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martes, septiembre 10, 2013

liderazgo: tienes una visión estratégica

5 errores comunes en la planeación estratégica

Autor: Gabriela Turiano

 

Estrategia y dirección estratégica 

¿No tienes una visión estratégica? Estos son los 5 errores de productividad más comunes (y cómo resolverlos) que cometen los gerentes por no contar con una correcta visión estratégica.

Una gran parte de las personas piensan que los gerentes son profesionales muy ocupados, que viven de reunión en reunión, que tienen grandes cantidades de actividades para hacer, una larga lista de pendientes y una agenda muy apretada… De alguna forma es verdad, pero no es lo único que sucede en el día a día de un gerente, y ciertamente, no es lo más importante que debería suceder. Lamentablemente muchos olvidan que el gerente, que marca el rumbo de una compañía, de un área o de un equipo de colaboradores, además de "hacer" tiene que "pensar". Y pocas veces eso está en su "lista de tareas pendientes".

Hubo una fase en mi carrera como gerente, unos dos o tres meses, donde tener que hacer una reunión conmigo era sinónimo de sacar número en la puerta de mi oficina. Terminaba una reunión y alentaba a que viniera el próximo con un pequeño cántico de "next!". Era gracioso y parecía un juego. Hasta que dejó de serlo. Los impactos no sólo eran nocivos para mi salud y mi carrera (¿cuál es el verdadero rendimiento de una persona que trabaja 12 horas por día, a veces sin siquiera parar para almorzar?) sino también lo era para mis colaboradores que buscaban respuestas que no encontraban y veían su día a día también desaparecer entre reuniones y tareas pendientes. ¿Qué era lo que nos faltaba? ¿Qué era lo que no estaba funcionando? La clave es dejar de pensar y reaccionar según el hoy, y empezar a pensar y actuar en función de "mañana". Tener una visión estratégica significa que pienses en lo que deseas mañana (mediano y largo plazo, de 2 a 5 años) y ver qué tienes que movilizar hoy para que ese futuro suceda. Esto se logra dejando sólo de "hacer" y empezando a "pensar".

Estos son los 5 errores de productividad más importantes que cometen los gerentes (¡y muchos otros profesionales también!) por olvidarse que además de "hacer", deben tener tiempo y espacio para "pensar":

Error n°1 - No organizar las tareas ni saber cómo optimizar tu tiempo

El error más básico es vivir en medio de reuniones, papeles, llamados telefónicos. No saber exactamente qué se hace cada día ni para qué. Ser reactivo, ser un arquero que ataja penales, ser un bombero que apaga incendios. De esas tareas hay muchas. La clave es qué haces cuando superas el incendio, atajas los penales y termina el partido. Si vuelves a foja cero y al día siguiente te comportas de la misma manera, vivirás tu vida con esta realidad. Si en cambio te paras a pensar qué podrás hacer distinto ahora para que la próxima vez que suceda algo como esto no te tome desprevenido, o bien te paras a pensar qué ha sucedido en el pasado para que hoy estés resolviendo de esta forma y cómo lo modificas para la próxima vez, estarás ejerciendo un pensamiento más estratégico y proactivo.

¿Cómo resolverlo?

La clave es "parar" y "pensar". Armar una planificación estratégica no lleva 2 horas. Pero tampoco la harás nunca si no empiezas por dedicarle esas 2 horas. Comienza organizando tus tareas de modo que puedas mejorar en el día a día, pero aún si hoy no tienes grandes resultados, de todas formas hazte un tiempo para parar y pensar. Puede ser un almuerzo extendido, puedes encerrarte en tu oficina y pedir que no te interrumpan o si puedes aléjate de la oficina. Al menos tómate 2 horas a la semana para parar y pensar. Haz una lista de las cosas que están sucediendo y que podrían haberse prevenido. Haz una lista de qué personas podrían ayudarte con una u otra situación. Empieza haciendo listas. A la semana siguiente trata de formar conclusiones, hacer algún breve análisis de causa raíz. Luego, podrás avanzar en tomar más acciones en cada situación. Pero por nada del mundo relegues este tiempo para pensar. Puedes hacer una excepción y pasar este "momento de reflexión" para la jornada siguiente porque algo terrible surgió. Pero si lo haces sistemáticamente, volverás al punto inicial y nunca encontrarás el tiempo para hacer una planificación estratégica y cambiar la situación actual.

Error n° 2 – Centralizar todas las decisiones, hasta las más simples y operativas

Para algunos gerentes o líderes es algo muy habitual al comienzo de su gestión, o en determinadas circunstancias críticas donde sienten que, si no lo hacen de esta manera, malos resultados o situaciones conflictivas van a suceder. No puedes asegurar que con tus decisiones tengas mejores resultados, ¿o sí? Pero si algo puedes asegurar, es que estás logrando que tus colaboradores sean altamente dependientes y no estás fomentando en ellos la autonomía. Tal vez crees que con esto le evitas la caída. Tal vez sientes que con esto los ayudas a no cometer errores. Lo que debes hacer es enseñarles a aprender de sus errores, a medir el impacto de sus decisiones. Puedes compartir tus técnicas o tu proceso de análisis para luego tomar la decisión. Pero no es sano para ninguna organización que la toma de decisiones esté muy centralizada.

¿Cómo resolverlo?

Empieza de a poco. Haz una lista de las decisiones que tienes que tomar. Priorízalas. Toma el 10% de las decisiones menos prioritarias y delégalas: descentralízalas. Sin excusas. Por algo son las menos prioritarias. Empieza confiando y luego ve ajustando lo que necesites. Entrena y capacita a tus colaboradores. Dales tiempo de tu semana. ¿Tienes una agenda muy apretada? Uno por vez. Elige en quienes invertir tu tiempo, pero te aseguro que no es un gasto sino una inversión porque el día de mañana ellos estarán en mejores condiciones para tomar decisiones y hacer lo mismo con sus propios equipos y tú tendrás más tiempo para dedicarte a pensar y menos necesidad de "hacer" y resolver constantemente.

Error n° 3 - Resolver todos los conflictos y no dar lugar a que otros aprendan de enfrentarse a los problemas

Al igual que el error n°2, resolver todo o tomar todas las decisiones no le da espacio a nadie más para crecer y para aprender. Las personas a veces necesitamos llegar un nivel de conflicto o de problema para encontrar las soluciones creativas que no buscaríamos si estuviésemos en situaciones de calma habitual.

¿Cómo resolverlo?

Dales espacio. Comparte tus experiencias, tu forma de resolver los problemas, pero déjales a tus colaboradores tomar decisiones, enfrentarse a los problemas, lidiar con ellos, aprender de la cotidianeidad de la presión y aprender de la interacción con otros actores que pueden estar sintiendo cosas diferentes, y que pueden perseguir objetivos diferentes. Déjalos que se equivoquen. Los mejores aprendizajes surgen del darse cuenta que una decisión propia no fue la correcta.

Error n° 4 - No armar una estructura de delegamiento acorde a las responsabilidades del puesto

¿Tienes un puesto muy importante con muchas responsabilidades y no tienes en quien delegar algunas tareas? Esto es algo que debes resolver cuanto antes, si no quieres que tu propia posición y tus logros anteriores se desvanezcan por una mala gestión actual. ¿No tienes en quien confiar? No tienes por qué hacer las cosas solo. En la era de las organizaciones, los equipos de trabajo obtienen mejores resultados que los individuos excepcionales. Esto se llama sinergia. El resultado de las partes (lo que aporta cada individuo) se multiplica por la interacción entre éstos y es capaz de obtener resultados mucho más sorprendentes. Así que la teoría de que tienes que ser un jefe excepcional, sólo aplica si tienes contigo a un equipo excepcional.

¿Cómo resolverlo?

¿No tienes un equipo? Fórmalo. Elige a cada individuo por su aporte individual y por lo que podrá hacer sumado al equipo. No elijas colaboradores excepcionales que no tienen buenas características de grupo porque terminarán aislados por ellos mismos o por los demás. O si crees que son piezas fundamentales, ayúdales a encajar en el grupo. Necesitas una estructura, un equipo para poder delegar tareas, iniciativas y hacer que tu área u organización crezca. Practica delegar tanto en individuos como en equipos. De esta forma también detectarás nuevos y potenciales futuros líderes.

Error n° 5 - Dejar la mejora continua para "un mejor escenario" y no implementar de inmediato

Bueno, esto resulta hasta natural y previsible con los cuatro puntos anteriores taladrándote el cerebro cada día. Difícilmente puedas ponerte a pensar en el futuro, en cómo mejorar la calidad del equipo, del área o hasta cómo introducir innovaciones, si lo más básico no está resuelto. Pero el problema es que en el mundo de hoy, si no estamos constantemente pensando cómo mejorar, cómo hacer las cosas más rápido, más eficientemente, con menor costo o con mayor valor, estás lentamente destrozando tu negocio, tu área o a tu equipo. Las personas vivimos bombardeadas constantemente de nueva tecnología, nuevas publicidades, nuevas formas de hacer las cosas. Es nuestro entorno mundial hoy, y eso nos hace sentir que vivimos en el vertiginoso mundo lleno de innovaciones y en constante movimiento. Si no sentimos lo mismo como clientes, como colaboradores de un equipo o como miembros de una organización, ¿cómo nos sentimos? Habitualmente: estancados. La búsqueda de innovaciones y de mejoras de calidad es uno de los pilares que mantienen "en movimiento" esa sensación personal de cada uno de "pertenezco" a un gran equipo que está a la vanguardia todo el tiempo.

¿Cómo resolverlo?

La herramienta a aplicar es la misma "darse tiempo" y "delegar". Puedes separar las tareas que tienes que cumplir regularmente entre "operativas" y "estratégicas". Equilibra ambos grupos de tareas en tu planificación semanal. Pon un líder a la cabeza de ciertas iniciativas de calidad y dale autonomía para investigar, innovar y llevar adelante estas iniciativas. Que sea una persona con capacidad de liderazgo pero también alguien que se preocupe por la mejora continua de los procesos. Que dependa de ti sólo para apoyo político y para abrir determinadas puertas complejas en la organización, pero dale espacio para crear y aplicar. Implementa rápidamente innovaciones o mejoras y muéstralo al resto del equipo y de la organización. Que otros vean y se contagien y quieran colaborar también en estas iniciativas.

¿Cuáles de estos errores cometes a diario? ¿Con cuales de estas situaciones te sentiste identificado?







































































































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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educación: Una auténtica universidad

Una auténtica universidad
La universidad tiene la misión de formar personas desde la responsabilidad y desde una base ética
José Carlos García Fajardo  
Martes, 10 de septiembre de 2013, 11:01

Además de preparar a los profesionales que la sociedad necesita, la universidad tiene la misión de formar personas desde la responsabilidad y desde una base ética. 

Que la universidad tiene una misión específica nadie lo discute, salvo en regímenes ideológicos totalitarios o fanáticos. En 1930, pronunció Ortega y Gasset su lección sobre "Sobre la reforma universitaria", que publicaría bajo el título "Misión de la Universidad". Hoy podemos hablar de una nueva misión de la universidad. Esta tiene una misión social que cumplir, la de formar a los profesionales que la ciudadanía necesita. 

El profesor es el profesional por antonomasia, el profesional de los profesionales. Su responsabilidad es máxima. Esta es la razón del reconocimiento público de la dignidad de su función a través del respeto y la consideración de sus conciudadanos. Somos unos enviados, del latín missio. "Siempre deberíamos pisar un aula como quien se introduce en un lugar sagrado", afirmaba el profesor Diego Gracia Guillén. 

Ha habido varios modelos, desde su nacimiento en el siglo XII. El más tradicional era el que concibe la universidad como un "adoctrinamiento". El maestro enseña, adoctrina y el discípulo aprende. Es una relación vertical, asimétrica y unidireccional. Hoy abjuramos de este modelo. 

Otro modelo es el liberal que postula mantener la neutralidad en cuestiones de valor. El primer modelo intentaba imponer valores, el segundo pretende ser neutral, como pretendieron los positivistas. La cátedra, dicen, debe servir para transmitir "hechos" científicos, no "valores". 

Pero los valores son un elemento fundamental de la vida humana. Intentar prescindir del mundo del valor es ya una valoración, y no la más inteligente. Nadie puede ser neutral en cuestiones de valor. "La tesis de que la ciencia es neutra, es falsa" afirmó. Nada está libre de valores. No valorar los valores es ya una valoración. Ortega en 1923 publicó ¿Qué son los valores? La mente humana tiene resortes que le permiten no sólo percibir sino imaginar, soñar, recordar, razonar…y estimar. Estimar, valorar o apreciar es una función psíquica propia de los seres humanos. De los datos de percepción decimos que son "hechos". La estimación nos permite descubrir en las cosas unas cualidades que llamamos "valores". Son procesos distintos: podemos percibir lo mismo y valorar diversamente. 

El valor de los procedimientos técnicos tiene carácter "instrumental". Por eso es preciso distinguir entre los valores que son "fines" y los que son "medios". Yo como para estar sano o como por placer. A los primeros suele llamárseles "valores intrínsecos" y a los segundos "valores instrumentales". El intrínseco es el que tiene valor en sí mismo o por sí mismo, no por referencia a otros. El filósofo británico George E. Moore, encontró un modo para identificar los valores intrínsecos. Se trata de pensar en un mundo en el que una determinada cualidad faltase, y ver si nos parecía que habíamos perdido algo importante. Un mundo en el que desaparecieran la belleza, o la justicia, o la bondad, o la amistad, o el amor, o la salud, o la vida… Si esas cosas nos parecen imprescindibles en un mundo de seres humanos bien ordenado, es que son valores en sí, valores intrínsecos. 

La ética consiste en la realización de esos valores porque dan sentido a nuestra vida y definen nuestras obligaciones morales. Los valores instrumentales tienen que estar al servicio de los intrínsecos. De ahí que la técnica no puede ser absolutamente neutra, porque lleva siempre un valor añadido. Hago esto porque lo necesito, porque me gusta, o porque quiero, para sentirme mejor. Por eso, la afirmación en 1970 de Milton Friedman, en un artículo sobre ética empresarial, de que la única obligación moral del empresario es ganar mucho dinero y que cualquier otro objetivo le impedirá capitalizar la empresa y hacer frente a sus competidores… sea una monstruosidad, a pesar de que informe al pensamiento único, que tantos empresarios y políticos siguen con fervor. 

Según este Premio Nóbel de Economía, la "responsabilidad social" de las empresas es una grave "irresponsabilidad". Esto significa que la máxima institución docente, la Universidad, no puede contentarse con una formación técnica sino que tiene que incluir entre sus objetivos la formación en los valores intrínsecos. A esto suele llamársele formación humana o humanística que jamás podrá prescindir de los valores. Esta es la nueva misión de la Universidad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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david cantone: Cómo Vender Más:

Cómo Vender Más: Upsells, Cross-Sells y la Regla 60×60

Escrito por  en Marketing

vender masVendas lo que vendas seguro que quieres vender más, como es lógico.

Existen tres maneras de aumentar las ventas:

1. Aumentando la cantidad de clientes que tienes.
2. Aumentando el tamaño o importe de las compras (en el mismo momento) de tus clientes.
3. Aumentando el número de compras (a lo largo del tiempo) de tus clientes.

La mayoría de profesionales y empresas centran sus esfuerzos y recursos en potenciar la primera opción: quieren más clientes.

Esto básicamente se consigue de tres maneras:

(1) Teniendo una oferta que soluciona un problema o satisface una necesidad del mercado (de un colectivo concreto de personas: potenciales clientes).
(2) Mandando tráfico cualificado (potenciales clientes: personas interesadas) a la oferta.
(3) Mejorando las conversiones que conducen a la venta.

¿El problema? De las tres opciones que existen de aumentar las ventas, esta es la más difícil y costosa.

Hoy vengo a explicarte una sencilla técnica para aumentar las ventas sin necesidad de captar más clientes, relativa a la segunda opción: vender más aumentando el tamaño (importe final) de la compra.

La Regla 60×60

El otro día me encontraba mirando televisores en un conocido centro comercial del centro de Barcelona, cuando me di cuenta que un vendedor estaba cerrando una venta de dos televisores de plasma. Como buen curioso, disimulando mientras miraba la pantalla de un televisor, puse el oído a trabajar.

Todo parecía hecho, pero justo antes de que el cliente fuera a pagar, el vendedor hizo algo que llamó mi atención: aplicó la regla 60×60 y consiguió aumentar el tamaño (importe) de la compra. No hubo apenas resistencia, el cliente aceptó.

¿Qué hizo? Le ofreció una garantía reforzada para sus nuevos televisores de plasma. Le reemplazaban el televisor por uno nuevo en caso de estropearse durante 2 o 4 años, no lo recuerdo. Pero eso es lo de menos. Lo importante fue que hizo una upsell aplicando la regla 60×60, y le funcionó a la perfección.

Qué Es la Regla 60×60

La regla 60×60 dice que tus clientes comprarán una upsell en un 60% de las ocasiones cuando esta cueste hasta un 60% del precio de la compra original.

Qué Es una Upsell

Esta técnica de venta consiste en intentar vender al cliente un producto más caro, en vez del que tenía intención de comprar, o vender un complemento o mejora del producto elegido por el cliente, aumentando así el margen global de beneficio de la venta.

Es decir, con la upsell sugerimos al cliente que pague más a cambio de un producto o servicio mejor o más completo.

Por ejemplo: Quiero comprar un iMac y el dependiente (o la página de venta) me sugiere el modelo más potente y completo, y más caro.

La Venta Cruzada (Cross-Selling) y la Regla 60×60

La regla 60×60 no sólo funciona con upsells, sino también con la venta cruzada, pero sólo si la venta del nuevo producto o servicio es congruente con la compra inicial que pretende hacer el cliente. Es decir, los dos productos o servicios deben estar relacionados o ser complementarios.

Con la venta cruzada (cross-sell) sugerimos al cliente que compre productos o servicios adicionales que pertenecen a una categoría diferente del producto o servicio que están viendo o comprando.

Por ejemplo: Quiero comprar un iPod y el dependiente (o la página de venta) me ofrece unos auriculares.

Venta Encadenada: Más Upsells – Más Cross-Sells

Si el cliente acepta o añade al carrito de compra la upsell o la cross-sell presentada, puedes ofrecer una nueva upsell o cross-sell. Según la regla 60×60, esta debería costar hasta el 60% de la primera upsell o cross-sell.

Dependiendo del producto original de que se trate, si la segunda upsell o cross-sell es aceptada o añadida al carrito de compra, puede incluso ofrecerse una tercera upsell o cross-sell. Según la regla 60×60, esta debería costar hasta el 60% de la upsell o cross-sell anterior, o hasta un 60% más de la primera upsell o cross-sell.

Al parecer, aquellos clientes que ya han añadido al carrito de compra dos upsells o cross-sells, pueden estar más inclinados a gastar más por una nueva upsell o cross-sell, aunque esto no siempre es así.

