TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

lunes, mayo 15, 2006

A MIS AMIGOS CON HIJOS MENORES DE 11 AÑOS

El 64% de los menores de 11 años navega solo por Internet

Fuente : EFE/Pamplona

El 64 por ciento de los menores de once años navega habitualmente solo por Internet, según se desprende de un estudio llevado a cabo en varias ciudades españolas por profesores de la Universidad de Navarra y el Colegio Irabia de Pamplona.

El estudio, sobre 4.000 escolares, indica que un 75% de los menores de entre 9 y 11 años dispone de Internet en su domicilio familiar, y del 64% que navega solo es un 12% el que cuenta con la ayuda de filtros de contenido.

Con el fin de ayudar a los padres en la tarea formativa de sus hijos, este grupo de investigadores ha creado una página web que pretende guiar a la familia en la red, indican en un comunicado.

Según sus promotores www.cibermouse.com "no es un directorio más de enlaces, sino de lugares concretos en los que realizar actividades precisas, catalogadas según la edad más adecuada para los internautas", lo que además puede contribuir a que "los hijos crezcan con la convicción de que sus padres son unos auténticos expertos en Internet porque fueron los guías en sus primeros pasos".

Saludos Rodrigo González F., consultajuridica.blogspot.com

 

QUE ESTA PASANDO EN LA GUERRA DE LOS SEXOS....

 

Unos distinguidos empresarios españoles hacían comentarios a propósito de la guerra de los sexos y de copmo han cambiado las cosas…. Atención veamos lo que está pasando.

LA GUERRA DE LOS SEXOS O   ¿LOS SEXOS EN GUERRA?

Manuel Pimentel  en su excelente blog hace unos días atrás hacia unas reflexiones sobre la materia a propósito de una “Ley de igualdad”  cuyo anteproyecto se estudiaba en España. A Chile seguramente llegará  pronto. Hago este comentario por la reciente visita a Europa de nuestra Presidenta Sra Michele Bachelet y en toda la prensa Europea  se destacaba la condición de “mujer exitosa”  de nuestra presidenta.

 La aprobación del anteproyecto de Ley de Igualdad ha reabierto un necesario debate en nuestra sociedad. Aunque algunas de sus propuestas, como por ejemplo la de la inversión de la carga de la prueba, van contra las propias mujeres, la ley también contempla elementos muy positivos. Ahora bien, la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿la paridad debe imponerse por ley o por convicción de la sociedad?

 

El mundo del poder y del dinero está regido por normas masculinas. Los hombres siempre juegan en casa y la mujer de equipo visitante. La mujer ha tenido que conquistar su actual posición en la sociedad. Dicen que en tiempos remotos las sociedades fueron matriarcados. No lo sé, pero desde luego, desde que existe memoria histórica el hombre ha ejercido el poder tanto en las esferas públicas como privadas. El patriarcado se expresaba hasta en la forma de denominar a la nación sentimental. Patria, en lugar de matria.

 

El papel de la mujer en la sociedad occidental fue secundario hasta que a finales del XIX y el principio del XX se dan los primeros pasos del moderno feminismo. Fueron las sufragistas, unas valientes mujeres que se echaron a la calle para reivindicar el derecho al voto, hasta entonces limitado al varón. Lo consiguieron a lo largo del primer tercio del siglo XX. Durante la segunda mitad del siglo XX la lucha feminista se focalizó en la liberación sexual, en la conquista de derechos civiles (no podían disponer de sus bienes, por ejemplo, sin autorización del marido) y en la incorporación al mercado de trabajo. La lucha fue contra las leyes discriminatorias -que eran muchas- y los convenios colectivos que consagraban el injusto principio de desigualdad salarial para hombres y mujeres a pesar de desarrollar el mismo trabajo.

 

Poco a poco, los principios de igualdad se fueron extendiendo, y hoy resulta prácticamente imposible encontrar ni una sola ley o convenio que contenga algún principio discriminatorio. Conseguido todo esto, los movimientos feministas parecieron enfriarse.

 

¿Y los hombres? ¿Qué papel hemos jugado en esta centenaria lucha de la mujer por su dignidad? Pues bien poco. En general, como las reivindicaciones femeninas parecían lógicas y justas, hemos ido aceptando de razonable buen grado su avance. Durante todo este tiempo la lucha de la mujer no ha sido percibida por el hombre como una lucha contra él, sino contra instancias etéreas como el Estado, la Iglesia, las leyes o los convenios colectivos. Para el hombre siempre fue fácil ponerse al lado de la pancarta con la mujer. Al fin y al cabo, los malos siempre eran instancias ajenas a su propio ser.

 

Pero desde hace un par de décadas para acá, el campo de juego ha cambiado. La mujer, con plenos derechos jurídicos, ya no tiene que enfrentarse contra las leyes, sino con la realidad del día a día. Y para los hombres, una cosa es predicar y otra dar trigo. Lo de la igualdad está muy bien mientras el malo era el Estado. Pero cuando ahora comprueba que su mujer le pide que compartan las tareas del hogar, que se sacrifique él por la carrera profesional de ella o que quede oculto tras su brillo profesional, las cosas cambian.

 

El hombre, aunque no lo diga, se siente agredido. Y pongo estos ejemplos de la vida íntima y familiar, y no de la empresarial o laboral porque en el espacio del trabajo las cosas han ido mucho más rápidas. Los hombres aceptan con total normalidad a las compañeras o jefas. El problema se produce en el seno de los hogares y termina afectando intensamente a eso que hemos llamado conciliación de vida familiar y laboral. También en el patrimonio familiar sigue existiendo discriminación. Aquello de 'los niños al negocio, y las niñas al casorio' no está tan lejos en nuestra memoria colectiva.

 

Las mujeres ya no renunciarán a sus conquistas, y plantean un futuro donde compartir con el varón. Los hombres, sin embargo, tenemos que acostumbrarnos al nuevo rol que tendremos en la familia. Del páter familia pasaremos al compañero familiar, sin que ninguno de los dos cónyuges se someta al otro. La guerra de los sexos está servida. ¡Que llegue pronto la paz!

La guerra de los sexos, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

A PROPOSITO DE POLEMICA LEY DE EUTANASIA

 

 

Muchos lectores nos consultan sobre el polémico tema a propósito de la ley de Eutanasia en Chile . Lo principal es debatior el tema.

 

¿MUERTE DIGNA O IMPUESTA? 

En BBC Mundo Ciencia  Viernes, 12 de mayo de 2006 - 08:03 GMT   ya se discutía  y se señalaba que la Cámara de los Lores Británica debatía un proyecto para ayudar a mejor morir enfermos terminales

La Cámara de los Lores británica comenzará a debatir un proyecto de ley para ayudar a morir a los enfermos terminales.

 El proyecto de ley permitiría ayudar al enfermo terminal a morir.

Si se aprueba, la ley permitiría que adultos que están en etapas terminales de su enfermedad reciban asistencia médica para ayudarlos a morir.

Las posiciones en contra y a favor están profundamente separadas.

 , intenta legalizar que los médicos receten medicamentos al paciente terminal para que éste pueda poner fin a su vida.

 

                                                                                                                                                                                        El documento sólo permite el suicidio asistido para enfermos en pleno uso de sus facultades mentales que puedan tomar la decisión por sí mismos.

 

Opine: Suicidio asistido, ¿derecho o error?

Médicos en contra

Los médicos británicos se oponen al cambio de leyes.

Hace unos días, en un sorpresivo cambio de su posición neutral, el Colegio Real de Médicos del Reino Unido publicó un comunicado oponiéndose al proyecto de ley.

Según el organismo, lo que se necesita son mejores cuidados paliativos para los enfermos terminales, y no un cambio en la ley.

"Creemos que el suicidio médicamente asistido es una mala solución para un problema difícil", indican.

Los médicos británicos dicen que se necesitan mejores cuidados paliativos.

Mencionan lo que dicen es una serie de dificultades al permitir que la gente pida ayuda para morir.

Los que se oponen, sin embargo, afirman que los cuidados paliativos no deben ser incluidos en este debate.

"Es un error", dice el doctor Fernando Marín, de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

"No se trata de confrontar los cuidados paliativos y la eutanasia", señala.

"La eutanasia es un derecho que tiene todo ciudadano a decir "basta" cuando su vida es insoportable a consecuencia de la enfermedad".

Marín agrega que "los cuidados paliativos nunca podrán evitar que haya personas que no quieran ya vivir bajo las condiciones a las que las ha llevado la enfermedad".

 

"Verdugos"

Los médicos británicos afirman en su carta de objeciones que la prognosis de cuánto tiempo le queda de vida a una persona es "notoriamente imprecisa".

"Un paciente -dicen- no debe "descargar" la responsabilidad de su muerte sobre otra persona".

Vivimos en culturas y sociedades que huyen de la muerte y la mayoría de las personas se aferran a la vida en cualquier circunstancia

Dr. Fernando Marín, Asociación Derecho a Morir Dignamente

A los ojos del público, los médicos se convertirán en verdugos, afirman los que se oponen a esta ley.

Pero el doctor Fernando Marín de la Asociación Derecho a Morir Dignamente no está de acuerdo.

"La finalidad de la medicina es ayudar a vivir y ayudar a morir, y ambos objetivos tienen la misma importancia", dice.

 

"El médico no es el responsable de la muerte de un enfermo, pero tiene la obligación moral de acompañarle y ofrecerle en la medida de sus posibilidades una muerte en paz", agrega el médico.

 

Los que objetan el proyecto Joffe indican también que "la ley debe proteger a la gente vulnerable -el enfermo terminal- de las sutiles presiones sociales: la presión que puede sentir el paciente por ser una carga para la sociedad y la familia".

 

Según una encuesta llevada a cabo por un periódico británico, 65% de las personas entrevistadas creen que si se aprueba la ley, "las personas vulnerables se sentirán bajo presión de optar por el suicidio".

Para Fernando Marín, sin embargo, "esta es una manipulación de mala fe".

 

"En los países en los que se ha despenalizado algunos casos de eutanasia, el número de personas que recurren a ella es excepcional". dice.

 

"Vivimos en culturas y sociedades que huyen de la muerte y la mayoría de las personas se aferran a la vida en cualquier circunstancia y siempre será así", afirma Marín.

 

"Ante todo somos seres libres", dice Fernando Marín, "y esta libertad también implica la disponibilidad de la propia vida".

 

"No se puede condenar a una persona que está sufriendo, si decide no continuar con ese sufrimiento", concluye.

 

Informémonos, debatamos, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

 

BLOGS EXITOSOS

BLOGS CHILENOS  ADMINISTRADOS POR  RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

CONSULTAS A: CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

1.      agriculturablogger.blogspot.com

2.      agrohistoria.blogspot.com

3.      arbipyme.blogspot.com

4.      astreintes.blogspot.com

5.      biocombustibles.blogspot.com

6.      bioet.blogspot.com

7.      blogdeaprendices.blogspot.com

8.      blogempresa.blogspot.com

9.      blogeningles.blogspot.com

10.  blogsdelmundo.blogspot.com

11.  chileportal.blogspot.com

12.  coleccionvinos.blogspot.com

13.  consultajuridica.blogspot.com

14.  corpenal.blogspot.com

15.  defensorpueblo.blogspot.com

16.  derechovirtual.blogspot.com

17.  derhumano.blogspot.com

18.  discurseando.blogspot.com

19.  einsteinsabio.blogspot.com

20.  elpaleta.blogspot.com

21.  inforder.blogspot.com

22.  interesescolectivos.blogspot.com

23.  lawyerschile.blogspot.com

24.  librocomentarios.blogspot.com

25.  lobbyingchile.blogspot.com

26.  marjuridico.blogspot.com

27.  matridinul.blogspot.com

28.  mentorchile.blogspot.com

29.  parciudadana.blogspot.com

30.  parpolitic.blogspot.com

31.  personalmarca.blogspot.com

32.  regalospub.blogspot.com

33.  respmedic.blogspot.com

34.  respsoem.blogspot.com

35.  Tabaquismos21.blogspot.com

36.  totecasas.blogspot.com

 

FRANCISCO RUBIALES Y LOS CIUDADANOS PERIODISTAS

Los 'ciudadanos periodistas'

Franky  , Francisco Rubiales, Doctor en Periodismo y profesor, nos señala  que los ciudadanos se han convertido en periodistas..Han ingresado a la revolución de los blogs.  A Rubiales cada día se le lee más en Chile.

 

Cansados de ser manipulados y de recibir información trucada que no responde a sus propios intereses sino a los de gobiernos, partidos, instituciones, empresas y quizás también mafias y lobbys, los ciudadanos se han convertido en periodistas y han protagonizado la revolución del blog.

Los blogs, a partir del 20 de marzo de 2003, fecha de la última invasión de Irak por Estados Unidos, son ya un producto maduro que compite en la "Primera División" de la información. En la guerra de Irak los blogs demostraron con creces su capacidad para ser vehiculos de información veraz frente a una prensa tradicional domesticada por el poder político.

La blogosfera es ya un océano con más de 40 millones de blogs, lo que significa que cada segundo nace un blog y que constantemente surgen muchos nuevos lectores de blogs.

El blog es un producto del mercado, lo que significa que ha sido creado por la demanda, por gente que quiere leerlos.

¿Por qué razón los ciudadanos, acosados por miles de medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión, han demandado blogs y han protegido y mimado ese nuevo producto, convirtiéndolo en toda una revolución en Internet y en el planeta informativo mundial?

Sólo hay una respuesta razonable: porque los ciudadanos están rechazando a los viejos medios de comunicación, a los que considera comprados y mediatizados. Como consecuencia, esos medios tradicionales pierden cada día credibilidad y audiencia. De hecho, las investigaciones sociológidas revelan que los consumidores de información están perdiendo la confianza en los periodistas y en los medios a pasos agigantados, porque los consideran al servicio no de la ciudadanía sino del poder y de sus intereses políticos y económicos.

Aquella antigua alianza entre periodismo libre y ciudadanía, que nació como una garantía de la democracia, ya ha muerto, porque los medios han cambiado su lealtad al ciudadano por alianzas con los grandes poderes y su servicio a la democracia, a través de la búsqueda y difusión de la verdad, por el servicio a sus aliados y anunciantes, a través de la manipulación y el blindaje informativo.

El diagnóstico es duro, pero es el único que explica lo que está pasando en el planeta de la información al iniciarse este desconcertante siglo XXI.

Los periodistas profesionales, desacreditados, están siendo sustituidos por los "ciudadanos periodistas", gente amateur, idealista, original y empeñada en ganar lectores gracias a sus investigaciones, a su habilidad con el lenguaje y a su rabiosa libertad.

El fenómeno "blog" es tan espectacular que en el año 2021 se calcula que más de la mitad de la información mediática mundial habrá sido producida por los nuevos "ciudadanos periodistas".

La única manera de explicar el extraordinario auge de la blogosfera es considerándola como un producto del mercado, demandado por los ciudadanos. Cuando los consumidores de información descubrieron, tras la invasión de Irak en 2003, que no existían armas de exterminio masivo en manos de Irak, que se les había mentido y manipulado desde el poder político, con la complicidad culposa de los grandes medios de comunicación, decidió sustituir a los mentirosos por gente fresca, difícilmente corruptible.

Y es entonces cuando nace el fenómeno blog, el de esos periodistas amateur que redactan sus post muchas veces en pijama, delante de su PC, después de haber gastado horas de sueño y de ilusión en buscar informaciones originales, enfoques interesantes y matices atractivos. Son gente que no habla sólo de política, de economía y de deportes, como los periódicos, sino también de música, gastronomía, servicios sociales, productos, trucos, educación, etc., reflejando la realidad de las calles y las verdades que la prensa oculta, proyectando un mundo mucho más auténtico que el que se percibe tras leer un periódico de gran tirada o después de ver el noticiero de una gran cadena de televisión.

El blogger es tan amateur y numeroso que ni siquiera es fácil comprarlo. El blogger, a pesar de sus escasos medios técnicos y de que, a veces, sea poco riguroso, ofrece más garantías informativas al mercado que esos grandes medios que se deben al poder político, a un partido político concreto, a los anunciantes, a los propietarios del medio y a una docena de pactos y alianzas desconocidas hasta por los mismos periodistas que, víctimas del miedo y de la autocensura, elaboran cada día las noticias.

Gracias Franky y hasta pronto, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com