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miércoles, enero 13, 2010

EL SILENCIO - Mª NURIA FERRER-CHINCHILLA

EL SILENCIO - Mª NURIA FERRER-CHINCHILLA




Callar, ¡qué hermosa expresión! A menudo nos arrepentimos de haber dicho una palabra de más o haber mediado una discusión con gritos. Cuántas cosas bellas nos regala el silencio y qué poco le permitimos la entrada en nuestras vidas.
El ruido de la sociedad actual nos impide meditar acerca de las cosas importantes de la vida. Debemos buscar momentos de recogimiento para disfrutar de la estancia en este mundo temporal. Nos admira el sabio capaz de perderse en su reflexión, mientras busca en las vivencias pasadas una conexión con algo que le ha venido a la mente.
El silencio es algo magnífico: somos capaces de expresar tantas cosas con él y, a la vez, disfrutar verdaderamente del mundo. Una simple mirada, un silencio entre dos enamorados que se llenan plenamente con la contemplación del otro. Maravillarse en una noche estrellada o con unos nubarrones que anuncian tormenta. Un momento de reflexión sin prisas, de tranquilidad; el reposo tras una agotadora jornada. No tener urgencia en opinar y darse unos segundos para saborear los términos que se van a pronunciar.

El silencio nos permite contemplar el mundo. Un atardecer de verano sentado en la orilla del mar, un oleaje de septiembre embravecido, una tempestad en el océano mientras navego con mi velero, un bosque en otoño con el curioso crujir de las hojas secas y húmedas a la vez, el aleteo de una bandada de pájaros que emigran hacia tierras calurosas, mis botas salpicando el agua de los charcos en una tarde de otoño, el viento que ruge en la madrugada invernal, la nieve cayendo en los tejados vecinos mientras me levanto de la cama, el crepitar del fuego en el hogar… Sólo él permite hablar a la naturaleza y que nos introduzcamos más en ella.
El silencio nos invita a prestar atención a las cosas cotidianas: concentrar todos los sentidos en uno solo. Saborear un simple plato de cocina, despertar nuestro tacto al acariciar a un bebé, oler el perfume de nuestra madre en un jersey ya usado, leer una novela creyéndonos el protagonista, o dejar que las palabras fluyan de nuestra pluma cuando escribimos al ser amado. No hacemos más que emplear el lenguaje del alma para penetrar más en la realidad, pero para ello debemos impedir al lenguaje oral su protagonismo.

A pesar de que podamos aprender mucho de una conversación, también debemos sentir la necesidad de guardar silencio en algunos momentos, dejando así que él sea quien pronuncie las palabras que nosotros somos incapaces de producir. El silencio nos desvela secretos que muchos han estado buscando con ansias, sin saber que las discusiones no hacían más que encerrarles en algo muy alejado de lo que verdaderamente pretendían hallar. La contemplación nos acerca a la verdad y permite uno de los mayores placeres de la existencia humana.
Escuchar pacientemente a un amigo y saber escuchar a Dios. Entregarse de lleno a la mirada divina y dejar que Él escriba con fuego en nuestro corazón. Contemplarle en silencio en su Creación o delante de su propio ser. El silencio premia nuestra paciencia y serenidad permitiendo que la divinidad se exprese a través de su creación.
El filósofo se despierta en todos estos momentos de quietud y de paz, en que su única tarea es maravillarse de la compleja y -aunque cada vez parezca nueva- tan habitual realidad. No hace nada, aparentemente, y es entonces cuando contempla plenamente la verdad.

Como diría Wittgenstein, "de lo que no se puede hablar hay que callar", porque ¿para qué hablar de cosas tan abstractas con el fin de entenderlas, cuando el silencio es el único capaz de aportarnos las soluciones? Debemos tomar su teoría desde una nueva orientación: no como una ofensa a la sana curiosidad de conocer la verdad, sino como una invitación a descubrirla por los caminos que le corresponden. ¿Para qué complicarnos con un lenguaje limitado -por el hecho de ser humano- cuando lo que pretendemos explicar escapa a este mundo finito? En ocasiones hay que dejar hablar al lenguaje del silencio, de la contemplación, que es capaz de responder nuestras mayores dudas. No nos hará falta plantearnos si existe la verdad, cuando se nos hace tan evidente la belleza que esconde el universo.

La foto es de wwwj.biglobe.ne
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Cisnes negros, azar y complejidad [Juan Carrión]

Cisnes negros, azar y complejidad [Juan Carrión]








 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
He leído con gran interés "El Cisne Negro". Su autor, Nassim Nicholas Taleb (un empirista escéptico como pocos…), afirma, en contra de la mayoría de nuestros hábitos mentales, que el mundo está dominado por lo extremo, lo desconocido y lo muy improbable (sucesos que denomina Cisnes Negros); pero a pesar de las evidencias, seguimos empleando la mayor parte de nuestro tiempo en hablar de menudencias, centrándonos en lo ya conocido y mil veces repetido (tendemos a la pereza mental).
Para Taleb, todo esto implica la necesidad de usar los sucesos extremos como punto de partida de la reflexión y el debate, y no como excepciones que hay que ocultar. De hecho, afirma que a pesar de nuestro progreso y crecimiento (el libro está escrito en 2007), el futuro será cada vez menos predecible y más basado en el azar; de hecho no cree que la causalidad tenga nada que ver con el origen de los Cines Negros (que normalmente suelen proceder de nuestra falsa comprensión de la probabilidad de las sorpresas).
Por lo tanto, Taleb plantea que cada vez nos enfrentaremos a más Cisnes Negros y con más frecuencia. Por ejemplo, nuestra ya manida crisis es un gran Cisne Negro: extremo, desconocido e improbable (antes de producirse).
Si la causalidad no tiene ningún valor, sólo nos queda ser capaces de entender la complejidad…
Por cierto, Taleb se carga de un plumazo "La Buena Suerte" de Rovira y Trias de Bes, redescubriendo el azar…
Para los que hayáis leído el libro: ¿Taleb es un genio o un loco?
 
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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¡Qué responsabilidad tienen las escuelas de negocios en la crisis?

¿Qué responsabilidad tienen las escuelas de negocios en la crisis?

Escuelas de negociosMBAsostenibilidadJuramento hipocráticoCritical Management Studies

@Esteban Hernández.- 13/01/2010 06:00h

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¿Qué responsabilidad tienen las escuelas de negocios en la crisis?
  

"Los MBA forman a la gente equivocada con métodos equivocados y traen consecuencias  equivocadas". Las palabras de uno de los más importantes gurús del Management, Henry Mintzberg, pronunciadas antes de la crisis, vinieron a señalar cómo las escuelas de negocios estaban legitimando con sus doctrinas a esos chicos listos que creían que la única meta era llenarse las manos, aun cuando fuera a base de saltar por encima de toda clase de reglas. Y en buena medida, subraya Josep María Lozano, profesor del departamento de ciencias sociales de ESADE, estamos ante críticas acertadas: "si a las escuelas de negocio las gusta alardear de los directivos que han pasado por sus centros de formación, afirmando que el éxito de esos gestores tiene que ver con lo aprendido en sus centros, también deben asumir la parte que las toca respecto de los directivos que causaron la crisis, ya que prácticamente todos ellos contaban con un MBA".  Carlos Jesús Fernández, profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, aunque insiste en el papel preponderante jugado por otros actores, (desde "los organismos de regulación hasta las agencias de rating, pasando por las políticas económicas y monetarias de los  gobiernos y por la pasividad de la ciudadanía") entiende que las escuelas de negocios tienen responsabilidad en este contexto toda vez que siendo "una de  las principales generadoras de la ideología y de las prácticas  de gestión actuales no fueron capaces de transmitir una mínima  cultura de responsabilidad a los gestores. De las grandes escuelas de negocios han salido diversos Frankensteins debido a que se ha fomentado desde las  mismas una cultura empresarial determinada".  

 

Por eso, asegura Juanma Roca, director de comunicación y marca de la Deusto Business School y autor del recién editado MBAs, ángeles o demonios, "nos encontramos ante un punto de inflexión en la historia de las escuelas de negocio, en la medida en que se están poniendo en tela de juicio sus paradigmas". En especial, porque las escuelas avalaron las tesis de la creación de valor para los accionistas sin cuestionarse lo que de verdad estaba pasando. "No hubo posición autocrítica sobre si se estaba mirando más allá del corto plazo, si se estaba produciendo valor para el conjunto de la sociedad y sobre si las prácticas reales de las empresas se correspondían con las de un liderazgo responsable".

 

Replanteamiento de los sistemas de enseñanza

 

Además, asegura Roca, el problema de fondo no sólo tiene que ver con determinadas deficiencias en la formación de valores, sino que late además la necesidad de replanteamiento de los sistemas de enseñanza. Así, la metodología de Caso, "que es fantástica respecto de la clase magistral y que genera buen diálogo y debate", puede estar incurriendo en errores a la hora de formar para la práctica. "A los estudiantes se les facilita una enorme información para cada caso cuando lo más probable es que en la vida real apenas tenga disponible una pequeña parte. Lo que significa que se les ofrece información demasiado masticada, y eso es muy negativo, toda vez que se simplifica en exceso una realidad siempre compleja, y que se reduce sustancialmente la incertidumbre inherente a toda situación de negocio".

 

Para Carlos Fernández las deficiencias metodológicas residen en que hablamos de programas que "se centran en exceso en el aprendizaje de técnicas y en el estímulo de ciertas dotes (liderazgo,  trabajo duro, capacidad de trabajo en equipo) olvidando que el mundo de las organizaciones es mucho más complejo, y que en una gran empresa también hay conflictos, malestares, discriminaciones, juegos de poder, etc". El resultado final es que en muchos casos los postgraduados desconocen cómo  relacionarse con el entorno social.

Sin embargo, para David Bach, Decano de Programas de IE Business School, no se trataría tanto de cambiar de modelos cuanto de implementar los existentes. Así, la metodología de Caso, que es muy positiva porque provee de gran capacidad de análisis, ha de complementarse con otras habilidades. "Estamos poniendo énfasis, a través de contenidos interdisciplinares, en que los MBA no sólo sean muy buenos en el plano analítico, sino que formen en las cualidades necesarias para la implementación y la ejecución de las decisiones.  Hay habilidades muy importantes, como puede ser la capacidad de reaccionar ante cambios imprevistos, a las que no se las estaba dando la suficiente relevancia".

 

En definitiva, que ya sea porque se pretenda insistir en la repercusión social de los negocios o porque se quiera perfeccionar los modelos teóricos y pedagógicos, la crisis también está dibujando un nuevo futuro para las escuelas de negocios. Uno de los elementos que con más fuerza subrayan esa tendencia proviene de la Harvard Business School ("el faro que ilumina el sector", según Roca), donde sus alumnos pusieron en marcha un proyecto llamado Reimagining Leadership, con el que pretendían mostrar cómo se puede reformar el capitalismo desde el interior. En ese sentido, señala Roca, resulta sintomático que "sean los alumnos los que enseñen el camino a los decanos. Que éstos hayan mostrado falta de mentalidad de estadistas, preocupándose sólo por su escuela en lugar de mirar más allá, y que los alumnos hayan entrado a corregirles me parece muy significativo".

 

Responsabilidad Social Corporativa

 

Además, el nacimiento de iniciativas como el Juramento Hipocrático para los MBAs viene a ratificar que es el momento de dar un paso adelante. Y eso, para Roca, pasa por tomar la sostenibilidad en serio. "Aunque las escuelas de negocios lleven años hablando de la Responsabilidad Social Corporativa es hora de hacer algo más. Si las instituciones, las empresas y los gobiernos coinciden que en la sostenibilidad es un tema clave, las escuelas hemos de ser capaces de darla una preponderancia estratégica". Coincide Josep M. Lozano: "el debate sobre si las empresas debían ser o no socialmente responsables se ha terminado: todos sabemos que lo deben ser. Ahora las escuelas de negocios debemos ser capaces de señalar de manera inequívoca qué modelo de empresas y de sociedad estamos proponiendo". Y eso será importante en muchos sentidos, también en lo que se refiere a la configuración de una identidad institucional que, asegura Lozano, cada vez será más demandada por los alumnos como identificador claro de la escuela.

 

Sin embargo, para que estos movimientos se produzcan debe darse una fuerte carga de crítica interna que no existe en las Business Schools, y menos aún en las españolas, según Fernández. "Las escuelas de negocios se encuentran muy cercanas a las grandes  corporaciones y rara vez van a ser críticas con éstas, especialmente  cuando están financiando sus cátedras." Las únicas escuelas de negocios que han conseguido incorporar la  crítica social a su programa teórico son algunas británicas y otras en  los países escandinavos, Australia y Holanda, a través de la corriente  teórica Critical Management Studies. Sus académicos, "en lugar de citar a los gurús y explicar la  importancia de la gestión del cambio o de liderar equipos, critican estos conceptos con una nueva aproximación, más cualitativa, que permite conocer mejor fenómenos  como el control o el poder, difíciles de aprehender desde otras perspectivas".

 

Sostenibilidad, Responsabilidad Social Corporativa o crítica interna pueden ser los grandes asuntos a abordar por las escuelas de negocio de los años 10. Claro que, según David Bach, tampoco puede tomarse ese movimiento como una ruptura con lo que se venía haciendo hasta ahora, porque, insiste, se trata de temas que las escuelas ya han tratado y de manera amplia. Por eso Bach señala que habrá un doble movimiento en los próximos años. En un sentido, "se volverá a los fundamentos, al back to basics, a la importancia de los clientes y de los empleados, del largo plazo y de la sostenibilidad económica y social"; en otro, no puede olvidarse que nos desenvolvemos en un campo competitivo global, "lo que nos está obligando a buscar clientes, proveedores y talento en todo el mundo. Y para esa tarea, se han de contar con líderes que sepan moverse en entornos complejos y que busquen y aprecien la diversidad. Y en ese liderazgo deben formar los MBAs a sus estudiantes

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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MANAGEMENT Llega el 'management 2.0'

Llega el 'management 2.0'

Publicado el 13-01-2010 por Sergio Saiz. Expansión.

