TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, marzo 05, 2007

Unesco: Informe mundial: Hacia las sociedades del conocimiento

Informe mundial: Hacia las sociedades del conocimiento 

Hacia las sociedades del conocimiento inaugura una nueva serie de informes de la UNESCO que se publicarán cada dos años, con el objetivo de abordar a fondo los temas principales que impulsan la misión de la UNESCO tales como la diversidad cultural y el desarrollo sostenible. 

socied_conocim.jpg
La originalidad de este informe multidisciplinario reposa en una primera distinción necesaria entre "sociedad del conocimiento" y "sociedad de la información". Mientras que la sociedad de la información está basada en los adelantos tecnológicos en materia de comunicación, las sociedades del conocimiento integran las dimensiones sociales, éticas y políticas que influyen en el desarrollo de la comunicación. Partiendo de esta base, examina diferentes opciones para establecer fundaciones sólidas sobre las cuales deberían estar construidas las sociedades del conocimiento a fin de optimizar el desarrollo humano sostenible.

El informe analiza el papel cada vez más importante que desempeña el conocimiento en el desarrollo económico y sugiere que éste puede servir como trampolín para el desarrollo de los países del Sur. También presenta un análisis detallado de los factores que bloquean el acceso de muchos países a las oportunidades ofrecidas por la información y las tecnologías de comunicación. Al respecto, hace hincapié en "la brecha digital" que no cesa de agrandarse, al igual que las restricciones de la libertad de expresión, y propone una serie de recomendaciones concretas para mejorar la situación.

El informe está disponible en PDF en seís lenguas:
inglés | francés | español | ruso | chino | árabe

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LABORAL: Tengo 50 años y me despiden, ¿es el fin del mundo?

Tengo 50 años y me despiden, ¿es el fin del mundo?

Por Carmen Quijano

Tengo 50 años, y me han despedido. Al principio, sí que pensé que era el fin del mundo, después de 30 años trabajando desde el amanecer al anochecer, dedicando toda mi energía y mi ilusión en cada uno de los proyectos en los que me he involucrado. Había llegado incluso a descuidar en muchas ocasiones a mi familia y amigos.

Una vez analicé tranquilamente la situación, me di cuenta que el dicho de "no hay mal que por bien no venga", tiene mucho de cierto. A esta conclusión se llega con la ayuda de la propia familia, que en estos momentos son el mejor apoyo para aceptar la nueva situación y para transmitir lo positivo de ella, o de alguno de los asesores en recolocación.

Lo primero que hay que evitar es autoflagelarse, sentir lástima de uno mismo. Lo que hay que hacer es empezar a pensar qué se puede hacer sin perder más tiempo.

Las empresas cuando hacen una reestructuración intentan que sea de la forma menos traumática posible, y especialmente en el caso de un empleado que lleva muchos años en la empresa, y tiene una edad complicada profesionalmente hablando. Entre las opciones que se pueden negociar con la empresa están la posibilidad de una jubilación anticipada o contar con los servicios de una empresa de recolocación.

La primera opción es muy buena cuando no tienes importantes problemas económicos y buscas, después de una larga carrera profesional, disfrutar de los tuyos y recuperar el tiempo "perdido".

La segunda opción, utilizar los servicios de una empresa de recolocación, es la más acertada cuando quieres seguir en el mercado laboral. El primer día que vas a una empresa de estas características puedes tener la sensación de estar fuera de lugar, "descolocado", pero enseguida tomas posición, tu autoestima vuelve a su ser y te das cuenta que en aspectos como ambición de desarrollo, iniciativa o asunción de riesgos, no hay quien te gane.

Haces un repaso de tu trayectoria, estudias tus logros y fracasos, los éxitos por los que te aplaudieron o incluso te ascendieron, y llegas a la conclusión de que con el paso de los años has logrado una experiencia consolidada, ya que has pasado por diferentes empresas y departamentos, y tienes claro cuáles son tus prioridades a la hora de aceptar un nuevo empleo. Los consultores de las empresas de recolocación sirven de guía y apoyo y te asesoran sobre los caminos a seguir.

También hay una tercera opción, y es cuando sientes que ya no quieres depender de nadie, y que acabas de recibir el empujón que necesitabas desde hace tiempo para emprender una nueva trayectoria profesional; es hora de crear tu propio negocio. Todos nos hemos planteado en algún momento de nuestra vida, llevar una idea de negocio a cabo, pero nunca hemos encontrado el momento. Es muy difícil dar el salto, el riesgo es importante, dejas de cobrar una nómina fija al mes, los tiempos no son buenos, es muy arriesgado. Pero ahora no hay excusas, tenemos tiempo, dinero, apoyo y sobre todo ganas de seguir en el mundo empresarial.

La edad profesional la determina la edad mental y no la edad cronológica, y todos sabemos que esta frase no es un tópico sino una realidad.

Carmen Quijano, Responsable de Servicios de Transición de Carrera de Right Management ConsultantsIr al Principio

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Cambio climático y energía renovable centrarán debates en Cumbre de la UE

Cambio climático y energía renovable centrarán debates en Cumbre de la UE
ABN 04/03/2007


Caracas, 04 Mar. ABN.- El cambio climático y el uso de energías renovables centrarán los debates de la Cumbre primaveral de la Unión Europea (UE), que se celebrará entre el jueves 8 y viernes 9 en Bruselas, capital belga.

Así lo dio a conocer la presidenta actual de la UE, la canciller alemana Angela Merkel, quién además expresó que la definición de los debates de la cumbre fue lograda en consenso con los representantes de países miembros del bloque europeo, informaron agencias internacionales.

La cumbre también tratará sobre temas como el crecimiento de las economías de las naciones miembro, el empleo y una regulación para la reducción de la burocracia en el seno de las instituciones europeas.

Durante la cena del jueves, Merkel tiene previsto además presentar a sus homólogos las líneas principales de lo que será la declaración de Berlín, del 25 de marzo próximo, con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma, considerado como fundador de la actual UE.

En reiteradas oportunidades, la UE ya ha anunciado que intenta lograr un compromiso para reducir, de forma notable, las emisiones de dióxido de carbono, principales causantes del cambio climático.

En ese sentido, los jefes de Estado de los 27 países deberán aprobar una ambiciosa resolución en la que se destaquen los objetivos para luchar contra el cambio climático y que, al mismo tiempo, garantice el suministro de energía en la UE.

Existe un acuerdo que plantea que los biocarburantes representen 10% de los carburantes consumidos por los vehículos en la UE para el año 2020 y reducir las emisiones de dióxido de carbono -al menos- un 20% para ese mismo año.

Sin embargo, existen diferencias entre sectores de la UE en cuanto al uso de formas de energías renovables, en las que se discute si su implementación debe ser obligatoria.

España encabeza un grupo de países que se muestra dispuestos a que los objetivos de energías renovables sean obligatorios, junto a Alemania, Eslovenia, Dinamarca, Italia, Finlandia y Portugal.

Entretanto, naciones como Francia y Gran Bretaña argumentan que el objetivo es rebajar las emisiones de dióxido de carbono, y para ello se pueden utilizar vías distintas a las energías renovables, como por ejemplo la nuclear, según los franceses.

Tradicionalmente, esta cumbre de primavera se enfoca sobre cuestiones económicas, pero la buena marcha de los indicadores macroeconómicos y el éxito en la aplicación de la conocida estrategia de Lisboa dirigirán la atención sobre las citadas cuestiones energéticas.

La estrategia de Lisboa debe su nombre a la capital Portugal donde, en el año 2000, jefes de Estado de la UE firmaron una agenda en la que se establece trabajar para hacer a la economía europea más dinámica y competitiva, con un modelo sostenible y en un contexto de creciente competencia mundial.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile