TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, marzo 30, 2007

Guía para mejorar su liderazgo personal

Guía para mejorar su liderazgo personal

Juan Javier Alvarez* propone transitar el fascinante recorrido desde donde usted está, hasta el auténtico liderazgo, tanto en su vida personal como profesional.


En un escenario global tan cambiante, dinámico e interdisciplinario como el que nos toca vivir, existe una verdadera y urgente necesidad de líderes en cada campo de actividad. Líderes que puedan gestionar el cambio y crear el futuro. Prepárese, entonces, para ser uno de ellos.

PREPARACION DE LOS JUGADORES
Nos encontramos en el inicio de nuestro camino. Antes de poner a prueba las herramientas que nos conducirán al liderazgo, deberemos aprender ciertas reglas, y ejercitarnos un poco. Tenemos algo de tiempo para ello. Cerca nuestro, otros juadores ya se preparan, pero eso no debe importarnos. Nos acercamos a nuestro salón de entrenamiento. Allí no hay ningún equipo sofisticado, y a primera vista podría sorprendernos que, en medio de la sala, sólo exista ese espejo de cuerpo entero. Estamos frente a él. Completamente solos. El entrenamiento comienza.

EL ESPEJO
Pero... ¿puede haber algo más absurdo que un salón de entrenamiento totalmente vacío? Cuidado. No hay que anticiparse. Nuestro entrenamiento, como líderes, pasará por la mente. Y es por ello que no precisamos complemento alguno. Salvo, claro está, este espejo. Él nos devolverá nuestra imagen actual como punto de referencia.
¿Qué ve? ¿Logra acaso percibir a nuestro mayor adversario? No, no busque cerca suyo. No es ningún competidor que haya visto cerca, pujando por lograr también el liderazgo. Mire nuevamente al espejo. Le tiene delante de sus ojos. ¿Logra ver sus propios miedos? Tal vez no esperaba esa pregunta, lo sé. Pero en realidad allí reside su peor adversario. En usted mismo. Por ello, lo primero que haremos será mirar hacia nuestro interior, a fin de dejar atrás miedos, preconceptos y prejuicios.

ENFRENTE SUS TEMORES
El miedo, como el resto de nuestras emociones, reside exclusivamente dentro de nuestra cabeza. No lo busque en otro lugar, pues está engendrado y alimentado por usted mismo. Si nos damos cuenta de ello, también deberemos admitir que sólo nosotros podemos darle fin. Imagínese ahora que ya no teme lo que tanto le asusta. Mire a su alrededor. El mundo le está esperando (en realidad, siempre estuvo allí, a su alcance, para que usted lo disfrute y llene de proyectos; el problema era que sus miedos le impedían ver eso) Ahora sienta la sensación de libertad que le da su nuevo estado. Los miedos no pueden acabar con usted, si usted no lo permite. Recuerde eso.
Muchos miedos se gestan en nuestra propia inseguridad, fomentada a veces por influencias, comentarios, o hasta una educación que nos dice "Cuidado, no cometas errores". Pero una persona que teme cometer errores, o que teme no poder hacer las cosas que desea, ya ha fracasado. Su miedo anticipó (y consolidó en él) el resultado que tanto temía, sin darle siquiera una oportunidad de lograr el éxito. Le ató al suelo, y no lo libera. Por ello, deberá previamente librarse de sus falsos temores. ¿Que con el correr de los años fracasa en algunos proyectos? No hay nada de malo en ello; todo el que avanza alguna vez se cae. Observe a los niños: para poder caminar, deben caerse algunas veces. Pero no por ello cejan en su empeño. Si así fuese, todavía estaríamos gateando en cuatro patas... Lo importante no es evitar equivocarse, sino aprender de los errores y seguir adelante.

-Aleje sus miedos
Nadie tiene esa enorme capacidad de hacerle abortar proyectos enteros, como puede hacerlo usted en un abrir y cerrar de ojos. Sus miedos e inseguridades se conjugan con mayúscula. Si les deja obrar, ellos desharán rápidamente todo el camino que usted se empecinó en recorrer. A la primera de cambio, aparecen preguntas como:

"No podré lograrlo"
"¿En realidad soy bueno para eso?"
"¿A quién le importa lo que yo haga?"
"Hay profesionales mejores que yo"
"¿Y si fracaso?"

Y muchas otras por el estilo. ¿Común denominador? Miedo e inseguridad en estado puro. ¿Pero sabe una cosa? Sólo usted les da vida para que ellos puedan mutilar sus sueños. Recordemos algo: usted ve el mundo a través de sus propios cristales. Y cada persona posee un juego único y personal de cristales. Por ende, unos ven las cosas como una permanente oportunidad, y otros las ven como una crisis constante. Todo depende de lo empañado (o traslúcido) que esté cada cristal. Y es usted quien tiene la potestad de darse cuenta que una cosa es "cómo usted percibe las cosas" y otra muy distinta, "cómo son las cosas en sí".
Se sorprendería si le dijera que muchas cosas en la vida carecen de forma manifiesta, y que cada uno de nosotros las impregnamos con nuestros preconceptos y paradigmas. ¿Hay que cambiar las cosas? A veces basta con cambiar la manera en que las percibimos. Si esa manera cambia, y logramos despejar nuestros preconceptos, muchos miedos huirán por la ventana.
Para demostrar esto, nada mejor que analizar cada una de las preguntas temerosas que enunciamos líneas atrás, y ver si tienen realmente sustento.

"No podré lograrlo"
¿Acaso se cree inferior a alguien que, a su juicio, sí lo lograría? Usted no es inferior a nadie. Pero lo será si comienza a pensar en forma negativa. Si lo hace, cortará las alas a cualquier forma de resolver problemas que se le pueda ocurrir. ¿Por qué, en vez de hablarse a sí mismo de una manera tan negativa, no prueba con: "¿Qué herramientas me hacen falta para lograr lo que deseo?" Y se pone manos a la obra para obtenerlas. Sin excusas, y sin descanso.

"¿En realidad soy bueno para eso?"
¿Lo sabe? ¿Acaso ha probado desempeñarse en ese rol? ¿Habla por experiencia propia, o tan sólo por "lo que cree"? Si nunca puso las manos en la masa, no puede asegurarlo. Y si alguna vez falló al intentar hacer algo, ¿qué le hace pensar que volverá a cometer los mismos errores del pasado? Porque de los errores se aprende, y mucho. Usted se supera a sí mismo merced a que prueba algo, comete errores, aprende de ellos, y continúa adelante.

"¿A quién le importa lo que yo haga?"

A usted debería importarle, en primer lugar. Lo esencial es hacer las cosas bien, con todo nuestro corazón puesto en ello, independientemente de que a otro le importe. Ya vimos la inconsistencia de vivir comparándonos con los demás, o de depender exclusivamente de su juicio. ¿A usted le importa? Bravo. Adelante, a toda máquina.

"Hay profesionales mejores que yo"
Y de seguro, peores. ¿Y eso qué? Lo importante es que usted sea bueno en lo que hace, que lo haga con pasión, y que disfrute haciéndolo. Una persona que cumple estos tres requisitos inspira a otras, y logra muy buenos resultados. Eso es lo que cuenta.

