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martes, abril 17, 2007

DIPUTADA MARCELA CUBILLOS anuncian proyecto paralelo


Proyecto de reforma de la LOCE


Parlamentarios de la Alianza rechazan iniciativa educacional del Ejecutivo y

anuncian proyecto paralelo


Al término de la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde la Ministra de Educación hizo una exposición sobre el proyecto que modifica la LOCE, la diputada Marcela Cubillos, señaló que una de las fallas más graves de este proyecto del Gobierno es que discrimina a alumnos con méritos académicos de las escuelas más pobres de Chile privándolos de aspirar a los liceos emblemáticos y de excelencia.

La parlamentaria agregó que durante la sesión de la Comisión de Educación, le plantearon a la Ministra que en los términos en que está planteado el proyecto del Ejecutivo, no basta con que sea mejorado durante la discusión legislativa. Este proyecto debe ser reemplazado y es por ello que hemos decidido, como Alianza, ofrecerle al país en lo próximos días un proyecto alternativo de reforma a la ley orgánica constitucional de enseñanza.

La diputada Cubillos agregó que tal como está la iniciativa del Gobierno, los parlamentarios de la Alianza no lo apoyaremos y por lo tanto estamos trabajando en conjunto en un proyecto alternativo.

Para finalizar, la Diputada Marcela Cubillos señaló que si fruto de la discusión en la comisión, fruto de las audiencias, el Gobierno decide cambiar y reemplazar este proyecto, vamos a estar frente a una iniciativa distinta que se deberá analizar en si mérito, pero el proyecto actual es un proyecto que no nos satisface como Alianza.

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DESDE GOBERNABILIDAD.CL: El Futuro de la Teleformación

El Futuro de la Teleformación

Enrique Aliende



Es casi seguro que, al intentar hacer predicciones erremos; más aun en un ámbito que está en sus inicios como el de la teleformación. Sin embargo, al intentar adivinar cuál va a ser su desarrollo, estaremos explicitando las variables que están influyendo en nuestro trabajo actual y su posible evolución. Por tanto nos aventuraremos a definir cuál va a ser, bajo nuestro criterio, el futuro de la teleformación.

Corremos el riesgo de dejarnos llevar por el entusiasmo y caer en el sensacionalismo. Por ello, intentaremos en este capítulo mantener la distancia necesaria como para distinguir los deseos de las posibilidades reales, y situarnos en el escepticismo ante los cambios reales que las Nuevas Tecnologías pueden traer, aparte de sus llamativas posibilidades técnicas.

1. LIMITACIONES ACTUALES:

Tres son los principales factores que están limitando el desarrollo de la teleformación:

•La velocidad de las redes de comunicación.

•El nivel de implantación de las NTI en las empresas y hogares.

•El coste de las comunicaciones.

1.1 La velocidad de las redes de comunicación:

Actualmente en España, profesores y alumnos en cursos de teleformación, destacan las posibilidades de las herramientas y de la metodología, pero expresan su desesperación ante los múltiples problemas técnicos que tienen que soportar. La lentitud en las comunicaciones hace que, en ocasiones, tengan que dedicar más tiempo a conseguir la conexión, a descargar mensajes, páginas o archivos, que al estudio y trabajos propios del curso que están realizando. No es de recibo que personas que escogen esta modalidad de formación por su escasez de tiempo, tengan que dedicar más de media hora diaria a tareas técnicas.En gran medida, todo esto es debido al ridículo ancho de banda de que disponemos. No solucionaremos nada contando con modems y ordenadores más rápidos, si no podemos acceder a un mayor caudal de comunicación. Ni la RTB, ni la RDSI, solucionan este problema.

En esta situación, es inviable la utilización ágil de algunos recursos que son, desde hace tiempo, técnicamente posibles:

•La videoconferencia no alcanza la suficiente calidad para emplearse de modo que cualquier persona con un equipamiento mínimo pueda aprovecharla en los cursos de teleformación; sólo en el caso de transmisiones vía satélite en aulas equipadas ex profeso se puede emplear dignamente.

•El envío, la recepción o la descarga de documentación de gran tamaño se convierte en una historia interminable, y hace que se tengan que emplear archivos de pequeño tamaño y programas de compresión.

•La carga de páginas web con muchas imágenes o programas asociados, que harían más ameno el aprendizaje y supondrían mayores recursos para la exposición explicación y aplicación de contenidos, se hace interminable. De manera que, estas posibilidades son abandonadas por el momento.

1.2 El nivel de implantación de las NTI en las empresas y hogares:

Por otro lado, aunque el aumento del parque de ordenadores durante los últimos años es un hecho cierto, así como el de utilización de Internet, el nivel de implantación real dista mucho de ser el ideal para el desarrollo de la teleformación. Todavía son pocas las empresas que han puesto Internet al alcance de sus empleados en su puesto de trabajo habitual. Es más, muchas instituciones de prestigio siguen manteniendo equipos informáticos anticuados o desprovistos de recursos básicos (CD-ROM, por ejemplo).

La mayoría de las Instituciones formativas (universidades, escuelas de negocio, institutos, colegios...) son conscientes del valor de Internet, pero pocas son las que se encuentran suficientemente equipadas como para ponerlo al alcance de sus alumnos y profesores. Esto es debido al coste de su implantación y actualización y, también a una cierta falta de confianza en que se vaya a realizar un uso adecuado. En los hogares también ha aumentado la presencia de los ordenadores y el uso de Internet, pero no lo suficiente aún. Por otra parte, la confianza hacia Internet es muy relativa, todavía son pocas las personas que lo utilizan para comprar. Su empleo se limita, en la mayoría de las ocasiones al de la comunicación y acceso a la información, pero el acceso a servicios de pago está en sus inicios. Podemos afirmar que, entre las personas más introducidas en el mundo de Internet, se da un cierta espejismo creyendo que el interés y nivel de utilización en el resto de la población es similar al suyo. Es cierto que la publicidad ha incorporado a Internet como imagen de modernidad, y que este mensaje aparece continuamente en la sociedad, pero no es cierto que el uso real se corresponda con ello.

1.3 El coste de las comunicaciones:

El coste actual de las comunicaciones es, quizás con menor repercusión que los anteriores factores, uno de los motivos de que el empleo de Internet aún no se haya disparado. Aunque en el caso de la formación se pueda comparar con el desembolso que supone el transporte para asistir a clases presenciales, no es un gasto nada despreciable. Para un usuario individual puede llegar a suponer más de un diez por ciento del coste del curso de teleformación. En el caso de las empresas, la factura por este concepto puede llegar a ser muy elevada.

La combinación de estos tres factores hace que el número de usuarios potenciales de los cursos de teleformación sea aún muy reducido. La institución formativa que lanza un determinado curso no sólo ha de poner su atención en que el tema tenga el suficiente interés, sino también en que el colectivo al que se dirige esté efectivamente integrado en Internet. Cabe preguntarse si cursos exitosos en formación presencial tendrían la misma repercusión al ser ofertados a través de Internet. Las experiencias actuales no lo demuestran.

2. FUTURO TECNOLÓGICO

Es muy probable que las tecnologías que se están poniendo al servicio de la comunicación nos proporcionen en futuro un ancho de banda muy considerable, e incluso ilimitado. Sin perjuicio de las que puedan aparecer en futuro, veamos cuáles son las alternativas actuales a la red telefónica:

ADSL (línea de abonado digital asimétrica): emplea el cable telefónico, pero mediante un equipamiento complementario consigue que la información circule a una velocidad muy superior a la habitual.Requiere un módem especial.

Cable de fibra óptica: Consigue velocidades hasta 500 veces superiores a la habitual. Requiere un cableado nuevo del territorio.

Internet vía satélite: En pocos años permitirá conseguir una velocidad similar a la de la fibra óptica. Requiere la instalación de una tarjeta descompresora y una antena parabólica. Para conseguir interactividad se emplea el teléfono.

Internet por televisión: similar a la anterior, pero empleando la red de televisión digital terrestre que no utiliza antenas parabólicas.

MDDS (Multichannel Multipoint Distrubution Service): Sistema digital terrestre sin cable que funciona a través de una cadena de repetidores similares a los que se utilizan en la telefonía móvil.

Sólo hace falta que se generalicen y estas tecnologías para que se puedan utilizar todas las posibilidades que actualmente brinda Internet: imágenes, sonidos, animaciones, aplicaciones en entorno web, desarrollos en Java...

No serán necesarias largas esperas hasta que una página se cargue en nuestro equipo, con el que podremos realizar tareas inimaginables en este momento: simulaciones, conferencias síncronas acompañadas de imagen, aplicaciones interactivas que nos ayudarán a comprender mejor los contenidos de los cursos...

Además, es de esperar que esta mejora en las comunicaciones venga acompañada de una reducción de su precio. La soñada "tarifa plana" se terminará imponiendo, aunque nada nos hace pensar que no existan diferentes tarifas para diferentes calidades de comunicación. Si no queremos ser ilusos, habrá que pensar que si queremos disponer de una velocidad "vertiginosa", tendremos que pagar por ello.

Más difícil de predecir, vista la evolución actual, son los equipos de que dispondremos en un futuro. ¿Se integrará el ordenador con otros electrodomésticos con el televisor o el vídeo tal y como se viene diciendo desde hace algunos años? Nuestra opinión es que no, ya que suponen actitudes distintas por parte del usuario. Aunque la televisión seguirá aumentando en interacción, pensamos que su uso seguirá siendo predominantemente pasivo y, además, colectivo. Sin embargo, el ordenador o el aparato que venga a sustituirle implican una actitud activa e individual predominantemente.

Otra pregunta a hacerse es la siguiente: ¿seguiremos empleando el ordenador o se extenderá el uso de otras máquinas con menos posibilidades pero diseñadas exclusivamente para las tareas que actualmente realizan la mayoría de los usuarios, uso de aplicaciones ofimáticas y utilización de los servicios de Internet? Hay quien vaticina (S. DOWNES 1998) el desarrollo del PAD (Personal Access Device), ligero ordenador portátil con acceso a Internet, que obedecerá comandos de voz y reconocerá la escritura, y se convertiría en la herramienta ideal para la teleformación.

Aunque no podemos asegurar el camino que seguirá el mercado, sí que podemos afirmar que, sea el que sea, nunca supondrá un obstáculo. Más importante para nuestro objetivo es saber cuál será el nivel de implantación de estas tecnologías en la sociedad. En este sentido esperamos que la reducción de costes, tanto de comunicación como de equipos, faciliten su penetración en las empresas, en las instituciones de enseñanza y en los hogares, de modo que se multiplicará el número de usuarios potenciales de los cursos de teleformación, y ésta se convertirá en un servicio público y en un negocio rentable.

3. LA OFERTA FUTURA DE TELEFORMACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS

Debido, en gran parte, a las razones expuestas en el comienzo de este capítulo, aún no ha llegado el "boom" de la teleformación en España. Sin embargo, muchas instituciones formativas (universidades, escuelas de negocios, empresas...) tienen el punto de mira en esta modalidad, y ya han comenzado a realizar tímidas experiencias. Incluso, algunas de ellas están desarrollando estrategias para incorporar las NTI a su oferta formativa. Veamos cómo esperamos que evolucione este campo:

3.1 Temática de los cursos

En poco tiempo, si se superan las limitaciones que hemos enunciado, asistiremos a una explosión de cursos, máster, seminarios y otras actividades de teleformación, desarrollados con todo tipo de técnicas y metodologías. Cualquier temática que busquemos tendrá su correspondiente oferta. A las áreas que ahora mismo se están ofreciendo en la red, Medicina, Farmacia, Derecho, Turismo, Búsqueda de empleo, Educación, Gestión Empresarial, Informática, Idiomas y Medioambiente, se unirán otras ahora escasas o inexistentes como Arqueología, Matemáticas y Geología.

3.2 Instituciones

La mayor parte de las instituciones que imparten o reciben formación presencial realizarán experiencias de teleformación. Pero, además, aparecerán nuevas empresas con el objetivo de explotar este filón. Ahora mismo ya es muy asequible para cualquiera colocar una documentación en una página web, denominarla "curso" y reclamar un pago por su utilización. En breve, aunque sea necesario un mayor desarrollo técnico, surgirán nuevas iniciativas que aprovecharán la facilidad para ofrecer teleformación.

Acompañando a este crecimiento en el número de instituciones y de cursos, podremos asistir a la aparición de numerosas empresas satélites que proporcionarán servicios completos o parciales para el desarrollo de programas de teleformación. Algunas de las tareas que realizarán estas empresas serán:

•Desarrollo de aplicaciones telemáticas en entorno web.

•Creación de los sitios web de los cursos.

•Realización de documentación en todo tipo de formatos.

•Administración de los aspectos logísticos de los cursos.

•Asistencia técnica para alumnos y profesores.

•Consultoría de teleformación.

•...

Seguirá un proceso de selección natural en el que sobrevivirán aquellas ofertas que hayan sabido responder mejor a las necesidades de los posibles alumnos, no necesariamente las más sofisticadas desde el punto de vista técnico o metodológico. Ofertas sencillas, de bajo coste, probablemente en modalidad de autoformación, dirigidas al gran público, pueden tener éxito y convivir con otras dirigidas a la satisfacción de necesidades más específicas.

Es de esperar que la mayor parte de las instituciones con prestigio en la enseñanza presencial tendrán una parte de su oferta en teleformación y que además, el mercado dará cabida a otras dedicadas en exclusiva a la teleformación, las cuales se consolidarán con una oferta amplia o especializada.

3.3 Recursos

La principal repercusión de la mejora en la velocidad de comunicación será la eliminación de las actuales esperas en la navegación en Internet. En el caso de los cursos de teleformación, los alumnos y profesores no tendrán que perder tiempo en esperar a que aparezca toda la información en una página, pues la descarga será inmediata. Nada más marcar una dirección determinada, todo el texto y las imágenes aparecerán como si se estuviese trabajando con archivos del propio disco duro, incluso aunque se trata de páginas interactivas con applets en Java o cualquier otro medio que se utilice en el futuro.

Pero la mayor diferencia consistirá en el desarrollo de una oferta más llamativa desde el punto de vista tecnológico. Como ya hemos señalado, se podrán realizar tareas inviables actualmente:

•Próximamente podremos ver cursos con una presentación mucho más atractiva. De momento, predomina el texto, el diseño es estático y con poca imagen; pero en breve será posible utilizar recursos similares a los que ya se emplean en Cd-Rom. Será habitual contemplar presentaciones muy dinámicas, con animaciones, en las que se utilice también el sonido para describir el curso y mostrar a qué colectivos va dirigidos, en las que tengamos pequeñas animaciones con el logotipo de la empresa como las que aparecen al comienzo de las películas de cine.

•Las imágenes fijas, dibujos o fotografías, serán algo habitual. Por el momento son escasas, hay que medir mucho su empleo en la documentación o descripción de los cursos, ya que ralentizan la descarga de las páginas. La situación actual ha hecho aguzar el ingenio a los diseñadores que recurren a todo tipo de trucos para solventar esta dificultad. Es el caso del sitio web del Centro Virtual Cervantes que presenta las imágenes en pequeño tamaño, con poca definición, pero si el usuario lo desea puede ver una imagen mejor pinchando sobre la primera. como los del CVC. Nada de esto será necesario; se podrá utilizar todo tipo de imágenes, lo que traerá consigo cursos mucho más atractivos visualmente.

•Aunque se califica a Internet frecuentemente como un ambiente multimedia, son pocas las páginas que responden a dicho adjetivo, más aún en cursos de teleformación. Si llamamos "multimedia" a un recurso o documento que emplea múltiples medios, son inexistentes los cursos en Internet que aprovechan sus posibilidades, que utilizan texto, imagen y sonido como elementos clave. Como ya hemos dicho, los programas de teleformación actuales utilizan sobre todo el texto, complementado con algunas imágenes y, más raramente, sonido. En un futuro, la documentación disponible será completamente multimedia, una combinación de imágenes fijas y en movimiento, con texto y sonido, al igual que ocurre con muchos CD-ROM en la actualidad.

•También se extenderá la utilización del vídeo como recurso para la explicación de conceptos y de procesos dinámicos, utilizando en muchos casos animaciones. Además, será posible ver exposiciones del profesor incluso en directo. Los encuentros síncronos con el tutor, que hasta ahora se realizan empleando las "chats", se podrán realizar contando con la imagen real y el sonido de aquél sin ningún tipo de equipo sofisticado como ocurre actualmente con la videoconferencia. Esto permitirá, por supuesto, realizar encuentros virtuales con otros especialistas distintos del profesor y con los que se cuente puntualmente.

•Si se asiste a algún curso de teleformación actual, se podrá comprobar que las actividades propuestas son fundamentalmente cuestionarios de respuesta abierta o cerrada, de verdadero o falso o de elección múltiple, o bien, del tipo:

En el futuro podremos plantear actividades mucho más variadas y complejas, como las que ahora se pueden proponer en CD pero con la ventaja de la interacción. Se emplearán simulaciones interactivas en las que el alumno tenga que tomar decisiones, que ir realizando un itinerario de aprendizaje que podrá ser controlado por el tutor. Se podrán incluir programas informáticos complementarios al curso que se ejecutarán en un servidor de internet y que permitirán poner en práctica conocimientos adquiridos en el programa de teleformación.

Todas estas mejoras técnicas en los cursos deberían ser un recurso puesto al servicio del aprendizaje, puesto que por si mismas no garantizan la calidad de la actividad formativa.

3.4 Ruptura de fronteras

La teleformación está acelerando el proceso de ruptura de fronteras en lo que a programas de enseñanza de refiere. Aunque, desde hace muchos años, estudiantes de unos países se trasladaban a otros para cursar máster de prestigio, la teleformación hace mucho más asequible la posibilidad de matricularse en cursos impartidos por instituciones de calidad, aunque estén situadas a muchos kilómetros de distancia. Dos son los obstáculos que tiene que salvar este proceso: el del idioma y el de la homologación de títulos.

La comunidad hispanohablante todavía no está aprovechando los programas de teleformación pero es de esperar que muy pronto comience a hacerlo, ya que no tiene que enfrentarse con este problema. Gran parte de las visitas que tienen en estos momentos las páginas web de información sobre cursos en Internet, provienen de iberoamérica, especialmente de Argentina, Chile y Méjico, lo que nos hace suponer que este mercado se desarrollará en breve.

Por otro lado, el inglés está sirviendo ya como idioma universal, de modo que todos los programas con vocación internacional están desarrollados dicha lengua. Sin embargo, continúa siendo, si no un problema insalvable, sí una incomodidad para muchas personas tener que estudiar en una lengua distinta a la suya.

Existen ya algunas experiencias de creación y utilización de aplicaciones que emplean las Nuevas Tecnologías de la Lengua y que permiten establecer comunicaciones de correo electrónico o de charla en directo de modo que, usuarios de distintos países pueden intercambiar información empleando cada uno su lengua natural. Es muy probable que estos proyectos piloto se extiendan y se conviertan en un recurso, implementado cada vez en más idiomas, de modo que no sea necesario el empleo del inglés. Se podría configurar así lo que podríamos llamar "campus virtual multilingüe", con una oferta amplia de teleformación en distintas lenguas, a la luz de las universidades y escuelas de negocios.

Estos acontecimientos vendrán a acelerar el proceso de homologación de titulaciones entre universidades de diferentes naciones, hasta el punto de llegar a acuerdos para ofrecer programas compartidos, surgiendo así lo que se podría denominar "campus virtual mundial". Esta institución surgida a partir de alianzas se convertiría en un referente universal de la formación a través de medios telemáticos y convivirá con otras más pequeñas dirigidas a responder a necesidades más específicas.

3.5 Repercusión en la formación presencial

Para terminar, es necesario hacer mención de las repercusiones que los recursos para la teleformación tendrán en la formación presencial. ¿Por qué no aplicar los foros de discusión, el trabajo a través de correo electrónico o la documentación en línea, para disminuir el tiempo de asistencia al centro de formación? ¿Por qué no eliminar las sesiones empleadas para proporcionar apuntes o materiales y sustituirlas por entregas de materiales a través de Internet? De este modo se podrá aprovechar las sesiones presenciales para la discusión colectiva, el análisis de casos, los juegos de roles, la resolución de dudas o cualquier otra tarea que aproveche la interacción en directo.

Es muy probable que las instituciones de formación amplíen su oferta semipresencial, aprovechando lo más posible las ventajas que aportan las NTI. De este modo podrán atender a colectivos con dificultades de asistencia a los centros. En especial, todos los cursos "part-time" de las escuelas de negocios podrán beneficiarse de esta modalidad.


Fuente: http://rds.hn/

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Mañana ante comisión investigadora de diputados

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Trabajadores de EFE pedirán a diputados intervenir empresa

(Publicado : 17/4/2007, 5:0 horas)



Representantes sindicales afirmaron que las irregularidades reveladas por la Contraloría son sólo "la punta del iceberg" y que superan los US$ 130 millones señalados en la investigación.


Marco Gutiérrez V

Para que se investigue de forma eficaz y transparente, los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) planean pedir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que intervenga a la compañía.

La intención de los representantes sindicales -que agrupan al 78% de los empleados de la estatal-, es que un "grupo de notables" de diferentes partidos políticos se haga cargo de la empresa, hasta que se diluciden las irregularidades dadas a conocer por ellos y también por la Contraloría General de la República, que investigó situaciones previas a 2005 que han afectado el patrimonio de la firma.

Hoy martes los cinco dirigentes sindicales de EFE debatirán los detalles de la solicitud, antes de exponerla mañana miércoles ante la comisión de diputados.

El presidente del Consejo Nacional Ferroviario, Jaime Rebolledo, comentó que con esta medida pretenden proteger a empleados "que saben muchas cosas", pero que temen represiones por parte de la actual administración, si es que las dan a conocer.

Rebolledo afirmó que el actual presidente de EFE, Vicente Domínguez, los ha estado tratando de "traidores" y que ha habido ciertas presiones por la participación de los sindicalistas en la denuncia de hechos irregulares. Por ello, también solicitarán a los diputados que los apoyen en la presentación de un recurso de protección en favor de los trabajadores de EFE.

Otra de las presentaciones que harán ante la comisión será la de un informe del profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Rolando Pantoja Bauzá, el que expresa que todas las secciones de terrenos de EFE deben licitarse. Esto, con relación al traspaso de cuatro hectáreas a la empresa Temoinsa por parte de la estatal.

Respecto del informe de Contraloría, donde se detallan varias irregularidades, Rebolledo lo valoró, pero sostuvo que eso es sólo la punta del iceberg y afirmó que los casos ilícitos suman una cifra superior a los US$ 130 millones señalados en el documento de la entidad.



Querellas

Por otra parte, parlamentarios de la Alianza Evenlyn Matthei (UDI) y Baldo Prokurica (RN) presentarán dos querellas, en el antiguo sistema judicial y en el nuevo, acusando los delitos de malversación de fondos públicos, fraude al Fisco y estafa en EFE.

La acción será patrocinada por el abogado, Cristián Letelier, y se enmarca en las múltiples medidas impulsadas por los congresistas para transparentar la situación financiera de la estatal, que ha perdido unos $ 100.000 millones en los últimos 6 años.


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DESDE DF: Hay que determinar "dónde está el Estado y dónde la inversión privada", dijo el senador FREI

Hay que determinar "dónde está el Estado y dónde la inversión privada", dijo el senador

Frei insta a tomar definiciones ahora en energía, educación, transporte y pymes

(Publicado : 17/4/2007, 5:0 horas)



Ex mandatario emplazó a los sectores público y privado porque "no le podemos pedir al ministro de Hacienda que abra su chequera y saque US$ 4 ó US$ 5 mil millones para solucionar todos estos problemas".


Un fuerte emplazamiento al sector público y privado hizo ayer el senador Eduardo Frei, al señalar que es necesario "definir con claridad dónde vamos a poner más Estado y dónde más inversión privada", a la hora de hablar de las inversiones futuras en materia de educación, transporte, innovación, energía y Pymes.

"Lo que vemos -dijo- es que cada grupo presiona por sus intereses y perdemos de vista una visión de Estado. En segundo lugar, hay enormes presiones por un mayor gasto fiscal", sin embargo aún no se establecen prioridades. El ex mandatario enfatizó en la necesidad de fijar "puntos vitales" y determinar en qué áreas los recursos emanarán del Estado y en cuáles del sector privado.

En esta misma línea, Frei sostuvo que hasta ahora ésta "ha sido una definición que todos escabullimos siempre", lo que, desde su punto de vista, ha provocado que "en lugar de potenciarnos mutuamente nos vamos anulando (…) y como país vamos perdiendo velocidad y oportunidades". Por esta razón, dijo que se requiere de un "gran acuerdo nacional económico social, que sea fruto del diálogo de las dirigencias políticas, del diálogo entre los empresarios y los trabajadores".

La estrategia
Para poder materializar los objetivos señalados, Frei esbozó los puntos centrales de una estrategia país, la que a su juicio se debe centrar en cuatro ejes. "Primero ordenar a nuestra gente; segundo, establecer prioridades; tercero, definir con claridad dónde vamos a poner más Estado y donde más inversión privada, y cuarto, que este acuerdo tenga un amplio respaldo político y social para que se ejecute con la velocidad que necesitamos".

A la hora de referirse a las falencias existentes en los distintos sectores, el área energética fue una de las más críticas: "Seguimos dilatando las inversiones y tenemos que hacerlas como la hacen en todo el mundo". En este misma línea, el ex mandatario señaló que "están equivocados quienes creen que todo esto lo va a hacer el Estado. No le podemos pedir al ministro de Hacienda que abra su chequera y saque US$ 4 ó 5 mil millones para solucionar todos estos problemas".

En otra arista, Frei sostuvo que frente a los problemas de financiamiento de los municipios, un primer paso es reconocer los problemas de heterogeneidad de la realidad municipal, así como las limitaciones en las fuentes de financiamiento. En esta línea abogó por otorgar mayores recursos y competencias a los municipios, con el fin de materializar inversiones locales significativas en los sectores más pobres del país.

Fuerte rechazo a dichos de Chávez

Un categórico rechazo a las declaraciones del presidente Hugo Chávez, manifestó ayer el presidente del Senado, Eduardo Frei, al señalar que "no aceptaremos las acusaciones del señor Chávez".
Asimismo señaló que el presidente de Venezuela está "permanentemente interviniendo en los países latinoamericanos", por lo que preguntó "¿Quién le da ese derecho?".
De ahí que Frei aclaró que Chile "no acepta intervención en nuestro país de nadie y como Senado vamos a respetar nuestra autonomía, nuestra institución y los intereses permanentes de Chile porque ya sabemos como se termina cuando hay regimenes dictatoriales que no se respetan".

Los dichos del presidente del Senado fueron expresados ayer durante el Seminario sobre Financiamiento Municipal donde sacó aplausos de todos los alcaldes presentes en el encuentro por su categórico rechazo frente a los cuestionamientos de Chávez a la Cámara Alta chilena.

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Afirman que Ley de Subcontratación puede reducir accidentes laborales

 Afirman que Ley de Subcontratación puede reducir accidentes laborales
 
Rodrigo González Fernández director de consultajuridicachile.blogspot.com  ha señaladop hoy: "Lo más importante en esta ley es generar el cambio cultural al interior de las empresas y organizaciones. Para ello es necesario Capacitar+ Capacitar+Capacitar a todo el personal. SOFOFA dispone de un excelente curso dictado por el Profesor Abogado  Marcelo Montero Iglesis  que ya se ha hecho en varias oportunidades con tremendo éxito. Pueden solicitar el curso en SOFOFA: fono 6884265 Sr Luis Reyes santiago, Chile.



Los senadores Pedro Muñoz y Baldo Prokurica señalaron que es necesario fortalecer aún más las normas de seguridad para los trabajadores y aumentar la fiscalización, tanto de los inspectores del Trabajo como de los inspectores Sanitarios.




Aún cuando el año 2006 disminuyó el número de muertes por accidentes laborales, los senadores Pedro Muñoz (PS) y Baldo Prokurica (RN), coincidieron este lunes con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en el sentido que la Ley de Subcontratación puede ayudar a reducir aún más esta triste estadística.

No obstante, ambos parlamentarios señalaron que es necesario fortalecer aún más las normas de seguridad para los trabajadores y aumentar la fiscalización, tanto de los inspectores del Trabajo como de los inspectores Sanitarios.

El año pasado se registró un total de 243 muertes por accidentes laborales, once menos que el año anterior, y las tasas de mortalidad más altas se constataron en los sectores de minería, transportes y construcción.

Al respecto, el senador Muñoz, quien es presidente de la Comisión de Trabajo, señaló que "el hecho de que se haya normado esta relación informal que existía en las empresas y los subcontratos, donde se imponen mayores medidas de seguridad, tiende como consecuencia lógica a disminuir los accidentes".

Sin embargo, precisó el parlamentario, "todavía existen muchos tipos de accidentes laborales que dicen relación con la falta de prevención en actividades que son bastante complejas, como por ejemplo el trabajo de los buzos en las salmoneras o en la pesca artesanal que obedece a otros parámetros. Se tiene que tratar de imponer una normativa mucho más dura en cuanto a la prevención de riesgo o también en las actividades mineras donde está operando bastante bien la Ley de Subcontratación".

Junto con manifestar que es necesario fortalecer las normas de seguridad para los trabajadores, el senador Muñoz cree que es fundamental aumentarla labor fiscalizadora de los Inspectores del Trabajo y de los Inspectores de Salud, pues hay aspectos que se debieran coordinar entre ambos.

Seguridad en la Minería

Por su parte, el senador Prokurica, integrante de la Comisión de Minería, lamentó que ese sector sea uno de los que tiene más alta tasa de mortalidad laboral, pero estima que ello se debe a lo riesgoso y complejo de las faenas que se realizan y al aumento de la actividad minera.

"Tengo la impresión de que lo que plantea el ministro del Trabajo es cierto, porque muchas veces, especialmente las empresas mineras del Estado, le entregan los trabajos más difíciles, más pesados y más riesgosos a los contratistas", dijo.

A su juicio, "si las empresas del Estado cumplen con esta norma en el sentido que las actividades que se desarrollen con las condiciones que establece la Ley de Subcontratación, es más seguro y evidente que se le entreguen los artículos de seguridad, que se le brinden las normas propias de un trabajo más seguro y libre de riesgo", dijo el parlamentario.

Agregó que "abundan ejemplos en Enami y en Codelco, donde los trabajos más difíciles los realizan los contratistas. Por eso creo que hay que agotar todas las medidas que sean necesarias para poder reducir al mínimo el número de accidentes laborales, porque tenemos casos que nos deben preocupar. Una vida que se pierda es demasiado y hay que tratar de asumir todas las medidas y todas las precauciones que se puedan", concluyó el legislador.
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RE: Menshealth 6914687722

¿QUE ES UNA POLITICA AN-ENTROPICA?

A la concertación se le acabó el tiempo y a la alianza le llegó el tiempo
 

HA LLEGADO EL TIEMPO DE LA OPOSICION


Cuando uno está acostumbrado a manejar los Timings, los tiempos, en todo orden en la empresa, en la actividad profesional llama la atención ese desorden en el mundo político DE LA CONCERTACION ,  que parece no medir los tiempos para las diversas actividades político-sociales-económicas que se van presentado.Entonces, hay que ir hacia una política an-entrópica; hay que tener un modelo anentrópico de politica exitosa, arrancando de la entropía y del agotamiento de la política actual.
Pero los tiempos en un mundo lleno de tecnologías es hoy más acelerado que antes y más imprevisible arrancándose de las posibilidades del día a día Allí es donde hay que poner orden tan simple como acertar en lo que se hace y en como lo hace.UNA POLITICA AN-ENTROPICA
Al gobierno de la concertación, producto de manejos equívocos o imprevistos o desprolijos se le acabó el tiempo, por lo tanto ya no lo hizo No se ajusto a los cambios. . Esto, obviamente debe ser aprovechado por sus opositores, por la Alianza y otros referentes que desde la sociedad civil van surgiendo.
El desconcierto de la población ante los fatales errores del gobierno en materia de transantiago, en los grandes eventos de corrupción nunca resueltos por el propio gobierno, la sequía de proyectos eficaces en lo social marcaá el rumbo a la oposición que ahora si que bien estructurada podrá capitalizar lo que en 17 años de gobiernos concertacionistas socialistas no ha podido hacer. La oportunidad es hoy ¿ y sino cuando? Es hoy cuando hay que dar un viraje a Chile y ponerlo en la senda de crecimiento EN LA RUTA DE UNA POLITICA AN-ENTROPICA.
Los nuevos ejes políticos estarán marcados por tendencias de Flores, Schaulsohn, Andrés Zaldivar dos primeros desde fuera de la concertación y el tercero desde el interior del conglomerado harán la diferencia en el electorado de próximas elecciones. Entonces, el momento político se ha "electorizado" , puede generar desequilibrios contundentes y se mira hacia elecciones próximas. Este factor es algo que las oposiciones a la concertación deben analizar y capturar.
De otro lado, vamos a encontrar actualmente un fuerte grupo de electores propensos a la reafectación de su conglomerado concertacionista que también viene generando mucho ruido hacia una primera elección. Esto es mucha gente se desafectará de la concertación producto de lo dicho anteriormente: transantiago, corrupción, ineficacia legislativa, carencia de preocupación real por el ciudadano. Acá, entonces, hay otro espacio de crecimiento que no estaba en la mente de la alianza y que hay que considerar, ES EL CRECIMIENTO AN-ENTRÓPICO DE LA POLITICA.
 
pARA EXPLICAR EL CONCEPTO DE POLITICA AN-ENTROPICA HEMOS ELABORADO UN CURSO QUE PONEMOS A DISPOSICIÓN DE TODO EL MUNDO POLITICO CHILENO E INTERNACIONA.
El-observatorio-politico.blogspot.com
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busines inteligence: este es un termino que iremos manejando

BUSINESS INTELIGENCE- INTELIGENCIA EMPRESARIAL  NOTICIAS Y CASOS
 
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO : SE HABLA MUCHO DEL BUSINESS INTELIGENCE. CADA VEZ QUE NOS JUNTAMOS CON AMIGOS, COLEGAS EN UN CAFÉ O EN UN CLUB SALE DE INMEDIATO A LA CONVERSACION EL BUSINESS INTELIGENCE.PRONTO TENDREMOS CHARLAS Y CURSOS DISPONIBLES EN SOFOFA Y UNIVERSIDADES DEL PAÍS.

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blog de empresa en España, en Cataluña

Blogs' de empresa

Rodrigo González fernández, director de tecchile.blogspot.con les ha dicho a los empresarios: "Cuando se habla de INNOVACION como solemos escuchar en Chile, hay que ser serios. Aquí hay un ejemplo de lo que la innovación puede significar. Este artículo debería motiuvar a empresarios y , emprendedorres, autoridades y politicos a ir cambiando de "actitud" respecto de lo que la innovacion conlleva.Por esto hemos dispuesto una serie de cursos, charlas y talleres en SOFOFA respecto de lo que la innovacion en materia empresarial significa. Pueden solicitarlos al Fono: 6884265 sr Luis Reyes, Santiago, Chile.

La Anella, el nuevo espacio virtual para empresas con planes de internacionalización, cuenta con 10.600 usuarios

A. TRILLAS - Barcelona - 16/04/2007

Elena Martínez escribe: "Somos una empresa que se dedica a la potabilización y depuración de agua. Nos gustaría implantarnos en Asia y en África. ¿Cómo empezamos?"

La Anella se estructura por comunidades de interés, en función de mercados y sectores

El reto del proyecto es no quedarse en un portal informativo, sino crear una comunidad empresarial interactiva

Martínez recibe varias respuestas. Guillem Còndol, por su experiencia, le aconseja a la empresa que acote sus ambiciones, ya que las diferencias entre países son "brutales" dentro de África y de Asia. Jaume Torrents conoce el sector del agua y no tiene duda: "China es un buen mercado". La Asociación AMEC, que promueve la exportación y la internacionalización de empresas españolas de varios sectores, se propone como paraguas para el aterrizaje en China y le deja los teléfonos de la delegación de AMEC en Shanghai para empezar ya mismo.

Este resumido intercambio de mensajes electrónicos, real, figura en uno de los foros y chats que forman parte de la llamada Anella, una iniciativa que acaba de poner en marcha el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca) y por la que se ha interesado el Banco Mundial en tanto que proyecto innovador que contribuye a fomentar la competitividad. En este caso, la de las empresas catalanas.

Por ahora, son 10.600 los usuarios de la Anella, un espacio virtual de acceso gratuito previo registro que sirve de punto de encuentro entre representantes de compañías -agentes, se les llama- con planes para exportar sus productos y servicios o para implantarse en el exterior. Salir fuera no es un proceso fácil y ayudarse es esencial, ni que sea para evitar que los errores de uno los repita el otro.

"Deberíamos llegar a las más de 20.000 empresas catalanas con actividad en el exterior", se ha propuesto Montserrat Palet, subdirectora general del Copca. Pero añade: "Lo importante no es ser muchísimos más en número, sino crecer en intensidad; que esto no se quede en un sitio de Internet unidireccional donde uno sólo va a buscar información o donde uno puede acceder a las subvenciones de la Generalitat a la internacionalización de empresas (22,5 millones de euros, en 2007) mediante un proceso digitalizado, que también".

Se trata de dar un paso más. Que los usuarios aporten ideas, intercambien información y experiencias en chats, blogs y foros varios, acaben conociéndose e incluso hagan negocio juntos.

Palet arruga la nariz si se habla de la Anella como de un simple portal de Internet, pero reconoce que será difícil pasar del simple portal al funcionamiento dinámico e interactivo de una comunidad empresarial en red en que el Copca se limite casi a hacer de celestina.

Transcurrido un mes desde el lanzamiento de la iniciativa, hoy el grueso de la actividad de la Anella continúa siendo aportación unidireccional del Copca, que ha tenido que digitalizar cantidades ingentes de información, guías, procesos de subvenciones y resúmenes de informes del Observatorio de Mercados Exteriores en simples píldoras que den a los empresarios pinceladas comparadas de distintos mercados y sectores.

Para fomentar el intercambio -profundizar en un mensaje para 10.000 es absurdo-, la Anella se ha estructurado en distintas comunidades de interés por sectores, como la automoción o el textil, mercados como América Latina, China o India, y otros proyectos para jóvenes emprendedores y para empresas que quieran presentarse a concursos para obtener contratos públicos de dimensión internacional.

El Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de Josep Huguet se ha gastado 900.000 euros en la plataforma tecnológica para hacer realidad la Anella, desarrollada por la empresa iSOCO.

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BLOGS: "uno de los medios de comunicación más prodigiosos de nuestra era" DICE iGNACIO FERNÁNDEZ

Una Radiografía de los blogs en el mundo

IGNACIO FERNÁNDEZ. 16.04.2007 - 08:56h en 20 minutos.es un buen artúculo
Hace ahora 10 años nacía lo que muchos consideran como el primer blog de la historia. Ni siquiera había un nombre para definirlo en aquel entonces, pero aquella cuestión se resolvería rápido. Y daría lugar a uno de los medios de comunicación más prodigiosos de nuestra era.

Para los que no le conozcan, Dave Sifry es el fundador máximo responsable de Technorati, la empresa responsable del motor de búsqueda de blogs más importante del mundo. Tanto, que es capaz de indexar la friolera de 70 millones de blogs.

Esa inmensa cifra - que crece cada día que pasa - se ha confirmado en el último de los informes trimestrales que Sifry ha publicado en su blog personal en el que realiza un estudio al detalle de qué es lo que se cuece en el mundo de los blogs últimamente. Eso nos da la respuesta al presente de los blogs, pero ¿cuáles son su pasado y su futuro?

Ya hemos realizado un repaso por lo que es un blog y cuándo apareció el término. Muchos se autoproclaman los 'inventores' de este fenómeno, y de hecho Dave Winer publicó lo que muchos consideran el primer post de la historia en su blog - un término que de hecho no se utilizaba - el 1 de abril de 1997.

Unos meses más tarde John Barger acuñaría el término weblog, que utilizó en su blog RobotWisdom, mientras que Peter Merholz sería el primero en usar la denominación común, blog.

La evolución desde entonces ha sido vertiginosa, y los sistemas de publicación como Blogger, MySpace, MSN Spaces o los CMS (Content Management System) como WordPress han facilitado mucho la tarea. Tanto, que en la actualidad el número de blogs se estima en unos 100 millones, aunque según el motor de indexación de Technorati, hay 'algunos menos'.

Para ser exactos, 73,2 millones de blogs.

EL ESTADO DE LA BLOGOSFERA

El estudio de Technorati y de Dave Sifry desvela muchas incógnitas sobre la situación actual de los blogs en todo el mundo. Aunque muchos critican a Technorati por algunos fallos en el servicio, lo cierto es que este motor de búsqueda se ha convertido en la referencia obligada a la hora de hablar de blogs, algo que por una vez ha dejado en segundo plano - y puesto - a Google, que con su BlogSearch trata de ofrecer una alternativa que, eso sí, es cada vez más popular.

Sea como fuere, actualmente Technorati es la referencia en un campo en el que llevan trabajando cuatro años, y durante ese tiempo han ido midiendo una serie de factores que han marcado la evolución de los blogs. Las cifras son claras - como podéis comprobar en el recuadro adjunto.

¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE ESTA 'BLOGOCOSA'?

El futuro de los blogs no puede ser más prometedor. A pesar de el reciente debate sobre ese 'código de conducta blogger' que han impulsado Tim O'Reilly (sí, el de la editorial) y Jimmy Wales (Wikipedia) y que ha generado una gran polémica , y a pesar de las declaraciones de los que ven el fenómeno blog como algo pasajero.

El propio O'Reilly afirmaba hace algunas semanas que los blogs tienen periodo de caducidad, y en 10 años apenas tendrán relevancia.

Pero vistas las cifras, nos resistimos a estar de acuerdo. Los blogs no han hecho más que comenzar su andadura, y las ideas que los hacen cada vez más interactivos, más accesibles, y más potentes auguran un futuro aún más prometedor. Puede que haya mucha paja, sí, pero también hay muchas joyas por descubrir. No os las perdáis.

LAS 10 CIFRAS

El estudio de Technorati habla de muchos aspectos que afectan a la blogoesfera mundial, pero sin duda un primer vistazo a algunos datos críticos pueden ofrecer una buena panorámica de la magnitud de este fenómeno. Los números dan vértigo:

1. Más de 70 millones de blogs indexados.

2. Se crean alrededor de 120.000 nuevos blogs al día, es decir, 1,4 por segundo.

3. La navidad es la época más propensa a la creación de nuevos blogs.

4. Los 'spam blogs' o 'splogs'- blogs 'carroñeros' que se crean de forma automática y se nutren de las noticias de otros sitios - siguen siendo la lacra de este mundillo. Entre 3.000 y 7.000 se crean al día, con un pico de hasta 11.000 durante el mes de diciembre.

5. Technorati eliminó más de 340.000 splogs durante este trimestre.

6. Hasta mediados de 2006, la cifra de blogs se doblaba cada 150-220 días. Esa evolución lleva ahora más tiempo, unos 320 días, algo lógico teniendo en cuenta lo elevado que es el número de blogs actuales.

7. Se publican 1,5 millones de entradas o posts al día. O sea, unos 17 por segundo. En octubre de 2006 se publicaban 1,3 millones al día, unos 15 por segundo.

8. La blogoesfera en idioma japonés es la más activa: el 37% de la actividad en blogs proviene de ellos. El inglés le sigue muy de cerca, con el 36% de esa cuota.

9. El español contribuye con un 3% a ese total, una cifra pobre teniendo en cuenta que es el tercer idioma más hablado del mundo. El italiano acaba de adelantarnos.

10. Los blogs cada vez son más populares frente a los medios generalistas: en la lista de los 100 medios más influyentes, 22 eran blogs. Tan solo 12 entraban en ese top hace tres meses.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DESDE TERRA: MUCHOS EXPERTOS HAN SEÑALADO COMO HACER UN BLOG

Weblog: Decálogo del bloguero
 
rODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIRECTOR DE BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COMSOBRE LOS BLOGS SE HA ESCRITO MUCHÍSIMO Y NOSOTROS YA HEMOS DICTADO VARIOS CURSOS UNO DE ELLOS EN SOFOFA "BLOGS Y EMPRESA HA ATRAIDO MUCHÍSIMO LA ATENCIÓN. PARA 2007 PUEDE SOLICITAR EL CURSO Y CHARLA EN SOFOFA FONO 6884265 SR LUIS REYES. SANTIAGO CHILE.

Cómo hacer un buen blog

Aunque no parezca tener demasiado sentido definir cómo tiene que ser algo tan personal como un blog, sí que podemos seguir unas pautas generales para hacer que lo que hacemos encuentre una audiencia en Internet. Os presentamos 10 consejos prácticos.



1. Ten claro lo que quieres

Aunque la cegadora luz de lo brutalmente obvio os haya dejado sin respiración durante un momento, recuperaos. Lo que queremos decir con esto es que uno tiene que ser consciente del tipo de blog que quiere hacer, ya que si lo hacemos muy personalista y sólamente pensando en nosotros, tampoco nos podemos quejar de tener pocas visitas. Por lo contrario, si pensamos en la audiencia, tendremos que hacer ciertas concesiones y estudiar qué es lo que quiere, cuándo nos visita, etc.

2. Escoge un tema

Una de las maneras más efectivas de que un blog no sea visitado es cuando se encuentra clasificado en una categoría que no le corresponde. Cuando creemos el blog, tendremos que pensar detenidamente cuál va a ser su contenido. ¿Será un blog que trate de todo y de nada? ¿Su contenido será eminentemente técnico? ¿Se trata de un "blog de blogs" en el que recogemos entradas interesantes de otros? Una vez tengamos claro cuál va a ser su temática, podemos no sólo crearlo en el lugar adecuado, sino que si queremos darle visibilidad (como veremos en el punto siguiente), sabremos dónde dirigirnos.



3. Promociónalo

No nos referimos a que pagues publicidad, sino a que utilices el marketing viral para que te conozcan. Una manera puede ser relacionarte con otros blogs o páginas que tengan puntos en común con el tuyo, o que pongas comentarios en posts de otros blogs con la dirección del tuyo como página web personal (ojo, sin poner la dirección físicamente en el cuerpo del mensaje, lo cual se puede considerar "spam"). También puedes participar en foros de la temática que trate tu blog, o, claro está, difundirlo descaradamente entre todos tus amigos, compañeros de trabajo, o familiares, y pedir que hagan lo propio.

4. Habla con tu público

Aquí entra ya el tipo de blog que queramos hacer, pero si pretendemos que nuestra audiencia crezca, siempre es bueno permitir comentarios en nuestros posts e interactuar con nuestros visitantes, dado que al fin y al cabo, son ellos el motivo por el que continuamos actualizando el blog, ya que si no podríamos escribir nuestros pensamientos en un documento de word y listos.

El intercambio de opiniones con los usuarios nos puede servir para saber qué es lo que les ha traído a visitar el blog, o lo que es más importante, qué es lo que les hace quedarse. De esta manera, podemos potenciar los aspectos más fuertes de nuestra bitácora y dejar de lado aquello que no funcione.



5. El aspecto es importante

Aunque tradicionalmente un blog es un sitio que no requiere apenas diseño y está pensado para que podamos escribir rápidamente todo aquello que se nos pase por la cabeza, no está de más intentar que aquello que publicamos sea estético. No es necesario adornar cada post con fotos, o buscar un enlace a un fragmento de pieza musical que acompañe lo que queremos decir.

Simplemente se trata de intentar que la construcción de los párrafos y el flujo de texto sean fáciles de leer y agradables a la vista. Un párrafo de 20 líneas echa a cualquiera para atrás, de la misma manera que un post con fallos ortográficos hace daño a la vista.

6. Mantén un ritmo de publicación

Puede que escribas una vez a la semana, puede que lo hagas varias veces en días no constantes, o incluso que lo hagas varias veces al día, pero lo importante, si quieres conservar un flujo de visitantes constante, es que el blog sea "predecible". Si una persona acostumbrada a que actualices varias veces al día pasa dos días seguidos sin ver novedades, puede que piense que ya no actualizarás más, y automáticamente se pasará con menos frecuencia.

Lo ideal es conseguir que la gente encuentre posts nuevos cuando piensa que los encontrará (cada día, cada lunes, etc.).



7. No conviertas un Blog en una página comercial

Un blog no es una página personal. Y ni mucho menos es una página corporativa destinada a anunciar los productos y servicios de una empresa. Cada vez más se ven ejemplos de empresas que no conocen la diferencia, y que atraídas por la sencillez de uso y actualización de un blog, lo utilizan como sustitutivo de la página comercial. Pero no todos los blogs comerciales son creados a partir del desconocimiento del medio, ya que otros son única y puramente herramientas publicitarias.

En pocas palabras, spam. Estos llamados "Splogs" (de Spam + Blog) están en aumento, y buscan falsear los resultados de las búsquedas a través de la saturación de la blogosfera con estas bitácoras de contenido publicitario. Se calcula que en sitios como "Blogspot", 3 de cada 5 blogs son "splogs".

8. En la variedad...

Aunque tu blog trate un solo tema, intenta darle variedad. Haz que cada cierto número de posts, uno sea diferente al resto, ya sea por longitud, temática, paginación... de esta manera, tu blog transmitirá frescura y diferenciarás diferentes etapas de posts, evitando que la gente se canse de leerte. Es un pequeño esfuerzo que transmite de manera espectacular una sensación de movimiento y cambio en un blog.



9. Sé únic@

Si algo tienes, es que eres únic@. Eso quiere decir que, por mucho que quieras agradar a tu audiencia, lo principal, el núcleo, debe mantenerse firme e inmutable, dado que, de todas maneras, es por lo que te visitan. Impregna a tus posts una personalidad diferente, tal como lo harías si le hablaras a tu mejor amigo, y así cuando alguien lea tu blog, identificará tu estilo y se creará una sinergia entre escritor y lector que son tu principal baza para fidelizar a tus visitantes.

10. ¡Sé autocrític@!

Pero por encima de todo, la calidad de un blog viene determinada por la pasión, el cariño, y la capacidad autocrítica de su autor. Revisa los posts como si fueras alguien externo e intenta mejorarlos en todo lo que puedas. Aunque parezca que "esa coma convertida en un punto y seguido no va a suponer demasiado cambio", lo cierto es que quien lo visita, sin detectar exactamente por qué, sabe cuándo un bloguero es detallista y cuida su obra.

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