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martes, agosto 02, 2011

RSE y desarrollo sostenible

RSE y desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible debe estar vinculado a toda empresa

 

Hablabamos la semana pasada sobre el compromiso social que debían alcanzar a través de la RSE las empresas con todo aquello que le rodea y se relaciona, uno de estos elementos es, sin duda, el medio ambiente, estando por lo tanto intrínsecamente vinculadas al concepto del desarrollo sostenible.

Este concepto surgió en 1897 y se definió como "el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas".

Aunque este concepto de desarrollo sostenible surge de la preocupación medioambiental, también responde a aspectos económicos y sociales, es decir, este desarrollo sostenible necesita que nuestras actividades respeten las leyes y empléen los recursos naturales sin hacer daño alguno, siendo necesario un cambio de mentalidad en el que se marquen nuevos valores gracias a la RSE, con la creación de proyectos educativos ambientales, la divulgación de actuaciones sostenibles y con la promoción de declaraciones públicas y compromisos políticos que se reflejen en programas aplicables.

Pero ojo, aunque debemos concienciarnos y aparentemente algunos países industrializados ponen en marcha muchas iniciativas ecológicas, en el fondo mantienen en marcha los procesos más destructivos, como la escalada del consumo abusivo y destrucción de materiales y combustibles fósiles, la destrucción del suelo agrícola, el aumento de la pobreza, la falta de atención sanitaria…

Ante esta cadena de adversidades debemos aplicar como filosofía la economía sostenible, un cambio de conciencia global, en la que admitamos que "somos administradores de la Tierra pero no sus dueños"


Desde dónde abordar el desarrollo sostenible

· Desarrollo económico.- contribuyendo en la creación y ayuda de las empresas de todos los ámbitos (agricultura, pesca, transporte, sector energético e industria)

· Protección ambiental.- hay que encontrar un equilibrio entre la actividad empresarial y la preservación de los ecosistemas, analizando los impactos de su desarrollo social y de sus productos.

· Desarrollo social.- hay que prestar atención a las consecuencias sociales de nuestra empresa, invirtiendo en unas mejores condiciones del trabajador, los proveedores, los clientes o la comunidad.

Cómo implantar un sistema de gestión ambiental

Éste proceso cíclico que debe seguir una empresa para cumplir sus objetivos ambientales, sigue cuatro pasos:

· Planificar: estableciendo objetivos y metas a conseguir

· Hacer: implantando la formación y los controles necesarios

· Comprobar: a través de seguimiento y corrigiendo desviaciones

· Actuar: revisar el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para mejorar el sistema

*Teniendo en cuenta que actualmente poseemos dos normas fundamentales sobre las que basar el sistema de gestión ambiental: la ISO-14001 y EMAS

Beneficios de la aplicación de la gestión ambiental de la RSE:

Aplicar los criterios de RSE en materia medioambiental se traducirá tanto en beneficios tangibles e intangibles: el aumento del volumen de ventas, ahorro en costes, reducción de riesgos, capacidad de innovación y diferenciación, generación de nuevas oportunidades de negocio, lealtad de los clientes, mejora de imagen, aumento de la productividad e incluso el acceso a subvenciones o ayudas.

En esencia, no debemos esperar, el desarrollo sostenible y RSE van de la mano en un proceso de cambio en el que los hábitos de producción, consumo e inversión posibilitará a las personas, ahora y después, gozar de condiciones materiales, sociales y ambientales que les permitan acceder a una existencia digna y una mejor calidad de vida.


Fuente:
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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liderazgo: Identificar o formar líderes, ¿qué le conviene a tu empresa?

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Según la investigación de la CBI el 70% de las empresas aumentó la inversión en liderazgo en 2010.

Identificar o formar líderes, ¿qué le conviene a tu empresa?

Los expertos señalan que es mejor identificar las características de liderazgo innatas en los empleados, en lugar de gastar tiempo y recursos en la formación de líderes.

Las empresas están consientes de la importancia de tener líderes en su planta laboral, pero son pocas las compañías que saben definir lo que es un líder y cómo encontrarlo. Mientras algunos expertos señalan que se deben identificar las características de liderazgo en los empleados, otros aseguran que se deben formar dentro de la compañía.

De acuerdo con el reporte "Ready to Grow", del Consejo de Liderazgo Empresarial (CBI por sus siglas en inglés) de Reino Unido, en 2010 48% de las empresas consideró que la mejora de habilidades de liderazgo y de gestión es esencial para su éxito; sin embargo, fueron pocos los encuestados que pudieron definir concretamente qué es liderazgo.

Según la investigación de la CBI, 70% de las empresas aumentó la inversión en liderazgo y desarrollo del talento el año pasado. Sin embargo, no siguen un plan general para la formación de líderes.

Anthony Holmes, autor del libro "Gestión en tiempos difíciles", indicó que los líderes son personas que nacen en los momentos de necesidad y suelen tener personalidades disruptivas, es decir, que se salen de los convencionalismos.

Según este experto, los líderes no pueden ser formados, entrenados  o guardados como reserva en la plantilla laboral, porque surgen de las crisis y desparecen con ellas.  

Lo que los departamentos de recursos humanos pueden hacer, de acuerdo con Holmes, es identificar a las personas que tienen las aptitudes para ser líderes y apoyarse en ellas durante los momentos difíciles.

Por el contrario, Jean Gomes, director ejecutivo de la consultora DPA,  afirmó que el liderazgo debe ser una característica que debe ser reforzada constantemente en los empleados, a través de la capacitación, para no sólo tener unos cuantos líderes innatos, si no muchos líderes potenciales.

El experto de DPA señaló que esto se puede lograr con normas establecidas en los departamentos de recursos humanos en los que se dedique tiempo para maximizar los beneficios organizativos, económicos y sociales que ayuden a forjar los líderes necesarios para la empresa.

El departamento de recursos humanos de una organización puede ayudar a generar líderes potenciales a través de la enseñanza de nuevos hábitos, en lugar de identificar los rasgos que pueden o no ser útiles, porque las crisis pueden o no ocurrir y de cualquier forma se necesitan líderes.

Gomes asegura que estos líderes forjados dentro de la misma empresa trabajan a base de la colaboración, y son indispensables para preparar la nueva generación de líderes en la compañía. Lo más importante, estos líderes educados no desaparecen una vez que la crisis ha sido superada, sino que siguen impulsando el negocio desde dentro.

¿Tu formas o descubres líderes en tu empresa?


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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