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viernes, abril 27, 2012

CPMA y Asoex: Buscan profundizar las oportunidades de negocios para la fruta chilena en Canadá

CPMA y Asoex: Buscan profundizar las oportunidades de negocios para la fruta chilena en Canadá
Jueves, 26 de Abril de 2012 07:45

En una reunión encabezada por el Presidente de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), Ron Lemaire y el Presidente de Asoex, Ronald Bown, diversos representantes de la industria frutícola nacional pudieron conocer de mejor manera las características del mercado Canadiense y las oportunidades que ofrece para la fruta nacional

Con el propósito de entregar un mayor conocimiento sobre las características del mercado canadiense, la Canadian Produce Marketing Association (CPMA) sostuvo un encuentro con diversos representantes de la industria frutícola nacional. La actividad fue organizada conjuntamente con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, dada su calidad de miembro asociado.

El evento se realizó en el Hotel Manquehue de Santiago y estuvo encabezado por el Presidente de la CPMA, Ron Lemaire; el Presidente de Asoex, Ronald Bown;  la Vice Presidenta de  Policy y Isuue Management de CPMA, Jane Proctor;  el Secretario General de Asoex, Edmundo Araya,   además de los máximos representantes de la industria del kiwi, cítricos, arándanos, frutos secos, ciruelas deshidratadas, entre otros.

En conversación con SimFRUIT, Ron Lemaire, Presidente de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), indicó "nuestra organización trabaja en pos de desarrollar el mercado de Canadá. Nosotros tenemos miembros chilenos, por lo mismo, hemos querido reunirnos con la industria chilena de productos frescos, especialmente la fruticola, y ayudarlos a entender de mejor manera el mercado canadiense, sus regulaciones, líneamientos para enviar exitosamente embarques a Canadá, las características de los consumidores y qué buscan los compradores (importadores, retail) al momento de definir qué y a quién comprar. Pero al mismo tiempo hemos querido informarles sobre los servicios que CPMA puede entregarles para ayudarlos a vender sus productos de mejor manera en nuestro mercado."

"CPMA representa a 770 compañias de 14 diferentes países que comercian dentro de Canadá. Por lo mismo, parte de la fuerza de nuestra Asociación es la integración de la cadena de abastecimiento, es decir, reunir desde el retail o foodservice hasta el productor y exportador", agregó el ejecutivo.

La Canadian Produce Marketing Association (CPMA), es una organización sin fines de lucro que representa a importadores, cadenas de retail y distribuidores de la industria hortofrutícola. Mientras que sus asociados representan el 90% de las ventas en ese país, con un valor anual estimado en $8 billones de dólares canadienses.

Al respecto Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, expresó "Canadá es un mercado muy interesante para Chile, con una alta demanda de productos frescos, en especial de frutas. Además de acuerdo a nuestras estimaciones entre un 10 y 20 por ciento de lo que exportamos a Estados Unidos es re-exportado a este mercado. Por ello, la importancia de este encuentro."

El Mercado de Canadá

Respecto al mercado Canadiense Lemaire indicó que se trata de un mercado con un 40% de la población por sobre los 40 años, con una estructura familiar más compleja que la tradicional (padre, madre e hijos) y culturalmente miscelánea, actualmente con una gran emigración de grupos surasiáticos y chinos, lo que significa la adopción de un consumo más masivo y de nuevas de frutas y productos alimenticios.

En cuanto al consumidor el ejecutivo señaló que "se trata de un consumidor más educado en términos de exigencias. Prefieren y demandan productos frescos de calidad, sanos y seguros. El tema de la seguridad alimentaria y producción de los alimentos está en la mente de los consumidores", agregando que una de las tendencias que actualmente se está desarrollando con fuerza entre los consumidores canadienses es la preferencia por el Sabor. "El sabor ha regresado. Ellos quieren una fruta sabrosa", puntualizó.

Con una población cercana a los 35 millones de habitantes, los consumidores en Canadá gastan alrededor de 457 millones de dólares en el retail. De esta cifra el gasto en alimentos corresponde a 87 millones, es decir, a cerca del 19% de las ventas totales del retail. Por otro lado, en el sector del Food Service existe una creciente tendencia por incorporar con mayor fuerza frutas y verduras en sus ofertas. Durante lo que va de 2012, el consumo de frutas en este sector ha crecido un 2% en relación al año anterior.

"Las oportunidades para la fruta chilena en Canadá son enormes, pues si bien contamos con una producción fuerte en algunas áreas, el producto chileno está disponible en invierno (contra-temporada), lo cual entrega una muy buena opción para que los canadienses puedan disfrutar de fruta fresca. Además, debido a que Canadá es un mercado globalizado, los consumidores esperan encontrar fruta fresca de gran sabor disponible todo el año. Por otro lado, muchos de ellos conocen la fruta chilena y la buscan", expresó Lemaire.

El directivo señaló que dentro de las 10 frutas que presentan un mayor consumo en el  mercado canadiense están los arándanos, plátanos, manzanas, uvas, naranjas, melones, mandarinas, cerezas, peras y piñas. Mientras que aquellas que evidencian una tendencia al aumento en el consumo son los caquis, cerezas, paltas y berries.

En cuanto a los requerimientos de los compradores canadienses (importadores, retail), el representante de la CPMA comentó que estos esperan adquirir productos de calidad y seguros (Food Safety, Trazabilidad y de Plantas Sanas, sin presencia de plagas.) "Un punto muy importante al respecto es contar con un buen etiquetado de los productos, que cumpla la reglamentación canadiense y que esté en dos idiomas, ingles y francés",  dijo Lemaire, agregando que la CPMA cuenta con una plataforma de ayuda al respecto.

"La CPMA ha desarrollado una guía para hacer negocios en Canadá (Doing Business in Canada). Una herramienta que busca guiar  sobre los requisitos federales de los  departamentos claves del Gobierno como la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria, Servicios Fronterizos de Canadá (Aduana) y Health Canadá, además de proporcionar información oportuna y clara sobre los requerimientos de importación de frutas y hortalizas frescas. Paralelamente, Doing Business in Canadá también entrega claves sobre las mejores prácticas de transporte y pasos para solucionar problemas ante cargas dañadas". puntualizó el presidente de la entidad.

Finalmente, Ron Lemaire hizo una invitación a la industria chilena de frutas para participar en la próxima Feria CPMA 2013, la cual tendrá lugar en la ciudad de Toronto, durante el mes de abril y en la que se espera contar con más de 500 exhibidores y 3.500 participantes.  agregando que  para mayor información al respecto y otros tópicos se puede visitar la página web de la entidad www.cpma.ca

Exportaciones de Frutas de Chile

De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2010-2011(septiembre 2010 a agosto 2011), las exportaciones frutícolas chilenas al mercado de EEUU-Canadá llegaron a 909.351 toneladas, de ellas 862.228 fueron enviadas a Estados Unidos y 47.123 toneladas a Canadá.

Un punto interesante en dicha estadística es que de las casi 870 mil toneladas enviadas a Estados Unidos entre el 10 y 20 por ciento de ellas son re-exportadas a Canadá. Por lo que ese mercado resulta interesante para el sector de la fruta nacional.

Las principales frutas chilenas exportadas, de manera directa, al mercado canadiense, durante la campaña 2010-2011, fueron las uvas de mesa (18.749 toneladas), manzanas (17.569 ton), kiwis (3.388 ton), Arándanos (681 ton), Cerezas (888 ton), Naranjas (2.641 ton) y Clementinas (824 ton.)

Mientras que al mercado estadounidense los principales productos nacionales frescos fueron uvas de mesa (397.270 toneladas), manzanas (90.419 ton), kiwis (22.894 ton), Peras (17.985 ton), Ciruelas (30.476 ton), Arándanos (58.386 ton), Naranjas (38.059 ton) Cerezas (20.125 ton) y Paltas (66.120 ton.)

 

 

Fuente: SimFRUIT

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Los mejores libros de Marca Personal

Los mejores libros de Marca Personal

Aquí os hemos dejado en diferentes ocasiones recomendaciones que han hecho diferentes expertos del mundo de la empresa respecto a libros de negocios, gestión y management. Entre otros, por ejemplo:

 Los 20 libros imprescindibles de Álex Rovira.

 Los 25 libros de empresa de 2011 recomendados por Juan Carlos Cubeiro.

 Los autores de libros de empresa, imprescindibles para Juan Carlos Cubeiro.

 Los 25 libros de empresa más influyentes de todos los tiempos, según  la revista Time (en inglés).

 Los mejores libros de management y negocios de 2011, según IV Edition Axiom Business Book (en inglés).

Hoy os dejamos una recopilación de libros, en este caso de Marca Personal (Personal Branding), un tema de gran actualidad ya que vamos hacia modelos de negocio donde cada vez tendrán más protagonismo los freelance, debido a que las organizaciones están obligadas a ser atléticas y configurarse sin mucha grasa.

Hace algunas semanas, Andrés Pérez Ortega (@marcapersonal), experto en el tema y autor de Marca Personal (ESIC) y Expertología (Alienta), dejaba en su blog cuáles eran los libros imprescindibles en la materia para él (puedes ver también una entrevista que le hicimos).

Aquí dejamos sólo los libros en español señalados por Andrés Pérez Ortega. Otro día os indicaremos los libros de referencia en inglés:

 30 minutos para venderse bien, Tony Atherton (Granica).
 Construyendo la propia marca, Manuel Schneer (Granica).
– Construya su marca personal, Eleri Sampson (Gedisa).
 Marca Personal, Andrés Pérez Ortega (ESIC).
 Expertología, Andrés Pérez Ortega (Alienta).
– Sea su propia marca,. David McNally / Karl D. Speak (Gestión 2000).
– Tu marca personal, Roberto Álvarez del Blanco (Prentice Hall).
– Tu marca personal, Hubert Rampersad (LID Editorial).
– Tu modelo de negocio, AA.VV. (Deusto).
– Usted S.A.William Bridges (Grijalbo).
– Usted S.A.. Inés Temple. (Norma).
– Yo 2.0., Dan Schawbel (Conecta).
– ¿Y tú de qué marca eres?, Neus Arques (Alienta).
– 50 claves para hacer de usted una marca, Tom Peters (Deusto).


* Puedes ver una recopilación de libros más extensa sobre la temática de Marca Personal / Personal Branding en el siguiente link.

COMPRA estos libros en:
Casa del Libro / FNAC / Amazon.es / Amazon.com

Fuente: http://www.librosdemanagement.com/2012/04/los-mejores-libros-de-marca-personal.html
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investigaciones australianas revelan que mirar con optimismo hacia el futuro ayuda a alcanzar la felicidad.

sonreirDos nuevas investigaciones australianas revelan quemirar con optimismo hacia el futuro ayuda a alcanzar la felicidad. Paul Frijters, autor de uno de los estudios, trabajó con una muestra de 10.000 australianos durante nueve años para llegar a la conclusión de que las personas se sienten mejor si albergan la esperanza de que sucedan cosas positivas a largo plazo. "En contra de lo que solemos creer, los seres humanos tendemos a pensar que el futuro nos deparará una sorpresa agradable", asegura el científico, que da a conocer sus resultados en la revista Journal of Economic Psychology. 

Tanto la salud actual "real" como las expectativas acerca de nuestra salud futura afectan a nuestro estado anímico, concluyen los investigadores, que también han encuestado a 17.000 chinos para sondear sus niveles de felicidad y optimismo al pensar en el futuro. En este país asiático, los datos muestran que más del 65% de las personas que viven en entornos rurales son felices o muy felices, pero que solo el 56% de los "urbanistas" se declaran felices. Además, por término medio, los chinos son tan felices como muchos europeos, a pesar de los altos niveles de pobreza. Frijters asegura que los altos niveles de felicidad en China pueden atribuirse a las expectativas "extremadamente altas" sobre cómo mejorarán sus vidas (y sus ingresos) en el futuro.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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