Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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SOFOFA Responsabilidad Social basa su accionar en los siguientes principios: 1.- La primera responsabilidad de la empresa es ser eficiente y rentable para poder cumplir con su rol natural y contribuir al crecimiento del país. 2.- Entiende la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- como un pilar del desarrollo sustentable, que articula el progreso económico, social y el cuidado del medio ambiente. 3.- Impulsará en las empresas el desarrollo de un marco ético que colabore con el establecimiento de un ambiente que propicie el debido cumplimiento de las normas jurídicas y la cooperación y entendimiento entre los accionistas, socios, trabajadores, clientes y proveedores de las empresas. 4.- Desea estimular el desarrollo de la RSE para fortalecer la proyección de la empresa ante la sociedad y mejorar el bienestar de los chilenos. 5.- Considera relevante fomentar la incorporación de la RSE en las prácticas internas y externas de la empresa, entendiéndola como un factor de competitividad, sustentabilidad y posicionamiento en el mercado y la sociedad. 6.- Promoverá y realizará iniciativas en diversas áreas sociales para contribuir efectivamente a elevar la calidad de vida de los trabajadores de las empresas y sus familias. | |||||||
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BBC Ciencia |
En varios países consultados, las grandes mayorías consideran ahora que la actividad humana provoca el cambio climático, reveló una encuesta del Servicio Mundial de la BBC.
Una mayoría considerable de los entrevistados estuvo de acuerdo en que se necesita tomar medidas cuanto antes para abordar el calentamiento global.
Más de 22.000 personas de 21 países participaron en el estudio, que muestra que existe un consenso bastante amplio sobre el tema.
La encuesta se publicó un día después de que jefes de Estado y de gobierno, así como dignatarios de 150 países, se reunieran en Nueva York para discutir el cambio climático.
En promedio, 79% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que "la actividad humana, incluida la industria y los sistemas de transporte, es una causa significativa del cambio climático".
Con viento a favor
Nueve de cada 10 personas consultadas dijeron que se necesita actuar al respecto, y dos tercios fueron más lejos: "Deben tomarse medidas drásticas cuanto antes".
En ninguno de los países se encontró una mayoría que piense que no es necesario dar pasos para combatir el cambio climático.
El sondeo fue realizado por la encuestadora Globescan y el Programa de Actitudes sobre Políticas Internacionales (PIPA) de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.
El director de Globescan, Doug Miller, señaló que la mayor conciencia pública sobre el cambio climático está despertando el interés de la gente.
"El impacto del clima errático en sus propiedades, en su persona, en su país, es tangible y real para la gente a lo largo y ancho del mundo", dijo.
Dijo que "la contundencia del hallazgo hace difícil pensar que pueda existir una opinión pública más propensa a que sus líderes se comprometan con la actividad medioambiental".
"No hay tiempo"
La encuesta reveló un apoyo generalizado -del 73% de la muestra- a un acuerdo internacional que incluya a los países en vías de desarrollo para que se limiten las emisiones de dióxido de carbono que producen el efecto invernadero.
A cambio de su compromiso, los países en desarrollo podrían obtener asistencia tecnológica y financiera de parte de las naciones ricas.
Sólo en Egipto, Nigeria e Italia la mayoría de la gente no espera que los países en desarrollo se comprometan a limitar sus emisiones.
En algunos de los países en desarrollo claves, como China (68%), Brasil (63%) e Indonesia (54%), la mayoría opina que los pueblos menos favorecidos deben comprometerse también.
Un papel protagónico
El lunes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo a los dirigentes mundiales, congregados en la reunión sobre cambio climático de más alto nivel, que "el tiempo para dudar ya ha pasado".
Ki-moon esperaba inyectar una buena dosis de urgencia a las negociaciones políticas sobre calentamiento global, que se celebrarán en diciembre en Indonesia.
"Si no actuamos ahora, el impacto del cambio climático será devastador", aseguró.
Se han publicado varios informes en los últimos meses que subrayan el papel protagónico del hombre entre las causas del cambio climático.
Hace pocos días, científicos estadounidenses confirmaron que este año se derritió la mayor cantidad de hielo del Mar Ártico jamás registrada.
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La sonda está dotada de un novedoso motor iónico alimentado por energía solar para el viaje de más de 5.000 millones de kilómetros hasta el Cinturón de Asteroides entre los planetas Marte y Júpiter. Allí, según la agencia espacial estadounidense NASA, se encuentran ocultos 'algunos de los grandes misterios de nuestro Sistema Solar'.
La sonda espacial 'Dawn' fue lanzada finalmente este 27 de septiembre del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en el Estado norteamericano de Florida.
Cementerio cósmico
El objetivo de la sonda 'Dawn', de 1,6 metros de largo y 747 kilogramos de peso, es el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta. Estos dos cuerpos celestes tienen un diámetro promedio menor de 1.000 kilómetros y por lo tanto son mucho más pequeños que la Luna que orbita la Tierra.
'El cinturón de asteroides es verdaderamente fascinante, porque es una especie de cementerio y allí se encuentra todo el material que sobró tras la formación de los planetas', explicó Carol Raymond del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, Estado de California.
Para los científicos, el cinturón de asteroides es, con sus fragmentos residuales y restos de explosiones, una verdadera fuente de información. Hace 4.600 millones de años no existían planetas como la Tierra. Por lo tanto, los asteroides contienen el material a partir del cual posteriormente se formó nuestro Sistema Solar.
Misión al alba sideral
La sonda recibió el nombre de 'Dawn' -que en inglés significa amanecer- en referencia a los comienzos del Sistema Solar. Vesta y Ceres fueron descubiertos hace más de 200 años. La NASA eligió para su misión a este par de cuerpos celestes porque tienen características totalmente diferentes.
'Dawn' se dirigirá primero a Vesta, adonde se espera que arribe en agosto de 2011. El diámetro de Vesta es de sólo unos 500 kilómetros, pero es el asteroide más brillante de nuestro Sistema Solar y puede ser observado con un telescopio en el cielo nocturno. Tras reunir datos durante varios meses, 'Dawn' visitará al helado Ceres. Este planeta enano tiene un diámetro de 950 kilómetros, y se estima que la capa de hielo tiene un espesor de 100 kilómetros.
Ceres es el primer asteroide descubierto en nuestro Sistema Solar, en 1801. 'Ceres tiene un núcleo rocoso y una capa de hielo muy gruesa. Existe hasta la posibilidad de que debajo de esa superficie exista agua líquida', indicó Raymond.
Tecnología alemana y europea en el espacio
Esto fue un motivo de alegría para los europeos: 'Dawn' es la primera expedición estadounidense en la que los dos aparatos principales fueron fabricados en el Viejo Continente. Los ojos de la sonda, dos cámaras multiespectrales, fueron desarrolladas en su totalidad en Alemania. Con ellas se podrán tomar por primera vez fotografías de cerca de un planetoide. En tanto, la agencia espacial italiana proveyó un espectrómetro.
jov / Agencias
Cuando Google anunciaba allá por el mes de abril la compra de Doubleclick, seguramente sabía lo que le esperaría, de ahí que gastara cerca de 580.000 dólares durante los seis primeros meses del año en acciones de lobby dirigidas al gobierno norteamericano. Mientras tanto, Microsoft contrataba a
Según Wikipedia, 'un lobby (del inglés "entrada", "salón de espera") es un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa'. Esta actividad, tan antigua como la propia humanidad, ha influido en las decisiones de mandatarios de medio mundo, que asisten impasibles a las presiones de los grandes grupos de poder.
Sin embargo, a pesar de las connotaciones negativas adheridas tradicionalmente en nuestro país al Lobbying, estos grupos de presión son tomados con la mayor naturalidad en los países anglosajones, así como en instituciones supranacionales como los distintos organismos de
Dicho esto, no es de extrañar que, cuando hay muchos euros o dólares en juego, las empresas recurran a especialistas en lobby para intentar dar marcha atrás a una situación potencialmente desfavorable. Como no podía ser de otra manera, y debido a su importancia estratégica, el negocio de Internet no está eximido de ello, y ha asistido durante el último año a una frenética actividad impulsada tanto por Google como por Microsoft.
Ahora bien, ¿merece la pena armar tanto revuelo por la compra de una compañía por otra? Si eres Microsoft, y ves como tu principal competidor en el negocio de la publicidad online lo hace, por supuesto, máxime cuando te ha quitado algo que ya considerabas tuyo, como es el caso de Doubleclick. Por este motivo, desde Seattle no se ha reparado en gastos para comenzar un movimiento antigoogle que desbarate la compra de
Microsoft contrató a
ONU llama a buscar acuerdo climático global
Nueva York. / El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a los líderes del mundo reunidos en la sede de la Organización a sentar las bases de un acuerdo global, "en todos los frentes", para responder al cambio climático. "El cambio climático y la respuesta que le aportaremos determinará el legado global que dejaremos a las generaciones futuras", dijo Ban al inaugurar una sesión especial de la Asamblea General de la ONU dedicada al tema titulado "El futuro en nuestras manos: los cambios climáticos, un desafío para nuestros dirigentes". Inmediatamente después del secretario general llegó el turno del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, cuyo estado ha introducido las medidas más estrictas para reducir las emisiones de gases en Estados Unidos. Schwarzenegger aconsejó a los líderes mundiales dejar de culparse unos a otros por la existencia del calentamiento global y comenzar a avanzar hacia los cambios. Más de 80 líderes mundiales figuraron entre los 150 disertadores en la conferencia dedicada al clima. Muchos de los presentes centraron sus discursos en las tecnologías limpias y en los grandes cambios económicos, necesarios para reducir las emisiones de gases en las industrias de todo el mundo. La conferencia tiene como objetivo preparar el encuentro en Bali, Indonesia, en diciembre próximo, donde los negociadores comenzarán a dialogar sobre como reemplazar al Protocolo de Kyoto, antes de que expire en el 2012. Durante la jornada participaron los mandatarios de Argentina, Ecuador, Bolivia y Guatemala. - DPA/AFP/AP. Un mundo mejor "Si queremos dejar un mundo mejor a las generaciones futuras, es imprescindible que adoptemos medidas inmediatas para reducir las emisiones de efecto invernadero". - Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Agenda Hoy empiezan los discursos políticos en la ONU. En primer lugar, disertará el presidente de EE.UU., George W. Bush, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, quienes se prevé, plantearán la necesidad de endurecer sanciones contra Teherán. Seguirá el jefe de Estado de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Mañana, participará en los discursos el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Cuba estará representada por el canciller Felipe Pérez Roque. Se tratarán temas sobre crisis en Darfur, conflicto de Irak y el de Afganistán. México: Estación de clima Con el objetivo de recopilar información sobre las emisiones que afectan la atmósfera, un grupo internacional planea la construcción en México del centro de vigilancia climática más alto del mundo. Estará ubicado en el volcán inactivo Sierra Negra, a cuatro mil 581 m de altura. |
¿Usted es empresario, gerente o directivo? quédese tranquilo: ya no tiene la obligación de motivar a su gente
Por Mónica Landrobe
Para los empresarios, directivos, gerentes, jefes y todas aquellas personas que tengan personal a su cargo, el tema de la motivación (entusiasmo, compromiso, aspiraciones, criterio, capacidad de logro, o como queramos llamarlo) constituye una doble responsabilidad: por un lado la de motivar a su gente, y por otro, la de sostener su propia motivación, la cual no siempre es, ni tiene por qué serlo: elevada, entusiasta y extraordinaria.
El paradigma sobre quiénes son los responsables de motivar a un equipo de trabajo es tan frecuente como discutible.
Lo primero a rebatir es que se ignora o se desestima la individualidad y la decisión de cada persona, aún cuando las consecuencias de sus decisiones no sean beneficiosas en lo inmediato, ni siquiera para sí mismas. La segunda discrepancia es la ilusión de la omnipotencia del liderazgo efectivo: "si somos buenos líderes, podemos motivar a nuestra gente" o, al revés, "si nuestra gente está desmotivada es porque no somos buenos líderes".
Lo cierto es que si nuestro liderazgo es verdaderamente efectivo podremos influir positivamente para que las personas trabajen en función de los objetivos estratégicos, pero no podremos controlar los sentimientos, las actitudes y las expectativas de nuestros colaboradores.
No es necesario analizar las diferentes organizaciones para darnos cuenta de que el 'supuesto' de que somos los responsables de motivar a los demás está tan extendido y aceptado que constituye un mandato inconsciente en la cultura empresarial y corporativa de las últimas décadas.
Basta con observar tanto la abundancia de artículos, cursos y teorías tradicionales acerca de la motivación, así como el requisito excluyente de tener "capacidad de liderazgo" (léase de "motivar" a su equipo) para aspirar a cualquier puesto de trabajo con personal a cargo. Sin embargo, profundizar en la falacia de esta concepción no es el motivo principal de este artículo. La intención de este mensaje inicial es: "no se sienta incompetente o ineficaz por no poder controlar el "alma" de cada colaborador".
¿Esto quiere decir que las organizaciones no necesitan que las personas estén motivadas, que tengan iniciativa, que se comprometan, que logren resultados? ¿Esto implica que un director tiene que despreocuparse de buscar la manera de despertar el interés y dejar que cada colaborador se las arregle por sí mismo? ¿Significa que ya no es responsabilidad del directivo lograr los resultados estratégicos a través de su equipo? De ninguna manera. Esto es tan elemental, tan obvio y tan pragmático desde el punto de vista del mercado y de la vida en el trabajo que acá no se necesitan argumentos.
Sumado a lo dicho, podemos enumerar cinco situaciones claves que plantean un panorama, a veces, complejo:
1. No podemos dominar la motivación de nadie.
2. Las organizaciones necesitan cada vez más gente motivada.
3. La apatía y la desmotivación son los síntomas que aparecen con mayor frecuencia en la realidad laboral de nuestros días (por múltiples causas).
4. Los empresarios, directivos, gerentes, jefes, etc., tienen la exigencia de lograr los objetivos de su área.
5. Empresarios, directivos, gerentes y jefes tienen la responsabilidad de estimular a sus colaboradores para que logren los objetivos y sobre todo de no desalentar su motivación.
Uno de los recursos a los que más "echan mano" las organizaciones para resolver este dilema es el de la capacitación. Los grandes maestros del pasado, Maslow, Herzberg y Vroom marchan al compás del coaching, el liderazgo y la comunicación persuasiva en una actividad outdoor. Y, los días posteriores al evento, el empuje se va desvaneciendo sin llegar a apagarse, porque siempre algo queda, todo suma y, de alguna manera, siempre se aprende.
Pero, ¿cuál es la capacitación realmente efectiva, perdurable y profunda?
Para todos (niveles de conducción y niveles operativos):
- aquella que logre que cada participante comprenda que la vida que pasa en el trabajo es su vida, que son minutos, horas, días y años de la única vida que tiene.
- aquella que les permita a los participantes hacerse cargo de su propia motivación en el trabajo y gestionar los factores claves que inciden en ella (teniendo en cuenta que hoy en día contamos con acreditadas teorías y recursos mucho más precisos que se han "subido sobre los hombros de Maslow y Herzberg para ver más allá".)
- aquella que además de brindarles herramientas prácticas les regale una experiencia de satisfacción memorable junto a su equipo de trabajo.
Para directivos y gerentes:
- aquella que les brinde herramientas, no manipuladoras (ya que esto genera en la gente más resistencia) para estimular el logro de los objetivos y para no desalentar la motivación espontánea que la gente ya tiene, ya que muchas veces la desanimamos involuntariamente y las consecuencias son irreversibles.
Mónica Landrobe, Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación.
El gran problema del teletrabajador, señala, "es que muchas veces no esta siendo dirigido por nadie, es muy autonomo y tiene que serlo, pero hay que ayudarlo a formarse como autónomo para que gestione bien su tiempo y su agenda, y a la vez se gestione bien la relación entre jefe y empleado para que los dos puedan hacer seguimiento de su trabajo. Porque se puede caer en dos hábitos malos, por exceso y por defecto. Por exceso, volverse adicto al trabajo, y estar enganchado a Internet, por ejemplo, no ayuda a hacer bien las cosas. Por defecto, sería aquella persona que no es capaz de gestionar el tiempo y no es capaz de sacar el trabajo adelante".
Es fundamental, por otra parte, que cuando el teletrabajador acuda a las reuniones de control y seguimiento en la oficina, se hagan de la manera más profesional posible y aprovechando al máximo el tiempo. De esta manera, explica, "el ascenso no será un problema".
Ian Sullivan, jefe de producto de Sun Microsystems, asegura que, de momento, no ha percibido un freno en su carrera. Ha trabajado cuatro años en las oficinas y otros cuatro a distancia. Pero reconoce que "los jefes y las empresas tienen que asumir que la promoción es compatible con el teletrabajo; pero, mientras tanto, creo que es importante y saludable compaginar la actividad a distancia con la presencial".
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1408&language=english
Publicada en http://www.iniciativasnet.com
LO LABORAL Y SU IMPORTANCIA
Posted: 26 Sep 2007 01:38 AM CDT
En estas páginas hemos hablado varias veces de la importancia del buen ambiente en el trabajo y del compromiso de los trabajadores con su empresa. También hemos hablado de lo perjudicial que es cuando trabajadores se llevan mal con sus compañeros o con sus jefes que, por otra parte, aunque parece que estos siguen avanzando en sus carreras.
Este mal rollo impacta la productividad negativamente y eso es uno de los temas pendientes a resolver en España.
Pues el mal rollo entre trabajadores y sus jefes o supervisores sigue en el trabajo todavía a niveles demasiado altos, como confirma un reciente estudio de la Florida State University. Este estudio confirma que, cuando trabajadores se van de una empresa, no suelen irse por el trabajo sino por el jefe.
Los resultados principales del estudio incluyen:
Como resultado de este mal rollo, los trabajadores se sienten más cansados, con más estrés, con más tensión, más nerviosos, más deprimidos y con más desconfianza, es decir, se sienten peor en su totalidad.
No es por nada que llevarse bien con tu jefe está entre las diez cosas que harían al trabajador más felices en sus trabajos, y esto cuesta mucho, además de perder la confianza de los trabajadores y generar falta de satisfacción. Todo esto perjudica a la empresa claramente, con la subida del absentismo que también tiene su coste.
¿Cómo saldría el mismo estudio en España? Una explicación más por la baja productividad de un país.
Lo que se ve con estos resultados es que, es verdad que los trabajadores deben recibir más cursos y entrenamiento para hacer sus trabajos mejor pero parece que los más necesitados de aprender mejor su trabajo son los jefes y los supervisores.
¡Cómo se van a enterar!
Vía | Nota de Prensa de la Florida State University
En El Blog Salmón | Los malos jefes siguen avanzando y Productividad a la española
Cargadores universales en los teléfonos móviles
Posted: 26 Sep 2007 10:41 AM CDT
Parece que por fin un grupo de compañías que compiten entre sí han logrado ponerse de acuerdo para hacernos la vida más fácil. A partir de ahora los móviles vendrán con un conector universal para ser cargados. Entre estas compañías se encuentran Nokia, Motorola y SonyEricsson.
Y el conector elegido es el micro-USB, un conector bastante popular para la conexión de cámaras digitales que ahora también servirá para la carga de los teléfonos. El único inconveniente es que a lo mejor es complicado que un teléfono logre obtener la suficiente potencia requerida para cargarse de un puerto USB de un ordenador, ya que dicho puerto tiene la limitación de 5 V y 500 mA.
Por ello ya se están desarrollando estándares para superar esta limitación. IBM trabaja en PoweredUSB, que proporcionaría 5, 12 y 24 V con una corriente máxima de 6 A. Claro, que esto me deja una duda fundamental: ¿Vamos a tener móviles con el mismo cargador pero que no son compatibles entre sí por el voltaje y la corriente que necesitan? Entonces estamos en las mismas. Los consumidores demandan un cargador único, y ello implica tener un conector único, no al revés.
¿Lograremos de verdad desprendernos de los múltiples cargadores que se van acumulando al cambiar de móvil?
Vía | Barrapunto