TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, agosto 24, 2007

Características del buen líder

 

En Chile se habla mucho de liderazgo en las empresas en el Gobierno, en todo....

¿Cuales serian las Características del buen líder ?

El gerente con características de buen líder confronta las situaciones de trabajo con sentido de equidad, de justicia, y con máxima objetividad, tratando de juzgar el trabajo y no a las personas. Mantiene en todo momento el control de las riendas de su liderazgo administrativo, fomentando a la vez una comunicación abierta y franca con sus subordinados con el propósito de intercambiar ideas sobre el curso de acción que debe seguir la organización y explicarles la razón de sus decisiones. Un buen líder siempre toma en consideración las sugerencias que le hacen sus subordinados y se ocupa de lograr el consenso del grupo de trabajo en vez de limitarse a obtener un voto mayoritario a su favor.

El director o jefe está ejerciendo continuamente su influencia en el desarrollo de las actividades de la organización, lo cual establece el tono y el clima de interacción entre los miembros de su grupo de trabajo. Su estilo invita a la imitación por los otros gerentes en jerarquía subordinada. Si el jefe máximo actúa en forma constructiva, objetiva y con sentido de justicia, los supervisores tratarán de actuar del mismo modo y los otros subordinados reaccionarán con actitudes y comportamientos positivos hacia sus jefes y hacia la organización en general.

El gerente es el arquitecto de la moral de la organización; el que provee la energía vital a toda la organización. Es un funcionario público que se debe fundamentalmente al pueblo, con una responsabilidad suprema por su agencia y que por la naturaleza de su trabajo y por la autoridad y facultades que le han sido conferidas, puede lograr la materialización de los propósitos de su organización desarrollando a su personal hasta alcanzar una productividad óptima que garantice el mejor servicio a los ciudadanos a quienes sirve.

http://www.inteligencia-emocional.org/asociacion/liderazgo.htm

 
Escribanos, consultenos, opine

Que entendemos por Apoderamiento ("empowerment")

 A propósito del "empoderado de la Presidenta de la republica a sus Ministros

¿Que entendemos por Apoderamiento ("empowerment") "

En la actualidad, uno de los últimos principios desarrollado en la fase gerencial es el concepto de potencializar o facultamiento que ciertamente amplía el rol del gerente moderno. El potencializar es una alternativa más en el campo gerencial que provee al gerente o administrador la oportunidad de crear y buscar alternativas estimulantes y motivadoras en la solución de problemas surgidos en una organización, dando énfasis en la toma de decisiones. Ese principio lleva al gerente a delegar cierto grado de autoridad, poder, y funciones a otro personal mayormente no gerencial en la toma de decisiones. Además, constituye una herramienta de reconocimiento cuando sobresalen en sus ejecutorias. Ese concepto podrá ser efectivo y exitoso especialmente cuando un gerente está convencido de la posibilidad de mejorar y realizar cambios positivos en su organización.

El gerente deberá poseer los conocimientos y las destrezas para ejecutar aquellas funciones que le permitan administrar. Tiene que entender cuál es su rol y qué es lo que está administrando. Debe concentrar sus esfuerzos en aquellas actividades que otros no pueden hacer por él, tales como:

a.                        Fijar los objetivos y determinar los medios adecuados, asegurándose de que en cada caso se utilicen las técnicas y procedimientos más idóneos.

b.                       Desarrollar una perspectiva clara del futuro y escoger las estrategias más adecuadas y efectivas.

c.                        Conocer cabalmente su oficio de jefe, y aceptar que otros especialistas hacen mejor que él los trabajos de su respectiva especialidad.

d.                       Plantear las preguntas pertinentes en torno a la dirección de las cosas, ideas y personas que trabajan juntas, y para con él.

e.                        Sustraer los puntos fundamentales de una discusión, lo importante de un escrito, la idea esencial de un informe.

f.                         Descargar aquella gestión que pueda ser delegable, pero asumir la responsabilidad propia que le incumbe como dirigente y guía de la organización.

g.                        Ofrecer confianza y respaldo a los supervisores y demás empleados asegurándoles que si solicitan su ayuda, la encontrarán.

La práctica de la administración es una experiencia de aprendizaje que nunca termina. No hay magia en las destrezas gerenciales. Se pueden adquirir y aprender. Nada contribuye más al crecimiento y desarrollo de un gerente que el estudio sistemático de los principios que gobiernan la gerencia, la obtención organizada de conocimientos y el análisis objetivo de cómo el ser humano se desenvuelve en todas las áreas de su trabajo y en todos los niveles de la gerencia. Sin embargo, debe destacarse que el gerente prueba su eficiencia solamente mediante la ejecución de tareas administrativas y mediante la obtención de logros, no a través de la mensura de los conocimientos que posee.

Ciertamente hay diferencias entre las tareas y funciones de un gerente y las de otro personal en el escenario de la organización. Al clasificar las funciones de los administradores deben distinguirse las operacionales tales como producción, contabilidad, compras, ingeniería, etc. de las propiamente administrativas. Las funciones operacionales difieren entre una empresa o agencia y otra, pero las tareas básicas del administrador como tal, son comunes a todas las empresas. Estas son: planificar, organizar, seleccionar y desarrollar el personal, dirigir, coordinar, informar y presupuestar.

¿Luego de leer esto, estrán empoderados los señores Ministros de la Presidenta Bachelet?

más informacion en:

http://www.inteligencia-emocional.org/asociacion/liderazgo.htm

 
Escribanos, consultenos, opine

Protagonizan mujeres muestra fotográfica en Barcelona

coleccionismo

Protagonizan mujeres muestra fotográfica en Barcelona

Marilyn Monroe. Foto: AP
Marilyn Monroe. Foto: AP

Aparecen "inmortalizadas" grandes figuras del cine, como las actrices Manrilyn Monroe, Greta Garbo, Lauren Bacall y Marlene Dietrich.

Barcelona, España.- Iconos femeninos del 'séptimo arte' como Marilyn Monroe o Greta Garbo protagonizan la muestra fotográfica 'Mujer, etcétera. Moda y mujer en las colecciones', que acoge esta ciudad española.

Hasta el próximo 29 septiembre, la Fundación Foto Colectania en Barcelona (noreste de España) expone 73 imágenes de estrellas de las pasarelas de moda y de la gran pantalla.

La muestra recoge instantáneas de prestigiosos fotógrafos como Karl Lagelfeld, Madame d'Ora, William Klein, Inge Morath y Henri Cartier-Breson, tomadas entre 1920 y 2003.

Fotos de actrices y modelos famosos, así como algunas otras de mujeres anónimas, protagonizan este recorrido por el mundo de la moda femenina, el cine y el glamour.

La mujer aparece en esta muestra como icono de glamur y como exponente de los contextos sociales a través de figuras como la modelo danesa Helena Christiensen, entre otras.

También aparecen 'inmortalizadas' grandes figuras del cine, como las actrices Manrilyn Monroe, Greta Garbo, Lauren Bacall y Marlene Dietrich.

La comisaria de la muestra, Lola Garrido, destacó que este evento pretender recordar cómo ha cambiado la influencia de la fotografía de moda en la sociedad.

'La fotografía de moda, que había de ser simplemente comercial, se ha convertido en la manifestación de ideales y de aspiraciones que hoy continúan vivos', explicó.

'Los sueños y aspiraciones de toda una sociedad, y reflejan un mundo de glamour, el del cine y las pasarelas, en el que la mujer se convierte en icono, en símbolo de feminidad, pero también en objeto', agregó.

Además de mostrar un retrato de la moda, la exposición plasma sueños y aspiraciones de la sociedad identificadas en las imágenes de modelos y actrices como iconos de belleza.

La Fundación Foto Colectania en Barcelona, entidad sin ánimo de lucro que difunde el coleccionismo de fotografía, posee en la actualidad un fondo de dos mil obras.

Notimex

 
Escribanos, consultenos, opine

Diálogo de paz en McLaren

Los pilotos de McLaren, Lewis Hamilton (izq.) y Fernando Alonso (der.)
La escudería dice haber resuelto la pugna interna entre Alonso y Hamilton antes del GP de Turquía de este domingo.
 
Escribanos, consultenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Vivir en la Edad Media, columna en Libertad Digital

Vivir en la Edad Media, columna en Libertad Digital

Posted: 23 Aug 2007 03:32 AM GMT-06:00

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula "Vivir en la Edad Media", y es una pequeña reflexión basada en entradas anteriores sobre el estado de la red actualmente: una división fuerte entre "conectados" y "no conectados", y una masa de "analfabetos digitales" que, alimentados y mantenidos por lo que escuchan y ven en algunos medios de comunicación masiva, mantienen una idea completamente errónea y distorsionada de lo que es Internet. La comparación con la Edad Media está inspirada en este artículo de la Wikipedia.

, , , , , ,
 
Escribanos, consultenos, opine

23/8/2007

23/8/2007


Aumenta Texto Disminuye Texto añadir comentario imprimir buscar
 
Académico extranjero presenta concepto de Ciudadanía Corporativa en UST
Universidad Santo Tomás

El destacado profesor Paul Capriotti transmitirá en la conferencia "La función de la comunicación estratégica en la gestión de la responsabilidad social corporativa", el resultado de todas sus investigaciones al respecto.

El reconocimiento por parte de las empresas que deben participar en el mercado, no sólo como sujeto económico activo, sino también como sujeto social actuante, les impone nuevas responsabilidades frente a la sociedad.

Ante esto es que el académico argentino, Paul Capriotti, abordará en la conferencia organizada por la Escuela de Periodismo de la
Universidad Santo Tomás, "La función de la comunicación estratégica en la gestión de la responsabilidad social corporativa",a realizarse el próximo jueves 30 de agosto a las 19 horas, en el Aula Magna de la UST.

En ella, el docente transmitirá el resultado de sus investigaciones sobre comunicabilidad de la Ciudadanía Corporativa, en una actividad que se enmarca en la cátedra de "Publicidad y marketing" impartida por el profesor Nelson Ayala.

Capriotti, investigador y autor internacional que acuñó el concepto de "glocalización" -referido a la capacidad de las empresas y directivos de pensar en términos globales y actuar acorde a la realidad local-, es Licenciado en Comunicación Social (Relaciones Públicas) por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina ) y Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), vicepresidente de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), y profesor de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España).

La conferencia está abierta, también, a estudiantes de Relaciones Públicas y Diseño Gráfico, interesados en la gestión de comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial.

Edición: Universia / EU / JM.

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
Escribanos, consultenos, opine