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jueves, mayo 08, 2014

#marketingjuridico conoce las claves del Marketing jurídico ...por Pau Valdés Piera

LAS CLAVES DEL MARKETING JURÍDICO...

Pau Vadés Piera, CEO de InboundCycle

A la hora de conseguir nuevos clientes, pocos sectores se basan tanto en la confianza de aquéllos como el ámbito jurídico. De hecho, a diferencia de lo que ocurre con otros productos y servicios, quienes necesitan un abogado o un notario recurren a sus contactos personales para que les aconsejen a alguien a quien ya han contratado y de cuyo trabajo están satisfechos. De ahí que las recomendaciones personales sean el método más eficaz para que un letrado logre darse a conocer. La única excepción serían los grandes despachos de abogados, poseedores de un prestigio que ya es un polo de atracción en sí mismo.

Ante esta circunstancia, los profesionales del Derecho que no pertenecen a este restringido club se enfrentan a un reto fundamental: ganarse la confianza de su público potencial, pero sin verse obligados a realizar una costosa inversión para potenciar su imagen de marca.  

Hasta hace apenas unos años, alcanzar este objetivo era una tarea titánica. Con la aparición de Internet, sin embargo, las reglas del juego han cambiado, abriéndose un amplio abanico de posibilidades en el mundo de la abogacía. Ahora bien, para que esta vía de promoción tenga éxito, hay que tener en cuenta que no basta con disponer de un sitio web al uso. El motivo es evidente: si un usuario hace una búsqueda online de despachos de abogados, la falta de referencias sobre las firmas más modestas le empujará a decantarse por los bufetes más renombrados. Esto ocurre especialmente entre aquellas personas que precisan asesoramiento jurídico puntual: por ejemplo, para tramitar un divorcio o enfrentarse a un despido laboral. Sin duda, la experiencia nos demuestra que éste es el comportamiento más habitual.

Así pues, teniendo en cuenta este aspecto, muchos profesionales del sector se preguntan cómo infundir confianza a través de Internet. La respuesta no puede ser clara: creando un blog con contenidos especializados.

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Los beneficios del blog


Publicar artículos en un blog no sólo ayuda a los buscadores a indexarlos en la Red y ponerlos al alcance de millones de personas que los puedan necesitar; además, si el profesional escribe sobre problemas habituales y cómo resolverlos, el tráfico que recibirá en su blog estará formado por personas interesadas en las dudas y los casos en los que este abogado está especializado, lo que le llevará a conseguir que los visitantes realmente sean su público objetivo.

Para que esta estrategia tenga éxito, aún habría que dar un paso más: fidelizar a los seguidores del blog y convertirlos en clientes. Alcanzar esta meta no es difícil, aunque hay que considerar algunos aspectos. Uno de ellos tiene que ver con la cantidad y la calidad del contenido que alberga el blog en cuestión: por ejemplo, si éste sólo da cabida a un artículo acerca de un tema específico, el visitante leerá este post y abandonará el site. En cambio, si éste cuenta con muchos artículos y de calidad, la persona  acabará suscribiéndose o visitándolo de manera habitual. Dará comienzo así una fase en la que el usuario está pendiente en todo momento de aquello que el profesional publica, y que recibe el nombre de relación con el contenido especializado. 

Durante la misma, el cliente potencial se percata de que un profesional al que no conocía previamente le proporciona contenidos gratuitos de gran utilidad. Si hacemos una resta entre las expectativas que tiene una persona sobre lo que puede encontrar en un blog del que nunca ha oído hablar y el valor recibido —y no esperado—, el resultado equivale a ganarse su confianza, que es la clave del negocio de la abogacía. 

De consumidores de contenidos a clientes


No obstante, no hay que perder de vista que esta relación basada consumo de contenido puede durar meses, hasta que al cliente potencial le surja la necesidad de contactar con un abogado por un tema específico. En cualquier caso, sólo es cuestión de tiempo: si la persona se muestra satisfecha con los contenidos, empezará a valorar a la empresa como proveedora de servicios. 

Lo veremos mejor con un ejemplo: pensemos en el director de exportaciones a Estados Unidos de una gran compañía que, mientras busca cómo solucionar una duda por Internet, se topa con un blog en el que se explican detalladamente todas las novedades jurídicas en el ámbito del comercio internacional, y que brinda consejos para agilizar y resolver los trámites aduaneros más frecuentes. Si estos contenidos le resultan interesantes, el día que necesite un abogado especializado en este campo —ya sea porque no tiene uno o porque quiere cambiar de letrado—, es posible que contacte con la empresa que hay detrás del blog que visita.

La mecánica, por lo tanto, no puede ser más sencilla: para captar la atención del usuario, sólo se necesita un blog en el que se incluya contenido especializado de interés general, y que sea capaz de atraer al mayor número posible de clientes potenciales. 

Eso sí: para lograrlo, hay que publicar con frecuencia y velando por la calidad en todo momento. Ése es precisamente el principal que escollo que debe salvar un despacho de abogados; es evidente que no es fácil que en un negocio ligado al Derecho, y en el que todas las personas ya tienen unas tareas asignadas, alguien abandone parte de sus responsabilidades para ponerse a escribir. En ese caso, si no se puede incorporar a nadie en plantilla, lo mejor es buscar una empresa dedicada a la gestión de contenidos y, preferiblemente, que esté preparada para optimizarlos para los buscadores online. Esto permitirá sacarles el máximo partido, ya que ayudará a darles una mayor visibilidad y a mejorar su rendimiento. En la mayoría de los casos, se trata de compañías periodísticas especializadas en técnicas de inbound marketing. 

¿Cómo puede ayudar el inbound marketing?

Con relación a este último concepto, cabe destacar que el inbound marketing es una disciplina que engloba todos los aspectos ya señalados. Esto es: buscar qué contenidos interesan a los clientes potenciales de cada empresa, escribir sobre ellos de manera experta —es decir, con una metodología de trabajo adecuada—, preparar los contenidos para que se indexen correctamente en los buscadores de Internet, difundirlos por la Red para darles más visibilidad y, por último, generar una base de datos a partir de los usuarios que consumen estos contenidos. Tras implementar estos aspectos, se deberá trabajar de forma adecuada para ir interactuando con los consumidores de contenido —por ejemplo, mediante las redes sociales o con campañas de e-mailing—, con el propósito de fidelizarlos y conseguir que se conviertan en usuarios finales.

Pese a todo, adoptar estas estrategias no implica que los profesionales del Derecho tengan que renunciar a las técnicas de marketing de siempre, al contrario: éstas siguen siendo un complemento muy eficaz para atraer nuevos clientes. No obstante, trabajar para crear y potenciar la reputación online es un aspecto irrenunciable, ya que el entorno online permite a los abogados convertirse en un referente dentro de su ámbito de especialización. Y lo más importante: cuando alguien domina las temáticas propias de un determinado nicho de mercado, y debido a las particularidades de Internet, es muy difícil que deje de ser percibido como un experto. Aunque muchas empresas no lo saben  —y probablemente, se darán cuenta de ello cuando sea demasiado tarde—, ya ha comenzado una carrera para dominar los contenidos del mundo online, y será extremadamente difícil desbancar a quienes dominen nichos de mercado específico. Además, aquellos que logren hacerse un hueco en este sector lo tendrán muy fácil para mantener su posición. 

En definitiva, hay que tener presente que, dentro del ámbito jurídico, es fundamental volcarse en la creación de contenidos. Con esto no nos referimos sólo a publicar entrevistas, como se había hecho hasta ahora, sino a la generación de artículos más cercanos a los usuarios y que aludan a aspectos de su día a día, incrementando también la frecuencia de publicación. 

Si bien es cierto que muchas firmas no están preparadas para dar este salto, existen empresas especializadas que les pueden ayudarles a subir a un tren que en ningún caso deben perder, si quieren seguir aspirando a ser competitivas y a convertirse en un referente en el mercado.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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tareas que un CEO no debe delegar

7 tareas que un CEO no debe delegar

Es cierto que el trabajo en equipo fortalece las instituciones y la operatividad de las empresas... pero existen tareas que sólo los CEOs deberían realizar.

7 tareas que un CEO no debe delegar

Existen tareas que debes tomar por propia cuenta para que la empresa funcione al 100%. ¡Te decimos cuáles!

08-05-2014
POR: TATIANA GUTIÉRREZ

Esta palabra debería estar presentes en la cultura de todas las empresas:delegar. Trabajar en equipo y saber administrar las obligaciones es tarea directa de los CEOs, sin embargo, la confianza en tu equipo y la apertura mental que tengas no debe viciar ciertos aspectos que tú, como CEO, debes hacer personalmente. 

Los beneficios de delegar pueden ser muchos, de acuerdo con The U.S. Small Business Administration, un profesionista independiente, emprendedor o dueño de empresa, dedica en promedio el 40% de su tiempo en realizar tareas administrativas rutinarias. Si bien es cierto que un CEO debe estar inmerso en todo lo que pasa en su empresa, también es cierto que éste debe dedicarle tiempo a crear estrategias y actividades que incrementen el valor y los ingresos en la empresa.

Y una forma estratégica para lograrlo, es delegar. ¿No lo crees? Checa losbeneficios de delegar y verás que así es.

También puedes leer ¿Qué, cómo y cuándo delegar?.

Pero no debes caer en excesos, sino hacerlo con medida. Un CEO debe estar consciente que existen tareas 'importantes' que no debe dejar en manos de otros, pedir consejos a expertos y sondear alternativas puede ser una opción, sin embargo, la decisión final es tuya. 

"Como CEO tu tarea es hacer crecer a la empresa a través del equipo de colaboradores, pues el trabajo en equipo –delegar es lo que hace grandes a las empresas, pero no todo se puede. Los CEOs deben tener claro cuáles son las decisiones importantes que están a cargo de ellos, si no lo sabemos, también se convierte en un grave problema", comenta Margarita Chico, fundadora y directora del portal Trabajando.com.

A continuación te mostramos un tareas que un CEO no puede pedir a alguien más que las realice en su lugar:

Lo que un CEO "NO" debe delegar

Planeación estratégica

Ésta suele realizarse a finales o principios de año. Valga la redundancia, el tomar decisiones sobre cuáles son las decisiones que se deben tomar para la organización está en manos del CEO. En muchas ocasiones se plantean los puntos estratégicos a través de un Consejo Directivo, sin embargo, quien aprueba, revisa y consolida las propuestas, es el líder de la empresa.

Relaciones con inversores

Dan Shapiro, estratega de negocios y parte importante en la compañía Google –ha recaudado más de 30 millones en capital de riesgo, escribe en su libro Secretos de un CEO la importancia de las relaciones con sus inversores, y cuando hablamos de relaciones, son todas aquellasconversaciones estratégicas que te pueden dar un "sí" como respuesta, recuerda que ellos se pueden convertir en socios de la empresa y su capital puede fluir durante varios años.

Cultura empresarial

Es el pilar para que una empresa trabaje con armonía y bajo objetivos, "cualquiera que ésta sea, se trata del líder", indica Shapiro. Las empresas no sólo representan productos, representan ideales, convicciones y la ética de sus fundadores. Cuando una empresa puede emanar esto, quiere decir que su cultura esta fortalecida y su gente convencida. De esto se trata la tarea de un CEO.

Reclutamiento y evaluación de directivos

"Los directivos deben saber de quiénes se rodea, para ello es importante que participen en el proceso de contratación de su personal", comenta Chico. Si bien los procesos de selección reclutamientopueden estar en manos de expertos, la última etapa –la contratación es importante que esté a cargo del CEO, debe conocer la capacidad, valores, aptitudes y actitudes de sus líderes.

Decisiones difíciles

Una fusión, una compra, una venta de acciones se tiene que tomar de la voz del CEO. En estos casos, la ayuda de un experto es fundamental, así como la asesoría de algunos de tus líderes, pero la decisión final está en tus manos. Evita propagar información innecesaria que pueda perjudicar el ambiente y la estabilidad en tu empresa, recuerda que existen decisiones que sólo tu equipo de confianza debe saber. 

Adquisiciones

Cambio de inmobiliario, adquisición de un nuevo edificio, creación de nuevas sucursales, extensión al extranjero; son decisiones que un CEO toma. Existen temas que se deben tratar ante la junta directiva, como éste, pero también hay que tomar en cuenta que las decisiones como ésta quedan en manos de unos pocos. 

Reglamentos internos

La realización puede ser tarea de otra persona, comenta Chico, pero la aprobación y difusión de los reglamentos internos de la empresa es tarea del CEO. Es sencillo, tu gente debe saber de primera mano qué es lo que deben hacer y por qué lo están haciendo, y para ello, no hay mejor persona que su mayor líder.

¿Conoces otras tareas que un CEO debe dejar en sus manos? ¿Cuáles son las estrategias que aplicas al momento de tomar decisiones importantes para la empresa?







































































































































































Fuente:altonivel 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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