TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

martes, julio 15, 2008

as habilidades directivas y la creatividad aplicada serán estudiadas desde mañana en la Universidad de Verano de Adeje

las habilidades directivas y la creatividad aplicada serán estudiadas desde mañana en la Universidad de Verano de Adeje

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Verano de Adeje, en el sur de Tenerife, acogerá desde este lunes y hasta el viernes 24 de julio, el curso "Habilidades Directivas y Creatividad Aplicada", el cual se encuentra bajo la dirección del catedrático de Psicología de Educación en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, Luis Alberto García García, el curso trabajará sobre conceptos que permitan a los participantes, comprender a fondo qué se entiende por creatividad y cómo ésta, puede convertirse  un recurso que ayude a hacer más competitivo al profesional y a la empresa.

   El contenido de las ponencias a desarrollar, destaca en cuanto al liderazgo, desarrollar una visión global de liderazgo mediante el aprendizaje de conceptos básicos vinculados a él y adquirir las habilidades necesarias para liderar un equipo, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

   "Las habilidades comunicativas que se darán a conocer, permitirán al alumno entender los fundamentos básicos del proceso de la comunicación y su aplicación en cualquier ámbito de nuestra vida, haciendo especial hincapié en el entorno laboral, así como también aprenderán a detectar las habilidades que permiten incrementar su eficacia. De igual forma, aprenderán a diferenciar entre comunicación verbal y no verbal, describir las distintas formas en las que se produce la comunicación en las organizaciones", explica la nota.

   En cuanto a la gestión del tiempo y planificación del trabajo, los alumnos matriculados en este curso, podrán detectar cómo se emplea y malgasta el tiempo así como la manera eficaz de utilizarlo para el desarrollo de una actividad o trabajo. En este sentido, conocerán las claves para organizar el tiempo en el marco de las actividades profesionales, identificarán, analizarán y planificarán las situaciones más eficaces en la relación esfuerzo-tiempo; ya que, según el director del curso, "son algunos de los elementos que permiten hacer un uso del tiempo que mejorará la eficacia de la actividad".

   Este curso, ahondará también en la resolución de conflictos, para ello, sensibilizará a los participantes acerca de la importancia de la comunicación interpersonal para superarlos. Así como también expresará las diferentes formas de mejorar los resultados en las relaciones empresariales.

   De igual forma, enseñará a prepararse física y psicológicamente antes de los encuentros negociadores, utilizando para ello, el lenguaje verbal y no verbal con eficacia, así como el control del espacio en dichos encuentros.

   También se verán reflejadas las principales técnicas de creación de ideas y resolución de problemas, así como la metodología para entrenar estas capacidades. El curso tendrá una duración de 10 horas presenciales y 30 virtuales.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sebastián Piñera se confesó en Gigantes con Vivi

BIEN VIVI, SIEMPRE GENIAL Y MUY BIEN SEBASTIAN, GRAN CANDIDATO


Sebastián Piñera se confesó en Gigantes con Vivi

El candidato presidencial, que esta semana apareció con la mayoría de las preferencias en la encuesta CEP, habló de todo enGigantes con Vivi mostrando su lado humano, pero sin dejar su faceta política.

El político y empresario habló de su comentada operación a los párpados, señalando que fue una operación necesaria para mejorar su visión y asegurando que "es mejor envejecer con dignidad". Aunque admitió que no hizo el reposo necesario debido a que lo llamaron desde La Moneda y tuvo que asistir a una reunión con el ministro Edmundo Pérez-Yoma.

Sobre sus reales opciones de llegar a ser Presidente, el candidato cree que "lo importante no es si es de izquierda o derecha, rico o pobre, lo importante es si es capaz de ser un buen Presidente. Mi padre era funcionario público y él nos dio dos cosas: Una educación de calidad y nos abrió muchas puertas. Me gustaría ser Presidente de Chile para poder tratar de que todos los chilenos tengan acceso a una buena educación y buenas posibilidades".

Además cree que tiene buena llegada con la gente, pese a que le cuesta ser muy expresivo. "A mí la gente en la calle me tutea, me habla de igual a igual", confesó.

 

13/07/2008



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TAMBIEN EN CHILE HAY LOUIS VUITTON

SIEMPRE UN REGALO DE EMPRESA EXCEPCIONAL
LOUIS VUITTON: Rediscover the Neverfull-the essential summer tote Personalize your bag with signature accessories LOUIS VUITTON: Rediscover the Neverfull-the essential summer tote Personalize your bag with signature accessoriesAlso available in Louis Vuitton stores. Click here to find a location near you.
© 2008 eLUXURY, Inc., 1 Market, Steuart Tower, 4th Floor, San Francisco, CA 94105. All rights reserved.
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN REGALOS PUBLICITARIOS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

¿Existen principios o valores que diferencien a la Alianza de la Concertación?

Sumate a nuestra comunidad en y podras recibir los debates semanales producidos en Política Stereo.
Walker vs Paya
¿Existen principios o valores que diferencien a la Alianza de la Concertación?
http://www.politicastereo.com/
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Psicosis compartida: Viviendo en tu irrealidad

Psicosis compartida: Viviendo en tu irrealidad

Posted: 14 Jul 2008 04:22 PM CDT

Psicosis

Convivir con alguien que sufre de psicosis implica comprender al enfermo y saber que en ciertos momentos, va a estar viendo u oyendo cosas que no existen en realidad.

Obviamente, esto es una carga bastante importante para los familiares, ya que deben de tener especial cuidado con ciertas situaciones que pueden llegar a ser peligrosas. Como ejemplo sencillo, que la persona que sufra de psicosis crea conveniente salir por la ventana, en lugar de usar la puerta.

Pero a veces el problema puede crecer y salir de los límites de la mente del enfermo
. En estos casos, hay dos situaciones en las que alguien cercano al psicótico acaba por compartir su noción de la irrealidad:


  • Folie imposée. Es cuando el enfermo induce a la otra persona sus ideas delirantes. Suelen tener una relación muy estrecha, y compartir los mismos temas (por ejemplo, creer en los horóscopos).

  • Folie simultanée. En este caso, ambas personas sufrían de psicosis, y una de ellas influencia a la otra de forma que acaban teniendo delirios parecidos.

Existen casos documentados realmente interesantes, como el de una madre y su hijo de 13 años que creía que era hijo del mago Merlín. El chico pensaba que todo el mundo quería dañarle por su curioso estatus, y decía escuchar una voz que le indicaba que "la hechicería se desencadenará", en un lenguaje que no identificaba pero que entendía.

Su madre, de 44 años y con un nivel de escolarización bajo, acabó sintiendo cosas extrañas, y su psicosis fue tal que decía recibir órdenes de un tal Dartayan, espíritu de su difunto padre. Según su versión, a través de mensajes de texto al móvil le indicaba cómo tenía que actuar con su hijo para convertirlo en un todo un mago blanco.

Magia y tecnología, unidas con un mismo fin.

Más información | Transtorno psicótico compartido
Más información | Caso madre e hijo

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

GRAVE LA AGRESION A MINISTRA, PERO ES PRODUCTO DE UNA SIEMBRA MAL HECHA

UNA SIEMBRA MAL HECHA
 
Grave la agresión a la Ministra de Educación. Es producto de una siembra mal hecha. Por lo tanto, hay que estudiarla en su mérito Es la propia concertacion la que ha propagado la violencia y basta ver y escuchar las desafortunadas y reiteradas intervenciones del Ministro Vidal que solo genera violencia y ADEMÁS la de muchos Parlamentarios de la Concertación. El pueblo esta cansado , se torna violento y esto recién comienza. Yo he señalado que la entropia politica genera violencia y a esa violenta entropia se opone la an-entropia politica que surge en la socieadd civil.Entonces, es importante ver y analizar quien acogera , quien representará a los movimientos an-entrópicos. Actualmente quien mejor representa al sector es Sebastián Piñera. www.el-observatorio-politico.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

OTRO PRESIDENTE DA TRATO PRESIDENCIAL A PIÑERA

SEBASTIAN PIÑERA EN COLOMBIA EN GIRA PRE-PRESIDENCIAL

Uribe da trato presidencial a Piñera y recorren ex reducto Farc

Mandatario colombiano se reunió con el abanderado RN en su despacho dentro del avión presidencial, junto al ministro de Defensa, quien suena como eventual sucesor de Uribe en la Presidencia. En total, ambos estuvieron casi siete horas juntos en una actividad en terreno, instancia en que el chileno recibió un trato privilegiado.

Guillermo Muñoz


15/07/2008 - 07:50

(De izq. a der.) Comandante de las FFAA de Colombia, Piñera, Alvaro Uribe y ministro de Defensa colombiano.

(De izq. a der.) Comandante de las FFAA de Colombia, Piñera, Alvaro Uribe y ministro de Defensa colombiano.

    Con una antología de poemas de Pablo Neruda envuelta en papel crepé rojo y una copia de su programa de gobierno "Un Chile libre, grande y justo", partió ayer Sebastián Piñera rumbo al aeropuerto militar de Catam, donde se había quedado de juntar con Alvaro Uribe. El Presidente colombiano lo pasaría a buscar en su avión presidencial, para llevarlo a una de sus actividades en terreno.

    La actividad, que los reunió por casi seis horas, fue un gesto inédito de Uribe, según explicaron en Bogotá, pues no es común que el mandatario se haga acompañar en estos viajes por figuras extranjeras, y, además, incluyó un enclave simbólico en la lucha contra las Farc.

    Piñera entró a la base militar -junto a los senadores Alberto Espina, Andrés Allamand y su amigo Ricardo Marchant (chileno que vivió muchos años en Colombia) y una numerosa escolta policial- pasadas las 8.30 horas. Doce minutos más tarde aterrizó el avión presidencial de Uribe.

    Uribe recibió a Piñera dentro del avión y lo hizo pasar a su despacho. Ambos se sentaron en una mesa, junto  al ministro de Defensa local, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, Freddy Padilla. Allí, el mandatario colombiano extendió un aparatoso mapa de Colombia e hizo una extensa exposición, en que comparó los territorios dominados por las Farc cuando él asumió y la relación actual.

    También hablaron de la importancia de los tratados de libre comercio para Colombia y de la política interna de ambos países, incluidos los escenarios electorales que se vislumbran para las presidenciales de Chile.

    CALUROSA JORNADA

    Tras un vuelo que demoró cerca de 40 minutos, el avión aterrizó en Neiva, a orillas del río Magdalena y que en esta época puede registrar temperaturas que bordean los 40 grados.

    Piñera y sus acompañantes dejaron sus casacas en el avión y asistieron con Uribe a un consejo de Seguridad, que se realizó en un anfiteatro con vecinos y autoridades locales.

    Mientras Piñera era ubicado en primera fila, los senadores Espina y Allamand comenzaron a tomar apuntes sobre el estilo de Uribe, su lenguaje, su actitud con la gente y la puesta en escena general. Uribe se dirigió a la audiencia y citó un par de veces a Piñera, de quien destacó sus "conocimientos en "economía".

    Después de casi cinco horas de reunión -en que se repartió jugo y pollo con ensalada-, Piñera y Uribe volvieron a abordar el avión nuevamente, de vuelta a Bogotá.

    Uribe aceptó que se tomaran algunas imágenes oficiales del acto y no habló con la prensa, retirándose del aeropuerto con una comitiva de una decena de autos.

    Piñera, en tanto, se retiró con una extensa sonrisa, producto de su nueva cita presidencial, una manta blanca que le regaló Uribe y unos saludos para el comandante en jefe del Ejército chileno, Oscar Izurieta, quien hace dos semanas había llamado a su par colombiano, Mario Montoya, para felicitarlo por el rescate de Ingrid Betancourt.

     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    Ministra de Educación advierte: Hay profesores que "viven a diario" la agresión

    SE VIENE UN PROBLEMA DE TEMAS VALORICOS

    Ministra de Educación advierte: Hay profesores que "viven a diario" la agresión

    "El tema es muy delicado y no nos puede dejar indiferente", enfatizó Mónica Jiménez. Además, reiteró su acusación al presidente metropolitano del Colegio de Profesores, quien, dijo, inicitó a la agresión.


    15/07/2008 - 08:30

    Imagen de Meganoticias

    Imagen de Meganoticias

      La ministra de Educación, Mónica Jiménez, advirtió que la agresión sufrida ayer es una muestra de la violencia que algunos profesores sufren en su trabajo por parte de los alumnos, al tiempo que insistió en que el "culpable" de lo que ocurrió ayer, y que el gobierno condenó, fue el presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo.

      Ayer, una alumna del Liceo Dario Salas lanzó el agua que contenía un jarro de vidrio a la titular del Mineduc en una actividad denominada Diálogos Participativos por la Educación Pública, desarrollada en el Hotel Crown Plaza.

      "Eso (la violencia) lo están viviendo los profesores de Chile a diario. El gran reclamo que los profesores de Chile hacen es qué hacemos con la violencia de los niños. En otras oportunidades los profesores tienen que sufrir las agresiones, sacan cuchillos, sacan navaja, sacan palos, en fin. El tema es muy delicado, muy profundo y que no nos puede dejar indiferente", expresó la ministra a radio ADN.

      Ante tal situación, la secretaria de Estado se preguntó "qué tipo de jóvenes estamos formando", al tiempo que cuestionó "qué estamos haciendo mal para que estos niños tengan este comportamiento?".

      Respecto del apoyo del Colegio de Profesores a la agresión de la cual fue víctima, la ministra Jiménez fue enfática y la calificó de "muy grave". Además, volvió a acusar como autor intelectual de lo ocurrido ayer al presidente metropolitano del magisterio, Jorge Abedrapo.

      "Es gravísimo, mucho más grave (que la agresión) presidente metropolitano del Colegio, él lo dirigió, él organizó todo, él inició los gritos, él coordinó todo lo que estaba pasando dentro de la sala, él hizo la distribución de la gente dentro de la sala. El fue el líder de toda la manifestación en contra de la ministra", afirmó.


       
      Renato Sánchez 3586 of.10
      teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
      Santiago -Chile
       

      SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

      JARRO DE AGUA TRAERÀ CONSECUENCIA POLITICAS, SOCIALES QUE DEBERÁN SER ESTUDIADAS A FONDO


      Estudiante le lanzó jarro con agua 
      Rechazo a la LGE empapa a la ministra de Educación
      El rechazo al proyecto de Ley General de Educación (LGE) se trasladó de escenario. En esta oportunidad afectó a una de sus principales caras: la titular del Mineduc, Mónica Jiménez, quien resultó mojada a causa del rápido y sorpresivo actuar de una alumna del Liceo Darío Salas. Mientras La Moneda condenó el acto, el Magisterio indicó que si bien no avalaba esta acción, sí la comprendía, considerando la ''represión'' de la que han sido objeto los estudiantes en las calles. 

      El Mostrador.cl 

      Esta mañana, la ministra de Educación Mónica Jiménez se disponía a cumplir con una actividad que consideraba un "diálogo" con estudiantes y docentes en el Hotel Crowne Plaza. La idea era que la titular del Mineduc conversará con los distintos actores sobre los alcances de la cuestionada Ley General de Educación (LGE). 

      Fue precisamente en ese ambiente donde la secretaria de Estado , ya instalada frente al podium del evento, comenzó a ser interrumpida por un grupo de estudiantes secundarios y dirigentes del Colegio de Profesores, quienes con pancartas y gritos lograron su cometido: hacer que la autoridad abandonara la testera. 

      Pero eso no fue todo. En momentos en que el clima comenzaba a ponerse tenso producto del avanzar de los manifestantes, una estudiante del Liceo Darío Salas se acercó a la ministra y le vacío un jarro con agua, dejando absolutamente "empapada" a la autoridad. 

      Producto de la agresión, Mónica Jiménez abandonó el salón. "Esto ha desprestigiado el movimiento de ellos. Han demostrado que no son capaces de dialogar. Me gustaría conversar de a uno (con ellos) porque en grupo se aleonan", sostuvo luego, más tranquila en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el subterráneo del recinto. 

      "Me gustaría conversar con esos muchachos, los noté muy violentos y con cualquier otro tema podrían reaccionar igual, no es una forma de enfrentar la vida", agregó. 

      Y con un poco de ironía agregó: "me ducharon, pero podría haber sido con agua más tibia. Si ellos querían que lo sintiera, lo sentí. Gracias por el jarro de agua, que es menos fuerte que el guanaco". 

      Reacciones 

      Por su parte, el presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, negó que la agresión estuviese dentro de los planes del Magisterio. 

      "Nosotros entendemos a la estudiante, esa fue una actitud emotiva de ella propiamente de ella y tendrá responder ella. Pero nosotros entendemos perfectamente, porque la violencia que ha habido en contra de los estudiantes ha sido pavorosa. Les tiran agua pestilente, las apalean, tienen represión, las bombas, los gases (…) entonces, la entendemos, pero no estaba planificado", explicó el dirigente. 

      En tanto, el vocero de La Moneda Francisco Vidal señaló que el Gobierno rechaza el "ataque" sufrido en contra de la ministra de Educación 

      "El más enérgico rechazo a la actitud que un grupo de alumnos ha tenido con la ministra de Educación, que se ha expresado en un acto de violencia que no corresponde. No vamos a tolerar que la respuesta en vez de ser un argumento sea un jarro de agua. Eso no es para Chile" y que "de esta manera no mejoramos ni un milímetro la educación", sostuvo. 
       
      Renato Sánchez 3586 of.10
      teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
      Santiago -Chile
       

      SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

      AGRESION A MINISTRA ES PRODUCTO DE LO QUE SE HA SEMBRADO, PERO NO ES JUSTIFICABLE

       
      Presidenta Bachelet condena agresión a ministra de Educación
      "No me parece comprensible que quienes tienen el deber, la responsabilidad en nuestro país de entregar valor y principios todos los días en el aula de clases, pudieran respaldar una actitud que claramente va en contra de los valores y principios que a mí me gustaría que mi hijo recibiera ", explicó la jefa del Estado. 

      La Presidenta Michelle Bachelet criticó la agresión que sufrió la ministra de Educación, Mónica Jiménez, a quien una alumna le lanzó agua cuando participaba en la Jornada de Clausura de Diálogos Participativos por la Educación Pública que convoca a estudiantes secundarios, universitarios y profesores. 

      La mandataria sostuvo que "no me parece que le haga bien a la democracia, a nuestro país el que en espacio de diálogo puedan haber actitudes agresivas como ésta". Asimismo la Presienta Bachelet comentó este gesto de parte del Colegio de Profesores, señalando que no son esos los valores y principios que a ella le gustaría que los docentes le entregaran a un hijo suyo. 

      "No me parece comprensible que quienes tienen el deber, la responsabilidad en nuestro país de entregar valor y principios todos los días en el aula de clases, pudieran respaldar una actitud que claramente va en contra de los valores y principios que a mí me gustaría que mi hijo recibiera ", explicó. 

      Igualmente la Jefa de Estado sostuvo que lamentaba "extraordinariamente" el incidente debido a que se dio en un espacio de diálogo donde la alumna tenía la oportunidad para plantear sus demandas.

       
      Renato Sánchez 3586 of.10
      teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
      Santiago -Chile
       

      SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

      SIEMBRA Y COSECHARAS ES EL PRODUCTO LOGRADO

      EL LEXICO DEL MINISTRO VIDAL ES EL QUE PROVOCA LA VIOLENCIA
       
      Alcaldía pediría ''sanción ejemplificadora'' al Darío Salas 
      La estudiante que agredió a la ministra Jiménez arriesga expulsión
      ''No estoy arrepentida'', señaló enfáticamente M.S.C. de 14 años, quien arrojó un jarro con agua en pleno rostro de la secretaria de Estado. La acción se granjeó la repulsa de la propia Presidenta Michelle Bachelet y una distancia complaciente del Colegio de Profesores. En tanto un grupo de estudiantes que acompañaba a la menor, le entregó todo su apoyo, señalando que ''no la dejarán sola''. 

      Caro podría costarle a la alumna del 1° medio B del liceo Darío Salas, M.S.C., su temeraria acción que terminó con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, con su rostro empapado luego que la joven le arrojara un jarro con agua cuando participaba en la Jornada de Clausura de Diálogos Participativos por la Educación Pública que convoca a estudiantes secundarios, universitarios y profesores. 

      "No estoy arrepentida. ¿Ella ha pedido disculpas públicas por todo lo que nos han mojado y lo que nos han golpeado?", se preguntó la estudiante quien junto a su madre Ruth Cavieres dio a conocer su versión sobre el incidente. 

      M.S.C. fue más lejos y dijo que ella no es la llamada pedir excusas sino que es la ministra Jiménez la que debe pedir disculpas a los estudiantes por "todo el maltrato" que han sufrido los estudiantes. "No es conmigo con quien tiene que hablar, sino que con todos mis compañeros", puntualizó la joven. 

      Igualmente se defendió acusando al Gobierno de ser poco democrático y de reprimir a los estudiantes que protestan en contra de la LEGE. 

      En tanto su madre sostuvo que su hija ha recibido múltiples felicitaciones por la acción, revelando que algunos le han manifestado que "esto deberían haberlo hecho mucho antes". 

      Asimismo denunció que su hija fue amenazada por los guardias de la ministra de Educación. 

      Arriesga expulsión 

      En otro orden se informó que el propio alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, quien condenó la agresión calificándola de "reprochable", enviará una carta al Liceo Darío Salas para pedir la expulsión de la estudiante. 

      Sin embargo se aclaró que la medida deberá tomarla el consejo directivo del establecimiento educacional. 

      Gajardo lamenta agresión pero dice entenderla 

      Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo lamentar la agresión a la ministra Jiménez, aunque sostuvo que la comprendía "debido al contexto en que sucedieron las cosas y por el diálogo engañoso al que están invitando las autoridades". 

      Asimismo salió al paso de las críticas de la propia secretaría de Estado quien dijo que el Magisterio tenía una cuota de responsabilidad por la conducta violenta que han presentado algunos estudiantes. 

      "No se le puede culpar a los profesores de todo lo que sucede con los menores. El movimiento estudiantil se ha reactivado por el rechazo a la Ley General de Educación (LGE) y por no crear instancias de debates que integren a todos los grupos", sostuvo Jaime Gajardo. 

      Artículos Relacionados
      + Presidenta Bachelet condena agresión a ministra de Educación
      + Condenan agresión sufrida por ministra de Educación
      + Rechazo a la LGE empapa a la ministra de Educación

       
      Renato Sánchez 3586 of.10
      teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
      Santiago -Chile
       

      SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

      Gafes en televisión y en terreno

      Gafes en televisión y en terreno 
      La accidentada ofensiva comunicacional de Velasco
      Este fin de semana el ministro de Hacienda inició un despliegue mediático para salir al paso de las críticas, sobre todo luego del 52 por ciento de reprobación que obtuvo el manejo económico del gobierno en la encuesta CEP. Para hablar eligió a El Mercurio y a TVN en su espacio Estado Nacional. Pero, como en otras oportunidades, lo traicionó su carácter. Velasco enfrentará una difícil semana en el Congreso y en el Ejecutivo intentarán apagar el incendio que él mismo generó con la Corte Suprema hace pocos días. 

      Miguel Paz 

      La siguiente escena es la imagen que mejor grafica los anticuerpos que a veces le producen los reporteros al ministro Velasco y es casi una leyenda en la prensa económica: un periodista llegó atrasado al punto de prensa de ese día en el Congreso, en Valparaíso, el año pasado. Para alcanzar a obtener las declaraciones, el reportero estiró su brazo con el grabador en la mano y la apoyó involuntariamente en el hombro del economista. Al poco rato, Velasco lo mandó a llamar, a solas, y le dijo que "no lo volviera a tocar nunca más". 

      Calificado en el gremio periodístico como un profesional altamente preparado, pero que por lo mismo peca de soberbio, es reconocido por impacientarse cuando le hacen preguntas difíciles o que él considera inapropiadas. Una profesional del sector lo explica: "Te puede decir que no sabes o tratarte de ignorante y simplemente retirarse sin responder". 

      Una prueba de ese estilo pudo apreciarse el domingo pasado durante la transmisión del programa "Estado Nacional", de TVN. Invitado a conversar sobre el momento económico con el panel que conduce Montserrat Álvarez, Velasco perdió la paciencia cuando Ena Von Baer le dijo que el país había tenido un gasto público que estaba por sobre el crecimiento, provocando una inflación mayor a la de países similares, como Colombia o Perú. 

      Frente a la afirmación, Velasco retrucó como lo hace habitualmente: "¿Me podrías decir qué economista en la historia del pensamiento económico sostuvo que el gasto debería ser inferior al crecimiento económico? Una cita, una idea, una referencia, una, pido una nomás, pido una", respondió el secretario de Estado. Y luego añadió: "Me mandas un mail después". La performance no fue bien evaluada dentro del canal estatal: "Ante la pregunta de Ena, actuó con la arrogancia de un académico poco acostumbrado a la crítica y el debate". 

      El incómodo momento también fue comentario dentro del equipo de Estado Nacional y es la que grafica de mejor manera su accidentada ofensiva comunicacional, que completaba ese mismo domingo con una entrevista que titulaba la primera página de El Mercurio. 

      La sintonía que Velasco ha articulado con El Mercurio es fina. Es habitual ver en sus páginas reportajes sobre su equipo de asesores, a quienes llama sus "boys", u otras que detallan sus viajes al extranjero y sus encuentros académicos. De hecho, funcionarios de Hacienda, consultados por El Mostrador cuentan que los periodistas del diario que cubren Hacienda, en ocasiones suben por el ascensor privado del Ministro. Cuestión que no ocurre con reporteros de otros medios. 

      Su "feeling" con el periódico de Agustín Edwards ha marcado su estrategia comunicacional desde que debutó en el gabinete. Velasco prefiere a ese medio para entregar sus exclusivas. En Copesa han hecho un esfuerzo, pero no han logrado cambiar los gustos del jefe de las finanzas públicas. 

      En la lista de los responsables 

      La relación de Velasco con el mundo político y parlamentario ha sido uno de los grandes dolores de cabeza del gobierno de Bachelet. Camilo Escalona, senador y presidente del PS, ha intentado generarle redes y entender su funcionamiento –en el PS dicen que incluso ha leído sus novelas para comprenderlo-, pero le ha ido mal. En las comisiones del Congreso, según un parlamentario, lo que más los irrita a todos, sin distinguir colores políticos, es el tono y el trato que tiene hacia ellos cuando se está tramitando un proyecto. "No sé si el senador (o diputado, según el caso) no leyó el proyecto o simplemente no lo entendió", es una de sus frases típicas. A sus cercanos les ha dicho que si los parlamentarios fueran sus alumnos, simplemente tendría que reprobarlos. En sus intervenciones Velasco incluso ha impacientado al propio Escalona, hoy por hoy el único respaldo político que tiene en el mundo concertacionista. El senador, quien en estos dos años de gobierno ha actuado como un "guardia pretoriano" de Bachelet, y por añadidura del ministro de Hacienda, lo frenó en seco en medio del acuerdo que la coalición iba a concretar con la derecha por la Reforma Previsional el año pasado. 

      Velasco, en la madrugada, cuando se discutían las indicaciones en las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo en Santiago, sacó de su carpeta una indicación que perjudicaría, según la lectura de los parlamentarios presentes, a la clase trabajadora, lo que desató la molestia de los senadores. 

      El timonel del PS le preguntó a Velasco si se hacía responsable por las posibles movilizaciones que habría en el país y, lo más importante, si la indicación contaba con la autorización de la Presidenta. La escena terminó con Velasco retirando su indicación y con un molesto Escalona arrojando los papeles en el sector de la mesa donde el titular de Hacienda estaba sentado. "Tomé su indicación ministro", le dijo. 

      Entre los presidentes de partido de la Concertación la relación con Velasco tampoco ha sido fluida. La presidenta de la DC en su discurso de la última Junta Nacional realizó una crítica directa a Hacienda cuando dijo que las decisiones técnicas debían estar supeditadas a las políticas, con Velasco presente. Algunos timoneles concertacionistas califican a Velasco, a modo de chiste, como "terrorista de Estado", pues comentan que es capaz de infundir miedo en Bachelet sobre cualquier idea de ellos que implique un movimiento en las arcas fiscales. Más serio, una alta fuente del PPD, explica: "Cuando Velasco aborda la crisis económica mundial y las repercusiones en el país, habla de ser cautos, de no alarmarse o que no es tiempo de innovaciones, pero ahí también está entregando un mensaje sobre él y el puesto que hoy ocupa". 

      Las fallidas salidas a terreno 

      Una de las críticas que se hace al interior del gobierno son los problemas que enfrenta Velasco cuando sale a terreno. Estas actividades son organizadas por Ximena Aldana, pareja del director de la Secom, Juan Carvajal, uno de los aliados de Velasco en La Moneda. Para el titular de Hacienda la llegada de Aldana, secretaria de Sergio Bitar durante años en el PPD, tuvo costos de bajo impacto, como las bromas que le hacía un ministro de La Moneda en ese entonces: "Te felicito por tu capacidad de selección de personal". 

      En terreno es donde más se nota la "falta de conexión con la realidad" de la que hablan los detractores de Velasco. La recordada foto de él junto a Alvear en la portada de La Segunda amasando pan, o las quejas que la gente le hizo cuando anunció en una población los bonos de subsidio del gobierno han tenido una mala evaluación comunicacional dentro del Ejecutivo. Lo arriesgan, dicen, innecesariamente, pues no tiene la soltura natural para salir de esas situaciones incómodas. La última fue en una visita a Peñalolén, el fin de semana del 5 de julio, donde se reunió con vecinos de la comuna para explicarle algunas medidas fiscales. Las quejas entre los pobladores, luego de la reunión fueron varias. Un participante de esta cita cuenta que Velasco los invitó a "ahorrar" comprando en grandes volúmenes, en circunstancias de que los pobladores consumen en el almacén de la esquina en cantidades mínimas para el día a día. 

      Recados del Central y la Suprema 

      Conocidas son también sus controversias con economistas de todo el espectro, incluido su ex amigo Sebastián Edwards. Pero no es todo. En el Banco Central coinciden que su capacidad para tranquilizar a la clase política y la población del manejo económico es errática. La evaluación está teñida por los vaivenes del discurso de Velasco y el convencimiento de que el apego de Hacienda a la idea de mantener el gasto fiscal, incidirá en el índice inflacionario. 

      Por eso no sorprendieron a muchos de sus consejeros las declaraciones del Presidente del Central, José de Gregorio, cuando ayer le mandó a decir a Velasco que "no le ponga más bencina a la hoguera cuando estamos con problemas bastante serios". 

      El impasse con la Corte Suprema, que rechazó un oficio enviado por Hacienda donde solicitó conocer los avances de las inversiones realizadas en 2007 para la implementación de los tribunales laborales, es el otro flanco que le abrió Velasco al gobierno. 

      Pero al ministro pareciera no importarle. "Los méritos que Andrés demuestra no están dirigidos a la clase política para una mejor articulación. Él está preocupado de lo que le van a cobrar en el extranjero, cuando retome su vida académica", afirma un alto personero concertacionista. Y agrega: "La irritación que genera es la ausencia de datos que tiene para procesar la realidad". Misma realidad que, según la encuesta CEP, hace que un 52 por ciento de los chilenos desapruebe la gestión económica del Gobierno. 
       
      Renato Sánchez 3586 of.10
      teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
      Santiago -Chile
       

      SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.