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jueves, octubre 11, 2007

écnica | 11.10.2007

Técnica | 11.10.2007

Volkswagen de 1 litro: ligero y ahorrador

Pese a su alto costo y a la certeza de que no será el modelo que levantará las ventas, el consorcio automotriz Volkswagen reiteró su decisión de construir la serie del automóvil de 1 litro de gasolina a partir del 2010.


Según el jefe del consorcio Martin Winterkorn, la serie Volkswagen que consumirá un litro de gasolina cada 100 kilómetros establecerá nuevos estándares tecnológicos pues la carrocería del vehículo ha sido construída a base de plástico y magnesio y se ha innovado en todos sus componentes. El vehículo contará con un motor monocilíndrico de 300 centímetros cúbicos que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

 

Larga investigación El ahorrador vehículo saldrá a la venta a partir del 2010.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El ahorrador vehículo saldrá a la venta a partir del 2010.

 

Se trata de un automóvil cuya investigación y desarrollo data del 2002 y que ha sido dirigida por el mismísimo   Ferdinand Piech, actual presidente del comité de vigilancia del consorcio, quien sometió a prueba al vehículo conduciéndolo durante el trayecto de Wolfsburgo a Hamburgo, alrededor de 230 kilómetros. El resultado es que el vehículo es más ecológico de lo que se suponía, consume incluso menos de un litro por cada 100 kilómetros.

 

Para desarrollar este modelo fue necesario reducir el peso al máximo y hacer cambios en el diseño convencional de un coche. La carrocería es muy estrecha, por lo que el conductor y el pasajero tienen que sentarse en fila. El motor, que está instalado transversalmente, está situado en posición central, delante del eje trasero, y la carrocería, de plástico, tiene forma ovalada, semejando casi una lágrima, un ovni o un coche de juguete. El vehículo tiene una excelente aerodinámica y su depósito de combustible, de 6,5 litros, le permite una autonomía de 650 kilómetros.  

 

Un vehículo que rompe estándares tecnológicos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un vehículo que rompe estándares tecnológicos. Reducir el peso al máximo

 

Fue necesario ahorrar peso no sólo en la carrocería y en el motor. Todos los componentes del coche fueron fundamentales para reducir el consumo de combustible a un litro. Los ingenieros de Volkswagen introdujeron una caja de cambios de velocidades muy compacta, automatizada y con un programa de cambio muy ajustado que sólo pesa 23 kilos. El vehículo no necesita ni pedal de embrague ni palanca de cambio, pues la caja de cambios funciona con un sistema de paro y arranque que es capaz de desactivar el motor y que el vehículo ruede sin que funcione el motor. El motor vuelve a encenderse cuando el conductor pisa el acelerador. El resultado es un vehículo revolucionario, ligero y ahorrador.

 

Eva Usi

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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buscan que existan más facilidades para la creación de nuevas redes en el país

Inversionistas ángeles exigen incentivos tributarios para potenciar la industria

(Publicado : 10/10/2007, 5:0 horas)


C. Mieres/ M.V.Massardo


En Corfo están trabajando en un nuevo cofinanciamiento para que el número de entidades aumente de tres a unas siete.


Las redes de inversionistas ángeles conforman una industria aún en "pañales" en Chile y que necesita de mayores incentivos. Así lo confirman los sólo tres clubes que existen, los que enfatizan que esta es una alternativa de emprendimiento e innovación que se debe potenciar, además de asegurar que se necesitan más empresarios interesados en formar estas redes, que se generen nuevas políticas tributarias y que se discuta el tema en un MKIII.

"Debemos ser capaces de alcanzar lo que se hizo en países desarrollados", sostiene Matías Peró, gerente general de Incured, entidad que comenzó a funcionar hace 5 meses y que obtuvo $ 173 millones de Corfo para capital de trabajo: en Alemania se logró una exención del 50% del impuesto a la renta sobre el monto de la ganancia y en Italia se redujo el impuesto general a un 12%, entre otros beneficios, ejemplifica.

"Para generar una industria real y concreta necesariamente deben aparecer más redes formales, al menos una en el norte, centro y sur del país", afirma María de los Ángeles Romo, gerente de inversiones de Southern Angels Red de Inversionistas. Christian Willatt, director ejecutivo del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Chile añade que en en Estados Unidos existen unas 250 redes de inversionistas ángeles acreditadas, "por lo que proporcionalmente en Chile deberíamos tener al menos doce".



Proyectos concretos

Las actuales redes creen que si se solucionan las trabas existentes, no habría mayores dificultades para que la industria "tome vuelo" en los próximos años. De hecho, todos apuestan a seguir creciendo y a que habrán más emprendedores a quienes apoyar.

"Para este año pensamos que se concretarán inversiones por un monto cercano a los US$ 500.000 y de acá a tres años esperamos colocar cerca de US$ 3, 5 millones en 25 empresas distintas, principalmente de sectores como el forestal, agroindustrial, minero, servicios financieros, retail y tecnológico", dice Peró, de Incured.

Ángeles de Chile, vinculada a la U. de Chile y operativa desde mayo, cuenta con un portafolio de más de 30 negocios seleccionados y su objetivo es financiar al menos entre 5 y 6 empresas al año, cuenta Willatt.

Planes similares tienen en Southern Angels, ya que en el último año y medio han materializado US$ 2,9 millones en 9 proyectos.



Primeros pasos

Desde el Estado, los primeros pasos para desarrollar la industria se dieron a principios de 2006, cuando Corfo lanzó su línea de financiamiento para redes de capitalistas ángeles. Actualmente se encuentran estudiando la posibilidad de ofrecer un cofinanciamiento que incentive la inversión, línea que estaría lista el primer semestre de 2008.

"La idea es que Corfo coloque la misma cantidad de dinero que pone un inversionista ángel en un proyecto, con un límite que estaría en los US$ 500 mil. Así, el capitalista minimiza sus riesgos y le es más atractivo invertir", comenta Adrián Magendzo, subdirector de emprendimiento de Innova Chile.

Agrega que "vamos a hacer algunos cambios en la línea actual, quizás disminuir el número de inversionistas mínimos requeridos, para que así las redes se constituyan sin tantas complicaciones como sucede hasta ahora. No se trata de que hayan 20 redes, pero esperamos que, en un año y con ambos incentivos, existan al menos siete".

Mayor financiamiento

La línea de apoyo para redes de capitalistas ángeles de Corfo consiste en un subsidio no reembolsable de hasta el 80% del monto total requerido para la ejecución del proyecto, con un tope máximo a solicitar de $180 millones por tres años. Sin embargo, "apoyar la administración de estas redes parece que no ha sido suficiente si consideramos el número de proyectos que hemos tenido, que son sólo dos: Southern e Incured", afirma Adrián Magendzo, subdirector de emprendimiento de Innova Chile.
Por eso es importante el trabajo que están realizando, agrega. "La meta es incentivar el crecimiento y la agilidad de la industria lo antes posible", afirma.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Twitter tracking

Twitter tracking

Posted: 10 Oct 2007 07:41 PM CDT

twitter trackingUn mensajito de Biz Stone nos cuenta la última novedad en Twitter: Twitter tracking. Se trata de la posibilidad de enviar a Twitter un comando "track" seguido de un término determinado para, a partir de ese momento, ser alertado cada vez que ese término es mencionado en Twitter. Si te arrepientes y quieres suspender el tracking, basta con enviar el comando "untrack" seguido del término. La utilidad obvia me parece el seguimiento de nombres de empresas, marcas, o el egosearch de aquellos que quieran controlar lo que se dice de ellos en un momento determinado.

El componente de inmediatez de las conversaciones en Twitter puede hacer que llegue a servir como una especie de "sistema de alerta temprana" ante situaciones que puedan derivar en problemas de reputación, permitiendo incluso en algunos casos valorar su posible impacto en función del crecimiento de las menciones. En los últimos días, por ejemplo, es claro que a Esquire le habrían pitado bastante los oídos, y no habría tenido que esperar a la entrada de Jose Luis Orihuela o a la de Alt1040 para enterarse de lo que pasaba y de que su persistente spam no estaba siendo bien recibido.

La idea de "seguir conceptos" además de "seguir personas" en Twitter me parece que puede tener su utilidad. Y en cualquier caso, una herramienta más de monitorización de la conversación que habrá que tener en cuenta para mis cursos de comunicación corporativa.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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