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domingo, agosto 19, 2007

HABILIDADES DIRECTIVAS

HABILIDADES DIRECTIVAS

El liderazgo, según Leonardo da Vinci

Si hay una lección que se puede aprender del mayor genio del Renacimiento es que el talento no es algo fijo ni genético, sino fruto del trabajo constante, según explica Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent y uno de los expertos europeos en talento y lederazgo.

Expansión / Madrid.

Son muchos los misterios que se esconden tras la genialidad de Leonardo da Vinci, que fue capaz de forjar una marca que no se ha depreciado después de varios siglos. ¿Qué puede aprender un ejecutivo de una de las mentes más brillantes del Renacimiento, experto en más de una docena de disciplinas? Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent y uno de los mayores expertos europeos en talento y liderazgo, ha reunido en la obra Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo las claves del talento, de las que se puede sacar una gran lección: la genialidad no es cuestión de genética, sino de valentía.

Universia-Knowledge@Wharton: ¿Puede ponerse precio a la marca Leonardo Da Vinci? ¿Cómo crea un genio una marca que perdura casi seis siglos después de su creación? ¿Puede ponerse precio a la marca Leonardo Da Vinci? ¿Cómo crea un genio una marca que perdura casi seis siglos después de su creación?

Juan Carlos Cubeiro:
Por supuesto que la marca Leonardo da Vinci posee un valor que puede calcularse, como el de cualquier empresa, cualquier artista y cualquier deportista con una alta reputación. Hay compañías especializadas en ello y un gurú especializado en el tema, David Aaker, diría que la marca Leonardo vale más que la Coca-Cola, que se estima en unos 70.000 millones de dólares (50.000 millones de euros). Lo curioso es que Leonardo no se propuso convertirse en la marca del genio por excelencia, sino que acabó sus días en la Francia de Francisco I. Los franceses, a lo largo de la historia, han sido los mejores embajadores de cualquier marca y no olvidemos que la cuarta parte de la obra pictórica de Da Vinci se encuentra en el Louvre, el primer museo abierto al público.

A lo largo de 500 años, Leonardo ha sido biografiado por Giorgio Vasari, en el mismo siglo XVI; el autor de un famoso Tratado de la pintura, en el XVII; el preferido de los academicistas franceses de bellas artes, en el XVIII, y de los apasionados de la independencia italiana en el XIX; considerado "el primer científico" y, más recientemente, inspirador de los estadounidenses amantes del esoterismo, que han querido ver en su obra La última cena, San Juan, la Gioconda mensajes heréticos. No hay un Leonardo, sino varios, y todos muy atractivos. Todos tenemos en mente su famoso autorretrato, como una especie de Sócrates, de Merlín, de chamán occidental. La marca Leonardo se reinventa a sí misma cada cierto tiempo.

UK@W.: ¿Es necesario que un ejecutivo sea polivalente o es preferible la especialización?

J.C.C.: Leonardo tuvo hasta 16 ocupaciones: pintor, escultor, arquitecto, diseñador de interiores, anatomista, ingeniero, agrónomo, óptico, geólogo, botánico, urbanista, músico, gastrónomo, matemático, organizador de fiestas y, supuestamente, filósofo herético. Fue un alma inquieta y profundamente observadora. Hoy sería imposible dominar tantas ciencias y artes a la vez.

Afortunadamente, son los equipos formados por personalidades complementarias los que pueden actuar como una mente leonardesca. Cuando la polivalencia se entiende como flexibilidad, como adaptabilidad al entorno cambiante, como inteligencia contextual, es una ventaja en el mundo de los negocios. Cuando se interpreta como que las personas somos intercambiables, como creía y aceptaba el taylorismo clásico, hoy es un absurdo peligroso. Las personas no valemos para todo. El talento requiere de vocación y de disfrute.

UK@W.: ¿Qué lecciones se pueden aprender de la vida y obra de Leonardo?

