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martes, noviembre 05, 2013

AXEL KAISER: POR UN PAR DE DOLARES MAS

por un par de dólares más

"Los líderes empresariales, que sin duda han hecho una gigantesca contribución a la prosperidad del país, deben asumir el costo de corto plazo que implica defender públicamente la decencia sobre la que descansa una institucionalidad de libertades como la actual..."

El ideal del capitalismo, explicó Max Weber, es el del sujeto honrado y digno de crédito. Lamentablemente, poco o nada hay de ese tipo de reflexiones en el análisis económico actual, dominado por una visión de corte materialista y reduccionista que concibe la economía, y su operación, como si se encontrara absolutamente desconectada de una profunda dimensión ética.

La verdad, sin embargo, es que la confianza en el otro, el cumplimiento de la palabra empeñada, el honor y la perseverancia, el amor por el trabajo bien hecho y el respeto por la propiedad del otro, son valores sin los cuales el mercado no solo deja de funcionar, sino que pierde su legitimidad moral como sistema. Por eso es tan grave lo que ha ocurrido en casos como La Polar y Cascadas. Por un par de dólares más, los pocos hombres de negocios y empresarios responsables de estos escándalos han contribuido, en el peor momento imaginable, a tender un manto de sospecha sobre todos sus colegas y, de paso, a nutrir el arsenal de aquellos que quieren sofocar el sistema de libre empresa en Chile.

Algunos hemos estado dispuestos a defender ese sistema en un país en que hablar de libertad y lucro se ha convertido en una herejía. Y lo hemos hecho porque creemos tener una responsabilidad para con nuestros conciudadanos, especialmente con los más pobres, y porque nos asiste la convicción de que el camino de la libertad individual, de la solidaridad voluntaria, de la buena fe y del respeto por la propiedad ajena, es el único que nos permitirá salir adelante y dejar una sociedad mejor para las nuevas generaciones. Pero todo tiene un límite. El liberalismo no es la defensa de ciertas personas, intereses o empresas, sino de valores e ideas. Los mismos que una minoría inescrupulosa —conocida en La Polar y aún por determinar en el caso Cascadas— ha decidido aplastar en una muestra de codicia casi patológica que, por cierto, nada tiene que ver con la sana ambición del empresario bien inspirado, cuya riqueza deriva de la creación de valor y no del engaño o de la captura del Estado.

Se podrá decir que en todo esquema de libertad existe la posibilidad de abusar de ella. También se podrá argumentar que desde el Estado muchos políticos y funcionarios públicos desfalcan aún más a los ciudadanos que los privados. Pero esas excusas son insuficientes. En un país como Chile, pocos tienen expectativas en torno a que los políticos y burócratas hagan un buen trabajo y menos aún esperan que sean demasiado honestos. Tampoco la posibilidad de abusar de la libertad defiende sin más las instituciones que la garantizan. Chile no es Estados Unidos. Aquí el liderazgo empresarial es homogéneo y pequeño y el chileno se relaciona casi personalmente con él mediante la prensa y los servicios y bienes que este provee. Por eso el estándar de conducta esperada para mantener la legitimidad del sistema es mucho más alto y el margen de error y de inmoralidad mucho más limitado.

Además, mientras en EE.UU. hay tribunales que funcionan aplicando penas severas a quienes defraudan, en Chile eso no ocurre del mismo modo. Todo lo anterior implica que quienes son la cara más visible del éxito que permite nuestra institucionalidad favorable a la libre empresa, no solo deben actuar con ejemplar rectitud en los negocios que hacen, sino que también deben abogar por la libertad para competir y sacar la voz condenando los desaguisados de sus pares. De lo contrario queda la impresión de que todos tienen "tejado de vidrio", lo cual es nefasto para la legitimidad del mismo sistema que les ha permitido enriquecerse y es, además, injusto para esos miles de empresarios y trabajadores que desempeñan su labor de manera honesta y no pocas veces heroica.

Ya es suficientemente peligrosa la cortoplacista actitud de muchos empresarios, denunciada con toda razón por Sebastián Edwards, de pretender beneficiarse del sistema de libre empresa, sin comprometerse con su defensa a nivel de ideas. Pero no estar dispuestos a incomodarse por defender públicamente el honor y la reputación de su rol en la comunidad supera lo que una élite con estándares mínimos de credibilidad puede exigir al resto. La libertad es como la salud: no se aprecia hasta que se pierde. Por eso todos debemos cuidarla y defenderla día a día. Los líderes empresariales, que sin duda han hecho una gigantesca contribución a la prosperidad del país, deben asumir el costo de corto plazo que implica defender públicamente la decencia sobre la que descansa una institucionalidad de libertades como la actual. Nadie dice que sea fácil, ¿pero acaso fue fácil sacar a Chile del pantano tercermundista-estatista en el que se encontraba para convertirlo en un modelo de desarrollo de categoría mundial? ¿Se ha olvidado buena parte de nuestra élite empresarial del sacrificio y trauma que implicó llegar a donde estamos e incluso del esfuerzo que esta misma hizo para ayudar a sacar adelante a este país? ¿Es que no ven la advertencia que está dando el tono populista que han tomado las candidaturas presidenciales sobre lo que nos podría pasar si toda esta desconfianza en la libertad, el emprendimiento y la empresa privada se siguen profundizando?

