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jueves, noviembre 08, 2007

Benetton te propone hacer punto estas Navidades ;PARA MATAR EL STRESS EN EL SUR....

Benetton te propone hacer punto estas Navidades

Posted: 07 Nov 2007 10:33 AM CST

benneton_300.jpgSiempre he pensado que el fenómeno Ikea es muy curioso: vas a una tienda de muebles y acabas pagando por cuatro maderas de nombre inpronunciable que tienes que transportar tú mismo. Luego, en casa, si eres algo mañoso lograrás convertir esas tablas en un armario o una mesa decentes y, si no, pues en algo que se les parezca.

¿Os imagináis que sucediera lo mismo en Zara? Pagar por un trozo de tela, hilo y agujas cuando realmente quieres un vestido o un pantalón. ¡Más de uno iría vestido hecho un cromo! Afortunadamente, esto no se da todavía en el mundo de la moda. ¿O sí?

Pues sí. Estas Navidades, Benetton lanzará un curioso kit con los elementos necesarios para tejer una bufanda. Es decir, 125 gramos de lana de color rojo, que viene dentro de un vaso de plástico transparente como los que sirven en los locales tipo Starbucks, y dos agujas de tejer que representan la pajita, un empaquetado muy original que convierte a este kit en un regalo perfecto.

Desde luego, esto va a cambiar el concepto "ir de marca": si te tejes una bufanda con lana Benetton, ¿es una bufanda de marca o no? No sé, a lo mejor los directivos de Benetton también han pensado en este detalle y han incluido una etiqueta con la marca en el kit.

En Trendencias | Crea tu vestido de Zac Posen, Marchesa, Phillip Lim…

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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¿QUE ENTENDEMOS POR MARKETING SOCIAL?

 
El marketing social
 
 
 
 
 
Michael A. Galascio Sánchez (*)
Existen unas normas básicas de marketing social que deben respetarse ya que son de probada eficacia. No obstante, cada persona imprime su estilo, su carácter a la campaña que desee desarrollar pues es un reflejo de aquel que se propone realizar los cambios.
 
El marketing social ha sido definido de diversas maneras desde que Kotler y Zaltman, concibieran la idea original. Para ellos, el marketing social es la aplicación de ideas, procesos y prácticas de la disciplina del marketing que tienen como finalidad optimizar las condiciones que determinan y sostienen la salud y bienestar personal, social y medio ambiental.<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> Una de las definiciones más populares de éste concepto, es la aplicación de tecnologías de marketing comercial al análisis, planificación, ejecución y evaluación de programas diseñados para influenciar el comportamiento voluntario de los grupos diana, con el propósito de mejorar su bienestar y de la sociedad en que vive.<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]--> Por otro lado, hay investigadores que describen el marketing social como "la utilización de los principios y técnicas de marketing para influenciar a los grupos diana a aceptar, rechazar, modificar o abandonar voluntariamente un comportamiento para el beneficio de los individuos, grupos o sociedad en general".<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]-->

En el 2006, el Centro Nacional de Marketing Social de Inglaterra estudió el desarrollo histórico de las definiciones y descripciones de MS y elaboró una definición más actualizada e integradora para reconocer las diferentes influencias sobre el mismo. Según ésta institución, "el marketing social es una aplicación sistemática de mercadeo, a la par con otros conceptos y técnicas para alcanzar unos objetivos de comportamiento específicos para el bien social. También describen un elemento adicional relacionado con el MS en el área de la salud, como "la aplicación sistemática de marketing a la par con otros conceptos y técnicas para alcanzar objetivos de comportamiento específicos para mejorar la salud y reducir las desigualdades."<!--[if !supportFootnotes]-->[4]<!--[endif]--> Por otro lado, hay expertos que ven el MS desde otra perspectiva donde se centran más en la alianza entre empresas y ONG's como fuente de financiación de proyectos, otras actividades de fundraising<!--[if !supportFootnotes]-->[5]<!--[endif]-->, donaciones corporativas que nada tienen que ver con nuestro tema, aunque representan un aspecto importante para garantizar la subsistencia de las organizaciones sin fines de lucro.<!--[if !supportFootnotes]-->[6]<!--[endif]-->

¿Comprender el Marketing Social? Los Agentes Sociales que en ocasiones lideran grupos de ámbito comunitario realizan muchas acciones para resolver los problemas que les afectan. Un grupo que esté trabajando en contra del hambre podría abogar por dar el desayuno gratis en los colegios, incrementar las ayudas para personas menos favorecidas e influir en la legislación relacionada con estos temas. Una vez alcanzadas estas metas, los grupos probablemente realicen muchas otras actividades: Mailings, cabildeo (redescubierto por los políticos como lobbying), promocionarse en los medios de comunicación y otros. En éste tipo de iniciativas existe un arduo trabajo y miles de detalles realizados por muchas personas, que al final, son los responsables únicos del éxito de las iniciativas emprendidas.
 
Sin embargo, significa que el espíritu de esa organización o colectivo está vibrante de energía, está vivo. "Vivir es obrar; obrar es producir; producir es sacar algo semejante así mismo."<!--[if !supportFootnotes]-->[7]<!--[endif]--> Cuando uno observa desde una perspectiva diferente, podrá advertir que todo se reduce a una sola cosa. En la raíz de todo el trabajo de los grupos de acción social existe un principio básico que se refiere a modificar el comportamiento de las personas. Esto es cierto no solo para las campañas en contra del hambre, sino para cualquier otra campaña sanitaria o iniciativa de desarrollo comunitario. Una coalición contra la violencia quiere que las personas dejen de cometer actos de violencia o una iniciativa para evitar el embarazo de adolescentes intenta poner fin a que los niños tengan hijos.
El concepto de cambiar comportamiento es la base de ésta reflexión y el del marketing social como un todo.

¿Que es en realidad el MS? En el mundo de los negocios consideran que es la aplicación de técnicas de marketing a problemas sociales. Esto significa tomar los mismos principios utilizados para vender bienes tales como zapatos, coches o electrodomésticos para convencer a las personas que cambien su comportamiento. El marketing social se ha venido utilizando en diferentes grados por más de 30 años en escenarios nacionales e internacionales, con el propósito fundamental de mejorar las condiciones sociales y sanitarias.<!--[if !supportFootnotes]-->[8]<!--[endif]-->
 
Esto quiere decir, que en lugar de vender cigarrillos u cualquier otro producto de consumo, está vendiendo vida sin cáncer, ni infartos del miocardio. En lugar de venderle la moda freaky de algunos solistas nacionales, intenta convencer a las adolescentes que compren las ventajas de posponer un embarazo prematuro con todas las implicaciones físicas, psíquicas, sociales, económicas y de otra índole. Es en éste momento, donde nos planteamos la pregunta: ¿qué diferencia existe entre marketing social y comercial? Lo que deseo que el lector comprenda es que la clave está en que el marketing comercial intenta cambiar el comportamiento de las personas para el beneficio del que paga la publicidad mientras que el marketing social intenta cambiar el comportamiento de las personas para el beneficio del consumidor o la sociedad como un todo.
 
Se trata de utilizar la herramienta de las grandes empresas multinacionales para protegernos. Se trata de darle un uso que por una vez beneficie al ciudadano por que la intención última del MS es intentar modificar los patrones de comportamiento de los ciudadanos para que mejoren diversos aspectos de naturaleza sanitaria y social. Por éste motivo, no debemos llamarle a cualquier cosa MS. Debemos ser conscientes de que el marketing social relacionado a intervenciones que promocionan la salud, con frecuencia carecen de un plan de marketing y otros componentes característicos dentro de las estrategias de mercado.<!--[if !supportFootnotes]-->[9]<!--[endif]-->
 
No solamente se trata de realizar una buena labor, de buenas intenciones y empatía sino de utilizar unos elementos de un campo del conocimiento que están muy bien definidos y adaptarlos a nuestros intereses que son de naturaleza altruista.

Al aplicar las técnicas del marketing social como un proceso de planificación nos encontramos ante un acercamiento hacia la planificación estratégica que sitúa al cliente o ciudadano que deseamos impactar en el núcleo de la recopilación de datos, desarrollo de programas e intervención de los mismos.<!--[if !supportFootnotes]-->[10]<!--[endif]--> <!--[if !supportFootnotes]-->[11]<!--[endif]-->
 
En otras palabras, cuando se realiza una campaña de marketing social el Agente Social debe tener presente los siguientes puntos: Identificar el comportamiento que desea cambiar; establecer su grupo diana; determinar las barreras a cambiar. La finalidad es intentar conocer la mayor cantidad posible de variables o situaciones que puedan influir en la aceptación, rechazo o abandono que cualquier programa de intervención, así como la posible modificación del comportamiento de que sitúa ante un posible riesgo.
 
En ésta línea, deben reducirse las barreras, planificando formas de hacerlo más fácil, más accesible y más atrayente, más cercano. Además, los Agentes Sociales deben realizar un ensayo con un grupo reducido de personas, e ir modificando el plan de acuerdo a sus resultados obtenidos. Se deben publicar tanto los beneficios del cambio como también sus esfuerzos para hacer el cambio más fácil, de una forma que logre atraer a personas que puedan beneficiarse de su labor. Es importante que los demás vean que es algo más que una mera declaración de intenciones. El mejor programa del mundo no será utilizado a menos que las personas sepan sobre éste. Las personas necesitan comprender los beneficios del cambio de comportamiento. Una mujer embarazada probablemente querrá lo mejor para su hijo, pero quizás no sepa que necesita más hierro durante su embarazo. Depende de su organización decirle porque debe utilizarlo y qué beneficios obtendrán tanto la madre como el bebé.

Muchas personas confunden el marketing social con uno de sus componentes más conocidos, que es la publicidad. No obstante, ésta sólo representa una parte del engranaje. Para darles un ejemplo, analicemos la campaña de prevención de drogodependencias realizadas por el "Partnership for a Drug-Free America's hace unos años, que pudimos ver también en España. En éste anuncio, mientras veíamos un huevo friéndose en un sartén, se escuchaba "este es su cerebro". Sin duda ese anuncio fue una publicidad memorable, sin embargo eso fue todo lo que el "Partnership" había realizado. Por lo tanto, eso no puede de ninguna manera considerarse como Marketing Social. ¿Cómo podemos hacer MS? La mala noticia es que existe un arte definitivo con respecto a esto.
 
Es un campo del conocimiento que está muy estudiado y sus técnicas tan refinadas que su eficacia es incuestionable. Les aseguro que no se trata de algo innato o simple sentido común. Después de todo, hay quienes tienen "títulos" en este campo. Las grandes multinacionales como Coca Cola, Zara y Nike invierten millones de euros para asegurar que sus campañas de marketing sean de vanguardia y que lleguen a todos los segmentos de la sociedad aunque para su negocio unos sean más importantes que otros.

La noticia positiva es que se puede aprender. Quizás, como presidente de una asociación de vecinos, líder estudiantil o como agente social no esté familiarizado con vocabularios como segmentación de mercado, sin embargo puede aprender lo que significa y utilizarlo, al igual que el resto de conceptos básicos y técnicas de intervención. Eso dependerá en gran medida de su interés y compromiso con la labor que ha decidido realizar. En la época de la información no hay que depender de gurús, ni médicos brujos. Hoy día existen innumerables fuentes de información, actualizadas y fiables que le permitirán acercarse, conocer y poner en práctica los métodos que le ayudarán a alcanzar sus objetivos.

¿Por que es importante el MS? Quizás usted haya estado realizando sus intervenciones y actividades de forma más o menos eficaz durante años, sin ni siquiera haber escuchado el término Marketing Social. No debe sentirse mal, pues la frase se acuñó hace sólo tres décadas. Existen tres ventajas fundamentales, que sugieren que el marketing merece la consideración de cualquier persona que desee embarcarse en cualquier empresa de acción social: Posibilita que pueda llegar al sector que más le interesa con cierta precisión; facilita el diseño de su mensaje hacia los segmentos seleccionados. Una vez logrado este objetivo, permite que el cambio de comportamiento generado en esos grupos o segmentos, sea mayor y más duradero.
 
Es importante que el Agente Social tenga claro algunos principios del marketing social para que pueda facilitar la utilización de las herramientas de probada eficacia que nos puede ofrecer. Independientemente de que sea en su comunidad, asociación, ONG's, la idea al principio podría sonar rara. Pues al inicio las personas que están implicadas e incluso sus vecinos y hasta miembros de su propio equipo de trabajo, quizás no estén receptivos hacia esta idea. Si es así, tal vez deba persuadirles. Uno de los argumentos que utilizo cuando me consultan sobre ésta situación es que la idea de utilizar la herramienta de marketing social puede implicar un cambio positivo en la manera en que percibimos las cosas, tanto dentro como fuera de la organización con la que colaboremos. Este cambio, sin embargo, puede acabar siendo ese balón de oxigeno que necesitan algunas organizaciones para ser más efectivos en modificar el comportamiento de sus "clientes". Para facilitar la comprensión del marketing social diré que en esencia puede resumirse en cuatro puntos cardinales. Por lo menos, para nuestro propósito como organizaciones con una vocación de desarrollar programas sociales en pro de la comunidad y el bienestar de las personas que nos rodean. Después de todo, la finalidad de la mayoría de las organizaciones sin fines lucro es crear las condiciones para vivir en una sociedad mejor.

(*) Michael A. Galascio Sánchez es licenciado en Ciencias Políticas, doctorando en Psicología de la Salud y Clínica, posee varios masters y autor de varios textos literarios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Un francés en Washington

Un francés en Washington

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha cosechado críticas tras su primera visita oficial a Estados Unidos, especialmente por su declaración sobre la "eterna amistad franco-americana".

La discreción de un tanque

 

Corriere della Sera, de Roma: "¿Quién le tema a Nicolas Sarkozy? El jefe del Eliseo se maneja con la discreción de un tanque. Libera a rehenes desde Libia hasta el Tchad y espera hacer lo mismo en Colombia, critica duramente el programa nuclear de Irán, es poco cortes con los periodistas curiosos, interpreta el papel de gran negociador en la Cumbre Europea, se muestra decidido frente a Putin (...), exige un nuevo papel para París en la OTAN y además propone una poco probable Unión Mediterránea. Después viaja a Washington para decir que 'se puede ser amigo de Estados Unidos y al mismo tiempo presidente de Francia' (...) ¿Qué se ha metido 'speedy Sarko' en la cabeza? ¿Quiere ser más atlántico que los británicos, más occidental que los alemanes, más mediterráneo que los italianos y los españoles? ¿No se oculta tras todas estas actividades el conocido nacionalismo francés, siempre luchando entre el neoliberalismo y el neo- colbertismo?"

 

EE.UU. se transforma

 

Libération, de París: „¿Sabe el presidente Sarkozy a quién se dirige cuando en Washington declara el amor de Francia por Estados Unidos? Bush mismo se queja de no reconocer más a su país después de haberlo sumergido en una guerra catastrófica. Ha llegado la hora en la que los estadounidenses dudan de su poderío que se ha visto fuertemente golpeado desde el 11 de septiembre. Los estadounidenses no efectúan una guerra en nombre de la libertad universal y tienen que constatar la bancarrota de sus valores fundamentales. Paradójicamente los derechos morales y neoconservadores legitimaron la tortura y la inmunidad de los mercenarios. Pero la infinidad de películas que revelan las mentiras y manipulaciones del Gobierno estadounidense demuestran que la era tras Bush ya ha comenzado."

 

Amistad a toda costa

 

Frankfurter Allgemeine, de Berlín: „Si se busca una constante en la política de relaciones exteriores seguida por Sarkozy hasta el momento se encuentra en sus esfuerzos por mejorar las relaciones con Estados Unidos. El que no quiere limitarse sólo a gestos lo ha comprobado en dos campos muy delicados. Por una parte demuestra en el caso de Irán, al contrario de su antecesor Chirac, una dureza desconocida, aún cuando a sus amenazas de que Francia reforzará su política de sanciones si es necesario, no le han seguido hechos. Por la otra, ha formulado sus condiciones para el retorno de Francia a la integración militar de la OTAN de tal manera que la seriedad de la oferta es evidente a pesar de romper con los dogmas gaullistas y no ser nada popular."

 

DW-WORLD

 
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Una avión impulsado con energía solar

Una avión impulsado con energía solar

Posted: 06 Nov 2007 01:12 PM CST

Recreacion avion solarEl avión solar, un proyecto que pretende demostrar que la energía solar puede reemplazar al queroseno como fuente de energía de los aviones, estará terminado en 2008, en el seno del proyecto Impulso Solar.

Diseñado por Bertrand Piccard, el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo y sin escalas, su primer objetivo será completar un vuelo de 36 horas sin utilizar ningún combustible. Esto implica jornadas de vuelo de dos días y una noche, para lo cual el aparato empleará durante la noche la energía acumulada durante las horas del día.

Este diseño, que podrá alcanzar los 75 kilómetros por hora, permitirá reducir la emisión de gases a la atmósfera. El primer prototipo tendrá un tamaño de 61 metros, pesará una tonelada y contará con una superficie de placas solares de 200 metros cuadrados.

Si las simulaciones y cálculos realizados hasta ahora son correctos, durante 2008 se harán las primeras pruebas de vuelo, después una travesía del Atlántico y en 2011 completará una vuelta al mundo.

Vía | El Mundo

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Presidente de la UDI señaló que los dos grandes responsables son Lagos y la Presidenta Bachelet

Presidente de la UDI señaló que los dos grandes responsables son Lagos y la Presidenta Bachelet


Senador Larraín: "El Transantiago es el episodio más negro en la historia de Chile en materia de políticas públicas"

NO SOLO ESO SENADOR: ES LA MAYOR VIOLACION A LOS DERECHOSHUMANOS Y CIUDADANOS EN LA HISTORIA DE CHILE


El presidente de la UDI senador Hernán Larraín, sumo fuerzas al llamado de los parlamentarios integrantes de la Comisión Investigadora del Transantiago, quienes durante la semana pasada rechazaron la carta enviada por el ex presidente Lagos, y llamó nuevamente al ex gobernante a concurrir a la cámara a responder las inquietudes de los diputados.

"Nadie puede eludir responder a quienes tienen la misión constitucional de fiscalizar y esclarecer por qué han ocurrido hechos graves y delicados para Chile", señaló.

El senador UDI fue enfático en calificar al Transantiago como el "episodio más negro en la historia de Chile en materia de políticas públicas" y agregó que los dos grandes responsables son el ex Presidente Lagos y la actual Presidenta Bachelet. "Cada uno ha sido responsable de una parte de este proceso y ambos, cuando se investigan todos los detalles, deben responder todas las inquietudes que se tienen".

Asimismo Larraín dijo que no es aceptable que el ex presidente Lagos eluda esta situación y lo llamó a que hoy día asuma su responsabilidad y conteste todo lo que los chilenos quieren saber. "Por qué ocurrió el Transantiago, por qué hubo tantos damnificados, qué responsabilidades le caben a él en esa tarea. No puede eludir su responsabilidad, porque dice que no hay garantías suficientes".

En esta misma línea el timonel gremialista dijo comprometerse con el ex mandatario a que su visita a la cámara se hará con todas las garantías que él exija y que se merece un ex presidente de La República. "Como presidente de la UDI yo le doy plena garantía del mejor trato con el mayor respeto para que los parlamentarios de la UDI, estoy seguro que todos los de la Alianza, lo traten como se merece un ex presidente de la república, pero con la misma franqueza le digo USTED PRESIDENTE ASUMA SUS RESPONSABILIDADES, porque Chile necesita que los ex presidentes den cuenta de lo que han hecho y no eludan las responsabilidades en hechos en los que han sido autores, coautores y responsables de estas materias. Y lo mismo le pido a la Presidenta Bachelet, que se haga cargo de estas materias. Al menos la Presidenta Bachelet ha tenido la dignidad de asumir sus errores, no hemos visto el mismo gesto de humildad del ex Presidente Lagos ni siquiera reconoció la grave responsabilidad que tiene en este diseño".

Larraín insistió en aclarar que esta invitación a la comisión investigadora no se trata de una persecución en contra del ex mandatario, sino una manera de aclarar las graves consecuencias que arrojó la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte capitalino.
"Yo creo que aquí nadie puede pretender eludir responder por sus actuaciones y aquí no hay una persecución en contra de nadie, hay la misión de esclarecer qué es lo que ha pasado. Lo que ha ocurrido es una humillación para el pueblo chileno y eso tenemos que sustanciarlo. Si eso no pueden dar cuenta los presidentes de la república, Lagos y Bachelet, que son los que han implementado y diseñado esta política pública, entonces quiere decir que aquí se puede cometer cualquier acto lesivo para la honra nacional y nadie responde.", manifestó Larraín.

Además hizo un llamando a los parlamentarios oficialista a ayudar en el esclarecimiento de los problemas generados en la implementación del Transantiago, exigiendo la responsabilidad de quien creó e implemento este nuevo sistema de transporte.

"Me da pena ver a los parlamentarios oficialistas tapando al ex Presidente Lagos, en lugar de ayudar, cumpliendo ellos su deber de fiscalizar, a que se esclarezca la verdad. Hay garantías para que lo haga, pero no hacerlo es una pésima señal y da por supuesto muchas sospechas", señaló.

Frente al posible cuestionario que parlamentarios de la comisión quieren enviar a la Presidenta, el senador aclaró que en el caso de la mandataria, ella tiene ministros que responden por ella, pero que en caso de Lagos sus ministros ya fueron interrogados.

"En el caso de La Presidenta Bachelet puede contestar y sus ministros pueden responder, esta en el ejercicio de sus funciones y así opera el reglamento de la cámara. En el caso del ex presidente en cambio él es el que tiene que responder, ya no tiene ministro a quien enviar y ellos ya fueron además. El presidente Lagos tiene el deber moral y jurídico, para mi gusto, de ir a la cámara y dar razón de sus actos, no puede eludir, no hay pretexto alguno. La falta de garantía es alomejor señal de debilidad y no una realidad, porque le damos todas las garantías necesarias para que pueda tener el trato más digno más adecuado que se merece un ex presidente de la república por lo demás a una persona a quien respetamos".

Finalmente Larraín enfatizó en que las garantías exigidas por Lagos serán respetadas y que se le interrogará en el mejor escenario posible. "Nosotros le garantizamos al ex presidente Lagos que él va a ser recibido como corresponde a un ex presidente de la república, que se le van a hacer las preguntas en el mejor tono posible, sin ninguna ofensa, sin ninguna injuria, pero si exhaustiva y precisa para saber exactamente todas las responsabilidades que el tuvo, qué es lo que hizo, con qué recursos, con qué propósito, a quienes consultaron, por qué pasó lo qué pasó. El debe dar esa explicación y tiene las garantías más absolutas de que va a tener el trato deferente que merece él, no solamente como persona, sino que especialmente, como un ex presidente de la República, porque en Chile cuidamos a nuestras autoridades, pero claro las cuidamos cuando ellas responden y dan la cara y no cuando se esconden en pretextos injustificados".
NO SOLO ESO SENADOR: ES LA MAYOR VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN LA HISTORIA DE CHILE

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Rodrigo González Fernández
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Juan Carlos de Borbón , REY DE ESPAÑA

LE PREGUNTAMOS AL REY DE ESPAÑA , PARA QUE DIGA COMO ES EFECTIVO QUE EN RADIO  RNE SE HA OBJETADO A UN EXTRAORDINARIO PERIODISTA COMO ES FRANCISCO RUBIALES

 
Juan Carlos de Borbón
REY DE ESPAÑA ELOGIÓ EL "MAGNÍFICO TRABAJO DE BACHELET" COMO "GARANTÍA DE ÉXITO" PARA LA CUMBRE

REY DE ESPAÑA ELOGIÓ EL

Sólo minutos después de la llegada de su jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a eso de las 10:26 horas pisó suelo chileno el rey de España, Juan Carlos de Borbón, para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se desarrollará en Santiago hasta el sábado próximo.

 

El rey fue el encargado de hablar a nombre de España, y junto con manifestar su "alegría al pisar de nuevo esta espléndida tierra de Chile" y dar el más afectuoso saludo al país "en nombre del pueblo español", elogió la figura de la Presidenta Michelle Bachelet como garantía del éxito de la cita.

 

"La generosa hospitalidad de los chilenos y el magnífico trabajo de la señora Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y de todo el gobierno de Chile al frente de la Secretaría Pro Tempore son las mejores garantías de éxito para esta cumbre, un éxito al que queremos contribuir todos los países del área iberoamericana, guiados por la común voluntad de avanzar hacia el mayor bienestar de nuestros pueblos", manifestó.

 

"Vengo con gran ilusión e interés a participar en la XVII Cumbre Iberoamericana. El tema central de la cohesión social concentrará nuestras discusiones, y se trata de un gran desafío y una ambición para todos nuestros países y para la comunidad iberoamericana en su conjunto", recalcó.

 

Juan Carlos de Borbón llegó a Chile sin su esposa, la reina Sofía, y junto a Rodríguez Zapatero participarán representando a las 22 naciones invitadas para esta cita, que comenzará oficialmente esta noche con una cena de gala en el Club Hípico.

 

El miércoles arribaron al país el primer ministro de Andorra, Albert Pintat; el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez; el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca; el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, que representará a su país en la cumbre junto al canciller Felipe Pérez Roque, quien llegó durante la madrugada de este jueves.

 

También de madrugada llegaron el presidente de Guatemala, Oscar Berger, y su sucesor, Alvaro Colom, elegido en los comicios del pasado domingo.

 

Asimismo, arribó el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque, quien representará al jefe de Estado Leonel Fernández, que decidió permanecer en Santo Domingo para atender la emergencia causada por la tormenta "Noel".

 

CON EL MAYOR RESPETO AL REY DE ESPAÑA:

 

LE PREGUNTAMOS AL REY DE ESPAÑA , PARA QUE DIGA COMO ES EFECTIVO QUE EN RADIO  RNE SE HA OBJETADO A UN EXTRAORDINARIO PERIODISTA COMO ES FRANCISCO RUBIALES

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José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero
PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL LLEGÓ A CHILE PARA CUMBRE IBEROAMERICANA

PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL LLEGÓ A CHILE PARA CUMBRE IBEROAMERICANA

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó la mañana de este jueves a Santiago para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se realizará hasta el sábado en la capital.

 

A las 10:04 horas el presidente español descendió del avión oficial que lo trasladó desde la península ibérica y pisó suelo nacional, donde fue recibido por el embajador chileno en España, Osvaldo Puccio, y por el comandante de la Guarnición Aérea de Santiago.

 

Tras recibir los honores correspondientes, Rodríguez Zapatero saludó a la prensa nacional e internacional presente pero no hizo declaraciones, ya que -según informaron los periodistas españoles- el protocolo indica que cuando el presidente y el rey viajan juntos, quien habla es su majestad, Juan Carlos de Borbón.

 

El arribo del rey de España se espera para los próximos minutos en el Aeropuerto Internacional de Santiago, que este jueves recibirá a la mayor parte de los 22 dignatarios invitados para esta cumbre.

 

LE PREGUNTAMOS AL PRESIDENTE ESPAÑOL DE VISITA EN CHILE:

 

¿COMO RESULTA POSIBLE QUE SE OBJETE A UN PERIODISTA DE LA CALIDAD DE FRANCISCO RUBIALES  EN RNE COMO SE HA INFORMADO HOY  EN MEDIOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS?

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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XVII Cumbre Iberoamericana

 
Al Presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su arribo a Chile  para que diga como es efectivo que hay censura a l  periodista Francisco Rubiales en la RNE como se ha dicho en medios informativos de su país.
 

XVII Cumbre Iberoamericana

 
Rey de España
El Rey de España, Juan Carlos I, saluda a su llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago.
Foto: EFE
Zapatero
El Presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su arribo a Chile

Jueves 8 de Noviembre de 2007 
11:10 
El Mercurio Online

 

SANTIAGO.- La XVII Cumbre Iberoamericana, en la que participan 22 países, comienza hoy y se desarrollará hasta el sábado. Presidentes, Reyes, Vicepresidentes, ministros de Relaciones Exteriores y el secretario General de la ONU, entre otras autoridades, sostendrán reuniones en que debatirán respecto de la cohesión social. Siga aquí todos los acontecimientos del primer día.

10:59.- El canciller uruguayo, Reynaldo Gargano, cree que la presencia en Santiago del rey Juan Carlos de España "puede facilitar" que se produzcan avances en el conflicto que Uruguay mantiene con Argentina por la construcción de una planta de celulosa en la frontera común.

10:57.- El Gobierno argentino consideró improbable alcanzar un acuerdo con Uruguay al margen de la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile, que permita una solución al prolongado conflicto por una planta de celulosa a orillas de un río fronterizo. "Cada vez que se cruzan los presidentes de Uruguay y Argentina se abren expectativas sobre que pueda haber alguna solución al diferendo por el tema de   la planta de celulosa en Fray Bentos. Pero son básicamente expectativas", afirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a la porteña radio Uno.

10:54.- El senador Sergio Romero (RN) sostuvo que el desarrollo de la Cumbre de los Pueblos es un "agravio" para el Gobierno y calificó la cita alternativa como "populista". "A mi juicio esta cumbre paralela no es más que una cumbre de populismo puro y constituye una especie de agravio para el país invitante, que es Chile. Es una manera muy poco diplomática de poder responder a esta invitación del Gobierno  de Chile", enfatizó.

10:50.- El primer incidente en el marco de la Cumbre fue protagonizado esta mañana por el diputado de la UDI Iván Moreira, quien al ir a dejar una carta a la embajada de Venezuela para declarar persona "non grata" al Presidente de ese país, Hugo Chávez, fue recibido con consignas como "Moreira, ladrón, igual que el dictador" por parte de partidarios del líder bolivariano.

10:40.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría cancelado su participación en la Cumbre debido a "la coyuntura interna que vive su país", informó un alto funcionario  colombiano. "Los Presidentes (Álvaro) Uribe y (Hugo) Chávez tenían previsto reunirse en Santiago, pero ayer (miércoles) el Presidente Chávez y su canciller (Nicolás) Maduro nos han informado (a través de funcionarios) que no se van a hacer presentes en Chile debido a la coyuntura interna que vive su país", aseguró  Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz de Colombia.

10:30.- El Rey de España llegó a Santiago para asistir a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Tras su arribo, expresó que su deseo del mayor éxito para este encuentro que persigue "avanzar en el mayor bienestar de nuestros pueblos".

10:26.- A pesar de las complicaciones en la seguridad que podrían producirse en la cita alternativa a la Cumbre Iberoamericana, conocida como "Cumbre de los pueblos", el senador PS Alejandro Navarro, quien forma parte de la organización del encuentro, dejó en manos de carabineros la responsabilidad de resguardar el evento. "Los partidos y las organizaciones sociales tienen bastante experiencia en esta materia, pero la responsabilidad principal es de carabineros y tenemos confianza en ellos",   declaró.

10.03.- Con la intervención del canciller Alejandro Foxley se inició en espacio Riesco la reunión de cancilleres. Durante su discurso, Foxley dijo que en la región es posible cumplir el desafío de derrotar la pobreza. La cita se prolongará durante toda la mañana y en ella los ministros de Relaciones Exteriores se abocarán a afinar detalles de la Declaración de Santiago. Además destacó la necesidad de "un Estado fuerte, musculoso, que sea la columna vertebral que permita una sociedad más igualitaria" en los países de la región.

10:00.- Llegó al país el Presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo español saludó a las autoridades chilenas encargadas de recibir a los jefes de Estado y de Gobierno que acuden a la cumbre y pasó revista al cordón de honor de militares que le rindieron honores.

06:50.- El Vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque arribó al país. El Presidente de este país, Leonel Fernández, suspendió su visita debido a la grave situación que enfrenta tras el paso del huracán Noel.

02:30.- Óscar Bérger, Presidente de Guatemala, llegó a Chile. En su comitiva se encuentra el Mandatario electo Álvaro Cólom.

00:20.- Arribó la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinoza.

00:00.- Llega al país el canciller de Argentina, Jorge Taiana.
Al Presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su arribo a Chile  para que diga como es efectivo que hay censura a l  periodista Francisco Rubiales en la RNE como se ha dicho en medios informativos de su país.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Inicia Cumbre Iberoamericana con agua y migración como temas

bienvenidos a Chile a todos los participantes
 
 
Inicia Cumbre Iberoamericana con agua y migración como temas
El Mundo (El Salvador) - hace 5 horas
La propuesta del gobierno español de financiar el acceso al agua y el acuerdo para garantizar las pensiones
entre los emigrantes en Iberoamérica han terminado por opacar el tema central de la XVII Cumbre Iberoamericana,
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Pareciera que no existe consenso en torno al actual modelo económico"

Francisco Rosende, decano de la Facultad de Ciencias Económicas UC:
"Pareciera que no existe consenso en torno al actual modelo económico"
Magdalena Winter D.
 

El economista adelanta el debate que se dará la próxima semana en el seminario "La UC Mira a Chile" respecto del modelo imperante en el país.

MAGDALENA WINTER D.

"Veo un problema en el sesgo que están tomando algunas políticas". Con estas palabras, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, Francisco Rosende, adelanta su visión respecto del modelo económico chileno y los cambios que lo afectan, temas que tratará próximamente en un seminario.

-¿Existe consenso en torno al actual modelo económico?

"Pareciera que no. Esto, en la medida en que más allá de ciertos lineamientos generales de política económica que son ampliamente compartidos por los actores del debate público, subsiste permanentemente una discusión en términos de muchos aspectos relevantes de política económica, que hacen pensar que existe algún grado de cuestionamiento de lo que pudiéramos calificar como el escenario básico de política económica".

-¿A qué se refiere específicamente?

"En particular, se podría resumir esta tensión que se aprecia, en términos de la preferencia que se da al uso del mercado o al uso de las políticas públicas en la solución de los grandes problemas de la agenda. En los términos en que yo entiendo el modelo de economía de mercado, la idea es que el Estado juega un rol subsidiario. Y lo que se percibe en muchas propuestas de política y en muchas ideas que han ido apareciendo en el último tiempo es que esa noción se cambia por una donde la manera de abordar los grandes problemas comienza por una intervención de Estado en torno a ello".

-¿Como la propuesta educativa?

"Claro, porque se entiende que un mayor compromiso con el tema educacional, de salud u otro pasa por evaluar cuánto gasto fiscal se está comprometiendo en estos sectores. Y desde mi punto de vista, la primera pregunta pasa por ver qué más se puede hacer en términos de los mecanismos de mercado para complementar eso, cuando sea necesario, con intervenciones eficientes y proyectos socialmente rentables".

-¿Debe cambiarse el actual modelo económico en Chile?

"Desde mi punto de vista, lo adecuado sería retornar a un manejo de políticas donde se usan más intensamente los mecanismos de mercado en la solución de los temas más importantes de la agenda, lo cual no quiere decir que no existan situaciones en las que el gasto del gobierno pueda ser importante. Pero se echa de menos una discusión de la estructura de incentivos, de la forma en que funcionan los mecanismos de competencias cuando se analizan un montón de temas como el educacional, donde existe bastante unanimidad en cuanto a que el sector no está funcionando bien. Se ha realizado un gasto enorme en el área, pero no hemos discutido la estructura de incentivos en torno a la cual funciona. Por el contrario, estamos pensando en eliminar el lucro, que es una manera poco elegante de hablar de los incentivos".

-¿Qué se debiera hacer entonces?

"Más que cambiar el modelo, se debiera retomar un énfasis de políticas que va perfilando una estructura económica más parecida a lo que se entiende por una economía de mercado. Si avanzamos sobre la base de la estructura actual a un esquema que privilegia la intervención del Estado, vamos a terminar en un modelo distinto y que no es el más eficiente ni el que logró que la economía chilena tuviera tasas de crecimiento tan destacadas y tan elevadas por un tiempo largo".

-¿Ese es el principal logro del modelo?

"El esquema de economía de mercado abierta al exterior con un énfasis en la propiedad privada es la causa que está detrás del crecimiento que ha tenido este país en los últimos treinta años. Sin embargo, no se puede soslayar por ello que lo que se está haciendo a través de sucesivas políticas públicas sea indiferente a los resultados que entrega la economía. Así, por ejemplo, si creemos que la educación es importante para el crecimiento, como todos los economistas creemos, no es indiferente al crecimiento un enfoque que aborda el problema educacional con más gasto fiscal, y cree que ahí está todo el eje, versus un esquema que se pregunta primero si la estructura de incentivos es la correcta y después analiza cuál es la política de gasto eficiente para complementar una buena estructura de incentivos. Es distinto".

-¿Ve grietas en el modelo?

"Veo un problema en el sesgo que están tomando algunas políticas. Reitero el caso educacional, lo mismo en el ámbito laboral y hay una sucesión de iniciativas en que se manifiesta un exceso de confianza en la capacidad de encontrar soluciones a los problemas a través de la intervención del gasto fiscal. Por ejemplo, la noción de que la igualdad y la solución de problemas de pobreza pasan por cambios en la estructura tributaria. No es la manera correcta de abordar el problema. Refleja una gran confianza en la eficiencia del aparato público y una subestimación de los costos de la intervención de los gobiernos".
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Economía.- Empresarios iberoamericanos piden respeto a la propiedad privada, a la democracia y regulación estable

'Declaración de Santiago'
 
Economía.- Empresarios iberoamericanos piden respeto a la propiedad privada, a la democracia y regulación estable

SANTIAGO, 7 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme).-
 
Los empresarios iberoamericanos pidieron hoy respeto a la propiedad privada, normas jurídicas claras y estables, respeto al estado de Derecho, a los principios éticos y a la democracia, así como estabilidad política y macroeconómica en materia fiscal, con el objetivo de poder mantener su compromiso de crear riqueza y empleo en sus respectivos países.


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Diccionario de Economía y Finanzas
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Europa Press
07/11/2007 (19:42h.)

Así lo señaló el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, en el momento de entregar a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la 'Declaración de Santiago', que resume las conclusiones de la XVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales, que se realizó en Santiago de Chile en el marco de la XVII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se llevará a cabo en la capital de este país sudamericano a partir de mañana jueves.

En el acto, al comienzo del III Encuentro Empresarial Iberoamericano, participaron también el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente la chilena Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Ovalle.

Díaz Ferrán dijo en su discurso que el encuentro permitió fortalecer "el compromiso de los empresarios con el desarrollo económico y social de nuestros países a través de nuestra responsabilidad fundamental de crear riqueza y empleo".

Al hacer referencia a la cohesión y diálogo social, que son los temas principales de la XVII Cumbre Iberoamericana y sus encuentros paralelos, Díaz Ferrán señaló que para que los cambios se realicen en un clima de consenso y paz social, "para ello necesitamos organizaciones empresariales y sindicales fuertes, representativas e independientes, que se reconozcan recíprocamente como interlocutores".

En este sentido, destacó que la reciente 'Declaración de Buenos Aires', firmada por empresarios y sindicatos iberoamericanos, ponía como ejemplo de diálogo social fructífero y decisivo para la economía española, el que llevan a cabo desde inicios de la transición hasta nuestros días los interlocutores sociales españoles.

El presidente de CEOE aludió durante su intervención a los principios laborales fundamentales consagrados en la 'Declaración de la OIT', como factores indispensables para la creación de trabajos dignos y empresas sostenibles. En este sentido, señaló que "nuestras organizaciones y empresas debemos asumir nuestro compromiso con la responsabilidad social, tanto de las empresas como de otras corporaciones públicas o privadas, con el fin de adoptar iniciativas en lo económico, lo social y lo medioambiental, y completar así los esfuerzos, tanto de los gobiernos como de otros actores sociales".

Díaz Ferrán destacó también la cada vez más estrecha relación del mundo empresarial con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y para ello hizo referencia al "'Memorando de Entendimiento', que firmarán próximamente, tanto las organizaciones empresariales como sindicales iberoamericanas, para la creación de un espacio de diálogo con la SEGIB en todos los temas de interés común".

Por último, consideró que "esto nos permitirá buscar cauces de colaboración para la promoción del Diálogo Social en Iberoamérica y para generar políticas de concertación y participación de los agentes sociales en la adopción de medidas de alcance social y económico".

| 07/Nov/2007 19:41:33 (EUROPA PRESS) 11/07/19-41/07 "

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