - aprendible - para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás. Dentro de esta inteligencia existen dos asuntos:

    1) Aparentemente habría otra inteligencia, además de la inteligencia convencional o propiamente dicha que todos conocemos, y que siempre la hemos relacionado con el conocer y manejar ideas. La inteligencia emocional guarda relación, en cambio, con el conocimiento y el manejo de las emociones.

    2) Tal vez buena parte del impacto comercial de la expresión "inteligencia emocional" se deba al llamativo contraste que sugiere entre las esferas racional y afectiva, o entre "el cerebro y el corazón".

    Siempre hemos creído, en efecto, que cuando razonábamos bien lo hacíamos fríamente, y que cuando estábamos emocionalmente perturbados no podíamos razonar, con lo cual inteligencia y emoción resultaban incompatibles.

    Sin embargo, en la concepción de Goleman la inteligencia y las emociones son conciliables, en la medida en que puedan llegar a un equilibrio donde la inteligencia no se deja sobrepasar por las emociones sino que, al contrario, puede controlarlas y dirigirlas de manera de poder alcanzar resultados eficaces o 'exitosos'.

    El adjetivo 'exitoso' que suele utilizar Goleman es lo suficientemente confuso como para querer decir que un hombre que ha llegado de cadete a gerente general en veinte años es tan exitoso como un asesino psicópata a quien jamás descubrió la policía. Con esto queremos señalar simplemente que la teoría de la inteligencia emocional es, como toda teoría, un arma de doble filo: con ella se puede llegar a ser un vendedor exitoso, pero también un exitoso estafador.

    Así Goleman no propone solamente una teoría, sino también una manera de aplicarla en la práctica para alcanzar ese 'éxito' que siempre hemos anhelado.

    5

    Ser inteligente no alcanza:

    Señala Goleman que la inteligencia, como la entendemos habitualmente, no alcanza para triunfar en la vida. Al respecto, se apoya en la opinión de otros muchos colegas suyos para quienes la inteligencia representa solamente el 20% de los factores que determinan el éxito, mientras que el 80% restante depende de otros varios factores, entre los cuales está la llamada 'inteligencia emocional'. 

    6

    Podríamos caracterizar la inteligencia emocional como la capacidad para conocer y controlar las emociones propias y ajenas, con el fin de obtener determinados fines.

    Las principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo, equilibrio anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad. Estas cualidades podemos organizarlas a partir del esquema adjunto: por ejemplo, la conciencia de uno mismo tiene que ver con la posibilidad del sujeto de poder conocer las emociones propias. La teoría de Goleman no propone sofocar o eliminar las emociones, sino de controlarlas: por ejemplo, reducir las emociones desfavorables a un mínimo deseable, o bien incitar las emociones favorables, como en el caso de la motivación.

     1. Conciencia de uno mismo: Es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo.

    Sabemos que las emociones tienen diversos grados de intensidad: algunas son lo suficientemente intensas como para poder percatarnos de ellas en forma consciente, pero otras están por debajo del umbral de percepción consciente.

    Por ejemplo, si a una persona que teme a las serpientes le mostramos una fotografía de uno de estos reptiles, probablemente la persona afirmará no tener miedo, pero los sensores que hemos colocado en su piel detectarán transpiración (signo de ansiedad).

    Desarrollar esta primera cualidad implicará la posibilidad de poder modificar este umbral que separa las emociones conscientes de las no conscientes, haciendo que éstas últimas puedan ser percibidas. Para Goleman, mediante un esfuerzo deliberado podemos hacernos más conscientes de nuestras reacciones viscerales (órganos) y, con ello, de nuestras emociones antes imperceptibles.

    Después de una discusión violenta, luego de un tiempo una persona puede sentir conscientemente que ya se tranquilizó, pero sin embargo los efectos de la discusión continúan, y es posible que esta persona no se de cuenta que está nerviosa o irritable. De hecho, cuando se lo hacen notar se sorprenderá.

    La importancia de conocer nuestras emociones reside en el hecho de que a partir de allí podemos controlarlas, pudiendo modificar los estados de ánimo desfavorables. Las

    7

    emociones no conscientes, suelen, en efecto, traicionarnos, y si estamos bajo su influencia sin ejercer sobre ellas un cierto control, podremos fracasar en una entrevista laboral o en cualquier otra situación que represente un escalón hacia el éxito. Las tres cualidades siguientes se refieren, precisamente, a la posibilidad de controlar los estados de ánimo.

     2. Equilibrio anímico: Goleman llama así a la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables.

    El ejemplo típico es la ira, uno de las emociones más difíciles de controlar. Si otro coche se interpone de repente en nuestro camino, nuestra ira hará que comencemos a manejar de manera imprudente (conducta indeseable).

    En este momento podremos recurrir a nuestra inteligencia emocional, y, más concretamente, a varios recursos para controlar la ira. Goleman cita por lo menos cuatro de ellos:

    a) Reconsideración: lo que implica interpretar la situación de una manera más positiva. Pensar, por ejemplo, que el conductor que se interpuso en nuestro camino estaba apurado porque debía atender una emergencia.

    b) Aislamiento: alejarse de la situación y estar unos momentos a solas, con el fin de obtener serenidad.

    c) Distracción: hacer otra cosa, como por ejemplo salir a dar un paseo a pie.

    d) Técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación también ayudan. La respiración profunda no debe ser confundida con respirar pausadamente cuando se experimenta la cólera, ya que parece haberse constatado que este es uno de los peores remedios, ya que la oxigenación estimula el sistema nervioso y empeora el mal humor.

    Estos recursos son también útiles en otros casos de sentimientos y emociones igualmente indeseables, como la ansiedad o la depresión.

     3. Motivación: Es la capacidad para auto-inducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo. En una investigación realizada en EEUU, se comparó el rendimiento de dos grupos distintos de vendedores: el primer grupo estaba constituido por vendedores aptos pero pesimistas, y el segundo grupo por vendedores que no pasaron la prueba de aptitud, pero sí la de optimismo. Resultado: los vendedores optimistas vendieron más que los pesimistas, por cuanto estos últimos tendían a interpretar la negativa del cliente como prueba de su fracaso. Los optimistas, en cambio, se motivaban pensando "estoy errando la estrategia" o "el cliente estaba de mal humor", es decir, atribuían su fracaso a la situación, pero no a ellos mismos, con lo cual podían motivarse para hacer nuevos intentos.

    8

    Señala Goleman que la predisposición al optimismo o al pesimismo puede ser innata, pero la práctica puede revertir esta situación si la persona es capaz de detectar el pensamiento derrotista y reconsiderar el problema desde un ángulo menos sombrío.

    Advirtamos, entonces, la diferencia entre esta cualidad y la anterior: en el equilibrio anímico el problema que debe resolverse es una emoción intensa, como la ira, mientras que en la motivación debe resolverse el problema de un sentimiento de pesimismo y auto desconfianza. En ambos casos se impone un control del estado de ánimo correspondiente.

     4. Control de los impulsos: Goleman define esta cualidad de la inteligencia emocional como la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de un objetivo. En términos psicoanalíticos, de lo que se trata es que el aparato psíquico pueda funcionar bajo el régimen del principio de realidad a través del aplazamiento de la descarga.

    En una investigación iniciada en EEUU en los años '60, se les dijo a un grupo de niños que podían ya mismo tomar un chocolate, o bien, que podían tomar dos si esperaban a que el investigador volviese de hacer un mandado.

    Años después, se constató que los niños que pudieron esperar para comerse dos chocolates conservaban la capacidad de postergar el placer en interés de sus metas, y eran además más desenvueltos, seguros de sí mismos y más tolerantes a las decepciones. Los niños que no pudieron esperar demostraron ser, en la adolescencia, más caprichosos, indecisos y propensos al estrés, atributos estos que difícilmente podrían asociarse con el éxito.

     5. Sociabilidad: Si las cuatro cualidades anteriores tienen relación con el conocimiento y el control de las propias emociones, la sociabilidad tiene que ver en cambio con el conocimiento y control de las emociones y estados de ánimo de los demás.

    En este punto, Goleman nos dice que cuanto más hábiles seamos para interpretar las señales emocionales de los demás (muchas veces sutiles, casi imperceptibles), mejor controlaremos las que nosotros mismos transmitimos.

    El concepto de Goleman es similar al de inteligencia social en la teoría de Weschler, en la medida en que apunta a una capacidad para entablar vínculos con los demás que de una u otra manera puedan beneficiar al sujeto.

    Así un profesional puede tener grandes conocimientos sobre su materia y un alto coeficiente intelectual, pero si no sabe relacionarse con los demás, tener amigos o 'relacionarse', como se dice entre nosotros, sus posibilidades de éxito se verán muy

    disminuidas. Por lo tanto, deberemos relativizar aquello de que "el conocimiento es poder",

    9

    siempre y cuando lo entendamos como simple conocimiento teórico y no como una saber acerca de las emociones de los demás. Un ejemplo nos viene a la memoria: hace varios años, el periodista B. Neustadt le hacía un reportaje a un sujeto que comenzó a ponerse violento. Para controlar la situación, el periodista le preguntó ¿es usted agresivo?. Para preservar su buena imagen, el hombre se vio obligado a contestar que no, y de ahí en más se calmó para evitar una disonancia cognitiva entre sus asertos y sus emociones.

    10

    El punto de vista convencional en neurología ha sido que el ojo, el oído y otros órganos sensoriales transmiten señales al tálamo, y de ahí a zonas de la neocorteza de procesamiento sensorial, donde las señales se unen formando objetos a medida que las percibimos. Las señales son clasificadas con el fin de encontrar significados de manera tal que el cerebro reconozca qué es cada objeto y qué significa su presencia. La antigua teoría sostiene que a partir de la neocorteza las señales son enviadas al cerebro límbico, y de allí la respuesta apropiada se difunde por el cerebro y el resto del cuerpo. Así es como funciona la mayor parte del tiempo, pero LeDoux descubrió un conjunto más pequeño de neuronas que conduce directamente desde el tálamo hasta la amígdala, además de aquellos que recorren la vía más larga de neuronas a la corteza. Esta vía más pequeña y más corta -una especie de callejón nervioso- permite a la amígdala recibir algunas entradas directas de los sentidos y comenzar una respuesta antes de que queden plenamente registradas por la neocorteza.

    11

    La naturaleza de la inteligencia emocional" se puede decir que no sólo no es suficiente el Coeficiente de Inteligencia, (CI) sino que es un error de este siglo por ser conductista. Goleman reconoce que la noción de "inteligencia emocional" la ha tomado de Peter Salovey. Las emociones son vitales a la hora de valorar la inteligencia de las personas, como lo apuntaban los escritores amantes de la intuición del movimiento romántico alemán "Sturm und Drang". "La naturaleza de la inteligencia emocional" Goleman lo fundamenta en cinco puntos: (1) El conocimiento de las propias emociones. (2) Capacidad de controlarlas. (3) Capacidad de motivarse uno mismo. (4) Reconocer las emociones ajenas. (5) El control de las reacciones.

    El conocimiento de las propias emociones es la piedra angular de la inteligencia emocional y Sócrates lo consideraba ya en conócete a ti mismo. Cerebralmente, parece requerir una activación del neocórtex en las áreas del lenguaje, como evidencia la alexitimia, la imposibilidad de expresar las emociones, descubierta por el Doctor Psiquiatra de Harvard Peter Sifneos en 1972. Asimismo, también hay influencia de las emociones en el razonamiento, como expone Antonio Damasio en El error de Descartes, donde expone que las señales intuitivas llegan en forma de impulsos límbicos o de "indicadores somáticos", por lo que debemos estar en contacto con nuestras sensaciones, con el corazón, al crear metáforas, soñar,... También hay niveles de emoción, pues "cualquier emoción puede ser -y normalmente es - inconsciente". Consciente cuando se produce un registro en el córtex frontal e inconsciente antes de que se registre.

    En cuanto a la capacidad de controlar las propias emociones, Platón hablaba de Sofrosyne, "cuidado e intelgencia en el gobierno de la propia vida", que Aristóteles situó en el "justo medio", lo apropiado y que en Roma y en el cristianismo pasó a ser la templanza equilibrio emocional. Cerebralmente, es en la amígdala donde se de el chispazo de ira, produciendo una descarga de catecolamina a la amígdala y de ésta al sistema nervioso; el neocórtex lo calcula fríamente para la venganza. La cuestión está en buscar el lado positivo.

    La capacidad de motivarse uno mismo es la aptitud maestra para Goleman, aunque también interviene e influye la motivación de los demás.

    12

    En el reconocimiento de las emociones ajenas, la base es la empatía, de la cual el primero en definirla fue E.B. Titehener en la década de los veinte. Gramaticalmente quiere decir sentir dentro y resulta vital para ponerse en el lugar del otro. Para Goleman está en función de la educación.

    El término inteligencia emocional es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Describe aptitudes complementarias, pero distintas, de la inteligencia académica, las habilidades puramente cognitivas medidas por el cociente intelectual. Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen un cociente intelectual menor, pero mayor inteligencia emocional.

    Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Ejercer un autodominio emocional no significa negar o reprimir los verdaderos sentimientos. Los estados de ánimo `malos', por ejemplo, tienen su utilidad: el enojo, la tristeza y el miedo pueden ser una intensa fuente de motivación, sobre todo cuando surge del afán de corregir una situación de adversidad, una injusticia o inequidad. La tristeza compartida puede unir a la gente. Y la urgencia nacida de la ansiedad (mientras no sea sobrecogedora) puede incentivar el espíritu creativo.

    El coeficiente intelectual determina lo que sabe un ejecutivo, pero la inteligencia emocional determina lo que hará. El coeficiente intelectual es lo que permite entrar en una organización, pero la inteligencia emocional es lo que permite crecer en esa organización y convertirse en líder.

    Cada rol implica un patrón de inteligencia emocional diferente. Por ejemplo, una persona no puede ser un vendedor eficaz si carece de firmeza y de una tendencia a la sociabilidad. Pero otra persona que carezca de la tendencia a concentrarse en los detalles y a la constancia en la tarea no brillará como químico.

    13

    Se puede decir que nos introducimos en la segunda sección del libro, la referida a la aplicación. Aquí Goleman plantea respuestas a cuestiones que invitan a la discrepancia y a la continuidad en el estudio interdisciplinar y de la sistémica. Tal es la complejidad de interconexiones que a todos los niveles posee el cuerpo humano. En este sentido, el feedback de aprendizaje, por el que una pequeña parte puede afectar a la totalidad del sujeto, puede ser deformado por los prejuicios como "profecías autocumplidas", dice Goleman. Para ello plantea el "CI colectivo" como vía de lucha contra la influencia de las emociones negativas.

    Como ejemplos de estudios de complejidad aporta el iniciado por Francisco Varela, Third Mind and Life Meeting, (Dharamsala, India, dic., 1990), sobre el sistema inmunológico como "cerebro del cuerpo", capaz de aprender. También hay estudios sobre la influencia de los mensajeros químicos entre cerebro y sistema inmunológico, como el de Robert Ader, Psychoneuroinmunology, (San Diego, Academic Press, 1990) y el de Steven B. Maier en American Psychologist, dic., 1994), en los que se expone que los mensajeros químicos entre el cerebro y los nódulos linfáticos y del bazo -donde se asienta el sistema inmunológico- afectan a las regiones nerviosas de las emociones. Las conexiones entre el sistema nervioso autónomo y el sistema inmunológico son las que permiten liberar a las células nerviosas los neurotransmisores que regulan la actividad de las células inmunológicas. Por ello habla de las relaciones entre estrés y ansiedad; tanto las hormonas del estrés -cotecolaminas (adrenalina y noradrenalina)- como el cortisol, prolactina y los opiáceos, influyen en el sistema inmunológico, pero no se sabe cómo. Por ello hoy en día sigue abierto el estudio, centrado ahora en las conexiones entre el cerebro, el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico.

    Mas Goleman ve, -consciente de que todavía no existe el Piaget emocional y tras reconocer que todavía queda por saber,- "una puerta abierta a la oportunidad", y habla así del estudio sobre los "niños optimistas" -Heart Start: The emotional foundations of School Readiness, (VV.AA., Arlington, National Center for Clinical Infant Programs, 1982)- donde se dan las claves previas para que el niño "aprenda a aprender" antes de llegar a la escuela: confianza, curiosidad, intencionalidad, autocontrol, relación, capacidad de comunicar y cooperación.

    14

    Pero tampoco se puede descuidar el denominado trastorno de estrés postraumático (TEPT) que provoca el colapso emocional incluso a largo plazo -como en las víctimas del nazismo, excombatientes del vietnam, o también provocado por el recuerdo de acciones violentas en la niñez- que es estudiado en el primer caso por el National Center for Post-Traumatic Stress Disorder. El TEPT Goleman lo define "como desorden límbico". Ese "miedo aprendido" se da de alguna manera en el locus cereleus, zona cerebral donde se regula la secreción de las catecolaminas -adrenalina y noradrenalina- que activan el cuerpo para hacer frente a situaciones de urgencia y donde se gravan los recuerdos con una intensidad especial. El locus cerelus está ligado a la amígdala, al hipotálamo e hipocampo, entre otras zonas límbicas, y las catecolaminas difundidas por todo el córtex. También influye en la pituitaria -reguladora de la secreción de HCT (hormona corticotrópica) que activa la "lucha-o-huida"-. En tercer lugar se ven afectados los opiáceos cerebrales, la secreción de endorfinas, que amortiguan las sensaciones dolorosas al actuar como sedantes. Los psicólogos hablan por su parte de miedo condicionado. En todos los casos la zona afectada es la misma que en el caso del secuestro neuronal: tálamo, amígdala y lóbulo prefrontal.

    Goleman ve en la psicoterapia -"reaprendizaje emocional sistemático"- uno de los medios para el "reaprendizaje emocional", y pone como ejemplo el que en el TEP (tomografía de emisión de positrones) realizado en los obsesivos-compulsivos se ha demostrado una mayor actividad en los lóbulos prefrontales, así como que con la terapia de "modificación de conducta", donde en ambos casos descendió la actividad en el núcleo caudado, tratados con y sin fluoxetina.

    Mas las claves en la educación emocional parten de la infancia, -además de otras cuestiones biológicas y culturales- por lo que puede llegar a darse "el analfabetismo emocional", quinto y último apartado de Inteligencia emocional. A Goleman le preocupan los males actuales crecientes de violencia, drogadicción, marginación, depresión y aislamiento crecientes, sobre todo en el período de socialización de la persona en la infancia, "precio de la modernidad". Como posibles vías para solucionarlos plantea programas psicológicos emocionales de prevención eficaz. Su "vacuna universal" se fundamenta sobre "habilidades emocionales" -conocer los sentimientos-, "habilidades cognitivas" -de la vida cotidiana- y "habilidades de conducta" -verbal y no verbal-. Según la propuesta de Goleman hay que educar al afecto mismo cooperando en los peores momentos emocionales, lo que supone un regreso al ya mencionado "conócete a ti mismo" de Sócrates.

    15

    Un diccionario de psicología define la emoción como esa determinada categoría de experiencias, para las que utilizamos las más dispares expresiones lingüísticas: amor, odio, ira, enojo, frustración, ansiedad, miedo, alegría, sorpresa, desagrado... 

    Son un estado complejo que incluye una percepción acentuada de una situación y objeto, la apreciación de su atracción y repulsión consciente y una conducta de acercamiento o aversión. Etimológicamente emoción proviene de movere que significa moverse, más el prefijo "e" que significa algo así como "movimiento hacia".

    Veamos cuáles son las más importantes y hacia dónde nos mueven, relacionándolas con el aprendizaje.

    1. La ira nos predispone a la defensa o la lucha, se asocia con la movilización de la energía corporal a través de la tasa de hormonas en sangre y el aumento del ritmo cardiaco y reacciones más específicas de preparación para la lucha: apretar los dientes, el fluir de la sangre a las manos, cerrar los puños (lo que ayuda a empuñar un arma)... 

    2. El miedo predispone a la huida o la lucha, y se asocia con la retirada de la sangre del rostro para que fluya por la musculatura esquelética, facilitando así la huida, o con la parálisis general que permite valorar la conveniencia de huir, ocultarse o atacar, y en general con la respuesta hormonal responsable del estado de alerta (ansiedad).

    Estas dos emociones, en su manifestación extrema, están asociadas con el secuestro del cortex prefrontal gestor de la memoria operativa, obstaculizando las facultades intelectuales y la capacidad de aprender. Mientras que en intensidades moderadas, son promotores del aprendizaje (la ansiedad como activación y la ira como "coraje").

    16

    3. La alegría predispone a afrontar cualquier tarea, aumenta la energía disponible e inhibe los sentimientos negativos, aquieta los estado que generan preocupación, proporciona reposo, entusiasmo y disposición a la acción. Un el estado emocional que potencia el aprendizaje.

    4. La sorpresa predispone a la observación concentrada y se manifiesta por el arqueo de las cejas, respuesta que aumenta la luz que incide en la retina y facilita la exploración del acontecimiento inesperado y la elaboración de un plan de acción o respuesta adecuado. Podemos decir que la sorpresa está relacionada con la curiosidad, factor motivacional intrínseco(intimo, esencial).

    5. La tristeza predispone al ensimismamiento y el duelo, se asocia a la disminución de la energía y el entusiasmo por las actividades vitales y el enlentecimiento del metabolismo corporal, es un buen momento para la introspección y la modificación de actitudes y elaboración de planes de afrontamiento. Su influencia facilitadora del aprendizaje está en función de su intensidad, pues la depresión dificulta el aprendizaje. Como reacción puntual y moderada disminuye la impulsividad, la valoración objetiva de las tareas y retos y sus dificultades, elaboración de un autoconcepto realista evitando caer en el optimismo ingenuo, la planificación de la solución del problema, contribuyendo a la modificación positiva de actitudes y hábitos. Tiene particular importancia en el efecto final el manejo de dicha emoción por parte de profesores y padres y la ayuda contingente que se presta al alumno para elaborarla y concretarla en conductas y planes realista y eficaces.

    6. Los celos se pueden apreciar que en cuanto manifestación de valoración de algún logro, deseo de competir, y de identificación con el modelo, constituye un factor motivacional positivo. Pero en la medida que se vive como una amenaza a la autoestima, una pérdida de status, un reto inalcanzable o contrario a las propias actitudes es más bien generadora de conflictos (El sello de los "malos" alumnos hacia los "exelentes e inteligentes").

    17

    Inteligencia emocional

    Inteligencia emocional

    Inteligencia emocional

    Inteligencia emocional

     
     
     
    Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
     
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Hacer pocas comidas al día, un grave error a la hora de cuidar la línea

    Hacer pocas comidas al día, un grave error a la hora de cuidar la línea

    Según los especialistas en nutrición, existe menor predisposición al sobrepeso entre quienes no dejan pasar

     más de 3 ó 4 horas sin comer que entre quienes hacen menos comidas pero más copiosas

    Comer una manzana a media mañana o media tarde es sin duda una buena idea para no llegar con tanta hambre a las comidas principales.


    Desayunar un café, no tomar nada a media mañana, y a mediodía comer todo lo que no se ha ingerido durante toda la mañana. Sin duda, uno de los peores hábitos alimenticios para nuestro organismo pero que, sin embargo, muchas personas siguen. Si es su caso, debe tener en cuenta que absolutamente todos los especialitas en nutrición insisten en no dejar pasar más de tres o cuatro horas en ayunas entre toma y toma.

    Y es que según estos expertos, hacer varias comidas resulta fundamental para estabilizar los niveles de glucosa; si ésta está baja se estimula el apetito y se tiende a picar alimentos ricos en azúcar que la elevan de forma excesiva y demasiado rápida. Además, hay que tener en cuenta que una glucosa estable nos ayuda a evitar el cansancio.

    Asimismo, ingerir alimentos cada 3 ó 4 horas nos hará comer con menos ansiedad en la comida principal, con menos grasas y azúcar y más despacio. De ahí, que los nutricionistas aseguren que exista una mayor predisposición al sobrepeso en personas que hacen pocas comidas, pero copiosas, frente a los que consumen la misma energía, pero de forma intermitente.

    Eso sí, esto no quiere decir que, al tener que comer varias veces al día, nos dejemos llevar por un picoteo descontrolado. Lo ideal es comer cinco veces al día pero de forma moderada. Así, además del desayuno, comida y cena, se recomienda ingerir algo a media mañana y a media tarde: quesos magros, fruta, yogur, leche desnatada, pan integral, cereales integrales... ¿Alimentos a evitar? Nada nuevo bajo el sol: dulces, pastelitos, galletas, embutidos, patatas fritas, etc.


    Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
     
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Lanzan helados con sabor a vino - Industria

    Lanzan helados con sabor a vino - Industria

    Directo al paladar

    04. Marzo ´08 – Nos enteramos por el foro de Verema.com que existe este surtido de helados con sabor a vino de la marca Wine Cellar Sorbet.

    Seis helados con sabores tan peculiares com Champagne, Riesling, Rosé, Sangría Rojo, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon.

    La idea la tuvieron Bret Birnbaum y David Zablocki, amantes del vino y amigos de la niñez en Queens, Nueva York, mientras buscaban ideas para el bar de vinos que soñaban con abrir en Brooklyn, Nueva York. Al final, se entusiasmaron tanto con la idea que en vez de abrir un bar decidieron montar esta empresa de helados. Nacía Wine Cellar Sorbet.

    Los helados están elaborados con extractos de vino y llevan un mínimo del 5% de alcohol. Son, por lo tanto, productos destinados al público adulto, de venta en enotecas, bares de vinos y restaurantes.

     

    Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
     
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    ¿Abusan los supermercados de su poder? - Industria

    ¿Abusan los supermercados de su poder? - Industria

    Georgina Arboleya para Agroinformación

    04. Marzo ´08 – El portal web Agrisalon ha publicado que en 30 años, los supermercados en Europa, han crecido enormemente, ofreciendo una gran opción de productos, de preciso competitivos y una mayor practicidad a los consumidores, a tal punto que las grandes distribuidoras de poco a poco han suplantado a los comercios más pequeños.

    Pero ese no es el único efecto de este fenómen en una declaración escrita, 439 diputados europeos se declararon inquietos a causa del potencial abuso de poder de los supermercados y de las consecuencias sobre los abastecedores, los empleados y finalmente, los consumidores.  

    Carrefour (Francia), Metro (Allemania), Tesco (Gran Bretaña) y Rewe (Allemania) :son los nombres de las cuatro cadenas europeas más grandes de supermercados, presentes en toda Europa occidental, central y del este. En Alemania, Francia, Irlanda y Suecia, el 70% del mercado de la alimentación en 2005 estuvieron dominados por cinco grandes empresas de distribución.

    La dominación del mercado por los grandes supermercados inquieta: además de que los pequeños comercios son los primeros que hacen los gastos, algunos subrayan el impacto negativo de estas cadenas sobre los abastecedores (agricultores, industriales etc.), el medio ambiente o los consumidores mismos.

    En esta declaración, los diputados europeos subrayan que los supermercados se han convertido en el principal "punto de acceso" de los agricultores y otros distribuidores para los consumidores. Según ellos, esta situación de control permite a las grandes cadenas de distribución de abusar de su poder adquisitivo para forzar a los abastecedores a bajar sus precios hasta niveles insostenibles, lo que  conlleva repercusiones negativas tanto sobre la calidad del empleo como sobre la protección del medio ambiente. Pero también sobre la elección dejada al consumidor.
     
    Fuente: Parlamento Europeo

    Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
     
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile