TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

jueves, junio 19, 2014

DALAI LAMA Los 10 Ladrones de Tu Energía

Los 10 Ladrones de Tu Energía

| Silvia Chauvin| 18.Junio.2014 |

Vivimos en un tiempo tan agitado que nuestra energía habitualmente se disipa en innumerables tareas y relaciones sin importancia. Tanto que nos quedamos sin energía para emplear en lo que realmente vale.

Por eso me pareció oportuno destacar estas puntos del Dalái Lama que nos permiten identificar y poner en su sitio a los ladrones de energía

 Pero primero me gustaría presentar al personaje. Mucha gente creo que Dalái Lama es el nombre de una persona cuando en realidad es un título.

En principio, Dalái Lama es el título vitalicio, designado por elección religiosa, que le corresponde al dirigente del gobierno tibetano en el exilio y líder espiritual del budismo tibetano.

Quizás te preguntes por qué hay un gobierno tibetano en el exilio, bueno pues porque en 1950 China invadió el Tibet y desplazó su gobierno.

El gobierno en el exilio hace lobby político para la liberación de Tíbet o que al menos goce de mayor autonomía como la de Hong Kong y preservar la cultura tibetana.

Por supuesto Hollywood no se iba a privar de hacer algunas películas sobre esta temática (quizás recuerdes Siete años en el Tíbet o Kundun), y numerosos documentales y programas de televisión.

El actual Dalái Lama es Tenzin Gyatso, nacido el 6 de julio de 1935 y es la 14ava persona en llevar el título, la primera lo hizo en 1391.

En 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz, lo que potenció su notoriedad mundial.

En marzo de 2011 el Dalái Lama renunció a los cargos políticos, quedando solo como líder espiritual y religioso. Después  de todo Dalái Lama es traducido generalmente como "océano de sabiduría".

Los 10 Ladrones de Tu Energía

Por el Dalái Lama

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

2- Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle.

3- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.

4- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas.

5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad.

6- Tira, levanta y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.

7- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos.

8- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria.

9- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.

10- Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PETROLEO ETICO

Petróleo ético
MACIEJ BAZELA / Publicada el 19/06/2014 12:00:00 a.m.

 
 
Ética y petróleo, petróleo y ética. Resulta difícil poder ver estos dos conceptos como una pareja perfecta. Al contrario. Por más rentable que pueda ser la producción de petróleo, normalmente trae consigo un precio muy alto en lo político, lo social y lo ambiental. Es difícil no asociar el petróleo con fenómenos como la paradoja de la abundancia, la corrupción y la lucha despiadada por el poder.

Afortunadamente, esta imagen sombría no lo es todo en la historia sobre el petróleo. La expresión "petróleo ético" no es un clásico oxímoron. Estas dos palabras pueden ser una excelente pareja.

¿Dónde? En Noruega, por ejemplo.

En 1969, se descubrieron reservas de petróleo en el Mar del Norte. La extracción y producción se inició en 1971. Gracias a sus enormes reservas, Noruega es el segundo mayor exportador de gas y el séptimo mayor exportador de petróleo en el mundo. Los ingresos anuales por venta de petróleo de Noruega llegan a los 40 mil millones de dólares.

Con el fin de garantizar el uso responsable, confiable y productivo de su ágil y creciente dotación de petrodólares, el parlamento noruego aprobó la Ley del Fondo Petrolero del Gobierno en 1990, que fue el principio de la creación del Fondo de Pensiones del Gobierno-Nivel Global (GPFG, por sus siglas en inglés), un fondo soberano de administración de bienes.

Así que, ¿por qué vale la pena hablar sobre el Fondo Noruego de Pensiones del Gobierno-Nivel Global (GPFG)?

El GPFG es el fondo soberano de inversión más grande del mundo en términos de activos bajo gestión. Hasta enero de 2014, el valor total del fondo se estimó en alrededor de 900 mil millones de dólares, lo cual representa 177 mil dólares de ahorro por habitante. Tiene participaciones en 1 por ciento de todos los mercados bursátiles mundiales y tiene 1.78 por ciento de todas las acciones europeas.

El objetivo del fondo es generar ahorros que ayudarán al Gobierno noruego a financiar el rápido aumento de los gastos de asistencia social y preparar al país para su futuro post-petróleo.

Por otro lado, a diferencia de muchos otros fondos soberanos de inversión alrededor del mundo, el fondo noruego utiliza criterios éticos para tomar decisiones de inversión, la cual está centrada en dos temas: (1) la idea de desarrollo sostenible y (2) el desempeño de las empresas públicas en cuanto a responsabilidad social corporativa.

Estos criterios éticos de inversión han existido desde 2004. El parlamento noruego los revisa, actualiza y aprueba de manera periódica. La última de estas actualizaciones fue en marzo de 2010. El aspecto ético de la estrategia de inversión del fondo está a cargo del Consejo de Ética para el GPFG. Una de las actividades más importantes del Consejo es la de evaluar si cada inversión específica cumple con los lineamientos éticos del fondo. El Consejo pasa sus recomendaciones de inversión al Ministerio de Hacienda, el cual toma una decisión final.

El fondo cuenta con cerca de 7 mil 500 empresas en su cartera. Desde su creación, éste ha excluido a 56 empresas. Específicamente, el fondo no invierte en empresas que:
 
a) producen armas que violan los principios humanitarios fundamentales a través de su uso normal;
 
b) producen tabaco;
 
c) venden armas o material militar a estados que son afectados por las restricciones de inversión en bonos gubernamentales.

El Fondo también evita invertir en empresas en las que existe un alto riesgo de que sean cómplices o responsables de:
 
a) violaciones graves o sistemáticas de los derechos humanos, tales como el asesinato, la tortura, la privación de libertad, el trabajo forzoso, las peores formas de trabajo infantil y otros tipos de explotación infantil;
 
b) violaciones graves de los derechos de los individuos en situaciones de guerra o conflicto;
 
c) severo daño ambiental;
 
d) corrupción flagrante.

Tener un fondo soberano ético ofrece múltiples beneficios. Promueve estándares de transparencia y rendición de cuentas para la gestión de la riqueza nacional. Es una potente herramienta de gestión de reputación. Le asegura a la gente de la nación que los recursos financieros comunes están siendo gestionados de forma responsable y segura. También es un mecanismo de política fiscal con visión de futuro, lo cual genera ingresos y ahorros adicionales para las generaciones venideras.

Y por último, pero no menos importante, un fondo de inversión soberano ético da a las economías emergentes la oportunidad de entrar al universo de la inversión socialmente responsable. Los fondos de inversión socialmente responsables se basan en una definición más amplia del deber fiduciario, la cual considera a las cuestiones de gobernabilidad ambiental, social y corporativa (ESG) igualmente importantes y relevantes que las cuestiones de análisis financieros estándar.

En pocas palabras, mediante la creación de fondos soberanos socialmente responsables, los gobiernos de las economías emergentes no sólo se beneficiarían en términos de reputación, sino que también enviarán una señal potente que podría desencadenar un cambio paradigmático en la cultura de inversión en sus respectivos países. Hoy por hoy, los productos de inversión socialmente responsable son casi inexistentes en Latinoamérica, África y otras economías emergentes. Esta es una gran oportunidad de mercado que debería ser explorada. Los gobiernos deberían abrirle paso.

 
El autor es profesor del área de Entorno Político y Social del IPADE
 
 

















































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile