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sábado, agosto 02, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Crisis económica, suspensión de pagos, quiebra y concurso

Sábado, 02-08-08
ASISTIMOS a una revolución de las palabras. Los políticos, encargados de cambiar la realidad, se han dado cuenta de que es más fácil cambiar el lenguaje. Las palabras se convierten en «armas arrojadizas» en el debate político; desde el poder se impone un lenguaje «políticamente correcto» y se anatematiza todo desvío, por «antipatriótico», «agorero» o «catastrofista». Lo «correcto» políticamente no es servirse de las palabras para expresar la realidad, sino para esconderla; el lenguaje no se usa para entenderse, sino para faltar a la verdad o inducir a error.
Acabamos de presenciar una de esas batallas: crisis, desaceleración, recesión o depresión son términos económicos sobre cuya exactitud los contendientes no se ponen de acuerdo. La tozudez de los hechos acaba imponiéndose a la flexibilidad de la semántica y los defensores del lenguaje «políticamente correcto» terminan -antes o después, en función de su menor o mayor capacidad de resistencia- por dar su «lengua a torcer». Estos políticos no comparten la invocación de Juan Ramón Jiménez a la intelijencia (con j, en la grafía del poeta):
¡Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas!
Es grave ocultar la realidad con palabras, sobre todo cuando es el médico el que, en lugar de tratar la enfermedad, trata de ocultarla.
La ficción acaba cuando caen las primeras víctimas del mal. Las crisis provocan en las economías privadas una enfermedad contagiosa: la insolvencia, la situación del deudor que no puede cumplir sus obligaciones. Insolvente no es el que no paga sino el que no puede pagar, y en ese caso ya no bastan los medios ordinarios de protección jurídica singular de cada acreedor; es necesario un procedimiento colectivo que integre a todos los acreedores y los someta a un tratamiento paritario (par condicio creditorum).
En nuestro Ordenamiento, a partir de la Ley 22/2003, de 9 de julio, vigente desde 1 de septiembre de 2004, ese procedimiento se llama concurso. Pero cuando se ha producido en España la primera solicitud de declaración de concurso de una gran sociedad, los medios de comunicación han evitado su nombre y han recurrido al de suspensión de pagos, denominación de un procedimiento colectivo que en España desapareció con la Ley Concursal de 2003. Hoy existe un único procedimiento de insolvencia, el concurso, que no sólo ha sustituido al de suspensión de pagos, sino a los de quiebra, quita y espera, y al viejo concurso de acreedores, que era el común, propio de los deudores no comerciantes, como aún dice el DRAE en su 22ª edición, 2001, anterior a la reforma concursal.
En este caso no hay intención de ocultar la realidad sino, sencillamente, uso incorrecto de una denominación jurídica. Las instituciones que el Derecho ha destinado a tratar la insolvencia han sido muchas y denominadas de muy distinta forma a lo largo del tiempo y del espacio, un repertorio muy amplio en el Derecho comparado.
Es clásica la denominación bancarrota (bankruptcy, en inglés jurídico), referida al signo externo con el que los cambistas medievales expresaban públicamente su insolvencia: la rotura de la banca en la que ejercían su actividad profesional.
A la idea de ruptura se vincula también la palabra quiebra (faillite, fallimento), que pasa a expresar la situación de desarreglo patrimonial del deudor (quebrado). Por el contrario, la denominación concurso no se refiere al deudor sino a los acreedores (concurso de acreedores) y señala el efecto que en éstos provoca la situación de insolvencia de aquél: la concurrencia de todos los acreedores sobre el patrimonio del deudor común.
Concurso es voz castiza en la terminología jurídica española. Los tratadistas del siglo XVII la utilizan en su original latino (concursus). Me refiero a las obras de Amador Rodríguez (Tractatus de concursu et privilegiis creditorum..., Madrid, 1616) y, sobre todo, de Salgado de Somoza (Labyrinthus creditorum concurrentium..., Lyon, 1651). Al éxito de esta última se debe la extensión del término en Europa, principalmente en los países germánicos (Austria, Alemania), en los que el procedimiento de insolvencia se denominó Konkurs.
En la codificación española, el término quiebra se reserva para el procedimiento especial de los deudores comerciantes, más severo en sus efectos (Códigos de Comercio de 1829 y 1885), y se denomina concurso el procedimiento común de los deudores no comerciantes (Código Civil de 1889). La Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 comprendió la regulación separada de ambas instituciones.
La denominación concurso no representa, pues, novedad alguna en la terminología española; al contrario, goza de un largo uso, que, junto a su étimo latino, la legitima como palabra castiza. Por el contrario, suspensión de pagos es expresión más reciente e importada del francés, que entró en el Código de comercio de 1829 como la primera «clase de quiebra», la del comerciante que, teniendo bienes suficientes para cubrir sus deudas, carece de medios para satisfacerlas a sus vencimientos, por lo que suspende su pago y pide a sus acreedores un plazo (convenio de espera). Es lo que las Ordenanzas de Bilbao (1737) denominaban, en su buen castellano, «atraso».
A partir del Código de comercio de 1885, la suspensión de pagos se convierte en un procedimiento preventivo de la quiebra, que tiende a evitarla mediante la obtención de un convenio entre el deudor y sus acreedores. Pero el régimen suave de la versión original del Código, que admitía la suspensión tanto en el caso de iliquidez como en el de desbalance (pasivo superior al activo), cambió, en evitación de abusos y fraudes, con la reforma de 1897, en la que se vuelve al presupuesto de la iliquidez y al convenio de espera.
Una nueva oscilación introdujo la Ley de Suspensión de Pagos de 26 de julio de 1922, dictada con la finalidad de evitar la quiebra del Banco de Barcelona en época de crisis económica, y que reguló un procedimiento susceptible de tramitar tanto «insolvencias provisionales» como «definitivas» (activo inferior al pasivo), en un régimen de quiebra mitigada, para desembocar en un convenio de muy amplio contenido (de quita y de espera, de liquidación o de continuidad de la empresa).
Aquella Ley, nacida con carácter provisional para resolver un caso concreto, ha estado en vigor ochenta y dos años, hasta su derogación por la Ley Concursal de 2003. Pero tan longeva Ley parece resistirse a desaparecer y el nombre de la institución que reguló sigue vivo en el lenguaje vulgar y en los medios de comunicación (incluso especializados), que se resisten a denominar al vigente procedimiento de insolvencia por su nombre exacto: concurso.
El concurso ha sustituido a la suspensión de pagos. No se trata de un caprichoso cambio de denominación de «la antes denominada suspensión de pagos» -como suele decirse-, sino de un procedimiento diferente. La reforma ha reconducido a unidad instituciones dispersas: ya no existen procedimientos separados para la insolvencia de los empresarios (quiebra y suspensión de pagos) y para los no empresarios (concurso de acreedores, quita y espera); existe un procedimiento único, cuyo nombre se ha elegido no tanto por respeto a la tradición jurídica española como por lógica consecuencia del principio de unidad inspirador de la reforma de 2003, ya que, al desaparecer las diferencias entre procedimientos para comerciantes y para no comerciantes, es razonable que el único que subsiste reciba la denominación propia del común, no del especial.
El concurso, a diferencia de la suspensión de pagos, puede ser voluntario (solicitado por el deudor) o necesario (a instancia de acreedor); su solución puede consistir en convenio o en liquidación del patrimonio del deudor; de seguirse una u otra, los efectos sobre la persona del deudor y sobre los créditos son distintos. A diferencia de la vieja suspensión de pagos, cuya flexibilidad se prestó a corruptelas muy notorias, el concurso es un procedimiento versátil, pero ordenado, más completo en su regulación, más «universal» y técnicamente más correcto. La crisis económica lo pondrá bien a prueba.
A instituciones diferentes corresponden nombres distintos, y no es correcto confundirlos. La evolución del Derecho de la insolvencia desgasta vocablos cargados de su sentido originario como quiebra y bancarrota, evocadores de un rigor represivo que ya no es propio del concurso. Es lógico que así acaezca también con el nombre de la suspensión de pagos, una institución jurídica fenecida. No lo resucitemos para denominar lo que hoy, muy propiamente, se llama concurso.
MANUEL OLIVENCIA
de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Píldora para estar en forma

