TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, junio 13, 2014

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

¿Inteligencia emocional? – Por José Juan Rivero

junio 13, 2014 | Opinión

Las emociones juegan un papel crucial en nuestro desarrollo como personas, somos por naturaleza seres emocionales, no podemos evitar estar influidos por las mismas en ningún aspecto de nuestra vida, ni cuando afirmamos que somos fríos como témpanos de hielo, ya que nuestro pensamiento, nuestras acciones están tamizadas por una variedad de emociones, sentimientos, deseos y pasiones. Expresar una emoción, forma parte de vida, y nos ayuda a que las demás personas nos conozcan mejor y puedan también comprendernos. El sentir una emoción ante un hecho es una reacción natural del ser humano que nos hace sentir que estamos vivos, además de jugar un papel esencial en nuestra socialización. En nuestro abanico emocional nos encontramos con diferentes emociones básicas, como la Ira, el miedo, el amor, la sorpresa, la tristeza y la alegría, que cumplen una misión de adaptación, favoreciendo nuestra supervivencia en el entorno, nos permiten adaptarnos y reaccionar a diferentes amenazas o estímulos vitales. La manifestación de estas emociones está acompañada por una respuesta física determinada. En muchas ocasiones una mala gestión, por desadaptaciones adaptativas principalmente, nos pueden ocasionar diferentes problemas debido a que nos dejamos dominar o inundar por dichas emociones. Cada persona, a lo largo de su vida, aprende a reaccionar emocionalmente ante una misma situación, algunos pueden reaccionar de una manera intensa y otros de manera tranquila y esto tiene que ver con muchos factores, como la personalidad, la crianza, la cultura, etc. El saber cómo expresarlas requiere que seas capaz de gestionarlas, canalizarlas, interpretarlas y darle una forma de expresión adecuada. La inteligencia emocional es una fortaleza humana que nos permite percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, esa habilidad que nos permite acceder y generar sentimientos que faciliten el pensamiento; que nos ayuda a comprender las emociones a conocerlas y al mismo tiempo nos da la capacidad de regular dichas emociones facilitando nuestro crecimiento emocional e intelectual. La vivencia emocional produce en nosotros reacciones negativas y positivas que nos ocasionan dificultades tanto a nivel personal como en nuestras relaciones con los demás. Quitándonos en ocasiones fuerza y vitalidad para continuar con nuestras actividades diarias. Sin embargo, el conocimiento adecuado de las mismas: su expresión, su interpretación y su derivación nos permiten aumentar nuestro bienestar. Pero además cuando potenciamos en nuestra vida las emociones positivas, ampliamos nuestro campo de posibilidades, volviéndonos más reflexivos, creativos y optimistas, lo que nos permite transformar nuestra realidad personal, mejorando nuestro bienestar, lo que nos hace sentirnos más felices.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#bullyngescolar Educar en inteligencia emocional contribuye a erradicar el bullying

Educar en inteligencia emocional contribuye a erradicar el bullying

Autor:  Publicado el día: junio 13, 2014 | comment : 0 comentarios
Nota del Editor: El siguiente artículo fue escrito por el doctor Víctor Reynoso Angulo, doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología, por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
Se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

IMM-bullying_0042El bullying escolar, laboral o de cualquier tipo, es un problema con muchas causas. Una de ellas es el mal manejo de las propias emociones y la insensibilidad hacia las ajenas. Es decir, es en buena medida una cuestión de inteligencia emocional. El acoso a los demás, el causarles sufrimiento y malestar, es una expresión del propio malestar emocional y de la incapacidad para manejarlo.

Desde que en los años noventa se empezó a hablar, con sólidas bases científicas, de inteligencia emocional, las investigaciones y la difusión del tema se han incrementado notablemente. Y también los intentos de educar este tipo de inteligencia, básicamente en los países conocidos como desarrollados. Esfuerzos que todavía están en pañales, pero ya hay algo. Y se ha demostrado que la educación en las emociones sí contribuye a disminuir el bullying.

Habría que empezar, como siempre, con la educación de los maestros. ¿Cuántos de nuestros docentes, en los diversos niveles educativos, saben lo que es la inteligencia emocional? ¿Cuántos saben que es algo que se puede educar? ¿Cuántos conocen los métodos para hacerlo? Las respuestas a estas preguntas, darían porcentajes bajísimos, quizá cercanos a cero.

Y es que el problema de la educación emocional (y social: implica no sólo el manejo de las propias emociones, sino la capacidad de relacionarnos con las emociones de los otros) no está ni siquiera agendado en nuestro país. Algunos ignoran el tema, otros lo consideran ridículo: en un país donde muchos pasan hambre, o donde muchos llegan a la universidad sin leer y escribir correctamente, el manejo de las emociones simplemente pasa inadvertido.

01EscSecConstitucioìn1917SnRamoìn23Pero el manejo emocional es una necesidad básica, apenas por encima de las necesidades meramente materiales. Y tiene que ver con la capacidad de satisfacer necesidades de otro tipo o nivel. Si todos los estudiantes mejoraran su inteligencia emocional, desde los primeros años de su educación, su desempeño en otras materias mejoraría sustancialmente.

Como han escrito los investigadores Marc A. Brackett y Susan E. Rivers, "las emociones están en el corazón del bullyingY en el corazón de nuestras actividades más importantes. Educarlas debe estar en el centro de la agenda pública del país".

victorm.reynoso@udlap.mx
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile