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lunes, octubre 13, 2008

LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS

LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS

 

Dentro de las múltiples razones que he tenido para  elegir  investigar, estudiar y escribir sobre  este tema del Lobbying , resultan ser cuatro  las principales: en primer lugar, el contribuir a colmar,  no solo a llenar en cuanto sea posible, una laguna de nuestro Ordenamiento jurídico en general, sino también , en alguna medida de nuestra literatura especializada; en segundo lugar, el poder mostrar al legislador chileno  una disciplina que no es otra cosa que expresión del derecho ciudadano de expresarse, el derecho de petición ; en tercer lugar, poner de relieve la necesidad de que nuestro sistema jurídico vigente se acomode a normativas aplicadas con éxito en países con que  Chile  ya tiene suscritos tratados de libre comercio importantes como son los Estados Unidos , la Comunidad Europea y sus países miembros. En cuarto lugar, contribuir a  poner en la opinión pública  algunos lineamientos  simples de cómo hacer lobbying profesional sin caer en el tráfico de influencias.

 

En todo caso, pensamos  que este trabajo es  para todos, lo dirigimos en forma más o menos didáctica  y simple ,  especialmente para  alumnos de las diferentes disciplinas – del derecho - de las relaciones públicas- del periodismo – de la sociología, de la antropología, de la comunicación , etc- que dispondrán de   un material en forma de " apuntes ", sencillos y fáciles de leer  , sin un alto contenido dogmático, pero que encontrarán en él las bases para ir formándose una mejor comprensión de lo que  es el Lobbying y así poder llegar a un estudio personal más profundo ; lo dirigimos a las empresas y organizaciones para que acojan  una forma  de poder formar opinión favorables  a sus objetivos con las ventajas que ello acarrea  ; a los decidores públicos para que adquieran , a su turno, una mayor comprensión  y fundamentos en la toma de decisiones ; a todos quienes aspiren a realizar acciones profesionales de lobbying en general y que les sirva como guía para emprender una actividad profesional seria. .Esto es, se trata de un conjunto de materiales para reflexionar, sintetizar, discutir y evaluar en torno al Lobbying.  Son , obviamente materia prima para  una discusión y  análisis .

 

Por otra parte , no cabe duda que una de esas importantes necesidades en el estado y en la Empresa  es la comunicación, como instrumento catalizador de la competencia de ofertas y amplitud de las demandas.

 

Conscientes de las diversas problemáticas comunicacionales generadas por la globalización y el desarrollo tecnológico, nace la idea de hablar sobre lobbying .

 

Mediante este trabajo  buscamos dar , en parte, una  respuesta  ágil y eficiente a necesidades comunicacionales emergentes en el actual panorama empresarial y estatal..

 

 La palabra lobbying deriva de lobby – literalmente : pasillo, corredor, antecámara, " salón de pasos perdidos" - , que en los Estados Unidos de América designa las partes del edificio del Congreso o de las legislaturas de los Estados, en las que está permitido el acceso de personas ajenas al respectivo cuerpo. Era comúnmente en esos lobbies donde los personeros de los grupos de presión – por eso denominados lobbyists – desarrollaban su actividad de convencimiento o " ablandamiento" de los legisladores, la cual precisamente recibía en nombre de lobbying. Tras ese origen las  indicadas palabras fueron utilizadas con mayor amplitud: Lobby , para designar el sistema de influencia, cualquiera fuera el sujeto pasivo; lobbyist, para designar al sujeto activo cualquiera fuese de la influencia; y lobbying, para designar la actividad desplegada al efecto, sin que interesaran su carácter ni su lugar

 

Ahora, si nos vamos al diccionario[1] tenemos lo siguiente:

  • Lobby: pasillo, corredor; antecámara;vestíbulo, foyer;( de un hotel); Camarilla de cabildeo, cabildear, procurar la aprobación de un proyecto de ley ( por cabildeo)
  • Lobbyism: cabildeo en materia política
  • Lobbyist: cabildero

En otro orden de cosas , muchas veces  hemos empleado letra cursiva y / o en negrita y lo hacemos para destacar aspectos importantes y llamar la atención del lector o  por tratarse de vocablos extranjeros.

 



[1] Diccionario Internacional Simon & Schuster United State of America  , 1973

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
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El Gobierno británico nacionaliza de forma parcial al Royal Bank of Scotland, HBOS y Lloyds TSB

El Gobierno británico nacionaliza de forma parcial al Royal Bank of Scotland, HBOS y Lloyds TSB

Barclays ampliará capital a través de sus accionistas y el Abbey recibirá 1.250 millones del Santander. -Alemania pone 400.000 millones sobre la mesa para superar las tensiones de crédito

AGENCIAS - Londres - 13/10/2008

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Tres de los mayores bancos británicos, Royal Bank of Scotland (RBS), HBOS y Lloyds TSB, han confirmado hoy antes de la apertura de los mercados que acuden al plan de rescate del Ejecutivo de Gordon Brown para captar 37.000 millones de libras (más de 46.000 millones de euros) del fondo de ayuda de Downing Street, lo que equivale a una nacionalización parcial de las entidades. Concretamente, el RBS aumentará su liquidez en 20.000 millones de libras (25.205 millones de euros) y dejará que el Tesoro británico se convierte en su máximo accionista con un 60% de sus acciones. Lloyds TSB y HBOS han optado por una solución mixta que mezcla los fondos públicos con la búsqueda de capital entre inversores privados pero que acabará con el 43% de sus títulos en poder del Gobierno, lo que también le coloca como el máximo accionista del banco que salga de su próxima fusión.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha defendido que esta ayuda del Gobierno "no tiene precedentes" y es "esencial para todos". "En momentos extraordinarios, con mercados financieros que dejan de funcionar, el Gobierno no puede dejar a la gente sola", ha subrayado el jefe del Gobierno junto al titular de Economía, Alistair Darling. Reino Unido ya ha nacionalizado este año al Northern Rock y el Bradford & Bingley, aunque en ninguno de los casos controla sus operaciones diarias.

Tras criticar los riesgos "excesivos" que asumen las instituciones financieras para obtener beneficios, Brown ha asegurado que "para los ahorradores, para las pequeñas empresas y para los propietarios de viviendas, debemos ser, en un mundo incierto e inestable, la roca de la estabilidad de la que pueda depender la población británica". Además, ha anunciado que se suspende el pago de dividendos.

Frente a estas tres entidades, que a cambio de acudir al plan de rescate deberán reducir las indemnizaciones y el sistema de bonus con el que pagan a sus empleados, el Barclays ha optado por no entrar en el fondo y ha anunciado que sólo recurrirá a sus accionistas con una ampliación de capital por valor de 6.500 millones de libras (8.200 millones en euros).

Dimite el consejero delegado del RBS

Además, como parte del plan de rescate, el RBS ha anunciado también la dimisión de su consejero delegado, Fred Goodwin, que al principio de la crisis ya recurrió a los accionistas para ampliar el capital en 16.500 millones de euros y que será reemplazado por Stephen Hester, actual consejero delegado de British Land, han comunicado hoy ambos bancos al regulador de la Bolsa de Londres. Sobre su participación en el fondo de rescate, el banco escocés ofrecerá acciones ordinarias por un valor de 15.000 millones de libras (18.872 millones de euros), y pondrá en circulación otros 5.000 millones de libras en acciones preferentes que subscribirá el Tesoro británico.

Los dos bancos estarán controlados al 43,54% por el Gobierno tras la ampliación de capital, aunque la cuantía total dependerá de la liquidez que logren los bancos de inversores privados. HBOS quiere elevar su capital en 11.500 millones de libras y el Lloyds TSB en 5.500 millones. Además, el Lloyds TSB ha anunciado que recortará su oferta por el banco de Edimburgo a 0,605 acciones del primero por cada una de su rival frente al precio anterior de 0,833. El HBOS ha asegurado que recomendará esta oferta.

Otros dos bancos que podrían haberse beneficiado del rescate, HBSC y Abbey, del grupo Santander, no recurrirán a ninguna inyección de capital público y secundarán al Barclays a la hora de buscar liquidez entre sus accionistas. De hecho, la filial del banco español recibirá 1.000 millones de libras (1.250 millones de euros) de su matriz para recapitalizarse.

Alemania aprueba un rescate de 400.000 millones

Junto a Reino Unido, los líderes de la coalición gubernamental de Alemania han consensuado el paquete de ayudas para el rescate de la banca nacional que, según adelantan los medios digitales y audiovisuales de este país, contempla un volumen total de 400.000 millones de euros.

El paquete, que será aprobado hoy por el Consejo de Ministros y se enmarca en el plan de rescate acordado este fin de semana entre los países de la eurozona, prevé la concesión por parte del Estado de garantías a los créditos interbancarios, así como la adquisición de paquetes accionariales de la banca privada, lo que se interpreta como una nacionalización parcial similar a la que ha llevado a cabo el Gobierno británico. También se espera que Francia e Italia concreten sus respectivas actuaciones en las próximas horas.

La pieza clave del paquete de ayuda lo constituirá un "fondo de estabilización de los mercados financieros", que permitirá al Estado ofrecer garantías por valor del los citados 400.000 millones hasta el 31 de diciembre de 2009 y conceder inyecciones de liquidez. Los créditos tendrán un plazo máximo de 36 meses y los bancos que los asuman deberán pagar al Estado un 2% anual. El fondo podrá además comprar al sector financiero productos de riesgo, fundamentalmente derivados, que la banca haya adquirido antes del 13 de octubre. A cambio, las entidades deberán comprometerse a una gestión empresarial "sólida" y "prudente".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Mercados de Asia-Pacífico abren con tendencia al alza

Mercados de Asia-Pacífico abren con tendencia al alza

Tanto en Australia como en Corea del Sur y Singapur, tuvieron alzas por sobre el dos por ciento.

DPA


12/10/2008 - 23:43

Los mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico abrieron hoy con tendencia al alza, como reacción a las medidas acordadas en los últimos días en el mundo para hacer frente a la crisis financiera.

El índice ASX-200 del mercado australino sumó más de cinco por ciento y superó las 4.000 unidades en la apertura de la jornada, mientras que el Kospi de Corea del Sur aumentó más del 3 por ciento y el Straits Times de Singapur un 2,5 por ciento.

Los ganadores fueron especialmente bancos. El Banco Nacional de Australia y el ANZ subieron en Sydney casi un 10 por ciento.

El primer mercado en abrir este lunes fue el neocelandés, donde al mediodía los indicadores tendían levamente hacia los números negros.

La Bolsa de Valores de Tokio permanece cerrada este lunes por ser feriado nacional en Japón.

Los mercados de Asia-Pacífico son el primer indicador de la reacción de los inversores a las medidas acordadas en los últimos días.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 15 países que forman la zona euro decidieron el domingo ampliar los programas de ayuda a todo el sistema bancario, y para ello acordaron medidas específicas para el apoyo nacional a las entidades financieras.

La resolución aprobada por el grupo conformará el marco dentro del cual cada uno de los países miembro podrá adoptar medidas individuales.

El viernes, los siete países más industrializados del mundo (G7) acordaron por su parte en Washington líneas generales de acción común para combatir la crisis financiera.

Estados Unidos, Gran Betala, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón se comprometieron a "usar todas las herramientas a su disposición" y a "tomar todos los pasos necesarios" para evitar que la crisis se extienda.


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Rodrigo González Fernández
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