Píldora para estar en forma
Gimnasio
Las píldoras podrían mejorar el rendimiento del ejercicio.
Los científicos están cada vez más cerca de desarrollar una píldora que produce algunos de los beneficios del ejercicio, inclusive para aquellos que no mueven un músculo.

La publicación Cell informa que investigadores estadounidenses tienen dos píldoras que parecen tener la capacidad de generar músculos, aumentar el rendimiento físico e, inclusive, quemar grasa.

En pruebas de laboratorio, ratones pudieron correr 44% más distancia, señalando que los humanos podrían hacer lo mismo sin haber entrenado de antemano.

 Al que le guste el ejercicio, le gusta la idea de obtener mejores resultados 
Ronald Evans, Instituto Médico Howard Hughes

El concepto es controvertido por el temor de que las pastillas sean utilizadas para hacer trampa en los deportes.

Como previsión, el director de la investigación, profesor Ronald Evans, del Instituto Médico Howard Hughes y el Instituto Salk en California, ha elaborado una prueba que permitirá que estas drogas puedan ser detectadas en la orina y la sangre de los atletas.

Dijo también que las píldoras podrían eventualmente servir contra las enfermedades que deterioran los músculos, o ayudar a incrementar los beneficios del ejercicio en personas con condiciones de alto riesgo como los diabéticos.

Dos drogas, denominadas AICAR y GW1516, parecen tener efecto sobre un gen vinculado al desarrollo y regulación de los músculos.

Gen maestro

Este "gen maestro", PPAR-delta, tiene la habilidad de controlar la actividad de muchos otros genes.

Así que ajustarlo podría tener, en teoría, un efecto sobre la manera en que el cuerpo trabaja.

La alteración genética de ratones para incrementar la actividad del gen condujo al desarrollo de músculos con mayor tendencia a quemar grasa que azúcares.

Ratones
Los ratones de laboratorio corrieron distancias mucho más largas con la píldora.
También convirtió a los ratones en "maratonistas" capaces de recorrer distancias más largas en cintas de trote.

El paso siguiente fue producir efectos similares utilizando la droga en lugar de una alteración genética.

La primera versión, la píldora GW1516, una vez más produjo el efecto "quema-grasa", pero no cambió el resultado del rendimiento hasta que el equipo empezó a entrenar a los ratones con largas sesiones en la cinta.

Al final de una serie de entrenamientos, los ratones que habían recibido la droga recorrían 77% más distancia que los que entrenaban sin la píldora.

La segunda droga, AICAR, va más allá, encontrando una manera de estimular el mismo mecanismo de células musculares.

Esta vez los ratones no tuvieron que entrenar. Después de cuatro semanas recibiendo la droga, recorrieron 44% más distancia sin antes haber hecho ejercicio.

Ambas versiones podrían algún día servir un propósito para los humanos, dijo el profesor Evans.

"Al que le guste el ejercicio, le gusta la idea de obtener mejores resultados", expresó.

"Al que no le guste hacer ejercicio, le gustará obtener los mismos beneficios de una píldora", añadió.

Controversia

Dijo que el uso potencial más evidente sería en condiciones cuando el ejercicio prueba ser beneficioso, como con la diabetes.

"Casi nadie cumple con los 40 minutos a una hora de ejercicio diario recomendado. Para estas personas, si hubiese una forma de remedar el ejercicio, haría más eficiente el menor ejercicio que hacen", señaló el científico.

Sin embargo, Colin Palmer, profesor de farmacogenética de la Universidad de Dundee en el Reino Unido, dijo que la idea del desarrollo de dicha droga era controvertida.

"Es básicamente una droga que eleva el rendimiento durante el entrenamiento. Lo que causa sospechas es el concepto de una droga que mejora la resistencia para los deportistas profesionales".


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Corona de Fráncfort (Frankfurter Kranz)

Corona de Fráncfort (Frankfurter Kranz)

Frankfurter Kranz

 Frankfurter Kranz

 

Les presentamos la Corona de Fráncfort, creada en el S. XVIII. Con su cobertura dorada y sus cerezas brillando como pequeños rubíes, esta torta tradicionalmente alemana homenajea a la ciudad. Aquí está la receta.

Ingredientes

 

Masa

 

125 g manteca

150 g de azúcar

1 pizca de sal

Cáscara de limón rallada

4 huevos

2 cucharadas de ron

150 g de harina

2 cucharadas de fécula de almidón

1 cucharadita de polvo de hornear

Margarina para el molde

 

Relleno

 

200 g de azúcar

5 yemas de huevo

4 cucharadas de ron

200 g de mantequilla blanda

Crocante

 

Preparación

 

Masa:

 

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté espumosa. Mezclar con la sal, la cáscara de limón, los huevos y el ron. Después, agregar lentamente la harina, la fécula de almidón y el polvo de hornear y seguir batiendo hasta formar una crema suave.

 

Enmantequillar un molde para rosca (con un hoyo en el centro) de aproximadamente 22 cm. de diámetro y verter allí la masa. Hornear a 175º C durante 45 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar.

 

Relleno

 

Hervir a fuego lento el azúcar con las 6 cucharadas de agua hasta La corona decorada con cerezas. La corona decorada con cerezas.formar un almíbar. Batir las yemas y agregar de a poco el almíbar batiendo suavemente. Agregar el ron y batir hasta que la crema se haya enfriado.

 

Batir la mantequilla hasta que esté espumosa y agregarle despacio la crema helada. Cortar la rosca en tres capas. Separarlas. Untar cada capa con la crema de mantequilla y armar nuevamente la rosca. Untar la torta por fuera con la crema y decorar con el crocante. Colocar el resto de la crema en una manga con boquilla pequeña y formar pequeñas rosquillas sobre el pastel. Sobre cada rosquilla colocar el cuarto de una cereza o guinda.

 

 

cp

 

 


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GENCIENCIA: Van Gogh y el sincrotrón

Van Gogh y el sincrotrón

Posted: 01 Aug 2008 09:51 AM CDT

VanGoghRayosX

Esta semana ha sido noticia el descubrimiento mediante rayos X de una pintura oculta de Vincent Van Gogh. Porque gracias a una innovadora técnica utilizada en el sincrotrón DORIS III, se han superado las limitaciones que hasta ahora tenía el sistema de rayos X tradicional.

Investigadores de la Universidad de Delf tenían constancia de que Van Gogh reutilizó gran cantidad de sus cuadros durante su primera etapa creativa (se dice que hasta un tercio de las obras).

Tras investigar el cuadro "Parche de hierba", descubrieron que existían ligeros trazos de un retrato bajo las capas más superficiales. Sin embargo, sus técnicas habituales no lograban reconstruir con más exactitud el cuadro oculto, por lo que decidieron recurrir a los servicios del instituto de investigaciones DESY.

Este centro alemán con sede en Hamburgo cuenta con un acelerador de partículas que permite realizar espectroscopias de fluorescencia de rayos X gracias a la radiación sincrotrón.

Y… ¿Qué es eso? Vayamos por partes.

Imaginemos un electrón que va siendo acelerado dentro de los anillos de un sincrotrón. Al cruzar un campo magnético, crea la radiación electromagnética conocida como radiación sincrotrón.

Dicha radiación es la fuente de los rayos X que se utilizan para el análisis. A diferencia de los rayos X convencionales, se crea un haz más intenso y fino, parecido a un láser.

Ahora elijamos hacia donde va dirigido.

Porque con este rayo, el objetivo es excitar los electrones más cercanos al núcleo de los átomos, para que salten de su órbita. Como otro electrón pasará a ocupar el espacio "abandonado", se producirá un exceso de energía que se disipará en forma de fotones (fluorescencia), y que es detectable por la máquina.

Para poder distinguir los colores, se estudiarán por separado. El instrumento de análisis puede decidir excitar sólo determinados pigmentos, ya que cada uno de ellos tiene una estructura atómica distinta (algunos tenían plomo, otros mercurio…).

De esta forma, sólo las partículas de cierto color reaccionarán al rayo, emitiendo un destello que se traducirá en imagen.

Y todo esto, sin dañar el cuadro.

Más información | ScienceDaily (en inglés)
Más información | DORIS III (en inglés)


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El cambio de la mente: el arte y la ciencia de cambiar nuestros propios y de otras personas Minds

El cambio de la mente: el arte y la ciencia de cambiar nuestros propios y de otras personas Minds 
Una entrevista con Hobbs Profesor Howard Gardner 

Harvard Graduate School of Education 
1 de junio de 2004

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Para obtener más información ... 

Revisión de The Economist 

Un audio con posibilidad de recurso Howard Gardner en NPR's "Talk of the Nation" 

Hobbs Profesor Howard Gardner (foto: Jay Gardner)
Hobbs, profesor de Cognición y Educación y director del Proyecto Zero en, Howard Gardner es muy reconocido por su singular teoría de las inteligencias múltiples, una filosofía que pone a prueba la hipótesis tradicional de que sólo tenemos un tipo de inteligencia. Su investigación actual en psicología cognitiva ha dado lugar a laevolución de la mente: el arte y la ciencia de cambiar nuestros propios y de otras personas Minds (Harvard Business School Press, 2004), un libro que explora el misterioso proceso de cambio de mente y un enfoque sistemático para influir en las perspectivas .

Q: en el cambio de la mente para que usted describe siete "palancas" que son útiles en el proceso de cambiar la mente de alguien (es decir, la razón, la investigación, los acontecimientos del mundo real, etc.) En su experiencia como profesor, ¿cuál de estas palancas cree usted que es más útil en el aula?

R: Creo que de los siete palancas de siete flechas en un carcaj de cualquiera de ellos puede ser útil para un episodio de ánimo cambiantes. Para el aula y los profesores en general, creo que dos palancas se destacan en importancia: (1) la palanca de representación de re-descripción y (2) la palanca de superar la resistencia.

Muchos de nosotros dejar de reconocer que somos nosotros mismos fundamentalistas-no necesariamente en cuanto a la religión, pero tal vez sobre la política, la familia, o la ciencia.

En primer lugar, la palanca de representación de re-descripción dice que las mentes tienen más probabilidades de ser cambiado cuando se presentó a la nueva idea o concepto en el mayor número de medios adecuados como sea posible, que es relevante para mi teoría de las inteligencias múltiples. Cuando la enseñanza, no basta con simplemente repetir un punto una y otra vez. Por ejemplo, si usted le está enseñando la teoría de la evolución, es útil para hacer cumplir la instrucción con nuevas ideas en las manos o visual-en apoyo tales como diagramas, simulaciones, descripciones, silogismos lógicos o demostraciones en vivo (por ejemplo, las moscas de la fruta).

En segundo lugar, la palanca de superar la resistencia reconoce que las personas se desarrollan muy fuerte teorías y conceptos-a menudo-las ideas erróneas sobre el mundo cuando son jóvenes.Estas ideas tienden a convertirse en principios arraigados, y los maestros regularmente subestimar la fuerza y la persistencia de esas ideas formativa. Sin embargo, a menos que estos conceptos erróneos son desafiados, los estudiantes es probable que permanezcan con estas ideas o principios de mantenerlos junto a los nuevos y más adecuados conceptos. De este modo, los dedicados maestro debe encontrar la manera de socavar estos principios y las ideas no se pueden re-emergentes.

Q: ¿Cómo es el arte y la ciencia de la mente relacionados con el cambio e importante para los objetivos de la educación? ¿Cuál cree usted que son las implicaciones de las conclusiones a cambio de la mente a los métodos tradicionales de la pedagogía?

R: En el libro, hablo de cambiar la mente en seis escenarios diferentes, que van desde el líder que trata de cambiar el pensamiento de su nación, a un terapeuta que está trabajando para lograr un nuevo auto concepto en un paciente. Todas las arenas que discutir son relevantes en la educación. Después de todo, ¿qué quiere decir el presidente de un país o de una universidad, o el CEO de una empresa hacer en el ejercicio de liderazgo? Él está tratando de enseñar a sus electores la manera de pensar sobre cuestiones importantes de un modo nuevo.

Como educadores, estamos ante sí el reto de cambiar las mentes de las personas-ya sean estudiantes, compañeros, padres, o nuestros propios supervisores.

Uno de los ámbitos que discutir es el de la clase y mis ideas sobre la evolución de la mente aquí están directamente vinculados a la educación. Pero, como educadores, estamos también ante sí el reto de cambiar las mentes de las personas-ya sean estudiantes, compañeros, padres, o nuestros propios supervisores.Además, tenemos que considerar lo que se necesita para cambiar nuestras propias mentes sobre cuestiones consecuentes. En el libro, me permito sugerir que el fundamentalismo es un compromiso de no cambiar de opinión sobre determinadas cuestiones. Muchos de nosotros no darse cuenta de que somos nosotros mismos fundamentalistas-no necesariamente en cuanto a la religión, pero tal vez sobre la política, la familia, o la ciencia. Mientras que el fundamentalismo no es necesariamente malo, hay que ser conscientes de las áreas en las que una simplemente se niega a cambiar de mente y tienen buenas razones para tal tenacidad.

Q: Una de las principales ideas en su libro es que es importante conocer la audiencia cuando se trata de cambiar las mentes. ¿Qué significa esto, en todo caso, acerca de profesor-alumno relaciones?

R: Como ya he mencionado, el cambiador de cuenta tiene una serie de flechas en su aljaba, y es importante que elige el más adecuado para que una situación dada. Por ello, es importante conocer su público. Si estoy tratando de convencer a un colega para probar algo nuevo, necesito saber si el colega que es más persuadido de argumento, por los datos de la investigación, de recompensas, por el mundo real los acontecimientos, de humor, o alguna otra forma de la prueba.

Los maestros necesitan para aumentar su concienciación acerca de los estudiantes, sobre todo cuando los problemas o desafíos que se plantean. Pero también hay que saber sobre las propiedades generales que caracterizan a los estudiantes de una determinada edad.Sabemos, por ejemplo, que ocho años de edad son los creacionistas, independiente de si sus padres son fundamentalistas o ateo científicos. Cabe suponer que esto se debe a que ocho años de edad interesados en los orígenes, y por defecto el supuesto es que el mundo fue creado en un determinado período de tiempo, con sus necesarias las plantas y los animales, y nunca ha cambiado. Los maestros en la primaria grados puede suponer que esta característica se aplica a todos sus alumnos. Sin embargo, lo que podría convencer a un estudiante bien puede ser diferente de lo que convence a los demás, algo que combina mis ideas sobre cómo cambiar las mentes con mi teoría de las inteligencias múltiples.

Q: Si bien su nuevo libro esboza sistemática y transparente métodos para mejorar las probabilidades de cambiar la mente de alguien, ¿hay otras formas de persuasión? ¿Cree que hay peligros en el uso, ya sea transparente o de métodos más sutiles?

R: Como un estudioso, estoy interesado en todo tipo de cambios mente, algunas de ellas de que yo personalmente no apruebo. No puedo escribir solamente acerca de los tipos de personas y los ejemplos que me gusta-si lo he hecho, me gustaría perder algunos de los más poderosos ejemplos de ánimo cambiantes. I enfrentan el mismo problema en el estudio de las inteligencias múltiples y distintos tipos de creatividad y liderazgo-Yo no sería capaz de entender mi tema así a menos que la encuesta una amplia gama de personas, entre ellas las de quienes desaprueban enérgicamente, como Osama bin Laden.

Como ciudadano, no obstante, es importante para mí hablar sobre las cuestiones que importa. Por esta razón, he señalado en ocasiones las aplicaciones de la teoría de las inteligencias múltiples de las cuales no estoy de acuerdo o aprobar. Al final del cambio de la mente para hablar sobre lo que yo llamo "goodware", o el tipo de cambio de cuenta que yo más admiro de la forma en que las personas lleguen a apreciar una historia o explicación de que es más complejo que el de los que son acostumbrados. Este tipo de cambio de mente aumenta las posibilidades positivas de los seres humanos. Mi personal héroes incluir Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr, Nelson Mandela, y Jean Monnet.

Para obtener más información 
Más información acerca de Howard Gardner se encuentra disponible en la Facultad de Perfiles.


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Howard Gardne rUNO DE LOS GURU MAS CONSULTADOS EN EEUU

Howard Gardner

 

 UNO DE LOS GURU MAS CONSULTADOS EN EEUU

 

1 December 1992

The unschooled mind: why even the best students in the best schools do not understand [126 kb, PDF]


Resumen

Gardner da comienzo a esta conferencia cuestionando tres teorías de Piaget, especialmente el postulado que asocia los cambios en los modos de percepción del mundo con los procesos de crecimiento y que afirma el carácter evolutivo de las formas de conocimiento. Gardner departe sobre la posibilidad de educar para comprender y define la comprensión como "la capacidad –conocimientos, destrezas, conceptos, hechos– aprendida en un determinado contexto, habitualmente en el contexto escolar, y que el individuo es capaz de utilizar en un contexto desconocido, sin previo aviso".

El ponente expone la idea de educar para comprender a través de cada una de las disciplinas educativas y también presenta las dificultades y desafíos encontrados en cada una. Gardner propone una solución para superar estas dificultades que consiste en sacar partido de dos modelos establecidos: el antiguo aprendizaje de oficios y los nuevos museos para niños. En la segunda parte describe con detalle su proyecto de educar para comprender. Este proyecto se basa en tres ideas fundamentales: la identificación de ideas o temas fructíferos y productivos; el desarrollo de diferentes tipos de lenguajes de enseñanza, y la evaluación continua.

Howard GardnerHoward Gardner es profesor de cognición y educación de la cátedra John H. and Elisabeth A. Hobbs, director principal del proyecto Zero en la Harvard Graduate School of Education y profesor adjunto de neurología en la Boston University of Medicine. Asimismo, es autor de más de 400 artículos publicados en revistas especializadas y de una veintena de libros traducidos a más de veinte idiomas, entre otros: Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (edición en español, 1987), La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas (edición en español, 1997), La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas (edición en español, 2002), La inteligencia reformulada (edición en español, 2003) y Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen (con otros autores; edición en español, 2002).

En los círculos académicos es bien conocida su teoría sobre las inteligencias múltiples, una formulación que da por sentado que todos los seres humanos poseen una serie de capacidades intelectuales que funcionan de manera relativamente independiente unas de otras.

Su investigación se centra en el estudio y clasificación de dichas capacidades, en particular de aquellas esenciales en las artes. Además, Gardner pugna por la reforma de la educación, en particular, en los campos de la evaluación, la atención a las diferencias de aprendizaje de cada individuo y el desarrollo profesional de los docentes.

 

 


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HOWARD GARDNER: La Tecnología y las inteligencias múltiples

La Tecnología y las inteligencias múltiples

¿Cuáles son las inteligencias múltiples? 

¿Qué tienen que ver con la tecnología? 

¿Cómo puedo incorporar estas ideas en la enseñanza y el aprendizaje?

obras de arteEn 1983 su libro Frames of Mind, Howard Gardner de la Universidad de Harvard, identificaron siete inteligencias que todos poseen. Debido a nuestra comprensión del cerebro y el comportamiento humano está en constante cambio, el número de inteligencias se encuentra en expansión. Dos o tres nuevas inteligencias se han añadido recientemente.Gardner afirma que todos tenemos todas las inteligencias, sino que no hay dos personas exactamente iguales. 

ojo medio esencialLeer Concepto a la Clase: Inteligencias Múltiples. Este proyecto web responde a una serie de preguntas comunes acerca de Howard Gardner Inteligencias Múltiples.

Ir al Proyecto Cero para obtener más información acerca de Howard Gardner en los proyectos de la Harvard. A continuación, obtener más información acerca de Howard Gardner. Para algunas ideas sobre la manera en que la teoría ha evolucionado, leer su artículo titulado PDF Inteligencias Múltiples después de veinte años.

Originalmente, Gardner ha desarrollado la lista como un modelo teórico sobre la psicología de la mente, en lugar de una forma práctica para hacer frente a las diferencias individuales. Sin embargo, la comprensión de un estudiante las fortalezas y debilidades en cada una de inteligencia, podemos ayudar a los estudiantes a ser más exitoso. También señala que la integración de las inteligencias múltiples en el aula implica cambiar nuestra idea sobre la enseñanza y el aprendizaje. Se requiere hacer frente a las diferencias individuales y la prestación de una serie de actividades y experiencias para facilitar el aprendizaje. 

La tecnología puede ser utilizada para facilitar el aprendizaje en cada área de inteligencia. No hay "camino correcto" para integrar las inteligencias o la tecnología en el aula. La clave es ofrecer el medio más eficaz entorno de aprendizaje para los estudiantes. 

ojo medio esencialLeer La Comunidad de Aprendizaje clave: Cultivar "Inteligencias Múltiples" de Edutopia. Mira los vídeos Quicktime.Usted necesitará QuickTime Player para ver videos. 

ojo medio esencialActualmente, Howard Gardner ha identificado nueve inteligencias. Haga clic en cada uno de inteligencia indican a continuación para obtener más información acerca de la tecnología y herramientas que apoyan las actividades de la clase (Profesor Toque Páginas. 

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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