TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, junio 12, 2007

frase de hoy

"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."
Alberto Dumas
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Granjeros tienen antídotos para la dependencia del aceite

Jane Johnson evalúa una muestra del rastrojo y forraje de maíz, conocido como 'stover'. Enlace a la información en inglés sobre la foto
La científica del suelo Jane Johnson evalúa el potencial del rastrojo y forraje de maíz, conocido como 'stover', para utilización como combustible en calefacción y cocina mediante una técnica de incineración altamente eficaz llamada 'gasificación'.

 

¿PODRIAMOS HACER ALGO ASI EN CHILE?

Granjeros tienen antídotos para la dependencia del aceite

Por Don Comis
 

Desarrollar maneras para utilizar cosechas y estiércol para reemplazar combustibles a base de petróleo es el objetivo de los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en la Unidad de Investigación de Energía Renovable y Manejo de Estiércol en Bushland, Tejas.

Pero, además de estudios allí, la búsqueda para combustibles alternativos se extiende a través de EE.UU., incluyendo sitios como el Laboratorio Norte-Central de Conservación de Suelo mantenido por ARS en Morris, Minnesota.

Nolan Clark, líder de investigación en la unidad en Bushland, y sus colegas planean ensayar varios combustibles biodiesel. Su idea es que materiales localmente disponibles, tales como aceite de palma en Hawai, son los más económicos para usar. Inspirado por la presentación de Clark sobre biodiesel, un pueblo ártico usa un biodiesel a base de aceite de pescado para hacer funcionar los generadores que proveen electricidad al pueblo.

Los científicos del ARS también están trabajando con la Estación de Experimentos Agrícolas en Amarillo en Tejas en quemar una mezcla de estiércol y carbón para calentar edificios y proveer el calor necesario para producir etanol. Este es uno de los combustibles alternativos posibles que están siendo considerados para reducir los costos en la fabricación de etanol.

Ellos también tienen un interés en investigar los usos potenciales para la ceniza sobrante del estiércol y carbón después de quemarlos, tales como fertilizante o en operaciones hortícolas.

Abdullah Jaradat, líder de investigación en el laboratorio de Morris, y sus colegas están colaborando con la Universidad de Minnesota en Morris para ensayar la gasificación de los tallos del maíz, madera y otros materiales para calentar y refrescar los edificios de la universidad. Ellos están analizando la ceniza para ver si es segura para utilización como fertilizante.

Gasificación es una técnica de quemar que convierte los tallos del maíz y otros materiales y el humo en un gas que se puede utilizar para cocinar o calentar. El gas también se puede convertir en electricidad y aún combustible para vehículos en una escasez extendida de petróleo.

Los científicos en Minnesota también están investigando si el hidrógeno o un biocombustible hecho de cuphea podrían ser utilizados para hacer funcionar los generadores secundarios de la universidad. Cuphea es un género de plantas herbáceas anuales que crecen por todo el hemisferio occidental. Las semillas de cuphea rinden un aceite único que potencialmente podría ser utilizado como un biocombustible sin la modificación química necesaria para el aceite de soya. También tiene potencial para la utilización como un lubricante industrial, reemplazando el aceite importado.

Lea más sobre la investigación en la revista 'Agricultural Research' de agosto 2006.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Modelos de computadora ayudan a guiar investigaciones sobre la producción del etanol


Científicos verifican el nivel de fermentación de maíz molido por medio de enzimas. Enlace a la información en inglés sobre la foto
El tecnólogo de alimento David Johnston (izquierda) y el líder de investigaciones Kevin Hicks verifican el nivel de fermentación de maíz molido por medio de enzimas.

Modelos de computadora ayudan a guiar investigaciones sobre la producción del etanol

Por Jim Core
12 de julio 2004

Algunos científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están demostrando que ellos pueden reducir los costos de producción del etanol para combustible desarrollando técnicas menos costosas para moler el maíz que se usa para hacer el combustible.

Computadoras tienen un papel clave en esta investigación en el Centro de Investigación de la Región Este (ERRC por sus siglas en inglés), mantenido por el ARS en Wyndmoor, Pensilvania. Los científicos allí han terminado varios modelos de computadora que conducen análisis de costo para la producción del etanol.

Un modelo puede estimar el costo por galón para producir el etanol con varios procesos, según Andy McAloon, el ingeniero principal de costo con la Unidad de la Ciencia e Ingeniería de la Conversión de Cosechas, parte del ERRC. McAloon y la ingeniera química Winnie Yee ayudan a los investigadores del ERRC a crear modelos de computadora que predicen los costos de alternativas posibles para las prácticas normales del sector de etanol.

Un modelo ayuda a estimar los costos para producir el etanol con los procesos de molienda seca que convierten las pepitas de maíz al etanol sin salvar la fibra, el germen (aceite) y la proteína. El ingeniero químico del ERRC Frank Taylor trabajó con McAloon e Yee para actualizar un modelo de 25 millones de galones al año para la producción del etanol con molienda seca a una versión de 40 millones de galones al año, el tamaño de la mayoría de las plantas nuevas.

El modelo puede examinar varias posibilidades, tales como el desarrollo de procesos nuevos para reclamar el calor desechado o convertir algunas fibras al etanol. El modelo también predecirá como estas etapas afectarán el costo de producir un galón de etanol.

Además de los modelos de molienda seca, el tecnólogo de alimento David Johnston del ERRC trabajó con los otros científicos del ARS para crear lo que ellos creen que será el primer modelo disponible al público sobre el proceso y el costo de la molienda húmeda de maíz. Durante la molienda húmeda, los componentes se separan del almidón antes de usarlo en la producción de etanol. Desarrollado en cooperación con la Asociación de Refinadores de Maíz y la Universidad de Illinois, el modelo se usará para mejorar el proceso de la molienda húmeda del ERRC usando enzimas únicas. Este proceso requiere mucho menos dióxido de azufre durante la etapa de remojar que la molienda húmeda tradicional.

Más información sobre esta investigación se encuentra en la revista 'Agricultural Research' de julio.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Científicos estudian la viabilidad de un césped para la producción de energía

Científicos estudian la viabilidad de un césped para la producción de energía

Por Don Comis
10 de marzo 2006
 
 
Ken Vogel examina plantas del césped Panicum virgatum ('switchgrass' en inglés). Enlace a la información en inglés sobre la foto
Gracias a los estudios del genetista Ken Vogel del Servicio de Investigación Agrícola, hay un creciente interés por el césped Panicum virgatum, el cual es nativo de la pradera. Estos estudios han confirmado el potencial de este césped, conocido como 'switchgrass' en inglés, para producir etanol

Dos plantas de césped de Panicum virgatum, conocido como switchgrass en inglés, por cada pie cuadrado el primer año, asegura una cosecha exitosa de bioenergía en los años siguientes. Eso es el nivel mínimo para su éxito establecido por un estudio económico por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y colaboradores en 10 granjas de los Llanos Norteños en Nebraska, Dakota del Sur y Dakota del Norte.

El científico de suelo Mark Liebig, en el Laboratorio de Investigación de la Zona de las Praderas Norteñas mantenido por ARS en Mandan, Dakota del Norte, participó en el estudio dirigido por Ken Vogel, un genetista en la Unidad de Investigación de Grano, Forraje y Bioenergía mantenida por ARS en Lincoln, Nebraska.

Como un experto en la cultivación y el manejo de nuevas variedades que producen rendimientos más altos de switchgrass que son mejores para la conversión al etanol, Vogel colabora con muchos laboratorios del ARS en varias regiones de EE.UU.

La contribución de Liebig al estudio fue a cuantificar otro beneficio potencial del switchgrass: almacenaje del carbono de suelo. El estudio es un proyecto cooperativo con el ecólogo Richard Perrin de la Universidad de Nebraska.

Switchgrass es un césped nativo de pradera usado por mucho tiempo para las sembraduras de conservación y pienso de ganado en EE.UU. El interés en el etanol de switchgrass ha intensificado recientemente mientra que a la vez el gobierno federal está ganando confianza en su potencial de ser una cosecha de bioenergía por su adaptabilidad amplia y rendimientos altos en los terrenos marginales. La región de los Llanos Norteños fue escogida primero porque las condiciones económicas parecían más favorables allá. Los granjeros pueden esperar que los rendimientos sean suficientemente altos allí para producir de 100 a 400 galones de etanol por acre con las variedades actuales.

Los resultados de la parte principal del estudio – la economía de cultivando switchgrass para bioenergía – son prometedores. Los resultados serán publicados en mayo.

Switchgrass puede ser convertido al etanol igual como los tallos de maíz. También puede ser quemado para producir electricidad. Cultivando switchgrass podría atraer nuevas industrias en las áreas rurales.

Como una planta perenne, switchgrass tiene la ventaja de no necesitar una sembradura anual ni labranza. La omisión de éstos puede ahorrar suelo y energía. También puede reducir el sedimento y otras pérdidas de contaminación a las vías fluviales.

Los resultados de la planta de semillero del estudio están reportados en la revista de enero de Crop Science (Ciencia de Cosecha).

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

BIOCOMBUSTIBLES

ESTO HAY QUE INVESTIGARLO EN CHILE.

PREGUNTAREMOS EN SNA QUE SE HACE ACA AL RESPECTO

Cultivos biocombustibles también reducen el gas invernadero

Por Jan Suszkiw
8 de junio 2007

El maíz y la soya son los cultivos preferidos actuales para producir el etanol y el biodiesel, respectivamente. Pero dos otros cultivos—el césped Panicum virgatum y el álamo híbrido—podrían ser útiles en el futuro para reducir los gases de efecto invernadero, también conocidos como los gases invernadero, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores.

En un estudio publicado en la revista 'Ecological Applications' (Aplicaciones ecológicas) de abril de 2007, el científico del ARS Paul Adler y sus colegas compararon la producción neta del dióxido de carbono y dos otros gases invernadero que son relacionados con la producción de biocombustibles de varios cultivos de bioenergía.

En pocas palabras, se necesita energía para producir energía, dice Adler, quien trabaja en la Unidad de Investigación de Sistemas de Pasto y Manejo de Cuencas, mantenida por ARS en University Park, Pensilvania. Por ejemplo, utilizar un tractor para arar, sembrar, fertilizar y cosechar requiere gasolina o combustible diesel. Esto, en turno, emite el dióxido de carbono y otros gases invernadero relacionados con el cambio climático global.

¿Las buenas noticias? Los cultivos de bioenergía compensan por sus contribuciones de gas invernadero en tres maneras principales: sacando el dióxido de carbono del aire y almacenándolo en las raíces del cultivo y el suelo como un carbono orgánico; produciendo subproductos tales como proteína para pienso, el cual ahorra energía para producir pienso por otras maneras; y por desplazamiento—es decir, reemplazando un combustible fósil con un biocombustible que "recicla", en vez de agregar, más dióxido de carbono a la atmósfera.

Junto con el científico del ARS Stephen Del Grosso en Fort Collins, Colorado, y William Parton de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, Adler pronosticó una reducción de 40 por ciento de emisiones de gas invernadero si se usan el etanol y el biodiesel producido de las rotaciones de maíz y soya en vez de gasolina y biodiesel. Esta reducción fue como dos veces más que cuando se usa el etanol producido por sólo el maíz. Sin embargo, el grupo pronosticó que usar el césped Panicum virgatum y el álamo hibrido podría producir una reducción de casi tres veces más de las emisiones de gas invernadero comparado con las rotaciones de maíz y soya.

Esta investigación muestra que los biocombustibles si en verdad tienen el potencial para sacar los gases de invernadero de la atmósfera mientras ayudando a reducir la dependencia estadounidense del aceite extranjero, según Adler.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Saludos
Rodrigo González Fernández
biocombustibles.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Biocombustibles, un negocio billonario para adictos a la adrenalina

Biocombustibles, un negocio billonario para adictos a la adrenalina

Todos hablan de las infinitas oportunidades de los biocombustibles. Sin embargo, todavía quedan muchísimos interrogantes por resolver en este mercado repleto de incertidumbre. Inversores conservadores, abstenerse...


¿Cuántas veces escuchamos que los biocombustibles son la fuente de energía del mañana? ¿Cuántas veces hemos oído que el rubro desborda de oportunidades de billonarios negocios? A veces, ante este despliegue de entusiasmo, hasta parecería la cosa más sencilla del mundo ganar fortunas con la bioenergía.

Sin embargo, lo que no siempre se menciona es que "biocombustibles" es apenas un sustantivo genérico que agrupa diversas tecnologías y fuentes de energía. Estrictamente hablando, nadie invierte "en biocombustibles". En realidad, se invierte en algún biocombustible en particular, que puede estar basado en el maíz, el azúcar (como el etanol brasileño), la soja y la remolacha, entre otros.

Si bien los distintos actores están realizando sus apuestas, todavía no estamos seguros de cómo será el mercado de los combustibles del futuro. En este marco, cualquier inversión corre altísimos riesgos de fracasar.

El informe Betting on biofuels de la consultora McKinsey nos ofrece un completísimo análisis de la situación actual del mercado y sus (posibles) tendencias. Una guía imperdible para comprender (o especular) hacia dónde se dirige el negocio en esta fase de formación.

El primer factor de incertidumbre radica en la materia prima que terminará imponiéndose en el mercado mundial. En este punto, señalan los investigadores de McKinsey, el precio será la variable fundamental.

De hecho, el precio de las materias primas representa entre un 50 y 80 por ciento del costo de los productores de biocombustibles. Por lo tanto, el insumo ganador será, probablemente, aquel que logre mantener un menor costo en el largo plazo. Pero, ¿cuál será? Actualmente, la caña de azúcar brasileña es mucho más económica que la remolacha europea. El maíz norteamericano, por su parte, viene encareciéndose a paso redoblado.

Las regulaciones gubernamentales imprimen un segundo factor de incertidumbre en el mercado. Es importante considerar que, a diferencia del petróleo, los insumos básicos de los biocombustibles son actualmente utilizados como alimentos.

Por lo tanto, de crecer exponencialmente la demanda de maíz con fines energéticos, es razonable esperar fuertes aumentos en los precios de los alimentos. ¿Qué dirá la opinión pública? ¿Qué harán los gobiernos ante el aumento en los indicadores de pobreza? ¿Se impondrán límites a la cantidad de materias primas asignadas a la producción energética para resguardar las necesidades alimenticias?

Un tercer factor fundamental de incertidumbre en el mercado bioenergético consiste en la tecnología. En efecto, mientras no quede claro cuál será finalmente el insumo que se imponga en el mercado, tampoco habrá certidumbre sobre cuál será la tecnología de procesamiento ganadora.

Incluso, esta incertidumbre tecnológica tiene un fuerte impacto sobre las decisiones de ingreso al mercado.

Por el momento, los inversores más precavidos dicen: "¿Para qué ingresar al mercado ahora? En cinco años, ya quedará claro cuál será la tecnología ganadora y los procesos serán mucho más eficientes. Mejor que otros paguen los costos de la incertidumbre. Yo entraré al mercado recién cuando se despeje el panorama".

En definitiva, sostienen los investigadores de McKinsey, todos hablan del biodiesel y las nuevas energías. Sin embargo, por el momento, el mercado bioenergético es un océano de dudas. Lo único que parece razonablemente cierto es que la mayor parte del éxito de quienes ingresen al mercado hoy dependerá de su apuesta por el insumo básico y la tecnología a utilizar. Un error en este punto, es suficiente para dejar a la empresa definitivamente afuera del negocio.

De la redacción de MATERIABIZ

MÁS INTERESANTES NOTICIAS DE TOTALNEWS, PINCHA AQUÍ

http://www.totalnews.com.ar/detalle_noticia.asp?cod_noticia=19975&fecha=20070611

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

EEUU procura imponer su voluntad a Europa

EEUU procura imponer su voluntad a Europa

NIKO SCHVARZ

En el entorno de la reunión del G-8 en Alemania, en sus visitas posteriores a Italia y el Vaticano, a Albania y Bulgaria, el presidente Bush ha dejado en claro que EEUU pretende imponer su voluntad a Europa en aspectos fundamentales. Ya se ha develado el caso de las cárceles secretas de la CIA, con la complicidad de los gobiernos de Polonia y Rumania en particular, pero en los hechos de toda la Unión Europea. El duro enfrentamiento con Rusia sobre el plan de militarización conocido como "escudo antimisiles" se reflejó en la reunión del G-8 y posteriormente, y puede tener graves derivaciones. Ahora se agrega el tema de Kosovo, promovido en la primer visita de un presidente estadounidense a Albania.

 

Doble choque con Rusia

Bush se empeñó en persuadir a Rusia y el mundo que el proyecto de instalar 10 misiles interceptores en Polonia y un radar en República Checa era inofensivo y guiado por el propósito exclusivo de interceptar posibles misiles iraníes. Putin respondió tajantemente que ello podría entrañar medidas de réplica de su país, enfiladas a blancos europeos. Gorbachov, que conoce el tema, declaró que Europa no debe convertirse en un "conejillo de Indias" usado por EEUU para experimentos de defensa antimisiles y agregó (en declaraciones a CNN): "EEUU se ha vuelto a aislar. El presidente Putin dijo que deberá desarrollar sistemas que garanticen la seguridad de Rusia. Esto significa que estamos siendo conducidos a otra carrera armamentista", advirtiendo que Washington podría cometer un error muy grave en materia de política exterior. "Es probable que la presunción y la arrogancia conduzcan a una situación similar a la que pasó con la guerra contra Irak. EEUU ha perdido credibilidad en el mundo".

En la cumbre del G-8 Putin sorprendió al proponer a EEUU como proyecto alternativo el uso común de una estación de radar en Azerbaidján, al tiempo que el viceprimer ministro Serguei Ivanov señaló que esa alternativa era "la más eficaz desde el punto de vista del control sobre el lanzamiento de todo tipo de misiles, intercontinentales o de crucero, desde el sur", ya que la estación de radar de Gabala, arrendada por Rusia en la mencionada ex república soviética, está situada en un país vecino de Irán. Añadió que mientras no haya acuerdo se debe interrumpir la instalación de misiles en Polonia y en R. Checa.

En este país se realizan manifestaciones en rechazo a la instalación de un radar operado por EEUU. Tenemos a la vista una manifestación en la clásica plaza de San Wenceslao, en Praga, con carteles que proclanan: "No US radar in Czech". En Polonia, bajo el gobierno de los hermanos gemelos Ley y Jaroslaw Kaczynski, presidente y primer ministro, se ha desatado una caza de brujas que llega al extremo de tildar a los integrantes de las Brigadas Internacionales en defensa de la República Española como "traidores y criminales".

 

La secesión de Kosovo

Bush propuso en Tirana, capital de Albania, una virtual secesión de Kosovo, bajo el marbete de "independencia", y enfatizó que si no se llega a un acuerdo plantearía el tema en el Consejo de Seguridad. Ello desató la inmediata reacción del gobierno serbio del primer ministro Vojislav Kostunika, un portavoz del cual declaró que toda decisión unilateral de presunta "independencia" de Kosovo sería declarada "considerada nula y sin valor" por el gobierno serbio, especificando que en tal caso quedaría patente que EEUU y la OTAN bombardearon la región en 1999 para arrebatar a Serbia el 15% de su territorio.

Serbia y Rusia, su tradicional aliado en la región, se oponen frontalmente a la secesión de la provincia administrada desde 1999 por la ONU, la cual tomaría la forma de una independencia casi total, según el plan de un mediador apoyado por EEUU.

El tema está en la órbita del Consejo de Seguridad, donde Rusia dispone del derecho de veto, en otro aspecto de su ríspida confrontación con EEUU.

El debate continúa, mientras en Europa se sigue agitando el asunto de las cárceles secretas de la CIA (véase mi nota del domingo 10), que Le Monde considera "un insulto respecto a Europa", señalando que el vicepresidente de la subcomisión de DDHH del Consejo de Europa, Jean-Claude Gardetto, de Mónaco, reclama que los gobiernos de Washington, Praga y Bucarest reconozcan las violaciones al derecho perpetradas.

 

Brasil y la India, el G-5

En la reunión del G-8, además de sus integrantes se vio en acción a otro grupo de países, conocido como el núcleo de las cinco potencias emergentes o G-5, que a esta altura constituyen Brasil, India, Sudáfrica, China y México, los cuales participaron vivamente en el debate y presentaron propuestas sobre los grandes temas.

Este grupo, originalmente integrado por India, Brasil y Sudáfrica (Ibsa), está adquiriendo una sólida presencia internacional.

El presidente Lula visitó la India previo a la cita en Alemania, "para dar una clara señal ­dice un comentarista­ de que el grupo de países favorables al multilateralismo es mucho más que una alianza coyuntural y representa (según declaró Lula luego del encuentro de Nueva Delhi, "a grandes democracias del hemisferio sur que han marcado su visión de una nueva arquitectura mundial basada en la solidaridad colectiva". Y que ya no pueden ser ignoradas cuando se abordan temas de la magnitud del calentamiento global, el uso pacífico de la energía nuclear, los biocombustibles, los subsidios agrícolas y la reforma de la ONU

http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2007/06/12/mundo/261801/eeuu-procura-imponer-su-voluntad-a-europa/

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Los carburantes incorporarán el 3,4 por ciento de biocombustible a partir de 2009

Los carburantes incorporarán el 3,4 por ciento de biocombustible a partir de 2009
En 2010 deberá llegarse al 5,75 por ciento obligatoriamente, según la nueva norma
 Servicios
   Imprimir esta página
   Contactar
 Anterior Volver Siguiente 
Madrid
La introducción de biocombustibles en todos los carburantes de transporte será obligatoria en España desde 2009, aunque al principio se hará con un pequeño porcentaje, según la nueva ley que aprobará el Congreso de los Diputados esta misma semana.

Las enmiendas de este texto legal presentadas en el Senado obligan a mezclar biocombustibles, como el bioetanol, con los carburantes. La proporción de biocombustible en conjunto estará fijada en el 3,4 por ciento en 2009 y en el 5,75 por ciento del valor energético en 2010.
El próximo 2008 será un año de transición, por lo que la ley recomienda una mezcla aproximada del 1,9 por ciento, aunque en ningún caso será una norma obligatoria durante el próximo ejercicio.
Los biocombustibles son considerados una futura alternativa a los combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo y el carbón. Su origen es cualquier tipo de masa orgánica, tanto animal como vegetal, por lo que podrán ser definidos como fuentes de energía renovables. Sin embargo, existe una gran controversia por una posible escasez de alimentos básicos, al estar destinados a la producción de combustible, y por la transformación del paisaje y su desertización, a causa de la tala de bosques para dedicar esa tierra al cultivo de maíz y soja, entre otros otros vegetales de los que deriva el bioetanol.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

lean en gobernabilidad.cl

LEAN EN GOBERNABILIDAD.CL INTERESANTES ARTÍCULOS
 
 
EL USO DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD
Enviado por admin el Martes, 12 de Junio del 2007 (9:05:00)
Tópico Soc.de la Información
Soc.de la Información

El Uso del Conocimiento en la Sociedad

Friedrich A. Hayek


(Leer más | 30361 Bytes | )

LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN
Enviado por admin el Lunes, 11 de Junio del 2007 (9:00:00)
Tópico Globalización
Globalización

La Universidad Frente a la Globalización

Franz J. Hinkelammert


(Leer más | 28222 Bytes | )

SOBRE EL DESARROLLO HUMANO EN LA ERA PLANETARIA
Enviado por admin el Viernes, 8 de Junio del 2007 (9:15:00)
Tópico Desarrollo Humano e Institucional
Desarrollo Humano e Institucional

Sobre el Desarrollo Humano en la Era Planetaria

Emilio Roger Ciurana


(Leer más | 25535 Bytes | )

LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS
Enviado por admin el Jueves, 7 de Junio del 2007 (9:35:00)
Tópico Liderazgo
Liderazgo

Liderazgo Basado en Principios : LA BRÚJULA MORAL

Stephen Covey


(Leer más | 18701 Bytes | )

PENSAR LA TECNOLOGÍA COMO RELACIÓN SOCIAL
Enviado por admin el Miércoles, 6 de Junio del 2007 (9:30:00)
Tópico Tecno.de la Información
Tecno.de la Información

Pensar la Tecnología como Relación Social


(Leer más | 15450 Bytes | )

COREA DEL SUR Y AMÉRICA LATINA
Enviado por admin el Martes, 5 de Junio del 2007 (9:25:00)
Tópico Sinergia Regional
Sinergia Regional

Corea del Sur y América Latina: Complementariedad Económica y Desafíos del Futuro

Andrea Sánchez Riadi


(Leer más | 13707 Bytes | )

GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA
Enviado por admin el Lunes, 4 de Junio del 2007 (9:20:00)
Tópico Gobernabilidad
Gobernabilidad

Gobernabilidad Democratica, Los Desafios Actuales Para La Region y El Proceso de Cumbres De Las Americas.

Patricio Aylwin Azocar


(Leer más | 18729 Bytes | )

EL FUTURO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
Enviado por admin el Viernes, 1 de Junio del 2007 (9:15:00)
Tópico Desarrollo Territorial
Desarrollo Territorial

El Futuro del Desarrollo Sustentable

James Hurd Nixon

Introducción


(Leer más | 28070 Bytes | )

PROYECTO TABLA DE PENAS
Enviado por admin el Jueves, 31 de Mayo del 2007 (9:20:00)
Tópico Asesoría Jurídico-Legislativa
Asesoría Jurídico-Legislativa

Proyecto Tabla de Penas

Raúl Baldomino Díaz


(Leer más | 48191 Bytes | )

UNIVERSIDAD, ECONOMÍA DE MERCADO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Enviado por admin el Miércoles, 30 de Mayo del 2007 (9:25:00)
Tópico Soc.de la Información
Soc.de la Información

Universidad, economía de mercado y sociedad de la información

Emilio Fontela Montes


(Leer más | 35304 Bytes | )

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

mineria: cual es el criterio de empleo platas Royalty Minero


Envía oficio para conocer "criterios" utilizados en la selección de proyectos financiados con el royalty


Diputado Dittborn: "Llama la atención que los proyectos financiados con el Royalty se acercan más al fomento de las artes y la cultura que al desarrollo tecnológico e innovación"


Frente a la publicación de proyectos financiados con dineros del royalty el diputado Julio Dittborn anunció que intentará que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, envíe un oficio al consejo para la innovación preguntando por los criterios que usa esa instancia para asignar los recursos del Fondo.

Dentro de los proyectos seleccionados este año se encuentra un "Encuentro con Neruda" por 39 millones de pesos; un "recado literario en tres escritores chilenos" por casi 2 millones de pesos; un estudio sobre "Pinturas Rupestres de la Sierra de Arica" por 11 millones y medio de pesos, entre otros.

"Si bien también se han financiado proyectos que dicen relación con la investigación y el desarrollo, llama la atención que el fondo aludido haya financiado proyectos que parecen más relacionados a los fondos para las artes y la cultura que con el desarrollo tecnológico y la innovación, orientado a potenciar los recursos nacionales para ir generando riqueza que algún día reemplace al cobre, según argumentaron los personeros de la Concertación a favor de la creación de este fondo en el Parlamento", dijo el diputado UDI

Agregó que "ya no debe extrañar la desprolijidad con que la Concertación asigna los recursos públicos. Aunque en este caso no hay indicios de irregularidades, resultan increíbles algunos de los proyectos financiados", finalizó el parlamentario.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Celulosa UN PROBLEMA GRAVE

Celulosa
CELCO Y LA CONTAMINACIÓN EN EL RÍO MATAQUITO: "NOS VAMOS A HACER CARGO"
 
TIENEN QUE HACERSE CARGO, PERO ES NECESARIO QUE HAGAN UN LOBBY PERMANENTE EN ESE SENTIDO Y LOS INVITAMOS A ASISTIR A LA CHARLA DE LOBBY EN sofofa, JUEVES 14 DE JUNIO 2007 .PUEDEN INSCRIBIRSE CON lUIS REYES FONO: 6884265, SOFOFA SANTIAGO
 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el gerente de asuntos corporativos y comerciales de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), Charles Kimber, asumió que "un error" al interior de la planta Licancel provocó la mortandad de peces en el río Mataquito, y aseguró que su empresa "se va a hacer cargo" de mejorar la situación.

 

"Hemos asumido que se han cometido algunos errores al interior de la planta, particularmente en la puesta en marcha después de haber estado detenida por 15 días producto de su mantención anual", señaló el representante de Celco, quien subrayó que esta falla trajo consigo el despido de "tres ejecutivos de la más alta línea: el gerente, el subgerente de producción y el subgerente de medio ambiente".

 

Los últimos 22 kilómetros del río Mataquito fueron contaminados por el derrame de "licor negro", un producto tóxico que se utiliza en el blanqueamiento de la celulosa, y que provocó la muerte de miles de peces y algunas aves, con el consiguiente problema para los habitantes del lugar.

 

Kimber ratificó que Celco se va a responsabilizar por esta situación, y confirmó que entregará ayuda económica para quienes se vieron afectados por la contaminación en el sector.

 

"Nos acercamos a las comunidades que viven del río, en particular a los pescadores y a gente que realiza actividades de turismo, y a vecinos agricultores a objeto de garantizarles que nos vamos a hacer cargo de todas las medidas de limpieza. También nos vamos a hacer cargo de dar apoyo económico a quienes se ven afectados producto de que se decretó una situación de emergencia en la zona", aseguró.

 

El gerente de asuntos corporativos y comerciales de Celco señaló que la empresa integró un equipo de investigación "para determinar qué ha sucedido y qué tipo de responsabilidad podemos tener nosotros", y evitó referirse los dichos de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien acusó que en el río existen al menos dos ductos que no figuraban en los planos originales.

 

"No voy a hacer una referencia a la calificación de ductos clandestinos. Esta es una planta que está en funcionamiento desde 1992, nosotros la compramos en 1999 y no me cabe duda que hay muchos sistemas de conducción de aguas y líquidos alrededor de la planta. Lo que estamos haciendo es un levantamiento completo de todo lo que hay en la planta y ver cuál es el uso que se le ha estado dando, y que estén de acuerdo al permiso", sentenció.

 

La planta Licancel de Celulosa Arauco tiene prohibición de seguir eliminando residuos al río por dictamen de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y estará al menos 30 días sin funcionar mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

CELCO Y LA CONTAMINACIÓN EN EL RÍO MATAQUITO:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Presidente de la SNA

Presidente de la SNA
LUIS SCHMIDT Y LA CRISIS DEL GAS: ES LA PIEDRA DE TOPE DEL CRECIMIENTO

LUIS SCHMIDT Y LA CRISIS DEL GAS: ES LA PIEDRA DE TOPE DEL CRECIMIENTO

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luís Schmidt, manifestó que "estamos en una situación critica que podría afectar el crecimiento del país", en alusión a la crisis energética que afecta a Chile.

 

"El problema es ahora. El país aspira a tasas de crecimiento importante para poder mejorar las expectativas que todos los chilenos tenemos de crecimiento y de desarrollo, y si la piedra de tope, para crecer, es el tema energético, ya hace rato se debieron haber tomado las medidas para solucionar este problema", dijo Luis Schmith.

 

El ex presidente de Fedefruta se refirió, además, a las declaraciones de la ex titular de Defensa y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, indicando que "me llamó la atención que la ex ministra Blanlot señalara que advirtió de esto (del corte de gas des Argentina) en el año 2002. Hoy estamos hablando de deficiencias energética pero esas medidas deberían haberse aplicado antes".

 

"Por ejemplo, la planta de Quinteros tiene dos años de atraso. Estamos con un problema delicado, la ola de frío en Argentina, los cortes de gas han provocado que estemos en jaque y eso nosotros lo debimos haber previsto", agregó Luís Schimdt

 

Con respecto al acuerdo energético que se tiene con Argentina, el empresario reveló que "está bien el acuerdo energético, pero un sólo proveedor es complicado y deberíamos haber tenido alternativas".

 

Sobre la realidad del sector agrícola con la crisis del gas, Luis Schmidt declaró que "ante esta gravedad, todo el sector industrial está sin gas, estamos en vísperas del peor de los escenarios y es el que nos corten el gas domiciliario. Yo creo que lo más importante es buscar incentivos adecuados para hacer la inversiones y así solucionar el tema energético en general, y eso no requiere de reglamentos de voluntad política para dar los incentivos para que así la gente lo haga".

 

"Me llamó tremendamente la atención que no hubiera nada de las centrales de Aysén y energía general en país, que no habría sensibilidad en esta área, igual que en otros temas, son temas que no podemos dejar de abordar. La Presidenta no valoró lo que iba a suceder tres o cuatro días después", concluyó el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

desde bcn SPAM

Ley fácil

Cómo afecta la ley a su vida cotidiana.

Spam

...........................................................................................................................................................................

¿Qué es el Spam?

Son mensajes no solicitados enviados en forma masiva, generalmente de tipo comercial o publicitario. Llegan por diferentes vías: correo electrónico, correo postal, celulares, fax, etc., siendo los más comunes aquellos enviados por internet.

Volver

¿Qué consecuencias trae el Spam?

Dependiendo de la cantidad, pueden llegar a "taponear" una casilla de correo electrónico, traspasar virus, hacer que el usuario pierda tiempo en borrarlos para liberar la capacidad de su casilla e incluye los costos de conexión a internet. Se estima que uno de cada dos mensajes, es un spam o "correo basura".

Volver

¿Qué dice la ley al respecto?

En Chile la Ley del Consumidor sanciona esta práctica comercial pues considera que vulnera el derecho a la libre elección del consumidor, en especial, su derecho a la privacidad. Por lo tanto, los usuarios tienen derecho a exigir que se les remueva de las listas de destinatarios.

Volver

¿Cómo la ley sanciona al spam?

La ley obliga a quien envíe una comunicación promocional o publicitaria por correo electrónico, a indicar:
(1) la materia de que se trata en el encabezado (asunto o subject).
(2) identificar quién envía el correo (remitente)
(3) indicar una dirección válida a la que se pueda solicitar la suspensión de los envíos.
La individualización de quién envía el correo debe permitir saber qué proveedor está detrás, su nombre, domicilio, actividad, representantes, teléfonos y todo otro dato relevante. Los correos anónimos o con información incompleta infringen la Ley.

Si una vez solicitada la suspensión de los mensajes, el envío persiste, el remitente podrá ser castigado con una multa de hasta 50 UTM (un millón y medio de pesos aproximadamente).

Volver

Recomendaciones para evitar el Spam

1) No dar su dirección de correo electrónico a cualquiera. Los autores del spam cuentan con herramientas muy sofisticadas para recolectar estas direcciones. Las cadenas virtuales, es una de ellas.
(2) Utilizar filtros que derivan los mensajes no deseados hacia una carpeta distinta a la bandeja de entrada de su correo electrónico. Los propios programas de correo suelen tener sistemas de filtro.
(3) Contar con un programa especializado anti-spam. Los puede bajar gratuitamente de internet (AntiSpam 1.0, Bounce Spam Mail 1.8, CYBERSitter Anti-Spam 1.0, Deadletter 1.12, E-Mail Remover 2.4, MailShield 1.0, MailTalkX 2.3, Spam Bait Creator 1.0)

Volver

¿Cómo se protege el Estado frente al Spam?

El Estado ha creado una norma técnica para sus reparticiones con el objeto de minimizar la recepción de estos mensajes masivos no deseados, pues recargan innecesariamente el sistema, causan virus y códigos malignos, y pueden poner en peligro la integridad y subsistencia de la documentación electrónica de Gobierno.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

DESDE BCN LEGISLATIVO

Proyectos de ley destacados

Texto y resumen de algunos proyectos de ley ingresados.

  Permite prestar el servicio de buses y minibuses por parte de Metro S.A.
Proyecto Nº 5091-15 | Resumen

  Crea un Fondo de Estabilización Financiera del Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago.
Proyecto Nº 5090-15

  Sanciona el comercio ilegal.
Proyecto Nº 5069-03

Glosario legislativo | ver más

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

SENADOR CARLOS CANTERO

Corte Europea de Derechos Humanos: Intimidad, Privacidad y Farándula

Por Carlos Cantero Ojeda, senador por la Región de Antofagasta

Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta

La modificación al Código Penal que da origen al artículo 161-A, surge como una reacción ante la invasión y exposición de aspectos pertenecientes a la vida privada de las personas, como había ocurrido con la grabación de una conversación telefónica, que luego fue transmitida por televisión. 

Aquella intervención se consideró una violación a la vida privada, por lo que en aquella ocasión se pidió el respaldo a tal iniciativa.  Paradójicamente, el canal de TV cuya línea editorial debiera mostrar hoy más comprensión por esta materia, es el que ha reaccionado más viceralmente, con panelistas, opinólogos y conductores que han mostrado destemplado uso de la pantalla.  ¡Cosas de la Vida!
 

Desde el ámbito Parlamentario, se anuncia una iniciativa que busca un equilibrio más adecuado entre el derecho a la intimidad, la vida privada, la libertad de expresión y de información, bienes jurídicos ampliamente resguardados en la Constitución Política de la República y en Tratados Internacionales.Atendido el avance de las tecnologías que facilitan la creciente intromisión tanto del Estado como de los medios de comunicación en la vida privada, se considera necesaria una mejor precisión del derecho a la intimidad, especialmente cuando ocurre sin consentimiento, sea que se trate de personas famosas o de simples ciudadanos (as). Caso distinto es cuando las personas profitan de su imagen, o entregan su consentimiento para exponer públicamente su vida privada y su intimidad a uno o varios medios de comunicación, sea que exista cobro o no, en cuyo caso los límites de esa intromisión se pactan de común acuerdo. Mi argumento es que: si una persona, común y corriente, siente que se ha violentado su vida privada o su intimidad, tiene derecho a llevar su caso frente a un tribunal, más aún si sospecha que aquello responde a cuestión de rating o interés comercial para el lucro de terceros. Reciente jurisprudencia internacional reconoce que el interés público puede ser legítimo o ilegítimo y el ciudadano debe tener la oportunidad de reclamar el auxilio de la justicia para cautelar su derecho. Lo público y lo privado debe tener un límite definido, pues no puede quedar al arbitrio sólo del comunicador y, en caso de ser traspasado, debe ser sancionado por un tribunal.

La industria televisiva, en particular, y los medios de comunicación, en general, no pueden presumir de constituir un ambiente aséptico, donde solo se busca proteger la libertad de expresión o de información. Los comunicadores no pueden posar de apóstoles defensores de valores como la equidad, el equilibrio, la ponderación, el rigor profesional ni ético, porque en realidad se trata de una industria donde se mueven millones de dólares, donde lo que prima es el rating, la sintonía, el tamaño de la audiencia masiva, muchas veces usando cualquier medio.

Es decir, el potencial para captar publicidad o marketing, es decir clientes que estén dispuestos a pagar para que se diga en ese espacio lo que a ellos les interesa promover o difundir.  Es decir, conviven en los medios el derecho a la información con un interés comercial. Sostengo mi coincidencia con el argumento del fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos, en el sentido que ese interés comercial debe ceder frente al derecho de una persona, cualquiera que esta sea, que reclama la protección eficaz de su vida privada, cuando se invade su intimidad sin consentimiento y sin que exista interés público legítimo.

La legislación vigente muestra deficiencias porque entiende la privacidad o intimidad de las personas en función del ámbito, dando primacía al lugar o el sitio donde se producen los hechos. Se observa, además, un desequilibrio entre la libertad de expresión y el respeto a la vida privada. El mérito de la circunstancia no pasa por el hecho  que determinadas conductas o conversaciones, se mantengan en un recinto privado o público, sino que, por considerar la contribución que esos determinados hechos hacen a un debate de interés público o general. Cuando el conocimiento o difusión de un hecho o conducta no contribuye al interés público, deben ser considerados como privados y objeto de absoluta tutela judicial.Esteha sido el criterio del reciente fallo dictado por la Corte Europea de Derechos Humanos, a propósito del reclamo de Carolina de Mónaco, en el caso denominado: Von Hannover contra Alemania, dictado en junio del año 2004. La corte señaló que, aún cuando exista interés público y tal como existe un interés comercial, ese aparente derecho a la información, debe ceder ante el derecho de las personas a la protección eficaz de su vida privada.Vale la pena insistir que la moción intenta actualizar el estado del arte, considerando reciente jurisprudencia, que otorga primacía, más allá del lugar donde ocurre un hecho, al carácter y alcance del mismo. Es decir, asegurar que cualquier hecho de interés público legítimo, pueda ser escrutado por la opinión pública, más allá de si ocurre en un lugar público o privado, y sin consideraciones de rango, posición o importancia de la persona  de que se trate.  Más aún, cautelando, como lo indica la propia moción, la validez y legitimidad de la actuación de las personas o autoridades "en virtud de la ley o de autorización judicial para ejecutar las acciones necesarias en una investigación".  Agregando, para mejor comprensión que, en todo, se podrán publicitar por los medios de comunicación todos aquellos casos "en que los hechos investigados sean de interés público".  Esta última frase del proyecto muestra que no se trata de un traje a la medida ni esconde interés subalterno, como han acusado algunos comunicadores.  Nada más lejos de mi intención.No deja de llamar la atención que quienes más han usado como referente a la Corte Europea de Derechos Humanos, ahora rasguen vestidura frente al modesto anuncio de una iniciativa que, en un Estado democrático, es promovida libre y soberanamente por parlamentarios de diversos sectores, que legítimamente constituidos, pretenden someter a estudio actualizaciones de esta jurisprudencia.

Me sorprende el prejuicio y la desconfianza de ciertos sectores, me parece sospechoso el nivel de descalificación, soberbia e intolerancia que muestran algunas personalidades del periodismo. Confieso que la mayor parte del tiempo me gozo de escuchar argumentaciones prudentes, inteligentes y oportunas. Comprendo que hoy por hoy es muy fácil disparar a la bandada y acusar de torcidos intereses a los "señores políticos", habría que agregar también a las "señoras políticas".  Pero, cuando escucho a quienes manejan el monopolio de opinar por los medios de comunicación, acusar que "los políticos" pretenden ser intocables, no puedo dejar de pensar que quienes realmente se sienten intocables, omnipresentes y dueños de la verdad son precisamente ellos. 

Claro está que es solo mi opinión, no dispongo de espacio en la TV, ni columnas en diarios para vitrinear esta apreciación, lo que, por cierto, podría ser abusivo e irritar algunos sensibles comunicadores o trabajadores de la farándula.  Es increíble la facilidad con que algunos medios tergiversan intenciones, manipulan la animosidad hacia el mundo político, o difunden argumentos unilaterales.  Lo paradójico es que no puede haber democracia sin políticos, aunque coincido en que mientras mejores sean estos mejor le irá al país.

Por cierto, es oportuno reiterar la necesidad de iniciativas parlamentarias -si no les molesta- que permitan avanzar hacia un control ético en el ejercicio profesional del periodismo, en la que el Colegio de la Orden tenga algo que decir o sea colaborador con la justicia cuando corresponda, por que hoy esta actividad es dramáticamente asumida por personas sin preparación, que dejan mucho que desear: opinólogos y faranduleros, entre los que también destacan miembros de la fauna política, ¡¡es cierto!!.   Pero, no se puede meter a todos en el mismo saco.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

LA NEGOCIACION POR RAMA QUE VIENE

CADA CUAL PUEDE FORMARSE SU PROPIA IDEA EN CUANTO A ESTE DELICADO TEMA
 
LA NEGOCIACION POR RAMA QUE VIENE
Imprimir E-Mail
escrito por RAUL CLERC   

En el marco en que se debate la discusión del bono postlaboral y después de las promesas o compromisos de acuerdo con dos gremios del sector público, cabe recordar la necesidad de reponer el tema de la negociación por rama del sector público.

Después del acuerdo del gobierno con Anef y las negociaciones parciales con otros gremios del sector salud, es preciso reponer el tema de la unidad del sector.La Organización Internacional de Trabajo (OIT), señala como derechos: la jornada laboral, la seguridad social, la no discriminación, la prohibición de trabajo forzoso y de menores de edad, vacaciones de 7 días, la libre sindicalización y la negociación colectiva entre una empresa y sus trabajadores.

Los últimos años han significado un conjunto de cambios en el mundo del trabajo. Los procesos de flexibilización, dispersión geográfica y tercerización de la fuerza laboral han recompuesto las relaciones en el mercado laboral. El tradicional ejercito industrial del capitalismo nacional, cede paso a un conjunto más heterogéneo de trabajadores asalariados donde los lazos de solidaridad se hacen más difíciles de establecer.

Lo que ocurrió recientemente en Arauco es un ejemplo de hacia dónde giran las señales. Los Trabajadores lograron un histórico acuerdo que en la práctica termina con el plan laboral que prohíbe la negociación por rama. Los  representantes de la Unión de Sindicatos Forestales de Arauco, Usinfa, y Bosques Arauco se manifestaron conformes con el acuerdo que alcanza a los ocho mil trabajadores y que incluye a los tres mil empleados del sector industrial que no fueron contemplados en las primeras propuestas. De esa manera, la negociación por rama se impuso por fuerza.

 La negociación colectiva en el sector público ha sido admitida en la práctica y se ha consolidado en los últimos años con la suscripción de convenios colectivos. Sin embargo, se destaca la necesidad de brindar un alcance y profundidad adecuados que garanticen el efectivo y más amplio ejercicio del derecho a la negociación de los trabajadores públicos

En este sentido, un hecho fundamental es la actual crisis del "sindicato de empresa" como forma de organización gremial. El "Sindicato de Empresa" es una forma de organización circunscrita a los trabajadores de un determinado centro laboral para coordinar la negociación colectiva de sus ingresos y condiciones de trabajo, directamente con su patrón.

Cuando ese patrón es directamente el Estado, la situación es más compleja, si éste además se empeña a separar a distintos grupos de sus empleados que en el fondo, realizan labores simlilares o iguales.

La lógica de separar estos sindicatos o federaciones, privilegia a los sectores más modernos y a las empresas más rentables. Pues son en estos centros laborales donde es posible tolerar la presencia de una organización sindical. Al reducir la negociación colectiva al ámbito del centro laboral, se dispersa la fuerza sindical y se deja sin protección a los trabajadores más débiles. Los niveles de coordinación y articulación por rama y territorial son escasos, y generalmente parten del interés de los sectores más débiles, mientras que los sindicatos más fuertes, generalmente optan por estrategias en singular y de aislamiento.

La identidad, tema fundamentales en la construcción del sindicalismo, se ven también fragmentadas bajo este modelo. El trabajador se siente identificado con su "sindicato de empresa" o su propia Federación, antes que con un movimiento social que representa intereses similares.

La década de los 90s representó las más seria ofensivas del neoliberalismo, cuyo resultado ha sido la práctica desaparición de diversos actores y fuerzas sociales. El sindicalismo, a pesar de los esfuerzos de la derecha empresarial supo enfrentar esta ofensiva y logró resistir tal embate.  

En este contexto, la agenda sindical tiene un eje fundamentals en materia de organización.

Negociación por rama: La  recuperación de la negociación por rama. Mientras el conflicto sindical se resuelva a nivel local, de servicio o de empresa, el poder de los trabajadores se vera mermado y disperso. La negociación por rama es la herramienta para darle mayor poder a la clase. Recuperarla depende de nuestra correlación de fuerzas. La negociación por rama es un mecanismo de victoria para los trabajadores.

MÁS NOTICIAS, PINCHE AQUÍ

http://www.lafirme.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=686&Itemid=27

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

[Posible SPAM] adulto mayor

Generan conciencia sobre los derechos del adulto mayor
El 15 de junio realizarán una campaña de sensibilización en el "Día internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez".


Acá vemos una serie de iniciativas que bien se pueden imitar y promover en Chile

Los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre 1991, a los que adhirió el Gobierno argentino son: independencia, cuidados, participación, autonomía y dignidad.

Independencia

Tener acceso a alimentación, vivienda, vestimenta y atención de salud, ingresos dignos, apoyo de sus familias , de la comunidad.
Oportunidad de trabajar, tener ingresos, autosuficiencia.
Acceso a programas educativos y formación.
Vivir en entornos seguros y adaptables a sus capacidades.
Derecho a residir en su hogar lo mas posible.

Cuidados
Poder disfrutar de los cuidados de la familia, comunidad, de acuerdo a su cultura.
Acceso a servicios sociales, jurídicos y de salud, de prevención y atención.
No perder sus derechos humanos fundamentales cuando vivan en Hogares o Instituciones colectivas.

Participación
Permanecer integradas a la comunidad, como ciudadanos sujetos de derechos.
Participar activamente en la vida social, pública, política y cultural de su comunidad.
Formar y participar en movimientos y asociaciones que los representen .
Compartir su experiencia y habilidades con las demás generaciones.
Realizar trabajos voluntarios y solidarios en su comunidad.

Autorrealización
Desarrollar plenamente sus potencialidades
Acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.

Dignidad
Poder vivir con dignidad y seguridad, libres de malos tratos, abusos, discriminación y explotaciones.
Recibir trato digno, independientemente de su sexo, religión, edad, raza o discapacidad o dependencia física y/o económica.

Situación de lo adultos mayores en Argentina

* Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2001, la población total de Argentina es de 36.260.130 personas.
* La esperanza de vida al nacer es de 75,24 años. Para los varones es de 71,56 y para las mujeres de 79,062. La esperanza de vida adicional a los sesenta años es de 19,97 años en total, para los varones 17,38 años y para las mujeres 22,33 años.
* La Argentina es uno de los países mas envejecidos de Latinoamérica, mostrando signos de su envejecimiento desde 1970. En la actualidad, según cifras aportadas por el Indec (2001), el número de personas mayores de 60 años residentes en Argentina asciende a 4.871.957 (un 13,4 % de la población total).
* La proporción que suponen las personas mayores de 65 años sobre el conjunto de la población asciende al 9,8 por ciento,
* En el año 2000 la población de adultos mayores representaba ya el 13,43 % de la población total. Las estimaciones apuntan a que el peso de los adultos mayores seguirá creciendo a lo largo de este siglo a tal grado que para el 2050 un cuarto de la población argentina tendrá más de 60 años.

Son diversos factores los que determinan este cambio. El principal es, sin duda,
1. el descenso de las tasas de fecundidad. El número de hijos por mujer ha ido descendiendo paulatinamente., pasando de 3,15 en el quinquenio 1970-1975 ,en el período 2020- 2025 se situará en dos y que en 2045-2050 esta cifra se reducirá a 1,85.
2. La tasa de mortalidad ha descendido, pasando de 9,0 fallecimientos por mil habitantes en el quinquenio de 1970-1975, a 7,9 por mil en el quinquenio 2000-2005. Se prevé que descienda levemente hasta 2025.
3. La esperanza de vida al nacer ha pasado de los 67,3 años en el quinquenio 1970-1975 a los 74,3 años en período 1995-2000, y se calcula que esta esperanza vital se amplíe hasta los 80,7 años en el 2050. Al diferenciar por género, la esperanza de vida al nacer de las mujeres es, en promedio, 7 años mayor que la de los varones. se calcula que en el 2050 la expectativa de vida al nacer será de 77 años para los varones y de 84,5 para las mujeres.
4. Otro fenómeno derivado del incremento de las expectativas de vida es el aumento de la población más anciana, dando lugar a lo que se conoce como "el envejecimiento del envejecimiento". Así, se observa una evolución creciente de la proporción de población argentina de 75 años y más, que en el año 1975 representaba el 2,3 % de la población total y que se espera llegue hasta el 8,4 % en el 2050.

Este incremento en la población adulta mayor genera un incremento en la relación de dependencia (proporción que suponen los adultos mayores respecto a la población económicamente activa). En efecto, la relación de dependencia en Argentina muestra un ritmo de crecimiento ascendente.

Desde los derechos-condiciones de vida de los adultos mayores en Argentina

1. Derecho a la Promoción y atención de la Salud
Argentina cuenta con un sistema de salud público y universal, al que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder. Por otra parte, existen otras formas de cobertura como las obras sociales (para los trabajadores formales), las mutuales o las prepagas. Bajo estas modalidades encontramos una cobertura del 77 %, siendo la mayor entidad por número de afilados el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
Con referencia a la situación de discapacidad, encontramos que el 28,3 % de las personas de 65 años y más, presenta algún tipo de discapacidad

2. Derecho a la seguridad social – una vida digna.
El 73 % de los adultos mayores varones de 65 y más años y el 60 % de las mujeres de 60 y más años cuenta con una jubilación o pensión (la edad de jubilación es de 65 años para los varones y de 60 para las mujeres). A medida que avanza la edad, la proporción de mayores que percibe este ingreso por jubilación o pensión aumenta, superando el 80 % a partir de los 75 años.
En Argentina existen pensiones asistenciales a la vejez (no contributivas), para personas de 70 o más

3. Derecho a la Educación y capacitación .a lo largo de toda su vida.
Un 8 % de la población adulta mayor no cuenta con instrucción formal, el 73 % ha alcanzado hasta secundaria incompleta, el 19 % restante cuenta con secundaria completa y más. El porcentaje de analfabetismo en este conjunto poblacional se sitúa en el 6 %.
Desde el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación se implementa Educación formal y no formal para Adultos. Alfabetización .
El ministerio de Desarrollo Social de la Nación implementa distintos Programas de Capacitación para las Entidades de Adultos Mayores y las que trabajan con adultos Mayores.
-Capacitación Nacional para responsables de Hogares y residencias de ancianos.
-Capacitación Programa Nacional de Transmisión de saberes. "La experiencia cuenta". Intergeneracional.
- Programa Nacional de Voluntariado Social- formación de centro de voluntariado para adultos mayores.
- Programa Nacional contra la Discriminación Abuso y Maltrato hacia Adultos Mayores.
- Programa Nacional para Cuidadores Domiciliarios y sistemas de prestación.

4. Derecho a la vivienda digna , al transporte y a entornos favorables.
- El 85 % de los adultos mayores argentinos reside en viviendas propias.
- El 85,9 % de los adultos mayores habita en casa o departamento. El resto lo hace en viviendas precarias (13,7 %) .
- El 69,6 % de las personas mayores habita en viviendas que reúnen todos los requisitos de calidad de los materiales .
- Con respecto a la posesión de bienes durables, dos de cada tres cuentan con heladera, teléfono y lavarropas.
- El 2,3 % de las personas mayores de 60 años vive en instituciones colectivas. Hogares, residencias, geriátricos.
- La ley Provincial "Derechos de la Ancianidad "Nº 3920. Determina que el 2,5 % de las viviendas que construye el Instituto Provincial Desarrollo Habitacional- I.Pro.D.Ha. corresponde a los adultos mayores. Convenio firmado entre el Ministerio de Bienestar Social, Mujer y la Juventud y el I.Pro.D.Ha. Programa Provincial Viviendas Tuteladas. En vigencia.

5. Derecho a la convivencia familiar. Cuidados familiares.
La proporción de hogares encabezados por personas mayores creció significativamente, el 21 % de los hogares tiene como jefe a una persona mayor de 65 años.
* El 17,3 % de los mayores de 60 años vive sólo.
* El 26,8 % en hogar de pareja sola;
* El 14,6 % en hogar nuclear completo de pareja e hijos;
* El 34,2 en hogar extendido. Multigeneracional.
* El 34,5 % de los hogares en Argentina tiene una persona mayor de 60 años.
El 23 % de las personas mayores pasa su día solo, en tanto que el 69% lo hace con algún familiar. A mayor edad, se pasa mayor cantidad de tiempo solo.
Debemos garantizar el derecho al acceso de un sistema de cuidados progresivos.
Derecho a relacionarse y compartir como cualquier otro ciudadano.

6. Derecho a la Participación – información y uso del tiempo
La gran mayoría de los adultos mayores, el 99,2 %, manifiesta estar enterado de lo que sucede en el país. Los medios que utiliza para ello son en primer lugar los noticieros de la televisión (el 55,4 %), un tercio (30,1 %) utiliza la radio como medio para estar informado y el 11,8 % usa la prensa escrita.
Si bien más de la mitad de los adultos mayores no tiene una concurrencia habitual a lugares de participación social y/o recreativa, es interesante remarcar que asisten a instituciones el 28,4 % y un 12,4 % va frecuentemente a espacios verdes y plazas.

Existen en Misiones numerosos Centros de Jubilados y Pensionados Nacionales, Provinciales, y más de 25 Clubes de Abuelos en Posadas, y otros tantos en Garupá. Que los representan y contienen. Derecho al uso del tiempo libre.
Turismo social de la Secretaría de Turismo de la Nación: Los programas de Turismo Social de la Secretaría de Turismo de la Nación tienen como destinatario principal a la población de niños y adultos mayores de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones.

7. Derecho a la alimentación de los adultos mayores
El Ministerio Desarrollo Social de la Nación, ejecuta un Programa de "Seguridad Alimentaria", donde focaliza la alimentación de los ancianos en situación de riesgo social, en la Provincia se destinan módulos alimentarios para Hogares de Ancianos, Geriátricos, Clubes de Abuelos, ancianos en situación de riesgo , y desde los Municipios se asisten a los abuelos a través de los comedores, bolsos de alimentos.
Ley 25.724. Programa Nacional de Nutrición y Alimentación. Destinado a cubrir los requisitos nutricionales de diversos grupos de población, entre ellos los ancianos desde los 70 años en situación de pobreza

8. Derechos a Entornos favorables-Protección contra el abuso y maltrato.
Establecer campañas de sensibilización sobre las contribuciones que las personas mayores hacen y pueden seguir realizando, con el fin de promover una imagen social positiva del envejecimiento.
Debería promoverse la adopción de medidas de acción positiva dirigidas a compensar esas desigualdades y evitar la discriminación que de ellas resulta.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine