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lunes, julio 09, 2007

CHILEAN EXPORTs

 
More News AND EVENTS
CHILEAN EXPORTs
Fisheries
Chile's pristine, nutrient-rich ocean waters supply a remarkable assortment of fish and shellfish products.
   
Wine and Spirits
The quality and prestige of Chilean wines are acknowledged the world over.
   
Fruit, Flowers and Produce
Exceptional climate and soil conditions help Chilean growers deliver a wide range of fresh products noted for unique quality, color, and flavor.
   
Meat, Dairy and honey
Following significant new investments, Chile's meat, dairy and honey producers are now shipping a wide variety of high-grade products.
 
Processed Foods
Solidly backed by 20 years of sustained growth, Chile's successful food industry meets or exceeds the most exacting quality standards worldwide.
   
Industrial
Chile possesses bountiful natural resources that are processed into a variety of highly sought-after industrial products.
   
Services
A strong economy, a highly qualified labor force and efficient infrastructure help account for the sustained growth enjoyed by Chile's service sector.
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Ronald Bown: "No me atrevería a invitar a alguien al sector frutícola"

politica frutícola
 
Ronald Bown: "No me atrevería a invitar a alguien al sector frutícola"
Lunes, 09 de Julio de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Danilo Bustamante Rocha

Dirigente de los exportadores dijo que la situación actual del sector, que enfrenta un dólar bajo, escasez de mano de obra y alza de los costos energéticos, es insostenible.

Un fuerte llamado al Ministerio de Agricultura y a las autoridades económicas del país para que tomen conciencia de los problemas frutícolas realizó la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), debido a las dificultades que han sufrido por el tipo de cambio, la escasez de mano de obra rural y el alza de los costos energéticos, entre otros.

A tal punto es el desconcierto del sector, que el presidente del gremio, Ronald Bown, afirmó que hoy no sería un buen consejo ingresar a este mercado.

"No me atrevería decirle a alguien que hoy se involucre en el sector frutícola", dijo Bown, agregando que cualquier incursión en el rubro pasa exclusivamente por una decisión "valiente, particular e individual".

La crítica apunta específicamente a que gran parte de las medidas impulsadas por el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, no se han cumplido o están en escasa sintonía con lo que sucede con las pymes -que representan el 90%- del área. "Planes de reconversión están prometidos, pero sólo se han implementado en los vitivinícolas. En nuestro sector no existe ningún programa de subsidio para reconvertir algunas áreas", aclaró el dirigente gremial, que también hizo extensivas las críticas al programa Chile Potencia Alimentaria.

"Es una incongruencia, nuestro sector no está motivado a participar en algo que requiere instancias previas. Hoy estamos enfocados sólo en el día a día. El balance del 2007 va a ser peor que el del 2006", afirmó.

Tipo de cambio
Uno de los problemas mayores que vive hoy el sector frutícola es el bajo tipo de cambio. Según lo planteado por el gremio, sólo los grandes productores y exportadores han podido ajustar sus costos, mientras que los demás viven en una situación insostenible.

Así, y pese a que en el primer trimestre del 2007 las exportaciones de alimentos registraron un importante incremento del 24% -alcanzando los US$ 3.058 millones- y a que el sector frutícola espera terminar este año con un incremento total cercano al 11%, para la Asoex estas cifras tienen escasa relevancia, ya que "si uno trabaja a pérdida, con estos volúmenes sólo las incrementa".

El Ministerio de Agricultura ha promovido que las pymes del sector se sumen al proceso exportador, de forma de poder paliar el alza en los costos de producción, pero para Bown esto es una "espada de Damocles", ya que de aceptar esta invitación, entre otras cosas, se va a requerir mano de obra rural, que "está siendo cada vez más escasa", y recursos para la producción que hoy no poseen estas empresas.

En medio de esta incertidumbre, la Asoex, junto a la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), hicieron un llamado a todos los productores y exportadores del país para que se sumen al Primer Cónclave Nacional de la Fruta, que se desarrollará el próximo 8 de agosto, y en el cual los empresarios discutirán acerca de temas laborales, mercantiles, técnico y, por supuesto, los que dicen relación con los problemas del sector.

Los fruteros van a tener que buscar que hacer con los desechos, por ejemplo de manzanas....se pueden emplear en la fabricación de biocombustibles. Yo les tengo la solucion para instalar plantas a precios muy bajo.Pueden llamarme para conversar y para capacitarlos.

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ALEMANIA EN CHILE, UN NUEVO BLOG

ha nacido un nuevo blog que hemos llamado ALEMANIA EN CHILE.
es www.alemaniaenchile.blogspot.com aqui vamos buscar las informaciones de alemania, las tecnologias, la politica y los negocios.
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¿SE TERMINO LA DEMOCRACIA CRISTIANA?

YO CONOCÍ LA DC  DE IRENE FREI MONTALVA, UNA TREMENDA MUJER POLITICA. CON EDEAS E ILUSIONES.
Los politicos DC actuales  adoran la politica del poder  sustituyendo la politica de la ideas, lo que impide que la politica actue como un instrumento de transformacion basado en la razón y la ilusión.
La DC  ya no es democraticamente fialble y es una organización ineficiente, poco inteligente y nada fiable.
Se acabó el debate,el libre intercambio de opiniones
Todo ello lo vemos en el caso "Adolfo  Zaldivar" .
Este partido obsesionado por imponer la imagen de unidad a toda costa, crea el ambiente estéril necesrio para garantizar la mediocridad:"el que se mueva no sale en la foto"; esto es el que discrepa no tiene cupo para la próxima elección.Este tipo de organización que son reacias a la libertad ni siquiera son eficaces en la elección de sus líderes.Nunca escogen los mejores, siempre a los peores, los mediocres y ambiciosos
 
 
Rodrigo González Fernández
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Alemania ATENCION POLITICOS

POLITICOS Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Alemania Impulsos para la TI

Políticos, científicos y gerentes se reúnen para catapultar la tecnología de la información. El Gobierno pone a disposición 1.200 millones de euros.

A la Cumbre de la Tecnología de la Información (TI), que se celebra en Potsdam, invitó la propia canciller federal, Angela Merkel. A la cita acudieron hoy (18.12.06) unos 250 expertos, entre ellos varios ministros, altos ejecutivos y científicos de punta. 

 

Del Gobierno participan además de Merkel y la ministra de Investigación, Anette Schavan, también el ministro de Economía, Michael Glos, y el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble. El sector privado está representado por los gigantes de las telecomunicaciones y la información Deutsche Telekom, Arcor, Ebay Alemania, Software AG y Giesecke & Devrient.

 

El información, la comunicación y las telecomunicaciones conforman uno de los mayores sectores económicos de Alemania, con una facturación de 135.000 millones de euros y más de 1,5 millones de empleos. Si bien la computadora moderna se inventó en Alemania (Konrad Zuse, 1941: primera computadora programable del mundo, la Z3), el negocio con los bites y bytes lo hacen hoy otros.

 

Desde radiochips a  nuevos buscadores

 

La Cumbre no está pensada como un foro para conversar, sino una reunión de trabajo para lograr resultados tangibles. Ocho grupos de tareas presentarán propuestas concretas. Entre ellas se cuentan medidas para terminar con el problema de la falta de expertos en TI, proyectos para sustituir los códigos de barras por radiochips (etiquetas que transmiten información) y el desarrollo de buscadores de Internet "inteligentes".

 

Los grupos de tareas son: "Perspectiva 2020 para Alemania como plaza de la información y la comunicación", "La convergencia de los medios de comunicación", "Los servicios públicos basados en la TI", "La seguridad y la confianza en la TI e Internet", "La estrategia de alta tecnología para la sociedad de la información", "La información y la comunicación en las pequeñas y medianas empresas", "La TI en el sector de la salud" y "Una TI al servicio del consumidor".

 

El ministro federal de Economía, Michael Glos, anunció que en los próximos tres años el gobierno asignará al fomento de la informática 1.200 millones de euros, como parte de la "Estrategia nacional de alta tecnología", a la que destinará 15.000 millones hasta el 2009.

 

El dinero no se destinará sólo a grandes proyectos, sino asimismo a pequeñas empresas que comienzan sus actividades. En la Cumbre también se aspira a motivar a los jóvenes a elegir una profesión en el sector de la informática.

 

Más inmigración

 

En vista de que en Alemania el número de estudiantes que optan por la informática ha descendido desde el 2000, año del "auge de Internet", en más del 26 %, el sector privado reclama un cambio en la política de inmigración.

 

La Asociación de Cámaras de Industria y Comercio exige que el país se abra a los expertos extranjeros.  Muchas empresas del sector buscan desesperadamente técnicos... y no los encuentran. Los obstáculos puestos en la Ley de Inmigración para personas altamente cualificadas y profesionales independientes son demasiado altos y asustan más que invitan a trabajar en Alemania, dicen las empresas.

 

No muy conforme con la Cumbre de la TI está el Comisionado del Gobierno Federal para la Protección de Datos, Peter Schaar, que no figura en la lista de invitados.  Para Schaar es el colmo: "Tenemos instituciones para defender el derecho a la autodeterminación informativa y luego no se las invita a una reunión de este tipo". Schaar exigió de la Cumbre prestar particular atención a que la sociedad de la información no se transforme en una sociedad de la vigilancia.

 

Pablo Kummetz

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Hablando se entiende la gente : ATENCION POLITICOS DE CHILE

Hablando se entiende la gente

Una red informática "entre iguales" minimiza los gastos del Podcast. Ahora escuchar radio y ver videos está a mano de todos.

El Podcast, un sistema que consiste en crear archivos de sonido, se está poniendo muy de moda. Con él, se pueden difundir datos de audio y de video en Internet. Incluso la Canciller alemana utiliza este ingenio. Desde el 8 de junio, Angela Merkel es la primera jefa de Estado que cada sábado retransmite mundialmente los objetivos de su gobierno con un video en la red. Muchos periódicos y editoriales cuelgan también sus artículos, como el Financial Times de Alemania, que procesa las noticias del día para que puedan ser escuchadas en un reproductor mp3.

 

Podcast para todos

 

Hasta el momento, sólo pocos se lo podían permitir. Pero científicos de Darmstadt (Alemania) han desarrollado una idea, con la que se puede minimizar los gastos de esta novedosa forma de distribución de contenidos mediáticos. "Nosotros queríamos aumentar la utilización del Podcast, mientras los costes no se salieran de los límites. Para ello, hemos desarrollado una infraestructura técnica en base a un sistema peer-to-peer" (de igual a igual). Una red en la que todos son iguales, en la que no se distinguen servidores de clientes y en la que todos los usuarios deben compartir.

 

Los proveedores de contenidos audiovisuales tenían que gastar hasta ahora mucho dinero porque ellos mismos financiaban el tráfico de datos. Grabaciones directas de emisoras de radio y televisión, entrevistas o también artículos de periódico hablados han puestos a disposición de todos en el servidor del suministrador con ayuda del RSS-feed (programas o sitios que permiten leer fuentes RSS que son parte de la de los formatos XML). Es decir, existe la posibilidad de abonarse a contenidos de una página web con ayuda de un Software específico. Quien esté interesado puede descargarse archivos de audio y video de la página del Podscat en su ordenador.

 

Funcionamiento del sistema

 

La construcción de este sistema "de igual a igual" consiste en que los datos no son almacenados en un servidor central, sino en una red de usuarios iguales que se comunican entre sí. En términos de Podcasting, significa que: Un usuario descarga en su ordenador el artículo multimedia deseado del servidor del proveedor y con esto, se pone en marcha una especie de "avalancha". Todo el que, por ejemplo quiera descargarse el nuevo video de la Canciller, lo hace circular a otros abonados de la red. Esto funciona de manera totalmente automática gracias a un Software integrado. El usuario no necesita hacer nada y así, el video de la Merkel es difundido en un tipo de estructura de árbol donde los participantes se reparten los gastos del tráfico de Internet.

 

Los científicos de la Universidad de Darmstadt lo quieren poner al alcance de todos y mejorar así la transmisión de contenidos grabados y en directo a todos los clientes. Un pequeño paso que nos acerca al inmenso mundo de la tecnología. Por todo esto, Podcast ha sido elegida palabra del año en Alemania.

 

Arancha Bocio Sierra

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El vodcast de la canciller

El vodcast de la canciller

Desde hace más de un año, la canciller alemana, Angela Merkel, se comunica con la comunidad internáutica a través de un vodcast (videopodcast), irónico y exitoso. DW-WORLD presenció la grabación de uno de los vídeos.

El señor Hausmann, jefe de la empresa de producción Evisco, está de muy buen humor. Los focos están perfectamente colocados, la ventana con vistas al Parlamento está cubierta por una lámina de color, encima del atril el discurso impreso en dos hojas y al lado la bandera de la República. Los técnicos han regulado la acústica. La canciller puede dar su discurso.

 

 

Merkel la primera

 

 

El señor Hausmann tiene motivos para estar contento. Charla sobre Evisco, su productora, que, desde el verano pasado, se encarga de grabar cada viernes el vodcast de la canciller. En cierto modo, se trata de un pedazo de la historia de los medios de comunicación a la que Hausmann contribuye. Hasta la fecha, ningún otro jefe de Estado retransmite mensajes por video en Internet, si no es para la campaña electoral. "Para nosotros se trata de un encargo muy importante", afirma Hausmann.

 

Los vídeos de tres minutos son fáciles de hacer. El enfoque de la cámara no varía, excepto por algún zoom. Según el señor Schweyer, el camarógrafo, "el trabajo con la canciller tiene sus límites". Y es que, como afirma Hausmann, "no se trata de un espectáculo, sino de retransmitir información".

 

Vodcast de las elecciones federales alemanas del 2005Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Vodcast de las elecciones federales alemanas del 2005 

Reacciones despiadadas

 

 

Por las reacciones, parece que los medios esperaban ver un clip de música, en lugar del vodcast de la canciller. El "moderado y repetido" (según el periódico Berliner) "discurso al estilo de las felicitaciones navideñas" (Welt) es, dejando de lado su "forzado tono irónico" (FAZ), "lento y carente de humor" (Stern), "serio e insípido" (SZ). Su éxito no ha podido evitar la crítica.

 

 

Sin embargo, en la dpa (la agencia de noticias alemana) el vodcast de los sábados es, según datos de la capital, "la fuente de noticias más relevante durante el fin de semana". Otras agencias también suelen publicar regularmente noticias sobre el discurso. Incluso algunos periódicos que se burlan de él hacen referencia al video. En fin, el vodcast tiene mucha resonancia para ser una producción de tan sólo 2000 euros.

 

 

"Es un encargo muy eficaz desde el punto de vista publicitario", afirma Hausmann. Por lo demás, su empresa se dedica a grabar desfiles de moda o a producir películas para Internet del Báyer de Múnich. Las experiencias en el sector de los deportes son muy útiles, dice Hausmann, "porque tenemos que ser capaces de reaccionar con flexibilidad".

 

 

Ruido de fondo

 

 

De repente se oye un tambor. El ruido llega de los aficionados que celebran en la Puerta de Brandeburgo la final de la Copa de Alemania de fútbol. El sonido no es muy alto, pero se nota. "Eso es un problema" anuncia Hausmann. El vodcast de la canciller debe tratar el tema de Afganistán, donde hace una semana murieron tres soldados alemanes. "¿Podéis comprobar el sonido?", pregunta a su equipo, "si se oye mucho, vamos a tener que cambiar de sitio".

 

 

El asistente de cámara, Jan Weißmann, y el jefe de  Evisco, Jürgen Hausmann, durante la grabación del vodcast de Merkel.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El asistente de cámara, Jan Weißmann, y el jefe de Evisco, Jürgen Hausmann, durante la grabación del vodcast de Merkel.Y eso sería otro problema, porque el escenario de los vodcasts no se elige al azar. Cada semana el discurso se desarrolla en un lugar diferente del edificio del Gobierno central, en un lugar que corresponda con el tema. Cuando se habló de la reforma de los impuestos sobre los beneficios empresariales, se podían ver las oficinas centrales de varias empresas de fondo; en el vodcast sobre la Exposición Nacional de Parques y Jardines, el zoológico. Esta vez el fondo es el Parlamento Federal, ya que son los diputados los responsables de tomar decisiones en lo que a la intervención en Afganistán concierne.

 

 

Cambios de última hora

 

 

Hausmann no disimula cuando el señor Schlich y el señor Spindeldreier, de la oficina federal de prensa, entran para controlar los prolegómenos de la grabación. "Hay mucho ruido", se queja, al principio sólo eran tambores, pero ahora también se puede oír un sintetizador. No obstante el ruido de fondo no es lo que preocupa a Spindeldreier: el tema del vodcast ha cambiado y ahora la canciller hablará del G8. Hausmann se relaja, por lo menos ahora el ruido ya no es tan irrespetuoso.

 

 

El señor Schmidt, el redactor jefe de Evisco, aparece con una sonrisa de oreja a oreja: ha conseguido contactar a los organizadores de la celebración y negociar una pausa de media hora. Para cuando da la noticia, la música ya ha parado. Además, ahora se levanta una ráfaga de aire que hace ondear la bandera al viento. Hausmann le da la enhorabuena a Schmidt, "¡bien hecho, Andreas!", la canciller puede empezar.

 

 Andreas Schmidt posa ante el cámara, Xaver Schweyer, en el lugar que ocupará la canciller.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Andreas Schmidt posa ante el cámara, Xaver Schweyer, en el lugar que ocupará la canciller.

El tiempo corre, sólo tienen hasta las 14:20. Hausmann mira la hora. Son las 14:05. "Tenemos el tiempo justo" y la canciller está al teléfono. Pero son pacientes, entienden que quizá esté hablando con el presidente de Estados Unidos y no puede decir que lo siente, que su vodcast la espera.

 

 

Una toma es suficiente

 

 

Angela Merkel llega por fin. Las preparaciones han llevado casi cuatro horas, pero la grabación se realiza en un abrir y cerrar de ojos. Los trabajadores se van a un minúsculo cuarto donde presencian el rodaje desde un monitor; todos los demás tienen que esperar frente a la puerta, que después de tan sólo cinco minutos vuelve a abrirse. Una toma ha sido suficiente.

 

 

Al salir, Merkel afirma que le gusta utilizar los avances técnicos. Gracias al vodcast puede llegar a otro tipo de público. "Naturalmente, a veces es duro estar preparado cada semana para una grabación nueva y tener un buen tema del que hablar, pero creo que el vodcast tiene una buena aceptación".

 

 

Mientras tanto, Hausmann y Schmidt ven la grabación en un laptop. Al igual que la víspera ante el Parlamento, la canciller presenta los temas principales de la Cumbre del G8 y hace un llamamiento a la no violencia para los manifestantes. "Una vez más, la canciller lo ha logrado", dice Hausmann. El grupo de hinchas no ha hecho ruido durante la grabación. Hausmann está de buen humor.

 

Dennis Stute (I.G.U.)

 
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RN CRITICÓ A NOVOA POR "PRESTARLE ROPA" A LA CONCERTACIÓN EN CASO PIÑERA

RN CRITICÓ A NOVOA POR "PRESTARLE ROPA" A LA CONCERTACIÓN EN CASO PIÑERA

RN CRITICÓ A NOVOA POR

"Es dispararse en un pie estar prestándole ropa a la Concertación", manifestó la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, para criticar los dichos del senador de la UDI Jovino Novoa, quien el domingo defendió la multa que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le aplicó a Sebastián Piñera por el supuesto uso de información privilegiada en la compra de un paquete de acciones de LAN en julio de 2006.

 

"Nuestra posición en Renovación Nacional es que llega un minuto en que es mejor guardar silencio y no seguir criticando a los otros, porque creo que eso es dispararse en un pie cuando estamos ad portas de una elección presidencial", señaló la ex diputada en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

"Ese tipo de declaraciones no nos suman nada, al revés, le suman a la Concertación", subrayó Lily Pérez para censurar los dichos de Novoa, quien el domingo señaló que era "absurdo" plantear que la multa cercana a los 363 millones a la carta presidencial de la Alianza fue una decisión política.

 

"Pensé que estaba leyendo a un dirigente de la Concertación y no a alguien de nuestro sector. Y me da mucha pena porque hay mucha gente de la Alianza, incluido el senador Novoa, que han vivido situaciones difíciles por cuestiones políticas. Creo que en estos momentos hay que ser mucho más prudentes y estar en torno a un proyecto político", sostuvo.

 

Lily Pérez reiteró que la Alianza se ve golpeada por declaraciones como las del senador Novoa, que al no seguir los lineamientos del bloque opositor sólo hace que los intentos oficialistas por debilitar la campaña del empresario con miras a La Moneda fructifiquen.

 

"Cuando un ataque viene tan fuerte desde la propia Concertación, y después gente de la propia coalición, tu propio socio, avala esta persecución política, me parece algo muy negativo. Entiendo que ellos quieran levantar un candidato presidencial, pero creo que es muy feo que esto se haga a costa de un aliado, de un amigo", sostuvo, agregando que más allá de esperar rectificaciones, en Renovación Nacional se quedarán con la posición oficial de la Unión Demócrata Independiente.

 

"Con Hernán Larraín acordamos lo que dijo el fin de semana, que esto es político, y yo me voy a quedar con la opinión del presidente de la UDI", sentenció.

 

"APELAR ERA SEGUIRLE EL JUEGO A LA CONCERTACIÓN"

 

Lily Pérez señaló que en un principio estaba a favor de que Sebastián Piñera apelara ante la sanción de la SVS e incluso se lo planteó al empresario, pero que después quedó claro que la mejor decisión era no recurrir a Tribunales para evitar que el oficialismo tuviera un arma para criticar a la carta de RN rumbo a La Moneda.

 

"Yo era de las pocas que el viernes llegó con la idea de ir a los Tribunales y apelar a esta resolución de falta administrativa, pero con el correr de las horas me di cuenta que eso era seguirle el juego a la Concertación. Hay gente cercana que nos decía que lo único que esperaban era que Sebastián Piñera fuera a Tribunales, porque así lo iban a tener arriba de la pelota mucho tiempo, durante muchos años hablando y presentando pruebas", indicó.

 

La secretaria general de Renovación Nacional aclaró que seguramente el caso llegará a la Justicia, pero no para apelar, sino con el objetivo de que la SVS sea investigada por fallar en forma muy distinta a lo que históricamente había resuelto.

 

"Me imagino que los propios abogados de Sebastián Piñera iniciarán acciones legales ya no como apelación, sino porque hay un precedente que marcar y es que hubo más de 700 casos anteriores en que nunca se hizo nada ni se innovó en esta normativa. Creo que hay un tema que de todas formas va a llegar a Tribunales", señaló.

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FUTBOL CHILENO RASCA, ENTRENADORES RASCAS.

FUTBOL CHILENO RASCA, ENTRENADORES RASCAS.

El futbol en Chile apasiona, pero no le retribuye a las expectativas de los fanáticos. Vemos que nuestra selección chilena es la mas mala del mundo. Hacen el ridículo en el extranjero y para más remate curados, escandalosos y ruidosos. Son de lo último.

¿Pero porque los medios le dan tanta cabida en los noticieros? Nadie se lo explica. Grandes periodistas, relatores , faranduleros y de todo hablan de fútbol. Pero de este fútbol de pacotilla. Entrenador rasca, jugadores rascas, dirigentes rascas. Y medio chile los escucha.

¿Como no va ser posible tener dirigentes más educados, más preparados, más idóneos ?

Como no van a haber en Chile entrenadores profesionales buenos…traigan a Pelegrini, a Nacho Prieto, o a otros del extranjero. Hasta cuando con Acosta que no da en bola.

 

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Memorias USB para nichos de mercado

Memorias USB para nichos de mercado

Posted: 08 Jul 2007 06:11 AM CDT

usb.JPGLas memorias USB se han hecho omnipresentes en nuestra vida. Cada día más personas tienen una y la llevan consigo a todas partes. Es una forma sencilla, barata y universal de transportar los archivos que necesitamos, sea por motivos de trabajo, estudios o diversión. Un invento que se ha popularizado extremadamente desde su invención casi 10 años atrás.

El problema que tienen es que son muy aburridas. Todos tenemos una con el mismo aspecto (una pastilla negra o gris plateada) que enchufamos a nuestro ordenador. Afortunadamente una memoria USB es fácil de personalizar. Básicamente son un chip con un conector USB conectado, la personalización corresponde a la carcasa. Es aquí donde nos encontramos con cientos de propuestas de distintos fabricantes que han intentado aprovechar nuestro deseo por destacar aplicándolo a un gadget que muchos llevan consigo. El mercado nos ofrece llaves USB decoradas con diamantes, con forma de ficha de póquer, para los que quieren mostrar su afición al surf o al mundo del motor. Por supuesto existen las memorias USB de Star Wars. También existen empresas que venden memorias USB personalizadas con la imagen que elijamos, el logo de una empresa, por ejemplo.

La personalización es un negocio más. El caso de las memorias USB es un tanto anecdótico; se trata de uno de los productos más fáciles de cambiar su aspecto exterior cambiando sólo una carcasa de plástico.

Hay quien prefiere personalizar su coche o su ordenador, pero parece que buscamos diferenciarnos de los demás, reforzando nuestras identidades en un mundo global. Aquí viene la pregunta para nuestros lectores ¿Se les ocurre algún otro negocio de personalización?

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Los cajeros automáticos, o cuando el éxito es un problema.

Los cajeros automáticos, o cuando el éxito es un problema.

Posted: 08 Jul 2007 02:01 PM CDT

cajeroHace ya unos días Alejandro nos recordaba el 40 cumpleaños del Cajero Automático. Una innovación tecnológica que, en nuestro país, normalmente reacio a ellas, fue acogida a las mil maravillas. Tanto que, como bien dice el artículo, somos el segundo país del mundo en cajeros por habitante. Recuerdo que hace 15 años, algunos Bancos extranjeros pregonaban como virtud que sus sucursales tenían ATM, vulgo cajeros. Quizás en México DF podían presumir de ello. Aquí no se concebía una sucursal sin un cajero, y eso que su coste fácilmente supera los 60.000 euros.

Pero si miramos un poco más allá vemos que no todo son luces. El uso medio que se hace de los cajeros en España está muy por debajo de sus funcionalidades. Se utilizan básicamente como dispensadores de dinero, de entradas de eventos y como actualizadores de libretas. Pero en mucha menor medida para ingresos, transferencias nacionales o internacionales, pago de impuestos o recibos…Las entidades financieras constantemente están añadiendo nuevas aplicaciones a los cajeros que, sólo un grupo muy reducido de clientes aprovechan.

Y sin embargo ése no es el principal de los problemas.

El boom de los cajeros, junto con la deficiente cultura financiera española, ha supuesto un fuerte retraso en el uso de la tarjeta en los pagos en comercios. Estamos a la cola de Europa. Es frecuente observar como hay gente que saca dinero en efectivo del cajero para pagar su compra en los establecimientos. Carece de sentido, teniendo en cuenta que no tiene coste para el cliente. Es más, si usa un tarjeta de crédito con su modalidad de pago fin de mes, tiene 15 días de media financiados por la cara. Y sin embargo, dada la gran disponibilidad de los cajeros, la gente opta por lo malo conocido. Sacar sus 30 euros del cajero.

Hay dos perdedores y un ganador en esta historia. Además de los clientes pierden las entidades financieras. Mientras que los cajeros les suponen un coste las tarjetas les suponen ingresos. La entidad financiera deja de percibir las comisiones que cobran a los comercios. Ellos son los grandes ganadores de esta situación. Comercios que lógicamente prefieren el efectivo, sin ningún coste (al menos aparente) para ellos, y de difícil fiscalización por Hacienda. Y si todavía tienen que cobrar algo por tarjeta, desarrollan una fuerte acción de lobby para que les bajen las comisiones prometiendo trasladar esta acción a sus precios. ¿Alguien ha visto la prometida bajada de precios?

Foto por Rafa de Castro.

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