TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, octubre 04, 2007

El nacimiento de la Vanguardia: el Futurismo

 

El nacimiento de la Vanguardia: el Futurismo

Posted: 03 Oct 2007 12:23 AM CDT

FuturismoDecíamos ayer que en la Vanguardia se encuentra el centro de ruptura eje del pensamiento y arte modernos, es una antítesis del desarrollo anterior, una vuelta, de ahí que nazca como principio revolucionario.

La profusa sucesión de los movimientos artísticos vanguardistas comienza violentamente a partir de 1909 con el Futurismo italiano una vertiginosa carrera de desintegración retórico-poética. El arte oficial italiano estaba definido por el neoclasicismo principalmente, y frente a esto el movimiento futurista nace como aspiración a la modernidad.

El Futurismo es la gran corriente de revolución poética vanguardista, es el primer movimiento y el que tiene mayor contenido doctrinal: hizo una doctrina retórico-poética coherente, constituyéndose en el único aparato doctrinal vanguardista realmente sólido desde un punto de vista retórico- poético. Se trata del primer y más ruidoso planteamiento de las aversiones y la compleja problemática artística y sociopolítica del espíritu contemporáneo.

El movimiento futurista tuvo amplia repercusión y proyección en toda Europa (excepto en Inglaterra), incluso se trasladó a Rusia, y en América latina también entrará con mucha fuerza.

Para destruir las formas anteriores se elaboró un amplio conjunto operativo de materiales teórico-literarios programáticos cuyo código estético viene a ser esencialmente un anticódigo romántico-simbolista. Estos materiales programáticos se concretaron en los manifiestos, presentes en todas las Vanguardias, y que centrarán nuestra atención próximamente.

En Papel en Blanco | Las Vanguardias: revolución moderna de la modernidad

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Digitalizando la Biblioteca Británica

Digitalizando la Biblioteca Británica

Posted: 03 Oct 2007 02:53 PM CDT

Digitalizando la Biblioteca BritánicaLa Biblioteca Británica ha iniciado un importante proceso de digitalización de libros que permitirá tener al alcance de todos más de 100000 títulos, muchos de ellos del siglo XIX y en su mayoría obras desconocidas, pues las reimpresiones fueron más bien escasas.

Hablando un poco de términos técnicos, se estima que tardarán dos años en digitalizar los primeros 25 millones de páginas, llegando a hacer 50000 diarias a la máxima capacidad. Necesitarán para el total alrededor de 30 terabites (según la fuente), y será llevada a cabo conjuntamente con el gigante Microsoft. Para respetar derechos de autor, han tenido que limitarse y excluir obras de autores que murieron después de 1936, pues esos derechos siguen vigentes.

La pretensión es que tanto profesores como estudiantes puedan beneficiarse de este trabajo, que también estará disponible a través de internet. Buenas noticias en el horizonte para la cada vez más fehaciente unión entre internet y literatura.

Vía | BBC Mundo
En Papel en Blanco | Doce universidades estadounidenses se unen a Google

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional