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domingo, julio 29, 2007

Alvarez: Es una "vergüenza" el ocultamiento del informe elaborado por Metro

Alvarez: Es una "vergüenza" el ocultamiento del informe elaborado por Metro

Fecha edición: 29/07/2007 15:09

El diputado UDI Rodrigo Alvarez calificó como "una vergüenza" y "un tremendo engaño" de la Concertación haber callado el informe elaborado por la empresa Metro, en el cual alertó que no estaban dadas las condiciones para la implementación del Transantiago.

El parlamentario manifestó que "es una vergüenza el ocultamiento" y sostuvo que con ello "el Gobierno ha demostrado el total desprecio hacia los santiaguinos".

Añadió que ello es "la prueba final del tremendo engaño que la Concertación hizo con el Transantiago", porque, dijo, sabía que no estaba la infraestructura adecuada, el sistema de seguimiento satelital (GPS) ni las rutas. "Además sabían por un informe técnico hecho por sus propios técnicos, por el Metro y que conoció todo el gabinete político, que no estaban dadas las condiciones (...) e igual procedió a aplicar el Transantiago".

En esta línea, indicó que el Ejecutivo demostró un desprecio a la dignidad de los santiaguinos que utilizan este sistema de transporte.

"Es una vergüenza el ocultamiento, sí, (...) pero creemos que esto es la prueba final del tremendo engaño que la Concertación hizo en Transantiago y el tremendo deprecio que manifestó hacia la calidad de vida y dignidad de millones de personas en Santiago", sentenció.

Finalmente manifestó que estos antecedentes demuestran que el sistema de transporte terrestre es un "experimento absolutamente fracasado" que ha significado "más despilfarro de recursos" y más pruebas de que se actuó "inadecuadamente".

UPI

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Rodrigo González Fernández
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Internet: asesor personal de compras

Internet: asesor personal de compras

Cada vez más gente compra por Internet, cuya precursora es la venta por catálogo. El año pasado el 38% de todas las compras por catálogo se hizo a través de la red y se espera que el porcentaje aumente.

A la hora de pagar, muchos clientes se echan atrás y abandonan su cesta de compra a rebosar en Internet. Estas personas son catalogadas bajo el rubro de "inseguras" por los encargados de venta por Internet de la empresa Quelle.de, una de las empresas de ventas por catálogo e Internet más importantes de Alemania. 

 

Un chat es la solución que la empresa ofrece a estos "inseguros" para ayudarles a llegar hasta la caja de pago.

 

El objetivo del catálogo Quelle no es que el cliente compre a través de Internet, anuncia el portavoz de la empresa, Manfred Gawlas; Quelle seguirá vendiendo también por correo. Pero ahora el cliente también puede solicitar los productos que le gusten del catálogo a través de la red. El porcentaje de compras en Quelle, desde vestidos y libros hasta lavadoras, que se hacen por Internet asciende al 40%. La empresa pretende elevar esta cifra hasta el 50%, según Gawlas.

 

El asesor personal de compra

 

Los programadores de Quelle.de se esmeran en adaptarse al comportamiento individual de los usuarios. Por ejemplo, a la hora de comprar una lavadora, las comparaciones con otros productos ayudan al cliente a decidir. Para la compra de ropa, los informáticos colocan fotos de modelos y enlaces de cross-selling o venta cruzada, es decir, enlaces a complementos que vayan con el producto en cuestión. Además el cliente puede tener una conversación directa con los asesores a través de un chat, o recibir recomendaciones a medida ante la compra de productos como cámaras digitales.

 

Gracias a la expansión de la Web 2.0 aumentarán las oportunidades de compra online, de acuerdo a las estimaciones que hace Susanne Robra-Bissantz, informática de empresas de la Universidad de Nürnberg-Erlagen. Con el nuevo Internet ya no son datos e informaciones lo que se enlaza, sino personas. Robra-Bissantz cree que el hecho de que la gente haga sugerencias y recomendaciones fiables es un factor importante para el futuro de las compras online.

 

Foros, blogs, boletines de noticias personalizados; las Una señora recibe un paquete de Quelle con el correoBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Una señora recibe un paquete de Quelle con el correoempresas utilizarán cada vez más las posibilidades que existen para completar sus portales de compra. Quelle tiene planeado abrir un foro en el que los clientes puedan valorar los productos, "en el que puedan decir si un producto es bueno o no", aclara Jerome McGraw, jefe de proyectos de la empresa. Después, otros clientes podrían utilizar estas críticas a modo de referencia a la hora de comprar.

 

Clientes reclutan clientes

 

Esta idea pretende que el cliente online también interactúe en la medida que intercambia opiniones y valoraciones sobre los productos con otros compradores. Obviamente las aportaciones serían filtradas, advierte McGraw, pero la crítica es más que bienvenida. Los informáticos creen que se puede atraer a nuevos clientes a través de los círculos de amistad ya existentes. "Si yo compro un producto y escribo mis valoraciones en Quelle.de, me interesaría que otras personas también leyesen mi crítica", afirma McGraw. Lo que se espera es que el uso de esta aplicación en Quelle.de se extienda dentro de los círculos de amigos.

 

Estudio de mercado en Internet

 

Las empresas en Internet pueden beneficiarse de otro uso de la red: cada clic puede guardarse en un registro. La venta por Internet se va a convertir cada vez más en un instrumento de estudio de mercado, sobre todo con el desarrollo de la Web 2.0, según afirma Robra-Bissantz. En el futuro, en lugar del tendero de la frutería de la esquina, será el ordenador el que se encargue de establecer un contacto individual con el cliente. "Al analizar estos foros y blogs con un programa de reconocimiento de texto, nos hemos dado cuenta de que a veces los clientes aportan opiniones fantásticas que nosotros podemos utilizar", dice Robra-Bissantz.

 

Así, los clientes se convierten en "clientes activos" que complementan las ofertas con sus valoraciones. Según la especialista, es una idea muy viable. No obstante requeriría valor por parte de las empresas, ya que no todas las valoraciones en los foros y chats son positivas. "La empresa tiene que reflexionar sobre si se atreve a llevar una comunicación tan abierta con los clientes."

 

 

Carlo Schindhelm (I.G.U.)

 
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La ciudad, un buen lugar para vivir

La ciudad, un buen lugar para vivir

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) apuestan por las ciudades como el mejor lugar para vivir, pero se manifiestan críticos con problemas como la contaminación ambiental y el acceso a la vivienda.

Según el "Eurobarómetro", un sondeo en que periódicamente se recogen datos entre la población de la UE, la mayor parte de los europeos considera que las ciudades de la UE son "cada vez mejores lugares para vivir y trabajar".

 

Las ciudades españolas que fueron tenidas en cuenta para la elaboración del estudio fueron: Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo.

 

Hamburgo: buena red de transporte público.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Hamburgo: buena red de transporte público.A la población europea, en general, le gustan las ciudades y por ello confía en la capacidad que las urbes ofrecen para generar empleos y nuevas posibilidades laborales y personales, de acuerdo con datos de la encuesta.

 

Espacios verdes y cultura

 

Más de tres cuartas partes de los entrevistados se declararon "satisfechos" con la calidad de vida en sus ciudades, y la mayoría ve el futuro de la ciudad en la que reside de manera "positiva".

 

A pesar de que, en general, los ciudadanos europeos están satisfechos con la calidad de servicios como la educación, la salud y la cultura, también expresan su preocupación por temas importantes como las posibilidades de trabajo, los elevados alquileres y la contaminación ambiental, se señala en el estudio.

 

Según la encuesta, las cinco ciudades de la UE con mejor red de transporte público son: Helsinki, Viena, Rennes, Hamburgo y Múnich.

 

Vida cultural: un atractivo de las ciudades.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Vida cultural: un atractivo de las ciudades.De acuerdo con el estudio, también hay en toda la UE un relativo nivel de satisfacción en cuanto a instalaciones culturales y deportivas, espacios verdes, servicios sanitarios y colegios.

 

Los mayores problemas

 

En cuanto a la lista de problemas que más preocupan a los ciudadanos europeos, la contaminación atmosférica se coloca en el primer lugar, y es especialmente grave en 62 ciudades de la UE, y sólo en once la mayoría de europeos responde que "es fácil encontrar una buena vivienda a un precio razonable".

 

Madrid y Barcelona están entre los puestos más bajos de la tabla en cuanto a "facilidad para encontrar una vivienda a un precio razonable", según la encuesta.

 

Las metrópolis con más oportunidades laborales son Praga, Copenhague y Dublín, donde más del 70 por ciento de encuestados afirma que es "muy fácil" encontrar trabajo.

 

Entre las urbes en las que es más difícil encontrar un puesto de trabajo figuran Palermo, Nápoles y Fráncfort del Oder.

 

Agencias/pk

 
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LA HONORABILIDAD DE TOMIC Y VELOSO A TODA PRUEBA, PERO SE LES SEPARA DE SUS CARGOS...

Revelación de memorándum de Metro tensiona relación entre Gobierno y colectividades oficialistas:

Concertación embiste contra La Moneda por "ocultar" informe clave sobre Transantiago  ES EL MALDITO "SECRETISMO DE ESTADO"
 
NO ME CABE DUDA QUE QUE ESTE SECRETISMO TRAERÁ CONSECUENCIAS POLITICAS Y DEBERÍAN RENUNCIAR TODOS LOS INVOLUCRADOS. CÓMO PODRÍAN PLANTEARSE LOS QUE SABÍAN DE AQUELLO ANTE LA CIUDADANÍA . SIN EMBARGO YA NO ESTAN TOMIC  NI VELOSO.....

A. TRUJILLO, B. MARINO


 

Presidente del PPD, Sergio Bitar, acusó "falta de lealtad" hacia los partidos por no habérseles informado de los riesgos de no postergar la ejecución del plan.



Una dura y sorpresiva embestida en contra de los ministros del Comité Político de La Moneda, por haber mantenido hasta ahora "oculto" el informe que advertía los riesgos de echar a andar el Transantiago, lanzaron ayer los partidos de la propia Concertación.

Luego de que "El Mercurio" revelara los contenidos de una minuta enviada por la empresa Metro al Gobierno en diciembre de 2006, en la que se consignaban los peligros que revestía no postergar la puesta en marcha del nuevo plan de transportes capitalino, dirigentes y parlamentarios de todos los sectores oficialistas salieron ayer a cuestionar el rol desempeñado por las autoridades.

En un hecho que vuelve a tensionar la relación entre Gobierno y colectividades oficialistas, y alegando que los presidentes de partidos nunca fueron informados de la existencia del polémico informe, dirigentes y parlamentarios coincidieron en emplazar a los ministros políticos a dar explicaciones por el tema.

Las críticas más duras vinieron de parte del presidente del PPD, Sergio Bitar, quien subrayó que se trata de un "hecho muy grave", que afecta las "confianzas mutuas" al interior del oficialismo.

"Uno siente que no hubo lealtad con todo lo que hemos hecho como partidos al no informarnos de nada", dijo el ex ministro, subrayando que sólo se enteró por la prensa de la existencia del documento.

"En una materia como ésta en la que se ha puesto en juego todo el capital de la Concertación, no consultar a los partidos o a sus dirigentes es altamente preocupante. Espero que el Gobierno salga con celeridad a responder por este hecho".

Similar postura defendió el presidente del PRSD, y vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, quien adelantó que pedirán las explicaciones correspondientes a La Moneda, sobre todo porque, dijo, el informe revela que existía la información como para tomar decisiones distintas a las que se terminaron adoptando.

Desde el PS, en tanto, el vicepresidente del Senado Carlos Ominami emplazó a todos quienes posean información respecto de lo que ocurrió para llegar a la crisis generada con el Transantiago, debieran entregarla a la brevedad, respondiendo por eventuales responsabilidades ante la comisión investigadora de la Cámara.

Mientras, a nombre de la DC, el vicepresidente de dicha colectividad, Jorge Burgos, no sólo criticó el "ocultamiento" de información, sino que también lanzó duros cuestionamientos a las disputas soterradas que, dijo, han quedado de manifiesto al interior del Gabinete, producto de la crisis del Transantiago.

En ese contexto, el ministro del interior Belisario Velasco optó ayer por tomar distancia del hecho. Evitando entrar en mayores detalles, dijo que el informe y todo lo relacionado con él constituyen ahora materia de análisis para la comisión investigadora. "Ahí se verán las responsabilidades políticas", dijo.

Citas del documento

"Lo que está fuera de toda duda (y así lo reconocen "Fernández & De Cea") es que en el Transantiago habrá un periodo inicial que durará al menos dos meses y posiblemente más en que los usuarios del sistema no se comportarán como predice el modelo".

"Uno de los mayores problemas de la transición es que al comienzo de esa etapa habrá mucha gente, probablemente cientos de miles de santiaguinos que no encontrarán el medio de transporte que buscan en el lugar ni en la hora que desean encontrarlo".

