TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, agosto 31, 2007

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Vuelve la conversación

Vuelve la conversación

Posted: 29 Aug 2007 06:08 AM CDT

BoingBoing logoUno de los mejores blogs que leo, Boing Boing, ha presentado un nuevo diseño. La cosa no debería ser especialmente reseñable, muchos blogs se rediseñan cada cierto tiempo para adecuarse a tendencias estéticas o simplemente porque les apetece, si no fuera porque en dicho rediseño aparece algo que muchos habíamos echado de menos durante mucho tiempo: los comentarios. Boing Boing eliminó los comentarios hace unos dos años, arguyendo dos muy buenas razones para ello: la primera, que los seres humanos no son escalables, y que, por tanto, el trabajo dedicado al mantenimiento de los comentarios (el llamado gardening: eliminación de spam, barbaridades, insultos y estupideces varias amparadas en el anonimato) excedía el tiempo que los editores podían razonablemente dedicarle. Y la segunda, que el sistema de comentarios no estaba desarrollado de una manera inteligente, tal y como Xeni comentó en una entrevista al hilo del cierre de los comentarios del Washington Post:

"… we had to shut down a comment system because it wasn't set up in a smart way. I think this really is a technology issue more than it is an issue of any one publication.

Definitely systems that require registration are helpful but really one smart thing is for newspapers to tap into the energy of their readership. If people are excited enough to congregate online and comment about your stuff, sometimes readers can be encouraged to kind of govern the comment section themselves.

Sites like Metafilter and Slashdot, you'll see some interesting kind of self-policing, self-organizing happening among the people who frequent those forums."

En ese segundo aspecto, el nuevo diseño parece haber dejado de lado la posibilidad de algún tipo de sistema de metamoderación, para optar por otro diferente: designar una persona encargada del desarrollo de la comunidad y de la gestión de los comentarios. La encargada será Teresa Nielsen Hayden, que lo comenta brevemente en una entrada de su blog, Making light. Una decisión lógica que nos deja ver, por otro lado, la verdadera dimensión que Boing Boing ha alcanzado ya: una página con más de dos millones de visitantes únicos al mes, más de tres millones de suscriptores vía RSS y, consecuentemente, con un responsable técnico, una gestora de comunidad y una empresa, Federated Media, encargada de la gestión de su publicidad.

Lo que el volumen quitó, la posibilidad de mantener unos comentarios con un nivel satisfactorio, el volumen lo devuelve cuando tu dimensión justifica contratar a un responsable para ello, y hasta encontrar un patrocinador específico (HP) para la sección de comentarios. A partir de ahora, cualquiera podrá comentar en Boing Boing, aunque para hacerlo tendrá que, además de superar el filtro de la moderadora, o bien hacerlo en modo anónimo, o darse de alta en el sistema de comentarios de Movable Type, una opción cuidadosamente bien diseñada. Sabiendo que la mayoría de los comentarios provienen de comentaristas anónimos, pero siendo plenamente conscientes del derecho al anonimato en Internet, en Boing Boing han optado por contrabalancear anonimato contra visitas: el 42% de los visitantes de Boing Boing tiene su propio blog, y comentar como anónimos les priva de las posibles visitas que pueden derivarse de quienes lean su comentario, un incentivo sin duda interesante para muchos.

Me resulta interesante que Boing Boing haya optado por esa vía en lugar de la metamoderación por la que optaron desde el principio otros blogs y comunidades como Slashdot, en la que los comentarios inapropiados desaparecen del umbral de visibilidad al ser votados negativamente por la comunidad de lectores. Pero lo importante es que la conversación está de enhorabuena: una conversación que no desapareció - cualquier persona con una página podía participar en ella simplemente enlazando - pero que sí se vio gravemente disminuida, y que bien gestionada y en un sitio como Boing Boing puede aportar muchísimo.

, , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine