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jueves, junio 02, 2011

mujer chile: Como Usar Twitter En Tu Negocio por Silvia Chauvin

COMO USAR TWITTER EN TU NEGOCIO
 
Twitter es parte de toda esta nueva ola de medios sociales de los que forman parte Facebook, Linkedin, Xing, etc. Todas estas herramientas nos permiten hacer más conexiones, ya sean contactos con el objetivo de desarrollar una amistad o conseguir "evangelizadores" de nuestra marca. Y por evangelizadores me refiero a esa gente que está súper conforme con nuestros productos y/o servicios y nos recomienda efusivamente.

Entonces la idea de esta nota es ver cómo podemos utilizar Twitter para llegar a nuestros clientes habituales, darles un mejor servicio e incentivarlos a recomendarnos a sus propios contactos (amigos, familiares, conocidos, etc.) ayudándonos así a expandir nuestro negocio.

Antes de comenzar te recomiendo repasar los conceptos sobre Twitter que hemos publicado anteriormente:

 

 

Twitter Marketing: Como Comenzar en 5 Simples Pasos

  • 1. Abre una cuenta en Twitter (es gratuito)
  • 2. Crea un perfil para tu negocio (usa palabras claves)
  • 3. Realiza una búsqueda sobre tu marca o temas relacionados
  • 4. Analiza esos contenidos, reflexiona a ver como se desenvuelve esa conversación
  • 5. Elije alguna pregunta o comentario y contesta en forma útil. Vuelve a comenzar por el punto 3.

Voy a ampliar un poco la información. Abrir una cuenta es bien fácil, vas llenado los datos que te piden y listo. Pero debes tener en cuenta dos detalles importantísimos: el nombre de la cuenta y el perfil.

Si vas a abrir una cuenta para promocionar tu negocio actúa en consideración, usa un nombre de cuenta profesional, tu nombre real o el de tu empresa, pero NO inventes nombres de fantasía: la gente quiere conversar con gente real. Te anticipo que puedes tener diferentes cuentas para diferentes usos, así que no hay problemas.

El segundo punto es la descripción que ingresas en el perfil. Sólo tienes 160 caracteres disponibles, redacta en forma profesional y usa palabras claves relacionadas con tu negocio. Como ya habrás anticipado, esas palabras claves son las que posibilitarán a otra persona encontrar tu cuenta cuando realiza una búsqueda por esos productos o servicios. Esa descripción es tu carta de presentación, ten el texto preparado.  

Con respecto a los puntos 3 en adelante, la idea aquí es detectar conversaciones que tengan que ver directamente con tu marca o con tu área de desempeño. Dado que al comienzo no tienes followers, es importante detectar donde se producen conversaciones en las que puedas participar. No te lances de cabeza, trata de entender primero las reglas internas del medio, esas que no están escritas en ningún lado pero que con un poco de observación vas a descubrir.

La idea es "espiar" las conversaciones ir iniciar una conversación con personas que tienen interés es ese tema, puedes seguirla a ellas y si ellas encuentran tus opiniones interesantes, te seguirán a ti, comenzando de esta manera a construir tu lista de seguidores.

Si bien el tema de promocionar tu cuenta de Twitter será motivo de otra nota, un detalle que no se te habrá escapado es que el primer lugar por donde empezar a promocionar es tu propio website o blog. Pone un link a tu cuenta es un lugar bien prominente y el botón para retwittear debajo de cada nota. Invita a tus clientes a seguirte en Twitter.

Una vez que comprendes el funcionamiento de Twitter y que ya hiciste alguna práctica localizando otros twitts que hablan de tus productos (lo que se denomina gestión de reputación) o similares, ya es hora de comenzar a publicar tus propios contenidos.

La idea es postear contenido interesante que tus seguidores retwittearan a sus propios seguidores y, muchos de ellos a su tiempo harán lo mismo. De esta forma tus contenidos comenzarán a circular y alcanzarán a otro público, de ese público algunas personas se convertirán en seguidores tuyas/os.

Cuando me refiero a contenido interesante, No me refiero, de ninguna manera a publicidad. A nadie le gusta que le quieran vender, que le refrieguen el producto una y otra vez.

Posible fuente de contenidos interesantes

  • Soporte y atención al cliente (customer service)
  • Links a las últimas notas publicadas en tu website o blog
  • Enlaces a otras notas interesantes en esa misma temática publicadas por otras empresas
  • Actualización de productos y/o servicios
  • Anuncio de promociones especiales
  • Anuncio de eventos relacionados

Que efectos positivos nos puede brindar Twitter

  • Fortalecer la marca
  • Realizar encuestas y obtener feedback
  • Desarrollar las Relaciones públicas
  • Generación de referidos
  • Generación de tráfico hacia nuestro website o blog
  • Hacer networking profesional

Volviendo al tema de la publicidad, quizás te preguntes ¿pero nunca voy a poder publicar publicidad? Una vez que tengas cierta relación con tu audiencia, podrás publicar publicidades pero siempre mezclada con los otros twitts. Algunos expertos/as recomiendan una relación de 1/15, una publicidad cada 15 twitts.

Conclusiones

Recuerda, vamos a utilizar Twitter para llegar a nuestros clientes habituales, darles un mejor servicio e incentivarlos a recomendarnos a sus propios contactos (amigos, familiares, conocidos, etc.) ayudándonos así a expandir nuestro negocio.

Si ayudas a tus clientes a resolver los problemas o dudas que puedan tener con tus productos (customer service o atención al cliente), le proporcionas material útil (tuyo y de terceros), es muy probable que pasen Tu mensaje a sus seguidores vía el RT (re twitt).

De esa forma podrás llegar a una audiencia mucho más grande y tendrás una mejor idea de lo que significa el marketing viral y del poder de contar con una buena cantidad de activos "evangelizadores".

¿Usas Twitter para expandir tu negocio?  Comparte tus experiencias con la comunidad.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Silvia Chauvin me envia esta disertacion de Andy Satllman director de Cato Partners Europe.

 interesante disertación de Andy Stalman

Ayer asistí a una presentación muy creativa y estimulante sobre Branding e Identidad Digital organizado por el Club de Marketing de La Rioja (España).
Si dispones de 45 minutos para ver la disertación de Andy Stallman, director general de Cato Partners Europe, te la recomiendo efusivamente.
Aquí tienes en link: http://bit.ly/kX5VjB
Hasta la próxima. 
 
EditoraSilvia Chauvin

 

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ueda y lo socialRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

Google +1:

El lanzamiento ayer del botón +1 de Google para sitios web es otro intento por parte de la compañía de incorporar funciones sociales a su principal producto, el buscador.

En realidad, el desarrollo es una reacción ante la decisión de su competidor, Bing, de incorporar los Likes de Facebook a la cualificación de los resultados de búsqueda, o, más propiamente, a la negativa de Facebook a permitir que Google los incorporase. Los Likes de Facebook se han convertido en algo ubicuo en la red, dando valor a la estrategia de la compañía de Mark Zuckerberg de conseguir que "la web que queda fuera de Facebook funcione prácticamente igual que Facebook", e indudablemente, considerar su impacto a la hora de evaluar relevancia en búsquedas es algo que tiene todo el sentido del mundo. Google, de hecho, incorporó algunos contenidos sociales a sus búsquedas el pasado febrero, pero se vio obligada a dejar fuera a la red social más relevante. El botón +1 no es sino un intento de ser capaz de pedir a sus usuarios que generen su propio contenido social asociado a las páginas que visitan.

La jugada es parecida a la que en su momento intentó con Buzz: en este caso, se trataba de ofrecer una herramienta que permitiese sindicar lo que los usuarios compartían en la red de Google o fuera de ella, y ser capaz de indexar contenidos que, de otra manera, tiene que adquirir a proveedores como Twitter. Un  eventual éxito de Buzz con usuarios compartiendo en esa red aquello que publican en Twitter habría llevado eventualmente a la cancelación del acuerdo con la propia Twitter gracias a haber encontrado, en cierto sentido, una "puerta de atrás" para indexar ese mismo contenido. En el fondo, el reconocimiento de Google de que se equivocó al no prestar más atención a lo social y al desarrollo del fenómeno Facebook en su momento, algo paradójico en una empresa que obtuvo su principal ventaja competitiva de haber desarrollado un algoritmo de búsqueda que tenía en cuenta lo social (los enlaces externos desde otras páginas) mucho antes de que la idea de las redes sociales estuviesen en la cabeza de sus primeros creadores…


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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