Dependerá de la persona, del producto inicial (¿era un producto necesario o un producto de lujo o no necesario?) y de la oferta que presentemos.

Aquí deberás experimentar para probar qué es lo que mejor funciona para tu negocio.

Como regla general, no se recomienda ofrecer más de tres upsells o cross-sells, pero como todo, dependerá de los resultados que obtengas de ello.

Por Qué Funciona

Este tipo de venta tiene la peculiaridad que se produce durante el proceso de compra, justo antes de que tenga lugar la transacción (el pago del producto o servicio).

El cliente ya ha decidido que quiere comprar algo, está convencido de ello, está listo para pagar. No hay un mejor momento para intentar venderle más.

Ejemplos de Upsells y la Regla 60×60

 upsells

  • Poder coger el producto (bebida, patatas, etc.) grande de McDonald's pagando algo más de dinero.
  • Lo mismo sucede con Apple. Si pagas "un poco" más te llevas un modelo más potente (iMac 2,7GHz o iMac 2,9GHz; iMac 21,5 pulgadas o iMac 27 pulgadas).
  • Recomendar un producto similar de más calidad o de una marca más conocida y que, por lo tanto, es más caro.
  • Ofrecer una garantía reforzada o extendida.
  • Cuando te ofrecen un descuento por comprar más cantidad del mismo producto o cuando te dan más cantidad (un bonus) por hacer una compra mayor (ejemplo: Riot points en el juego League of Legends).
  • Bundles o ventas conjuntas (un paquete) de productos que se complementan a un precio especial. Ejemplo, "PlayStation 4 Killzone Launch Day Bundle".
  • Cuando vas a comprar un coche y te ofrecen extras, mejoras y accesorios.
  • Cuando estás comprando un billete de avión y te ofrecen elegir el asiento, embarque rápido, facturar maletas, clase business, etc.

Ejemplos de Cross-Sells y la Regla 60×60

cross-sells

  • Cuando pides una hamburguesa y te preguntan si quieres bebida y/o patatas.
  • Ofrecer un curso online a los que compran la entrada de un curso presencial.
  • Ofrecer un curso online más económico o un libro a los que han comprado un curso online.
  • Cuando compras una camisa y te muestran las corbatas.
  • Cuando compras unas zapatillas y te ofrecen un producto para mantenerlas en buen estado.
  • Lo que hace Amazon en las páginas de venta de sus productos ("Los clientes que compraron este producto también compraron").

Y un sinfín de posibilidades.

Cómo Sacar Partido a la Regla 60×60 en Tu Negocio

He elegido los ejemplos de arriba al azar, sin conocer cuál es tu negocio, pero no me cabe ninguna duda de que tú también, vendas lo que vendas, puedes sacarle partido a las upsells, a las cross-sells y a la regla 60×60.

Veamos algunas cosas que puedes empezar a hacer hoy mismo:

1. Analiza todos los productos y servicios que tienes a la venta y agrúpalos por categorías.

Entonces pregúntate:

En cuanto a las upsells:

¿Qué extras, complementos o mejoras tienes disponible para hacer upsells con tus productos o servicios? ¿Puedes hacer una "bundle" (paquete conjunto) de productos? ¿Puedes vender más cantidad aplicando un descuento? ¿Puedes ofrecer más cantidad (un bonus) por una compra mayor?

En cuanto a las cross-sells:

¿Qué otros productos o servicios relacionados o complementarios tienes para venderlos como cross-sells?

2. Si no tienes disponible extras, complementos o mejoras de tus productos o servicios, o más productos o servicios complementarios de tus productos o servicios existentes, piensa cuáles pueden ser estos y créalos.

3. Cuando un cliente se haya decidido por comprar un producto o contratar un servicio y antes de haber realizado el pago, ofrécele una upsell o cross-sell con un coste hasta el 60% del precio del producto o servicio original. Si tu proceso de venta es online podrás automatizar la aparición de upsells, downsells y/o cross-sells mediante una aplicación (suelen ser de pago) para tu carrito de compra (ej: Infusionsoft) o página ecommerce (ej:Shopify).

4. Dale a tus clientes un incentivo para que vuelvan a comprar algo de ti pronto. Por ejemplo, una vez hayan realizado la compra, muestra una oferta de un producto relacionado o complementario del que acaban de comprar, con un descuento temporal (un cupón personal por tiempo limitado). También puedes mandárselo por email o por correo postal (típico de tiendas de ropa, pero aplicable para muchos otros negocios). O bien, si es una venta física, dales el cupón tras la compra. La clave es que tengan un tiempo limitado para utilizar el cupón de descuento.

Vender Más Sí, Pero No a Toda Costa

No se trata de vender más o ganar más dinero a toda costa, sino de vender más y ganar más dinero a la vez que ofreces la mejor venta al cliente, es decir, la que más le conviene según sus necesidades.

Mal utilizadas estas técnicas pueden perjudicar la relación que tienes con tu cliente, y éste puede perder la confianza en ti o tu negocio, y dejar de comprarte.

Por ejemplo, imagina que quieres comprar algo y estás listo para pagar, te interrumpen y te muestran una upsell o cross-sell, dices que no, y entonces te muestran otra, dices que no y te muestran otra. ¿Cómo te sentirías? No muy bien, seguro.

O bien, acabas de comprar un producto, y te muestran la oferta de un complemento de tu producto, sin el cual el producto que acabas de comprar se ve incompleto. Seguramente ahora tu opinión del vendedor (marca o negocio) no sea muy buena, y te lo pensarás dos veces antes de interesarte por alguno de sus productos o servicios.

Por ello, sugiere upsells y cross-sells, pero hazlo de tal forma que no afecte negativamente a la relación de confianza que tiene el cliente contigo (con tu marca y con tu negocio).

Si se hacen ofertas relevantes (encaminadas a satisfacer mejor los intereses y las necesidades del cliente) y se presentan con respeto (somos personas no billeteras andantes), no sólo venderás más, sino que además reforzarás la relación con tu cliente.

Todos Ganamos

Los que venden y los que compran, todos salen ganando, si esta técnica se aplica debidamente.

Así que ya sabes: Vender más no sólo es conseguir más clientes, sino satisfacer mejor a los que ya se tiene, para que compren más de ti y más a menudo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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noticia positiva del día: Mapa ético del mundo

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Un mapa ético del mundo

Etika Mondo propone la creación de un mundo ético en el que cada iniciativa beneficie a los individuos, a los grupos y a la naturaleza y en el que los territorios sean autónomos, resilientes y abiertos por el placer del intercambio. El objetivo concreto es conectar las iniciativas éticas existentes en cada comunidad y hacerlas conocer por todo el planeta a través de un mapa online.

Etika Mondo, significa en esperanto Un Mundo Ético, está formada por una comunidad internacional de programadores que trabaja con los principios del Open Source: comparte los códigos para que quien esté interesado pueda modificarlos y ayudar al progreso colectivo.

Para conocer más de cerca el proyecto, Noticias Positivas ha mantenido una conversación con el fundador de Etika Mondo, Boris Aubligine.

Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea de crear Etika Mondo?

Boris Aubligine: Nace a partir de tres influencias: la comprobación de que las multinacionales acaparan cada vez más la economía mundial y que el consumo global que podría estar garantizado por circuitos locales, está aspirado por las grandes empresas y las cadenas de supermercados. En segundo lugar, por la firme voluntad de remediar la situación creando un pequeño mercado local que proponga productos de alimentación orgánicos y locales cuando sea posible, juguetes educativos hechos con materiales sostenibles, fabricados por artesanos locales; y lo necesario para el bienestar y el consumo duradero vinculados por criterios ecológicos, sociales y culturales.

Nace al mismo tiempo que el movimiento de Indignados que era la continuación de las rebeliones árabes. Inmediatamente, el proyecto adoptó una organización cooperativa e internacional en un ambiente revolucionario, especialmente positivo y creativo.

N+: ¿A qué dificultades os enfrentásteis al iniciar el proyecto?

B.A.: La gestión de una multitud de proveedores para cantidades minúsculas y desplazamientos importantes. Para salvar el mundo es necesario pensar en escala local y en la escala global. No teníamos los medios de crear una cadena internacional de pequeñas tiendas responsables y diversificadas que permitiesen a las familias y a los visitantes responder a sus necesidades, garantizando al mismo tiempo una misión educativa para el consumo inteligente. Y luego,  poner un margen sobre la venta de los productos aunque sea la regla del juego económico, nos molestaba.

Finalmente, optamos por una plataforma internet que haría un vínculo entre los consumidores y los usuarios (Etika Mondo no se dedica únicamente en productos comerciales) y que permita comprometernos en esta misión de educación.

N+: ¿Cuántas iniciativas participan en la actualidad de Etika Mondo?

B.A.: Etika Mondo federa 83 iniciativas y 7 proyectos están en espera. Actualmente, invitamos a las iniciativas a seguir inscribiéndose sobre la plataforma pero momentáneamente suspendimos las evaluaciones.

N+: ¿En qué estáis trabajando ahora mismo?

B.A.: Estamos elaborando una segunda versión del sitio web con funcionalidades de búsqueda de las iniciativas, sus ofertas, sus técnicas, su contexto ecológico y social, con el máximo de información para que los internautas descubran toda la riqueza de cada proyecto e ir más allá de la simple "compra responsable". Queremos que el intercambio a través de la compra o la utilización de un servicio se conviertan en un pretexto para descubrir la riqueza y el talento de cada iniciativa y las personas que los animan. Queremos crear una formidable invitación al viaje cultural.

La segunda operación en la cual nos concentramos es la instauración de un sistema de auditoría especialmente preciso y pedagógico. Lo que está en juego es responder a la vez a las necesidades de las iniciativas y de sus usuarios, quienes ya están aburridos del greenwashing, y de los lindos discursos para resultados muy medios. La auditoría permitirá contabilizar una vez al año el conjunto de las informaciones que es interesante dar a conocer sobre cada proyecto y en consecuencia, los internautas podrán informarse tanto como lo desean.

Tenemos también un blog en el cual cada iniciativa miembro podrá participar. Este blog será una fuente chispeante de informaciones sobre el mundo entero pero que irá hacia la misma dirección: la aparición de un mundo mejor, ecológico, pacífico, creativo, abierto sobre el mundo y al mismo tiempo afianzados sobre pequeños territorios, un mundo de escucha, de intercambios, de cultura, un mundo de pasiones, un mundo espiritual y colectivo a la vez. La paz interior del individuo con la facilidad de uso en conjunto.

Cuando estas operaciones finalicen, reanudaremos las inscripciones y las 83 iniciativas inscritas serán las primeras a experimentar los frutos de nuestro trabajo.

N+: ¿Participáis en la difusión de los proyectos que integran Etika Mondo?

B.A.: Nuestra experiencia de pequeño almacén nos mostró cuan ridículos eramos a nivel publicitario ante los grandes supermercados. ¿Cómo suplantar la potencia de los anuncios de la televisión y de su consumo de masa? ¿Cómo difundir una información proporcionada a bajo precio? Por ello, creamos una federación internacional de las iniciativas éticas porque permite a los consumidores encontrar rápidamente tantos productos como en un supermercado o incluso más.

En una primera fase, el consumidor no podrá preparar una cesta con todo lo que desea. ¿Pero por otra parte, debemos seguir con este espíritu?

 

(Las palabras de Boris Aubligine han sido traducidas del francés al español por Marie-Laure Roche)

 

DATOS DE CONTACTO:

http://www.etikamondo.org/es/

(Imagen: Cortesía de Etika Mondo)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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