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Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
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santiago-chile
Consultorias nacionales e internacionales en materias de Lobby; acoso sexual y moral en la empresa; marketing juridico ;BIOCOMBUSTIBLES ; derecho en general; RSE; gerencia en admnistracion pùblica; coaching empresarial Solicite cursos, Charlas y conferencias personalmente celular: 93934521 Santiago Chile.
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El pasado 31 de mayo arrancaba en Viena la primera Conferencia Europea sobre Tecnologías Semánticas.
Los asistentes más destacados no eran catedráticos, estudiantes o informadores. Allí se citaban ejecutivos de empresas tecnológicas, de automoción, aeroespaciales, operadoras de telecomunicaciones y administraciones públicas. Pero, ¿qué son las tecnologías semánticas y por qué interesan tanto a las empresas?
Según Mark Greaves, de Vulcan Inc, uno de los conferenciantes, "cuando hablamos de Web 2.0 nos referimos normalmente a las redes sociales, las comunidades, a involucrar al usuario en la creación de contenidos. La semántica puede ayudar a dar un paso más y permitirá que además se realicen determinados procesos, añadiendo significado al contenido". Los internautas ya no se preguntan sólo qué puede hacer internet por ellos, ahora quieren saber qué pueden hacer ellos por internet.
La web 2.0 es una discutida evolución de internet en la que comunidades de usuarios -o usuarios convertidos en comunidad- utilizan y desarrollan servicios como las redes sociales, la blogosfera, los wikis o las folcsonomías para generar, compartir, criticar o evaluar información. Podría decirse que internet era, hasta ahora, un restaurante con comensales pasivos que se sentaban a la mesa para digerir lo que dictaba el menú de un chef. Ahora, son los comensales los que mandan en la cocina, los que proponen la carta, los que deciden quién de los numerosos restauradores es el mejor, cuáles son sus mejores platos, cómo pueden cocinarse en casa y, además, les encanta comer gratis.
De MySpace a Menéame
La web 2.0 debería ser, pues, cosa de todos. Pero algunos protagonistas se han destacado pronto: YouTube, la web de los vídeos; MySpace, la página de los perfiles personales; Digg, el sistema para compartir 'favoritos'; Second Life, el universo virtual donde podemos ser lo que queramos...
Esta aplaudida revolución, ¿supone el fin de los tradicionales operadores empresariales o económicos de internet? Más bien, parece que las grandes corporaciones no piensan sentarse a contemplar cómo crece la hierba. Eso era lo que hacían representantes de SAP, Nokia, Oracle, Orange, BT, T-Systems, Vodafone, Siemens o Telefónica reunidos en Viena. Luis Sotillos, director de Novatierra, el primer centro empresarial español ubicado en Second Life, aseguraba hace poco en una conferencia
simultánea para Madrid y Second Life- que "iniciar una estrategia de descubrimiento de nuevos servicios en el metaverso es muy asequible y la promesa de beneficios en el futuro es alta dadas las enormes posibilidades para la creación de nuevos portafolios de productos y servicios".
Este mundo paralelo creado por Linden Labs es uno de los espacios 2.0 donde las empresas han abierto sucursales más rápidamente. Además, por ahora cuenta con la amplificación de unos epatados medios de comunicación tradicionales, que convierten en noticia cualquier anécdota que suceda en Second Life. El modelo de negocio ha beneficiado a pequeñas empresas que accedían a un escaparate planetario para sus productos y servicios, pero IBM, Dell, Cisco, Sony o Sun Microsystems ya han invertido para posicionarse en este 'no lugar' donde los avatares de los usuarios ya gastan 60 euros semanales.
YouTube.com también ha visto cómo los medios tradicionales pasaban de la desconfianza inicial a la conquista. El verano pasado, la discográfica EMI pedía a YouTube.com que colaborase en su cruzada contra la 'piratería' musical. Un año y millones de vistas después, los mayores y más ortodoxos proveedores de contenidos (BBC, CBS, NBC, Warner, Sony, Universal o la española Cuatro) cuelgan sus creaciones en esta plataforma que nació en febrero de 2005 en un garaje de California. Los usuarios vuelven a ver, oír y votar, pero ¿dejarán de aportar?
MySpace.com es otro de los paradigmas de la web 2.0. Miles de usuarios de todo el mundo crean perfiles personales en los que comparten sus datos con amigos o desconocidos. Esta web ha visto nacer a artistas que llenaban conciertos antes de tener un disco en el mercado: habían difundido su música de manera gratuita. Arctic Monkeys, Lily Allen o Mika alcanzaron la fama gracias al efecto 'amigo de mis amigos' en MySpace.com, una empresa que hoy es propiedad del grupo NewsCorp, del magnate de los medios Rupert Murdoch y uno de cuyos consejeros es el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.
En España, uno de los acontecimientos 'dospuntocero' más pujantes es el de Meneame.net, una plataforma en la que compartir nuestras 'historias' favoritas, generalmente noticias, aunque también fotos, imágenes, vídeos, blogs... El usuario propone una candidatura y el resto de internautas deciden si merece su voto y promoción. Pero, ¿qué es lo que 'menean' los usuarios? El pasado mes de abril el diario El País se felicitaba por su éxito en el número de referencias alcanzadas. El diario de PRISA citaba un estudio de Esciudad.com según el cual "la parte más importante de los contenidos seleccionados por los internautas procede de la versión digital de los periódicos convencionales". Y lo cierto es que lo que podía ser un distribuidor de contenidos alternativos e independientes, se queda en percutor de las noticias más insólitas de los grandes medios tradicionales, que ya incluyen en sus ediciones digitales botones para facilitar la tarea de referenciarlos.
Coca-Cola 2.0
Entre todas las empresas que ven negocio en la socialización de la red, una de las últimas en llegar ha sido la omnipotente Coca-Cola. A principios de este mes de junio, el gigante de Atlanta anunciaba el lanzamiento de su propia comunidad virtual, aunque sólo para teléfonos móviles. La versión 2.0 de la 'chispa de la vida' arrancará con el objetivo de conquistar, primero, a los jóvenes de Estados Unidos y China, más tarde llegarán los de América Latina y el resto del mundo. El lanzamiento de la red se hará bajo la marca Sprite y los usuarios podrán compartir perfiles, imágenes y contactos. De los 67 millones de usuarios de MySpace.com en EE UU, la inmensa mayoría utiliza el ordenador para acceder. Coca- Cola afronta el reto de meter la filosofía 2.0 en el bolsillo de los usuarios de terminales de telefonía móvil con tecnología 3G. Un diseño sencillo y mucho contenido gratuito serán los reclamos con los que Coca-Cola espera cebar el anzuelo de sus clientes. ¿Qué saca una compañía de refrescos de una operación semejante? Una base de datos con un suculento target publicitario perfectamente definido, y la vinculación de los consumidores con la marca más reconocible del planeta.
'Folcsonomía'
La taxonomía es la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Su aplicación tradicional es la de la biología, donde sirve para categorizar a animales o plantas. Cuando este arte de poner orden donde sólo había caos se hace compartiendo con amigos las etiquetas con las que marcas tus favoritos surge la 'folcsonomía'. Este calco del inglés (folksonomy) significa etimológicamente clasificación democrática y es una de las características de los entornos sociales de la web 2.0 como del.icio.us o Flickr. Ordenar la folcsonomía es uno de los principales retos de la web 2.0 y las grandes empresas que se reunieron en Viena a principios de junio en la primera Conferencia Europea sobre Tecnologías Semánticas, que dedicaron buena parte del programa al estudio del fenómeno y sus utilidades comerciales. Empresas como la española Isoco, que desarrolla software inteligente, mostraban su interés en conocer el funcionamiento mental del internauta que etiqueta, clasifica y categoriza una web. Este desafío ya lo afrontan las compañías que posicionan resultados interesados y pagados en los primeros puestos de los buscadores. La importancia de las palabras: si busco casa, ¿qué teclearé: piso, vivienda o casa?
Jueves 5 de Julio de 2007
12:18
Ximena Pérez G., El Mercurio Online
Cuatro votos a uno |
SENADO RECHAZA VOTAR POR SEPARADO PARA LOS NUEVOS DIRECTORES DE TVN |
Luego que la medida despertará desconfianza entre los parlamentarios, tanto de Al respecto, el ministro de Segepres, José Antono Viera Gallo manifestó que el gobierno analiza "con todo el respeto y con toda la consideración que merece una decisión del Senado", pero destacó que la iniciativa fue propuesta por En ese sentido el vocero de "Si se vota en paquete, significa que si a tí te gusta uno de los nombres propuestos y no te gusta el otro, al apoyar el que si te gusta estás en el fondo subsidiando al que no te gusta. Entonces, se les dio la oportunidad de poder expresar su voto de manera libre". |
Tras alza del IPC |
ECONOMISTA JORGE QUIROZ: "SE ESTÁ EXAGERANDO CON LA INFLACIÓN" |
Los temores de que la inflación pueda superar el 4 por ciento de aquí a diciembre son infundados según el economista Jorge Quiroz, quien en entrevista con "Hay que distinguir lo que es inflación, que es el aumento sostenido de precios, de lo que son alzas por una sola vez, que no quiere decir que vaya a seguir subiendo en el tiempo. Crepo que estamos más bien en lo segundo", explicó. "Las alzas de precios se transmiten a la economía chilena, que es abierta, y eso hace subir los precios, pero de ahí a asumir que la tendencia inflacionaria va a ser más alta a raíz de esto es un error. Se ha exagerado un poco en los titulares el tema de hasta dónde puede llegar la inflación, porque lo que tenemos es una subida por una sola vez de un montón de precios", subrayó el ingeniero comercial. Quiroz señaló que el aumento del IPC a 0,9 por ciento, el más alto para ese mes desde 1991, se debe a que los precios de productos agrícolas como la leche o el trigo están disparados a nivel internacional, lo que se suma al factor estacional de estar en una época invernal que necesariamente trae consigo un aumento de precios. "La cosa es estacional. En primavera tenemos todo el efecto en sentido contrario por las frutas, verduras y hortalizas. Creo que vamos a tener un ajuste importante de otros bienes como el gas, y por lo tanto vana haber efectos en sentido contrario. La inflación es estacional y el invierno es uno de los períodos duros, pero yo restaría dramatismo al número puntual", indicó. El titular de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a la calma tras conocer las cifras que se entregaron el miércoles, ante lo cual Jorge Quiroz se declaró de acuerdo: "Creo que en este punto concuerdo plenamente con el ministro. Esta es un alza puntual", subrayó. "En el plano económico hay cosas más serias como el tema energético o el transporte de Santiago o la contaminación, esos son temas problemáticos y serios. Esto (la inflación) es parte de la vida", sentenció. |
Andrés Velasco |
HACIENDA LLAMÓ A NO "SOBREINTERPRETAR" LA BAJA CIFRA DEL IMACEC |
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a mirar las tendencias y a no "sobreinterpretar" las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, que este jueves sólo aumento un 4,8 por ciento en comparación con igual mes del año 2006. "Las cifras de un mes como todos sabemos varían por razones puramente de estadísticas. El mes pasado las cifras del Imacec fueron algo por sobre lo que se esperaba, este mes estuvo algo por debajo, pero no hay que sobreinterpretar las cifras mensuales, hay que ver las tendencias", manifestó. "Insisto, esta tendencia es de un crecimiento de 5,8 que es precisamente lo anticipado para el año", subrayó Velasco. El secretario de Estado aseguró que la baja en las cifras del crecimiento de la economía es algo "normal", y llamó a fijarse metas de aquí a fin de año para realizar los análisis. "Si usted mira las estadísticas de Chile en los últimos años, va a ver que evidentemente los meses tienen ciertas variaciones, y que es absolutamente normal y natural que ocurra, por razones de estadísticas", indicó. "Lo que corresponde hacer, y así lo hacemos, es concentrarse en el crecimiento en períodos más largos de tiempo, por ejemplo el período de un año. Y dentro de 2007, que es el período relevante, vamos a tener una muy buena tasa de crecimiento", sostuvo el titular de Hacienda. En cuanto al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio en un 0,9 por ciento, lo que produce una posible alza en las tasas de interés, Velasco dijo que "uno nunca debe cejar en los esfuerzos contra la inflación, así como los esfuerzos por estimular el crecimiento, y no cabe ninguna duda que tenemos los instrumentos para eso". (ORBE) |
Diputado Ward: "Las regiones merecen el mismo trato"
El Diputado Felipe Ward se refirió hoy al anuncio realizado por la Presidenta en relación a que el Gobierno invertirá más de 3 mil millones de pesos en el Estadio Nacional de Santiago para que éste se encuentre en perfectas condiciones para las eliminatorias mundialistas que se realizarán a partir del próximo año.
Al respecto Ward señaló que la Presidenta nuevamente ha mostrado su vocación centralista y la poca importancia que tiene para ella el resto del país. Esta es una muy buena noticia para los habitantes de la capital, a los que, sumado los cuantiosos recursos que han recibido para mejorar su plan de transportes, ahora se les regalarán 3 millones de pesos más para arreglar su estadio "Nacional".
El parlamentario agregó que el resto del país se las debe arreglar por su cuenta para, sólo mantener sus recintos deportivos, pues resulta un sueño muy lejano contar con recursos para arreglar o modernizar estos estadios.
El Gobierno perdió la vergüenza con regiones, pues el espectáculo que hemos visto durante este año con ministros, autoridades y todo un Gobierno preocupado sólo de los problemas de la capital ha sido patético y una muestra patente de la nula prioridad que tienen nuestras prioridades para la Presidenta, señaló el diputado.
Para finalizar, el parlamentario Ward señaló que es por ello que hacemos un llamado urgente a nuestras autoridades, pues tenemos necesidades al igual que Santiago, pero al parecer estas son de segunda o tercera categoría para el Gobierno. Nuestra región y nuestro estadio merecen la misma atención.
Diputado Dittborn denuncia que los altos impuestos hacen que Chile tenga la bencina más cara
El diputado Julio Dittborn junto a Eugenio Bauer, denunció que "el alza de los precios de los combustibles que tendremos hoy confirma una verdad del porte de una catedral que la Concertación simplemente no quiere ver. Esta nueva alza pone a Chile con el precio más alto del mundo en bencinas, para países de similar grado de desarrollo económico".
Agregó que "Chile debería tener un impuesto específico más acorde con el nivel de ingreso de nuestros habitantes. No es razonable que la bencina sea más cara en Chile que en Japón, país que no produce ninguna gota de petróleo y que tiene un ingreso per cápita más de 4 veces el nuestro. ¿Por qué ocurre una cosa así? La única razón por la cual esto ocurre es porque en Chile el impuesto específico a las bencinas es mucho más alto que en Japón".
El alto precio de la bencina está llegando a niveles críticos y está afectando el nivel de la inflación en el país, que ayer mostró uno de los aumentos en los índices mensuales más altos del último tiempo (0,9% en junio). Esta alta inflación hace al país menos competitivo y significará eventualmente un aumento en las tasa de interés, lo que afectará negativamente a todas las pymes y a los chilenos endeudados en general.
El alto precio de la bencina en Chile se debe a que la Concertación, en sus 17 años de gobiernos sucesivos, ha duplicado el impuesto específico a las bencinas, convirtiendo a Chile en el país con más alto impuesto específico del mundo, dado nuestro nivel de desarrollo económico. El impuesto específico debe ser disminuido. Hoy pagamos $250 por litro de bencina en impuesto específico a lo que si le sumamos el IVA llegamos a $300 el litro de bencina. En 1990, cuando la Concertación asumió el gobierno el impuesto específico a las bencinas era de $125 el litro, en pesos de hoy. Esto demuestra que la izquierda sólo piensa en subir los impuestos. ¿Qué hacen con toda esta plata? La malgastan en programas fiscales de dudosa utilidad o, simplemente, algunos de ellos se la roban. Esa es la realidad.
La única solución de fondo a estas alzas sistemáticas del precio de los combustibles es que la izquierda deje de meternos la mano al bolsillo y rebaje en forma significativa los impuestos a las bencinas. Nos amenazan que esto podría significar un mayor daño al medioambiente. ¡Que no sean frescos! Mucho más daño al medioambiente se produce porque las generadoras eléctricas deben usar diesel en vez de gas natural porque los argentinos no cumplen los contratos que la Concertación firmó con ellos. ¡Que asuman sus responsabilidades en vez de tratar de endosárselas a otros!
El rol que cumple el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) ante estas alzas de precios es "insignificante. Esto queda demostrado cuando uno compara el gasto de los chilenos en combustibles (gasolina y diesel), que es aproximadamente US$ 4.000 millones al año, mientras que el FEPC tiene como presupuesto anual para estabilizar precios sólo US$ 20 millones anuales. Esa es la "importancia" que tiene hoy el FEPC. Una importancia del 0,5%, es decir, prácticamente nada.
Si bien los países con la bencina más cara del planeta son Noruega y Holanda, si uno toma en cuenta el nivel de ingreso per cápita, Chile presenta uno de los precios más altos del mundo. Más arriba que Chile, es decir, con precios más caros, se ubican naciones como Italia, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Alemania y Francia, mientras que "empatan" Irlanda, Suiza y Luxemburgo. En cambio, la gasolina es más barata en países como Japón, España, República Checa, Rumania, Estonia, Brasil, Taiwán y Sudáfrica, entre otros.
La lenta muerte del correo, en Libertad Digital Posted: 04 Jul 2007 04:54 PM CDT En mi columna de hoy en Libertad Digital, "La lenta muerte del correo", una pequeña reflexión sobre los sentimientos que me produce el buzón de correo físico (snail mail) cada vez que lo abro y subo a casa todo el correo basura que suelo encontrarme en él. Inspirado por algunos de los comentarios de esa entrada anterior con mi artículo de PC Actual sobre el spam mailbox, postal, snail mail |
Historia del retraso tecnológico español en seis frases Posted: 04 Jul 2007 04:43 PM CDT No he podido escribirlo hasta ahora, pero llevo todo el día hablando de este tema: la Comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, tras una denuncia cursada allá en la noche de los tiempos (2001) por un operador, Wanadoo, que ya ni siquiera se llama como se llamaba, afirma que Telefónica aplicó precios injustos en el mercado de reventa de ADSL y decide multarla por abuso muy grave con 151.8 millones de euros, sanción que Telefónica recurrirá ante el Tribunal de Luxemburgo alegando que actuó en todo momento dentro del marco regulatorio español, y que por ello no puede hablarse de culpabilidad ni mala fe. Aislemos esa frase, unámosla a la respuesta de la CMT en boca de Reinaldo Rodríguez y a la triste realidad del mercado patrio, y tendremos las razones que llevan a este país a estar en el vagón de cola de la tecnología y la sociedad de la información:
Impresionante, Reinaldo, todo coherencia como siempre: es decir, que el regulador dice que la multa no procede, que en tal caso que le multen a él, y que la multa es injusta porque él sabe mejor que nadie como fomentar la competencia. Y los resultados, claro, que no suelen mentir, nos muestran cómo de bien lo sabe, y cómo de bien la fomenta. Lo escribí hace ya bastante tiempo: ni España es un mercado libre, ni existe competencia de ningún tipo en este sector, ni así vamos a ningún lado. Y la culpa, sobre todo, es de un regulador que ni mira a donde tiene que mirar, ni atiende a lo que tiene que atender. CMT, competency, European Commission, Neelie Kroes, regulator, Reinaldo Rodriguez, Spain, Telefonica, Wanadoo |
Plástico transformado en poliéster para uniformes escolares Posted: 04 Jul 2007 09:14 AM GMT-06:00 El último "invento" de la factoría británica Marks&Spencer no es nuevo pero sin duda sí chocante: convertir botellas de agua de plástico en poliéster para fabricar prendas de vestir. El proceso de reciclado se lleva a cabo en Taiwan; allí es donde se transforma el desecho plástico en escamas y gránulos de poliéster, para más tarde ser transportado al Reino Unido. Las primeras prendas que se han puesto a la venta son pantalones escolares. Según fuentes de Mark&Spencer, quienes aseguran que el tejido es antiarrugas y que es posible usarlo con lavadoras convencionales, pretenden poner su granito de arena para luchar contra la devastación del planeta además de sacar al mercado ropa económica y de calidad. El reciclado es una parte realmente importante en el arduo proceso de conservación del medio ambiente, y son medidas como ésta un ejemplo a seguir, que seguro se puede aplicar a otros campos de diversa índole. Vía | elmundo.es |