TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, septiembre 07, 2009

¿Quién fue la Elisa de Beethoven?

¿Quién fue la Elisa de Beethoven?

 

Casi todos conocen la melodía de "Para Elisa", de Ludwig van Beethoven, pero la identidad de Elisa siempre fue un misterio. Ahora, un musicólogo alemán revela quién fue ella en realidad.

 

Desde el rock pesado hasta el jazz, pasando por el cabaret y los tonos para teléfonos móviles: "Para Elisa" es la quintaesencia de la popularización de la música clásica. Pero, mientras todos conocen la melodía de esta partitura para piano en La menor, sólo unos pocos se preguntan qué hay detrás de esa dedicatoria personal del gran músico de Bonn.

El musicólogo berlinés Klaus Martin Kopitz cree haber descubierto la personalidad secreta de la Elisa de Beethoven, sin haber querido buscarla expresamente. "He estado trabajando durante años en una publicación llamada Beethoven bajo la mirada de sus contemporáneos, la cual incluye todos los reportes de gente que conoció al músico personalmente en forma de extractos de diarios, cartas, poemas y memorias", dice Kopitz. "Allí se menciona a ciertas mujeres, entre las que figura Elisabeth Röckel", relata el experto.

Una gran amistad

Elisabeth Röckel nació en 1793. Era la hija menor del cantante Retrato de Elisabeth Röckel.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Retrato de Elisabeth Röckel.Joseph Röckel, quien interpretaba el rol de Florestan en la ópera "Fidelio", de Beethoven. Elisabeth entabló una estrecha amistad con el músico. Elise, (de Elisabeth, en alemán), su hija, quien tenía también inclinación por la música, era una excelente pianista y más tarde también se dedicó al canto.

En la primavera de 1810, Elisa viajó a Bamberg para actuar en el teatro, con la esperanza de causar impresión nada menos que en ETA Hoffman, quien en esa época era director teatral. De acuerdo con Kopitz, Beethoven dedicó la obra en La menor "A la memoria de Elisa" debido a la separación de ambos, cuando ella se estableció en Bamberg. Dado que la dedicatoria de la pieza se refiere a "Elisa" y no a la "Señorita Röckel", Koptiz deduce que a esas alturas ya Elisa y Beethoven se conocían bien. Tal es así que Elisa misma documentó la relación que los unía en una carta.

Beethoven, conquistador renano

"De acuerdo con lo que escribió, su relación debe haber sido bastante estrecha", dice Kopitz. En esa carta, Elisa relata los pormenores de una velada con Beethoven, junto al famoso guitarrista Mauro Giuliani y el compositor Johann Nepomuk Hummel, quien más tarde se convertiría en el marido de Elisa.

"Escribió que Beethoven, fiel a su atrevido carácter renano, no paraba de provocarla, y ella ya no sabía qué actitud tomar", comenta el musicólogo. "Beethoven le pellizcó el brazo en signo de puro afecto", agrega Kopitz.

El hecho de que Elisa se decidiera por Hummel no significó el fin de su amistad con Beethoven. Algunos días antes de la muerte del compositor, en marzo de 1827, Elisa lo visitó en su casa. Como recuerdo de su antiguo admirador, Elisa cortó uno sus rizos y aceptó como obsequio una pluma fuente del genial músico.

Pero, ¿cómo es posible que la identidad de Elisabeth Röckel haya permanecido siendo un misterio, hasta para los musicólogos, durante tantos años? Y ¿por qué se afirmó tan a menudo que la pieza "Para Elisa" estaba dedicada a Therese Malfatti, a quien Beethoven propuso matrimonio en 1810?

 

Casa natal y archivo de Beethoven en Bonn.Bildunterschrift: Casa natal y archivo de Beethoven en Bonn.

 

Desaparece manuscrito original

La culpa parece ser de Ludwig Nohl (1831-1885), un discípulo de Beethoven. Cuando éste descubre en 1865 una versión de "Para Elisa", la publica con una dedicatoria a Therese Malfatti. Nohl dijo entonces haber visto el manuscrito original, que habría sido descubierto en la propiedad de Teresa. Sin embargo, tal manuscrito nunca fue hallado.

Todo lo que existe es una versión incompleta de la obra, un boceto en una hoja de papel que Beethoven aparentemente había usado para anotar sus ideas. El manuscrito data de 1810, época en la cual Beethoven propone matrimonio a Therese Malfatti.

Sea como fuere, si la melodía en La menor fue compuesta para Elisa y no para Teresa, aún no queda claro cómo y por qué el manuscrito original fue a parar a manos de Teresa.

Kopitz admite que este aspecto de su teoría no es del todo científico: "Therese Malfatti llegó a la casa de Beethoven y vió el manuscrito de "Para Elisa" sobre el piano. Entonces preguntó: "¿Quién es Elisa? ¿Estás seguro de que quieres casarte conmigo?" En ese momento, Beethoven se sintió avergonzado de haber compuesto la pieza para Elisa, cuando en realidad quería casarse con Teresa".

Elisa o Teresa, la música es la misma

La teoría del musicólogo está en proceso de publicación y aún no ha encontrado una aceptación demasiado amplia. El director del Archivo Beethoven en la Casa de Beethoven en Bonn, Bernhard Appel, se muestra escéptico ante la hipótesis de Kopitz, aunque enfatiza que no puede sacar conclusiones hasta que el informe esté disponible para realizar una revisión detallada del mismo.

"Elise era un nombre muy común en aquellos años", dice Appel, por lo que la dedicatoria podría haberse referido a una cantidad de mujeres. Agrega también que, para probar quién fue realmente Elisa, sería fundamental clarificar qué destino tuvo el manuscrito antes de desaparecer.

"¿Cambiaría la música si supiéramos a quién estaba dedicada?", pregunta Appel. Para quienes la usan como tono en su teléfono móvil, probablemente no.

Autora: Anastassia Boutsko/ CP

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Techo gratis para organizaciones sin fines de lucro

Techo gratis para organizaciones sin fines de lucro

Prensa Asociada

Una medida para autorizar a los municipios a ceder de manera gratuita instalaciones de su propiedad a entidades sin fines de lucro será atendida por el Senado en su sesión de mañana, lunes.

Según un comunicado de prensa del Alto Cuerpo, esta iniciativa daría mayor acceso a los ciudadanos a los servicios de salud y otras atenciones que ofrecen estas entidades alrededor de la isla.

De aprobarse el proyecto de la autoría del senador Antonio Soto Díaz, los ayuntamientos podrán ceder espacios como centros comunales y de convenciones a organzaciones no gubernamentales que necesiten esas instalaciones para operar y atender a la ciudadanía.

Para la sesión de mañana, que inicia a las 11:00 de la mañana, el Senado también tiene en agenda una pieza legislativa que enmendaría la Ley de Municipios Autónomos para reducir a diez días el término disponible para solicitar una revisión de la adjudicación de subastas ante el Tribunal de Apelaciones.

De acuerdo al parte de prensa, tanto la Asociación como la Federación de Alcaldes respaldaron esta iniciativa senatorial.

FUENTE : Prensa Asociada
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La fatal ignorancia

La fatal ignorancia

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Política, Sociedad
 a-  A+ 

05-foto-1-autorAxel Kaiser, joven intelectual que aún no llega a los 30, acaba de publicar un libro notable, titulado La fatal ignorancia.

Tal como afirmaba Chesterton en Ortodoxia, Kaiser entiende que algo está mal en Chile, quiere arreglarlo y sabe cómo hacerlo.

El autor nos hace recordar la importancia de las ideas y nos muestra nuestra habitual indiferencia frente a ellas; y, en consecuencia, nos abre con entusiasmo al desafío de cambiar la situación.

La descripción está muy bien fundamentada, perfectamente razonada y no tiene ni tintes apocalípticos ni un pesimismo basal. Es simple constatación del abandono en que toda una generación, entre los 40 y los 60 años de edad, ha sumido a los más jóvenes. Y esa comprobación la hace una persona que no conoció ni a Jaime Eyzaguirre, ni a Julio Philippi, ni a Jaime Guzmán, pero que es perfectamente capaz de darse cuenta de los eslabones que faltan entre ellos y su propia generación.

La fatal ignorancia obliga a pensar en proyectos: para eso está escrito el libro, para reaccionar.

Hasta ahora, de los más fundamentales, algunos ya están terminados. Circulan las segundas ediciones de Textos Fundamentales sobre la Universidad y de Textos Fundamentales para una sociedad libre y responsable; pero aún está pendiente de término el Diccionario del Pensamiento fuerte; y los intentos por iniciar la Breve Historia de Chile del Siglo XX y la Breve Historia Universal del siglo XX, se han topado hasta ahora con negativas de financiamiento que bien confirman la tesis de Kaiser: la anemia intelectual de tantos en la Derecha, en el conservantismo, en la Alianza, en cómo sea que se llame aquello.

05-foto-2Dos cosas se echan de menos en la magnífica obra, dos temas que es importante que Axel Kaiser trabaje en su próximo libro:

Cómo articular mejor una red de intelectuales, profesores, comunicadores y gente de cultura, y cómo conseguir el dinero que hace falta, desde las pequeñas cantidades hasta los grandes números. Quizás, al regreso de sus estudios de doctorado, el joven profesor pueda contribuir con los avances que se hayan logrado en estas materias.

Gracias a Axel Kaiser por su profunda penetración en el tema y su valentía para abordarlo. Gracias también a Angel Soto y al Instituto Democracia y Mercado, por demostrar que se puede hacer un libro así: joven, desafiante, propositivo.

FUENTE : VIVACHILE.ORG
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile