TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, enero 30, 2009

stamos culminando el primer mes del año y el Gobierno debate respecto de la "mejor" manera de superar la crisis interna

la crisis podría tardar hasta 60 meses en Chile antes de iniciar el camino de la recuperación
 
POR MAURICIO SILVA M
 
Estamos culminando el primer mes del año y el Gobierno debate respecto de la "mejor" manera de superar la crisis interna, aplicando soluciones que han demostrado que antes ya no dieron los resultados esperados. Recordemos simplemente la "Crisis Asiática" y de cómo se quedó "pegada" en Chile, en circunstancias que los países de la región del Cono Sur comenzaban su despegue. El año 2009 será duro y complejo en lo económico si no se toman las Políticas Económicas adecuadas. Se estima que de seguirse con el actual "camino de soluciones" la crisis podría tardar hasta 60 meses en Chile antes de iniciar el camino de la recuperación. Por el contrario, si se usa criterios más técnicos y no solo pensando en los réditos políticos, es posible acortar ese período a tan solo unos 12 meses y aún así repercutirá fuertemente en los niveles de consumo y consecuentemente de empleo (cesantía). 

Considerando entonces que el 2009 será complicado, debemos trabajar con mayor dedicación y esfuerzo para lograr nuestro real y más importante objetivo que es lograr la alternancia, lo que se traduce en sacar de una vez por todas a la Concertación del Gobierno. 

Actuemos por lo tanto en consecuencia, con una conducta que guarde correspondencia lógica con los principios que profesamos. Hablar muy lindo es muy fácil, expresando elevados principios con los labios pero no siendo consecuentes, alejando así, muchas veces, la conducta de los altos principios que son proclamados. No se puede seguir "vistiendo" las viejas ropas de las malas prácticas y la inconsecuencia por motivaciones personales y egoístas y las nuevas a la vez. Es sano para nuestro gran objetivo el que todos sean capaces de despojarse de las primeras y volver a "vestirse" con las otras, con las nuevas, aquellas de la consecuencia, el bien común y la unidad…pero sinceramente.

Chile merece y necesita un cambio radical en la forma de llevar adelante el proceso social, económico y político. Entonces es primordial el actuar consecuentemente, donde los militantes y todos aquellos que están aburridos de continuar con el actual estado social, político y económico de Chile, es decir, con "más de lo mismo", tenemos que realizar un trabajo mancomunado con miras al beneficio mayor que es nuestro país. 

Mantengo mis claras, legítimas y absolutas aspiraciones políticas y por lo mismo estoy a disposición tanto de las Autoridades máximas del Partido y de sus decisiones, como asimismo de lo que las Bases puedan legítimamente solicitar, reiterando mi intención de trabajar por Chile y por nuestro Partido. Quienes deciden en nuestro Partido lo tendrán que hacer pensando por el bien de Chile y también por nuestro partido, la UDI. 

Me mueve el de trabajar con todos y por todos, por un objetivo común: un Gobierno de la Alianza, trabajar duro y con consciencia de lo que ello implica para el desarrollo de Chile, trabajar por el desarrollo de las instancias que nos permitan crecer y poder pensar en una región con proyección sustentable en el tiempo y por lo mismo, por un Chile sólido y libre de las malas prácticas que hemos visto en todos estos años. 

Cordialmente,
Mauricio Silva Malig

http://esc-margamarga.blogspot.com/
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Senador Gómez: "Mi candidatura no forma parte de un proceso de negociación con las fuerzas oficialistas"

El radicalismo se planta como fue su tradición . Enrique MacIver estaría contento

Senador Gómez: "Mi candidatura no forma parte de un proceso de negociación con las fuerzas oficialistas"

Abanderado radical presentó su página web, donde llama a sus partidarios a colaborar con su campaña.

por latercera.com | 30/01/2009 - 10:28

El candidato presidencial del partido Radical, José Antonio Gómez, afirmó que su candidatura a La Moneda no forma parte de un proceso de negociación política con el resto de los partidos de la Concertación.

El abanderado se medirá en las primarias oficialistas con el postulante del bloque PS-PPD-DC, senador Eduardo Frei.

"No es fruto o parte de un proceso de negociación con el resto de las fuerzas del oficialismo", aseguró Gómez en el lanzamiento de su página web www.gomezpresidente.cl 

El abanderado reiteró que el motivo de su candidatura es promover el debate al interior del conglomerado de gobierno para que avance en la modificación del actual sistema económico que "nos tiene en crisis".

En este sentido insistió que las primarias deben realizarse, aludiendo a las voces concertacionistas que le solicitan deponer su candidatura.

En dicho sitio, el senador Gómez insta a sus partidarios a realizar una donación para financiar los $25 millones que debe cancelar para realizar la primera de elección de este tipo. Cada una de estas procesos tiene un valor de $50 millones.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

SE CREA UN PARTIDO POLITICO MAPUCHE EN CHILE

¿Primer partido mapuche en Chile?
Kate Joynes-Burgess
BBC, Temuco, Chile

Gustavo Quilaqueo
Quilaqueo admite que su proyecto le tomará años.
La representación indígena en la política chilena tiene pocos antecedentes, pero el maestro de historia Gustavo Quilaqueo quiere cambiar las cosas.

Quilaqueo está abandonando las aulas para fundar el primer partido político en representación del pueblo mapuche.

Los mapuches son el principal grupo indígena de Chile y representan una población de aproximadamente 600.000 personas de un total de 16 millones de chilenos, según el censo de 2002.

Quilaqueo ha lanzado una iniciativa política llamada Wallmapuwen (vocablo que significa "pueblo de las tierras mapuche") que está financiada por una pequeña parcela de su familia y por donaciones provenientes de los nueve directivos del partido.

El foco de su actividad política está puesto en Temuco, la capital de la región sureña de Araucanía y el corazón de la tierra mapuche, donde nos citamos bajo un imponente monumento a los antiguos guerreros del territorio.

Sin olvidar

Qilaqueo, de 42 años, se aferraba a un pequeño libro negro, estampado con el logotipo del Partido Wallmapuwen.

"Es un tokikura", explicó, señalando la ilustración de una piedra tallada. "Es el símbolo de la autoridad en tiempos de guerra".

Desde el auto que iba desde la estación de autobús de Temuco pude ver el graffiti en pintura roja que ilustraba la representación circular del mundo para los mapuches. Allí se podían leer las palabras: "Ni perdón, ni olvido".

El pueblo mapuche no ha abandonado del todo su enfrentamiento con el gobierno. Resistieron la colonización europea de Araucanía, conocida como La Frontera, hasta finales del siglo XIX cuando colonizadores alemanes ayudaron a extender el territorio chileno.

Y un siglo después, entre los años 60 y 70, combatientes mapuche se unieron a las fuerzas del extremista Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR), buscando una reforma agraria.

Ataques

La zona rural de Araucanía sigue siendo el centro del activismo indígena de Chile, aunque se estima que 50% de los mapuches han emigrado hacia las ciudades en busca de empleo.

A algunos militantes mapuche se les señala de ser responsables de varios incendios de camiones de carga en 2008. Además en la región se han registrado violentos enfrentamientos, incluyendo la matanza de líderes comunitarios, en relación con la lucha de tierras.

Mauricio Painefil y su familia
Mapuches como Painefil creen que el nuevo partido no sacará votos.

Estas divisiones y el legado de conflicto interno de lo que Quilaqueo describe como "un gran pueblo diverso" crea un problema de relaciones públicas para este nuevo político. Él quiere establecer lo que denomina un "partido legítimo y democrático", pero aún así no ha renunciado a la violencia.

"Favorecemos el proceso político, pero no descartamos el camino de la violencia como último recurso", dice.

Quilaqueo es renuente a denunciar a los elementos militantes que se perfilan como defensores de su pueblo debido a que quiere consolidar el apoyo de su comunidad.

También está buscando ejemplos de autonomía regional. Por eso se ha entrevistado con altos funcionarios del movimiento nacionalista Sinn Fein en Irlanda del Norte y con representantes de otros partidos nacionalistas y separatistas en Europa.

También ha estado en contacto con movimientos indígenas en Ecuador y Bolivia.

"Fase de ideas"

Quilaqueo reconoce que su proyecto todavía está en "la fase de ideas" y "podría tomar generaciones antes de hacerse realidad". Afirma que encontrar formas de unir a los mapuches es clave para el éxito.

El revivir el idioma materno -el mapudungun- y lograr el reconocimiento oficial de éste es un paso importante.

Durante el gobierno de facto del general Augusto Pinochet entre 1973 y1990, los niños mapuches fueron supuestamente sometidos a castigos corporales por hablar mapudugun en clase.

Actualmente existen pocas escuelas bilingües, pero el gobierno está tomando medidas para mejorar la educación de los indígenas como parte de los que denomina "el pacto social para el multiculturalismo".

Lago Budi en el sur de Chile
Quilaqueo creció cerca del Lago Budi.
En noviembre de 2008, la presidenta Michelle Bachelet estableció la Academia Nacional para la Lengua Mapuche en Temuco.

No obstante, más o menos 75% de los que se describen como mapuches (en el censo más reciente) no hablan la lengua ancestral.

Quilaqueo es uno de ellos. Reconoce que la limitación lingüística podría entorpecer sus aspiraciones de ser líder del primer partido de su pueblo.

Ese no es el único obstáculo. Mauricio Painefil, portavoz de la comunidad mapuche del Lago Budi en la costa Araucanía, cree que lograr suficiente apoyo para un partido indígena es difícil.

"Los mapuche tienden a votar por candidatos de derecha o cualquiera que sea el partido predominante en su área", dice.

Otros rechazan cualquier participación en el proceso electoral chileno.

Contradicción

Cristian del Campo Carcamo, que trabaja en un programa de enseñaza de mapudungun en un canal de televisión en Santiago, dice que es contradictorio registrar a Wallmapuwen como un partido político chileno.

"Muchos mapuches no reconocen las instituciones de Chile", arguye.

Quilaqueo es mucho más pragmático. Después de registrar el partido con las autoridades locales, necesita recolectar 4.600 firmas de simpatizantes en tres de las 15 regiones del país antes de mediados de 2009.

Además, está buscando alianzas en el Congreso con un ojo puesto en las elecciones generales de este año.

Él sabe muy bien que los partidos pequeños sólo pueden sobrevivir en Chile como parte de una coalición.

"Sin una transformación política y jurídica es muy difícil. Le tomó a Sinn Fein un siglo, pero nosotros estamos dando los primeros pasos", asegura.



FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

CALENTAMIENTO GLOBAL: Zonas muertas" en el mar

"Zonas muertas" en el mar
Sasha Schlichter
BBC

Mar
Los científicos utilizaron modelización informática para simular el cambio climático.

Científicos en Dinamarca dicen que el calentamiento global podría crear "zonas muertas" en el océano, que quedarían desprovistas de la mayor parte de la vida marina por hasta 2.000 años.

Los científicos utilizaron modelización informática para simular el cambio climático a largo plazo.

En el peor panorama, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el aire se triplicaría antes del fin de este siglo, produciendo un aumento de temperatura de hasta siete grados centígrados.

Los océanos se volverían más calientes y la circulación del agua se haría más lenta.

Esto provocaría una caída dramática de los niveles de oxígeno en extensas zonas del océano, produciendo las llamadas "zonas muertas", que no podrían sustentar la existencia de pescados, crustáceos y otras formas más desarrolladas de vida marina.

La investigación se publicó en la revista especializada Nature Geoscience.

En duda

Los investigadores dicen que, debido al enorme tamaño del océano, el proceso tomaría siglos para regresar a la normalidad.

Pescado
Las generaciones futuras no tendrían garantizado el uso del mar como reserva de alimentos.

Hace cerca de 250 millones de años, un cambio químico en la composición del agua del mar resultó en una exterminación masiva de especies marinas.

El científico principal del proyecto -Gary Shaffer del Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague- dijo que los resultados de éste ponen en duda si las futuras generaciones podrán ver a los océanos como una reserva importante de alimentos.

Shaffer señaló que será necesario reducir las emisiones de combustibles fósiles en las próximas generaciones para limitar el agotamiento del oxígeno del océano y su acidificación y, como consecuencia, sus efectos nocivos a largo plazo.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Islandia tendrá gobernante gay

Islandia tendrá gobernante gay
Redacción BBC Mundo

Johanna Sigurdardottir
La condición de lesbiana de Sigurdardottir no está entre las prioridades de los islandeses.
Islandia tendrá en los próximos días un nuevo gobierno y también al primer gobernante que reconoce públicamente su homosexualidad.

Johanna Sigurdardottir, una ex azafata y sindicalista y que ahora encabeza el Ministerio de Asuntos Sociales, además se convertirá este fin de semana en la primera mujer que ocupa el cargo de primer ministro de Islandia.

Sigurdardottir llega al puesto en un momento crítico para este país de 300.000 habitantes, que de la noche a la mañana ha visto cómo su economía se ha contraído en un 10%.

Una situación que ha generado un clima de inestabilidad y le ha costado el puesto a dos jefes de gobietrno: Geir Harrde, quien anunció su salida el lunes pasado y David Oddson, primer ministro durante 13 años responsable de la desregularización financiera de ese país.

La medida de Oddson provocó la expansión global de los bancos islandeses. Un boom financiero al que se anotó el 70% de la población y permitió que la economía de la isla llegara a valer 10 veces más de lo que generaba.

Pero con la explosión de la burbuja financiera llegó la debacle al país atlántico y con ella el colapso de su gobierno de coalición.

Menos relevante

Toda esta situación dejó en segundo plano el hecho de que la nueva primera ministra es lesbiana.

"Con quien duerme la (futura) primera ministra en las noches no está dentro de la lista de prioridades de las personas", le explicó a la BBC Ingo Sigfusson de la televisión estatal de Islandia, la RUV.

Con quien duerme la primer ministro en las noches parece ser muy abajo en la lista de prioridades de las personas (...) No es una cuestión de tolerancia o intolerancia, es el hecho de que a las personas no les importa realmente
Ingo Sigfusson, RUV
Sigfusson agrega que la inclinación sexual de Sigurdardottir no representa un problema para los islandeses.

"Se ha informado de ello pero no es algo que el público haya tomado mucho en cuenta. Por un lado Islandia es un país liberal y (Sigurdardottir) nunca ha tenido una actitud particularmente pública sobre su vida privada.

"Incluso cuando el nombre de su pareja está en el sitio en internet del parlamento, es posible que mucha gente no sepa que ella es gay", agregó.

Otras de las razones por la que los islandeses no han mostrado mayor sorpresa en ser los primeros en tener un jefe de gobierno homosexual es porque, según Sigfusson, en la isla existen varias figuras ejemplares gay.

"No es una cuestión de tolerancia o intolerancia; es el hecho de que a las personas no les importa realmente", concluyó.

Como primera ministra, Sigurdardottir dirigirá un gobierno compuesto por su alianza Social Democrática y el partido Verde de izquierda que durará dos o tres meses hasta que se realicen las elecciones generales.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

El Senador Romero tiene el mayor peso politico y moral : Romero intervino a favor de Chahuán

Romero intervino a favor de Chahuán: conoce la Region

Tensa reunión en comité electoral de RN por cupos en Santiago y V Región Cordillera

Una nueva y tensa reunión sostuvo ayer el comité electoral de Renovación Nacional (RN) para elaborar la plantilla definitiva de candidatos para las próximas elecciones parlamentarias. 

El objetivo de la reunión era la definición del postulante a diputado por el distrito de Santiago Centro y el cupo senatorial por la V Región Cordillera, pretendida por la actual secretaria general del partido, Lily Pérez, y el diputado por Viña del Mar, Francisco Chahuán. 



Quinta Región

La sorpresiva llegada del actual senador por la V Región Cordillera, Sergio Romero -que no pertenece al consejo electoral del partido- marcó el comienzo de una disputada jornada, tras la controversia desatada en la semana por el implícito apoyo de éste hacia Chahuán.

Según fuentes al interior del partido, la preferencia de Romero por Chahuán pesó al interior de la sesión y complicaría la proclamación del Lily Pérez. Al cierre de esta edición aún no había un acuerdo en la materia.



En Santiago

"Espero que mi partido escuche a la gente de Santiago", con estas palabras el actual diputado por el distrito, Alberto Cardemil, buscaba que su tienda lo proclamara ayer como candidato oficial. 

Después de la disputa surgida con su par, Nicolás Monckeberg –actual diputado por San Carlos-, Cardemil apuesta a que RN se guíe por los sondeos que lo perfilan en Santiago con más preferencias de parte del electorado.

En cuanto a la posibilidad de que el comité electoral de la colectividad le otorgue el cupo a Monckeberg, y le ofrezcan otro distrito a Cardemil, este último señaló que "soy el diputado en ejercicio y he sido exitoso, lo que refleja un punto de partida. No estoy dispuesto a ir a otro distrito y pretendo ir a la reelección".


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Michelle Obama presenta imagen moderna de la mujer negra

Michelle Obama presenta imagen moderna de la mujer negra

(Desea ayudar a las familias a encontrar equilibrio entre el trabajo y otros aspectos de la vida) (960)

Por Katherine Lewis
Corresponsal especial

Washington - Cada vez que Michelle Obama aparece como primera dama, la combinación de su éxito profesional y personal desafía las imágenes estereotípicas que los medios muestran de las mujeres de raza negra en Estados Unidos.

Es la primera mujer de raza negra que es la primera dama de Estados Unidos y al serlo, Michelle Obama destruye estereotipos que datan de generaciones sobre las mujeres de raza negra y las mujeres trabajadoras. "Que haya una mujer negra en esta posición coloca completamente a las mujeres afro estadounidenses al frente de las mujeres estadounidenses y lo que es más importante, señoras, afirma la capacidad de ser mujer de la mujer de raza negra, su humanidad, su feminidad", dijo a America.gov Andra Gillespie, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Emory.

Michelle Obama que tiene títulos de la Universidad de Princeton y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, ejercía el derecho con éxito y después se desempeñó como ejecutiva del Centro Médico de la Universidad de Chicago antes de que su esposo Barack Obama ganara la elección presidencial en Estados Unidos. Esta mujer, que ha logrado éxitos profesionales, tiene también un matrimonio estable y dos lindas hijas bien educadas, y ello contrasta con las imágenes de los medios que muestran a mujeres de raza negra con sobrepeso, con personalidades abrumadoras o simplemente como mujeres divertidas en películas irrelevantes o como bailarinas muy sexuales en vídeos musicales.

"Las descripciones populares suelen caracterizar [a las mujeres afroestadounidenses] como personas dominantes o como objetos sexuales para ser explotados. Para una generación de muchachas habrá ahora una imagen muy positiva de lo que es una mujer negra... [Michelle Obama] está colocada en una buena posición para ser una imagen positiva de la sociedad estadounidense y de los negros en Estados Unidos", expresó Gillespie.

La historia de la estigmatización de la mujer negra en Estados Unidos viene de la esclavitud que destruyó a las familias negras y permitió a los dueños blancos de esclavos abusar de las mujeres negras, explicó a America.gov Bart Landry, profesor de sociología de la Universidad de Maryland.

Una vez que la guerra civil acabó con la esclavitud, las mujeres negras "se vieron como parte de la fuerza de trabajo que reconstruiría la economía del sur", dice Landry. Mientras muchas mujeres blancas rechazaban empleos con paga en favor de "las labores domésticas" prevalentes en el siglo XIX las mujeres negras "eran ridiculizadas si pretendían ser señoras".

Aunque era generalmente negativo, este mensaje tuvo el aspecto positivo de liberar a las mujeres negras que querían obtener una carrera de la ambivalencia que muchas mujeres blancas experimentaron cuando dejaron la esfera doméstica, dijo Landry, autor de la obra Black Working Wives (Esposas negras trabajadoras).

Desde luego que la mujer negra hoy tiene más probabilidades de obtener un diploma de educación superior que el hombre negro y las mujeres negras obtienen el 57 por ciento de todos los diplomas universitarios logrados por afro estadounidenses, según los datos de la Oficina del Censo. A mayor educación suelen corresponder mayores sueldos.

Por lo tanto, Michelle Obama presenta otra importante imagen: una mujer negra que tiene éxito profesional pero también es una dedicada madre y esposa. Durante la campaña presidencial de su esposo, insistió en estar en su casa para asistir a los recitales de ballet o los eventos deportivos en que sus hijas participaban y raramente pasó la noche fuera de la casa, según David Colbert, autor de Michelle Obama: An American Story (Michelle Obama, una historia estadounidense).

"La mujer negra está extremadamente animada y orgullosa de ver a alguien como Michelle Obama en la Casa Blanca", dijo a America.gov Tarshia Stanley, profesora asociada en el Colegio Universitario  Spelman en Atlanta. "Representa a un gran grupo de personas que se toman en serio su maternidad, que lo hacen bien y que no han recibido cobertura en la prensa".

La noche que Barack Obama ganó la elección presidencial en Estados Unidos, le dio las gracias a su esposa por ser "mi mejor amiga durante los últimos 16 años, el cimiento de nuestra familia, el amor de mi vida y la primera dama del país".

"Todas las mujeres admiran la forma en que él habla sobre ella y la valora. Es algo muy atractivo" dijo a America.gov Liza Mundy, redactora del diario The Washington Post y autora de Michelle: A Biography (Michelle, una biografia). "Que las mujeres afro estadounidenses puedan decir a sus hijos: 'Este es un ejemplo de una relación', es muy valioso".

Tanto Barack como Michelle Obama han hablado con franqueza sobre las dificultades de mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida del hogar, tanto en cuanto al trabajo de Michelle como en cuanto la carrera política de Obama.

"No hay duda de que es difícil. Ella tenía ese trabajo exigente en la Universidad. Si él estaba trabajando estaba lejos. Si no estaba trabajando, estaba pensando en el trabajo. Siempre estaba escribiendo un libro", dijo Colbert.

Con el tiempo, Michelle Obama empezó a levantarse a las 4:30 de la madrugada para hacer ejercicio en el gimnasio los días que su esposo estaba en la ciudad. Cuando las niñas se levantaban, Barack Obama, tenía que darles el desayuno y vestirlas porque ella no estaba en casa, dijo.

Como primera dama piensa defender el equilibrio entre el trabajo y otros aspectos de la vida, pero incluso si Barack Obama no hubiera ganado las elecciones presidenciales, espera que su candidatura haya corregido algunas percepciones erróneas sobre las familias negras.

"Michelle Obama dijo desde el principio de la campaña: 'si todo lo que hago es mostrar que no todos somos familias acogidas al sistema de beneficencia o atletas, sino que somos profesionales normales con familias funcionales, eso ya sería suficiente'", dijo Mundy.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/e
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008