"¿Y si fracaso?"
Quien nada hace, jamás fracasa. Pero tampoco nada consigue. Si usted fracasa, aprenderá de los errores que cometió, y en la próxima oportunidad que tenga, logrará el éxito. ¿Ve el valor de un fracaso? Así es: aprender, aprender siempre. Muchos líderes del mundo de los negocios, la cultura, los deportes o la política han logrado llegar a donde están merced a múltiples fracasos. Porque fracasar no es el problema. Qué hacer con el fracaso es el verdadero problema. Quien utiliza el fracaso como un maestro que le ayuda a mejorar, y continúa avanzando (esta vez con mejores armas) llegará al éxito. Quien, por el contrario, sucumbe en él, está perdido.
Para seguir con lo que se propuso, debe dejar atrás miedos e inseguridades tontas que le atormenten. Aprenda a cambiar de cristales para ver correctamente la realidad. Pregúntese siempre: Los que ahora tengo, ¿me sirven, me ayudan a crecer y evolucionar? O por el contrario, ¿me llenan de inseguridades y prejuicios absurdos?

ROMPA SUS PARADIGMAS
Porque no sólo sus temores le anclarán innecesariamente. Su manera de ver la vida puede hacer lo propio. Analicemos juntos algunas suposiciones, aceptadas por la mayoría como ciertas, a pesar de que se demostró hace tiempo que dejaron de serlo.

-El sueño del empleo de por vida
Si bien a diario vemos cómo innumerables empresas se fusionan y reestructuran, y contemplamos cómo, por la alta competitividad global reinante, es cada vez más difícil perpetuar el anhelo de conservar nuestro empleo, a veces nos resistimos a pensar que el cambio, ese cambio con mayúsculas que afecta a todas las economías del planeta, también nos afectará a nosotros (llámese "a nuestro empleo")
Tampoco podemos pensar que mantendremos nuestras habilidades a medida que pasen los cambios. De hecho, deberemos aprender y desechar habilidades, y ver el mundo laboral como una serie de proyectos a llevar a cabo, más que como una serie de horas laborales fijas a entregar a cualquier empleador. Estos proyectos, en los que nuevas habilidades puedan tener cabida, tomarán tal vez la forma de teletrabajo, o bien outsourcing.
Las empresas u organizaciones pueden despedirnos y sin embargo, retener nuestro talento bajo formas más independientes para las partes. Quedarse en la concepción antigua del empleo perpetuo nos hace perder de vista que todo cambio también es una oportunidad. Y que las oportunidades sirven solamente a quién está preparado para ellas.

-Nada es para siempre. Los conocimientos tampoco
Nada sirve para siempre, y mucho menos los conocimientos adquiridos hace décadas. Los títulos, que simbolizan niveles académicos alcanzados hace tiempo, no pueden sustituir, bajo su ala, la necesaria actualización profesional que a diario hay que llevar a cabo. Pero por otra parte, y en un escenario global cada vez más interdependiente, donde equipos de trabajo se arman y desarman para llevar a cabo proyectos con mayor nivel de complejidad y calidad, es preciso contar con una visión interdisciplinaria sumamente amplia, que nos servirá para movernos con soltura en distintos círculos. Y esto tiene que ver con el punto anterior (empleo de por vida) ¿Qué sucedería si usted tuviese que desempeñarse, por decisión propia o motivado por las circunstancias, como asesor, docente interno o externo de la organización, o integrar proyectos que se aparten de los que hasta ahora puede hacer? ¿Podría participar, por ejemplo, en el diseño de un servicio, canalizar las necesidades de su equipo de trabajo y establecer contacto con clientes potenciales, o bien ayudar a la venta del servicio y asistir a los clientes en su uso? ¿Ve a lo que me refiero con "habilidades interdisciplinarias"? Todo esto puede suceder, sea porque la empresa u organización se reestructure o asuma nuevos desafíos, o porque usted deba hacerlo, motivado por las circunstancias.
Conciba entonces su mente como un conjunto de piezas que pueden conformar distintas figuras, más que como un conjunto de figuras predefinidas. Su mente, entonces, es un conjunto de piezas, todas ellas intercambiables (algunas hasta desechables o reemplazables por otras), dignas de una nueva versión de usted mismo.
Usted mismo. Escuche la expresión nuevamente. "Usted mismo". Como individuo que merece desarrollarse a pleno. Con decisiones propias, y un ancho universo de cosas por hacer. Usted. Eso nos lleva al siguiente punto.

-Evite compararse con otros
Compararse con otros implica pensar que nuestro nivel de autoestima deriva en forma directa de la mayor o menor similitud con ciertos "estándares" establecidos. Si somos distintos, si encaramos la vida o nuestra profesión de un modo más original y creativo que lo hace el común de los mortales a nuestro alrededor, de seguro no encajaremos en el molde mayoritario. Pero nos preguntamos: ¿Qué hace avanzar las cosas? ¿El repetir siempre lo mismo, sin evolucionar, o el tornarse creativo, adaptable a los cambios; original, en una palabra? Si todos hacen siempre lo mismo, ¿cómo pensamos que lograrán un resultado distinto a la media que obtiene la mayoría? ¿Estamos dispuestos a correr el riesgo de crecer, evolucionar e influenciar positivamente a otros, gracias a nuestro propio (y muy personal) desarrollo interno?
La única llave que puede movernos está dentro nuestro, y es por ello que es tan difícil motivar a alguien cuando él no está automotivado para avanzar. Debemos aprender que nada ganaremos por el simple hecho de compararnos con los demás. Siempre habrá quien esté más alto o más bajo que nosotros, ¿Y qué con ello? Lo importante es echar leña a nuestra propia caldera interna, para que lleve nuestra locomotora directo hacia la meta (aquella para la que sentimos que debemos dar todo nuestro esfuerzo)
Tan negativo es compararse con otros, como lo es el hacerlo siempre con uno mismo. ¿Cómo puede una persona compararse con ella misma? Mirando permanentemente su pasado. Observando y volviendo a vivir lo que ya no está, lo que ya no es. Por ello, la próxima sugerencia dice:

NO SE ATENACE A SU PASADO

Hay dos cosas de las que podemos estar seguros. La primera es que el futuro todavía no existe como algo tangible (está, sí, en nuestra cabeza) Y la segunda, que nuestro pasado jamás volverá, ni podremos modificarle (aunque tenazmente se esfuerce por aparecer, también en nuestra cabeza) Y aquí debo confesarle algo, y es que el pasado y las semillas del futuro pueden entrelazarse. Lo hacen a través de un puente cotidiano: nuestro presente. Si vivimos de cara al pasado, amargándonos por lo que hicimos o dejamos de hacer, por las oportunidades perdidas, por los proyectos malogrados, lo único que conseguiremos será condicionar nuestro presente. Le restaremos vida, le amargaremos o lo que es aún peor, le tornaremos inoperante. Si esto ocurre, nuestro futuro (suma potencial de todos nuestros esfuerzos presentes) se verá condicionado también. Lejos de ser lo que desearíamos que fuese, se convertirá en una continuación de nuestras frustraciones.
Por ello, aprenda de su pasado, pero déjelo atrás, sobre todo emocionalmente. Los errores existieron, es cierto, pero su única utilidad, aquí y ahora, es la de darle a usted experiencia, brindarle una nueva forma de ver y encarar mejor las cosas. Si desecha esto, y sólo toma la dosis emocional que le produce el recordarlos, pierde toda posibilidad de dejar de cometerlos, y sobre todo, de avanzar. Avanzar hacia nuestra meta: ser mejores líderes y personas. Ser, no simplemente parecer. Porque por supuesto, no es lo mismo. Lo uno es esencia y lo otro, una imagen que desprovista de contenido, se volverá contra nosotros.

¿SER... O PARECER?
Un auténtico líder, profesional y personal, busca siempre "ser" y no sólo "parecer". Hay una notable diferencia entre ambos estados. Actuar "como los demás" no lo convierte en "los demás". La diferencia reside en la esencia misma de nuestros actos, más que en los actos en sí. Primero hay que forjar la convicción de que algo es realmente necesario para nuestra vida, sea ésta personal o profesional. Luego, hay que integrar esta convicción al resto de nuestros valores, para lograr así una actitud adecuada. Finalmente, resta producir un comportamiento coherente con esta actitud. Por ende, pretender "parecer" sin realmente "ser", no nos conducirá a buen puerto. Es muy factible que desemboquemos en la frustración.
Veamos un ejemplo. ¿Qué va mejor con usted? ¿Un ambiente de trabajo y desarrollo más en solitario, al estilo de un hombre o mujer-orquesta, que valore la autonomía? ¿O uno grupal, rodeado de pares con los que intercambie ideas? Ninguno de los dos es el "mejor para todo". Son, sencillamente, distintos, con sus facetas positivas y negativas. Ahora imagine que usted debe, ya mismo, asumir el rol contrario. Tratar de "parecer" lo que no se "es" le llevaría a conflictos internos. Desempeñarse en roles para los que, al momento, no cuente con disposición personal (al no haberse adecuado al cambio) sólo produce pobres (y conflictivos) resultados. Si debe "parecer", entonces también debe "ser".

CREE IMÁGENES POSITIVAS, E INSPÍRESE CON ELLAS
Para liderar su vida personal y profesional, nada mejor que motivarse con imágenes positivas de lo que espera conseguir. Veamos un ejemplo. Usted está en una agencia de viajes, observando con detenimiento ese afiche que anuncia unas maravillosas vacaciones en el Caribe. Hay algo que ha llamado su atención, y ahora observa la imagen de una playa de suave arena, bañada por un mar cristalino. Usted ya se imagina allí, disfrutando del sol. Le agrada lo que imagina, y de hecho, ya está mirando con atención el resto de imágenes que componen el cuadro. Desea enterarse de los beneficios y condiciones porque sus vacaciones se acercan y usted considera que se merece esto. ¿Lo ve? Así actúan las imágenes positivas, trasladándole por anticipado, motivándole a lograr lo que desea. Y esto se aplica a todo en la vida.
Pase delante suyo imágenes positivas de aquellos logros alcanzados, para sortear momentos difíciles del presente. Piense: "Si llegué hasta aquí, ¿qué me impide continuar y lograr lo que deseo?" Cree otras imágenes donde se vea logrando lo que quiere, disfrutando a pleno de sus beneficios. Ello le ayudará a motivarse a sí mismo, y a no desfallecer cuando los obstáculos (inevitables siempre) aparezcan en su camino.

ASUMA NUEVOS DESAFÍOS Y RIESGOS
La vida misma es el mayor de los desafíos, y si hablamos de "riesgos", dígame usted si alguien le aseguró que vivirá hasta los cien años. Nadie, ¿verdad? Pues bien, si la vida misma no está asegurada, ¿puede sorprendernos que, para vivir, debamos asumir desafíos y riesgos? Pretender conservar las cosas inmóviles, y con ello escapar a los desafíos, o a los cambios y sus riesgos, es totalmente absurdo.
Todo cambia. Nosotros mismos lo hacemos a diario sin darnos cuenta. Y todo lo que emprendamos involucra cierto riesgo. Pero el nivel de riesgo depende de nuestra capacidad para acotarlo. ¿Cómo? Mediante nuestra experiencia y formación, una sólida actitud para enfrentar las cosas sin miedos injustificados (si algo falla, ya lo arreglaremos, pero si nunca nos animamos, jamás sabremos si no lo hubiésemos logrado), y por supuesto, el consejo de quienes pueden saber más que nosotros sobre el tema, además de analizar (o dejar que otros lo hagan por nosotros) toda la información disponible para tomar una decisión fundada en certezas.
Cierto es que decidir sobre algo sin bases firmes, o en total desconocimiento sobre lo que se decide, es riesgoso. Pero como puede verse al analizar el párrafo anterior, no lo es cuando se cuenta con apoyo. Si carecemos de preparación, toda decisión en nuestra vida se convertirá automáticamente en riesgosa. Busque entonces el nivel de preparación suficiente para que la sensación de riesgo deje de paralizarle. Pero luego actúe.


A IGUAL FORMA... IDÉNTICO RESULTADO

Quien se queja porque no obtiene mejores resultados al encarar sus asuntos, debería pensar antes en las causas que en los efectos. Si no cambian las causas, tampoco cambiarán los efectos. Si cada vez los resultados obtenidos son más pobres, uno debería reformular (total o parcialmente) la manera en que intenta producirlos.
Habrá que cambiar, y como sabemos, todo cambio empieza en la mente. Primero, debemos modificar nuestra actitud hacia él. Para que algo cambie realmente, debemos comprender y asimilar en nuestro interior la necesidad de modificar nuestras actitudes. Luego, y sólo luego, podrá cambiar nuestro comportamiento. Los resultados cambiarán con él.

CREE SU FUTURO
En el mundo hay dos tipos de personas: quienes reaccionan a los cambios (algunas veces, luego de cierto tiempo), y quienes los producen o se anticipan a ellos. Los primeros son reactivos, y los segundos proactivos. Tórnese proactivo, porque el futuro lo construyen las personas dinámicas, que establecen las circunstancias para que éste ocurra de acuerdo a sus expectativas.
Los grandes líderes, a lo largo de milenios, han establecido las condiciones para que ocurrieran los cambios. Usted puede (y debe) provocar las circunstancias que motiven el futuro que desea para su profesión y persona. Crear el futuro consiste en eso: crear los caminos para llegar a lo que ansía. Nunca quedarse esperando a que la oportunidad llame a su puerta; hay que poner la puerta delante de la oportunidad que usted haya concebido.
Si el camino ya está, muy bien, a seguirlo. Si no está, a construirlo. Haga que las cosas pasen, porque el que espera simplemente, es aventajado por el que construye sin cesar, día a día, hora a hora. Transfórmese en un generador de circunstancias, y haga de eso su llave maestra para lograr sus metas.

