TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook.

viernes, agosto 10, 2012

¿Se Puede Ser Socios en la Empresa y Pareja en la Vida?

¿Se Puede Ser Socios en la Empresa y Pareja en la Vida?

|Lic. Lucrecia Sandrigo | 9.Agosto.2012 |

¿Se puede estar juntos en la empresa y en la familia, enfrentar los problemas de dinero, los compromisos, las reuniones escolares, las obligaciones comerciales, las obligaciones en el hogar, y desempeñar a veces en el difícil papel de ser uno subordinado del otro?.

Esta es una situación común en las empresas familiares y conocemos experiencias reales donde la empresa es dirigida por los esposos, administrando juntos su propio negocio.

Para muchas parejas esto es un sueño hecho realidad, para otras un verdadero infierno.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para que este sueño sea una realidad y perdure en el tiempo?

Veamos la visión de la Lic. Lucrecia Sandrino del estudio Caps.

Las condiciones que ayudan a lograr un equilibrio en la relación de socios y pareja, que necesariamente deben acordarse y definirse desde el inicio son:

  • Asignación de roles y definición de responsabilidades.
  • Definición del poder para la toma de decisiones.
  • Asignación de sueldos.
  • Respeto por los conocimientos del otro.
  • Absoluta confianza.
  • Resguardar el espacio de vida personal.

 

Ambos deben comprender los esfuerzos que requiere llevar adelante un emprendimiento. 
También resulta necesario que los dos sientan entusiasmo por lo que hacen, ya que, sin esa pasión, es muy difícil que puedan seguir agregando ladrillos a su edificio. Más aún, según los investigadores, es aquí donde comienzan a aparecer los desacuerdos, conflictos y peleas, se produce el quiebre de la pareja y también del negocio.

socios en la empresa y pareja

Además, los esposos no deberán olvidarse de algunas recomendaciones que pasan a ser normas básicas que ayudarán a sobrellevar el trabajo en pareja:

  • Preservar y conservar la confianza mutua.
  • Separar lo personal de lo profesional.
  • Mantener los asuntos laborales dentro del horario de trabajo y las cuestiones familiares para los momentos hogareños.
  • Trabajar sólo la cantidad de horas necesarias y respetar los tiempos de ocio.
  • Dialogar sobre lo sucedido a diario, sean aspectos positivos o negativos y solucionar los problemas según vayan sucediendo, sin esperar.
  • Poner en práctica la asertividad; poder decir no, sin sentirse culpable
  • Competir en el mundo exterior, no entre ellos
  • No pelearse delante de los empleados
  • Mantener la profesionalidad y el respeto mutuo
  • Encontrar un espacio y un tiempo para compartir con amigos, donde cada uno pueda abstraerse de su socio y pareja.
  • Definir claramente que la familia está primero.
  • Buscar un hobby personal y hacerse el tiempo para realizarlo.

Una vez que fueron conversadas y definidas las cuestiones relacionadas a la funciones de cada uno en el negocio, y establecidos los límites entre el trabajo y las tareas domésticas, la oportunidad de trabajar con la pareja ofrece varias ventajas:

"Una relación bien llevada en las dos esferas de la vida hace que ambos miembros comprendan las preocupaciones, anécdotas y situaciones que se viven en el trabajo, por lo que mejora la comunicación, la complicidad y el entendimiento. Aspectos que incrementan la confianza, la energía y la productividad." Así lo expresa, Beatriz Elías.

"El conocimiento que se tiene de la otra persona puede hacer que el equipo funcione perfectamente y que incida de forma positiva tanto dentro como fuera del hogar", afirma María José Carpintero, manager de selección de Randstad.

Se puede conocer a la pareja en otras dimensiones como su personalidad y rol como trabajador. Esto puede ayudar a entender más ampliamente a la otra persona.

Se genera un espacio no sólo para crecer en lo laboral y económico, sino también para compartir sueños, esperanzas y anhelos.

¿Qué puede ocurrir si las bases no están sólidas?

Por supuesto que si no se establecen las pautas desde el inicio y no se dan las condiciones que mencionábamos antes, surgirán efectos que van a generar daño en los diferentes ámbitos – empresa y familia – involucrando seguramente a la gente que los rodea, tanto empleados como hijos.

 

En el ámbito empresarial surgirá desmotivación, baja productividad, desacuerdos, tareas que no se realizan y decisiones que no se toman o que llevan su tiempo para efectuarlas. 
En el ámbito familiar, habrá desunión, desacuerdos en la educación, conflictos por las tenencias, los hijos no sabrán donde ir.

Muchas veces las desventajas pueden surgir de la rutina diaria que se traduce en un deterioro de la relación, por eso, será necesario tomarse el tiempo para realizar cosas distintas, además otorgarse un espacio individual y realizar otras actividades recreativas donde cada uno se sienta bien.

Podemos señalar que si las principales cuestiones se plantean desde un inicio es posible que la pareja pueda llevar adelante un negocio.

Para concluir, vale esta reflexión de Sergio Sinay:

"se supone que tu pareja sentimental es alguien que comparte valores contigo, que te conoce al grado de anticiparte, que te respeta, que confía en ti, que desea tu éxito y que está contigo en las buenas y en las malas. Si todos tus colaboradores cupieran en esta descripción, tu empresa sería la más eficiente y eficaz del planeta".

Te invitamos a dejarnos tus comentarios y sugerencias debajo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La reputación de las marcas la construyes tú por SALVADOR SUÁREZ

Son las 21h en Milán, la gente ya está cenando y nosotros apurando los últimos tragos de Spritz en el Exploit (San Lorenzo srl Via Pioppette n.3), no penséis mal, estuve en esa vibrante ciudad para asistir a un congreso internacional sobre el valor de la reputación de las marcas. Empresas de los cuatro continentes exponían sus experiencias en la gestión de la reputación corporativa como un factor clave para el éxito y la sostenibilidad de las empresas, pues cada vez más adquiere relevancia el buen direccionamiento de las relaciones con sus grupos de interés.

La reputación corporativa es el reconocimiento que hacen del comportamiento de una empresa sus principales grupos de interés en función de la relación que esa empresa mantiene con ellos y del grado de satisfacción de sus expectativas. La imagen de marca consiste en las diferentes percepciones que tienen los consumidores de ella y que se refleja en las interacciones con la marca . En función a esa experiencia se construye la "imagen de marca" donde el consumidor asocia diferentes atributos (características descriptivas  fruto de esa relación con el servicio o producto) que permanece en su memoria.

En nuestro país, a partir de la crisis, está aumentando el interés en el gobierno corporativo y lareputación empresarial. Las empresas están demando un sistema de medición de este activo, ya que está demostrado que una buena reputación aumenta la confianza en los consumidores y, por tanto, la venta de productos. Para medir esa reputación se utilizan diferentes modelos de gestión con sistemas y fórmulas matemáticas  desvinculando los atributos  y dimensiones para posteriormente cuantificar la influencia de cada uno de estos elementos sobre la reputación. Esto nos indicará el posicionamiento de las empresas.

Lo que más me llamó la atención de las diferentes ponencias fue la escasa presencia de casos de medición a través de los medios sociales,  ya que  hay dos pilares en la construcción de  lamarcas plenamente relacionados con las percepciones expresadas en las redes.

Bloque constructores de la marca:

Si, además, tenemos en cuenta el acceso masivo de los consumidores a las plataformas sociales y el % de conversaciones relacionadas con el ámbito empresarial nos damos cuenta de laimportancia de monitorizar y establecer indicadores de marca en base a las conversaciones realizadas en el entorno 2.0.

Según todos los estudios realizados, las marcas forman parte de las conversaciones de los usuarios en medios sociales y su presencia resulta natural y aceptada:

- El 85% de los internautas utilizan facebook
- El 65% de los usuarios de facebook están en contacto con alguna marca o empresa
- El 32% de los usuarios de Tuenti se relacionan con marcas
- El 61% de usuarios de twitter sigue a marcas porque les parece interesante
- 1 de cada 3 usuarios de redes sociales afirma haber comprado un producto influido por una conversación en la red

Datos del estudio the cocktail analisys (abril 2012):

El problema de los modelos tradicionales de valoración de una marca es que los datos son recogidos en un momento puntual y por tanto pierden vigencia. Sin embargo, ya es posible obtener diferentes indicadores monitorizando conversaciones  en los medios sociales y, por tanto, obteniendo información a partir de contenidos generados por los consumidores sobre productos y servicios de forma espontánea que nos permitan tomar el pulso actualizado por los propios consumidores en tiempo real.

Está demostrado cómo la opinión de nuestros amigos o de miembros de nuestra comunidad nos influye en gran medida sobre nuestra percepción de productos y servicios. Así, uno de los grandes responsables de velar por la reputación de la marca serán los responsables corporativos ayudados por sus agencias de social media de cada una de las empresas, de su trabajo dependerá la experiencia y la percepción que tengan los consumidores de esa marca y que se divulgará por la red de a través de otros usuarios.

El mayor activo de una empresa es el valor de su marca. Todavía hay muchas compañías que no se han dado cuenta que la reputación de su marca dependerá de su estrategia y capacidad en la implementación para ofrecer una propuesta de valor diferenciada en cada plataforma que genere vinculación en la interacción con los usuarios de los medios sociales y así contribuir a reforzar esos atributos gracias a la calidad del contenido y a la vertebración diaria en sus páginas corporativas.

Llevamos mucho tiempo aconsejando a las organizaciones que escuchen a sus clientes, que es básico aumentar la transparencia y mejorar los servicios de atención al cliente a través de los medios sociales. Ya tenemos las herramientas y el volumen de conversaciones necesarias para empezar a establecer indicadores  que nos permitan saber el nivel de percepción de nuestra marca, productos, servicios y precios.

No hay duda de que el futuro de la reputación pasa por la relación entre marcas y consumidores en el entorno social y debemos de ser capaces de obtener esa información para poder ejecutar estrategias que tengan en cuenta la valoración que tienen de nosotros  nuestros consumidores. Hoy en día,  la reputación de las marcas la estáis construyendo vosotros día a día.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile