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viernes, septiembre 14, 2007

Inteligencia emocional, RSCI y competitividad

13.09.07

http://www.sipama.com/imagen/organigra.jpg

Por Alfonso Ernesto Benito Fraile

En las últimas décadas no paramos de oír que las personas son lo primero en nuestras organizaciones, que la inversión económica, la tecnología… ya no son elementos diferenciadores que garanticen el éxito de la empresa, si no que lo que hace que una organización sea única y competitiva son sus personas, sus equipos de trabajo…

Sin embargo, ¿cómo se cuida a las personas en las organizaciones? Creo que uno de los elementos importantes de Responsabilidad Social Corporativa Interna es la Inteligencia Emocional. Las personas no somos pura razón, no somos puro instinto… si no que tenemos un conjunto de emociones y sentimientos que se nos mueven por dentro y que nos mueven a actuar (ilusión, felicidad, alegría…) o a dejar de actuar (depresión, ansiedad…). Muchas veces actuamos de maneras poco eficientes con nuestra vida, quizá sin saber muy bien porque, sin conocer la causa, ya que nuestra razón nos indica que lo lógico sería actuar de la manera contraría. Sin embargo, no nos paramos a entender que es lo que nos dice el corazón y a mirar cuales son nuestros sentimientos y emociones en ese momento, y muchas veces ahí tenemos la clave en la respuesta a una pregunta tan sencilla como ¿Cómo me siento? Pregunta sencilla y a la vez compleja, porque no hemos sido educados para expresar nuestros sentimientos, con el peligro de poco a poco no ser capaces no sólo de expresarlos, sino casi de identificarlos. 

Algunos dirán que tiene que ver esto con la Responsabilidad Social de las Empresas. Creo que mucho. Si de verdad consideramos a las personas como el principal activo y de verdad las consideramos como un fin, la organización tiene que asumir su responsabilidad de cuidar a la gente también en sus aspectos emotivos, que a veces pueden ser causa de una mayor competitividad o de lo contrario. Quien no tiene la experiencia de haberse ilusionado con un proyecto, de tener una ambiente emocional estable… y haber hecho todo lo necesario por ese proyecto; y viceversa, quien teniendo alguna tensión emocional y falta de ilusión por algo, ha sido incapaz de llevar adelante aquello para lo que tenía todas las capacidades físicas e intelectuales.

Las personas y su estabilidad emocional pueden ser fuente de competitividad y es responsabilidad de la empresa cuidarla. ¿Ustedes qué opinan?

SOLICITE NUESTROS CURSOS DE RESPONSBILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL PARA ORGANIZACIONES Y EMPRESAS EN LATINOAMERICA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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TOM PETERS NOTICIAS


Tom Peters Times - September 2007

Everything You Need to Know About Strategy: A Baker's Dozen Eternal Verities by Tom Peters

"Strategy" is essentially about "knowin' where you're goin.'" Not, mostly, a bad idea; though with today's market gyrations - and market gyration velocity - that's increasingly difficult to do, a chimera, a distraction even. For me, "knowin' who you're goin' with" tops the list of imperatives in a world of whitewater, and knowin' that those you're goin' with share your passion and determination - and the flexibility of mind to adjust and adjust and adjust on a dime. All of which is to say I'm not, and never have been, a champion of the management school of thought that says, or implies, "Get the strategy right (big word, "right"!), and the rest, as in all good things, will more or less automatically follow." In fact I think such a view - admittedly not as prevalent today as it used to be, in the wake of everything from huge bankruptcies to 9/11 - is total crap.

So what do you need to know about "strategy"? That was the question I was asked recently by a rather contentious, die-hard academic strategy buff. (These ideas tend to die hardest in academic settings - where the stakes are so low.) My answer, in brief, follows:

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Strategy Planning and Alignment: A Case Study

Presenting Problem: A retail company grew from $20 million to $150 million over a five year period and stalled. The leadership team believed they had hit a wall.

Background: Having successfully grown, the company reached the inevitable point where every element of the organization became misaligned.

First, their growth brought about the appropriate - albeit painful - pressure on both the systems and people who once operated effectively as a small entrepreneurial team. There was naturally a silent wish to regain the control once felt "way back when" the company was small enough that everyone could "get their arms around it."