J.C.C.: En mi modesta opinión, la gran lección de la vida y obra de Leonardo es que la genialidad no es cuestión de genética, sino de valentía. No se nace con ella, se desarrolla a partir del atrevimiento. Leonardo da Vinci fue un genio porque creó obras verdaderamente geniales, pinturas que son el exponente de la civilización occidental, ingenios que se anticipan en siglos. Y lo consiguió cambiando de entorno, de contexto, cuando aquel en el que vivía ya no le aportaba lo suficiente. Pudo ser un buen pintor de madonnas en la Florencia de los Medici, pero se animó a trabajar para Ludovico Sforza, para César Borgia, para el Papado, para Francisco I de Francia. Y a cada paso que dio, se elevó su aprendizaje, su reputación y su legado.

UK@W.:¿Qué empresas podrían servir como ejemplo de empresas leonardescas?


J.C.C.:
En este libro contrapongo empresas leonardescas a empresas tayloristas (doctrina del norteamericano Frederick W. Taylor), que es el modelo, expreso o tácito, de la mayor parte de las compañías. El taylorismo nos ha metido en vena que el management es una ciencia (cuando es a la vez ética, ciencia y arte), que el ser humano es por naturaleza perezoso (por eso se desconfía tanto de los profesionales en las organizaciones), que se deben dividir las compañías entre quienes piensan y quienes ejecutan, midiendo tiempos en las tareas y fomentando la especialización.

Por el contrario, los entornos leonardescos fomentan la curiosidad, la vocación, el aprendizaje, la iniciativa, el dinamismo, la maestría, la reputación, el legado… Como ejemplos, se podría citar a Toyota, Nokia o Apple, pero, en cualquier caso, las empresas no son 100% leonardescas ni 100% tayloristas, sino que tienen distintas proporciones de una y otra.

UK@W.: La dislexia que sufrió Leonardo ¿fue un obstáculo o una oportunidad?

J.C.C.: La dislexia, que es genética entre un 60-70%, no es en absoluto una desventaja, puesto que permite pensar más rápido y hacerlo mediante imágenes (de 400 a 2.000 veces más veloz que el procesamiento verbal). Cosa distinta es que el sistema educativo suela penalizar a los disléxicos. Sin embargo, para Leonardo la naturaleza fue su escuela. En las artes y en la política encontramos disléxicos extraordinarios, como Washington, Jefferson, Kennedy, Churchill, Santa Teresa de Jesús, Andersen, Agatha Christie, Galileo, Edison, Rodin, Picasso, John Lennon, Warhol… y en los negocios Henry Ford, Rockefeller, Richard Branson, Charles Schwabb, John Chambers, Ted Turner, Walt Disney…

UK@W.: ¿Qué tienen en común el proceso formativo de Leonardo y el de un ejecutivo?

J.C.C.: El proceso formativo del genio florentino no se detuvo nunca. Además de las enseñanzas de Verrochio y su equipo, aprendió de los retratistas de los Países Bajos, de los humanistas del Renacimiento, incluso de Maquiavelo (aunque sus valores fueran muy distintos). Recogió sus observaciones y pensamientos en decenas de miles de páginas de sus cuadernos desde que tenía 30 años. Los mejores directivos no dejan nunca de aprender, de estudiar, de reflexionar, de formarse, de practicar el coaching. Están, personal y profesionalmente, en la mejora continua. No hay peor arrogancia que creer que uno ya lo sabe todo.

UK@W.:¿Cuáles son los principios de liderazgo que se pueden obtener de la vida de Leonardo da Vinci?

J.C.C.: Liderar es marcar la pauta, es infundir energía, es conseguir que las personas con las que uno se relaciona den lo mejor de sí mismas. El estilo leonardesco en pintura se basa en apreciar las emociones de los personajes (como en la Mona Lisa o La última cena), en saber escucharles. Leonardo defendió la paz y la libertad como principios vitales y mostró un altísimo nivel en competencias esenciales para un líder, como son la valentía o el coraje, la capacidad de comunicar, el optimismo, la serenidad y el interés por los demás.

Gracias a sus discípulos (los "miembros de su equipo"), nos han quedado sus pinturas, sus tratados, sus cuadernos. Leonardo da Vinci nos enseñó, como pocos, que el talento no es fijo, no está predeterminado, sino que se desarrolla; por eso un humilde hijo ilegítimo, con pocos estudios, disléxico, asexual, nacido en un pueblecito, pudo llegar a convertirse en el mayor de los genios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Antes y después de la cárcel Paris es un fenómeno empresarial

Antes y después de la cárcel

Paris y Nicky Hilton cobran US$500 mil por fiesta


Paris Hilton
Las hermanas Paris y Nicky Hilton están cobrando US$500 mil para participar en alguna fiesta de fin de año en Las Vegas.
 
Se ve que no necesitan cursos de liderazgo, de inteligencia emocional o  de negociación o lobby, ellas lo tienen
todo hasta personal branding.Por ello yo las encuentro unas verdaderas empresarias. Paris será más rica que su abuelo, que duda cabe.
El único error fue en su defensa judicial que fue muy ineficaz.




ESTADOS UNIDOS, 18 agosto.- Paris cobraba US$100 mil hasta antes de pisar la cárcel. Ahora su precio ha aumentado hasta en 500 por ciento.

"Paris y Nicky están vendiendo su estilo fiestero en Las Vegas por medio millón de dólares. Sólo ellas están en posibilidad de pedir ese valor para estar presentes en las fiestas de año nuevo", comentó una fuente al diario.

Fuente: Agencias

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Junto a Greenpeace

Junto a Greenpeace

Tunick fotografía a cientos de personas desnudas en un glaciar suizo


Tunick
EFE
Más de 600 personas posaron para el reconocido fotógrafo, quien organizó
junto a Greenpeace esta sesión, como un llamado de preocupación por
el calentamiento global.



OTRAS GALERÍAS


SUIZA,agosto 18.- Cientos de personas posaron desnudas en el glaciar de Aletsch para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, como parte de una campaña de Greenpeace para concienciar a la gente del calentamiento global.

Tunick, subido en una escalera y hablando a través de un megáfono, dirigió a cerca de 600 personas de toda Europa y las fotografió sobre una sólida zona sobresaliente del glaciar, que es el más grande de los Alpes.

Tras esto, fotografió a la gente formando grupos tumbados bocabajo sobre la masa de hielo. Los equipos de cámara se situaron en cinco puntos diferentes del glaciar para tomar fotografías.

Los glaciares son muy sensibles al cambio climático, y aunque se han estado descongelando desde el comienzo de la era industrial, su fusión se está acelerando en los últimos años.

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Invade intimidad de Paris Hilton

Invade intimidad de Paris Hilton

 

Redacción

Algunas ocasiones los paparazzi llegan a situaciones extremas de invasión de privacidad.

Tal es el caso de un fotógrafo no identificado que intentó percatarse si Paris Hilton traía puestas sus pantaletas, luego de los diversos escándalos que protagonizó la famosa al no traer ropa interior.

El hombre intentó tomar una imagen por debajo de la falda de la socialité, lo que molestó a varios compañeros de profesión que censuraron su actitud.

La famosa no se dio cuenta debido a la rapidez con que ocurrió todo, hasta que le comentaron ya dentro del evento.

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la etica en politica

grandes maestros de la etica se dan vueltas en sus tumbas....
en la columna de joe black en elmercurio.com
 
Joe : ¿Los  sujetos de la mesa privilegiada no pensaron en un "trato ético"?
La ética ahora da para mucho.Grandes maestros de la ética se dan vueltas en sus tumbas.
Porque en la interpelación al Ministro del Interior, de trato ético del Ministro a su ex Colega de Transportes sr Espejo  ...por favor...lo ha dejado muy mal; y el Minstro de interior a su turno, ante el pueblo...nada de ético, no pensó en la ética ,no dijo nada, escondió todo, protegió a los sabios del transantiago, esto es actuó como un DC, habló cosas inconexas de Pinochet
 
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Rodrigo González Fernández
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Fiscal Nacional tiene que ser un verdadero lider

¿COMO DEBE SER EL FISCAL NACIONAL? = un lider
 
EFECTIVAMENTE EL NUEVO FISCAL NACIONAL DEBERIA SER MAS INNOVADOR, MÁS EJECUTIVO , CON DOTES DE LIDERAZGO FUERTES, UN CREADOR DE OPORTUNIDADES,QUE DESARROLLEN EL TALENTO, Y SIN COMPROMISOS PARTIDARIOS Y MENOS POLITICOS QUE LES PERMITA TRANSMITIR ESE GRAN DISEÑO AUN PENDIENTE.
Debe ser  una persona de fortaleza tal que pueda aguantar las presiones de los más altos niveles que de haberlas las hay. En lo posible se debería buscar un Abogado con MBA .Porque este es un negotio- complejo , de gran envergadura nacional.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
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Rodrigo González Fernández
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Positrones: útiles para identificar defectos en metales del futuro

Positrones: útiles para identificar defectos en metales del futuro

El almacenamiento de hidrógeno juega un papel esencial en el desarrollo de nuevos conceptos de tracción de automóviles o energía solar. Los positrones identifican fallas o defectos de metales en esferas nonométricas.

Para ello se necesitan metales o aleaciones específicos. Los metales no tienen nunca una perfecta estructura de cristal, sino que presentan desperfectos atómicos.

 

Fallas microscópicas pueden convertirse en huecos cavernosos cuando los metales entran en contacto con hidrógeno. Con la ayuda de positrones (las antipartículas de los electrones), los científicos del Centro de Investigaciones de Dresden-Rossendorf (FZD), han logrado "identificar y caracterizar fallas en metales".

 

Tecnología limpia en función del ambiente

 

Los "almacenadores" metálicos de hidrógeno ganan cada vez más importancia como potenciales transportadores de energía del futuro, sobre todo en tiempos de debate sobre el cambio climático, porque tanto la carga como la descarga con hidrógeno son procesos que no producen ninguna emisión de gases contaminantes. Una propiedad ideal para el almacenamiento de energía libre de CO2.

 

Pero antes de su implementación práctica los expertos necesitan solucionar algunos detalles, entre ellos, el de cómo almacenar hidrógeno líquido que pueda ser extraído cuando se lo requiera. Una alternativa que funciona cargando el potencial eléctrico, como sucede con los híbridos de baterías/ acumuladores de metal.

 

Metales y aleaciones en contacto con hidrógeno

 

La interacción con defectos atómicos que ya se encuentran en el material de almacenamiento o que se forman durante el proceso de carga, es de fundamental importancia. Desde el punto de vista técnico los defectos juegan un papel fundamental por las características de las aleaciones cuando éstas entran en contacto con hidrógeno.

 

Dichas aleaciones podrían interferir significativamente en la calidad y duración de los almacenadores metálicos de hidrógeno. La caracterización de los defectos del material es una tarea de gran dificultad ya que las fallas se encuentran en el campo micro y nanométrico. 

 

Tensiones internas, peligro externo

 

En exámenes realizados durante la carga de hidrógeno por Astrid Pundt, de la Universidad de Gotinga, Jakub Cizek, de la Universidad Carlina de Praga, así como Gerhard Brauer, director del Laboratorio de Positrones de Rossendorf, los investigadores descubrieron defectos en los recipientes de "niob", otro de los materiales considerados como del futuro. La absorción de hidrógeno puede generar tantas tensiones en dicho metal que no se descarta la destrucción de las capas componentes.

 

Los positrones demuestran, ser confiables instrumentos para la identificación de fallas o defectos de metales. El término positrón, derivado de electrón positivo, es una partícula subatómica de masa y carga iguales a las del electrón, pero positiva, que, a diferencia del electrón, no existe libre; pues tan pronto como aparece como efecto de la transformación nuclear se asocia con un electrón y constituye un rayo gama.

 

José Ospina Valencia

 
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