Es demasiado lo que está en juego como para dejar que se vaya todo al hoyo por la inmoralidad de unos pocos. Llegó la hora de reaccionar. Los chilenos y chilenas esperan más de su élite empresarial que la indignación de salón o los reclamos a puertas cerradas. Si estos no dan el ancho frente al público en materia de credibilidad y no defienden los principios que sustentan nuestro sistema de libre emprendimiento, en particular los de competencia justa, honestidad y creación de valor, habrá quienes se encarguen de que la falsa idea según la cual todos están dispuestos a abusar y a engañar por un par de dólares más, se extienda como la gangrena en la sociedad. Y eso, en un país en que ya casi nadie confía en las instituciones, terminaría siendo un pésimo negocio.



























































































Fuente:


















Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MARCA PERSONAL:

Esmeralda Díaz-Aroca, lanza su serie semanal de consejos sobre "Como diseñar tu marca personal"

Por 9 h. 19 min.
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Esmeralda Díaz-Aroca es profesora de postgrado en Nebrija Businness School, Experta marketing digital y Personal Branding 2.0.Esmeralda Díaz-Aroca es profesora de postgrado en Nebrija Businness School, Experta marketing digital y Personal Branding 2.0.

La marca personal es más importante de lo que muchas personas piensan. Una marca personal sólida no solo transmite confianza e impresiones positivas,  si no una serie de valores que hacen que una persona sea "percibida" de forma diferente.

Una marca personal bien diseñada es aquella que logra resultados, es decir que las personas importantes para tu carrera tengan la imagen adecuada sobre ti.

En un entorno tan competitivo como el actual, es muy importante saber definir nuestra marca personal y también saberla gestionar.

Aprende a diseñar tu marca personal  

A partir de la próxima semana, Esmeralda Díaz-Aroca publicará diferentes tutoriales sobre cómo diseñar una marca personal paso a paso y como conseguir visibilidad.

Esmeralda Díaz-Aroca es profesora de postgrado en Nebrija Business School, Experta marketing digital y Personal Branding 2.0. Diaz-Aroca es también autora de "Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn"

Brand Yourself. Esmeralda Diaz-Aroca. Define tu marca. Personal Branding from Esmeralda Diaz-Aroca on Vimeo.

 

Las marcas son herramientas poderosas de las empresas, pero también de las personas. 

Tener una marca personal reporta muchos beneficios tanto si estas buscando trabajo, como si trabajas en una organización y quieres potenciar tu carrera profesional.

En este último caso, las marcas personales sólidas benefician a las marcas empresariales. Transmiten más confianza al entorno que las rodea. Por ejemplo, el fichaje de Marissa Mayerpor Yahoo! impulsó las acciones de la compañía, el de Bernardo Hernández por Flickr subió las expectativas depositadas en esta compañía, ó lo que es más popular, el retorno de Steve Jobs a Apple supuso el relanzamiento de la compañía.

 

Cada semana aprenderás trucos y herramientas que te ayudaran a ganar visibilidad

Esmeralda Díaz-Aroca hablará con detalle cada semana sobre: 

  1. Eres lo que GOOGLE dice de ti: ¿Te has Googleado?
  2. Trucos infalibles para elegir tu foto. Y tener una imagen impecable
  3. Cómo hacerte una tarjeta de presentación digital a coste CERO
  4. Cómo diseñar tu Curriculum vitae digital y reforzar tu marca personal sin que te cueste dinero
  5. La importancia del color en tu marca personal y como utilizarlo  de forma eficaz
  6. Tipos de letra a  evitar si quieres tener una buena imagen de marca personal
  7. Que son y cómo usar los códigos QR para tu marca personal
  8. Como hacer presentaciones irresistibles y ganarte a tu audiencia
  9. Herramientas 2.0 para  tener un Curriculum Vitae 2.0 y propiciar el networking
  10. Recetas de ÉXITO para reforzar y potenciar tu marca personal

 

Estas publicaciones tendrán lugar, a partir del 11 de noviembre en diferentes medios digitales.

Contacto para nota de prensa:

Fuente:VIMEO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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