CONSTRUYA MEJORES RELACIONES
El liderazgo se basa muchas veces en las relaciones, pero en las auténticas relaciones, que conllevan la empatía como su ingrediente fundamental. Ponerse en el lugar de los demás, comprenderles y motivarles, son características esenciales que todo líder debe fomentar y aplicar a diario.
La comprensión pasa por entender el punto de vista de nuestro interlocutor, y saber (además de valorar) que lo que dice y cómo lo dice, se basa en sus experiencias y forma de ver la vida. Y por qué no, en sus prejuicios. El líder, por ello, no impone; convence. No ordena; dialoga. No confronta; busca la cooperación. Para ello, debe escuchar mucho más que hablar. Debe actuar con generosidad para cosechar de los demás en idéntica moneda.
Aquí no tienen cabida ni el ego, ni la soberbia. El auténtico líder se rodea de personas más capaces que él en determinados asuntos, y eso jamás le induce a intentar dominarlos o coartar la libertad del grupo para tomar iniciativas. Sabe que todo intento de controlar al otro, de acotarlo, demuestra un problema de inseguridad propia, de incapacidad para ver que los demás son tan buenos profesionales como puede serlo él. Y pueden desempeñar perfectamente su trabajo. Por ello, quien desea desarrollar el liderazgo, debe trabajar mucho sobre sí mismo, a fin de fortalecer su carácter. El trabajo es de por vida, pero los beneficios bien valen la pena.

PACIENCIA... Y PERSEVERANCIA
Hemos llegado al final. Ya ve, hay algunas cosas sobre las que trabajar, día a día. Pero contamos con las herramientas necesarias. Esas herramientas son los conceptos que he puesto a su disposición. Pero permítame agregar algo sobre dos grandes amigas que harán mucho por usted: la paciencia y la perseverancia.
Sin ambas, cualquier proyecto personal o profesional tiene buenas probabilidades de fracasar. Dígame, ¿hay algo más duro que una piedra? ¿Y algo más suave que el agua? Sin embargo, una gota de agua, tenaz y perseverante, a lo largo del tiempo puede horadar la piedra. Sea como el agua: tenaz, persistente, paciente. Una de las diferencias entre Oriente y Occidente es justamente ésta: la paciencia. Su culto, tan venerado en Oriente, se ha embebido en todas sus artes. Aprenda de ello.
Nada se logra sin paciencia. Los cambios de la noche a la mañana nunca funcionan. Las dietas "milagrosas" de una sola semana son un fracaso. Los caminos cortos son sólo eso: caminos muy cortos. En la vida no existen atajos para hacer las cosas. Todo camino necesita su tiempo para ser recorrido. Y la perseverancia de dar cada día el número de pasos necesarios para llegar a la meta.
Paciencia y perseverancia: la una es espera confiada en los frutos de la otra...

Hasta aquí, estas sugerencias para ayudarle a construir un sólido liderazgo personal y también profesional. Si desea ampliar el tema, puede consultar mi libro "Cómo desarrollar un liderazgo superior" (www.lulu.com/content/677230)


(*) Juan Javier Alvarez

Director de liderazgosuperior.com

Autor de reconocido prestigio y experto en Liderazgo. Su reciente libro se titula "Cómo desarrollar un liderazgo superior". Graduado en Dirección y Administración de Empresas (EE.UU.) Estuvo a cargo de la gestión de unidades de negocios tanto en España como en Latinoamérica. Entre otros puestos de relevancia, fue Director Ejecutivo. Publica artículos y trabajos sobre su disciplina en los más importantes medios de habla hispana, distribuidos en EE.UU., México, España, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y Guatemala.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

PARIS HILTON UNA MAQUINA DE HACER DINERO

Hoy a las 10:00
Paris Hlton pintó el cuerpo desnudo de su hermana
PARIS HILTON LO MÁS BUSCADO EN iNTERNET POR SUS ESCANDALOS. PERO CADA ESCANDALO SE TRADUCE EN PESOS, MÁS PESOS.ES UN MAQUINA MILLONARIA DE HACER DINERO.
Las hermanas Hilton participaron de una sesión de body painting protagonizada por Nicky en la que Paris ejerce de pintora y cubre el cuerpo desnudo de su hermana.

Parece que Nicky se cansó de ir siempre a la sombra de su famosa hermana y esta vez quiso ser el centro de las miradas. Por lo menos fue a voluntad y no como días atras, cuando fue fotografiada con un vestido muy corto que dejaba ver su ropa interior, la cual dejaba muy poco a la imaginación.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

MARKETING ESTRATEGICO

EMPRESAS: MARKETING ESTRATEGICO

| No hay tiempo que perder

regresarimprimirguardarenviar
Por: Heriberto Ramos Hernández - 29 de mar de 2007.DIARIO TORREON

La estrategia de negocios es el tema mas relevante para el mundo empresarial. ¿Por qué? Porque un negocio carente de estrategia siempre terminara siendo mal negocio. Pero las opiniones abundan, y muchos directores son distraídos con modas pasajeras y recetas obsoletas.

 

Los empresarios y directivos son personas ocupadas. Necesitan saber que funciona y que no, que siendo necesario resulta insuficiente; en que vale la pena invertir, y cual será el beneficio de lanzar nuevas iniciativas estratégicas.

He revisado miles de libros y artículos, casos reales, informes financieros, reportes académicos, y experiencias profesionales sobre negocios, marketing, y estrategia. Y porque el tiempo es el activo mas preciado para los hombres y mujeres de empresa, aquí una brevísima síntesis con la opinión de diez reconocidos especialistas mundiales.

Michael Porter.

Todas las empresas pueden inclinar en su favor la dinámica del sector donde participan, superando a sus competidores actuales, construyendo barreras de entrada para nuevos competidores, incrementando el poder de negociación con sus clientes y proveedores, y evitando que sus productos caigan en la obsolescencia y sean sustituidos.

Pueden disgregar los eslabones de su cadena de valor de tal manera que generen ventajas competitivas a través de diferenciación, disciplina en bajos costos, o enfoque a nichos específicos de mercado.

Phillip Kotler.

La estrategia empresarial no solo debe ser diferente, sino única e inimitable. La mercadotecnia no es un departamento, sino el sustento de toda actividad empresarial. Las empresas no ganan dinero cuando fabrican bienes y servicios, sino cuando los venden.Peter Drucker. Todas las empresas son centros de costos. La única ganancia esta afuera de ellas, y es un cliente que paga en firme. La Dirección debe cuestionar periódicamente: ¿En que negocio estamos, y en que negocio debemos estar? ¿Qué actividades y capacidades debemos desarrollar para triunfar? ¿A quienes servimos, y adonde vamos?

Ram Charan

Los directores no cobran solo por planear, sino por ejecutar. La ejecución de negocios requiere confrontar la realidad y ver las cosas como son, no como las imaginamos. Los ejecutivos deben hacerse tres preguntas: ¿Cómo se gana dinero en este negocio? ¿Cuáles son nuestras metas financieras? ¿Qué debemos aprender, y que debemos medir para ganar en el negocio?

Theodore Levitt

Los consumidores no compran taladros de media pulgada, compran agujeros de media pulgada. Los ferrocarriles quebraron por la miopía de verse en el negocio del ferrocarril, cuando su verdadero negocio era el transporte. Estaban orientados al producto, no al cliente.

Marcus Buckingham

El trabajo de un gerente es identificar las mejores capacidades de sus colaboradores y canalizarlas en beneficio de la empresa y de ellos mismos. El trabajo de un Líder es comunicar una visión clara, inspiradora, posible y deseable. Las personas que alcanzan sus objetivos sí hacen lo que les gusta hacer, pero también evitan hacer las cosas que no les gusta hacer.

Thomas Peters

Estamos vendiendo cada vez mas intelecto y cada vez menos materiales. Todas las empresas están en el negocio del servicio.

Thomas Friedman

Me di cuenta que en pocos años el ochenta por ciento de todos los productos serian fabricados en China. Pude estar entre quienes ven esto como un problema, pero decidí estar entre quienes trabajan para aprovechar la oportunidad.

Alejandro Rúelas-Gossi

Por mas de un siglo los negocios fueron dominados por los protagonistas de siempre: Europa, Estados Unidos, y Japón. Pero en décadas recientes empresas de países emergentes han conquistado posiciones de liderazgo global. No lo han hecho por la vía de derrotar a gigantes establecidos con las viejas reglas del juego, han cambiado las reglas e inventado un nuevo juego. No copie. Reinvente.

Jonas Ridersstrale.

Después de dos horas en una computadora podría tenerse toda la información del mundo, pero seguir con conocimientos limitados. La era de la información es una falacia, estamos en la era de la comprensión, quienes comprenden ganan. El talento es el pasaporte global.

Para terminar, me gustaría entregar mi recomendación: Solo existen tres maneras de mejorar un negocio: vender mas, gastar menos, o cobrar mas rápido; si es factible hacerlo todo junto, ¡Que mejor!

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

23 empresas italianas buscan invertir en Chile

23 empresas italianas buscan invertir en Chile

Actualidad Universitaria
28/03/2007
Universidad de Talca presenta curso para emprendedores [+]
27/03/2007
23 empresas italianas buscan invertir en Chile [+]
27/03/2007
Curso Plan de Negocios para Emprendedores de la U. de Talca (sede Santiago, 11, 12 y 13 de abril) [+]
26/03/2007
Santiago Said: "Al emprender lo más difícil es que la gente te crea" [+]
26/03/2007
Joven emprendedor DuocUC crea innovador Centro de Información Virtual "Diseño para Chile" [+]
25/03/2007
Universidad Santa María desarrolla innovador sistema de destilería móvil [+]


 

 



Además de la industria del vino y del aceite de oliva, donde Chile e Italia tienen claros intereses comunes, las empresas de ambos países están explorando sectores emergentes en los cuales hacer alianzas de negocios. Es el caso de las rocas ornamentales y el turismo termal.

Así quedó de manifiesto en el seminario "Chile-Italia: Oportunidades de negocios", inaugurado recientemente en Santiago, al que asisten 23 empresas italianas, para sostener encuentros con más de 30 contrapartes nacionales. El evento fue inaugurado por el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, y el director del Instituto Italiano de Comercio Exterior, ICE, Oficina Santiago, Roberto Santilli, junto al embajador de Italia en nuestro país, Paolo Casardi.

Según destacó el vicepresidente ejecutivo de CORFO, el seminario se enmarca en el trabajo de promoción y atracción de inversiones que realiza la institución y que tuvo con Italia un hito en 2005, cuando vino al país un contingente de 159 empresas italianas al primer foro de cooperación e inversiones ítalo-chileno.

La labor de CORFO en la atracción de inversiones extranjeras y, particularmente de este país europeo a partir de 2003, ha permitido consolidar inversiones italianas por sobre los US$ 22 millones. Es el caso del proyecto vitivinícola Bodega Reserva de Caliboro, del Marques Francesco Marone Cinzano (US$ 4 millones aproximado); otro de Agroturismo, de la empresa Comercial Jones y Castelli; uno de plantaciones de avellanas europeas; otro en fruticultura; y muy especialmente la inversión de la multinacional Panapesca, por un monto de 13,3 millones de dólares para el cultivo y una planta de procesamiento de choritos, en la Isla de Chiloé. En la actualidad, existe una cartera de proyectos en vías de materialización que supera los US$ 150 millones.

Carlos Álvarez expresó que junto a industrias más tradicionales, como la vitivinícola y la oleícola, en este tiempo han surgido sectores emergentes, que muestran promisorias perspectivas, desde el punto de vista de las alianzas de negocios.

Es el caso de las rocas ornamentales, rubro que la Región de Antofagasta está promoviendo con fuerza y donde Italia tiene gran experiencia. De hecho, varios de los empresarios italianos asistentes al seminario pertenecen al sector y tienen previsto viajar a la zona al término del evento para evaluar negocios en terreno.

Otro ejemplo es el turismo de intereses termales ?hace un par de semanas una misión de 12 empresarios italianos visitó la Región de la Araucanía-; el turismo náutico en nuestros canales australes; las energías renovables no convencionales, y la industria del patrimonio y su recuperación, en particular en lo que dice relación con Valparaíso.

Según anunció el vicepresidente de CORFO, la entidad planea realizar el próximo mes de julio el Primer Encuentro de Cooperación Empresarial Ítalo-Chileno en Italia. Se pretende que unas 30 empresas chilenas puedan dar a conocer sus proyectos de inversión en ese país y captar contrapartes para materializar las iniciativas.

El seminario "Chile-Italia: Oportunidades de negocios" consideró la exposición de diversos tópicos de interés para los inversionistas, como el sistema tributario chileno, el sistema financiero bancario, los servicios e incentivos que CORFO ofrece a las empresas que se instalan en nuestro país, costos de los transportes entre Chile e Italia, así como experiencias exitosas de empresas italianas en Chile.

Los encuentros bilaterales entre empresarios de ambos países, previamente agendados, forman parte del evento, el cual culmina con la visita de algunos empresarios a terreno.

Cabe destacar que mes de mayo próximo se realizará en Santiago, el I Foro de Inversión Internacional Cluster Vitivinícola, actividad que contará con la participación de empresarios de Francia, España, EE.UU. y otros mercados relevantes, que buscan prospectar inversiones y conocer socios estratégicos nacionales ligados al sector vinos, conocer las nuevas tendencias, avances y nichos de negocios que ofrece la industria. En el caso de Italia, ya se encuentran confirmadas 10 empresas destacadas.

Fuente: Corfo


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

st.Doctor Adriana

TECCHILE.

Destacan repercusión internacional de artículo de Fidel Castro
Radio Rebelde - hace 9 minutos
... la posibilidad de economizar hidrocarburos, introduciendo tecnologías que propician el ahorro, así como los riesgos del cambio climático en el planeta y ...
Ecnoomía/Empresas.-Amparo Moraleda (IBM) y el conseller Huguet ...
elEconomista.es - hace 10 minutos
Este nombramiento responde a la incorporación de Abertis Telecom, IBM y T-Systems a la labor de promoción de las tecnologías digitales que desde 2002 vienen ...
Ecnoomía/Empresas.-Amparo Moraleda (IBM) y el conseller Huguet ...
Finanzas.com - hace 13 minutos
Este nombramiento responde a la incorporación de Abertis Telecom, IBM y T-Systems a la labor de promoción de las tecnologías digitales que desde 2002 vienen ...
Una nueva revista difunde la actividad del Colegio de Arquitectos ...
Radio Huesca - hace 16 minutos
También tiene cabida la cultura, la arquibotánica, y las tecnologías de la información y la comunicación. Una referencia a las últimas normativas en ...
Las herramientas de gestión de TI reducen los costes un 30%
Silicon News - hace 17 minutos
En la actualidad, las empresas necesitan desplegar herramientas de gestión de tecnologías de la información para hacer más rentables sus equipos técnicos y ...
RIM lanza nuevas API de BlackBerry
Diario TI - hace 20 minutos
La premiada cartera de productos, servicios y tecnologías de RIM se utiliza en miles de organizaciones de todo el mundo y en ella destacan la plataforma ...
Volkswagen fabricará en China autos menos contaminantes para 2010
Agencia de Noticias Xinhua de China - hace 21 minutos
Volkswagen también tiene planeado introducir tecnologías más avanzadas en las cajas de cambio automáticas y los repuestos de peso ligero en el país asiático ...
Dinamarca: el país que mejor aprovecha las TIC en el mundo
CORDIS Noticias - hace 21 minutos
... ya su visión de futuro en lo referente a aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y promover su implantación y su uso. ...
Jornada comarcal de Telecentros en el Somontano
Radio Huesca - hace 22 minutos
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha clausurado la jornada comarcal de Telecentros celebrada en el Centro Comarcal ...
Un verdadero debate educativo
Montevideo COMM - hace 22 minutos
... el sector de las tecnologías y las nuevas profesiones y que compitan con las universidades privadas que tan exitosamente se desarrollaron en esas áreas.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

SALMONES: NOTICIAS Y CASOS EN EL MUNDO

El Marqués» y un sobrino sacan dos salmones en el Eo
La Nueva España - 27 Mar 2007
Continúa el goteo de capturas en el Eo, el río más pescable en este arranque de temporada y que con ocho salmones lidera el balance. ...
ECOCEANOS PRESENTARÁ VIDEO-REPORTAJE “PATAGONIA SALMONERA” EN CHAITEN
Ecoceanos - 28 Mar 2007
Por su parte, el mariscador Iván Maldonado sostuvo que persisten las “instalaciones ilegales de Salmones Pacific Star. Tienen “muertos” enterrados en la ...
El Eo da dos salmones a pescadores gallegos
MasMar - 25 Mar 2007
'El Eo se afianza al frente del balance salmonero y salva una mala jornada en los ríos de la vertiente cantábrica que estuvo marcada de nuevo por el alto ...

La Voz de Asturias
La jornada concluye con dos capturas en el Eo
MasMar - 28 Mar 2007
Los dos salmones se echaron a tierra en el mismo coto, en Piago Mayor por José Manuel Mori Cuesta (5,6 kilos) y Francisco Javier Mori Poo (7,6 kilos) . ...
La mosca no atrae a los pescadores La Voz de Asturias
El Eo registra la única captura de la jornada La Voz de Asturias
Jornada de un salmón. El Narcea aumenta su cuenta a tres MasMar
La Voz de Asturias
y 6 artículos relacionados »
Intenso debate por royalty a salmones
La Segunda - 22 Mar 2007
... establece una escala de nueve peldaños para cobrar un porcentaje de la renta operacional de acuerdo a los volúmenes de salmones vendidos. ...
Sofofa calificó propuesta de royalty a salmones como "sin ...
La Segunda - 22 Mar 2007
Como una iniciativa sin sustentación económica y constitucional alguna, y como una clara demostración de descoordinación con el Supremo Gobierno, ...
La politica de los salmones
La Voz de Asturias - 20 Mar 2007
Y entonces empieza uno a mirar a los salmones. Se los arrasó durante décadas, al salir, al crecer, en todos los mares, al volver y al llegar. Pero vuelven. ...

El Comercio Digital (Asturias)
Las asociaciones de pescadores discrepan sobre el cupo de salmones
El Comercio Digital (Asturias) - 19 Mar 2007
En lo que ya no se mostraron tan de acuerdo fue al abordar el tema sobre el cupo de salmones. Mientras 'Las Mestas del Narcea' defendió el cupo y todas las ...
40.000 licencias, más de un cuarto de ellas sólo para capturar ...
MasMar - 18 Mar 2007
Cada pescador podrá capturar un total de ocho salmones, a repartir entre toda la temporada y que a pesar de las protestas de sectores ribereños, ...

Chile.com
La Producción Industrial Aumentó 4,6% en Febrero
Chile.com - 28 Mar 2007
Los productos que mayores aportes hicieron al crecimiento fueron celulosa, por la puesta en funciones de nuevas plantas productivas, salmones por el aumento ...
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Consulta médica por TV digital

¿PORQUE NO LA CONSULTAJURIDICA DIGITAL?
 
Consulta médica por TV digital
BBC Mundo Ciencia

Un nuevo proyecto permitirá a los médicos dar seguimiento y tratamiento a sus pacientes a través de la televisión.

Pantalla del ATS-Interactivo
El médico se comunica con el paciente por medio de TV digital interactiva.
El sistema de teleasistencia, llamado ATS-Interactiva, fue desarrollado en España.

El proyecto permite el chequeo y tratamiento del paciente, desde su hogar, por medio de la televisión digital interactiva.

Asimismo permite enviar recordatorios de los medicamentos que debe tomar.

El proyecto fue desarrollado por Alejandro Fanjul, ingeniero de telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra.

"El sistema está dirigido en primer lugar a pacientes en fase postoperatoria que puedan llevar a cabo sus funciones más básicas desde sus casas", señala el investigador.

"Otro grupo que podría utilizar el sistema son los pacientes de edad avanzada que requieren un mínimo de control y apoyo del médico".

El sistema consiste en cuatro entornos diferenciados: la transmisión por el canal de TV que emite la aplicación y el domicilio del paciente.

También están el despacho del médico en el hospital y el multiservidor donde se reúnen todos los datos del paciente, del médico y otros.

"La transmisión puede llegar a cualquier persona con un receptor interactivo y que pueda comunicarse, a través del canal de retorno o internet, con el médico en el hospital", señala Alejandro Funjol.

El objetivo es que el paciente envíe a través del multiservidor, los datos vitales de los chequeos que llevará a cabo desde su casa, como presión arterial, nivel de glucosa o peso.

"El médico así puede ver en su despacho cuál ha sido la evolución de su paciente", señala Funjol.

Pastillero

Pastillero interactivo
Los pacientes reciben un mensaje en la TV para que tomen sus medicinas.
"Otro servicio que vemos como fundamental es el que llamamos 'pastillero interactivo".

