TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

miércoles, febrero 11, 2009

Se detiene el avance de las mujeres en el liderazgo ejecutivo

Se detiene el avance de las mujeres en el liderazgo ejecutivo

The Miami Herald


LOS HOMBRES ocupan el 92 por ciento de los puestos en las juntas directivas de las mayores 
empresas de Florida, relegando a las mujeres ejecutivas.
MARSHA HALPER / The Miami Herald
LOS HOMBRES ocupan el 92 por ciento de los puestos en las juntas directivas de las mayores empresas de Florida, relegando a las mujeres ejecutivas.

Las mujeres están estancadas a la hora de subir por la escalera corporativa. Y en ninguna parte esto es más evidente que en la Florida, uno de los estados más poblados del país.

Un nuevo estudio publicado el miércoles indica que a medida que la economía comenzó a languidecer, lo mismo ocurrió con el avance de las mujeres. En la Florida, las féminas no avanzaron en lo que respecta a obtener importantes empleos corporativos, y hasta perdieron puestos en las juntas directivas en los dos últimos años. El Censo de Liderazgo de Mujeres Ejecutivas (WEL) del 2008 no hace sino reflejar una tendencia nacional que revela que las mujeres ganaron poco terreno a la hora de avanzar como líderes empresariales.

"Es obvio que tenemos un largo trecho por recorrer'', declaró Sherry Barrat, vicepresidenta ejecutiva de Northern Trust Corp., y presidenta de servicios financieros personales.

De hecho, los hombres ocupan más de 92 por ciento de los cargos en las juntas directivas de las 150 mayores compañías de la Florida que cotizan en bolsa. Se trata de una proporción más alta de la que tuvieron en el 2006, la última vez que el WEL compiló cifras. Las fusiones, las consolidaciones y las bancarrotas cambiaron el paisaje corporativo, reduciendo algunas de las grandes compañías de Florida que tenía mujeres en puestos de dirección como Claire's Stores, Jacuzzi Brands y Mayor's Jewelers.

"Los resultados del 2008 no fueron los que esperábamos'', dijo Cindy Kushner, presidenta de Women Executive Leadership, un grupo defensor de las mujeres. "Nos gustaría pedirles a las empresas de la Florida que tomen tiempo para reflexionar. Dado que la mayoría de los consumidores son mujeres, ¿acaso su junta es representativa de sus clientes?".

En el marco de las dificultades económicas del país, el avance femenino en el liderazgo corporativo se encuentra en una etapa crítica.

Si la recesión continúa, las mujeres están llamadas a sobrepasar a los hombres en la nóminas del país, pasando a ser la mayoría por primera vez en la historia, según nuevas cifras de desempleo. Esto ocurre porque la mayor parte de los despidos a gran escala han tenido lugar en industrias principalmente masculinas. Desafortunadamente, los empleos que tienen las mujeres --y con los que mantienen a sus familias-- son en gran parte trabajos con salarios bajos sin beneficios, y a una gran distancia de la oficina del ejecutivo. Muchas mujeres que llegaron al nivel ejecutivo en compañías de la Florida que cotizan en bolsa, ya no ocupan esos puestos. En el censo de WEL del 2004, las mujeres ocupaban 67 puestos ejecutivos en las compañías públicas más importantes de la Florida. En su censo del 2008, ocupaban 49.

Las mujeres cuyos puestos han sido eliminados deberán decidir si solicitan puestos ejecutivos disponibles, entran a firmas menores o se convierten en empresarias por cuenta propia.

"Las cifras son decepcionantes, no hay duda alguna'', afirma Yvonne Jackson, miembro de la junta directiva de Winn-Dixie "Yo tengo 60 años y, cuando yo llegué, una seguía adelante sin que importaran los obstáculos. La generación que me sigue, ellas tienen opciones''.

Las empresas también tomarán sus propias decisiones. A pesar de organizaciones de mujeres tales como WEL, el 93 por ciento de los puestos ejecutivos de la Florida están en manos de los hombres.

"Creo que es hora de que las compañías piensen sobre las cosas que no funcionaron'', dijo Jan Combopiano, vicepresidenta de Catalyst, una organización nacional de mujeres. Ahora es el momento de centrarse en el talento, afirmó.

Para seguir adelante, el avance de las mujeres debería basarse en los resultados. Cada vez más investigaciones muestran que tener a mujeres en la junta directiva y altos puestos ejecutivos mejora los resultados financieros de las empresas.

"Hemos tenido resultados en mi propia compañía'', dice Barrat de Northern Trust. "Tenemos una fuerza laboral diversa, mujeres en altos puestos ejecutivos y una cultura de altos resultados''.

Si hay un rayo de luz en el censo de WEL del 2008, es la investigación que muestra que hay más mujeres que se abren paso en las oficinas ejecutivas tomando la posición de directora de finanzas.

Evelyn D'An, miembro de la junta directiva de dos compañías cotizadas públicamente de la Florida, se muestra esperanzada. "Esas son mujeres que pueden dirigir el comité de auditoría y tienen mucho que ofrecer a una junta directiva''.

Mirando hacia el futuro, Evelyn Follit, miembro de la junta directiva de Winn-Dixie, afirma que las compañías inteligentes no solamente harán avanzar a las mujeres hacia los puestos ejecutivos, sino que además les brindarán apoyo.

Abriguemos la esperanza de que cuando llegue la hora del próximo censo, a medida que se recupera la economía, habrá más mujeres en puestos de liderazgo corporativo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: A LA DC AUN LE QUEDAN PRINCIPIOS...NUNCA ES TARDE PARA RRETOMARLOS

DF: Gómez y escalona sostuvieron que la reacción de latorre es "desproporcionada"

DC pide explicaciones a Bachelet por "jugarreta" en polémico viaje a Cuba

Al rojo sigue la polémica en el oficialismo por el viaje de Chile a Cuba, ya que el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, pedirá explicaciones a la Presidenta, Michelle Bachelet, por la invitación cursada a un diputado y un alcalde falangista.
 
Tras participar en la reunión del comité político en la Moneda, Latorre dijo que "ha habido una jugarreta inaceptable en el trato a un partido de gobierno que ha actuado muy lealmente con el gobierno de Bachelet y con todos los gobiernos de la Concertación. Nos parece que este intento por hacer aparecer que en la delegación iba activamente la DC, a pesar de que es contrario a la decisión unánime del Consejo, es algo grave en nuestras relaciones habituales con el gobierno".
 
Y sobre una eventual sanción al diputado José Miguel Ortíz por viajar a la isla, Latorre aclaró que "políticamente la sanción él ya la está viviendo dentro de la DC".
 
El diputado falangista agregó que no discutieron este tema con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por ser "también un militante DC", pero anunció que le solicitó una reunión con la mandataria al retornar a nuestro país.
 

 
Exageración DC
 
Claro que la polémica escaló en el oficialismo, al punto que el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, calificó como una "exageración la reacción de la DC (...) No entiendo por qué podría haber una orden de partido para no asistir a ello. Al revés, yo habría concurrido, me habría juntado con la disidencia y habría dado un punto de vista, en relación a la libertad que requieren los cubanos", recalcó.
 
Para el abanderado radical dijo que si un partido se resta a un viaje "genera un conflicto interno que no me parece muy razonable".
 
A su vez, el timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, también arremetió contra la DC tildando su reacción como "enteramente desproporcionada".
 
Escalona dijo que "no es un tema ideológico" y afirmó que "sería una decisión sumamente equivocada que nuestro país no tuviera una interlocución adecuada con Cuba".
 
 "Está fuera de lugar (...) el gobierno de don Patricio Aylwin dio el primer paso reestableciendo las relaciones a nivel de negocios", y agregó que "el segundo paso fundamental lo dio el propio presidente Frei, reestableciendo las relaciones diplomáticas plenas".
 

 
Bachelet y DD.HH
 
Mientras tanto, y antes de arribar ayer a Cuba, la presidenta Michelle Bachelet confirmó que conversará con el presidente de la isla, Raúl Castro sobre la situación de los derechos humanos.
 
"No tengo ningún tipo de inhibiciones de ningún tema. Es decir, cualquier tema que a mí me parezca que es indispensable en el interés del país plantear, no sólo al gobierno de Cuba, sino a cualquier gobierno, y así lo he hecho en mis relaciones con todos los gobiernos, será planteado", recalcó la mandataria tras reunirse con su par de Honduras, Manuel Zelaya (en la foto).
 
Bajo este clima comienza hoy la visita oficial a Cuba, donde se espera que la mandataria rinda un homenaje en la Plaza de la Revolución a José Martí. Luego se reunirá con el Arzobispo de la Habana, Jaime Ortega y asistirá a una cena ofrecida por el presidente cubano, Raúl Castro. Sobre un posible encuentro con el ex presidente cubano, Fidel Castro, aún no existen indicios y hasta ahora no figura en el itinerario de actividades programado por el gobierno en Cuba.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

precio del petroleo debería estar entre $60-$80 por barril

precio del petroleo debería estar entre $60-$80 por barril

Posted: 10 Feb 2009 12:20 AM PST

OPEC meeting 380.281.jpg

Esto es lo que pide la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alegando que los precios del barril de petróleo deben estabilizarse para que el sector tenga futuro.

Desde el principio de OPEP, los países productores siempre han tenido el objetivo de maximizar lo que ellos se llevan del petróleo que venden. Mucho más tarde, vieron la necesidad también de intentar gestionar la demanda para que puedan mantenerla lo más sostenible posible. Es decir, maximizar sus ingresos durante el corto, medio y largo plazo.

Durante la reciente época de precios del petróleo muy alto, llegando a superar $140 por barrill, los países miembros de la OPEP se beneficiaron mucho de los muchos miles de millones que estos precios les generaban.

Con la importante bajada del precio del petróleo recientemente, como hemos hablado en estas páginas, estos mismos países han sido los grandes perdedores de estas bajadas. No todos se benefician de la reducción del precio del petróleo.