Second, the company had an outsourced manufacturing model. Without factory ownership that leveraged a distrubtion supply chain, they believed they had lost their creative edge and their unique service delivery capability. The whole business model needed to be re-evaluated, and employees were hungry to realign their passion and re-imagine their future for the company's success.

Third, market forces were creating major disruptions. Everyone was willing to make changes, but new processes were unfamiliar and uncomfortable - creating a fear that there was a breakdown in the very fabric of their culture.

The industry itself was in turmoil and required an aggressive strategy, strong organizational execution alignment, and additional communication systems. For example, distribution channels were fragmented and the industry was ripe for consolidation; internet transactions were driving changes in buying patterns across the supply chain, complicating business predictability; and Asian suppliers in the product development and quality cycle added complexity in both production and service delivery.

TPC Process: Their internal disruptions were very real. The company growth had overwhelmed the employees, leaving a sense of helplessness rather than a sense of empowerment. This is typical of companies who grow quickly. TPC worked with the senior management team by applying two solutions that fleshed out the strategy, and defined an execution process that would work within their cultural framework.

First, we diagnosed their business challenges with Re-imagine Excellence, a two-day lab of interactive, customized, multi-media sessions utilizing group discussions, exercises and case studies. In these sessions, they addressed both their external and internal disruptions in order to identify specific changes to be implemented immediately and over the next three years.

Second, we designed specific projects using our project management tool, WOW!Projects, as a platform to execute on critical initiatives. This project management tool imbedded a uniquely powerful methodology into their project management capabilities. The process reinforced alignment down the ranks of the organization, identified new infrastructure processes that needed to be put into place, and reinforced the loyalty of their great talent.

Outcomes: The process ignited a renewed passion within all employees and a new vision for the leaders. They shaped their strategy, defined specific growth steps, and won unconditional alignment across and down the organization. The company achieved: A distinct strategy that mapped to the industry's external disruptions to effectively leapfrog their competition; A communication plan for rolling out the strategy so everyone knew their role and felt connected to their actions for success; Cross-functional ownership for execution on strategic projects that were completed using specific milestones and timelines; Employee engagement and productivity - a renewed passion for caring for all touch points throughout the supply chain: vendors, customers, contractors, and employees; and new markets and bottom line growth.

So, why are we sharing this? This is what "The Pursuit of WOW!" looks like. We are passionate about our clients' success. Organizational change pursued for its own sake will not have this kind of dramatic impact on business performance. Achieving demanding goals just will not happen through "business as usual." They did it - they made this happen. Being dedicated to organizational change to realize breakthrough performance takes courage, candor, and capability. We are proud to be a part of their team.

Their next steps? Exploring Brand You!

Juli Ann Reynolds
President and CEO
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Brand You Road Trip Reminder

As mentioned in last month's TP Times, the next stop on the Brand You Road Trip is Dallas, October 9, 2007. Southern Methodist University Cox School of Business Department of Executive Education and tompeters!company cosponsor a workshop to present the essential principles of Brand You: Inspired Performance. As the war for talent is heating up, becoming a Brand You should be a key part of every worker's strategy - for establishing your own personal strengths or aligning your values to those of your organization.

There are only three weeks 'til our event in Dallas. Sign up now! You can go to the Cox School of Business website for registration: exed.cox.smu.edu/brandyou. For further information about Brand You or bringing a Brand You workshop to your city, call 617-242-5522 in the U.S. or email info@tompeters.com. We would welcome the opportunity to make your location another stop on our tour.

Juli Ann Reynolds
CEO
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Cool Friend: Marti Barletta

Women's marketing guru Marti Barletta is back for her third appearance among the Cool Friends to talk about her newest book, PrimeTime Women: How to Win the Hearts, Minds, and Business of Boomer Big Spenders. Read the engaging Cool Friends interview with Marti to see how things have improved in this field as well as her pragmatic insights on current marketing practices. Want more? Visit her blog, TrendSightings. Welcome back, Marti!

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White Paper

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GOLDEN SENIORS El Poder de la Experiencia

primer Encuentro Seniors 2007

Exhibits y GoldenSeniors organizan el Primer Encuentro Senior, "El Poder de la Experiencia", que tendrá lugar el día martes 23 de octubre en el Centro de Convenciones CasaPiedra.

El principal objetivo de este Primer Encuentro Senior, es servir de Plataforma a la discusión de las necesidades, ventajas y desventajas para enfrentar esta etapa de la vida entregando a los asistentes armas reales para vivir en plenitud este nuevo periodo.

El objetivo de este Seminario es abrir un espacio para el encuentro entre los seniors y las diversas ofertas en distintas áreas de interés.

"El Poder de la Experiencia" consistirá en dos importantes bloques: un Seminario, a cargo de un destacado grupo de panelistas que abordarán diversos temas dirigidos al público senior y también a quienes desean comprender y hacerse parte del importante proceso que se desarrolla en torno a él.

La segunda parte será un Programa de Charlas y Talleres sobre las múltiples opciones existentes en la actualidad para que los seniors disfruten y aprovechen intensamente los mejores años de sus vidas.

Este encuentro pretende brindar a los seniors una mirada completa e integral respecto a los temas que más les interesan, para comprender mejor el proceso social del que están siendo protagonistas.

Junto a lo anterior, el seminario pondrá en la agenda pública de Chile las prioridades de este grupo, llamando la atención sobre sus necesidades, pero especialmente sobre su potencial y las oportunidades que se crearán.

Este encuentro, inédito en nuestro país, busca reivindicar la importancia de la experiencia y el camino recorrido, propiciando una nueva valoración de las personas maduras, tanto en el ámbito privado como en la comunidad.

Los contenidos del seminario estarán agrupados de la siguiente manera:

Panel "La irrupción de los Seniors"
Importantes personalidades de nuestro país nos entregan su visión de los seniors,

¿Quiénes son?, ¿cuáles son sus características individuales y colectivas, sus necesidades y su potencial? Un análisis profundo al creciente protagonismo del grupo senior, desde el punto de vista del mercado y de su importante aporte social, a cargo de destacados especialistas y líderes de opinión.

Mesa Redonda "La vida comienza a los 50"
Actores, psicólogos, empresarios, médicos son parte de la Mesa Redonda donde compartirán testimonios, entregando claves para aprender a aprovechar y poner en acción el poder de la experiencia.

Conferencia Central "El poder de la experiencia"
Importantes Empresarios, Un artista mundialmente conocido y destacadas actrices compartirán su sabiduría de vida, para transmitir un ejemplo motivador sobre los valores y principios seniors.

El Primer Encuentro Senior contemplará presentaciones diferenciadas entre Charlas específicas dirigidas especialmente al público senior; y Talleres, con un carácter interactivo.

(El programa puede estar sujeto a modificaciones)

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APPA presenta un informe para combatir las "mentiras" que se están vertiendo contra la industria de los biocarburantes


APPA presenta un informe para combatir las "mentiras" que se están vertiendo contra la industria de los biocarburantes

La Asociación de Productores de Energías Renovables ha hecho público hoy un documento –Biocarburantes y Desarrollo Sostenible. Mitos y Realidades– en el que asegura, entre otras cosas, que los precios de los productos alimentarios no han subido como consecuencia de la creciente demanda de materias primas por parte del sector de los biocarburantes.

12 de septiembre de 2007

"En los últimos meses hemos estado sufriendo una campaña de desinformación que desprestigia al sector", aseguró hoy el presidente de APPA, Roderic Miralles, en la presentación de este informe que trata de desmontar los "mitos" surgidos en torno a los biocarburantes. "Se nos ha acusado de la subida del precio de casi todo; lo último del arroz del Delta del Ebro por culpa del biodiésel, cuando éste no se fabrica con arroz, ni con ningún cereal". 

El documento, más de una veintena de páginas repletas de datos y referencias bibliográficas, repasa, uno a uno, los diferentes males de los que han sido acusados estos biocombustibles. ¿Por ejemplo? La subida de precio por culpa de la industria de bioetanol estadounidense de la tortita de maíz mejicana. Pues bien, APPA contextualiza la información y apunta al fin: "el maíz utilizado normalmente para la producción de bioetanol en EE UU es maíz amarillo, mientras que el maíz utilizado para la producción de tortitas en México es maíz blanco". Más aún: "EE UU exporta muy pocas cantidades de maíz blanco a México debido a los actuales aranceles mexicanos a la importación. Además, en Estados Unidos el maíz blanco tan sólo representa un 1% del cultivo de maíz, correspondiendo el resto a la variedad amarilla".

Otra de las acusaciones más comunes contra estos biocarburantes en estos últimos meses es que provocan la deforestación de los  bosques tropicales indonesios, presuntamente  con vistas a la plantación de palma (especie de la que procede el aceite luego empleado en la fabricación del biodiésel). Igualmente, otras voces también señalan los bosques tropicales de la Amazonia brasileña como víctimas de la extensión de los cultivos de caña de azúcar (para fabricar bioetanol).

Pues bien, APPA vuelve a replicar: la producción global de aceite de palma creció entre 2001 y 2005 en casi 10 millones de toneladas, la cantidad de dicho aceite destinada a la producción de biodiésel ha sido de... 30.000 toneladas en 2005 (un dato de la Comisión Europea). "El biodiésel supone sólo un 3% de la producción de aceite de palma, qué pasa con el 97% restante", apuntó hoy Miralles.

Asimismo, en el caso de Brasil, APPA comenta: el área dedicada al cultivo de caña de azúcar destinada a la producción de bioetanol es actualmente de seis millones de hectáreas. Y dichas áreas se encuentran concentradas cerca de la costa, entre los estados de Rio Grande do Norte y Bahía y, mucho más al sur, en el estado de Sao Paulo, en ambos casos... a miles de kilómetros de los bosques tropicales amazónicos.

En lo que respecta a la subida de los precios de la cesta de la compra en España, Miralles aseguró hoy en la presentación del documento: "La influencia de los biocarburantes sobre los precios es muy limitada, residual o incluso inexistente". "Quedémonos con una cifra muy importante", apuntó el presidente de APPA Biocarburantes, "de todo el cereal cosechado en la Unión Europea en 2006 sólo el 1% se destinó a la producción de bioetanol y se estima que para 2007 este porcentaje ascienda a 1,6". Es más, en el comentado caso del pan, de acuerdo a los datos de APPA, el coste del cereal en España supone tan sólo el 5% del precio final de una barra.

¿De dónde vienen pues todos estos ataques? "No disponemos de pruebas que nos permitan acusar a nadie, pero un simple observador ya puede intuir que esto parece algo organizado y que no es fruto de la casualidad", recalcó Manuel Bustos, director general de APPA Biocarburantes. 

Más información:
http://www.appa.es/

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Los 3 conceptos claves de Economía

No olvidarlos y ya lo sostenia mi profesor de Economia en la Universidad don Raul Gatica

Los 3 conceptos claves de Economía

Posted: 13 Sep 2007 09:10 AM CDT

mankiw

George Mankiw, autor de un exitoso manual de economía, nos cuenta que sus tres conceptos clave en Economía son:

1.La ventaja comparativa y los beneficios del comercio. Aunque nada parece más evidente que lo mejor para cada uno es adquirir en el mercado lo que más le conviene, es una de las ideas que más cuesta entender a un gran número de personas. La autarquía es una de las doctrinas que más predicamento ha tenido a lo largo de la historia desde los mercantilistas del siglo XVIII a la India post-colonial de Gandhi pasando por la España franquista o la Europa comunitaria. Las ventajas de la división del trabajo y los beneficios del intercambio son todavía no asimiladas a pesar de los siglos que han pasado desde su formulación.

2.Oferta, demanda y la eficiencia de los mercados en equilibrio. Una lección pendiente para los que todavía hoy tratan de imponer unos preciso sin darse cuenta de las consecuencias perjudiciales que pueden producirse.

3.Fallos de mercado, como las externalidades, y el papel del gobierno. El funcionamiento del mercado provoca desajustes especialmente cunado es una tercera parte la que sufre las consecuencias negativas derivadas del intercambio. El gobierno debe crear un marco que permita que el mercado se desarrolle en un marco adecuado.