"'Lleno completo' quiere decir que no puede ingresar un pasajero adicional a ese tren (de Metro). 'Lleno completo' quiere decir que los pasajeros que están en el andén esperando subirse al Metro deberán esperar por otro tren y, en muchos casos, por varios trenes más".

"En Metro creemos que en algunos casos esta situación podría dar origen a expresiones duras de descontento (¿tomas de estaciones?, ¿bloqueo de trenes?, ¿desórdenes callejeros en el entorno de alguna estación?) con cobertura desfavorable de los medios de comunicación".

Perfiles

SERGIO BITAR
Presidente PPD

"Uno siente que no hubo lealtad con todo lo que hemos hecho como partidos al no informarnos de nada".

"En una materia como ésta en la que se ha puesto en juego todo el capital de la Concertación, no consultar a los partidos o a sus dirigentes es altamente preocupante".

CARLOS OMINAMI
Senador PS

"Esto corrobora lo que muchos sospechábamos y es que existía información suficiente como para prever que las cosas iban a resultar mal".

"Todos los que tengan información respecto de lo que ocurrió para que hayamos llegado a esta situación deben entregarla y concurrir ante la comisión investigadora".

JOSÉ A. GÓMEZ
Presidente PRSD

"Estamos ante una situación muy compleja. Deberían haberse tomado decisiones en función de ese informe que recién hoy conocemos. Vamos a pedir explicaciones al Gobierno; necesitamos que nos expliquen qué fue lo que ocurrió".

JORGE BURGOS
Vicepresidente DC

"Aquí ha quedado de manifiesto una lucha interna entre los ministros. Hago un llamado a mi Gobierno para que la discusión, entre quienes estuvieron por la suspensión del Transantiago y quienes se jugaron por su ejecución, se termine de una vez. Hagan la pega y dejen las disputas...".

El origen del polémico informe de Metro
Al tanto de las aprensiones de la empresa, fue la ex ministra de la Presidencia Paulina Veloso la que solicitó a Blas Tomic la elaboración de la minuta.

Una serie de contactos informales entre la ex ministra de la Presidencia Paulina Veloso y el entonces presidente del Metro Blas Tomic constituye el origen de la polémica minuta cuyo detalle recién hoy se conoce.

En su rol de coordinadora interministerial, en noviembre del año pasado, la ex titular de la Segpres conversó telefónicamente, al menos un par de veces, con quien era la máxima autoridad de la empresa estatal. En dichas conversaciones, Tomic hizo ver las aprensiones que tenía el directorio que encabezaba respecto de mantener al 10 de febrero como la fecha de inicio del Transantiago.

Según hizo ver a la ministra, la lentitud en los avances de la infraestructura y la falta de una campaña comunicacional adecuada hacían prever que la puesta en marcha del nuevo plan de transporte podría llegar a generar "situaciones catastróficas" para los usuarios.

Acogiendo sus inquietudes, Veloso le planteó a Tomic la necesidad de que sus argumentos fueran entregados a través de un documento escrito a La Moneda, con el fin de ponerlo en conocimiento del comité político -que además integraban los ministros Belisario Velasco, Ricardo Lagos Weber, Isidro Solís y Andrés Velasco- para analizar una eventual suspensión del inicio del emblemático proyecto.

Según comentan fuentes del oficialismo, al conocer la gravedad de los planteamientos, la titular de la Segpres comentó con Belisario Velasco el tema. De inmediato, el jefe de Gabinete tomó cartas en el asunto y lideró la postura de suspender la aplicación del Transantiago, medida que era compartida por la ministra.

En ese momento se forjaron al interior del comité político las posturas divergentes en torno al tema: mientras Interior iba por frenar el tema para evitar un caos en la calles capitalinas, el ministro de Hacienda -junto a Sergio Espejo, de Transportes, y a Eduardo Bitrán, de Obras Públicas- se mantenía a firme con la idea de lanzar el plan pese a las advertencias.

Frente al lapidario diagnóstico de Metro, el equipo liderado por Andrés Velasco -con análisis y cifras en mano- peleó para que la fecha del 10 de febrero se mantuviera "contra viento y marea".

Belisario, en tanto, intentó poner la cuota de factor humano sobre la mesa, y convencer a la Presidenta Bachelet de retrasar la medida hasta asegurar el orden público. Incluso, tras conocer el memorándum de Metro, se comunicó con Carabineros para solicitarle a dicha institución un informe que explicara cómo vislumbraban el tema de la seguridad frente al plan, lo que nunca había sido analizado por el equipo técnico a cargo de la implementación. Tras estas diligencias, se suscitó al interior del equipo político la pugna que finalmente zanjó la Presidenta al mantener la fecha de inicio del Transantiago.

PREOCUPACIÓN

LA EX MINISTRA PAULINA VELOSO escuchó a Tomic, y traspasó la preocupación al equipo político de La Moneda, donde no tuvo resultados positivos.
 
PERO TERMINAN VELOSO Y TOMIC FUERA DE SUS CARGOS. ALGO HABÍA EN LA SALIDA DE VELOSO....Y EN LA RENUNCIA DE TOMIC.....AHORA YA SE SABE....
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Rodrigo González Fernández
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INTERNACIONAL
 
En las escaleras del palacio(Crónica política y picaresca, con anécdotas y categorías)
 
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ÁNGEL AZNÁREZ «Pablos, abre el ojo que asan carne»

Francisco de Quevedo

«Historia de la vida del Buscón»


En un precedente artículo citábamos a un escritor político español que ya en el siglo XVII advirtió que, principalmente, las cosas públicas nunca son lo que parecen. Resulta sorprendente que, con tantos cambios de formas políticas desde entonces (del Antiguo al actual Régimen, desde la Edad Moderna hasta la Contemporánea, con teocracias, dictaduras, democracias, monarquías y repúblicas), el fondo-fondo del Poder político sea tan constante, acaso porque constante es la pasión por mandar. De la vieja y arcaica invisibilidad del Poder pasamos a la actual invisibilidad de la Política; eso sí, con mucha propaganda y energías derrochadas para convencernos de lo contrario, con mucho discurso falso sobre democracia y transparencia, con babosa palabrería prometiendo cambios para la caza del voto. (En este momento saco del cajón el festivo matasuegras, lo emboco e interpreto el «Tararí, tararí y tararíii»).

El Poder sigue necesitando la estructura espacial de palacios muy distantes, no pudiendo compartir comunidad con vecinos; sus principales y «sustanciales» reuniones siguen siendo secretas; sigue queriendo ver todo lo de los súbditos, ahora ciudadanos, y él (el Poder) sigue escondido en el escondite, casi como el dios divino («absconditus»). Tiene razón Daniel Innenarity, que en «La sociedad invisible» («El País»,19.02.2002) opone lo que se ve, que denomina superficie estúpida, a lo que realmente sucede, que denomina profundidad siniestra.

Excepcionalmente el Poder quiere que le veamos y nos pide: «¡Miradme, miradme!» Lo que suele ocurrir cuando se corona a un rey, se diviniza un papa o toma posesión un presidente autonómico o heteronómico; tal ocasional oportunidad no se debe desaprovechar, si bien hay que pertrecharse de protector. De una parte, hay que tener en cuenta que esa convocatoria contemplativa, en verdad, será poco importante por lo dicho antes (lo importante siempre es secreto); de otra, es preciso armarse de buenos instrumentos ópticos, para que los ojos, más que de torpes humanos y diurnos, sean de búho o lechuza, nocturnos y para oscuridad, pues con tales instrumentos y con mucha atención se puede ver lo que no se quiere enseñar: los muchos lapsus, no sólo «linguae» (esto es de americana psicología política).

Con esas prevenciones allí fuimos, al legislativo palacio a mediados de este mes, entrando por la puerta principal. Y antes de entrar surgió la primera inquietud, al comprobar que aquí -al igual que en otros sitios- el palacio del legislativo sólo tiene una puerta principal, muy visible, en oposición al palacio del ejecutivo, que tiene dos principales, una muy visible por delante y otra muy invisible por detrás, disfrazada de emergencia. Tal observación resultó aclarada con las explicaciones de un experto que allí estaba, diciendo que en los palacios del legislativo, de color gris, sólo hay una puerta, siendo palacios del «otium» o del ocio, y que los palacios del ejecutivo, de color crema pastelera, son del ocio, pero sobre todo «nec-otium» (no ocio) o negocio. Y aclaró mas: en los palacios del legislativo, todos los que entran son de una sola clase, del «officium»; mientras los que entran en los palacios del ejecutivo son de dos clases: los que entran por la puerta principal o delantera, que son del «officium», y los que entran por la puerta de atrás, que son los del «beneficium», para acceso a las denominadas oficinas económicas de los gobiernos.

Añadió el experto que, en coherencia con lo anterior, en los palacios del ejecutivo había dos tipos o clases de guardias o policías: los normales, para vigilancia de la puerta delantera, y los anormales, o del servicio secreto, para la puerta trasera. El repetido experto, de manera un tanto confusa, dijo que si había que echar al inquilino del palacio y éste no se dejaba, le enseñaban el dossier y a dimitir por razones personales o para atender a la familia. Por el contrario fue muy claro de respuesta a la pregunta sobre cuántas puertas principales hay en los ayuntamientos, diciendo que, al ser ésos la Administración mas próxima a los ciudadanos, todo está más mezclado y próximo, sin necesidad de tiquismiquis: entran, por la misma puerta y juntos, los del oficio y los del beneficio.

Y llegamos a la escalerona palaciega o escalextric, subiendo «no en línea recta, sino por camino circunflejo» (Quevedo), no pudiendo subir más, pues la «toma de posesión» iba a ser allí, en la mismísima escalera, lo que es muy original. Alguien comentó que las escaleras son, según los sanguinarios británicos, un perfecto lugar para crímenes, y que, según los saineteros madrileños, son un perfecto lugar para risas. Esta vez fue un amigo el que aclaró, con sigilo y tiento, que los dogos venecianos tomaban también posesión en escalera, en la del Palacio Ducal, matando y matándose, con la apariencia infantil que daba la presencia de niños, que eran los fedatarios del «ballottino» electoral en el Gran Consejo (el recuerdo de Venecia provocó melancolía y sentimientos, encontrando únicamente el consuelo en que Venecia es parecida a Oviedo en una sola cosa: ambas tienen un Rialto, el de allí de piedra y el de aquí pastelero).

El acto litúrgico o rito comenzó con los actores -para ser vistos- arriba, y con los espectadores -también para ser vistos- abajo. El oficiante principal o sacerdote puso su mano encima del libro sagrado (Constitución) que estaba en un atril ridículo, por diminuto. Llegó el discurso, del que nada escuché, al estar convencido de que para saber lo que piensa un político, cuando habla solo, es mejor mirarle y no escucharle. ¡Cuidado!, que lo reaccionario tiene también muchos escondites. Con esto último he querido manifestar el desprecio a los soliloquios en general y de los políticos en particular, frente a los que no cabe respuesta, viendo, por el contrario, en el debate y el diálogo alturas de racionalidad, es decir, de humanidad, y por los que nació la política hace veinticinco siglos.
La presencia del Arzobispo, emparedado entre la pared de la izquierda subiendo, y la pared del fondo, vestido a lo normal, sin púrpura, sin mitra, sin báculo o palma, fue de categoría, o sea, no de anécdota: que en un acto de tanta liturgia el Arzobispo esté en una esquina y vestido al estilo de funcionario del Catastro o del Instituto Geológico y Minero, revela el secularismo de la sociedad asturiana. Viendo al prelado allí y de esa manera, entendí su lamento, leído en un digital religioso: «Se está imponiendo la no religión». Reconozcamos que esta vez, esta vez, lo ha hecho muy bien S. E., pues, como se dice en el drama del suicida Montherlant (1960) «El cardenal de España», «nada hay más peligroso que actuar como si se tuviera poder, no teniéndolo».
Abajo estaban los «lobbies» y las autoproclamadas élites. En un lado los del sindicato y los del dividendo, que los franceses llaman de la «gouvernance», los americanos «market participans» o «policy takers»; en otro lado los «familimillonarios», especie nueva y de mucha foto, abrazando a los de la derecha y de la izquierda, sin disimulo, por aquello de los huevos en varias cestas por el «si acaso». Por allí vieron a los de la soldadesca y de la marinería, con vistosidad y color (para color, el que daría una cuadrilla de toreros con montera y capa). Un perito de justicia planteó una cuestión muy seria, pero en momento muy inapropiado: ¿por qué en el Parlamento de Oviedo no había un reglamento del «lobbying» como en el Parlamento de Washington? Nadie respondió, alguno rió y la mayoría siguió mirando a lo alto, captándose en ese momento y por tal postura un efecto mágico: hasta los cuellos con las mas gruesas y colgantes papadas parecían de espigado cisne.

A la despedida vimos cómo el inteligente Valledor se despedía del Presidente, dándole la mano y cogiéndole con afecto por las mangas; tales tocamientos, tan frecuentes en adoradores del Poder, resultaron raros en persona tan distante de siempre y ahora mas en la oposición. Eso no es anécdota, sino categoría, pues en el tocar, incluso en el sacrílego, hay mucho de adoración. Popper (1962) escribió: «La adoración del poder es uno de los peores tipos de idolatría humana». ¿Habrá sido un lapsus?

Cuando el Poder pide que le miremos, autoriza a que nos riamos de él por comedia, y así se compensa por lo que hace llorar por tragedia, pero siempre, siempre, sin olvidar que sus anécdotas simpáticas son también categorías muy serias.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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CONOMIA | Sabado 28 de Julio, a las 18:45:h

ECONOMIA

El Gobierno descarta "de momento" extender a las renovables la imposición del uso de biocarburantes La patronal reclama un trato similar para las energías limpias y los combustibles ecológicos
COLPISA, C. Ferreiro |

El Gobierno no tiene previsto imponer el uso de las energías renovables, medida que sí adoptó el pasado junio para los biocarburantes. El Ministerio de Industria considera que el sistema de primas que fomenta las energías limpias ha permitido que el sector se desarrolle de forma satisfactoria, con lo que "de momento" no cree necesario fijar obligaciones legales. Las fuentes energéticas 'verdes' cubrieron un 6,8% del consumo total de energía en 2006, según un reciente estudio del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y Gas Natural.
El documento elaborado por el organismo dependiente de Industria y la gasista destaca que la clave del éxito de las renovables ha sido la "estable, suficiente y clara" política de apoyo de los últimos años. En un sector energético "muy privatizado", argumenta, sólo podrán triunfar las iniciativas que tengan una "rentabilidad suficiente". Las dos entidades, sin embargo, consideran "probable que de la recomendación pueda pasarse a la imposición" del uso de las renovables en un plazo sin determinar.
El director técnico del CENER, Fernando Sánchez, precisa, con todo, que se trata de una predicción de lo que podría pasar a nivel internacional. Las renovables en España, explica, "están reguladas actualmente con un código técnico específico y un mecanismo de tarifas que, de momento, las exentaría de una regulación por la vía legal". El dirigente del ente público subraya que las primas vía tarifa han convertido a las renovables en "energías altamente rentables", lo que constituye el elemento más determinante para su expansión.

Combatir la desigualdad

La patronal no opina lo mismo. El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González, apoya la norma que obliga a mezclar biocarburantes con combustibles clásicos, pues "la escasez del petróleo es una realidad evidente". Estima, sin embargo, que "esta misma legislación debería ser igualmente extensible al resto de energías renovables". Este trato dispar, a su juicio, ha provocado una situación de desigualdad que ha llevado a la patronal a solicitar "incesantemente" la creación de una marco equivalente entre las dos.
González reclamó al Ejecutivo "más voluntad política para dotar de una mayor estabilidad al sector en el largo plazo". El mandatario empresarial reconoce la prosperidad que han mostrado estas energías, pero considera necesaria una legislación más acorde que les permita tener una rentabilidad mayor a largo plazo. El sistema tarifario actual, en su opinión, no es lo suficientemente estable y sufre demasiadas oscilaciones de precios que perjudican de forma muy seria la proyección de estas energías.

Necesidad 'verde'

La importancia de una buena política que favorezca la producción de las renovables es una prioridad a nivel mundial, pero de especial importancia en España. Según apunta el CENER, el país cuenta con escasas fuentes energéticas autóctonas, lo que le obliga a importar cada año hasta un 85% de la energía primaria que consume. El aparato productivo, además, es muy ineficiente en el uso que hace de la energía, lo que provoca que se despilfarre el recurso. Los españoles consumimos un 19% más de energía per cápita que la media europea.
Por este motivo, las renovables se convertirán en un factor corrector de la dependencia energética española si se fomenta su presencia en los procesos productivos. El país destaca, desde los últimos tres años, en producción y consumo de energía eólica y cada vez más en solar. Muestra de este crecimiento es que durante el primer semestre de 2007, el 9% de electricidad que se consumió en España procedía de energía creada a través de viento. Un buen motivo para este despegue es que los costes de producción de la eólica han disminuido un 40% desde hace diez años lo que ha favorecido la inversión.
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