La crisis ha supuesto un punto de inflexión en la gestión empresarial, que se enfrenta a un nuevo paradigma en el que los costes y las finanzas dejarán de ocupar la agenda de los directivos para ocuparse más de la innovación y la gestión del talento.

Desde que Adam Smith publicara, en 1776, su tratado sobre La riqueza de las naciones, considerado por muchos el primer libro de management de la historia, la teoría de la gestión empresarial ha sufrido una auténtica revolución. A finales del siglo XVIII, el mundo industrial estaba dando sus primeros pasos, y empresarios y economistas iban aportando su granito de arena a base de intuición.

Pero la teoría no tardó en llegar y el mundo académico empezó a poner orden en la gestión empresarial. En 1819, se fundó en París la primera escuela de negocios del mundo, aunque la verdadera profesionalización no llegaría hasta el siglo XX, con figuras como Peter F. Drucker, considerado el padre del management moderno, o Michael Porter.

En la década de los 50, el márketing se puso de moda como herramienta para conectar con el cliente y, en la década de los ochenta, Porter aseguraba que el objetivo de la estrategia de cualquier compañía debía ser ganar más que sus competidores de forma sostenible, aunque fueron muchos los que se olvidaron de esta última palabra hasta que no estalló la crisis suprime en el verano de 2007.

Hasta ese momento, toda la literatura sobre management se centraba principalmente en los aspectos más económicos: dirección financiera, contabilidad o control de costes. A finales de la última década, se aprecia cierta relajación en la profundidad de los contenidos y las editoriales empiezan a apostar por fábulas y cuentos con moralejas aplicables al ámbito empresarial.

Última década
Es la época de ¿Quién se ha llevado mi queso?, una historia escrita por Spencer Johnson en 1998, que se mantuvo durante cerca de cinco años en la lista de los libros empresariales más vendidos en Estados Unidos. En todo el mundo, se han distribuido más de 46 millones de ejemplares. Sólo en España, se han imprimido más de dos millones de copias, cuando la media de un libro de gestión se sitúa entre los 2.000 y los 7.000 ejemplares; y de entre 20.000 y 30.000 si se espera que sea un bestseller.

De 2000 a 2009, también tuvieron su momento de gloria en el mundo corporativo personajes populares que, como deportistas o supervivientes de catástrofes, podían compartir con empresarios y directivos el espíritu de superación para afrontar situaciones adversas.

Sin embargo, a medida que los años de bonanza tocaban a su fin y la realidad de la crisis se imponía, los ejecutivos empezaron a demandar historias más cercanas, de consejeros delegados y emprendedores con los que compartían los mismos problemas.

En 2008, ante la perspectiva de un año difícil, perdían fuerza temas como China, el comercio electrónico o el turismo cultural, que hasta entonces ocupaban las portadas de gran parte de las novedades editoriales. En su lugar, cobraban fuerza las estrategias para vender más en tiempos difíciles o el storytelling, para saber comunicar con entusiasmo cualquier idea, incluso las malas noticias.

En 2009, uno de los peores que se recuerdan en la historia empresarial española, los gurús se han centrado en desgranar una a una todas las recetas que se pueden aplicar para sobrevivir a una crisis y, en la medida de lo posible, salir reforzado.

Novedades
Si en algo coinciden todos los expertos sobre cuáles serán las tendencias en management para la década que se estrena en 2010 es en que la recesión ha marcado un punto de inflexión tanto en la literatura sobre gestión, como en la definición de un nuevo paradigma empresarial.

Carlos Alemany, presidente de Korn Ferry International, augura el fin de la gestión por competencias en recursos humanos a favor del learning agility, un concepto tan pionero en España que todavía no existe una traducción oficial. Este experto en selección y búsqueda de directivos explica que las compañías están centradas ahora en captar profesionales "capaces de conseguir resultados en un entorno cambiante".

Talento e innovación. Ésas son las dos palabras más repetidas por los líderes de opinión de la plataforma TopTen Business Experts. "En la década que ahora comienza, la preocupación por las personas seguirá creciendo", asegura Javier Fernández Aguado, socio de MindValue. Para José María Ortiz, de la Universidad Francisco de Vitoria, aunque el control de costes no puede dejarse de lado, ya que son los mejores profesionales los que tienen que pilotar la compañía no sólo durante la tormenta, sino también cuando vuelva la calma.

José Manuel Casado, presidente de 2C, habla incluso de un nuevo paradigma económico y empresarial, en el que cambios geopolíticos, como la apertura económica o el incremento del peso demográfico de los países emergentes, están planteando retos no sólo en la forma de acercarse a nuevos grupos de consumidores, sino también a la hora de gestionar la diversidad en las organizaciones. La transformación empresarial, espoleada también por los avances tecnológicos, definirá el nuevo management 2.0.

FUENTE: EXPANSION
Saludos,
 
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