¿Estáis de acuerdo con el economista norteamericano?

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Cómo sabes que eres realmente rico .¿Hay muchos ricos en el mundo?

Cómo sabes que eres realmente rico

Posted: 13 Sep 2007 01:02 PM CDT

Google and airport 191.290.jpgLos muy ricos tienen muchas formas de demostrar que lo son. Puede ser el avión privado, o el yate, o las mansiones donde viven, o las múltiples casas que tienen por el mundo, o las obras de arte, o las suntuosas y continuas vacaciones que disfrutan y, por supuesto, las marcas de lujo en todos los productos que utilizan ellos y los que les rodean. Por eso vemos barbaridades como el collar de perro cargado de diamantes que vi el otro día en la televisión.

No es fácil destacar y, como suele pasar con la humanidad en general, compararte con el prójimo y los celos que surgen es lo que se suele ver.

Los fundadores de Google, Larry Page and Sergey Brin, no tienen nada que envidiar en eso de la avión privada. Además de sus otras dos aviones, Gulfstream, tienen un Boeing 767-200 hecho a encargo que es de lo más grande que hay, bueno, si no contamos las Boeing 747 que siempre han disfrutado los reyes de Arabia Saudi.

Ahora, los fundadores de Google han establecido una nueva medida que ahora los muy ricos pueden envidiar e intentar superar.

Google Trip from Google to Airport 676.403.JPG

Acaban de firmar con la NASA para que puedan aterrizar sus aviones privados en Moffett Field, un aeropuerto controlado por la NASA que nunca ha estado abierto aviones privadas, con el pago anual de casi un millón de euros.

Podrán compartir pistas con el Discovery y, además, su camino al trabajo durará siete minutos. No está mal.

Seguro que hay multimillonarios por ahí con mucha envidia. ¡Es otro mundo!

Vía | New York Times (en ingles y €)
En El Blog Salmón | Cómo llegar a ser billonario y Los más ricos de la historia de EEUU

Efectivamente, entonces,  no soy millonario.... ¿son muchos o pocos en el mundo? ¿deberían haber muchos más?
 
Para ser millonario hay que capacitarse : Curso de responsabilidada social empresarial ; Curso de Lobby para empresas y organizaciones en Latinoamerica estan disponibles. Soliciten fechas y cupos.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Mexico: Talk show de los concesionarios en el Senado

Talk show de los concesionarios en el Senado
Proceso (Suscripción) - D.F.,Mexico
Reconoció que la determinación de los legisladores "generará
un impacto financiero" con la prohibición absoluta de la compra de
espacios publicitarios, ...
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INFOR ATRAVIESA UNA ETAPA EXITOSA EN EL MERCADO DE SOFTWARE ...TING EMPRESARIAL;

INFOR ATRAVIESA UNA ETAPA EXITOSA EN EL MERCADO DE SOFTWARE ...
ChileTech (Comunicados de prensa) - Santiago,Chile
"Nuestro éxito, que es evidente en Inforum, se basa en la capacidad de llegar a gran parte del mercado de software empresarial," comenta Jim Schaper, ...
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AXIS Integrated Solutions, una firma de consultoría en el...
Nosis NyM - Buenos Aires,Argentina
"Los miembros del "Chairman's Club" reciben una variedad de beneficios de marketing y asisten a un retiro empresarial anual con los ejecutivos de Sage ...
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Steadfast Companies e Interstate Hotels & Resorts forman compañía ...
PR Newswire (Comunicados de prensa) - USA
Contacto: Jim Morrissey Director Regional de Ventas y Marketing de Interstate 52 (664) 647 6300 FUENTE Interstate Hotels & Resorts.
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COMUNICADO: Saxo Bank adquiere el banco suizo Synthesis
Finanzas.com - Spain
La mayor expansión en otras partes del mundo, donde la base comercial apoya el caso empresarial, es un componente integral de las estrategias de crecimiento ...
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Pepsi nombra a Antonio Soto presidente de su división española
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
Ochoa, que sustituye a Germán Ramón-Cortes, ha desarrollado una amplia carrera profesional que combina el área empresarial, la mercadotecnia y la publicidad ...
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