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miércoles, agosto 08, 2007

Amenaza hambruna por cambio climático

Amenaza hambruna por cambio climático


Internacional - Martes 7 de agosto (12:20 hrs.)

  • Advierte la FAO que el fenómeno puede mermar la producción de alimentos
  • Las latitudes altas serán afectadas en caso de aumento de la temperatura media entre 1 y 3 grados centígrados

El Financiero en línea

 Roma, 7 de agosto.- El cambio climático puede mermar la producción de alimentos en el mundo en desarrollo, alertó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

En un discurso en la Fundación M.S. Swaminathan en Chennai, India, y difundido por la FAO, Diouf se refirió a los efectos del cambio climático en la producción alimentaria. "El potencial de rendimiento de los cultivos podría aumentar en latitudes altas en caso de incremento de la temperatura media mundial de entre 1 y 3 grados centígrados, para luego disminuir si el aumento es mayor", aseguró.

"Por el contrario en latitudes más bajas, en especial en el trópico seco, el potencial de rendimiento puede disminuir incluso con ligeros aumentos de temperatura media, lo que incrementará la amenaza del hambre", añadió Diouf.

Advirtió que una mayor frecuencia de sequías e inundaciones afectará negativamente a la producción local, en especial a los agricultores de subsistencia de las latitudes bajas.

"La agricultura de secano en zonas marginales de regiones semiáridas y subhúmedas se encuentra amenazada en su mayor parte", explicó y al referirse a India dijo que "podría perder 125 millones de toneladas de cereales de secano, 18 por ciento de su producción total".

Recordó que el impacto del cambio climático en los bosques -y en la población que depende de ellos- ya se ha hecho evidente en el incremento de incendios forestales y de plagas y enfermedades.

Un gran número de ecosistemas deberá adaptarse al cambio climático, incluyendo los agro-ecosistemas (cultivos, ganado y pastos), los bosques y las zonas forestales, las aguas interiores y los ecosistemas costeros y marinos, según Diouf.

La ciencia y la tecnología deben orientar la producción agrícola durante los próximos 30 años a un ritmo más rápido del que lo hizo la Revolución Verde durante las tres últimas décadas, aseguró. "Explotar las nuevas tecnologías, incluyendo en particular el cultivo in vitro, la transferencia de embriones y el uso de marcadores DNA puede complementar los métodos convencionales de mejoramiento genético", dijo.

El director general de la FAO afirmó que lo anterior puede mejorar así el rendimiento agrícola, aumentar el uso eficiente de recursos, reducir los riesgos y mejorar la calidad nutricional.

El responsable de la FAO advirtió que la mayoría de los cultivos genéticamente modificados que existen se han desarrollado para tolerar bien los herbicidas y ser resistentes a las plagas. Sin embargo, señaló, no han sido desarrollados para tener características que los hagan atractivos para los campesinos pobres, en especial en el contexto del cambio climático: resistencia frente a la sequía, temperaturas extremas, acidez del suelo o salinidad.

Al recordar que el tema del Día Mundial de la Alimentación (15 de octubre) de este año es "El Derecho a la alimentación", Diouf elogió a India por su papel pionero y ejemplar al implementar este derecho con la contribución de todos los sectores de la sociedad.

"La impresionante historia de éxito del desarrollo económico de India y su emergencia como gran potencia también se enfrenta a un cuadro pesimista, ya que parte importante de su población tiene que beneficiarse de los dinámicos cambios que experimenta el país", dijo.

Señaló que "ninguna región de India está libre de las enfermedades causadas por la falta de yodo, y la carencia de vitamina A continúa todavía siendo un problema de salud pública entre los niños en edad preescolar".

"En un país con 348 millones de niños menores de 14 años, se trata de niveles alarmantes de malnutrición infantil", concluyó. (Con información de Notimex/MVC)

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Rodrigo González Fernández
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Promesas incumplidas

Promesas incumplidas

Posted: 07 Aug 2007 05:25 AM CDT

PinochoParece que el Reino Unido no están tan acostumbrados a que las mentiras sean una parte consustancial del marketing de un producto como lo estamos aquí. Veo en The Register, "Broadband claims mislead on speed", como un grupo de defensa del consumidor llamado Which? ha desarrollado una investigación en más de trescientos clientes de banda ancha de 8 Mbps., para encontrarse con que la media de todos ellos estaba en los 2.7 Mbps., el mínimo en 0.09 Mbps. (muy poco por encima del dial-up), y que ninguno - repetimos, "NINGUNO" - alcanzaba la velocidad prometida. Y el caso es que ante lo que han calificado como "enorme desfase" entre lo anunciado y lo realmente ofrecido, la Advertising Standards Agency (ASA) y el regulador británico, OFCOM, han anunciado que investigarán y seguirán de cerca el asunto. Vamos, igualito que aquí.

El problema, evidentemente, viene de lo que comenta BT en el mismo artículo de The Register, problemas derivados de anunciar una velocidad "de salida" como si fuese la velocidad real que va a obtener el usuario, y anunciarlo como velocidades "de hasta X Mbps.", sabiendo que las características del par de cobre hacen prácticamente imposible que dichas velocidades se alcancen en el domicilio del usuario:

"Virtually no-one will get it. The laws of physics start applying as soon as it leaves the exchange and you would have to live on top of the exchange to get the full 8 megabits."

"Realmente nadie lo consigue. Las leyes de la física empiezan a aplicar en cuanto sales de la centralita, de manera que tendrías que vivir encima de ella para conseguir los 8 megabits enteros."

Un problema, claro, que se soluciona aplicando la lógica, haciendo prevalecer la verdad, y evitando lo que puede sin duda calificarse de publicidad engañosa. En conversaciones con operadores españoles es algo que me han comentado en infinidad de ocasiones: hacer pruebas de velocidad cuesta dinero, de manera que la acción de la empresa consiste en vender un producto con un nombre determinado, llevarlo a casa del cliente, conectarlo en centralita, y simplemente no hacer mediciones de calidad de transmisión. La cosa da de sí lo que da de sí, y si el cliente llama pidiendo explicaciones, se le dan y punto. En realidad, la lógica sería hacer la medida, darle al usuario la información de qué velocidad real va a obtener, dada la calidad de su par, en función de qué producto contrate, y negociar el precio en base a eso, en lugar de dedicarse a hacer un marketing claramente engañoso y decepcionante que genera una malísima imagen global en el sector.

Una iniciativa muy interesante de cara a atacar este problema de raíz sería desarrollar un mashup de Google Maps que permitiese que los usuarios introdujésemos, con datos de calidad contrastable (número de teléfono, etc.), la información de la conexión que tenemos contratada (proveedor y producto), y la velocidad que obtenemos en una prueba uniforme, dando lugar a un mapa real de la conectividad en España con un nivel de granularidad bajo. Esto permitiría tener, cuando menos, una imagen clara de la situación, y poder tomar medidas al respecto, del estilo de las que se están estudiando en el Reino Unido. O, como mínimo, clarificar una situación que, debido a la especial situación de España con un operador que posee un enorme porcentaje de la red, tiene todavía más posibilidades de incurrir en problemas de conflictos entre diferentes actores que redundan en una mala información al cliente. Estoy seguro de que una aplicación de este tipo tendría un efecto muy positivo sobre el mercado… ¿Alguien se anima a desarrollarla?

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Rodrigo González Fernández
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Cambiar el nombre de la empresa es un mal síntoma

Cambiar el nombre de la empresa es un mal síntoma

Posted: 07 Aug 2007 02:14 AM GMT-06:00

Business building

Es algo que intuitivamente podíamos imaginar… ¿por qué razón si no habría una empresa de cambiarse el nombre? Algo querrán dejar atrás… ahora tenemos un estudio que lo confirma. Vía Freakonomics llego a este estudio de los profesores Panagiotis Andrikopoulos, Arief Daynes y Paraskevas Pagas que viene a demostrar una correlación bastante fuerte entre el cambio de nombre de una compañía y una mala evolución de su cotización bursátil.

El estudio está realizado sobre 803 cambios de nombre identificados entre 1987 y 2002 en el mercado británico, y concluye que el cambio de nombre refleja una información que, trasladada a los mercados, es interpretada por éstos de forma negativa.

Aunque lo que yo imagino es que la relación de causalidad no es directa: la gente no percibe como negativo el cambio de nombre y por eso vende acciones, sino que lo más probable es que una empresa con problemas decida cambiar el nombre y además vaya mal en bolsa. Es decir, que cambio de nombre y evolución bursátil sean ámbos efectos de una misma causa: la mala situación de la empresa.

Más información | Estudio completo

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McLaren Mercedes, Alonso y Hamilton: Los patrocinadores de los nervios.

McLaren Mercedes, Alonso y Hamilton: Los patrocinadores de los nervios.

Posted: 07 Aug 2007 12:56 PM GMT-06:00

mclarenQué bonito es lo de ser sponsor, o patrocinador, de un deportista famoso cuando este gana. Que fácil (que no barato) consigue la empresa notoriedad y reconocimiento. Y que inmanejable se vuelve esto en ocasiones. Había alguien que decía que lo peor que te puede pasar en una inversión publicitaria de este tipo no es que pases desapercibido. Lo peor es que te genere publicidad negativa. Y en el duelo Alonso-Hamilton se puede llegar a producir.

Como los hechos deportivos son suficientemente conocidos, pasemos a los empresariales. Hamilton se ha convertido en la nueva esperanza ¿blanca? de los mercados anglosajones: Joven, atractivo, hábil con los medios, insultantemente ganador, british,...Un producto de marketing ideal en uno de los deportes que mejor se mueve en estos terrenos. Alonso pertenece a un país con mucha menor influencia, en los mercados y en ese deporte, joven aunque hosco y reservado. La relación con los medios no es su fuerte, y menos cuando se le cuestiona dentro de su equipo.

El caso es que ambos han atraído patrocinadores destacados a la escudería, que han soltado mucho mucho dinero por lucir en los monos y en los bólidos. El Banco Santander se ha metido de hoz y coz, buscando un doble efecto: asociar su imagen a la de Fernando ante el público español, su mercado de referencia, e introducirse en el mercado británico, potenciando su marca tras la adquisición de Abbey. Vodafone, marca británica, juega algo similar: Se asocia al nuevo fenómeno inglés y de paso se ganaba las simpatías del mercado hispano.

El problema es que estas estrategias empiezan a resultar inconciliables. Desde el momento en que se ha declarado la guerra civil en McLaren, la fuerte inversión publicitaria de estas firmas, así como las de Mutua Madrileña o Mobil, se ven sujetas a una serie de problemas:

  • La ira de buena parte de los aficionados españoles, que consideran que se está torpedeando desde dentro a Alonso. Algunos de los cuales ya están preguntándose que hace el dinero de una empresa española apoyando a una escudería que se comporta así. Un dato. Tras cada victoria de Alonso y/o Hamilton, el Santander contrataba publicidad en los periódicos, una página entera donde salían sus pilotos patrocinados que habían hecho pódium. Alguna vez salió solo Hamilton. Otras, Alonso. Este lunes el Santander no ha contratado publicidad. Toda una señal de que sabe la que se le viene encima, a pesar de lo que digan algunos.
  • Cobra fuerza el rumor de un divorcio Alonso-McLaren. ¿Qué pasara con los patrocinadores? ¿Cuentan con clausulas de salida para estos casos? ¿Cómo afectara al presupuesto de McLaren? Muchas dudas y mucho dinero por medio.

Yo lo tengo claro. Si fuese fan de Alonso, en vez de llorar en los foros de internet, bombardearía a mails los correos electrónicos de Banco Santander,de Mutua Madrileña, y de Vodafone España exigiendo que hagan valer su compromiso financiero.

Hay patrocinios que los carga el diablo.

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EL LÍDER DE UNA GRAN EMPRESA TAMBIÉN CONSTITUYE UNA MARCA

EL LÍDER DE UNA GRAN EMPRESA TAMBIÉN CONSTITUYE UNA MARCA

Tradicionalmente, la misión principal de la publicidad ha sido crear al producto que anuncia una buena imagen de marca. El problema es que, hoy día, que una marca tenga una buena imagen no sólo depende del producto en sí, sino de todas las circunstancias que lo rodeen, incluido el líder de la empresa a la que la marca pertenece, tal y como informa La gaceta de los negocios.

Y es que la imagen que tiene el líder de una gran empresa para su público influye de manera casi definitiva en la imagen que se tiene de la empresa. Jaime Pereira, antiguo director de recursos humanos de Sanitas y colaborador del Instituto de Liderazgo, explica que "la marca del líder y la marca de la compañía deben ir de la mano, pues la primera debe ser el fiel reflejo de la segunda" aunque muchas veces se olvide la necesaria promoción del líder de la empresa a favor de la de la compañía en sí.

La imagen de marca del líder de una empresa importante, lo que se llama Personal Branding, cada vez es más importante y consiste en resaltar las cualidades físicas o personales que tiene el ejecutivo en cuestión y obviar sus características menos relevantes.

Como se hace con los productos, el líder debe tener un buen envoltorio, o packaging, construido a partir de "su forma de hablar, sus gestos, el vestido, la fotografía y la conversación", comenta Pereira. De hecho, en el 90% de la comunicación que un líder ofrece es no verbal, así que hay que cuidar especialmente estos aspectos. El secreto entonces es "tener un packaging elegante que conecte con la gente".

¿Cómo se puede entonces conseguir un líder que tenga una buena imagen para su público? Según el gurú de capital humano Dave Ulrich, hay que hallar "la congruencia entre el directivo y el producto", congruencia que se logra haciendo que el directivo piense "en aquello por lo que es bien conocido por sus mejores clientes, además de encontrar las cualidades de liderazgo que se alinean con ello y formar al personal para amular esas competencias. En cuanto esto se consiga "pasará a ser una gran ventaja competitiva", finaliza Ulrich.

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