Éste funciona con la televisión como interfaz que permite comunicar al paciente que debe tomar una pastilla.

"Por ejemplo, en determinado momento del día le saldría al paciente en la pantalla de televisión una enfermera o asistente social que le diría qué debe tomar o cómo debe tomarlo".

Según el investigador, para los pacientes de edad avanzada que pasan gran parte del día viendo la TV, este pastillero interactivo podría ser una herramienta personalizada muy útil.

"Además, esta aplicación no interfiere con la programación que está viendo el paciente -dice Alejandro Funjol- ya que la pantalla puede ser minimizada o dejada en el fondo, mientras el sistema está operando".

Personalizado

Para evitar la confusión entre médicos y pacientes el ATS-Interactiva identifica al paciente por medio de una tarjeta inteligente.

"Si el paciente debe viajar a otra ciudad, el sistema de monitoreo médico puede continuar siempre que el usuario lleve su tarjeta y pueda insertarla en un receptor donde esté disponible la aplicación", dice el investigador.

Pantalla del ATS-Interactiva
Los pacientes son identificados con una tarjeta inteligente.
"Pero también estamos considerando la posibilidad de que pueda emitirse el sistema en un canal específico de TV", afirma.

Los investigadores también están estudiando futuras aplicaciones del sistema, por ejemplo adaptándolo para funcionar en teléfonos móviles con tecnología DVB-H.

"Lo que es claro es que estamos en el siglo de la longevidad, en el que la media de vida es de 80 u 85 años", dice el investigador.

"Y este sistema puede mantener al paciente en su entorno familiar, en su casa, donde podrá seguir realizando sus actividades".

Además, dicen los investigadores, el sistema ayudará a reducir la alta demanda que existe de médicos y hospitales.

Un problema cada vez mayor para los sistemas de salud en todo el mundo.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Ecuador: podría cerrar el Congreso

Ecuador: podría cerrar el Congreso
El presidente del Congreso ecuatoriano, Jorge Cevallos, reveló que se estudia la posibilidad de suspender la actividad parlamentaria hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva el caso de los 57 legisladores destituidos.

Policías vigilando el Congreso ecuatoriano
La policía ha impedido el reingreso al Parlamento de los legisladores destituidos.
Cevallos levantó la sesión de este miércoles luego de que un juez de Guayaquil aceptara un recurso de amparo de estos diputados, que tratan de revertir la medida contra ellos tomada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"No soy juez constitucional para dirimir el inconveniente. Se estudia que el Congreso, al no tener posibilidad de dirimir en un caso constitucional, proceda a suspender su funcionamiento", dijo el presidente de la Cámara.

Los legisladores fueron destituidos por el TSE el pasado 7 de marzo, acusados de obstruir el proceso de convocatoria a una Asamblea Constituyente. La semana pasada, 28 nuevos diputados -los suficientes para sesionar con quorum- juraron en su lugar.

El TSE destituyó además al juez de Guayaquil Juan Ramírez por considerar que el magistrado no tenía la facultad de acoger el recurso legal presentado por los ahora ex diputados.

No soy juez constitucional para dirimir el inconveniente. Se estudia que el Congreso, al no tener posibilidad de dirimir en un caso constitucional, proceda a suspender su funcionamiento
Jorge Cevallos, presidente del Congreso
Tal vez preocupado por esta ola de destituciones, Cevallos aclaró este jueves que la posible suspensión de las sesiones "no es entorpecer el proceso electoral, es simplemente actuar con responsabilidad, ya que, en realidad, no tengo facultad para dirimir asuntos constitucionales".

"Bien sancionados"

En la sesión de este miércoles, Cevallos se manifestó a favor de que los diputados destituidos -tras el fallo del juez de Guayaquil- ingresaran al Parlamento, lo que fue impedido finalmente por la policía.

Este jueves, los ex legisladores se reunieron en Guayaquil y pidieron garantías a las autoridades para ingresar el próximo martes al Congreso.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha dicho que esos diputados "están sancionados correctamente".

Un poco de historia

El pasado 6 de marzo, 52 diputados resolvieron "sustituir" al presidente del TSE, Jorge Acosta, por haber aceptado la consulta popular promovida por Correa para convocar una Asamblea Constituyente.

Otros 5 presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra esta convocatoria.

Acosta decidió entonces destituir a los 57 legisladores considerando que sus acciones interferían con el desarrollo del plebiscito.

Desde ese momento el Congreso no ha funcionado con normalidad.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CURSO BLOGS Y EMPRESA EN SOFOFA CHILE.

¡NO SE OLVIDEN DE NUESTRO "CURSO DE BLOGS Y LA EMPRESA", UNA NECESIDAD PARA COMPETIR, ES UN CURSO NACIONAL E INTERNACIONAL , LO PUEDEN PEDIR EN SOFOFA, FONO 6884265 SR LUIS E. REYES, SANTIAGO - CHILE
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CURSO BLOGS Y EMPRESA EN SOFOFA CHILE.

¡NO SE OLVIDEN DE NUESTRO "CURSO DE BLOGS Y LA EMPRESA", UNA NECESIDAD PARA COMPETIR, ES UN CURSO NACIONAL E INTERNACIONAL , LO PUEDEN PEDIR EN SOFOFA, FONO 6884265 SR LUIS E. REYES, SANTIAGO - CHILE
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

NUESTRA AMIGA NEUS EN ESPAÑA: PARA HACER CAMPAÑAS EN LA RED, EN LOS BLOGS

CAMPAÑAS EN LA RED : 10 CLAVES IMPORTANTES
La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

Campañas en la Red: 10 Claves

Crece el interés de las empresas y organizaciones por realizar campañas de promoción on-line. Esta Gazetta presenta los diez aspectos básicos que debemos tener en cuenta para planificar, desarrollar y evaluar una acción de visibilidad.
 
1. Internet es la mayor conversación de la historia
Hoy los mercados son conversaciones: nunca antes tantas personas habían podido comunicarse entre sí. Una campaña de comunicación en la red es por lo tanto y ante todo un intento por iniciar o participar en una conversación.
 
2. ¿De qué hablamos?
Las campañas que obtienen mayor visibilidad son las que hablan de un tema que merece la atención de los usuarios, bien porque el contenido, porque el enfoque o porque su transmisión resultan novedosos.
 
3. ¿A quién se lo contamos?
Los usuarios son el eje de cualquier campaña. Pero no todos los usuarios: sólo aquellos a quienes pensamos que el mensaje les puede interesar. No segmentar la audiencia disminuye la eficacia de la acción y bordea el spam.
 
4. Dos palabras imprescindibles
El usuario es dueño de su atención. Podemos pedirle por favor que nos atienda. Podemos pedirle por favor que participe. Debemos darle las gracias por atendernos y por participar.
 
5. Un valor imprescindible
Al igual que en las conversaciones presenciales, una campaña se enfoca desde el respeto al usuario: respeto a quien participa y respeto a quien no quiere hacerlo.
 
6. Gestión compartida
La empresa u organización propone un tema a sus usuarios. Si les interesa, éstos lo comparten, lo llevan más allá, lanzan nuevas propuestas o critican las existentes. En las campañas on-line compartimos el mensaje, no lo controlamos.
 
7. Hipertexto
Las conversaciones se articulan en palabras. En Internet las palabras se escriben en modo hipertexto. No tener en cuenta esta especificidad digital es tirar el dinero.
 
8. Buenas maneras
Las campañas, en especial las que se realizan en la blogosfera, deben atenderse a unas reglas de urbanidad digital.
 
9. “Mono” no es igual a “eficiente”
Hay campañas que ponen el énfasis en piezas “monas” que después presentan problemas de funcionalidad y no permiten la transmisión. El continente debe ajustarse a los objetivos de la acción.
 
10. Nadie nace enseñado
Hacer una campaña en Internet va más allá del “enviar a un amigo”. Las campañas on-line son proyectos complejos y como tales deben conceptualizarse, desarrollarse y medirse. Las métricas nos señalan aspectos de mejora y nos permiten afinar en la próxima campaña. Si estas pensando en hacer una, escríbenos: llevamos ya unas cuantas a cuestas y podemos ayudarte.
 
Esta Gazetta vuelve a tu buzón el 16 de abril. Hasta entonces, felices vacaciones de Pascua.
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
 
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿Esclavos del PC?

¿Esclavos del PC?


Alegando que la tecnología comienza a esclavizar a sus usuarios, un grupo de espontáneos canadienses declaró el pasado día 24 de marzo el 'día del ordenador apagado'

El ordenador personal tiene un cuarto de siglo e Internet empezó a entrar en los hogares hace más de una década, así que es hora de preguntarse ¿somos más felices ahora? Los activistas de Shutdown Day (que así se llama el grupo) proponían en un vídeo que el pasado 24 de marzo todo el mundo apagase el ordenador. Sugerían alternativas para combatir el síndrome de abstinencia, como dedicarse al arte, hacer ejercicio, o incluso usar unos parches adhesivos con miniaturas de las pantallas de los programas. Se trataba de un experimento que buscaba descubrir si la gente es capaz de pasar sin su ordenador personal.

Darío Pescador Albiach
Marzo de 2007

En este reportaje
Más ricos con el PC [pág.1]
Sin Internet, no hay ventajas [pág.2]
Educación con PC [pág.3]

Síndrome del ordenador

[ver infografía]

Y además
Síndrome del Ordenador  15/04/2004
Workrave: administrar las horas frente al ordenador  27/03/2007
Vista y ordenador  1/09/2004
Japón: la 'otra' brecha tecnológica  25/03/2007
El timo del ordenador cuántico  22/03/2007
Ps2 y Ps3: ¿en qué se diferencian?  19/03/2007

Enviar Enviar a otra persona
 
Imprimir Imprimir
 
Más ricos con el PC

La iniciativa de Shutdown Day es humorística, pero es legítimo preguntarse si los ordenadores personales han hecho a la humanidad más feliz o más desgraciada en estos 25 años. Es cierto que los ordenadores son el origen de numerosos quebraderos de cabeza. Virus informáticos que acaban con el trabajo de semanas. El tiempo perdido todas las mañanas borrando mensajes basura del buzón de correo electrónico. Las horas de angustia intentando cuadrar una hoja de cálculo, que funcione correctamente una presentación o tratando de localizar el controlador de la impresora. Por no hablar de la pantalla azul de la muerte de Windows.

Sin embargo, la vida es mejor con ordenadores en muchos otros aspectos. La mayoría de los internautas se conectan a Internet a través de su PC, y pocos discuten las ventajas del acceso a la Red. El ordenador personal también ha permitido a millones de personas hacer más trabajo en menos tiempo.

¿Escribir una carta con una máquina de escribir, y usar papel carbón para obtener una copia? Impensable

Si hoy hubiera que retocar las fotografías con aerógrafo, componer los periódicos con linotipia o dibujar los planos de un edificio con tinta china, la economía se estancaría. ¿Escribir una carta con una máquina de escribir, y usar papel carbón para obtener una copia? Impensable.

Es cierto que el mundo moderno funcionaba relativamente bien antes del ordenador personal. Se construían edificios, se gestionaban negocios y se hacían reservas de vuelos. Sin embargo, desde los años 80 el mundo ha acelerado su crecimiento, y los precios, en general, han descendido. Países del sureste asiático, antes en la pobreza, hoy están en niveles cercanos a los de occidente, y gran parte del crecimiento asiático se debe a las empresas tecnológicas. El ordenador es una fábrica de bienestar económico.


El devorador de tiempo

No ocurre lo mismo con el bienestar personal. En todo el primer mundo se están destruyendo puestos de trabajo en la agricultura y la industria, y se están creando otros nuevos en servicios. Eso quiere decir que cada vez más gente trabaja en oficinas frente a un ordenador personal.

En estos años han aumentado las dolencias asociadas al trabajo sedentario con ordenadores. Desde el túnel carpiano, una inflamación de los nervios de la muñeca por el uso del teclado y el ratón, hasta los problemas de espalda y la obesidad. Aunque no hay que olvidar que hasta hace poco los mineros morían de silicosis y los obreros de las fábricas estaban expuestos a gases tóxicos y mutilaciones. Los calambres en la muñeca parecen una nimiedad en comparación.

En estos años han aumentado las dolencias asociadas al trabajo sedentario con ordenadores

El ordenador también afecta a la vida familiar. Mientras que el obrero dejaba la fábrica cuando sonaba la sirena, el oficinista vuelve de noche, y a veces tiene que llevar trabajo a casa en el ordenador portátil. Trabajar con un ordenador significa hacer menos ejercicio, pasar menos tiempo con la pareja y los hijos, y dormir menos.


Pág. 1 de 3 Sin Internet, no hay ventajas >>


Ir a la portada de Nuevas tecnologías     Suscríbete gratuitamente a nuestros boletines Suscríbete a nuestros boletines

Hoy te ofrecemos en Nuevas tecnologías...


El mundo de los blogs

Los blogs abren las puertas de la creación a aquellos que antes eran sólo espectadores. >> Leer

Programas antivirus

Los antivirus analizados cumplen con su cometido, pero son muy diferentes en precio, prestaciones y facilidad de uso >> Leer

Workrave: administrar las horas frente al ordenador

Se trata de una aplicación que obliga a descansar del ordenador durante un tiempo determinado >> Leer


¿Esclavizados por el PC?

Alegando que la tecnología comienza a esclavizar a sus usuarios, un grupo de espontáneos canadienses declaró el pasado día 24 de marzo el 'día del ordenador apagado' >> Leer

"Cuando la publicidad es útil se vuelve información"

Juan Pablo Seijo, blogger y profesor de comunicación digital >> Leer


Picasa: enviar las fotos por mail

Picasa, propiedad de Google, quiere las fotos de todo el mundo, al igual que Flickr, de Yahoo; la clave está en tener el servicio más fácil de usar >> Leer



 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE