TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, julio 22, 2013

COACHING

El coaching en los cambios organizacionales

/por 


el arte de la guerra  www.coanco.es
Las organizaciones sufren cambios continuos, de hecho estamos en la era del cambio, donde la inestabilidad en todos los sentidos hace mella a veces de forma muy  repentina.

Los  cambios no deben tomarse como algo negativo, y cualquier crisis que derrumba un edificio sirve  levantar otro sobre los escombros del mismo. Las crisis no son más que crisis de aprendizaje.

En el ámbito organizacional,  el coaching tiene un rol fundamental, pues facilita a los individuos que la forman que asuman que  el cambio debe tomarse no como un obstáculo, sino como un desafío que una vez superado dará resultados positivos.

Un programa de coaching empresarial o de coaching organizacional  debe tener en cuenta la cultura y el clima de la organización. Un correcto  programa de coaching ha de realizar una transición de la teoría a la práctica enfocada a la ayuda de los que componen las organizaciones, de forma que tengan herramientas y capacidad para gestionar su propia transformación y crecimiento. Un programa de coaching empresarial debe facilitar a los individuos de la organización hacia los cambios deseados, y alejarlos de  aquellos cambios que provoquen estados de insatisfacción o ansiedad, y que solo contribuyen a alejarnos de los objetivos.

Podemos considerar dos enfoques  o dos puntos de vista a la hora de afrontar los cambios:

Un primer enfoque que se  preocuparía de los problemas intrínsecos a dicho cambio y que puedan afectar a los sistemas funcionales instaurados en el seno de la propia organización. Esto lo podemos hacer aislando los problemas causantes y estableciendo soluciones y planes de acciones concretos para resolverlos.

Un segundo enfoque se puede abordar bajo la teoría de sistemas, que considera laexperiencia del grupo  en términos de pautas complejas y dinámicas, que están presentes en los sistemas naturales, biológicos  y en las estructuras de sistemas organizativos que afectan a las relaciones humanas.

El afrontar un cambio sin ir acompañado de un proceso de coaching puede repercutir en la moral colectiva del grupo que se traduciría en la posible caída de la bajada de la calidad, en una peor atención al cliente, el aumento de los conflictos, el aumento de la rotación del personal, y en definitiva lo más temido, una bajada de la productividad que afecte al rendimiento de la empresa y organización.

No podemos por tanto dejar de pensar que  los procesos de coaching empresarial y organizacional contribuyen de forma efectiva hacia la redefinición y gestión de los cambios de forma positiva en las organizaciones.

 

Fuente: COANCO.ES.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COACHING

Beneficios del coaching en organizaciones y empresas

Desarrollar el talento, la creatividad, mejorar la comunicación y aprender a adaptarse a los cambios son algunas de las virtudes del coaching empresarial.


 

Mucho se habla últimamente en España del coaching, especialmente del coaching orientado al mundo empresarial y organizacional. Es una disciplina relativamente nueva en nuestro país y parece que ahora no exista otra cosa. Pero más allá de las modas ustedes podrían preguntarse ¿es el coaching verdaderamente eficaz? Y si lo es, ¿qué beneficios concretos ofrece a las organizaciones?

Yo siempre digo que lo que cuentan son los hechos, no las palabras. Y los hechos demuestran que el coaching comenzó allá por los años 70 en los Estados Unidos y ahora está presente casi todos los países del mundo. Es decir, que casi 50 años después de haberse creado, se ha extendido por todo el mundo y es utilizado por la mayoría de las grandes organizaciones y por cada vez más pequeñas y medianas empresas. Y esto sucede porque el coaching de calidad funciona. Si no fuera así, ya hace tiempo que habría desaparecido del mapa.

LeerMás

o    Blog, María Lopez Herranz - Silvia Curbelo: De cómo el coaching permite tomar mejores decisiones empresariales

En todos los procesos de coaching que hemos realizado para empresas hemos podido ver diferentes beneficios, en función de los objetivos definidos para cada proceso. Y quizá la mejor forma de resumir todo ese aprendizaje sería citar la lista de beneficios que ofrece Sir John Whitmore, uno de los coaches más respetados del mundo, en su libro Coaching for Performance:

Mejora del desempeño y la productividad: Porque con el coaching se potencian los talentos y se mitigan las creencias que limitan el desempeño de los profesionales de cualquier sector, impulsando su productividad y los resultados positivos empresariales.

Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: El coaching proporciona nuevas perspectivas que permiten ver soluciones que antes no era posible encontrar. Esto permite crear estrategias de adaptación que nos hacen flexibles y resistentes ante cualquier necesidad organizacional.

Desarrollo del talento: Encontrar nuevas perspectivas permite mejorar la autoconfianza y la autoestima. Y así es posible derribar barreras que podrían estar lastrando el desarrollo de los profesionales y por tanto impulsar sus talentos y sus recursos internos.
 
Desarrollo de la creatividad: Se potencia el aprendizaje y el descubrimiento de nuevas alternativas y soluciones más eficaces. Se fomenta el aprendizaje, el diálogo y el entusiasmo. Sólo así se evita el miedo al ridículo, a la burla o a la descalificación, principales barreras para el desarrollo de la creatividad en cualquier ámbito.

Mejora de las relaciones y la comunicación: La herramienta principal del coaching son las preguntas poderosas. El mero hecho de preguntarle algo a alguien transmite la idea de que esa persona importa, interesa, lo cual favorece las relaciones y la comunicación. Además el coaching mejora la escucha activa, la atención en el presente, la tolerancia y la empatía, esenciales para la mejora de la comunicación entre personas.

Mejora de la responsabilidad constructiva: aquella que nos permite comprender que todo aquello que hacemos tiene influencia en personas y hechos y que por tanto el cambio depende de nosotros, mejorar las cosas está en nuestra mano a través de nuestros actos, nuestra actitud y nuestras decisiones.

Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia:El coaching desarrolla la iniciativa, la autonomía y la responsabilidad constructiva. Las personas que desarrollan esas habilidades son capaces de actuar con seguridad y eficacia ante un imprevisto.

Mejora de la calidad de vida en el trabajo: El coaching enseña a valorar y desarrolla la humildad, la autenticidad, la responsabilidad, la colaboración, la comunicación y la confianza, lo que tiene un impacto directo y positivo en la calidad de vida en el trabajo.

Además de lo anterior, cada caso particular es diferente y puede desarrollar valores, competencias y habilidades muy específicos, pero siempre proporcionando altísimos beneficios para cualquier organización.  Porque el coaching de calidad sí funciona.

María López Herranz y Silvia Curbelo

María es coach ejecutivo y de equipos certificada por ICF y Presidente de la International Coach Federation en España. Ha sido Directora General en multinacionales del sector de la comunicación y es socia directora de Onda Positiva Coaching y Russ Natural Horse Way.  Ha creado el método marketingcoaching@.

Silvia es coach ejecutivo y de equipos acreditada ACTP por ICF y la  EEC. Ha sido Directora de Cuentas en multinacionales del sector de la comunicación y es socia de OndaPositiva Coaching.

 

VALORA ESTA NOTICIA:

ASOMBROSOINDIGNANTEINSPIRADORDIVERTIDOINTERESANTESEXY


María Lopez Herranz - Silvia Curbelo

María es coach ejecutivo y de equipos certificada por ICF y Presidente de la International Coach Federation en España. Silvia es coach ejecutivo y de equipos acreditada AC

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COMO REVERTIR LA INSATISFACCIÓN LABORAL

Insatisfacción laboral: ¿Qué hacer para revertirla?

Por: Liliana Llanos - Lun, 22/07/2013

Insatisfacción laboral_qué hacer para revertirla

Ya sea por desempeñarse en una profesión que no apasiona como antes, por estar inmerso en un mal ambiente laboral o porque no se está de acuerdo con los valores de la empresa. Razones como éstas pueden gatillar en las personas una gran insatisfacción, la que puede ir incrementándose en el tiempo y generar consecuencias que pueden ir desde renunciar al empleo actual hasta cambiar de rubro e incluso, iniciar una nueva carrera.

Según los expertos, la disconformidad laboral puede darse cuando se está mucho tiempo en la misma posición, haciendo las mismas tareas, o si los empleados se fijan metas de corto plazo -como una mejor posición laboral o un mejor salario- que luego no alcanzan.

Para revertirla, Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.comrecomienda a los trabajadores detectar qué es lo que está detonando esa insatisfacción y luego ver si está en sus manos resolverla.

"Si es así, debe hacerlo. De lo contrario, se deben buscar alternativas de trabajo y avisar entre la red de contactos cercana que se está disponible para integrarse a otra organización", dice.  No obstante, agrega que lo más importante es que los profesionales establezcan "metas a largo plazo, con pequeños objetivos en el camino".

Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consultingcree que si los trabajadores se sienten insatisfechos en sus empleos, deben reflexionar si esto se debe al puesto que ejercen o a la carrera que cursaron, lo que puede subsanarse "buscando un nuevo trabajo y desafío que sea acorde a la profesión, o especializándose mediante capacitación o postgrado en algún área distinta en la que el profesional se desempeña".

En ese sentido, explica que si la actividad que se realiza ya no es atractiva profesionalmente, es aconsejable cambiarse de área y escoger una en donde la persona sienta que es un aporte y que se adecúa a sus competencias.

"Esto es más factible que cambiarse a una carrera nueva, algo complejo que dependerá de los años de experiencia que se tengan", asegura. Así, por ejemplo, si una persona decide cambiar de rubro a los dos años se haber egresado, "será un gran desafío, pero se podría hacer. Sin embargo, si ya se tienen más de cuatro años de experiencia, hacer un cambio es más complicado porque implica empezar de cero con los estudios y adquirir una nueva experiencia laboral", explica Correa.

Vargas, por su parte, señala que asumir nuevos desafíos no siempre es fácil, ya que hay muchas expectativas al respecto y, en algunas ocasiones, hasta temor. Sin embargo, añade que la mayoría de las veces los cambios son buenos, pues la decisión tomada "es la consecuencia de que algo en la actualidad no está funcionando o que bien podría mejorar".

"El ideal es que alguien, al tomar la decisión de estudiar una carrera, lo haga convencido o al menos tenga claro el rubro al que le gustaría pertenecer. Pero como la realidad muchas veces se aleja de eso, nunca es tarde para tomar otro rumbo en lo laboral", comenta el especialista.

Agrega que siempre será importante considerar, además de lo que a cada uno le gusta, las oportunidades de desarrollo que podría entregar esa nueva carrera y qué perspectivas a corto, mediano y largo plazo ofrece.

"También es importante visualizarse a futuro, pensar dónde podrían ejercer, si es que hay campo, si las organizaciones son serias, si éstas son sostenibles en el tiempo, entre otras cosas", dice.

Apoyo empresarial

Para Vargas, de Trabajando.com, existen varias aristas en el tema de la insatisfacción laboral. Dos de las más importantes tienen que ver con la escasa sensación de pertenencia que siente el empleado hacia su equipo de trabajo y a un mal clima laboral. Por ello, recalca que es fundamental que las empresas les muestren a sus empleados el sentido de su trabajo, cómo aportan al grupo, al área, a la compañía y finalmente a la sociedad, además de fomentar un buen ambiente.

"Las empresas se componen de equipos de trabajo, grupos disímiles que juntos buscan un mismo objetivo. Para ello es necesario que exista una buena relación, o sea un clima laboral favorable dentro de la organización. Esta es la única manera de lograr el éxito grupal, a través del esfuerzo individual", dice.

A juicio del experto, el principal activo de una compañía son sus empleados, por lo que la responsabilidad de generar un clima laboral favorable está en manos de los líderes, "quienes en su rol deben promover una buena relación entre compañeros de trabajo, es decir, la coexistencia de los subclimas que conforman una organización".

Agrega que también será primordial trabajar por una meta en común, y que todos se sientan parte importante de este engranaje, y reconocer el trabajo bien hecho, así como respaldar a los empleados ante posibles fracasos.

"De esta forma las personas se sentirán más apoyadas y seguras con lo que están haciendo, lo que derivará en una mayor productividad", asegura.

Para Correa, en tanto, no es responsabilidad de la organización el desarrollo de las competencias de sus trabajadores, pues cada persona debe hacerse cargo de su potencial y de sentirse satisfecha con la labor que realiza. "La empresa tiene que otorgar todos los recursos en este ámbito, sin embargo, a veces no entregará lo necesario y el trabajador tendrá que saber potenciar su desarrollo", expresa. No obstante, afirma que las compañías sí deberán preocuparse de motivar a sus trabajadores y entregar herramientas para aumentar su desempeño, junto con cultivar un entorno de trabajo agradable. 

Fuente:EDUCAMERICA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

A PROPOSITO DE LAS ESTRATEGIAS ENTRE UDI & RN

¿Qué es el Equilibrio de Nash?


DESDE EL BLOGSALMON 

nash.jpg

 6

Dentro de nuestra serie de Conceptos de Economía esta semana analizamos el Equilibrio de Nash. Un concepto que fue desarrollado por el economista francés Antonie Augustin Cournot en su análisis denominado 'Oligopolios' (1838), y en el que plantea un modelo competitivo de varias empresas que compiten por un mismo bien, y en el que cada una de ellas intenta determinar la cantidad 'óptima' que deben producir para maximizar sus ganancias individuales.

1. Origen del Concepto


Dentro del mismo podemos encontrar el desarrollo de las estrategias puras, el de estrategias mixtas, y el denominado Equilibrio de Nash para juegos extensivos, estos son:


1.1. Estrategias puras


Su vertiente de estrategias puras fue estudiada por el propio Cournot y se desarrolló partiendo de la base de que todo lo que un individuo ganaba/perdía equivalía a lo que otro perdía/ganaba, permaneciendo invariable la situación global de la economía, juego económico que no tuvo mucha profundidad al no poder elegir cada individuo una estrategia de manera simultánea.

1.2. Estrategias mixtas


Para el desarrollo de las estrategias mixtas se tendría que dar la coexistencia simultánea de distintas estrategias de acción por cada individuo que interactúa en el juego. Para ello habría que esperar al desarrollo de la que se denominó 'Teoría de Juegos moderna' con los estudios de John Von Neuman y de Oskar Morgenstein en su obra 'The Theory of Games and Economic Behavior' (1944).

Para conocer el verdadero esplendor del desarrollo de este Concepto tendría que llegar el economista John Forbes Nash, que fue quién demostró en su trabajo de doctorado del año 1951 el auténtico valor del mismo, consiguiendo un desarrollo más profundo del análisis hasta conseguir lo que hoy se conoce como Equilibrio de Nash, de carácter multidisciplinar, y por el cual obtendría el Premio Nobel de Economía en el año 1994, al demostrar que cualquier juego con un número finito de estrategias tiene al menos un equilibrio de Nash en estrategias mixtas, y considerar el comité de los Premios Nobel que el equilibrio de Nash se cumple para los juegos no cooperativos.

1.3. Aplicación en los Juegos extensivos


Aunque en esencia no modificaba el análisis de John Forbes Nash, sí modifico el método en el que el equilibrio se obtiene, añadiendo la posibilidad de razonar mediante la 'inducción hacia atrás' para la determinación de la estrategia resultante.

2. Principales hipótesis


Como en casi todos los supuestos económicos, subyace una fuerte hipótesis de racionalidad, siendo los subsiguientes supuestos, los que permitirán alcanzar un equilibrio de Nash, estos son:

  • Todos y cada uno de los jugadores buscan maximizar su pago / ganancia esperada de acuerdo a los pagos y las condiciones que describen el juego
  • Los jugadores llevan a cabo las estrategias deseadas y premeditadas de acuerdo a sus preferencias, estrategias que se entiende que son ejecutadas sin errores
  • Los jugadores poseen la habilidad suficiente para la determinación de sus equilibrios privados y la de estimar la de los demás jugadores que interactúan en el juego
  • Se supone que el hecho de que un individuo modifique su estrategia, no afecta a la decisión original que otro individuo planea desplegar. Cada jugador también determina su camino en base a lo que piensa que otros harán y, si piensa que lo cambie, lo tendrá en cuenta en su determinación
  • Todos los agentes económicos que interactúan asumen el cumplimiento de las normas y suponen al mismo tiempo la racionalidad como característica general de todos y cada uno de ellos 

2. Problemas de aplicabilidad y del no cumplimiento de las hipótesis


Si no se dan las circunstancias predefinidas en el epígrafe anterior, los resultados del juego no serían Equilibrios de Nash, sino que se consumarían otro tipo de soluciones, los principales fallos son:

  • Basta con que uno de los jugadores no sea racional, para que no se pueda alcanzar un equilibrio de Nash
  • Tampoco se cumpliría el equilibrio con que exista al menos un jugador que no sea capaz de llevar a cabo su estrategia premeditada
  • En ocasiones las 'reglas del juego' no están del todo claras para todos y cada uno de los individuos que interactúan, existiendo una tendencia natural a resolverlos decidiendo en base a la experiencia, y por tanto, en ocasiones pueden alcanzarse equilibrios que pueden diferir en parte importante de los equilibrios teóricos o reales

3. El Equilibrio de Nash en nuestras vidas


Este Concepto, por su carácter multidisciplinar, tiene una aplicabilidad variopinta en la vida real. Es cierto que hay juegos como el popular 'piedra, papel o tijera' para los cuáles no se cumple, pero hay casos tanto en la vida personal, así como en la profesional que si cabe su aplicabilidad.

Las aplicaciones más renombradas y comunes son:

3.1. El Juego competitivo


Es un juego en el que su versión más simple participan dos agentes económicos, en el que pueden participar más, y en el que ambos deben escoger simultáneamente un número entero entre cero y diez. Los dos jugadores ganan el valor menor en unidades monetarias propuesto, pero además, si los números son distintos, el que ha escogido el mayor le debe pagar dos unidades monetarias al otro, existiendo un único equilibrio de Nash, aquél en el que ambos jugadores escogen el cero. Por tanto, cualquier otra combinación puede ser más lesiva para los intereses al existir un participante en el juego que escoja un número entero de valor más bajo.

Si introducimos una ligera modificación del juego consistente en que si ambos individuos pueden alcanzar la ganancia elegida en caso de que ambos coincidan, este juego tendría once equilibrios de Nash.

3.2. Juego de coordinación


Este caso es un juego de coordinación al conducir, y en el que existen dos participantes, en el que sus opciones son: conducir por la derecha o conducir por la izquierda, y sus pagos son cien si no se produce el choque y cero si sucede este.  Este juego puede alcanzar únicamente dos equilibrios de Nash, siempre y cuando los dos participantes elijan la opción opuesta de manera simultánea.

3.3. Dilema del prisionero


Es el juego más popular dentro del Concepto del Equilibrio de Nash, y consiste en un juego de estrategias puras, cuando se detiene a dos individuos por cometer un delito y estosconfiesan el haber realizado el delito que se les imputa al mismo tiempo. Estrategia que resultará más lesiva para ambos que si decidiesen cooperar, puesto que deberán pasar un mayor tiempo en la cárcel.

Se preguntarán, ¿por qué no deciden cooperar de entrada los dos participantes? Pues la respuesta es sencilla, y es porque una vez conocida la elección de uno de los participantes por parte del otro, siempre es posible mejorar el resultado personal en el mismo. Por tanto, si ambos cooperan, la decisión sí sería un óptimo de Pareto, aunque no un Equilibrio de Nash.

Apoyémonos en el siguiente grafico para ilustrar este razonamiento, en la matriz figuran los pagos, y en las cabeceras tenemos las distintas estrategias que podemos seguir nosotros y nuestro homónimo: 

cuadro.jpg

 

Existe la posibilidad de alcanzar el equilibrio de Nash por otras dos vías alternativas, la primera mediante una estrategia de colusión reforzando la confianza mediante un contrato, o bien, por la experiencia, en la que ambos jugadores aplicarían la antigua regla del 'ojo por ojo y diente por diente'.

3.4. La tragedia de los comunes


Este juego procede de un análisis posterior que realizaría Garrett James Hardin sobre el Equilibrio de Nash, que publicaría en su obra 'The tragedy of the commons' (La tragedia de los comunes) (1968). Que consiste en un juego en el que existen n jugadores, que hacen uso de un bien común, como por ejemplo un bosque.

Todos los jugadores pueden decidir entre cuidarlo o no, y aunque algunos decidan no cuidarlo, siempre podrán hacer uso de él. Constituyendo un juego en el que los jugadores deberán decidir entre seguir una estrategia egoísta o en cambio, solidaria. Juego que alcanzaría sus n equilibrios Nash si el total de agentes económicos que participan eligen la estrategia egoísta, puesto que ser solidarios reduce su ganancia.

Al igual que sucede con algunos bienes públicos existe un problema de conservación de bienes como el caso del medio ambiente que, partiendo de una situación en la que no se puede contaminar, casi siempre tenderemos a ser egoístas y valorar más nuestra comodidad utilizando nuestro vehículo privado, antes que proteger la atmósfera de gases contaminantes.

En este sentido, y para modificar este equilibrio de Nash, los gobiernos y las administraciones públicas introducen pagos adicionales en el juego, como por ejemplo las multas, que 'son capaces', de modificar el comportamiento 'natural' de los individuos, para tratar de forzar un equilibrio social en el que todos los individuos son solidarios.

El Blog Salmón | El dilema del prisionero explicado por el caballero oscuro (incorpora video explicativo)
Imagen | leandromartinez


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile