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martes, mayo 10, 2011

La Politica 2.0 necesita de participación

POLITICOS ACTUALES Y POLITICOS DEL FUTURO

La Politica 2.0 necesita de participación

Recientemente he publicado este artículo en Cuentalo.es:


Politica y Medios sociales

Los medios sociales están planteando nuevas formas de hacer política mas participativas que permitan involucrar mas activamente a los ciudadanos en las decisiones relativas a los asuntos públicos. Cada vez resulta mas frecuente ver conversar a políticos y ciudadanos en Facebook o Twitter para responder a las sugerencias, aportaciones o quejas planteadas desde el seno de la sociedad (dentro de un proceso de escucha activa). Otra cuestión es que este diálogo aporte valor, soluciones a necesidades concretas, o simplemente se esfume despues de la contienda electoral...

¿Se puede practicar Politica 2.0 con actitudes 1.0?. 

La politica 2.0 representa un concepto emergente ligado a un conjunto de actitudes y valores relacionados con la participación, cercanía y el diálogo directo con el ciudadano, elementos interiorizados por politicos que practican en el día a día la política de proximidad e inasumibles por aquellos representantes públicos que apuestan por el modelo tradicional de la política basado en el control de la información...y es que los representantes siguen apostando por en el mensaje unidireccional, sin ocultan su temor a exponerse públicamente ante la crítica, y en sus actividades digitales queda de manifiesto cierta opacidad informativa.

La politica 2.0 exige un cambio cultural en los partidos y políticos, el uso instrumental de las herramientas y nuevas tecnologías no aporta nada sin un compromiso por la escucha activa, o la apuesta por un diálogo fluido, cercano y permanente. 

¿Están preparadas las organizaciones políticas para afrontar los retos de la Politica 2.0?. 

De momento no, pues sus estructuras decimonónicas y jerarquizadas resultan incompatibles con los valores de horizontalidad, igualdad de oportunidades y participación que predominan en las redes sociales. En los medios sociales se impone la meritocracia, los usuarios son influyentes en función de lo que comparten y conversan (no por su posición en la jerarquía), en un ambiente de igualdad de oportunidades y de absoluta democratización de ideas y opiniones, elementos no presentes en la mayoría de los partidos politicos, los cuales adolecen de una mayor apertura, transparencia, participación de las bases, modelos distribuidos de liderazgo, y democracia interna.

Los partidos politicos necesitan abrirse hacia la sociedad, asumiendo cambios culturales, estructurales y orgánicos hacia los valores predominantes en la sociedad en red.

El paradigma participativo

Nuestro cuestionado sistema representativo debe propiciar cambios hacia experiencias participativas que fomenten la participación y colaboración ciudadana. Las redes sociales no constituyen un fin en si mismas pero representan un medio para pulsar la opinión ciudadana en aquellos temas de transcendencia pública. Sin embargo el cambio hacia el paradigma participativo no se producirá a corto plazo teniendo en cuenta el descrédito de la política actual, la escasa cultura participativa en la ciudadanía y la polarización ideológica asentada en la realidad política. 

Hace falta voluntad y ganas por parte de los que nos gobiernan, instalados en un estado de conformismo que inhibe la participación y el emponderamiento ciudadano en las decisiones públicas. Curiosamente últimamente se dá un patrón recurrente en las sociedades:movimientos ciudadanos que surgen en una coyuntura socioeconómica complicada y amplificados a través de las redes sociales, favoreciendo una transformación a corto plazo de las estructuras del sistema representativo o del poder vigente. Como suele ocurrir las experiencias participativas son escasas (solo a nivel de presupuestos participativos) y hace falta mucha formación práctica.

Gobierno Abierto

El gobierno abierto es un concepto emergente asentado en tres pilares fundamentales: transparencia, participación y colaboración. Cada vez mas los ciudadanos, empresas, y medios de comunicación demandan el acceso libre a los datos que obran en manos del sector público. Datos que nos pertenecen y que sistemáticamente se nos han negado. 

Algunas administraciones comienzan a liberar y publicar los datos para garantizar la transparencia informativa en la gestión pública, larendición de cuentas, y propiciar el desarrollo de aplicaciones que exploten o visualicen los datos públicos para aportar servicios de valor añadido a la sociedad.

En el plano participativo cada vez es mas frecuente el uso de herramientas que permiten la involucración de los ciudadanos en las decisiones sobre gestión pública en municipios locales, aportando de propuestas de mejora que serán elevadas a pleno en función de su ideoneidad, viabilidad y presupuesto. Además los ciudadanos podrán formular sus propuestas de mejora en la elaboración y ejecución de las políticas públicas. A nivel de aplicaciones la colaboración ciudadana permitirá informar en tiempo real sobre incidencias en la vía pública.

Los pilares del gobierno abierto pueden suponer un impulso hacia una visión mas participativa de nuestro sistema.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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¿QUÉ BUSCAMOS EN LAS OFERTAS DE EMPLEO?

¿QUÉ BUSCAMOS EN LAS OFERTAS DE EMPLEO? 

  • En estos momentos, ya no te hace falta siquiera buscar trabajo, te buscan a ti. Los headhunters se han vuelto especialistas en reclutar jóvenes y profesionales

      La situación laboral ha cambiado, y mucho. Evidentemente la manera de buscar trabajo (y de permanecer en él) ha evolucionado desde la época de nuestros padres hasta ahora. Antiguamente, un sueldo alto era lo más importante a la hora de aceptar y mantener un empleo. Ahora, hay otros requisitos que se valoran más, como el tiempo libre, las vacaciones, los extras, el ambiente en la oficina, los bonos anuales e incluso las cenas, cestas y pagas de Navidad.

      Es por esto que la situación es aún más complicada que antaño y la gente se ha vuelto más inconformista. Si antes con tener un empleo decente valía para quedarse en él toda la vida, ahora, ya se busca algo más y es por ello que se cambia más de trabajo que antes. A día de hoy, un joven con treinta años tiene un C.V, que no le cabe en dos páginas y tiene que resumir adaptándose a las nuevas ofertas de empleo que solicita. Antes, tu primer o tu segundo trabajo era el que mantenías (si es que no habías heredado el negocio familiar, algo bastante común).

      En estos momentos, ya no te hace falta siquiera buscar trabajo, te buscan a ti. Los headhunters se han vuelto especialistas en reclutar jóvenes y profesionales altamente cualificados sin que ellos se den ni cuenta. Internet y redes sociales como Linkedin facilitan esta labor. Nos encontramos en una sociedad de inconformistas. Antes era normal quejarse cuando no tenías un empleo; ahora, es normal lamentarse cuando no tienes suficiente vacaciones en él o no te queda tiempo libre para ir al cine, leer o hacer cursos extras para estar mejor preparado.

      ¿Cómo será el trabajo del futuro? Pues realmente, parece que gran parte se desarrollará desde casa. En el fondo, eso es lo que nos gustaría a muchos y son cada vez más quienes lo llevan a cabo al modo de FreeLancer o simplemente no pasando a la oficina todos los días y haciendo ciertas labores desde casa en ocasiones. Gracias a Internet esto es cada vez más sencillo y en el fondo ahorra un tiempo de desplazamiento que no viene nada mal. También les evita a las empresas tener que pagar tickets de comidas o habilitar salas de comedor. Aunque, viéndolo desde otro punto de vista, trabajando desde casa se pierde sociabilidad. Encontrarse con la gente también es en muchas ocasiones una de las motivaciones para acudir al trabajo.


Fuente:rg

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Rodrigo González Fernández
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